Monday, February 28, 2011

LLEGADO A MI BUZÓN: ENCUENTROS DE PRIMERA CLASE

189495_1436504291001_1784799415_835969_6178223_n
Pablo Rodríguez, Angélica Mora y Ramón Colás
"Pablo Rodriguez es un amigo del tamaño de una palma. El es atinado, puro y unico. Nuestra amistad es a prueba de balas... Angelica Mora (Chile), cuya voz es recordada con carino por millones de cubanos en la isla, es mi amiga por derecho. Sin embargo, como ella asegura ser una cubana mas, entonces es nuestra hermana...

¿LOS CUBANOS NO PAGAN IMPUESTOS?

15835_100909769936037_100000510428722_24644_7687689_n

Por: Arnaldo Ramos Lauzurique.

En la sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular del 15 de diciembre, la ministra de Finanzas y Precios, Lina Pedraza Rodríguez, dijo: “Prácticamente ninguno de nosotros ha pagado impuestos”.

Cuando los voceros del régimen hacen ese tipo de declaración se refieren a la Ley No. 1213 del 7 de julio de 1967, que supuestamente eximía de impuestos al salario de los trabajadores y que en realidad únicamente establecía dejar de registrarlos contablemente.

Hay que recordar que esa fue la época de implantación de las tesis seudo económicas de Ernesto Guevara, cuando se eliminó la contabilidad por partida doble y los controles se limitaron al registro de los hechos físicos, quitándose los registros financieros, pero los trabajadores continuaron devengando el mismo salario, que anterior a esa ley se denominaba salario neto.

Eso ha continuado así hasta el momento, por lo cual están implícitos esos impuestos en el salario actual, que incluye aquel denominado “cuatro por ciento para la industrialización”, que hoy mueve a risa.

Pero por si fuera poco, durante todos estos años, la población ha tenido la pesada carga de un impuesto indirecto, el denominado impuesto de circulación y ventas, que grava todas las mercancías y servicios que oferta el Estado, salvo la exigua cuota normada, y que en 2010 totalizó 13 462 millones de pesos, alrededor del 31% de todos los ingresos de la población. Todo ello sin contar los impuestos que pagan los trabajadores privados y los propietarios de vehículos.

La señora Lina Pedraza reconoció que el impuesto de circulación se aplica sin estar recogido en la Ley Tributaria vigente (Ley 73 de agosto de 1994). Esta ilegalidad la justifica graciosamente expresando: “…por la capacidad recaudatoria que tiene”.

Hay otros gravámenes no considerados como impuestos que pesan sobre la población, casi obligatoriamente, como el día de haber para las MTT (Milicias de Tropas Territoriales), nombrado pomposamente “Día de la Patria” y otras contribuciones a organizaciones de masas, entre las que se encuentran los Sindicatos y los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), que nada le aportan en contrapartida.

Y para colmo, la Ministra agregó: “Hoy está vigente el impuesto sobre los salarios, no lo hemos aplicado, pero estamos a favor de mantenerlo…”

Si a esto se agregan las onerosas contribuciones a que están sometidos los trabajadores por cuenta propia, que en los próximos años, deberán constituir según se pretende, una parte considerable de los que laboran, y la amenaza de cobrarles impuestos a los desvinculados del trabajo; entonces se puede llegar a la conclusión que la población cubana está ahogada de impuestos.

Es preferible creer que Lina Pedraza no sabe lo que está diciendo, para no calificarla de mentirosa.

La Habana, febrero 25 de 2011.

(De la mesa de trabajo de Martha Beatriz Roque Cabello)

INFORMACIÓN DE PEDRO ARGUELLES MORAN

arguellesmoranp_081209

En huelga de hambre recluso en la prisión provincial de Canaleta, en Ciego de Ávila.

El reo René Valle Ibarra, conocido por “El Bimbo” de 43 años de edad y con domicilio en calle Cero No.20355 entre Cuarta y Lindero, Luyanó Moderno, en el capitalino municipio de San Miguel del Padrón, se declaró en huelga de hambre, desde el 22 de febrero último, reclamando su derecho a progresar según el Reglamento de Establecimientos Penitenciario del Ministerio del Interior en el régimen carcelario y está pasado -según lo establecido- para hacer mínima severidad y ser traspasado para un campamento de trabajo y gozar de permisos de salida. Pero la jefatura del Penal alega que no puede ser mínima severidad, porque le faltan más de 5 años para la libertad condicional; a lo que Valle Ibarra plantea que él posee un listado de varios reclusos en las mismas condiciones a la suya y que están en campamentos de trabajo y que por qué para unos sí y para él no. Tal vez sea porque René Valle Ibarra es negro y pobre.

