Sunday, April 29, 2012

CON ACTUALIZACIÓN: LIBERADO JOSÉ DANIEL FERRER GARCÍA... CARCELADO OTRO DISIDENTE

Image Detail-

convivenciacuba
Soltaron a Jose Daniel Ferrer

ivanlibre profile
ivanlibre #Cuba Liberado Jose Daniel Ferrer 23 minutes ago · reply · retweet · favorite

Liberan al opositor José Daniel Ferrer

La policía cubana liberó este domingo al opositor José Daniel Ferrer, detenido hace 27 días en una “ola represiva” que siguió a la visita a Cuba del Papa Benedicto XVI y quien será llevado a juicio próximamente por desorden público, informó el propio disidente.“Me liberaron sobre la 13H00 locales (17H00 GMT). Físicamente no me siento muy bien, pero tengo buen ánimo”, dijo Ferrer por teléfono desde su casa en el pueblo de Palmarito de Cauto, en la provincia de Santiago de Cuba, 900 km al sureste de La Habana.
Ferrer, de 41 años, explicó que las autoridades le “cambiaron la medida de prisión provisional por la de esperar en (su) casa el juicio”, aún sin fecha, al que será sometido “por el delito de desorden público”, y que le advirtieron que “estarían observando” su comportamiento.
“Me dijeron que las actividades que instigo, organizo y financio son acciones contra la revolución que causan desórdenes públicos, y que si insistía, entonces me acelerarían el proceso (judicial) y llevarían a prisión”, añadió el opositor.
“En cambio, que si me circunscribía a un tipo de oposición como escribir, a puertas cerradas, podrían considerar sobreseer mi causa”, señaló. “Voy a continuar”, apuntó el disidente.
Ferrer fue detenido el 2 de abril en una “ola represiva” en Santiago de Cuba (sureste) que siguió a la visita del papa Benedicto XVI a la isla, que incluyó a otros 42 opositores que fueron liberados paulatinamente antes de una semana, según la disidencia.
Líder de la ilegal Unión Patriótica de Cuba, Ferrer fue uno de los 75 disidentes condenados en el 2003 y excarcelado en el 2011 por la mediación de la Iglesia y es considerado uno de los opositores más activos en la zona oriental del país.
Ferrer suspendió el jueves la huelga de hambre que había iniciado el lunes después de que las autoridades de la sede de la Seguridad del Estado de Santiago de Cuba, donde permaneció recluido, permitieron a su esposa llevarle la comida.
“La comida de la cárcel era una tortura para mis padecimientos gastrointestinales”, explicó Ferrer, quien padece de úlcera.
La Habana considera a los disidentes “mercenarios” al servicio de Estados Unidos.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/04/29/v-print/1191263/liberan-al-opositor-jose-daniel.html#storylink=cpy

---------------------------



Image Detail

Arrestan a uno de los disidentes llamados 'delincuentes' por el cardenal


Se trata de Vladimir Calderón, representante del Partido Republicano. 'Es algo que todos estábamos esperando', después de las declaraciones de Jaime Ortega, dice la disidencia.
Vladimir Calderón Frías, representante del Partido Republicano de Cuba y uno de los disidentes a los que el cardenal Jaime Ortega llamó "delincuentes" durante una conferencia en la Universidad de Harvard, fue arrestado el sábado en medio de un gran operativo policial.
"Tenía la casa sitiada, y fue detenido ayer, a las tres y cuarenta de la tarde", confirmó a DIARIO DE CUBA la opositora María López Báez, presidenta del Comité Derechos Humanos, una organización que trabaja en Centro Habana.
Calderón Frías, de 46 años y tres hijos, es arquitecto de profesión. Fue uno de los ocupantes del templo de Nuestra Señora de la Caridad, unos días antes de la llegada del Papa.
"Es algo que él y todos nosotros estábamos esperando", después de las declaraciones del cardenal Jaime Ortega en Estados Unidos. "Vladimir sabía que esto le iba a costar que se lo llevaran preso", apuntó López Báez.
"Está claro que las palabras del cardenal influyeron", pues "actuó como "un testaferro más".
Interrogado en Harvard sobre los disidentes que tomaron el templo, Ortega negó que fueran expulsados por la fuerza y los describió como "delincuentes" y personas de "poco nivel cultural".
Las declaraciones de Ortega desataron una ola de críticas desde prácticamente todos los sectores del exilio y la disidencia interna.

No comments:

Post a Comment