Sunday, July 31, 2011

EFECTIVA LA CONVOCATORIA DE LOS MUNICIPIOS DE OPOSICIÓN


Por: Lic. Yusmila Reyna Ferrera
Directora APLO
Tel. 53-53740544
Email: yusmilarf@yahoo.com

SANTIAGO DE CUBA, 27 julio del 2011 - (www.aplopress.com) La convocatoria de los municipios de oposición a acompañar a Monseñor Pedro Meurice hasta su última morada en el cementerio de Santa Ifigenia se puede catalogar de efectiva, no sólo por la participación de opositores de diferentes partes de Cuba y de la población en general, sino porque fue un momento histórico de unidad entre todos.

A las exequias llegaron desde la Habana Laura Pollan en representación de las Damas de Blanco, José Daniel Ferrer, del Grupo de los 75, que se quedaron en Cuba, representantes de la FLAMUR y miembros de los Municipios de Oposición de Bayamo, Holguín, Palma Soriano, Guantánamo y Songo-La Maya y Santiago de Cuba. También llegaron desde la Habana colega de los medios, con quienes compartimos y ofrecimos cooperación periodística.

“En realidad vivimos un momento muy lindo entre toda la oposición”, comentó Hergues Frandín Díaz, Presidente del Municipio de Oposición Songo-La Maya.

“Estamos muy satisfechos por la inmediatez y el esfuerzo realizado, desde las 4 de la mañana ya estábamos en función de la cobertura informativa y garantizando la participación de todos nuestros directivos” Dijo Antonio Alonso, Promotor de los Municipios de Oposición en la Zona Oriental.

También hay que destacar el apoyo informativo que realizó el Centro de Estudios Estratégicos para la Democracia Proactiva, principalmente por su Director General, el Lic. Ernesto Vera Rodríguez.

“El esfuerzo valió la pena, un mar de pueblo se sumó a la procesión que tanto pedía la población. Antes de llegar a la calle Paseo de Martí ya más de 4 cuadras estaban compactas de personas, todos los balcones y puertas estaban repletos de personas que hacían presencia al paso del cortejo fúnebre. Sin temor a exageración, a la llegada del cementerio habían tantas personas como la que asistieron al Concierto por la Paz del cantante colombiano Juanes”. Así vio Hergues Frandín, la multitudinaria marcha.

La procesión comenzó pasada las diez de la mañana al concluir la última misa oficial en la Iglesia de la Catedral y culminó cerca del medio día en el cementerio de Santa Ifigenia, donde se le rindió el último homenaje a Pedro Meurice Estiú, el arzobispo más combativo de la Iglesia Católica cubana.

No se reportaron enfrentamientos con la policía, ya que hubo un comportamiento social impecable, no obstante la policía política montó todo un operativo entre calles hasta el mismo cementerio.

LAS DORADAS VIDAS DE LOS HIJOS DE LOS CASTRO Y EL CHE

El fotógrafo Michael Dweck nos lleva por las doradas vidas de los hijos de los Castro y el Che

Publicado el 30.07.2011 20:10
Por Rebeca Levy

Este libro esperado y que con seguridad será un éxito en ventas, se titula “Habana Libre” (Damiani Editore) y en él se muestran fotografías de la “otra Cuba”, imágenes que desnudan una mentira superlativa porque contradice el discurso del régimen que por más de medio siglo ha vendido el cuento de un país sin ·élites sociales”.

Michael Dweck fotógrafo estadounidense ha recogido en su último libro fotos de "la otra Cuba", la que contradice el discurso gubernamental de un país sin "clases privilegiadas" ni "élites sociales" y que nada tiene que ver con la tradicional imagen de una Isla en la que los habitantes visten ropa descolorida y sufren todo tipo de necesidades.

El libro de Dweck, Habana Libre (Damiani Editore), muestra una Habana de la moda y el glamour, descaradamente poblada de artistas, modelos, cineastas, escritores e hijos de dirigentes, con la cual tropezó por primera vez durante una visita a la Isla en el año 2009. Esta aventura fotográfica por una isla de mentiras, secretos e infinita represión esta misma semana ha sido reseñada por el diario The New York Times.

En esta reseña se cita a Michael Dweck cuando relata: "En mi primera noche allí, conocí a alguien que me invitó a una fiesta". Dweck, es un ex ejecutivo de publicidad y ahora fotógrafo, cuyo libro The End, sobre el mundo surfista de Montauk, se convirtió en un verdadero objeto de culto para los amantes de esa disciplina deportiva.





El mismo Michael Dweck confiesa que no tenía claro a quién ni qué tipo de ambiente iba a encontrar en aquella fiesta. "Yo suponía ruinosos todos los edificios y envejecidos los carros: los clichés habituales" pero se topo con otra realidad, claro que para una élite… La del Poder, los tiranos y su familia, la nomenclatura.


Sigue Dweck y dice que la suerte quiso que esa invitación lo condujera directamente al centro de un grupo excepcional, compuesto por miembros de lo que catalogó como la "clase creativa privilegiada"… El fotógrafo –para este libro- realizó ocho viajes a Cuba y en esos viajes acumuló documentación de esos "nuevos cubanos", un grupo al que describió como "gente muy elegante, sofisticada y talentosa" que incluye a personajes como Alejandro Castro Soto del Valle y Camilo Guevara, cuyos apellidos lo dicen todo, indica The New York Times en un artículo titulado "What Would Che Say? (¿Qué diría el Che?)".


"No creo que ellos hayan sido fotografiados antes" para una publicación fuera de Cuba, dijo Dweck, refiriéndose a los hijos de Fidel Castro y Ernesto Che Guevara. Este grupo privilegiado, detalló, goza de acceso a facilidades y productos del capitalismo como los iPhones, Blackberries y Google. Son asiduos a los pases de moda y los cócteles. Se envían aviso de cada nuevo encuentro a través de mensajes de texto encabezados por la clave PMM (de "Por Un Mundo Mejor"), y van tan a la moda como si vivieran en Miami Beach.


"Para sorpresa de buena parte del mundo, y principalmente de Estados Unidos, hay felicidad en Cuba", dice Dweck en el prólogo de su libro. "Hay una clase privilegiada en una sociedad sin clases. Sus vidas son complicadas. Pero son también Cuba". "Esta será la próxima generación", declaró el fotógrafo al The New York Times, "cuando Cuba se abra, en un año o dos"… Esto sin dudas es una visión simplista del fotógrafo que adelanta con toda naturalidad que esos herederos del horror, seguirán siendo el Poder, y no se molesta por los privilegios de unos pocos ante la esclavitud miserable de millones.