Pedro Argüelles Morán

Grupo de los 75

Prisión de Canaleta, Ciego de Ávila

(De la mesa de trabajo de Martha Beatriz Roque Cabello)


INFORMACIÓN DEL DR.OSCAR ELÍAS BISCET

Dr. Elias Biscet

El día 23 de febrero me dieron un acto de hostigamiento, a la hora que yo fui a ver el noticiero me hicieron un acto político.

Es que el espíritu de Zapata se ha diseminado por el país, eso es una gran realidad porque aquí mismo en la prisión muchos se han levantado siguiendo el ejemplo de Orlando Zapata Tamayo, protestando por las malas condiciones que existen en la cárcel y reclamando los requisitos mínimos para la atención al recluso. Reclamando que están algunos presos injustamente, que tienen las sanciones muy elevadas, que no se corresponden con el delito y dentro de este número de personas se encuentran 8 en el hospital, en huelga de hambre; y 4 en un calabozo grande que le llaman “área incrementada”.

De los nombres que he podido averiguar se encuentra: Julio Mesa Fariñas, cubano americano, desde enero 4 de 2011, reclamando los derechos y que le bajen los años porque cree que es injusta esa medida. También se encuentra Reynol Vicente Sánchez, desde el 1ro. de febrero de 2011 y pertenece a la UNCL. Luis Enrique Labrador Díaz que pertenece a Mensaje de la Verdad, no sé la fecha desde cuando está plantado, pero ya lleva varios días, igual que Avelino Rodríguez Escalona que pertenece al mismo grupo opositor y Lamberto Hernández Planas que pertenece a la CONIC.

Todos estos son opositores que están reclamando los derechos humanos y que se acaben los abusos y las torturas aquí en la cárcel y que se cumplan los requisitos mínimos de atención al recluso.

Los demás nombres no los conozco, pero cuando los tenga en mi poder se los daría.

Dr. Oscar Elías Biscet

Preso de conciencia del Grupo de los 75

Combinado del Este

(De la Mesa de Trabajo de Martha Beatriz Roque Cabello)

TIRA-628-WEB

FIDEL CASTRO SERIA REEMPLAZADO

TEXTO Y FOTO DE LA PATILLA
www.lapatilla.com

El Partido Comunista de Cuba (PCC) renovará su cúpula durante un congreso en abril donde se espera sea relevado su líder histórico Fidel Castro, dijeron fuentes cercanas a la organización.

Castro, de 84 años, retiene el título de primer secretario del PCC, pero ha dicho que delegó sus atribuciones. Sin embargo, su relevo oficial de su último cargo de liderazgo sería un paso simbólicamente importante hacia una nueva era en la isla que él gobernó durante casi medio siglo.

El presidente Raúl Castro, como segundo secretario del PCC, está en línea para suceder a su hermano mayor como principal líder de la única fuerza política autorizada en Cuba, como hizo cuando Fidel enfermó y renunció a la presidencia en febrero del 2008.

Pero como actualmente no hay otros miembros de la familia Castro en posiciones de liderazgo, por primera vez desde la fundación del PCC en 1965 el cargo de segundo secretario deberá ser ocupado por alguien con otro apellido.

Como primer y segundo secretarios, los hermanos Castro encabezan el Comité Central que dirige el PCC, cuya renovación era esperada durante una conferencia a fines del 2011.

Sin embargo, la votación fue anticipada para abril porque los estatutos del PCC establecen que debe ser hecha durante un congreso, por eso la necesidad de definir la posición de Fidel Castro, dijeron las fuentes.

El Comité Central elige el poderoso Buró Político del PCC y su Secretariado ejecutivo, donde también se esperan numerosos cambios, añadieron las fuentes.

Gobiernos, analistas y la población esperan que los cambios en el liderazgo den alguna pista sobre quién reemplazará a los hermanos Castro y otros veteranos líderes en el poder desde la revolución de Fidel Castro en 1959.

La renovación del liderazgo ocurre en momentos en que Cuba emprende importantes reformas económicas que el presidente Raúl Castro, de 79 años, considera necesarias para garantizar la supervivencia del sistema comunista.

MODERNIZAR LA ECONOMIA

Castro ha dicho que la principal tarea del congreso programado para abril, el primero desde 1997, es adoptar oficialmente reformas para modernizar la economía de estilo soviético de Cuba.

La Constitución cubana describe al PCC como “la fuerza dirigente superior de la sociedad y el Estado”.

Las únicas pistas públicas sobre la nueva agenda del congreso fueron dos reportajes publicados en la prensa oficial sobre la elección de los pre candidatos al Comité Central, que serían confirmados en el congreso en abril.

