Thursday, March 31, 2011

EL MAÑANA DE LA DISIDENCIA

Angélica Mora/ El mañana de la disidencia

Ha pasado más de medio siglo de gobierno castrista y en la disidencia han sido creadas agrupaciones que han sido renovadas en la medida en que pasa el tiempo.

Angélica Mora/ Especial para martinoticias.com 31 de marzo de 2011

Con la salida de los dos últimos presos políticos de la llamada Primavera Negra, hay muchos analistas de la problemática cubana que se están preguntando sobre el futuro de la disidencia en la nación caribeña.

La oposición cubana en realidad se inició desde el momento mismo en que algunos ciudadanos comenzaron a percatarse que las promesas hechas por Fidel Castro, en los albores del triunfo de la Revolución, no correspondían a la realidad.

Ha pasado más de medio siglo de gobierno castrista y en la disidencia han sido creadas agrupaciones que han sido renovadas en la medida en que pasa el tiempo. No dar todos los nombres sería injusto para los que se opusieron pacíficamente desde el principio junto a los hermanos Arcos Bernes y hasta ahora, en que se sigue luchando tras estos 52 años de férrea dictadura.

Sus dirigentes han sido hostigados, perseguidos y encarcelados acusados del delito de peligrosidad social. Muchos, una vez cumplida la condena se vieron obligados a partir hacia el exilio.

Fue a mediados de la década de los 80 en que se comenzaron a conformar los pequeños grupos de oposición política.

Las 581 prisiones repartidas por toda la isla han tenido -durante este tiempo transcurrido- miles de presos políticos que han disentido con el régimen de los hermanos Castro.

Las denuncias de violaciones a los derechos humanos comenzaron a salir al principio al exterior, en la forma de pequeños papeles que eran escondidos por algunos viajeros en los pliegues de la ropa y luego entregados a Radio Martí y otras emisoras del Sur de Florida.

Más adelante, los opositores -conformados por activistas y periodistas- comenzaron a tomar contacto a través de las líneas telefónicas de terceros países, como Canadá y México.
Al poco tiempo se pudo hacer la conexión telefónica en forma directa.

Desde los años 90 a esta fecha se han relevado muchos miembros de las distintas agrupaciones opositoras y han sido creadas nuevas agencias independientes de prensa.

Y con la era de la comunicación directa, aparecieron los blogueros, con figuras que se han hecho conocer en todo el mundo, a pesar de las dificultades.

Mientras tanto, los 75 ex presos políticos encarcelados en el 2003 y que han salido poco a poco de las cárceles de Cuba, no han depuesto su lucha pacífica. Tanto los que se encuentran hoy en el exterior, como los que se han quedado en la Isla, prosiguen dando a conocer la realidad del régimen de La Habana.

Por eso, esa voluntad expresada por la oposición cubana, garantiza que siempre habrá voces que denuncien las violaciones a los derechos humanos llevadas a cabo por el gobierno cubano.

La disidencia, pese a la represión, sigue teniendo la última palabra.

EL VISITANTE INOCENTE

31-03-2011.
Tico Morales
Agencia de Prensa Libre Avileña, APLA, Corresponsalía en Ciego de Ávila de Misceláneas de Cuba
(www.miscelaneasdecuba.net).- ¿Quién lo iba a decir? Jimmy Carter, aquel noble presidente de línea floja ante la "Revolución Cubana", el mismo que se dio el trago amargo obligado por el mayor éxodo en masa del pueblo cubano, "el del Mariel", luego de ser embaucado con una suspicaz jugada política del archirival eterno de los Estados Unidos de América, el señor Fidel Castro.


Carter, luego de sustituir a Gerald Ford en la presidencia norteamericana, fue sin dudas el mandatario que Castro mayores jugadas sucias y bajas le hizo.

El ilustre exmandatario de la Casa Blanca, hombre de sobradas condiciones humanas, persona sencilla y afable, el mismo hombre que un día Castro le apodara "el manicero de Georgia", por su lugar de origen, hoy visita la isla que en su periplo por la oficina oval tantas veces le quito el sueño, cumpliendo una invitación que el presidente impuesto de Cuba le cursara con el fin de mejorar las relaciones entre ambas naciones.

Jimmy Carter hoy peina canas y es un anciano político con una reputación envidiable en la esfera internacional. Fidel Castro en cambio es otro anciano déspota que dice estar retirado de toda política, pero que sigue conduciendo desde la oscuridad el destino cruel del pueblo cubano, por la incompetencia de su hermano menor, destinado a mediocres recibimientos protocolares.

Jaime Ortega de Alamino, nuestro Cardenal católico, también tuvo momentos como hombre de Dios de estrechar la mano del venerable visitante, en una atmósfera huérfana de cinismos e hipocresías, como debe ser en una ocasión tan singular como esa que arrancó palabras de elogios del expresidente de los Estados Unidos de América.

Esperemos, basándonos en los difíciles tiempos que los Castro y compañía están viviendo que el señor Jimmy Carter no se deje sorprender con otro golpe bajo por quienes a toda costa buscan ganar tiempo.

REFRESCANTE: VIDEO DE LOS GEMELOS, QUE HACE FUROR EN INTERNET

NO HAY PEOR BOBO, QUE EL QUE NO QUIERE VER...

TIRA-638-WEB

EL POEMARIO DE NÉSTOR

Miguel Iturria Savon

altEl cotorro, La Habana, 31 de marzo de 2011, (PD) A Néstor Rodríguez Lobaina, detenido desde mediados de diciembre pasado, le avisaron del destierro hacia España el día que debía comparecer ante el Tribunal de Baracoa por supuestos delitos contra la Seguridad del Estado. La deportación es una de las tácticas del régimen cubano para librarse de los opositores pacíficos más activos.

Néstor Rodríguez Lobaina fue condenado en 1993, 1996, 1997 y el 2000. Durante sus años de encierro en cárceles de Guantánamo y Santiago de Cuba como El Combinado, Granadillo, El Corojo, Aguadores y La Bamba, escribió los versos que integran “Con el alma cautiva”, editado en el año 2007 por Aduana Vieja, en Valencia, España.

En este poemario, la poesía es desahogo espiritual y balada de libertad contra “la flaca palidez de los que sufren”, un grito de esperanza ante el tiempo que le robaron por defender los derechos de su isla esclavizada.

Son versos breves, sencillos y directos, a veces melancólicos pero sin odios ni diatribas contra los carceleros. Encierran, por supuesto, una ira contenida junto al vigor de las imágenes, la economía de palabras y la ambigüedad de las metáforas alusivas del creador, quien salta las desgarraduras del encierro y la soledad para registrar el amor y la nostalgia por la hija, la esposa, la madre y el hermano.

Los 38 textos de este poemario primigenio y equilibrado revisten con palabras la incertidumbre, el abandono y las penurias de los prisioneros de conciencia que, tras las rejas, denuncian los atropellos del totalitarismo.

Aunque sobran citas y hasta preposiciones y adjetivos que revelan deudas y entorpecen el ritmo, “Con el alma cautiva” muestra la peculiar sensibilidad de Néstor Rodríguez Lobaina, su cultura y su fe en la causa que defiende, lo cual le permiten saltar la urgencia del prisionero, evadir la retórica y guardar distancia de tantas desgarraduras.

Los valores humanos galopan en el lirismo de estos poemas. Los sueños y las imágenes del creador compensan las ausencias familiares. El ropaje de las palabras atenúa las convicciones políticas y religiosas del autor, para quien Dios es un puente de luz en la penumbra del encierro.