De acuerdo con el New York Times, las imágenes más interesantes del libro son aquellas que muestran a los hijos de los dirigentes revolucionarios divirtiéndose junto a modelos y fumando espléndidos habanos. "¿Acaso será éste el punto final de una revolución violenta que fomentó la creación de una sociedad sin clases?", pregunta Guy Trebay, autor de la crónica.
Habana Libre (Damiani Editore), estará a la venta en los Estados Unidos a partir de este mes de agosto, no sabemos si será traducido al español.

*Fotografías tomadas del libro “Habana Libre”

LA RANA... SOMOS NOSOTROS


la_ra.jpg

Ilustración: Carlos Queralta. Diseñador Asociación Jurídica

Cubamatinal/ Hoy quiero pedir una pequeña gracia a los lectores de este espacio ya que aún cuando el tema que pienso tratar tiene relación con el derecho, quizás se aproxima más al económico. De todas maneras, siempre se ha dicho que entre los distintos aspectos de la vida social hay estrecha conexión.

Por Wilfredo Vallín Almeida

La Habana, 29 de julio/ PD/ No olvidar que fue el propio Vladimir Ilich Ulianov quien dijo: “La política es la expresión concentrada de la economía como el derecho lo es de la política”.

Entremos, pues, en materia.

Hace poco me cayó en las manos una vieja revista. Hojeándola vi una fotografía de Camilo Cienfuegos, muy joven, sin barba y acostado en una cama. Se explicaba que Camilo había participado en una manifestación de un grupo de ciudadanos que protestaban porque había subido el precio del transporte por ómnibus en la ciudad. En el transcurso de la manifestación, el posteriormente comandante guerrillero resultó herido y se restablecía en un hospital.
Tengo entendido que la protesta fue motivada por la subida del precio del pasaje en dos o tres centavos. Es evidente que los tiempos han cambiado mucho de entonces para acá.
Durante toda mi infancia y mi adolescencia temprana, ya en la revolución, recuerdo el precio de la guagua (como lo llamamos en Cuba) a 8 centavos y había una especie de boletín de 2 centavos (la transferencia) que permitía tomar otro ómnibus y seguir viaje más lejos.
No obstante, a medida que pasaba el tiempo, el precio del pasaje comenzó a aumentar poco a poco: 10 centavos, se suspendieron las transferencias, 20 centavos…Un buen día al subir al vehículo, se nos cobró cuarenta centavos…sin explicaciones. No hubo manifestaciones que sepamos. Ya eran otros los tiempos y las manifestaciones y las huelgas obreras no estaban permitidas.
Por supuesto que sí hay una estrecha relación entre economía, política…y derecho.

Posteriormente hemos visto repetirse muchas veces ese mismo proceso: un artículo tan mundano como lo es una frazada de piso ha ido crecido de valor lenta pero sostenidamente hasta lograr el que hoy tiene: 20 pesos. Hay quien tiene que trabajar dos o tres días para poder adquirir una.
El proceso de aumento de precios resulta interesante en Cuba por su forma de materialización. Es muy pequeño en el momento, casi imperceptible, pero al cabo del tiempo resulta enorme.

Leyendo un artículo sobre economía en otro momento y lugar, me encontré con el concepto de la “rana hervida”. Según el autor, se había realizado un experimento con uno de estos batracios que había consistido en introducirla en una vasija con agua a temperatura ambiente. Después, y muy lentamente, se subía algo la temperatura y se la mantenía a ese nivel durante un cierto tiempo. Cuando la rana parecía acostumbrarse y adaptarse a esa nueva temperatura ambiental, volvía a repetirse el proceso. Llegado el momento, la rana moría hervida sin haber abandonado nunca el recipiente en que había estado, pudiendo haberlo hecho.
Todo lo anterior, dado lo que hemos visto y tenido que pasar, me ha hecho pensar que perfectamente, pudiera estarse repitiendo la misma situación hace ya mucho tiempo, solo que, en este experimento de la vida real, la rana…somos nosotros.

MUERE "LICHI": ELISEO ALBERTO DIEGO

Eliseo Alberto de Diego

Murió en México el escritor cubano Eliseo Alberto Diego

El poeta, novelista y periodista cubano Eliseo Alberto Diego murió este domingo a los 59 años de edad en el Hospital General de Ciudad de México, donde llevaba varios días en terapia intensiva tras recibir un transplante de riñón, informó el diario mexicano El Universal.

De acuerdo con la agencia EFE, una fuente de la familia confirmó el deceso.

Eliseo Alberto era hijo del poeta Eliseo Diego. Nacido en La Habana en 1951, vivía desde 1990 en México.

Estudió la licenciatura en Periodismo en la Universidad de La Habana. Fue jefe de redacción de El Caimán Barbudo y subdirector de la revista Cine Cubano. Impartió clases y talleres de cine en la Escuela Internacional de San Antonio de los Baños, el Centro de Capacitación Cinematográfica de México y el Sundace Institute de Estados Unidos.

Entre sus obras están los poemarios Importará el trueno (1975), Las cosas que yo amo (1977) y Un instante en cada cosa (1979).

Asimismo, las novelas La fogata roja (1985), La eternidad por fin comienza un lunes (1992), Caracol Beach (1998), La fábula de José (2000), Esther en alguna parte (2005) y El retablo del conde Eros (2008).

En 1998 obtuvo el prestigioso Premio Internacional Alfaguara por la novela Caracol Beach.

Uno de sus libros más famosos, Informe contra mí mismo, lo escribió en la Isla y lo publicó más tarde en el extranjero. En él narró cómo la Seguridad del Estado cubana le pidió que hiciera un informe contra su propia familia.

Tras establecerse en México, publicó artículos en varios medios de ese país, como La Crónica de Hoy y Milenio, y con diversas publicaciones del exilio cubano.

El pasado 18 de julio fue sometido a un transplante de riñón. Se mantuvo estable en los primeros días, pero luego su estado de agravó progresivamente.