Pese a las expectativas sobre su reemplazo, Fidel Castro, que ha estado en un segundo plano desde que fue apartado del poder por un problema intestinal en julio del 2006, tiene partidarios que creen que debería seguir como líder del PCC.

Tanto él como Raúl Castro fueron nominados como candidatos en votaciones a mano alzada realizadas por el partido en las provincias.

“Hay muchas personas en el partido que quieren que Fidel siga, pero creo que al final crearán un puesto especial para él”, dijo un militante del PCC que pidió no ser identificado.

Pero no todos dentro del PCC piensan igual. Otro militante dijo que no hay motivos para que Fidel Castro sea relevado, dado que todavía es el mejor pensador estratégico de Cuba.

La enfermedad del 2006 requirió cirugía de emergencia y derivó en complicaciones que, según Fidel Castro, casi lo tuvieron al borde de la muerte.

Cuando renunció a la presidencia, Fidel Castro dijo que ya no estaba más en condiciones de ocuparse de los asuntos cotidianos del país.

Pero escribe regularmente columnas en Internet y es consultado sobre las grandes decisiones de Estado. Además, sigue siendo miembro del Parlamento, aunque no participa en sus sesiones desde que enfermó.

Tras cuatro años alejado de la vida pública, Castro reapareció el verano pasado y desde entonces sostiene esporádicos encuentros con profesionales y visitantes, cuyas imágenes son a veces transmitidas por la televisión estatal. Reuters

Del blog LAS LEYES DE LARITZA

Sobrevivir en las calles

Las fotos, hechas en la Ciudad de La Habana, hablan por sí solas. Por sus edades, pueden ser nuestros padres o abuelos. Un tiempo atrás, ellos trabajaron y aportaron a la sociedad. Ahora son jubilados. Una categoría de hombres y mujeres que al final de su existencia, al no poder vivir con la escasa pensión que el Estado les da, salen a la calle en busca de unos centavos o unos pesos. O a caminar sin rumbo, ante la indiferencia de quienes por su lado pasan. La realidad de un país que algunos periodistas tratan de obviar. Prefieren fotografiar o describir escenas más agradables.

fotos-del-mendigo

Texto y fotos: Laritza Diversent

SOBRE LA MANIPULACIÓN MEDIÁTICA DEL CASTRISMO

28-02-2011.
Elías Amor
Economista ULC
(www.miscelaneasdecuba.net).- En ocasiones, cuando quien gobierna carece de interés por mejorar las cosas, o de antemano reconoce su incapacidad para atender las demandas sociales, lanza “bombas de humo” para esconder su incompetencia. El calamar, cuando se sabe en peligro, expulsa de su interior una oscura tinta que le hace más fácil escapar de su enemigo.


El régimen castrista ha dado muestras, más que suficientes, a lo largo de su historia, de actuar siguiendo este patrón irresponsable, cada vez que las cosas se ponen feas. Con el Norte de África convulso tras la caída de los antiguos socios del castrismo, en su mayoría sátrapas y dictadores que han destrozado a sus pueblos de la misma forma que lo ha hecho Fidel Castro y ahora su hermano Raúl, y con amplios sectores de la sociedad cubana cada vez más preocupados por su futuro inmediato, al régimen castrista no se le ocurre otra cosa que emitir ese reportaje sobre los espías y los delatores dentro de los grupos de la disidencia, que ha terminado siendo una ópera bufa de lo más oscuro, vergonzoso y bochornoso en lo que puede caer un gobierno.

Más propaganda de consumo interno dirigida a un público cada vez más limitado, y que se aproxima más a las rancias películas de James Bond de los años 60, que la realidad de un país en el que la preocupación de los cubanos por la futura eliminación de la canasta básica subsidiada y por los bajos salarios surge en cualquier punto del país, los turistas lo comentan abiertamente, nadie se calla y los primeros conatos de rebelión se escuchan en las empresas extranjeras, en los barrios y en cualquier sitio.

Sólo en estos términos se puede entender el programa reportaje que la televisión castrista ha realizado para desvelar la identidad de Moisés Rodríguez y de Carlos Serpa como agentes del espionaje castrista cuya única finalidad en la vida es descubrir las actividades de los opositores. Mientras que los cubanos discuten de otras cosas, como el bajo poder adquisitivo de los salarios, los obstáculos de los cuenta propistas para poder desarrollar sus proyectos, la elevada fiscalidad que recae sobre las nuevas actividades, el comercio que sigue paralizado o el transporte cada vez más deficiente, los Castro difunden en la televisión controlada por el Estado un reportaje en el que lo único que vale la pena es esa capitana, de nombre Mariana, cuyas dotes de actriz le valdrían un papel estelar en cualquier novelón venezolano. Es magnífica. La felicito.

