Tuesday, January 31, 2012

INFORMA FÉLIX REYES GUTIÉRREZ

Falleció prisionero en Ciego de Ávila, Félix Reyes Gutiérrez

Ranchuelo, Cuba, 31 de enero del 2012. El prisionero Jorge Luís Hernández Bobadilla falleció en la cárcel de Canaleta, en Ciego de Ávila, el 30 de enero pasado, por falta de atención médica.

El preso opositor Osvaldo Grau Rodríguez, informó que Hernández sufrió un paro cardiorrespiratorio en el destacamento # 5 donde habitaba porque los uniformados rehusaron su traslado para un centro hospitalario.

Hernández Bobadilla, quien arribó recientemente al penal de Canaleta proveniente de un correccional de trabajo forzado con internamiento en la provincia avileña, padecía de Asma Crónica y presentaba falta de aire a diario.

El recluso, de 46 años, cumplía una sanción de 25 años de privación de libertad por el delito de Asesinato y residía en La Habana.

Acoso a campesinos, Félix Reyes Gutiérrez

Ranchuelo, Cuba, 30 de enero del 2012. Los campesinos que residen próximo a la cafetería “El Conejito”, situada sobre el kilómetro 160 de la Autopista Nacional, sufren el acoso de policías por la pérdida de 413 000 pesos nacionales en la referida entidad.

Bernardo Arévalo Padrón, vecino del poblado de Aguada de Pasajeros, distante a 5 kilómetros del Conejito, dijo que los guardias asedian a los campesinos residentes en los bateyes El Uno y San Jacinto en la búsqueda de los autores del robo ocurrido el pasado 2 de enero.

Agregó Lázaro González Lazo, domiciliado en el batey San Jacinto, que los guardias requisaron todas las habitaciones de su vivienda y al no encontrar evidencia alguna de lo expropiado en El Conejito le incautaron cuatro lámparas fluorescentes de 20 watts destinadas para su uso personal.

El pasado 2 de enero, personas aún no identificadas, forzaron los ventanales de la oficina de economía del Conejito y sustrajeron la cifra correspondiente a las ventas por fin de año. Como consecuencia veinte obreros fueron detenidos, interrogados y liberados horas después al no probársele culpabilidad alguna con lo ocurrido.

Enfado juvenil en Sagua la Grande , Félix Reyes Gutiérrez

Ranchuelo, Cuba, 30 de enero del 2012. Decenas de jóvenes se enfadaron en Sagua La Grande, el pasado 29 de enero, al no poder disfrutar del concierto ofrecido por el cantante Osmany García en la ciudad.

Guillermo Sánchez Blas, residente en la calle Méndez Capote, de la localidad, dijo que los adolescentes se enfadaron porque las autoridades fijaron un precio de 100.00 pesos per cápita para entrar al cabaret El Mandarín, lugar donde Osmany ofreció sus canciones.

Ello trajo como consecuencia que decenas de adolescentes escucharan las canciones ofrecidas por el cantante de reguetón más popular de la isla desde las áreas exteriores del centro cultural durante dos horas, el cual se encontraba militarizado

En junio del pasado año, la generalidad de la juventud también se irritó porque se vio privada de asistir al concierto que brindó en la localidad el también reguetonero Baby Lorens ya que el precio de las entradas se fijó en 50.00 pesos nacionales.

Hospitalizan a prisionero, Félix Reyes Gutiérrez

Ranchuelo, Cuba, 29 de enero del 2012. El prisionero Yoel Alejo Mezana fue internado en el hospital provincial de Ciego de Ávila el pasado 28 de enero, debido a una autoagresión en la cárcel de Canaleta por una supuesta injusticia.

Ernesto Gómez Machado, también recluso del penal, informó que Yoel fue ingresado en el centro asistencial porque se cortó las venas de sus manos y del muslo derecho puesto que los uniformados le ocuparon una camiseta, un pulóver y una enguatada de su propiedad. .

Agregó la fuente, que los guardias requisaron el destacamento # 10, lugar donde habita Alejo, producto del lanzamiento de octavillas el pasado 26 de enero donde se leía: “Abajo Fidel. Abajo Raúl. Abajo la dictadura y abajo el hambre”, e incautaron las pertenencias de Alejo.