LLEGADO A MI BUZÓN: POR QUÉ NO FIRMO

buzon


Desde hace unos días anda dando vueltas un documento llamado “El Camino del Pueblo”, que ha sido firmado por un numero de cubanos que van desde disidentes hasta opositores, para todos mis respeto y consideración, pero al igual que le rindo respeto a ellos, exijo ser respetado y digo esto antes de exponer cualquier idea, para que quede claro que pese que se me ha enviado este documento para ser firmado o para darle difusión, me “niego totalmente a firmarlo” y no lo apoyo en ningún aspecto.

No quiero entrar en detalles y hacer una disección párrafo a párrafo de dicho documento, no quiero tomarle tiempo a nadie, el que esté interesado que busque el documento y lo lea detenidamente, si entiende que satisface sus expectativas para el futuro de Cuba, pues que lo firme, sino, sencillamente no lo firme, creo que estará al lado de la razón si no lo hace. ¿Por qué sale este documento ahora?, ¿Cuál es el verdadero interés?, les voy a ofrecer mi opinión lo más breve posible.

Este documento sale ahora, precisamente cuando se está discutiendo en el gobierno americano el futuro de los viajes y envíos de dinero a Cuba; sale como algo para desviar la atención de los cubanos, mas a los de afuera que a los de adentro, pues para los disidentes y muchos opositores los cubanos de adentro no importan para nada, pues apenas hablan con ellos, porque si de veras los opositores y disidentes hablaran con el pueblo, los mismos firmantes del mal logrado Proyecto Varela hubiesen salido públicamente a exigir ser escuchados, pero nadie los convoco, nadie los llamo a demandar sus derechos. Y digo esto con dolor, pues vemos que ningún movimiento opositor o disidente en Cuba crece proporcionalmente al disgusto que se dice existe en el país, solo vemos “permutas de partido” y “multipartidismo”, como buscando un acomodo o donde den más.

Creo que no es nuevo para nadie que dentro de las filas de la Asamblea Nacional del Poder Popular existen delegados “no comunistas”, “no miembros del PCC”, son delegados que “representan” organizaciones religiosas y ONG, no nos extrañaría que en el desespero económico y tratando de ganar tiempo en espera de la re-elección del Presidente Barat Husein Obama, le ofrezcan la “oportunidad” a algunos de los “disidentes y opositores” a ser miembros de tan selecta asamblea de forma que al ya no existir prisioneros de conciencia, participación de “opositores en el gobierno”, solo faltaría permitirle al polaquito Lesnik publicar Replica en La Habana y ya le pueden levantar el “embargo” y al final todo queda en familia.

Si nadie y ningún grupo Opositor en Cuba tiene el poder de intimidar al régimen con un movimiento que pueda desplazarlos, si no existe ninguna agrupación con la fuerza y la voluntad real de enfrentar abiertamente al régimen de una forma que el régimen sienta la presión interna y externa, ¿Cómo se va a esperar que este régimen todo poderoso les conceda un espacio a quienes dicen quererlo desplazar?, yo creí hasta los 7 años en Los Reyes Magos, luego me hacía creer en ellos, pues siempre me traían lo que yo pedía, pero cuando a los 18 años le pedí un auto convertible y de potente motor, me tuve que enfrentar a la triste realidad cuando me entregaron la tarjeta laboral. ¿Cómo estos firmantes de “el camino del Pueblo” van a garantizar que su pedido se cumpla?. Si están dispuesto a movilizar al pueblo en un tiempo para salir a la calle y no lo han dicho por motivos de seguridad, pues bien allí estaremos apoyando, pero de no ser así, ¿para qué seguir escribiendo papeles y pedidos?, ¿no sería mejor salir a caminar hasta que se rompan las suelas de los zapatos?

Publicado por Dionisio de la Torre, Jr
jueves 28 de julio de 2011.

VIL ASESINATO DE UN MENOR EN CUBA (VIDEO)

Por este medio, deseamos comunicar a los medios de prensa, organizaciones de derechos humanos y a la opinión pública internacional, sobre un video realizado dentro de Cuba por Alfredo Fernandez Silva, Presidente en funciones del Partido Democrático 30 de Noviembre "Frank País", en relación al vil asesinato cometido con el adolescente Ángel Izquierdo de 14 años de edad a manos del ex oficial de la policía política del régimen, Amado Interian de 60 años el pasado día 15 sobre las 4:00 pm. Esta noticia fue producida por Manuel Guerra Pérez, Periodista Independiente en Cuba y publicada el pasado 19 de julio en nuestro portal de Internet.

Condenamos enérgicamente tan sádico y cobarde asesinato y responsabilizamos desde ya al régimen castrista por lo que pudiera ocurrir tanto a esta humilde familia, como a aquellas personas dentro de Cuba, involucradas en la producción y divulgación de este importante material.

Junta Directiva,
Net for Cuba International
www.netforcuba.org

EN SANTIAGO DE CUBA, UNA LLUVIA MILAGROSA


Lic. Ernesto Vera Rodríguez
Director del CEEDPA

Santiago de Cuba, 30 de julio del 2011 - La primera misa en honor a Monseñor Pedro Meurice que comenzó a las 2:00 de la tarde, sin embargo, las autoridades gubernamentales quisieron hacer coincidir el comienzo de la misa con la peregrinación que cada año realizan para conmemorar la muerte de Frank País García. Una marcha que en esta ocasión se tornaba deslucida a pesar del esfuerzo de las autoridades, pues a diferencia de otros años, la mayoría de sus participantes eran uniformados y militantes del Partido Comunista, quienes fueron movilizados para garantizar una aparente apoyo popular.

Con total irrespeto hacia lo que pasaba dentro de la iglesia, comenzó la vocinglera a través de altoparlantes, pero apenas comenzaron su ceremonia, un torrencial aguacero cayó sobre ellos y observamos con gracia e ironía del destino, como aquellos mismos oficiales que de algún modo trataban de sabotear el funeral de Pedro Meurice tuvieron que salir del Parque Céspedes y buscar refugio dentro de la propia Iglesia de la Catedral.

Al terminar la misa el obispo que la ofició hacía recordar a todos, un poco a modo de sátira: “el gran poder de la lluvia, que no sólo nos moja sino que nos sana, cura las heridas”.

En fin, que Pedro Meurice más allá de la muerte física infunda respeto en sus adversarios, en aquellos que 13 años después continúan confundiendo a una ideología con la nación cubana

A las 4:00 p.m. culminó la segunda misa realizada en honor a Monseñor Pedro Meurice Estiú, en la Iglesia de la Catedral de Santiago de Cuba.