Néstor canta a la libertad con cercanía de amante: “Ante la identidad de tus enigmas / El sol es un planeta oscuro / Y la tierra / Ciudad que nunca fue habitada”.

En “La pena capital de la palabra” evoca al poeta Raúl Rivero: “Entre cadenas de hordas / Y verdugos / Te ofrecieron un recinto / Para que la impiedad / Se sienta satisfecha / Gracias por las letras de molde / Que nos diste”.

En el mismo tono nostálgico se inscriben “Conversación con la luna llena”: “Esta vida de guerrillero / Sin salva / Sin mochilas rojas / Cargadas de utopías / Y estúpidos fusiles”

En Con el alma cautiva convergen varias resonancias espirituales. Algunos intimistas y desgarradores como “Volverte a ver”, dedicado a la esposa, “Inmerso estoy” y “Mujer campesina”. Volverte a ver / Es descifrar los laberintos / Que vindican las ciudades / Perdidas / Volverte a ver / Mujer / Es extender los brazos / Y abrazar la eternidad”.
El amor en su diversidad de visiones y fronteras familiares lo aproximan a la hija, la madre y el hermano, seres omniscientes en la voz del prisionero; quien evoca con ironía otras proximidades: el cuartel, las alambradas y los censores que persiguen sus manuscritos.

A veces el autor logra registros de elocuente belleza y estilo certero. Es el caso de “Ha muerto un ángel”, “Indeleble sombra”, “Navidad”, “Y si borro el tiempo” y “La partida de un ángel Luzbel”: “Y fue ese ángel / Con alas de muerte / Con hueso de odio / Con sangre de desierto / El que clava con una de sus alas / El más crucial de los inviernos”

No todos los versos del cuaderno conservan el mismo nivel estético, pero hay un balance creativo que diseña un camino de antorchas y nos deja con ganas de leer nuevos textos del autor que enfrentó siete años de encierro y ahora parte al exilio.
culturakiss@yahoo.es

LOS CEREZOS DE WASHINGTON, EMBLEMA DE LA SOLIDARIDAD CON JAPÓN

LA PATILLA

EEUU-JAPÓN-CEREZOS

Hace casi cien años Japón regaló a Estados Unidos tres mil árboles en señal de amistad y ahora Washington demuestra su hermandad con el país nipón al convertir el Festival de los Cerezos en Flor en una cita solidaria tras el terremoto de marzo.

Desde hace 99 primaveras, la capital de Estados Unidos se viste de rosa y blanco para despedir al invierno gracias a los más de 3.700 cerezos que rodean algunos de sus monumentos más emblemáticos.

El Festival Nacional de los Cerezos en Flor, la celebración más importante de la primavera en Washington, se ha volcado este año con Japón, tras el devastador sismo y el posterior tsunami que arrasaron la costa noroeste del país dejando a su paso más de 27.000 muertos y desaparecidos.

“El festival cobra este año un significado especial por la reciente tragedia. Nuestros corazones están con el pueblo japonés y Japón está en el corazón del festival”, dijo a Efe Danielle Piacente, directora de comunicaciones del evento.

Un paseo desde el Monumento a Washington hasta el Tidal Basin, la ensenada que alberga los cerezos, inauguró en los días previos al festival la campaña en favor de las víctimas del terremoto, con el objetivo de recoger donaciones.

Desde la página web nationalcherryblossomfestival.org se puede enviar dinero a la Cruz Roja para contribuir a levantar un país sacudido en cuestión de pocos días por un seísmo, un tsunami, y un accidente nuclear.

Uno de los reclamos más exitosos del festival, tras los cerezos, es la curiosa ristra de productos que cada año se venden con dos motivos predominantes: las flores y el color rosa.

Este año, parte de la recaudación de algunos de estos objetos irá en beneficio del pueblo de Japón, país que en 1912 donó 3.000 cerezos a EEUU como símbolo de la amistad entre ambas naciones.

De aquel regalo, sólo quedan hoy 125 cerezos. El resto fueron plantados en años posteriores.

Se espera que el festival de este año supere el millón y medio de visitantes de la anterior edición, con un 55 por ciento llegados del área metropolitana de la ciudad y el 45 por ciento restante de otros puntos del país y del mundo.

“Es la cita más importante de la primavera en EEUU. El festival significa mucho para mucha gente. Aquí hemos visto de todo, incluso parejas que se piden matrimonio, todo el mundo lo disfruta muchísimo”, explicó Piacente.

Y es que, una ensenada rodeada por alegres cerezos y presidida nada menos que por Thomas Jefferson, uno de los padres fundadores del país, es un escenario idílico para darse el sí quiero, declararse amor eterno, o gritar a pleno pulmón ¡Cumpleaños feliz!.

Las flores de los cerezos están al alcance de la mano, pero los miembros del Servicio Nacional de Parques vigilan sin descanso que los árboles conserven todas y cada una de sus hojas.

Un simpático castor, que además ejerce de mascota oficial del festival, avisa al visitante de la prohibición con una señal de tráfico en la que puede leerse “no cortes las flores”.

Para satisfacer a quienes no se conforman con ver los cerezos una vez al año en el Tidal Basin, la organización del festival ha sacado a la venta este año, en colaboración con la Arbor Day Foundation, las especies más populares de cerezos.

Así, quien lo desee puede plantar en su jardín sus propios cerezos, por un precio que oscila entre los seis y los dieciséis dólares.

El Festival de los Cerezos llena Washington durante dieciséis días de color, turistas, y eventos con sabor nipón, con el aliciente este año de que participar en el evento representa una forma de agradecer a Japón el regalo de amistad que entregó a EEUU hace casi un siglo. EFE

CARTER E ILEANA ROS

Ileana Ros-Lehtinen decepcionada con Jimmy Carter

Ros Lehtinen criticó que Carter hiciera un llamado por la liberación de los 5 espías castristas, convictos por Cortes norteamericanas.

Foto: REUTERS
La congresista federal, Ileana Ros-Lehtinen, declaró que estaba decepcionada profundamente con el viaje del ex presidente Jimmy Carter a Cuba, porque siendo un luchador por los derechos humanos se reunió con los dictadores cubanos, que violan esos derechos.

Ros Lehtinen criticó que Carter hiciera un llamado por la liberación de los 5 espías castristas, convictos por Cortes norteamericanas.

"Estos espías -señaló-, se encontraban aquí para informar al régimen castrista de actividades en nuestras instalaciones militares. Uno de ellos fue acusado y convicto de conspirar en las muertes de los inocentes pilotos de Hermanos al Rescate".

Además,"el ex presidente Carter debe saber que el régimen castrista reprime al pueblo cubano y se mantiene firmemente junto a nuestros enemigos y contra nuestros intereses", concluyó Ileana Ros Lehtinen, quien preside el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos.

EL REGIMEN QUERIA MATAR A POSADA CARRILES

Juicio a Posada Carriles

Testigo: El gobierno cubano quería 'liquidar' al anticastrista

Un ex agente de la Inteligencia cubana dijo que el espionaje de La Habana tiene un departamento especial cuya función es asesinar enemigos del régimen.

Un ex agente de la Inteligencia cubana testificó el miércoles en el juicio a Luis Posada Carriles que el espionaje de la Isla tiene un departamento especial entre cuyas funciones está "liquidar" a los enemigos del régimen, reportó la AP.