Yoel Alejo Mezana, de 39 años, cumple una sanción de 6 años de privación de libertad por el delito de Lesiones, reside en el barrio La Llama en Ciego de Ávila.

Homenaje a José Martí, Félix Reyes Gutiérrez

Ranchuelo, Cuba, 29 de enero del 2012. Seis opositores pacíficos realizaron un homenaje a José Martí, el pasado 28 de enero, en Bánes, Holguín, por el 159 aniversario de su natalicio.

La actividad comenzó con las notas del Himno Nacional. Luego la opositora Marta Díaz Rondón dio lectura a pensamientos del libro Martí en sus Propias Palabras y los asistentes guardaron un minuto de silencio en su honor.

El encuentro en conmemoración al Apóstol Nacional de la República de Cuba se desarrolló en la vivienda de Díaz Rondón, situada en la calle Carlos Manuel de Céspedes # 2007, entre Avenida de Cárdenas y Rafael Marrero de la localidad.

Participaron integrantes de la Alianza Democrática Oriental, Presidio Político “Pedro Luís Boitel”, y el Movimiento Femenino por los Derechos Civiles “Rosa Park”, todos afiliados al Frente de Resistencia Cívica y Desobediencia Civil “Orlando Zapata Tamayo”.

Los activistas Rafael Meneses Pupo, Delvis Martínez Alvides, y Ariel Cruz Meneses resultaron arrestados y encerrados en los calabozos de la dependencia policial municipal desde las 7.00 a.m. hasta las 2.30 p.m. Por lo que se les privó de asistir a la actividad.

Agreden a familiar de Reina Luisa Tamayo, Félix Reyes Gutiérrez

Ranchuelo, Cuba, 29 de enero del 2012. El ciudadano Santos Ortiz Molina, cuñado de la Dama de Blanco Reina Luisa Tamayo, resultó agredido en Bánes, Holguín, el 27 de enero paso, por un simpatizante del gobierno.

La disidente Marta Díaz Rondón comunicó, que Santos recibió heridas con un machete en la palma de su mano derecha y la nariz, así como golpes en la espalda con piedras debido a un altercado con Donisio, un aliado del gobierno, en la calle Embarcadero del poblado.

La polémica se produjo porque Donisio le gritó a Ortiz en la vía que Reina había viajado a los Estados Unidos en busca de dinero y ahora tenía que conformarse con limpiar casas y mendigar dinero a través de la televisión.

Santos Ortiz, de 55 años, también resultó arrestado y conducido en una patrulla para la unidad policial municipal donde permaneció en los calabozos treinta horas hasta que lo liberaron.

Arrestan a opositores pacíficos, Félix Reyes Gutiérrez

Ranchuelo, Cuba, 28 de enero del 2012. Los opositores pacíficos Pastor Alexei Puerto Gómez, Oscar Veranes Martínez y Esteban Omar Pérez Quiñones fueron arrestados el 27 de enero pasado en Placetas, para impedirles participar en una actividad contestataria.

Alrededor de las dos de la tarde, los miembros del Frente de Resistencia Cívica y desobediencia Civil “Orlando Zapata Tamayo” abordaron un auto, con chapa particular, en Cabaiguán con destino a la popularmente conocida como Villa de los Laureles.

Al arribar a Placetas, efectivos de la Seguridad del Estado detuvieron el vehículo, solicitaron las identificaciones de los viajeros y descendieron a los disidentes del carro. Minutos después, los trasladaron para la unidad policial del poblado donde permanecieron dos horas.

Luego los introdujeron en una patrulla y los trasportaron hasta la autopista nacional. Allí los uniformados detuvieron dos camionetas que iban hacia el oriente del país y montaron a Pastor y Oscar por separado

También a Esteban lo obligaron a subir sobre un camión marca KAMAZ que se dirigía al territorio oriental. Los disidentes llegaron a sus casas en Sancti Spíritus en horas de la noche, bajo la lluvia.

Igual suerte corrieron los activistas Orlando Alfonso Martínez y Enrique Martínez Marín residentes en el poblado villaclareño de Manicaragua.