Decenas de cubanos asistieron a la misa, a pesar de la lluvia el silencio cómplice de las autoridades, para decirle el último adiós a quien fuera el arzobispo más crítico al régimen castrista en Cuba.

La oposición hizo ya su presencia para despedir a este arzobispo que tanto ayudó a aquellos menos favorecidos, a los débiles a los marginados políticamente. Entre los presentes se encontraba la Dra. Maybell Padilla, Secretaria General de la CUTC y miembro de la corriente agramontista de abogados independientes de Cuba, así como ejecutivos del CEEDPA y directivos de la Agencia Aplopress y miembros de los Municipios de Oposicion y representantes de varias organizaciones opositoras y de la sociedad civil.

Pedro Meurice dejó su influjo en jóvenes de la ciudad cuando en 1998 pronunció un discurso de bienvenida a Juan Pablo II en la Plaza de la Revolución “Antonio Maceo”. Ese día, muy cerca de Raúl Castro, Meurice sentenció que se estaba ante un pueblo que sufría de uno y otro lado, un pueblo que sobrevaloraba lo foráneo, bloqueado, pero que también había confundido la Patria con un Partido.

Cuando lo escuché tenía sólo 18 años y me encontraba en el pre - universitario, yo que había decidido no asistir a la Misa en la plaza, pude verla a través de la televisión y sus palabras duras y a la vez llenas de amor, influyeron en mí, de tal manera que puedo decir que después de aquel día no volví a ser el mismo.

Su valentía, su amor por la patria, su apego a la palabra de Dios, pueden definir el legado de un arzobispo para el cual la Causa del hombre es la Causa de Dios.

Las misas continuarán de manera continuas hasta mañana 31 de julio, en que luego de una misa a las 9 de la mañana su féretro será trasladado hacia el Cementerio de Santa Ifigenia, donde descansará eternamente en paz.

Aunque no se han reportado hasta el momento actos represivos por parte de la Policía Política, sí constan actos de amenaza y hostigamiento contra opositores para que no asistan al lugar, a otros se les ha tratado de intimidar.

Nota: Se acompaña un video de la misa, que por razones obvias no se pudo editar. Además pedimos nuestros lectores que de ser posible nos apoyen económicamente para financiar los servicios de Internet y subir todos los materiales que vamos recopilando.

Link al video: Video de la primera misa a Pedro Meurice

------------------------------------------------------------------------------------------


DDC

Los medios oficiales dan amplia cobertura a los homenajes al reverendo Lucius Walker, pero obvian los dedicados al arzobispo emérito de Santiago de Cuba.

RAÚL CASTRO, 5 AÑOS EN EL PODER

Con su hermano en la retaguardia



castros_bror_230211w

Los Castro durante el VI Congreso del PCC. La Habana, 19 de abril de 2011.

Raúl Castro cumple este domingo cinco años en el poder, clamando contra el desorden y los incumplimientos que obstaculizan sus medidas para garantizar la supervivencia del régimen, y con su hermano en la retaguardia.

Hace unos días, ante su Consejo de Ministros, el general Castro volvió a criticar irregularidades, mala planificación y deficiencias y advirtió que jueces y fiscales tendrán un papel "determinante" en el castigo a las faltas que perjudican la economía, reporta EFE.

La "batalla económica" ha sido el empeño del general desde que tomó las riendas el 31 de julio de 2006 cuando su hermano Fidel, tras medio siglo en el poder, le delegó sus responsabilidades por una grave enfermedad.

En 2008 la Asamblea Nacional lo "eligió" formalmente presidente. Pero el traspaso no se completó hasta este año, cuando el Partido Comunista le designó primer secretario en sustitución de su hermano.

El VI Congreso también aprobó su plan de medidas para intentar poner a producir un país que importa cerca de un 80% de lo que consume.

Lo que la retórica oficial llama "actualización" económica supone una ampliación del trabajo por cuenta propia en sectores no estratégicos, destinada a absorber los más de un millón de empleados estatales que el Gobierno despedirá progresivamente.

También, la eliminación de subsidios y gratuidades, y un plan de entrega de tierras en usufructo que no acaba de dar los resultados deseados y busca aumentar la producción de alimentos, cuestión que Raúl Castro ha declarado de "seguridad nacional".

En las últimas semanas se han producido además anuncios de calado social como leyes para permitir la compraventa de viviendas y automóviles entre particulares.

En su primer quinquenio en el poder, Raúl Castro ha clamado además contra el inmovilismo y los dogmas que él mismo ayudó a su hermano a imponer, y ha llamado a desterrar la burocracia y la corrupción, que imperan desde hace décadas en la Isla debido a la desastrosa gestión del régimen.

El general ha intentado limpiar ministerios y empresas estatales, sustituyendo a altos cargos y enviando funcionarios a la cárcel. En 2009 fueron separados de sus puestos pesos pesados como el excanciller Felipe Pérez Roque y el exvicepresidente Carlos Lage.

Las medidas, "insuficientes y lentas"

Analistas citados por EFE coinciden que en el "quinquenio raulista" se ha introducido más racionalidad aunque los más críticos insisten en que sus medidas son "insuficientes" y "muy lentas".

El economista disidente Óscar Espinosa atribuyó esa lentitud a la resistencia de sectores conservadores y ortodoxos del régimen junto a la falta de audacia de los "reformistas".

"La sociedad cubana vive un poco más sosegada, con menos carga ideológica, pero el inmovilismo es muy grande, y las modificaciones son insuficientes y llegan tarde. Ha habido intentos, pero no grandes avances, quizás por las presiones del sector talibanesco y las dudas y vacilaciones del sector reformador que encabeza Raúl", opinó Espinosa Chepe en declaraciones, al diario La Vanguardia. "El sistema no se puede actualizar. Hay que terminar con él o comenzará un proceso de caos", añadió.

La activación de las medidas ha sido "lenta, tibia y parcial", consideró por su parte la bloguera Yoani Sánchez. El estilo de Gobierno de Raúl Castro es "menos personalista y más discreto, si bien ha aumentado la militarización del espacio físico y del aparato oficial", dijo al diario catalán.

Para Elizardo Sánchez Santacruz, la situación de los derechos civiles, políticos, económicos y culturales "ha empeorado" durante el mandato del general Castro.