Roberto Hernández del Llano dijo que la misión del departamento, que llamó de exilio e inmigración, es la "búsqueda, localización y aniquilación" de los enemigos del Fidel Castro.

Precisó que los objetivos principales son el gobierno de Estados Unidos y los cubanos exiliados en ese país, "particularmente Luis Posada Carriles", quien es juzgado en El Paso, Texas, informó EFE.

Otros objetivos son "la CIA, el FBI, el Departamento de Estado, las universidades, los miembros del Congreso, periodistas y estudiantes universitarios", agregó.

Con el ex agente cubano la defensa intenta desacreditar a uno de los testigos de la Fiscalía Federal, el teniente coronel Roberto Hernández Caballero, del Ministerio del Interior cubano, quien subió al estrado para declarar sobre los atentados con bombas en la Isla, en 1997.

Hernández del Llano dijo que trabajó en el Ministerio del Interior entre 1980 y 1992 y que en 2002 rechazó el ofrecimiento de dos funcionarios de alto rango de regresar a la Inteligencia porque le pidieron que instalara micrófonos en la vivienda, la récamara y la parroquia de su amigo, monseñor Arturo González.

A partir de entonces, aseguró, su familia y él sufrieron represalias y en 2005, durante una detención que se extendió por 75 días, Hernández Caballero le torturó en la cárcel de Villa Marista en Cuba, golpeándolo en los riñones.

El ex agente dijo que renunció en 1992 a su trabajo "después de ver a cientos de jóvenes cubanos morir en una guerra innecesaria (Angola), así como la corrupción y malos manejos de la cúpula".

Narró que en 2003 le negaron la salida de Cuba, pero en 2007 compró a un oficial de Inmigración y logró viajar a Venezuela, luego a México y en la frontera con Estados Unidos pidió asilo político.

Señaló que en su entrevista de asilo político detalló a los funcionarios la tortura, represión, humillaciones y violencia que, dijo, cometen los oficiales cubanos, además de que suministró nombres y apellidos, entre ellos, el de Hernández Caballero.

Interrogado por el fiscal federal Jerome Teresisnki, el testigo aceptó no haber dicho al FBI que trabajó para la Inteligencia cubana.

Por insistencia del fiscal, reconoció haber tenido en su momento una casa grande y siete vehículos en Cuba, pero aclaró que esto fue posible debido a que "la de los carros, la casa y el dinero" era su esposa, de nacionalidad venezolana.

Con respecto a sus motivos para testificar, dijo: "Leyendo El Nuevo Herald con mi hijo de 15 años, nos percatamos de que el distinguido señor investigador de Cuba (refiriéndose a Hernández Caballero) estaba en Estados Unidos dando testimonio, hablando de las cosas lindas de Cuba, y mi hijo me dijo indignado: 've y denuncia a ese cabrón'".

El testigo reconoció no tener conocimiento del caso de Posada Carriles y mencionó que se presentó a declarar voluntariamente.

"Entonces, es verdad que está usted aquí solamente para decir que el teniente coronel Caballero es un hombre muy malo"? preguntó el fiscal y Hernández del Llano dijo con firmeza: "Sí".

CARTER VISTO POR LA PRENSA (AUN) LIBRE DE VENEZUELA

Tal Cual
Quiere tener un millón de amigos

El expresidente de EEUU Jimmy Carter aseguró que se reunión con Fidel y Raúl Castro como "buenos amigos"

El expresidente estadounidense Jimmy Carter se reunió este miércoles con el líder cubano Fidel Castro como “buenos amigos”, dijo al concluir una visita privada de tres días a La Habana.

“Además de reunirme con el presidente Raúl Castro, una conversación muy extensa, esta mañana me reuní con Fidel Castro, que parece estar en buena salud y nos vimos como buenos amigos”, afirmó.

Fidel Castro, de 84 años y retirado del gobierno desde que enfermó en julio de 2006, sostuvo varios encuentros con el ex presidente estadounidense en su primera visita a Cuba en mayo de 2002, y en varias ocasiones lo ha elogiado como un hombre con “ética”.

Carter también visitó este miércoles al contratista norteamericano Alan Gross, arrestado en diciembre de 2009 y recientemente condenado a 15 años de prisión por delitos contra la seguridad del Estado, en un caso que tensó las relaciones entre Washington y La Habana.

El ex presidente norteamericano también se encontró este miércoles con una veintena de opositores, el martes fue recibido por Raúl Castro y el lunes se reunió con el cardenal Jaime Ortega y dirigentes de la comunidad hebrea en Cuba.

Antes de partir de Cuba, el ex gobernante estadounidense, de 86 años, prevé encontrarse de nuevo con el mandatario cubano, quien el martes le expresó su disposición a dialogar “en igualdad” de condiciones con Washington.

REDADA CONTRA CUENTA PROPISTAS EN LA CAPITAL

Cuentapropistas en el Parque Curita
Cuentapropistas en el Parque Curita
Fotos: Cortesía de William.

Por Roberto de Jesús Guerra Pérez/ Hablemos Press.
robersm2007@gmail.com

La Habana, 30 de marzo-- Alrededor de 20 cuentapropistas fueron
arrestados, el lunes, en una redada que lanzó la policía nacional en
el Parque Curita, en La Habana.

"Todo comenzó por un registro que realizaban agentes policiales en una
casa que se ubica en la calle Dragones entre Galiano y Águila",
declaró a Hablemos Pres, William, presente en el lugar en el momento
de los hechos, y que pudo tomar fotografías.

William explicó que los policías se llevaban varios maletines
(gusanos) con ropas y otros artículos, propiedad de los
cuentapropistas.

"Los dueños de los maletines, que tienen alquilada una habitación de
ese domicilio para guardar esto, se negaron a que se llevaran sus
pertenencias, alegando que eso lo trajeron de Ecuador y que no era
robado", agregó.

Lo incautado es ropa, zapatos y artículos de primera necesidad
vendidos por los cuentapropistas en tarimas autorizados por el
gobierno al pagar impuesto como parte de las liberaciones económicas
iniciadas por el régimen castrista.

"Más de 15 policías la emprendieron a bastonazos contra los
cuentapropistas, golpeándolo y luego los detuvieron", afirmó la
fuente.
Seis autos patrulleros y un carro jaula fueron utilizados en el
operativo que duró varias horas. Un gran número de policías se
presentaron en las esquinas reprimiendo a los curiosos.

Jacqueline, una cuentapropista que días antes se quejó en el gobierno
municipal por la represión policial, comentó que su esposo es uno de
los detenidos. "Me dijeron hoy que lo van a liberar bajo fianza. Eso
es un abuso, no hemos robado nada, toda esa ropa fue traída de
Ecuador".

Una fuente oficial informó que la próxima semana comenzará una
Operación contra la delincuencia y las ilegalidades. Aunque no
mencionó el nombre de la acción, aseguró "ya existe un cuerpo de
inspectores que multará a los cuentapropistas que no tienen sus
artículos y documentos legalizados".

Una de las últimas operaciones lanzadas por la policía llevó por
nombre Rastrillo.

Curiosos y cuentapropistas observan el operativo policial
Curiosos y cuentapropistas observan el operativo policial

Maletines gusanos con mercancia de los cuentapropistas
Maletines "gusanos" con mercancia de los cuentapropistas

Policias efectuando el registro
Policías efectuando el registro

Wednesday, March 30, 2011

CARTER: EX PRESOS, BLOGUEROS Y OPOSITORES EXPONEN SUS PUNTOS DE VISTA

Biscet: 'Desearía que nos ayudaran, él, su pueblo y su gobierno a alcanzar los derechos humanos y el tránsito hacia la libertad'.