El reportaje llega, además, en un momento especial para la secuestrada opinión pública cubana, presa de temor e incertidumbre ante el próximo VI Congreso del gobernante Partido Comunista, único autorizado por el régimen, en el mes de abril, que debe aprobar un programa, los llamados “Lineamientos” que son el origen del amplio malestar que se extiende por la sociedad.

Si en vez de difundir noticias infames sobre la vida y obra de personas de una dignidad probada y de una valentía fuera de todo contexto, como las Damas de Blanco o los grupos de opositores que día a día se juegan la vida contra un régimen infame que los condena a prisión sin ningún problema y los considera “enemigos” y no adversarios, se preocuparan de atender de forma eficiente las demandas de la sociedad cubana, todo sería muy distinto. "

Los cubanos, que hasta ahora han disfrutado de unos niveles mediocres de salud y educación gratuitas, se están preparando para lo peor, con salarios mensuales de 17 dólares, que apenas alcanzan para adquirir los alimentos básicos en los mercados agropecuarios. La amenaza de inflación está servida y la oscura lacra del desempleo masivo empieza a golpear a las destruidas viviendas de las familias cubanas.

Si en Cuba, como cualquier otro país del mundo, se divulgaran libremente datos de encuestas sobre lo que piensan los cubanos, podríamos comprobar que a los ciudadanos les trae sin cuidado la propaganda y la manipulación del régimen contra los opositores, y que preocupan mucho más los impuestos que deben pagar los propietarios de negocios, considerados altos, y sobre todo, la doble moneda, que genera grandes desigualdades entre los que tienen acceso al dólar o el euro, y los que no.

Los Castro están perdiendo una oportunidad histórica para hacer las cosas de manera adecuada. Con este tipo de reportajes manipulados, vuelven a enterrar el hacha de guerra y se tiene la impresión de que están preparando a los sectores residuales y marginales que aún se alimentan de los principios ideológicos de los desechos de la llamada “revolución”, para salir a la calle y provocar actos de repudio, con la mirada complaciente de la policía. Sucesos como los del “Maleconazo” en 1994 que sacaron a las masas a protestar contra el castrismo, están a punto de provocarse, y ahora con las cámaras de televisión circulando por las calles de La Habana, los móviles y muchos más medios de comunicación en internet, el silencio no servirá para la impunidad.

Sinceramente, como cubano español me produce desprecio un reportaje como el que presentó la televisión cubana sobre los disidentes. Acostumbrado a la libertad de expresión que existe en España, no puedo menos que aceptar este tipo de exposiciones barriobajeras, pero desde aquí denuncio que por ese camino difícilmente se avanzará hacia la necesaria reconciliación de todos los cubanos.

Recuerdo en España, como en época del dictador Franco, a los comunistas españoles del exilio se les presentaba más o menos igual. Luego resultó que eran un montón de ancianos simpáticos y progres que tuvieron su reconocimiento por la democracia española. La fuerte sociedad española de clases medias de aquella época tenía su mente puesta en otras cosas mucho más prácticas, como deshacerse del franquismo, lo que el Rey y Suárez hicieron con valor.

Ojalá que en Cuba sucediera lo mismo. Lo deseo de todo corazón, pero echo a faltar una sociedad de clase media (en Cuba existe una sociedad empobrecida por el modelo económico comunista del castrismo), un jefe de estado con voluntad democrática (en Cuba no existe) y un Suárez que, ojalá esté en algún sitio, esperando su momento más oportuno. Ojalá que reportajes como éste de los peones del imperio, no tengamos que sufrirlos más. Yo lo he visto una sola vez y ya le he dicho adiós.

A PROPÓSITO DEL DESTAPE

28-02-2011.
Alexis Gainza Solenzal
Redactor de Misceláneas de Cuba

(www.miscelaneasdecuba.net).- El pasado sábado 26 de febrero, la Televisión Nacional Cubana destapó en el programa Las razones de Cuba a dos agentes de la Seguridad del Estado: Carlos Serpa Maceira y Moisés Rodríguez. En el capítulo Los peones del imperio de la mencionada serie, los topos destapados afirman que por muchos años estuvieron al servicio de la Inteligencia castrista, al tiempo que se hacían pasar por periodistas independientes (1, 2).

Por otra parte, sabemos que el castrato cuenta con recursos y medios capaces de doblegar a voluntades que otrora parecieran forjadas de acero. Algún día, lo más seguro cuando la historia de Cuba tome otro curso, sabremos a ciencia cierta cuándo en realidad Carlos Serpa Maceira y Moisés Rodríguez se hicieron o los hicieron -doblándole la cervical- agentes de la Seguridad del Estado.