Pese al proceso de excarcelaciones de presos políticos del último año, hay un aumento de la represión con un sistema de detenciones de corta duración contra opositores, dijo el veterano activista de derechos humanos, según EFE.

"La represión es ahora más silenciosa, pero no menos peligrosa", apuntó Yoani Sánchez.

En la calle, las reacciones ante las medidas "raulistas" oscilan entre la indiferencia, el escepticismo y tímidas esperanzas.

"Estamos esperanzados. No queremos ser ricos, solo tener un negocio para vivir honradamente y ofrecer calidad", dijo a EFE Niuris, dueña de un restaurante en el barrio habanero del Vedado.

Otros no ven muchas diferencias entre el periodo "fidelista" y el "raulista": "Raúl es Fidel, son iguales, piensan igual", declaró Amado, un trabajador de Ciego de Ávila.

"Raúl se preocupa más por la economía y por los detalles del país y Fidel se sigue ocupando de la política internacional. Eso es así, aunque no esté escrito en ningún lugar. Creo que las cosas siempre funcionaron así", opinó Alberto Luis, de 51 años y conductor de un "bicitaxi".

EL PASO DEL TIEMPO

primavera
Para Herman, mi esposo, que hoy está de cumpleaños

Angélica Mora

Las montañas se abren en flores
los nidos se hacen pequeños,
se vacían
y vuelven a llenarse con nuevas ansias
de puños de plumas
que se abren en diferentes colores.

Las aguas de los ríos se van lejos,
sin premura.

Y las piedras en las vertientes
suspiran
en pausas de lamidas fervientes
del líquido que brota fresco
de la roca pura.

Todo es ahora un templo
en la naturaleza febril
que juega en el lodo,
-una y otra vez
en eternas pruebas-
usando
el paso inexorable del tiempo
que lo transforma todo.

La pradera
canta su canción renovada.

El hombre
encuentra a una mujer
y ésta
baja los ojos con placer
ante la insinuante mirada.

Algunas flores
aún están cerradas
en prometedores botones.

El musgo
se apronta a vestirse en terciopelo
sacado de verdes arcones.

(La mujer
se ata una cinta en el pelo
con su sangre que canta en temblores).

Es el insondable misterio
que convida
a gozar de lo corto
de la primavera.

Que pasa una vez al año
su mano sobre la vida
en un gesto
que acaricia lo sublime
y efímero
que nos da la tierra.

TWITIANDO CON JOSE LUIS GARCIA PÉREZ "ANTUNEZ": JORNADAS "ZAPATA VIVE"

Jorge Luis Garcia
»
Jorge Luis Garcia

QUE DESCANSE EN PAZ: MARLENE GONZÁLEZ CONESA

revoluciondelosgladiolos.org

Marlene González, una de las heroicas Damas de Blanco, que por diversas circunstancias familiares tuvo que emprender la ruta del exilio en 2007 acaba de fallecer, después de una larga enfermedad.

Fue a raíz de la publicación del álbum “desterrados en Madrid” que Marlene se puso en contacto conmigo a través del Facebook. Supe también por esta red social que estuvo con su hija en Madrid en el verano de 2010, vinieron a ver a Tanquero, su esposo.

Chateábamos a menudo. Siempre fue una persona de una amabilidad exquisita, se la sentía siempre extraordinariamente cercana y muy preocupada por la situación de los presos llegados a España.
Sentí muchísimo cuando me enteré de que estaba en estado muy grave, a causa de un infarto que sufrió a finales del mes de enero, tanto como siento no haberla podido conocer antes. Hay personas con las que te sientes afortunado de haber podido coincidir en algún momento de tu vida, y Marlene ha sido una de ellas.

Descansa en paz, Marlene.

Antonio Ballesteros.

Saturday, July 30, 2011

1, 2, 3... VIVA LA VIDA... SÍ, SERÁ RIDÍCULO PERO AHORA ES: "SOCIALISMO Y VIDA"

La Patilla

0_20110730_634476540667260239w

1_20110730_634476540037911865w-683x1024

La televisión estatal venezolana mostró hoy nuevas imágenes del presidente, Hugo Chávez, vistiendo ropa deportiva y haciendo ejercicio junto a sus colaboradores a la vez que comentaba cuestiones de Gobierno.

Editadas en forma de clip y con música de fondo, el vídeo muestra a un animado Chávez dirigiendo los ejercicios físicos de sus ministros, que levantaban al tiempo del presidente manos y piernas, mientras éste reflexionaba sobre las necesarias rutinas saludables.

Gobierno sano, cuerpo sano, mente sana, pueblo sano. Tenemos que dar ejemplo también en eso, mantener la forma física, comer sano. Oye tenemos un estómago y a veces le echamos piedras, basura”, decía el mandatario, que se recupera tras ser operado de un tumor canceroso el pasado 20 de junio en La Habana.

Chávez comentó su buen estado de salud, que, dice, le está llevando al “pleno retorno”, y compartió con los miembros de su Ejecutivo su último sueño de llegar con el “pelo blanco” a los 90 años y estar con sus nietos por la “Sabana, por allá” en el vídeo, transmitido por la estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Vestido con la ropa deportiva de la Academia Militar, el mandatario comentó con su vicepresidente la aprobación de recursos para comedores universitarios mientras caminaba alrededor de un patio junto a sus colaboradores.

La televisión estatal ha estado emitiendo imágenes de diversos momentos del proceso de recuperación de Chávez, y en los últimos días, especialmente en coincidencia con el cumpleaños del presidente, el pasado jueves, vídeos propagandísticos del gobernante y de su Gobierno.

Chávez aseguró que los últimos exámenes médicos que se le han practicado en La Habana mostraron que no tiene células afectadas por el cáncer, del que no se conocen detalles concretos de ubicación y alcance.

RINDIERON HONORES A MONSEÑOR PEDRO MEURICE EN LA CATEDRAL DE SANTIAGO DE CUBA


SANTIAGO DE CUBA, 30 de julio (www.aplopress.com) Los santiagueros amantes de la libertad y de la paz rindieron honores ante la excelsa figura inerte de Monseñor Pedro Meurice expuesto en la Catedral de Santiago de Cuba. Una gran cantidad de su querido pueblo abarrotó la sala de la Catedral en la tarde de este 30 de julio del 2011.