El disidente Héctor Maseda junto a su esposa, la líder de las Damas de Blanco, Laura Pollán, antes del encuentro con el ex presidente Carter. La Habana, 30 de marzo. (AP)

El ex presidente estadounidense y premio Nobel de la Paz Jimmy Carter se reunió este miércoles en La Habana con miembros del Grupo de los 75 recientemente excarcelados por el Gobierno, Damas de Blanco, blogueros y disidentes.

Según EFE, Carter tuvo una primera reunión con las blogueras Claudia Cadelo y Yoani Sánchez, y los disidentes Oswaldo Payá y Elizardo Sánchez, entre otros. Luego, sostuvo un encuentro con ex presos políticos como Óscar Elías Biscet, Héctor Maseda y Ángel Moya y varias Damas de Blanco.

Las reuniones se realizaron en el Hotel Santa Isabel, de La Habana Vieja. Los asistentes coincidieron en declarar que los encuentros fueron privados y que se les pidió discreción sobre el contenido.

"Carter puede entender el sufrimiento del pueblo cubano. Desearía que nos ayudara, él, su pueblo y su gobierno a alcanzar los derechos humanos y el tránsito hacia la libertad", dijo Biscet tras el encuentro, informó la AFP.

Laura Pollán y Berta Soler, portavoces de las Damas de Blanco, expusieron a Carter que seguirán su lucha por la liberación de opositores, tras el recién concluido proceso de excarcelación de los 75, según relataron.

La bloguera Yoani Sánchez dijo que habló al ex presidente sobre la necesidad de libertad de expresión y libre acceso a internet para los cubanos, en un contacto que calificó de "breve, formal y afectuoso".

Por su parte, Osvaldo Payá, premio Sájarov 2002 del Parlamento Europeo e impulsor del Proyecto Varela, comentó que Carter se interesó por la realidad cubana.

El disidente dijo que trasladó al ex presidente norteamericano que la alternativa de Cuba son derechos para todos y elecciones libres, y no el congreso de un partido que no permite otros grupos políticos, en referencia al VI cónclave del Partido Comunista de Cuba (PCC) que se celebrará del 16 al 19 de abril.

Elizardo Sánchez, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), dijo que la visita de Carter evidencia su "coherencia ética y su compromiso irrenunciable con los derechos humanos".

El líder de la CCDHRN expresó su deseo de que la visita sirva para avanzar en el camino de la normalización de la relación bilateral con Estados Unidos, aunque opinó que el obstáculo es el propio régimen cubano.

Maní para Carter

Yoani Sánchez publicó en su blog, Generación Y, que blogueros y miembros de la sociedad civil entregaron a Carter un regalo consistente en cucuruchos y turrones de maní, elaborados por trabajadores por cuenta propia.

"A lo largo de medio siglo, el maní ha sido uno de los pocos productos que ha escapado del control planificador de nuestro estado", aunque "hubo momentos en que tuvo que pasar prácticamente a la clandestinidad", dijeron en un mensaje que acompaño el presente. En "los días más duros del llamado período especial una de las pocas cosas que podía comprarse en mercado libre".

"Este transgresor alimento popular, al alcance de todos los bolsillos, se ha erigido en emblema de la resistencia ciudadana ante las pretensiones totalitarias, en un reducto de creatividad e ingenio ante el centralismo y el control", añadieron.

Carter, que presidió Estados Unidos entre 1977 y 1981, fue cultivador de maní en los años cincuenta, y levantó con el producto la empresa familiar. En 1966 se dedicó a la política.

-----------------------------------------------------------------------------

EL NUEVO HERALD.COM

El expresidente Jimmy Carter se reunió hoy en La Habana con los principales criticos del gobierno cubano, incluyendo la joven bloguera Yoani Sánchez y los disidentes historicos Osvaldo Payá y Elizardo Sánchez.

Los opositores comentaron despues de las reuniones en el Hotel Santa Isabel, en La Habana vieja, que le expresaron a Carter sus opiniones sobre la necesidad de libertad y derechos humanos en la isla.

Entre el grupo que se reuníó con Carter estuvieron también algunos de los presos politicos del Grupo de los 75 que fueron liberados recientemente y sus esposas, que forman parte de las Damas de Blanco.

Al término del primer encuentro, Yoani Sánchez -que ha recibido numerosos premios internacionales por su blog "Generación Y''- explicó a periodistas que expuso a Jimmy Carter la necesidad de libertad de expresión y libre acceso a internet para los cubanos, en un encuentro que calificó de "breve, formal y afectuoso''.

Por su parte, Osvaldo Payá, premio Sájarov 2002 del Parlamento Europeo e impulsor del ‘‘Proyecto Varela'', comentó que Jimmy Carter se interesó por la realidad cubana en ese encuentro.

Payá trasladó al expresidente norteamericano que la alternativa de Cuba son derechos para todos y elecciones libres y no el congreso de un partido que no permite otros partidos, en referencia al VI cónclave del Partido Comunista cubano (PCC, único) que se celebrará entre el 16 y el 19 de abril.

También participó en el encuentro con Carter el líder de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez, quien destacó que la visita del expresidente demócrata a Cuba evidencia su "coherencia ética y su compromiso irrenunciable con los derechos humanos''.

El portavoz de la CCDHRN expresó su deseo de que la visita sirva para avanzar en el camino de la normalización de la relación bilateral con Estados Unidos, aunque Sánchez opina que el obstáculo para eso es el propio régimen cubano.

Todos los disidentes coincidieron en declarar que el encuentro con Carter fue privado y que se les pidió discreción sobre el contenido del mismo.

Tras esa primera reunión, Carter mantuvo otra con las Damas de Blanco y con ex presos del Grupo de los 75 (disidentes condenados en la Primavera Negra de 2003) que fueron excarcelados recientemente dentro del proceso abierto en julio del año pasado, con la mediación de la Iglesia católica.

Entre los ex prisioneros de conciencia que acudieron a la cita con Carter estaban Oscar Elías Biscet, Héctor Maseda y Angel Moya.

Esta visita es la segunda de Carter a Cuba, donde ya estuvo en 2002 y fue recibido por el entonces presidente Fidel Castro.

En aquella ocasión también se reunió con representantes de la disidencia interna.

Esta historia utilizó reportes de EFE y Associated Press.



DECEPCIÓN EN WASHINGTON: CARTER REGRESÓ SIN GROSS

Washington, 'decepcionado' de que el régimen no permita a Carter regresar con Gross

El Departamento de Estado expresó este miércoles su decepción de que La Habana no haya aprovechado la visita del expresidente de EE UU Jimmy Carter para liberar al contratista estadounidense Alan Gross, a quien el régimen condenó recientemente a 15 años de cárcel, informó EFE

"Nos decepciona que no haya regresado con el señor Gross", afirmó el portavoz en funciones del Departamento de Estado, Mark Toner, en su rueda de prensa diaria, al ser preguntado por el viaje que hizo el exmandatario estadounidense (1977-1981) a la Isla.

"Consideramos que (Gross) debería haber sido liberado hace mucho tiempo", agregó Toner, quien también confirmó el encuentro que mantuvo Carter hoy con el contratista, condenado el pasado 12 de marzo por presuntos "actos contra la independencia o la integridad territorial del Estado".