Deplorables condiciones en centro de salud, Félix Reyes Gutiérrez

Ranchuelo, Cuba, 28 de enero del 2012. El hospital clínico quirúrgico del poblado de Banes presenta serias dificultades desde hace más de un mes, por indiferencia de las autoridades gubernamentales.

Según Genaro González, quien acompañó a su mamá hasta su muerte en el centro asistencial, las camas en varias salas carecen de colchón y cuando ocurren lluvias el agua penetra al interior del inmueble porque algunos ventanales de cristal se encuentran rotos.

En el centro de salud también faltan medicamentos y la higienización en los salones, baños, pasillos y otras áreas de la instalación es deficiente por el desvío de detergentes y desinfectantes al mercado negro. Asimismo la alimentación es escasa y mal elaborada.

Agregó la fuente, que a los dolientes le ofertaron en almuerzo y comida durante dos semanas arroz blanco, picadillo con soya, ruedas de plátano hervido sin sal, caldo aguado sin viandas y agua con azúcar desabría, lo cual motivó la protesta de los acompañantes.

Niegan asistencia médica a recluso, Félix Reyes Gutiérrez

Ranchuelo, Cuba, 27 de enero del 2012. El recluso Manuel Lizama Ponce, quien se encuentra internado en la cárcel de Canaleta, no tiene tratamiento médico alguno, desde hace un mes, por indolencia de la directiva del penal.

El reo, quien padece de cáncer de los pulmones, presenta falta de aire y dolores en la espalda, se encuentra internado en la enfermería de la prisión sin tratamiento de los galenos porque la penitenciaría carece de fármacos.

También el penado, quien requiere de sueros citostáticos y una dieta basada en carne, leche, huevos, frutas y vegetales, recibe la misma alimentación que los mil doscientos presos que habitan en el centro penitenciario, lo cual contribuye al deterioro de su salud.

Manuel Lizama Ponce, de 21 años, cumple 3 años de privación de libertad por el delito de Lesiones, reside en la calle Independencia # 629, entre 6ta y 8va, del reparto Vista Alegre, en Ciego de Ávila.

Propaganda antigubernamental en prisión, Félix Reyes Gutiérrez

Ranchuelo, Cuba, 27 de enero del 2012. Varias octavillas antigubernamentales fueron lanzadas en la prisión de Canaleta, en Ciego de Ávila, el pasado 26 de enero por el descontento de los reos.

Osvaldo Grau Rodríguez, miembro del Presidio Político “Pedro Luís Boitel”, dijo que los letreros donde se leía: “Abajo Fidel. Abajo Raúl. Abajo la dictadura y abajo el hambre”, fueron lanzados desde los destacamentos # 8 y # 10 del penal.

Añadió la fuente, que el hecho motivó un fuerte despliegue militar en las áreas interiores y exteriores de la cárcel y se produjo como consecuencia del disgusto de los cautivos por el indulto efectuado a finales de diciembre del pasado año.

El Conejito de Aguada de Pasajeros es un lugar ubicado en la Autopista Nacional donde se estacionan temporalmente los vehículos que van desde el oriente al occidente del país y viceversa para abastecerse de combustibles y alimentos.

Trasladan a Juan Ruperto Becerra Alfonso, Félix Reyes Gutiérrez

Ranchuelo, Cuba, 27 de enero del 2012. El preso opositor Juan Ruperto Becerra Alfonso fue trasladado desde la cárcel Ariza de Cienfuegos para la prisión provincial de Guantánamo el 26 de enero pasado, por su labor contestataria.

El miembro del Presidio Político “Pedro Luís Boitel” fue trasladado para el penal de la provincia más oriental del país, a unos 620 kilómetros del lugar donde se encontraba, porque según las autoridades sureñas instó a los presos a una huelga general el pasado 5 de enero.

Juan, quien en días pasados realizó una huelga de hambre en desacuerdo con el indulto decretado por las máximas autoridades del país, cumple una condena de 20 años de cárcel por el delito de Hurto y Sacrificio Ilegal de Ganado Mayor. Reside en la calle 67 # 4602, entre 46 y 48, Reparto La Juanita, Cienfuegos.

No comments:

Post a Comment