La primera misa comenzó a las dos de la tarde, oficiada por el Arzobispo de Puerto Rico Roberto González Nieves. Él mismo resaltó los valores de Monseñor Meurice como buen católico y hombre de valores humanos elevados. Pidió por su alma y familiares, así como por la unidad de todos los pueblos y entre todos los pueblos, anhelos de Monseñor Meurice.

La misa se desarrolló con mucha solemnidad, todos los presentes a petición del Arzobispo Roberto González se dieron el abrazo de paz, luego la comunión para los fieles, al finalizar la oración cargada de fe, de amor y ruego por todos los hombres de la tierra, se produjo el desfile respetuoso del público, formado en columnas alrededor del féretro de Monseñor Meurice.

La prensa oficial de la provincia no cubrió - por lo menos hoy - esta primera misa, sólo se encargó de publicar una nota en el periódico Sierra Maestra, órgano del Partido Comunista del territorio, dando a conocer la exposición en la Catedral de los restos del ex arzobispo de Santiago de Cuba Pedro Meurice, así como su sepelio este 31 de Julio del 2011.

La misa fue cubierta por los medios de la propia iglesia, la Agencia de Prensa Independiente, APLO y los diferentes comisionados de Información y Prensa de las Municipios de Oposición y del Centro de Estudios Estratégicos para la Democracia Proactiva, que estuvieron reportando en directo, vía telefónica para diferentes medios de prensa en el exterior. Hay que destacar la labor del Padre José Conrado, quien ha mantenido una posición transparente y ha estado brindando todos los detalles concernientes a las actividades fúnebres, incluyendo el entierro de Monseñor Pedro Meurice.

La población se siente dolida, que no se haya dado prioridad por parte de las autoridades gubernamentales a las honras fúnebres de de Pedro Meurice, luego de haber guiado por el camino de la paz y la verdad a nuestro pueblo. Dándole por otro lado, una desmedida importancia a la peregrinación por la muerte de Frank País García, Jefe de Acción y Sabotaje del M-26-7 Movimiento 26 de Julio, que coincidentemente murió un día como hoy, pero de 1958.

La actitud de las autoridades no era de extrañar, prefieren vivir en su recuerdo de terror, antes de aceptar el legado de Meurice, que promovía en la población y sobretodo en los jóvenes las enseñanzas la de unidad en los cubanos, el amor por la concordia, la tolerancia, la educación y las buenas costumbres. Unido al anhelo y esfuerzo por conquistar la libertad, la individualidad a la par del bien común.

Dentro de los participantes, aparte de los fervientes católicos, familiares y el arzobispado, se destacan las organizaciones opositoras del territorio, miembros de los diferentes municipios de oposición, principalmente de MDO Songo- La Maya, miembros del Centro de Estudios Estratégicos para la Democracia Proactiva y la Corriente Agramontista, de Abogados Independientes de Cuba.

Se puede catalogar la jornada eclesiástica de diáfana, tranquila y de verdadero amor como gesto de humildad del pueblo santiaguero en representación de todos los cubanos. No obstante no faltaron las advertencias de la Seguridad del Estado para con los opositores al régimen, a quienes les aseguraron, que aunque no iban a impedir la participación en las honras fúnebres a Monseñor Meurice, sí iban a tener bajo vigilancia a cada uno de los opositores, responsabilizándolos con cualquier disturbio que pudiese ocurrir durante el sepelio. Se hacia la advertencia, según ellos, porque sabían que estaban convocados desde los Estados Unidos para formar revueltas.

Las autoridades cubanas, tomando en cuenta su pasado como hoy bien lo reconocen en su homenaje al Jefe de Acción y Sabotaje, no reconocen el carácter civilista y moral de esta nueva oposición política, obviando así el valor sagrado que tiene para los que disienten, el acompañar en el dolor a los familiares y amigos de Meurice, como uno de los que mejor ha representado nuestras ansías de libertad.

Nos mantendremos en vigilancia informativa, por los que deseen darle seguimiento a las actividades por el fallecimiento de Monseñor Pedro Meurice pueden mantenerse en contacto con Pedro Antonio Alonso, Promotor de los Municipios de Oposición en la Zona Oriental. Teléfono: 53-53215483, Ernesto Vera Rodríguez, Director del CEEDPA. Teléfono: 53-53637807, Hergues Frandin Díaz, Presidente del MDO Songo-La Maya. Telefono: 53-53684553 y Yusmila Reyna Ferrera, Directora de APLOpress. Telefomo: 53-53740544

Cierre informativo: 8:00 PM

DETENIDO EN LA ISLA CORRESPONSAL DE DIARIO DE CUBA

Alberto Méndez Castelló, Las Tunas, entrevistando a Eliécer Ávila.

FOto de Cuba Encuentro

La Seguridad detiene a un periodista de DDC para impedir que cubra el funeral de Meurice

'Me dijeron que yo estaba recibiendo indicaciones de una potencia extranjera y que escribo con una agresividad extrema', denunció Alberto Méndez Castelló.

La Seguridad del Estado detuvo este sábado durante varias horas a Alberto Méndez Castelló, colaborador de DIARIO DE CUBA en Las Tunas, para impedir que viajara a Santiago de Cuba a cubrir el funeral del arzobispo emérito Pedro Meurice.

Méndez Castelló denunció que fue interceptado en la calle, a las 9:00 de la mañana, por el mayor Rogelio Oliva, segundo jefe de la Seguridad del Estado de Puerto Padre, quien le dijo que debía presentarse ante el teniente coronel Juan Peña, jefe de la Seguridad en el Territorio Norte de Las Tunas, y que si se negaba sería "conducido".

Peña le estaba esperando en su oficina junto a un mayor que se identificó como Idelgrade.

"Me dijo 'tú no puedes ir a Santiago de Cuba. Eso que tú quieres hacer, no lo puedes hacer'", relató Méndez Castelló.

"Les dije que si no lo hacía yo, otro periodista iba a reportar lo que sucediera en Santiago", agregó. "Me respondieron: 'no, otro no va a escribir lo que usted va a escribir allí. Usted siempre escribe con una agresividad extrema, por eso hemos tomado la determinación de impedirle que vaya'".

"Me dijeron que yo estaba recibiendo indicaciones de una potencia extranjera y que ellos iban a impedir eso", añadió Méndez Castelló.

El periodista independiente y abogado fue puesto en libertad a las 3:25 de la tarde. Antes, su esposa llamó a las dependencias de la Seguridad del Estado e incluso se presentó en el lugar, pero en ambos casos las autoridades negaron que Méndez Castelló estuviese allí.