El Gobierno de EE UU siempre ha mantenido que es inocente y exigido a La Habana en numerosas ocasiones su liberación inmediata, tanto de manera directa y pública como indirectamente a través de personalidades como el exgobernador de Nuevo México, Bill Richardson, (quien visitó la Isla el año pasado) o ahora el propio Carter.

El expresidente dijo el martes que no estaba en Cuba para sacar a Alan Gross del país, aunque sí confirmó que ha podido hablar sobre su situación con encargados del caso.

Hoy visitó en La Habana al contratista y consideró en una rueda de prensa al término de su visita de tres días a Cuba que Gross debía ser liberado y reiteró la inocencia del estadounidense.

Confió en que Gross, de 61 años, pueda ser liberado y que la Justicia cubana atienda la apelación que éste planteará ante el Tribunal Supremo de la Isla o que en el futuro se emita una orden ejecutiva para indultarlo o liberarlo por motivos humanitarios.

TWITIANDO: CON JOSE LUIS GARCIA PEREZ "ANTUNEZ"

»
Jorge Luis Garcia
Dijo Angel Moya:Visita de carter en nada mejora situacion de cuba.Coincidimos hno
»
Jorge Luis Garcia
Por qué me quedo en Cuba
»
Jorge Luis Garcia
¿Preguntò Carter por los presos politicos, Armando Sosa Fortuni y Rafael Ibarra Roque?
»
Jorge Luis Garcia
Carter,visito a Allan Groos, se intereso por su libertad,su principal objetivo
»
Jorge Luis Garcia
El cartero por fin tocó a mi puerta
»
Jorge Luis Garcia
Opossitores en Cuba se preparan para este domingo conmemorar el día internacional del preso político cubano.
»
Jorge Luis Garcia
Bravo por los jóvenes del MCJD y del Frente que protestaron en el Capitolio
»
Jorge Luis Garcia
Abusadores asesinos, gritaba el pueblo a los represores de los manifestantes en el Capitolio.
»
Jorge Luis Garcia
Manifestantes del Capitolio, agradecen muestras de solidaridad y apoyo popular recibidos durante la protesta del lunes
»
Jorge Luis Garcia
La dictadura se vio obligada a liberar a los manifestantes del Capitolio

FALLECIÓ JORGE CAMACHO

Pintor cubano fallece en París

SARAH MORENO

El pintor cubano Jorge Camacho, uno de los surrealistas más importantes de América Latina, falleció esta madrugada en París a consecuencia de una larga enfermedad. Tenía 77 años.

Con una extensa obra presente en las colecciones de los museos más importantes del mundo, Camacho comenzó a interesarse por el surrealismo en los años 50 en La Habana. Al establecerse en París a finales de esa década, se inició la internacionalización de su obra.

“Con una exposición en 1961 para la que André Breton le escribió el prefacio, ocurrió su entrada oficial al grupo de los surrealistas’’, recordó el crítico de arte y pintor Carlos M. Luis, quien visitó al pintor hace dos semanas en París.

“Con su esposa desde hace 50 años, Margarita, recordamos que Breton dijo de Camacho ‘que llevaba una estrella en la frente’, tanto por su buena suerte como por su visión artística’’, amplió Luis, señalando que Camacho reflejó en su obra su interés por la alquimia, la observación de la naturaleza y la vida de los pájaros.

“Jorge tenía una mirada muy especial para las cosas. Su obra no se entiende, si no se comprende su amor por la naturaleza’’, comentó Luis, indicando que el pintor llegó a convertirse en un ornitólogo importante, que fotografió especies de pájaros poco conocidas e incluso escribió trabajos sobre este tema.

También fue seguidor y estudioso de los alquimistas europeos más importantes de la época. “Reflejó el bestiario alquímico presente en las catedrales con una visión puramente pictórica ’’, señaló Luis, amigo de Camacho desde que ambos comenzaron a interesarse por la pintura en la década del 50.

“El estaba destinado a la carrera de Derecho porque su padre, Pánfilo Camacho, era un abogado prominente’’, recordó Luis, contando que Pánfilo le preguntó a pintores como Mario Carreño si Jorge tenía talento. Con una respuesta positiva de ellos, dejó que el joven pintor cultivara su vocación.

Amigo también desde hace seis décadas de Camacho, el pintor residente en París Joaquín Ferrer ha sido uno de sus más asiduos visitantes.

“Era un hombre muy culto, de una conversación sublime, en la que podía tratar todo tipo de tema, y como persona era adorable’’, recordó Ferrer, quien pudo ver a Camacho entusiasmado por el trabajo en su atelier hasta sus últimos tiempos, incluso cuando ya lo había debilitado un padecimiento de las enzimas que le afectaba el corazón desde hacía varios años.

Camacho y su esposa también jugaron un papel fundamental en la divulgación de la obra literaria de Reinaldo Arenas. Primero la rescataron de la censura castrista antes de la salida del escritor por el Mariel en 1980, y luego se ocuparon de su divulgación a la muerte de éste en 1990. Con Arenas también redactó Camacho en 1988 una carta en la que un grupo de intelectuales le pedía a Fidel Castro hacer elecciones libres.

“La amistad de Arenas y Camacho fue oro puro, un encuentro de dos fuerzas superiores, de dos gotas luminosas’’, escribió vía e-mail desde París la escritora Zoé Valdés, quien también cultivó la amistad del matrimonio Camacho.

“Cuando Reinaldo murió, ellos heredaron mediante testamento del escritor, el legado de sus libros, tanto los inéditos como los editados. Los Camacho siempre hablaban de la gran responsabilidad que tenían con esa obra, y con inmenso amor la han tratado’’, añadió Valdés.

Camacho, que en los últimos tiempos se enfocaba en el dibujo, compartía su estadía entre París y España, donde tenía una casa- taller en El Rocío, Andalucía. El paisaje de esta región, principalmente las marismas, sirvieron de inspiración para sus obras. Allí queda su legado, recogido en varias exposiciones y publicado por fundaciones como la del poeta Juan Ramón Jiménez.

Al pintor lo sobreviven incontables amigos y su esposa, Margarita Camacho.


CARTER Y LOS CASTRO: CON ACTUALIZACIÓN

ACTUALIZACIÓN

Carter se reúne con Fidel Castro y dice que Alan Gross es 'inocente'

Antes de abandonar la Isla, el exmandatario lo pidió todo: la libertad de Gross y de los cinco espías, el fin del embargo y que La Habana atienda las quejas de los opositores.

El expresidente estadounidense James Carter fue recibido este miércoles por Fidel Castro, informó ANSA.

Carter aprovechó su última jornada en la Isla para pedir el levantamiento del embargo comercial de Estados Unidos.

"Pienso que debemos eliminar el embargo", dijo Carter, y añadió que "espera para el futuro de Cuba que todos los cubanos sean completamente libres y los estadounidenses libres para viajar a Cuba".

El expresidente estadounidense visitó este miércoles al contratista norteamericano Alan Gross, condenado a 15 años de prisión por distribuir teléfonos satelitales, según anunció en el cierre de su visita de tres días a la Isla, reportó la AFP.

"Pude reunirme con Alan Gross, un hombre que a mi juicio es inocente, creo que debe ser liberado porque es inocente de un delito serio", dijo Carter en una conferencia de prensa.

El expresidente, de 86 años, dijo esperar la posibilidad "de un indulto o una liberación por motivos humanitarios" del contratista, quien le profesó "su inocencia".