Como probablemente recuerdan, algo similar ocurrió con los periodistas independientes Manuel David Orrio y Néstor Baguer durante la Causa de los 75, quienes también aseguraron longevidad en las filas de los segurosos, pero de lo cual no podemos corroborar mucho. Tanto en aquel como en este caso, podríamos encontrarnos ante una construcción a posteriori, cuya finalidad es, obviamente, demostrar la alta eficiencia de la Seguridad del Estado y la capacidad infiltrativa del agente cubano.

Mas al margen de cuál es la fecha de caducidad de la (supuesta) labor disidente de ambos personajes, es válido detenerse en varias aspectos de este acto de exhibicionismo patriotero del régimen castrista. Por ejemplo, vale la pena hacerse la pregunta de si este destape vaticina el preludio de un nuevo zarpaso contra el movimiento cívico democrático del interior; ahora cuando ya ha quedado más que convencido que la totalidad de las sociedades democráticas de Occidente, incluida la Unión Europea, no se han engañado con los cosméticos cambios realizados por el dictador de turno, Raúl Castro Ruz, y firmes demandan derechos humanos y libertades fundamentales para el pueblo cubano.

Otro aspecto a destacar, es la pretensión de los propagandistas de demostrar que la disidencia y oposición -“diezmada y servil”- se encuentra en su totalidad infiltrada por los Órganos de la Seguridad del Estado. Este propósito “se logra” acumulando todos los títulos que Carlos Serpa Maceira (alias “Emilio”) se ha granjeado por su labor publicística y patriótica en el seno de un sinnúmero de organizaciones civilistas y políticas dentro y fuera de las fronteras del país.

Sin embargo, los disidentes y opositores internos hace ya mucho tiempo que realizan su labor redentora y democratizadora a puertas abiertas, informándole sobre sus quehaceres y procederes a las autoridades represoras y a la ciudadanía interesada, y contando de antemanos con que entre sus miembros también cohabitan agentes de la Inteligencia castrista. Es por ello que, en el documental Los peones del imperio la faena de zapa de los agentes “Emilio” y “Vladimir” brilla por su ausencia. En ambos casos, se limitan a las tradicionales acusaciones genéricas, sin aportar revelaciones o acusaciones particulares de peso.

Lo cierto es empero que la meta inicial de los pregoneros - defender al régimen- bien puede ser un boomerang contra ese mismo régimen. Y no solamente porque la disidencia y oposición por primera vez adquiere rostro propio ante el televidente insular; sino porque la misma aparece de forma masiva, variada, multifacética, en disímiles actos y acciones pro derechos humanos.

Para ilustrarlo de otra manera: el veterano agente Moisés Rodríguez nos habla de la génesis de la disidencia, cuando en el país funcionaban solamente el Comité de Derechos Humanos y Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional; lo cual contrasta abiertamente con la dilatada pormenorización de estructuras disidentes al interior de la isla que brinda su sucesor, Carlos Serpa Maceira. Por no hablar de las bastantes imágenes de actos de desobediencia civil que se muestran... Todo lo cual, sumado, bien puede ser interpretado por el teleespectador como muestra fehaciente del creciente descontento popular y, a la par, de las fuerzas democráticas.

No extraña la obseción de los creadores de susodicho documetal en desacreditar, descalificar, denigrar, etc. la labor informativa del periodismo independiente dentro de Cuba y de quienes lo respaldan fuera de la isla. Sin lugar a dudas, el flujo libre de la información es el talón de Aquiles del régimen; es en definitiva a lo que más le teme. Y, como es sabido, cada día que pasa pierde más y más el monopolio informativo.

Así las cosas, es totalmente lógico su ataque desenfrenado a medios informativos –en gran medida cajas de resonancia de la labor comunicativa al interior de Cuba- tales como: Radio Martí, Radio República, The Miami Herald, Misceláneas de Cuba; e importantes organizaciones internacionales veladoras de los derechos de los comunicadores como la Sociedad Interamericana de Prensa y Reporteros sin Fronteras. La obstinación del régimen en calificar como desinformativo el quehacer del periodismo independiente, demuestra a todas luces que dicha labor le ha hecho verdaderamente mella tanto en Intramuros como Extramuros.

