La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional informa lo siguiente:
Hasta ayer miércoles habíamos confirmado otros dos casos de prisioneros por motivos políticos excarcelados el pasado fin de semana mediante indulto del Consejo de Estado.
A los cinco nombres que habíamos confirmado el pasado martes se añaden los casos de los presos políticos ALEXIS RAMIREZ LOPEZ, condenado a 18 años bajo el cargo de Sabotaje, y el de MODESTO ALEXEI MARTINEZ TORRES, condenado a 12 años por intento de "piratería aérea", al planear, junto a varias personas, el hurto de una avioneta de fumigación para escapar de Cuba.
Ambos ex-prisioneros residen en la provincia de Camagüey.
Con estas dos confirmaciones asciende a siete el número de presos políticos idultados por decreto. Dicho indulto benefició a 2991 reclusos cubanos, sin contar unos 86 presos extranjeros que también serán excarcelados mediante las necesarias coordinaciones con las embajadas o consulados de sus respectivos países, procedimiento que habrá de lentificar la excarcelación de estos últimos.
La CCDHRN considera que es poco probable que sean más de siete el número de prisioneros por motivos políticos indultados, de manera que el total de sancionados por los llamados "delitos contra el Estado" estaría en el orden de los 60, incluyendo a 16 que están bajo la llamada "licencia extrapenal". A pesar de esta leve reducción, el Gobierno de Cuba sigue teniendo el mayor número de presos de dicha categoría en todo el Hemisferio Occidental, al tiempo que persiste en su práctica de "excarcelar con una mano e internar a nuevos prisioneros con la otra".
El regímen que impera en la Isla por más de cincuenta años se niega a ofrecer informaciones a la opinión pública nacional u organismos internacionales acerca del total de cubanos encarcelados, al tiempo que bloquea toda posibilidad de escrutinio nacional o internacional independiente, incluyendo el acceso de Amnistía Internacional, la Cruz Roja Internacional, agencias especializadas de la ONU y otras entidades.
A falta de dicha información oficial la CCDHRN mantiene su estimación de que el total de presos en Cuba estaría entre 70 000 y 80 000 personas, miles y miles de las cuales son absolutamente inocentes, están indebidamente sancionadas o se les mantiene en prisión a pesar de tenar derecho a la libertad condicional por haber cumplido más de la mitad o de los dos tercios de sus condenas.
Según nuestra estimación, el Gobierno de Cuba sigue teniendo uno de los primeros lugares mundiales, en cifras relativas, por la cantidad de personas internadas en prisiones de alta seguridad, campos de prisioneros y otros centros de internamiento mandatorio.
Elizardo Sánchez Santa Cruz
Portavoz