Saturday, September 29, 2012

POLÉMICA EN TORNO AL HOSPITAL CALIXTO GARCÍA

Cruce de versiones sobre una carta firmada por médicos del hospital Calixto García

DDC
  • El documento fue firmado en agosto de 2011.
  • La situación del hospital no ha mejorado.
  • Uno de los firmantes dice que 'mucha gente se ha retractado por miedo'.
(MEDICINACUBANA.BLOGSPOT.COM)
"Cacería de brujas", intimidaciones, cruce de versiones y una visita de primer nivel son algunas de las consecuencias tardías de una carta enviada por médicos del hospital Calixto García al general Raúl Castro en agosto de 2011.
La misiva, que circuló recientemente en internet, describe el "gran desastre" del centro hospitalario capitalino, con una "estructura constructiva en deplorables condiciones" y la "falta de recursos básicos en la atención a los pacientes".
El número dos del régimen, José Ramón Machado Ventura, acudió al hospital el sábado pasado, una visita "nada casual", según el activista Elizardo Sánchez, después de que la carta circulara vía correo electrónico y fuera publicada en webs y blogs.
"Hay mucha gente que se ha retractado por miedo", asegura a DIARIO DE CUBA el médico Eduardo Herrera Durán, uno de los firmantes del documento.
La carta fue suscrita por 61 médicos el 15 de agosto de 2011, según una web oficialista con sede en el País Vasco (España).
La página castrista dice contar con la "verdadera carta" y aventura que la versión divulgada por varias webs del exilio, como Cubaencuentro, Penúltimos Días y Café Fuerte, "omite frases que reconocen el esfuerzo de la Revolución en el campo de la salud pública", y "añade varios párrafos finales que cambian completamente el tono y el mensaje de crítica constructiva del original".
Ninguno de los sitios independientes que publicaron la carta recientemente mencionaron su fecha original (agosto de 2011), ni han reaccionado por ahora a la versión oficialista.
La polémica afecta, sobre todo, a la parte final del documento.
Según la primera versión conocida, los médicos se preguntan: "¿hasta cuándo vamos a agradecerle a la generación del centenario por haber cumplido con su deber y su obligación de liberar a Cuba, mientras nuestra generación espera para cumplir con su deber de desarrollar y darles a nuestra familia, a nuestros hijos, a nuestros hermanos cubanos la vida que se merecen, mientras las destructoras huellas de la corrupción transitan con libertinaje singular para cada lado de la sociedad al que se pueda dirigir la mirada?".
Dicho fragmento no aparece en la carta publicada por la web oficialista. ¿Fue retocada por el régimen antes de filtrarla? ¿O parte de su contenido es una de esas historias apócrifas de moda? Hasta ahora, nadie ha podido asegurar ni una cosa ni la otra.
Problemas acumulados
El hospital Calixto García se ha visto afectado recientemente por escándalos de corrupción. Su director, Miguel Fonseca, y una decena de trabajadores fueron detenidos y separados del cargo y se encuentran bajo investigación desde julio pasado.
"La atmósfera allí es de cacería de brujas contra firmantes y simpatizantes de la carta", denuncia Elizardo Sánchez Santacruz.
El presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos refiere que los movimientos son más bien "burocráticos", y al nuevo director lo tienen incluso recogiendo escombros.
Según el cirujano Eduardo Herrera Durán, la divulgación del documento ha provocado "análisis" y "temores" en el centro. A pesar de que la queja se produjo hace más de un año, las autoridades apenas han reaccionado ante la grave situación del Calixto García.
"Se trabajó en la fachada y en algunas reparaciones menores, pero sigue siendo un desastre", indicó el periodista independiente Roberto de Jesús Guerra, que por causas personales y familiares ha visitado el hospital en los últimos dos meses.
Los principales problemas están en los quirófanos y en urgencias.
"No hay agua en los salones. A veces hay que esperar hasta 10 horas después de operar, para poder limpiar. En urgencias faltan guantes, jeringuillas, no hay hilo ni agujas", explicó Guerra.
A las salas "hay que llevarlo todo", apunta. "Cubos, agua, cucharas y sábanas", y moscas y cucarachas campean a sus anchas.
"Los cambios son pocos. No se ha hecho prácticamente nada", coincide el cirujano Herrera Durán.
En 2011, el Gobierno redujo en un 7,7% el presupuesto asignado a la Salud Pública, respecto a 2010.

No comments:

Post a Comment