Según Notimex, añadió que los cinco espías presos en Estados Unidos también deben ser excarcelados porque llevan 12 años en prisión.

En conferencia de prensa, Carter instó a los gobiernos de Cuba y Estados Unidos a dar pasos para mejorar la relación bilateral, y espera que en el futuro La Habana atienda las quejas de los opositores.

El exmandatario se pronunció a favor de que el presidente estadounidense Barack Obama saque a Cuba de la lista de Estados promotores del terrorismo, porque en su opinión no se justifica esa acusación contra la Isla.

"Además de reunirme con el presidente Raúl Castro, una conversación muy extensa, esta mañana me reuní con Fidel Castro, que parece estar en buena salud y nos vimos como buenos amigos", afirmó Carter.

'El mejor presidente'

En horas de la tarde, el general Raúl Castro despidió a Carter, informaron medios oficiales.

"Fue el mejor de todos los presidentes que ha tenido Estados Unidos", declaró el gobernante a periodistas en el aeropuerto internacional José Martí.

Raúl Castro dijo que su encuentro con Carter duró seis horas.

-------------------------------------------------------------------------------

Carter cierra viaje a Cuba con visita a Fidel Castro

Rigoberto Díaz y Carlos Batista

El ex presidente estadounidense Jimmy Carter se reunió este miércoles con los hermanos Fidel y Raúl Castro, y visitó al contratista estadounidense Alan Gross, condenado en Cuba, al concluir un viaje de tres días destinado a bajar tensiones entre Washington y La Habana.

Aunque su visita fue privada, Carter abordó el espinoso caso de Gross, arrestado en diciembre de 2009 y sentenciado el pasado 12 de marzo a 15 años de cárcel, acusado de desarrollar una red informática oculta con el objetivo de desestabilizar al gobierno comunista.

“Pude reunirme con Alan Gross, un hombre que a mi juicio es inocente, creo que debe ser liberado (…) El profesa su inocencia”, dijo en rueda de prensa el ex presidente norteamericano, poco antes de un encuentro con Raúl Castro antes de partir rumbo al aeropuerto.

Carter dijo esperar la posibilidad “de un indulto o una liberación por motivos humanitarios” del contratista de 61 años, a quien describió con “buen ánimo” pese a que perdió “varios kilos” de peso.

Estados Unidos reconoce a Gross como empleado de una empresa subcontratada por la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) del Departamento de Estado, pero afirma que sólo entregaba celulares y equipos a grupos judíos, cuyos líderes negaron ese hecho.

Carter, quien se reunió el lunes con líderes de la comunidad judía, insistió en que su misión en Cuba no era “llevarse a casa” a Gross, sino ayudar a mejorar la relación entre ambos países, sin nexos diplomáticos desde hace 50 años.

“Hay muchas cosas que pueden hacerse entre los dos países para que mejoren las relaciones y llegar a relaciones normales en todas las formas posibles”, destacó el ex presidente.

Su visita es la segunda, luego de que en 2002 fue recibido por Fidel Castro, de 84 años y retirado del gobierno desde 2006, y con quien -dijo- tuvo este miércoles un encuentro de “buenos amigos”. “Parece estar en buena salud”, destacó.

Al recibirlo el martes en el Palacio de la Revolución, Raúl Castro reiteró a Carter la “disposición” de su gobierno a dialogar con Estados Unidos, pero en “igualdad”, “sin condiciones” y con “absoluto respeto” a Cuba, una propuesta que ha lanzado en varias ocasiones.

El caso de Gross acabó con un tímido acercamiento que se inició al asumir el poder Barack Obama, cuyo gobierno afirma que no habrá avances en la relación bilateral mientras Gross esté preso y La Habana continúe restringiendo libertades.

Más temprano este miércoles, Carter se reunió con más de una veintena de opositores, entre ellos 10 ex presos políticos, quienes le expusieron su visión de la realidad en Cuba.

“Espero que en el futuro algunos de sus quejas reciban una respuesta por parte del gobierno”, afirmó en la rueda de prensa Carter, quien también se reunió con el cardenal Jaime Ortega, cuya gestión ante Raúl Castro logró la liberación de un centenar de presos.

Tras la reunión, Yoani Sánchez, férrea crítica del gobierno desde su blog “Generación Y”, dijo haberle hablado de la necesidad de libertad de expresión y de internet para los cubanos.

“Carter puede entender el sufrimiento del pueblo cubano. Desearía que nos ayudara, él, su pueblo y su gobierno a alcanzar los derechos humanos y el tránsito hacia la libertad”, comentó el ex preso político Oscar Biscet.

Carter, de 86 años, condenó el embargo que aplica Washington a Cuba desde hace medio siglo y abogó por la liberación de cinco agentes cubanos presos en Estados Unidos desde 1998, condenados a penas de hasta dos cadenas perpetua bajo cargos de espionaje.

Destacó que durante su gobierno (1977-1981) buscó normalizar las relaciones, se abrieron oficinas de intereses en ambos países y levantó la prohibición que tienen los norteamericanos de viajar a la isla, restablecida luego por Ronald Reagan.

Carter visitó Cuba en vísperas del 50 aniversario de la derrota de la invasión anticastrista de Bahía de Cochinos, financiada por la CIA, y del Congreso del Partido Comunista (PCC), que debe refrendar reformas de apertura económica con que Raúl Castro busca evitar el derrumbe del modelo socialista cubano.

POR QUÉ ME QUEDO EN CUBA

marzo 28, 2011 por antunezcuba

28 de marzo de 2011.

Yo sinceramente me fuera de esta Isla prisión y de este clima de inseguridad y pobreza si no amara tantas cosas. Me fuera si no hubiese padecido tantas y tantas torturas en cuerpo y espíritu. De verdad que me fuera si estuviera en aquellas décadas en que, paralelo a aquella encarnizada y heroica resistencia, las esperanzas de libertad eran tan pocas.

De veras, que si pudiera adaptarme a vivir en tierra ajena, a que el racista se dirigiera a mí con ese eufemístico término de afrocubano, afro descendiente o de color, no como en Cuba donde me dicen lo que soy con orgullo: negro.

Reconozco que ya hubiese cogido la balsa o el avión si no tuviese el sagrado compromiso con mis hermanos de prisión y si no amara tanto mis calles, mi pueblo, la familiaridad del cubano, si pudiera soportar otro clima que no fuese este de mi querida islita.

No oculto que no me quedara si no hubiesen existido los Pedro Luís Boitel, los Orlando Zapata Tamayo a quienes no quiero abandonar, yo he de existir aquí cerca de ellos.

Creo que no me quedaría si no hubiese aquí nacido, si no tuviera tantos hermanas y hermanos dignos que llenos de carestía y dificultades luchan y resisten a diario. Ya me hubiese largado de no haber contado con la fe en el cambio o de haberme creído esa hipócrita y absurda recomendación que desde allá puedo hacer más.

Me voy a quedar porque no me perdonaría en el más allá ver mis huesos enterrados en otro camposanto que no sea el cementerio católico de mi querida ciudad. Y me da la gana de quedarme, porque le creí a Martí cuando dijo: “El único suelo firme es el suelo en que se nació”.


NO MANIPULEN EL MANI

5179_94185318738_92038838738_1897349_8076440_n
Angélica Mora

Nueva York

Apuntes de una Periodista

Al ex presidente Jimmy Carter le regalaron cucuruchos de maní, en su encuentro con parte de la disidencia cubana.