Además de intentar sembrar la desconfianza entre cubanos, principalmente entre quienes codo a codo bregan por la democratización de Cuba; además de intentar paralizar la solidaridad internacional hacia los demócratas de dentro y fuera de la isla; además de infundirle al ciudadano el pánico a medir fuerzas con el dizque poderoso y omnipresente aparato represivo; además de todo eso y mucho más, el régimen castrista persigue, con destapes como este, el explícito propósito de desalentar y desesperanzar a todo aquel que de una u otra manera haya sido siquiera rozado por el agente delator, directa o indirectamente.

Por esa razón quiero dejar sentado lo siguiente. Para quien escribe estas líneas, representó un enorme orgullo, en calidad de Fundador y Primer Director de Misceláneas de Cuba, Revista de Asignaturas Cubanas (2004 – 2010), ver que este medio informativo ha sido y es motivo de preocupación y desvelo de la Inteligencia castrista; que los Órganos de Seguridad del Estado se vean obligados a desarropar a supuestos agentes, es un reconocimiento a la labor informativa de Misceláneas de Cuba, haciéndonos así parte insozlayable de la historia contemporánea de Cuba.

Huelga decir que nos enaltece ver el nombre de Misceláneas de Cuba a la par de compatriotas como Ricardo Bofill, Martha Beatriz Roque Cabello, Jorge Luis García Pérez (Antúnez), Gloria Estefan, Elizardo Sánchez, Silvia Yriondo, Juan Carlos González Leyva, Ángel Pablo Polanco Torrejón, Laura Pollán y restantes Damas de Blanco, Pedro Corso, Ángel de Fana Serrano, y muchos otros que ora dentro ora fuera de Cuba han consagrado su vida a la libertad del pueblo cubano.

Asimismo, nos honra vernos a la par de solidarios extranjeros como Pete Brandel, de la República Checa; Volker Pellet, de la embajada de Alemania; Ingemar Cederberg, ex ministro consejero de la representación de Suecia, Kathleen Duffy y Lowell Dale Lawton, de la Sección de Intereses de los Estados Unidos de América, quienes en unión de otros fraternos foráneos palian necesidades acuciantes de los demócratas insulares.

En este contexto de entrega patriótica y solidaridad genuina, el epíteto de “contrarrevolucionario” que el diario Juventud Rebelde en la edición del mencionado sábado 26 de febrero le adjudica a este servidor, es verdadero motivo de orgullo (3).
Fuentes:
(1) Peones del imperio (1ra parte): http://www.youtube.com/watch?v=Jjyzne1jXLE
(2) Peones del imperio (2da parte): http://www.youtube.com/watch?v=S2T5qL8G-qc
(3) Juventud Rebelde: http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2011-02-27/siempre-habra-un-emilio/

INSISTIR CON ESTA NOTICIA: ENORME ACOSO A LAS DAMAS DE BLANCO

Unos 200 convocados por el régimen acosaron durante seis horas a 30 Damas de Blanco


Excarcelado el preso de conciencia Diosdado González Marrero, uno de los que se niega a aceptar el destierro.

Unas 200 personas convocadas por el régimen bloquearon este domingo una marcha de las Damas de Blanco y las rodearon gritándoles consignas y ofensas, al tiempo que fue excarcelado otro preso político que se niega a aceptar el destierro, informó la AFP.

"¡Nada de zancadillas, le partimos la siquitrilla!", "¡Pin pon fuera, abajo la gusanera!", gritaron los participantes en el acto de repudio, que increparon a una treintena de Damas durante más de seis horas, en barrio del Vedado.

De acuerdo con la AP, también hubo "frases sexualmente ofensivas" contra las mujeres, la mayoría de mediana edad.

Asimismo, gritaron frases contra el segundo secretario de la Sesión de Intereses de Estados Unidos (SINA), Lowell Dale Lawton, quien acompañaba desde cierta distancia a las Damas de Blanco en su marcha.

"¡Hurón, recoge tus ratas!", gritaron los convocados por el régimen al diplomático, quien estaba protegido por un cordón de policías de uniforme y civil.

"Estaban en un recorrido y las interceptaron, ahora las tiene rodeadas ahí esa jauría", dijo a la AFP Ángel Moya, ex preso político liberado hace 10 días, esposo de Berta Soler, una de las portavoces de las Damas de Blanco.

En algunos momentos las Damas de Blanco respondieron formando con sus dedos la letra "L", en alusión a la palabra "libertad" que acostumbran a repetir en sus actividades para reclamar la excarcelación de los presos políticos y de conciencia. Las mujeres se negaron a moverse y algunas de ellas se sentaron en el suelo.

Varias calles cercanas a la esquina donde ocurrió el acto contra las Damas de Blanco se encontraban cerradas al tránsito de vehículos, muy cerca estaban apostadas dos ambulancias y en los alrededores varios coches de la Policía, reportó EFE.