El colaborador de DIARIO DE CUBA dijo que los oficiales de la Seguridad reconocieron que desde hace varios días mantienen sobre él "un control riguroso" y Peña le mostró una información publicada este sábado por el diario oficial Granma, según la cual diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular han pedido analizar "las medidas contenidas en la Ley 88 (popularmente conocida como 'Mordaza')", para "enfrentar resueltamente" actos que atenten "contra la soberanía nacional".

La Ley 88, de Protección de la Independencia Nacional y la Economía de Cuba, establece penas de hasta 20 años de cárcel y sirvió para condenar a buena parte de los 75 disidentes enviados a prisión en la primavera de 2003. Muchos de ellos eran periodistas independientes. El régimen los acusó de recibir dinero de Estados Unidos para subvertir la revolución.

En febrero pasado, Méndez Castelló denunció que había sido "secuestrado", "encapuchado" y trasladado en una furgoneta a un sitio desconocido donde un oficial lo amenazó con enviarlo a la cárcel bajo la Ley Mordaza.

El periodista independiente suele criticar en sus artículos las dificultades y el abandono que viven los habitantes de las zonas rurales del oriente de la Isla.

En sus trabajos para DIARIO DE CUBA ha revelado la muerte en extrañas circunstancias de un preso en la cárcel de Las Tunas; ha criticado los privilegios que disfrutan los dirigentes del régimen para cazar en zonas vedadas de la Isla y la forma en que se castiga el robo de ganado, y ha descrito el desamparo de campesinos que se negaron a participar en la cooperativización.

COBERTURA INFORMATIVA SOBRE LAS EXEQUIAS FÚNEBRES DE MONSEÑOR PEDRO MEURICE


SANTIAGO DE CUBA, 30 de julio (www.aplopress.com) En una cobertura especial la Agencia de Prensa Independiente APLOpress y los comisionados de Información y Prensa de los Municipios de Oposición, asi como miembros del Centro de Estudios para la Democracia Proactiva estaremos brindando un parte de los últimos acontecimientos durante las exequias fúnebres de Monseñor Pedro Meurice Estiú, arzobispo emérito de Santiago de Cuba, fallecido el pasado 21 de julio en la ciudad de Miami.

Parte No.1 12:00 M

El féretro con el cadáver de Monseñor Pedro Meurice arribó en horas tempranas al Aeropuerto Internacional “Antonio Maceo” Los trámites de rigor fueron sumamente rápidos y su cuerpo fue trasladado al Arzobispado de Santiago de Cuba, en las proximidades de la Plaza de Marte, donde se encontraba hasta estos momentos.

Según las autoridades de la Iglesia Católica cubana en Santiago de Cuba, dicen que se espera que muy pronto sea trasladado hacia la Catedral, donde ya comienzan a reunirse numerosas personas. Por tal motivo ya se encuentran cerradas las calles San Pedro y Santo Tomás en las cercanías de la Catedral.

Monsmaurice_papa

Foto de Monseñor Meurice con el Papa Juan Pablo II en 1998.

Según fuentes de la Iglesia Católica, se oficiaran misas cada dos horas, presididas por un arzobispo. Todos los obispos de Cuba se encuentran en estos momentos en Santiago de Cuba, incluyendo al Arzobispo de Miami, Thomas Wenski y los familiares de Pedro Meurice radicados en el exterior.

La última misa se realizará a las 9 de la mañana de este domingo 31 de julio, luego se cadáver será trasladado hacia el Cementerio Santa Ifigenia, donde se le dará cristiana sepultura. Según ha trascendido su permitirá una marcha solemne tras el carro fúnebre al igual que la realizada durante el entierro de Monseñor Enrique Pérez Serantes, arzobispo de Santiago de Cuba quien falleciera el 18 de abril de 1968.

La represión no se ha hecho sentir hasta esta hora* , no obstante se han tomado todas las medidas para garantizar la cobertura informativa teniendo en cuenta la convocatoria que se realizó al respecto, para darle seguimiento pueden contactar a: Pedro Antonio Alonso
53-53215483, Yusmila Reyna Ferrera 53-53740544, Erenesto Vera 53-53637807 y Hergues Frandín 53-53684553


* Fue detenido por algunas horas corresponsal de Diario de Cuba

PURGAS EN CUBA



Condenan a 10 funcionarios de Cubana de Aviación por corrupción

0 28

Un tribunal cubano condenó por corrupción a penas de tres a 13 años de cárcel a 10 altos funcionarios y empleados de la aerolínea Cubana de Aviación, de una empresa naviera y una comercializadora de medicamentos, informó la televisión cubana.

Los acusados fueron “sancionados por delitos asociados a actos de corrupción”, tras probárse que “recibieron dinero y otros beneficios para favorecer en las negociaciones a entidades extranjeras, en perjuicio de las propias empresas cubanas”, señaló un comunicado leído en el telediario local.

Por “delitos de cohecho de carácter continuado”, los jueces condenaron a entre 6 y 13 años de cárcel a seis altos funcionarios de Cubana de Aviación, de la Corporación de la Aviación Civil y de la línea Aero-Varadero.

En el mismo proceso fueron sancionados a entre 3 y 10 años un alto ejecutivo y un empleado de la empresa comercializadora de productos biotecnológicos HeberBiotec S.A. y dos directivos de la empresa naviera Caribecargo S.A.

Desde que asumió el mando hace cinco años, cuando enfermó su hermano Fidel Castro, Raúl Castro lanzó una campaña contra los robos al Estado y la corrupción.

Friday, July 29, 2011

Y YO QUE ME PREGUNTABA ¿QUÉ HABRÁ PASADO CON JORGE CERVANTES?

261513_176466762415227_100001557131256_466325_4119762_n

LE HICIMOS TREMENDA CAMPAÑA....

DSC_23311

Ahora, amenaza con reiniciar la huelga de hambre...

Por: Lic. Yusmila Reyna Ferrera
Directora APLO
Tel. 53-53740544
Email: yusmilarf@yahoo.com

SANTIAGO DE CUBA, 28 julio del 2011 - (www.aplopress.com) El opositor político y comisionado del Municipio de Oposición de Contramaestre en la provincia Santiago de Cuba Jorge Cervantes, anunció que el primero de agosto volverá a iniciar otra huelga de hambre si se mantiene sin respuesta sobre la situación de su caso, según nos informó su madre Alba García Verdecia.