Carter fue productor de maní en Georgia, antes de llegar a Presidente de los Estados Unidos y los opositores creyeron ver un buen símbolo en la entrega de cucuruchos de maní natural y confitado al visitante.

Como dijo la bloguera Yoani Sánchez en su página de Generación Y; y en el mensaje escrito entregado a Carter:
"A lo largo de medio siglo, el maní ha sido uno de los pocos productos que ha escapado del control planificador de nuestro estado", aunque "hubo momentos en que tuvo que pasar prácticamente a la clandestinidad".
"Este transgresor alimento popular, al alcance de todos los bolsillos, se ha erigido en emblema de la resistencia ciudadana ante las pretensiones totalitarias, en un reducto de creatividad e ingenio ante el centralismo y el control".

Un buen gesto de amistad y buen símbolo que hay que mantener....

Aunque me gusta más el puño apretado y en alto de Jorge Luis García Perez "Antúnez", quien no estuvo en la reunión... en arresto domiciliario en su hogar de Placetas y preocupado por los miembros del Frente, detenidos cuando realizaban una protesta en las escalinatas del Capitolio Nacional y quienes pedían -aprovechando la visita de Carter- por las libertades negadas en Cuba.

Por todo eso, este nuevo símbolo del Maní hay que vigilarlo, para que no sea de nuevo mani-pulado.

TWITIANDO: CON JOSE LUIS GARCIA PEREZ "ANTUNEZ"

Jorge Luis Garcia
Abusadores asesinos, gritaba el pueblo a los represores de los manifestantes en el Capitolio.
»
Jorge Luis Garcia
Manifestantes del Capitolio, agradecen muestras de solidaridad y apoyo popular recibidos durante la protesta del lunes
»
Jorge Luis Garcia
La dictadura se vio obligada a liberar a los manifestantes del Capitolio

OH, BOY!

http://www.designergrill.com/wp-content/uploads/2010/09/5179_94185318738_92038838738_1897349_8076440_n.jpg

CARTER, ( PARTE DE ) LA DISIDENCIA CUBANA Y EL MANÍ...

Carter en La Habana

Ex presos, blogueros y opositores exponen sus puntos de vista

El encuentro con el ex presidente fue 'privado' y a los participantes se les pidió 'discreción' sobre el contenido, según dijeron.

El ex presidente estadounidense Jimmy Carter se reunió este miércoles en La Habana con miembros del Grupo de los 75 recientemente excarcelados por el Gobierno, Damas de Blanco, blogueros y disidentes.

Según EFE, Carter tuvo una primera reunión con las blogueras Claudia Cadelo y Yoani Sánchez, y los disidentes Oswaldo Payá y Elizardo Sánchez, entre otros. Luego, sostuvo un encuentro con ex presos políticos como Óscar Elías Biscet, Héctor Maseda y Ángel Moya y varias Damas de Blanco.

Las reuniones se realizaron en el Hotel Santa Isabel, de La Habana Vieja. Los asistentes coincidieron en declarar que los encuentros fueron privados y que se les pidió discreción sobre el contenido.

Al término de la primera cita, la bloguera Yoani Sánchez dijo a periodistas que expuso a Carter la necesidad de libertad de expresión y libre acceso a internet para los cubanos, en un contacto que calificó de "breve, formal y afectuoso".

Por su parte, Osvaldo Payá, premio Sájarov 2002 del Parlamento Europeo e impulsor del Proyecto Varela, comentó que Carter se interesó por la realidad cubana.

El disidente dijo que trasladó al ex presidente norteamericano que la alternativa de Cuba son derechos para todos y elecciones libres y no el congreso de un partido que no permite otros grupos políticos, en referencia al VI cónclave del Partido Comunista de Cuba (PCC) que se celebrará del 16 al 19 de abril.

Elizardo Sánchez, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), dijo que la visita de Carter evidencia su "coherencia ética y su compromiso irrenunciable con los derechos humanos".

El líder de la CCDHRN expresó su deseo de que la visita sirva para avanzar en el camino de la normalización de la relación bilateral con Estados Unidos, aunque opinó que el obstáculo es el propio régimen cubano.

Maní para Carter

Yoani Sánchez publicó en su blog, Generación Y, que blogueros y miembros de la sociedad civil entregaron a Carter un regalo consistente en cucuruchos y turrones de maní, elaborados por trabajadores por cuenta propia.

"A lo largo de medio siglo, el maní ha sido uno de los pocos productos que ha escapado del control planificador de nuestro estado", aunque "hubo momentos en que tuvo que pasar prácticamente a la clandestinidad", dijeron en un mensaje que acompaño el presente.

"Este transgresor alimento popular, al alcance de todos los bolsillos, se ha erigido en emblema de la resistencia ciudadana ante las pretensiones totalitarias, en un reducto de creatividad e ingenio ante el centralismo y el control", añadieron.

OK, SIR: MISTER MANÍ COMO SÍMBOLO DE RESISTENCIA

l_6522c6fe452fe76275b74de090dbb6b5

POR FIN

El Gobierno autoriza los créditos a agricultores y trabajadores por cuenta propia

Los cuentapropistas podrán vender productos y servicios a las entidades estatales.

El Consejo de Ministros autorizó la entrega de créditos a productores agropecuarios y trabajadores por cuenta propia, como parte de las medidas que ha puesto en marcha el Gobierno en su intento de reactivar la deteriorada economía de la Isla, reportó Europa Press.

La nueva política bancaria y de créditos fue aprobada el pasado viernes, 25 de marzo, en una reunión especial encabezada por Raúl Castro, quien instó al Banco Central a continuar fortaleciendo su papel en el proceso de "actualización" del modelo económico cubano, informó este miércoles el diario oficial Granma.

Las medidas incluyen "otorgar créditos a los productores agropecuarios para la compra de medios de trabajo e insumos en las unidades de comercio minorista, con el objetivo de elevar la producción de alimentos del país", señaló el rotativo.

La concesión de créditos también alcanza a las "personas autorizadas a ejercer el trabajo por cuenta propia para financiar el capital de trabajo y las inversiones mediante la compra de bienes, insumos y equipos".

Asimismo, se permitirá que "los cuentapropistas vendan productos y servicios a las entidades estatales, previo contrato entre las partes".

El Consejo de Ministros abordó los resultados de algunas medidas como el recorte de subsidios a campesinos y la operatividad de las peluquerías y barberías cuya gestión el Estado puso en manos los trabajadores, dijo Granma sin precisar más detalles.

También, "la situación y las tendencias de indisciplinas, ilegalidades y manifestaciones de corrupción administrativa que ha detectado la Contraloría General de la República", según el diario del PCC.

La semana pasada, medios de prensa informaron sobre el inicio de la entrega de microcréditos a agricultores, a una tasa de interés del 3% en los dos primeros años, un 5% por los próximos tres años y, a continuación, un 7%, según fuentes bancarias citadas por la AFP.

Destinados a hacer producir pequeñas parcelas de tierra, los créditos son pequeños. Más allá de herramientas manuales y otros utensilios a precios elevados, poco pueden comprar los agricultores en las tiendas estatales.

LA LUCHA DESIGUAL

30/3/2011

Antes de montarse en su avión para dirigirse hacia Argentina a recibir un premio de "periodismo", el presidente venezolano dejó todo preparado para reforzar la Ley Mordaza. Mediante la misma, ahora será sometida a censura toda noticia que se ofrezca a la opinión pública proveniente de los medios comunicación.



