Tuesday, January 31, 2012

EL TINTERO DE NERUDA

LAS TOSCAS 23 DE  ENERO ,2012 001
Fotos Angélica Mora

Angélica Mora

Villa Alegre
Linares
Región del Maule
Chile

Apuntes de una Periodista

Mi contacto con la poesía de Neruda fue hace muchos años, cuando en la escuela primaria en Santiago de Chile, nos hacían recitar sus versos.
Mi primer recuerdo es que el hallazgo fue impactante:
Me maravilló que se pudiera ver el mundo a través de palabras trenzadas que dijeran muchas cosas y además que sonaran bonito.

El éxtasis decayó un tanto cuando nos llevaron a un recital en el Teatro Caupolicán para escuchar al ilustre bardo. Neruda era muy aburrido y su monólogo tenía una cadencia enervante que hizo dormir a toda la clase.

Pero lo bueno es que nos dieron unos cuadernos con los principales poemas, autografiados por el autor.

Como soy una rata de biblioteca aún conservo ese librito, al igual que una especie de folleto-cancionero que compré cuando nos visitó Gabriela Mistral... Otro Premio Nobel de Literatura, quien vivía en Europa.
También tiene la firma de esta insigne poetisa, que me la dio al pasar lentamente en su auto por la calle Ejército, donde se detuvo para hablar con un grupo de niñas... -yo entre ellas- y tuve la suerte de tener el libro a mano y extendérselo, toda temblorosa, para que estampara allí su firma.
LAS TOSCAS 23 DE  ENERO ,2012 002

Hoy, después de todos estos años, otro reencuentro,esta vez con el Poeta.
He hallado un homenaje inmortalizando su recuerdo, por haber nacido en esta provincia sureña:
Es su Tintero, donde sumergía su inspiración y escribía sus versos... con un talento tan grande que le valió más tarde, el premio Nobel de Literatura.

LAS TOSCAS 23 DE  ENERO ,2012 003

No comments:

Post a Comment