Jorge Cervantes abandonó una huelga hambre el domingo 26 de junio, luego de 29 días, cuando representantes de la policía política cubana se comprometieron a permitirle salir del país hacia España o la República Checa junto a su familia.

A más de un mes de tal promesa, no se ve nada claro, ni se ha vuelto a hablar del asunto, por lo que se teme que el gobierno haya manipulado la situación. En la actualidad no se conoce de ningún acuerdo con la Iglesia, ni si realmente hay algún compromiso con el gobierno español o checo.

La situación de Jorge Cervantes se complica, ya que su estado de salud lo compromete seriamente si se decide reiniciar la huelga de hambre. Además la justificación moral de protestar por un encarcelamiento injusto y arbitrario, se pierde al emprender un hurga de hambre para que se le permita abandonar el país.

Todas las personas que de una forma u otra tenga contacto directo con Cervantes o su familia deben de alertarlo del riesgo que corre física y moralmente de embaucarse en este nuevo empeño.


ESTO SE LLAMA COMERSE UN CABLE*

1cable_noticias_6594

CABLE, QUE TE QUIERO CABLE

ERA PARA MEJORAR OPCIONES:

PERO, ¿DONDE ESTÁ EL CABLE "CUBAZUELA"

QUE SE TENDIÓ DESDE VENEZUELA

PARA LAS COMUNICACIONES?


*

comerse un cable: No tener nada.

FARIÑAS: FIRMARÉ CADA PROYECTO QUE BUSQUE LA UNIDAD DE LA OPOSICIÓN

DDC

'Nuestro único adversario político en estos momentos es el régimen de los Castro', afirma.

El disidente Guillermo Fariñas. La Habana, 26 de enero de 2011. (GETTY)

El disidente Guillermo Fariñas se refirió este viernes a la polémica suscitada por el documento El camino del pueblo, y dijo que dará su apoyo a todo proyecto que llame a la unidad de la oposición pacífica interna.

Fariñas, Premio Sajarov 2010 del Parlamento Europeo, dijo que cree que ese galardón debe ser utilizado para respaldar a "todos los hermanos que quieran hacer cualquier iniciativa de unidad" y que hasta el momento ha dado su firma a unas seis iniciativas.

Sobre El camino del pueblo dijo que, "independientemente de las limitaciones que puedan existir y las críticas que se le hayan hecho", es "un documento que busca la cohesión de la oposición pacífica cubana".

"Incluso hay hermanos que lo han firmado con objeciones, pero lo han firmado porque lo que necesitamos en estos momentos es unidad, es juntarnos", señaló en declaraciones a Radio Martí.

Respecto a las declaraciones del ex preso político del Grupo de los 75 Oscar Elías Biscet, quien dijo que el documento es "intensamente socialista" y serviría para "salvar el comunismo", Fariñas recordó que "la libertad de expresión" es uno de los derechos por los que luchan los opositores.

"Se puede no estar de acuerdo con él, pero estamos luchando (…) para que cada cual pueda dar su opinión (…) Es su derecho, es su visión y debe respetarse", afirmó.

No obstante, pidió que quienes quieran criticar el documento se ciñan a su contenido. "Lo que no se debe hacer es caer en la descalificación de los hermanos y, sobre todo, de los gestores del proyecto", dijo.

"No se debe tener miedo a la polémica mientras sea respetuosa y no se pierda la perspectiva, independientemente de que tengamos diferencias entre las distintas corrientes opositoras", afirmó Fariñas. "Nuestro único adversario político en estos momentos es el régimen de Fidel y Raúl Castro".

El disidente, protagonista de más de una veintena de huelgas de hambre para exigir derechos al Gobierno cubano, opinó que la oposición debe hacer "una fusión de todos los proyectos que están circulando dentro de la sociedad civil para crear una especie de declaración de principios" que recoja "todos los puntos" en que coincide, y hacer que disidencia "hable con una sola voz" ante el régimen.

CUENTOS DESDE LA CRIPTA VENEZOLANA: EL COLOR AMARILLO

chavezhome6

Angélica Mora

Nueva York

Apuntes de una Periodista

No me han pedido, me han exigido desde Venezuela que escriba este Apunte sobre un aspecto especial de este 28 de julio, acontecido en el Balcón de la cavernosa cripta venezolana.

"Ponte a analizar -me dice Luisa, mi amiga, desde Caracas- (Chávez) se sacó la bandera y ahora está de amarillo, ¿que crees que está pasando ?".

Bueno, Luisa es mi amiga y no puedo desilusionarla, aunque no soy la pitonisa Candela y no tengo la menor idea a qué se debe el cambio de vestuario en Chacumbele:

-Se siente Yul Brynner como Taras Bulba, ahora que dice que se le va a caer el pelo. yul_brynner___taras_bulba___by_edwrd984-d327ps8

-¿Será que se cree canario, luego de haber cantado el "Arroz con Leche?

-Se le pudrió la casaca-bandera, de tanto viaje entre Caracas-La Habana.

-Recomendación -junto al sombrero de paja- de los hermanos Castro.

-Es el color que le han recomendado los espíritus de la Sabana.

-La Santería Cubana lo puso de manda con Cachita-Ochún.

-Se cree SOL, que sale todas las mañanas.

-Estrategia para ganarse a la clase media.

-Color de brujería.

-Complacer al gobierno de la China.

- El amarillo atrae los pollos que están escasos y subieron de precio.

- Evo está por venir a verlo de nuevo.

- Como buen padre quiso complacer a la hija que le regaló la camisa.

- Orden de Ramiro Valdés, para ahorrar Energía.

-La escolta cubana lo saca de la bandera y del rojo, por ser pavosos.

No se, realmente, pero creo haber cumplido con mi amiga.
Que de paso, adelanto que trabaja en un medio informativo de Venezuela.
Me cuenta en su correspondencia electrónica que se auto censura hasta en las comas, para no dar lugar a que le caiga encima la mano del Ministerio de Comunicaciones a ella y al medio en que aún trabaja.

balcon2Grande-1024x640

Esta foto fue tomada del blog La Patilla:

Cumpleaños de Chávez en una imagen (Fotomontaje @_calavera_)

359186540

"AUNQUE SE VISTA DE SEDA... ROJO SE QUEDA"
MEOLLO CRIOLLO, CARICATURA DE NACHOPALACIOS