Por Angélica Mora

DIARIO DE AMERICA

Los contrincantes, que se enfrentan en la línea de batalla por lograr encauzar la Democracia por la senda correcta y los que quieren que desaparezca, son tan desiguales que hay que recurrir a la tantas veces usada comparación de David frente a Goliat.

El símil se da en Cuba y se da en Venezuela, ambas naciones en manos de gobiernos autocráticos que no permiten el juego democrático y saben mover tableros con fichas ya marcadas de antemano.

El régimen de La Habana juega estos días como anfitrión ante la visita del ex Presidente Jimmy Carter y éste ya ha entregó la rama de olivo para lograr la liberación de Alan Gross, un subcontratista del gobierno de Washington, quien cumple una sentencia de 15 años de prisión en La Habana. Los "dueños de casa" esperan canjear a Gross por cinco espías que cumplen condenas en las cárceles de Estados Unidos.

Un trueque preparado desde momento en que los espías cubanos cayeron presos y -aunque parece que en un principio se pensó en los presos políticos cubanos- les llegó el rehén ideal en el sub contratista, a quien la fiscalía acusó de "espionaje y entrega de material subversivo" a la disidencia de la Isla. El material fue lo normal que se usa en una nación libre para escribir y comunicarse.

En Venezuela Hugo Chávez, partió para Argentina -entre otras cosas- para recibir un premio como ¡campeón de la libertad de expresión en el continente!

Como dice Teodoro Petkoff en el diario Tal Cual, "se pensó en un principio que se trataba de una demostración de humor porteño".

Pero dejando la broma a un lado, antes de montarse en su avión, el presidente venezolano dejó todo preparado para reforzar la Ley Mordaza.

Mediante la misma, ahora será sometida a censura toda noticia que se ofrezca a la opinión pública proveniente de los medios comunicación.

Los diarios y la televisión independientes estarán a merced de los caprichos del Estado y ante cada información deberán hacer un acto de autocensura, con la mirada puesta en Miraflores.

Ahora habrá penalización para lo que se considere una divulgación que afecte o ponga al descubierto alguna irregularidad de los poderes públicos.

Para muestra están las Leyes de Instituciones del Sector Bancario y del Sistema y Servicio Eléctrico -aprobadas en el 2010- y donde se contemplan sanciones penales para quienes divulguen informaciones "confidenciales" o no confirmadas por fuentes oficiales.

En Venezuela, se aceptará de ahora en adelante sólo la información del Estado.
Con esto se sella otro desquicio por donde el ciudadano podía obtener información imparcial de lo que está ocurriendo.

Ahora el Goliat ha tumbado esa garantía.

Y la batalla se extiende por América Latina por doquiera que haya socios del mancomunado Caracas-La Habana.

TUPIR LA BLOGÓSFERA

| Por Luis Cino Álvarez

LA HABANA, Cuba, marzo (www.cubanet.org) – Daría gusto si no diera lástima escuchar por estos días el corito de tonterías de los jóvenes de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) que dicen a los periódicos y la televisión que se aprestan a defender a la revolución en la blogosfera.

Por encargo oficial –ya el ciber-policía Tato Fontes lo había anunciado- el ciberespacio se llenará de blogs de jóvenes que repetirán hasta la saciedad que aman a sus líderes y que son felices aquí. Tan feliz como aseguró a Cuba Visión una linda rubita que es su abuelo, que ni siquiera sabe qué es Internet. Ni falta que le hace. Bastante tiene el pobre anciano con correr de cola en cola para comprar las papas, el pan por la libreta y lo que todavía llega a la bodega, luego de asegurarse de comprar el periódico para leer las Reflexiones del Compañero Fidel varias horas antes de que las lean por el NTV. ¡Feliz como una lombriz que es el abuelito de Elaine!

Puede que los jóvenes ciber-guerreros oxigenen un poco la blogosfera oficial. Ya Enrique Ubieta y Manuel Lagarde aburrían con tanta palabrería insidioso. Provocaban bostezos como el que no pudo aguantar la teniente coronel con cara de pocos amigos durante la conferencia ¿filtrada? en la que Tato Fontes largaba mechones de pelo para explicar la ciber-agresión yanqui.

Los nuevos blogs deben ser más entretenidos. ¿Por qué no? Que nadie se llame a engaño. La UCI no es el siniestro centro militarizado y de adoctrinamiento ideológico que algunos suponen. Nada de eso. “Aquello es un vacilón”, me cuenta una amiga.

En la UCI, con las cuentas pagadas por el Estado para enfrentar a la contrarrevolución, si se tiene cuidado con el servidor y los ciber-chivatones, se puede además bajar filmes americanos, juegos electrónicos, la música de moda y se cultivan por e-mail noviazgos “de afuera”. Hasta sus buenos despelotes se forman en los albergues. Y casi siempre se digitalizan y luego circulan a tutiplén por todo el país. El porno nacional, ahora que hay que sustituir importaciones, también tiene su encanto.

Audacia, creatividad y mucho reguetón. ¡Dale! Cuba Debate remixed. No espero menos de los nuevos blogs revolucionarios. Si quieren enfrentar a los blogueros y a los periodistas independientes, que actualicen, además del modelo económico, la muela bizca y zurda. Al menos en la red. Que dejen la solemnidad y se pongan para las cosas.

Advierten por estos días a los veteranos de la Asociación de Combatientes que “esto está malo y se va a poner peor”. Así que frescura juvenil, fiesta y pachanga, DJ, y que prendan el mechón.

Pero que no vengan a estas alturas, si de tupir la blogosfera se trata, con Paquito el de Cuba (¡ay cuánto horror!, qué atrevido) y los blogueros oficiales y oficiosos con seudónimo que marean a Fernando Ravsberg con sus cuentos de camino acerca de los cambios.

El rebaño de jóvenes blogueros oficiales no puede fallar en esta ciber-guerra. ¿O habrá que traer a Hugo Chávez, que no se parece a nadie, ahora que además de cantar rancheras, le dio por escribir crónicas marcianas (¡ay, Bradbury!), para que dé una manito con su candanga tuitera a sus mentores de La Habana?

luicino2004@yahoo.com

CARTER RECIBIRÁ A YOANI SANCHEZ

TWITIANDO: CON JOSE LUIS GARCIA PEREZ "ANTUNEZ"

»
Jorge Luis Garcia
Faltan aun tres manifestantes del capitolio por liberar,Ernesto,Boris y Eriberto

»
Jorge Luis Garcia
Continuan presos y desaparecidos,Eriberto Liranza Romero,y demas manifestantes del Capitolio.

Jorge Luis Garcia
SOS: Redada nacional de la policía política contra direct

DETENIDO PERIODISTA JUAN GONZALEZ FEBLES


El hecho ocurrió en La Habana mientras la policía confiscaba antenas de televisión satelital

"Los miembros del grupo de Primavera Digital exigen su liberación"

Las autoridades comunistas en La Habana arrestaron este martes al periodista independiente Juan González Febles, cuando usaba su cámara para fotografiar a policías incautar antenas de televisión por satélite.

Su esposa, Ainí Martín Valero, declaró a Radio Martí que González Febles fue llevado a la unidad de Aguilera, en un auto patrullero conducido por agentes de la Policía Nacional Revolucionaria.

El periodista independiente dirige el portal Primavera Digital y reside en el barrio de Lawton, en La Habana.

En las últimas semanas las autoridades han intensificado la campaña de decomiso de antenas satelitales, para evitar el flujo libre de información, dijo Martín Valero.