En coincidencia con el asedio, el preso político Diosdado González Marrero, miembro del Grupo de los 75 disidentes condenados en 2003, fue excarcelado este domingo.

"La lucha (política) no la he dejado nunca, que eso quede bien claro para amigos y enemigos", afirmó el opositor, y aseguró que, como campesino, continuará "trabajando la tierra".

La acción contra las Damas de Blanco terminó con la salida de las mujeres en dos ómnibus, y se produjo menos de 24 horas después de que la televisión cubana transmitiera un programa en el cual se reveló que Carlos Serpa, quien cubría las actividades de las Damas de Blanco como periodista independiente, es un agente de la Seguridad del Estado.

Serpa acusó a las Damas de Blanco de recibir financiamiento externo proveniente de grupos anticastristas de Miami, Florida, así como de la SINA y embajadas europeas en La Habana.

En su habitual marcha dominical por la Quinta Avenida de Miramar, en La Habana, realizada antes de que interrumpieran su recorrido, Laura Pollán, portavoz de las Damas de Blanco, dijo que la revelación la "sorprendió", pero descartó que pueda afectar al grupo de mujeres.

El disidente liberado este domingo es esposo de la Dama de Blanco Alejandrina García de la Riva, tiene 48 años y cumplía una pena de 20.

"Para nosotras es muy importante, porque el Gobierno está saldando su deuda (...) esperamos en los próximos días los cinco que quedan sean excarcelados", dijo Pollán a la prensa.

EL QUINTO

28-02-2011.
José Alberto Alvarez Bravo
Periodista Independiente
Dicen que Ángel Castro Ariz fue traído a Cuba en calidad de quinto, suceso aparentemente nimio que devino en la mayor tragedia para nuestra nación, ya que fue la cimiente de donde surgió esto que sufrimos desde hace más de medio siglo. Pero no voy a hablar de ese señor, amo de horca y cuchillo en su feudo Pequeño Birán, sino del traidor Carlos Serpa Maceira.

En ese afán tan típico del cubano de analizar a la ligera todo lo humano y lo divino, nos devanamos con las dos versiones más probables: o fue siempre un agente encubierto, o traicionó a los suyos por incapacidad para resistir algún chantaje del régimen castrista.

Como norma de vida, me niego categóricamente a someter a cada disidente a un análisis con rayos x para detectar al seguroso bajo su piel, por lo que mi tendencia es a considerar auténtico a todo hermano de lucha.

Durante mis relaciones más o menos largas con Serpa, incliné esta inasible balanza hacia el lado de la confianza, aunque algunas expresiones suyas, y otros eventos, me impedían “meter las manos en la candela” por él.

Como evento significativo, a muchos nos hizo cavilar el brusco e incompresible cambio de conducta de la inteligencia castrista, cuando permitió el traslado del traidor -después de habérselo impedido por varios meses- de su Isla de Pinos hacia La Habana, faltando apenas horas para el comienzo de las actividades por el séptimo aniversario de la Primavera Negra.

El calificativo que da título a estas líneas tiene que ver con una expresión de Serpa, según la cual “el 80% de la oposición trabaja para la seguridad del estado”. De esta aparente imbecilidad, propia del retrasado mental que es el aludido sujeto, se coligen tres tesis fundamentales:

a- cuatro de cada cinco opositores son falsos, y solo el quinto es auténtico (por supuesto, él era ese quinto)
b- si dentro de la propia oposición el régimen cuenta con el apoyo del 80%, entonces dentro del pueblo es total.
c- la causa de la libertad de Cuba es tan poco atractiva, que solo el 20% de los opositores lucha sinceramente por ella.
C
onfieso haberme sentido defraudado con el cacareado programa televisivo, anunciado a bombo y platillo como una carga argumental que destruiría para siempre a las Damas de Blanco, a los verdaderos periodistas independientes y a la oposición en general. Fuegos de artificio. Los mismos gastados temas de Laura con el dinero repartido entre dieciocho mujeres, que si Santiago Álvarez y la misma cantaleta de siempre. Ni siquiera más de lo mismo, sino pura y simple repetición del estribillo.

Tal vez el castrismo calculó que al siguiente día de haber desenmascarado al Judas, -el 27 de febrero de 2011- las Damas de Blanco quedarían anonadadas, pero le volvió a salir mal su cálculo. A pesar de la minuciosa capciosidad con que los asalariados de la prensa oficialista asediaron a las Damas en Santa Rita, no pudieron silenciar su vibrante grito de libertad para los presos políticos. A renglón seguido, las indomables gladiadoras por los derechos de todos rindieron tributo a Zapata Tamayo frente al obelisco que perpetúa la memoria de los jóvenes irlandeses inmolados en una huelga de hambre., en pleno centro del Vedado.

