Saturday, September 29, 2012

ACTUALIZADO: CONFLICTO CON ROMA, LUEGO ASOMA

  Los periodistas italianos detenidos en Cuba afrontan proceso administrativo

El Nuevo Herald

- Los cuatro periodistas italianos detenidos en Cuba este viernes fueron puestos en libertad y hoy mismo serán juzgados por un delito de inmigración, informaron fuentes diplomáticas italianas.Los periodistas habían viajado a Cuba para entrevistar a Reiver Laborde Rico, de 24 años, que está acusado por la Justicia italiana de haber participado en el asesinato de un matrimonio italiano el pasado 19 de agosto en Lignano Sabbiadoro (norte).
Su hermana, Lisandra, se encuentra detenida en Italia tras haber confesado haber asesinado a la pareja de ancianos.
Según la embajada de Italia en Cuba, los periodistas tendrán que afrontar un proceso administrativo y no penal, que terminará seguramente con su expulsión del país.
Los informadores llevaban pasaportes con un visado turístico y no el que se exige para ejercitar tareas periodísticas en el país.
La página de internet del telediario TgCom24, que pertenece al grupo Mediaset, informó hoy de que este viernes fueron detenidos la periodista de este medio Ilaria Cavo; el cámara que la acompañaba, Fabio Tricarico; el redactor del diario “Messaggero Veneto”, Domenico Pacile y el fotógrafo del “Corriere della Sera” Stefano Cavicchi.
Tras varias horas de detención, los periodistas fueron puestos en libertad, pero explicaron que todo el material gráfico y audiovisual que habían realizado fue destruido.
Los reporteros fueron arrestados en Camagüey, cuando seis agentes entraron en casa del sospechoso mientras le estaban entrevistando y les condujeron a La Habana.
El diario “Messagero Venero” publica hoy un artículo de Pacile con declaraciones de Reiver Laborde Rico en la que el joven cubano afirma que es inocente y que no ha huido a Cuba, pues tenía desde hace tiempo su vuelta programada ya que iba a nacer su segunda hija.
Asimismo, asegura que su hermana no cometió el homicidio y que la Policía italiana “le ha obligado a decir estas cosas”.
Las víctimas italianas, Rosetta Sostero y Paolo Burgato, fueron halladas degolladas el pasado 19 de agosto en su casa y según los investigadores conocían a los asaltantes.
El arresto de Lisandra fue posible gracias a los análisis del ADN de las muestras halladas en el lugar de los hechos, que revelaron, además, que los autores del asalto eran un hombre y una mujer.
Los investigadores creen que el motivo del crimen fue un intento de robo que fracasó y que acabó en el doble asesinato.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/09/29/v-print/1310930/los-periodistas-italianos-detenidos.html#storylink=cpy

Por detención de tres periodistas italianos en Camagüey


Realizaban una investigación sobre el homicidio de una pareja de ancianos en Italia. Seis hombres irrumpieron en la casa donde hacían las entrevistas, requisaron el material fotográfico y audiovisual, y les detuvieron.
Tres periodistas italianos se encuentran detenidos en Cuba, donde habían viajado para realizar para investigar sobre el homicidio de una pareja de ancianos en Italia el pasado agosto, y por el que confesó la joven cubana Lisandra Laborde Rico, confirmó este sábado el Ministerio de Exteriores italiano, según EFE.
La página de internet del telediario TgCom24, que pertenece al grupo Mediaset, informó de que este viernes fueron detenidos la periodista de este medio Ilaria Cavo; el camarógrafo que la acompañaba, Fabio Tricarico; el redactor del diario Messaggero Veneto, Domenico Pacile, mientras que el fotógrafo del Corriere della Sera Stefano Cavicchi fue puesto en libertad después de algunas horas por "irregularidades en su visado".
Los periodistas habían viajado a Cuba para entrevistar al hermano de Lisandra, Reiver Laborde Rico, de 24 años, que está acusado por la Justicia italiana de haber participado en el asesinato del matrimonio italiano el pasado 19 de agosto en Lignano Sabbiadoro (norte).
Lisandra, residente en Italia desde hace más de diez años y vecina de la pareja de ancianos, confesó ser la autora del asesinato de tras ser arrestada por los Carabineros (policía militar italiana) el 16 de septiembre.
Desde entonces, las autoridades italianas buscan a su hermano, del que después se supo que había regresado a Cuba, ya que es sospechoso de haber sido cómplice en el doble asesinato.
Las víctimas, Rosetta Sostero y Paolo Burgato, fueron hallados degollados el pasado 19 de agosto en su casa y según los investigadores, estos conocían a los asaltantes.
El arresto de la joven fue posible gracias a los análisis del ADN de muestras halladas en el lugar de los hechos, que revelaron, además, que los autores del asalto eran un hombre y una mujer.
Los investigadores creen que el motivo del asalto fue un intento de robo que fracasó y que acabó en el doble asesinato.
El diario Messagero Venero publica hoy un artículo de Pacile con declaraciones de Reiver Laborde Rico en la que el joven cubano afirma que es inocente y que no ha huido a Cuba, pues tenía desde hace tiempo su vuelta programada ya que iba a nacer su segunda hija.
Asimismo, asegura que su hermana no cometió el homicidio y que la Policía italiana "le ha obligado a decir estas cosas".
Cavicchi explicó al Tgcom24 que seis hombres irrumpieron en la casa de Laborde Rico, en Camagüey, donde se encontraban realizando las entrevistas, requisaron el material fotográfico y audiovisual, y les detuvieron.

No comments:

Post a Comment