Exasperado ante el espíritu inquebrantable de las heroínas, el agónico régimen lanzó sus turbas diligentes, bajo la dirección inmediata de la policía política, para aplastar su ejemplar determinación. Durante más de seis horas, una horda embrutecida vociferó, ofendió, calumnió y agredió físicamente a poco más de una veintena de inermes mujeres, como inequívoca expresión de su derrota moral e ideológica. Después de este salto en el camino de la abyección, ¿qué más cabe esperar de la dinastía castrostalinista en su enfermizo aferramiento al poder absoluto? Nada puede haber más vergonzoso para la especie humana que un gobierno todopoderoso ordenando golpear a mujeres.

El régimen castrista sabe muy bien que desde hace mucho el verdadero pueblo cubano no lo quiere, y este sentimiento se expande y arraiga cada día que pasa. Por eso crea los traidores de la calaña de Carlos Serpa Maceira, para confundir, para dividir y debilitar a la pujante sociedad civil dentro de Cuba.

Pero no se hagan ilusiones. Pese a los plumíferos de la catadura de Enrique Ubieta y comparsa, a los epígonos de los esbirros batistianos agremiados en la policía política, y a los manipulables títeres de las brigadas de respuesta rápida, la semilla de la libertad, fecundada con la sangre de Orlando Zapata, ya germinó en el pecho de los cubanos imbuidos del espíritu martiano.

¡Viva Cuba libre!
ZAPATA VIVE

LAS HAZAÑAS DE TAMAYO


Por Eriberto Liranza Romero.

Quedé impresionado con el registro que perpetró la Sección 21 de la Seguridad del Estado en mi casa. - Esto que les cuento sucedió el pasado 3 de diciembre, por alguna razón que ni yo mismo entiendo, ahora lo escribo-.

Pensé por un momento, que la impresión se debía a la gran cantidad de policías y oficiales, que con fuertes golpes en la puerta provocaron que Yaimí, -mi esposa- les increpara diciendo, “respeto Tamayo que esto es un hogar y hay niños en la casa”.

O quizás al abrirles la puerta –porque ya se habían asomado por la ventana-, ver tantos carros de patrullas, agentes en las esquinas de mi cuadra, o por las decenas de curiosos que al pasar frente a mi casa cuchicheaban, “ahora sí desaparecen a Liranza”.

El registro en mi vivienda duró tanto, que pude al fin darme cuenta del verdadero motivo de tanta impresión. El tiempo en que más tarde fui obligado a permanecer sentado en mi viejo sofá, me hiso reflexionar.

Es que ver a un alto oficial de la Seguridad del Estado, -como dicen que es Fernando Tamayo”- en “cuatro patas” buscando no se que debajo de mi cama, y a un policía con grados de Teniente Coronel hurgando entre los blúmeres de mi esposa, es algo que no todo el mundo tiene el “privilegio” de observar. E ahí mi asombro.

El trabajo denigrante de invadir una propiedad, molestar a una familia, y entorpecer el juego de niños pequeños, es obra digna de los mercenarios; tal hecho solo pueden justificarlo con el interés de una Suzuqui, un carro, o una jaba con las bisuterías del mes.

No vi dolor en sus ojos, expresaban triunfo al descubrir papeles que denuncian sus barbaries. Vi júbilo en sus rostros al encontrar en mi pública biblioteca, libros a los que sin reparos llamaban “subversivos”, a pesar de las palabras de su máximo líder cuando dijo, que “en Cuba no hay libros prohibidos”.

La hazaña de Tamayo esa mañana fue tirar contra el piso una obra de Mario Vargas Llosa, robarme una pizarra, libros, revistas, mi vieja Pentium 3, la serenidad de mi esposa, y la tranquilidad que en esa mañana el hogar brindaba a mis hijos.

Él es un “héroe” que nunca ha estado en batalla, pero tiene miles de arrestos y cientos de condenados. Ese día yo fui su trofeo, se que lo disfrutó. La ebullición de su éxito fue cuando tranquilo y mirándome a los ojos, me recordó: “¡Te lo dije!”, fue como si ascuas de fuego centellearan en sus enormes ojos azules, ese momento para él fue glorioso, se sintió sublime.

Se que para mi desgracia volveremos a vernos en el camino, como soy la presa, estará satisfecho. Yo continúo con la misma impresión, porque aun no entiendo como el homo sapiens puede llegar a ser tan malvado, al punto que amparados en una ideología o en un pedazo de papel que reza DSE, se sienten con derecho a escudriñar hasta en el alma de sus victimas.