Tuesday, November 29, 2011

INFORMA IDANIA YÁNEZ CONTRERAS

Represalia contra reo.

Idania Yánez Contreras Villa Clara Press

Santa Clara, Cuba, 28 de noviembre del 2011. Las autoridades del correccional de trabajo forzado con internamiento El Cuncuní tomaron represalias contra el reo Vladimir Guerra Morales, el 27 de noviembre último, por brindar información a la prensa independiente.

Guillermo Suárez Téllez, también recluso de la cárcel, informó que el mayor Máximo, jefe del penal, suspendió el pasé a Vladimir porque supo que comunicadores alternativos informaron al universo sobre su autoagresión porque los uniformados le negaban los servicios médicos.

Agregó la fuente, que el directivo le dijo a Guerra que el teniente coronel Luís Pérez Alcántara, jefe de cárceles y prisiones en la provincia Villa Clara, lo requirió porque el universo supo a través de los comunicadores alternativos que hubo de cortarse los testículos para ser asistido.

Añadió Suárez, que Vladimir, de 42 años, con domicilio en el poblado de Jibacoa, en Manicaragua, tiene que esperar otros 60 días para tener acceso al pase.

Negligencia médica en Placetas.

Idania Yánez Contreras Villa Clara Press

Santa Clara, Cuba, 27 de noviembre del 2011. La ciudadana Amanda Pérez Paseiro fue internada con urgencia en un hospital de Santa Clara, el 25 de noviembre pasado, producto de una negligencia médica.

Alexis Casanova Pérez dijo, que en horas de la noche su madre se dirigió al hospital de la municipalidad porque presentó mareos y dolor de cabeza. En el lugar un galeno le tomó la presión arterial, la tenía elevada y le dijo que retornara para la casa.

Al amanecer, Amanda regreso al centro asistencial porque continuaron los síntomas y el doctor Lara tras examinarla le comunicó que tenía un derramen cerebral desde el día anterior, le indicó una punción y la remitió de urgencia para el hospital Arnaldo Milián de Santa Clara.

Pérez, de 61 años, fue internada en la sala de neurología, cama # 21, del referido centro de salud, donde se encuentra reportada de grave. Los galenos que la asisten expresaron que no podían intervenirla quirúrgicamente porque padece de cáncer generalizado.

Falta de confiabilidad en pediátrico sureño.

Idania Yánez Contreras Villa Clara Press

Santa Clara, Cuba, 26 de noviembre del 2011. Familiares de niños internados en el hospital infantil Paquito González de Cienfuegos se sienten inseguros desde hace varias semanas, por la pérdida de los alimentos en los salones del centro de salud.

Eleovel Quevedo, tío de un niño ingresado en la sala de gastro, señaló que no siente confiabilidad porque personas no identificadas sustraen envases con helados y refrescos, manosean los alimentos y hasta se beben el agua hervida, depositados en las neveras.

Agregó la fuente, que ante los hechos se quejó al jefe de sala y al director del referido centro asistencial, quienes le expresaron que iban a dar solución al problema pero transcurren los días y todo continúa igual.

Actos de repudio en Sagua la Grande.

Idania Yánez Contreras Villa Clara Press

Santa Clara, Cuba, 26 de noviembre del 2011. Decenas de adeptos del gobierno participaron en sendos actos de repudio contra los opositores pacíficos de Sagua La Grande, el pasado 24 de noviembre, por celebrar el día de la resistencia cubana.

En la vivienda de Jorge Vázquez Chaviano, ubicada en la calle Ríos, los adeptos del gobierno, a pesar de solo encontrase su esposa y dos hijos, vociferaron consignas gubernamentales. Además lanzaron piedras sobre las tejas de asbesto cemento y pintura sobre los letreros que tenía situado en la pared frontal de la morada.

Luego se dirigieron al domicilio del bibliotecario independiente Jesús Reinaldo Rodríguez Pelaéz, situado en la calle Carolina Cabrera, entre Flor Crombet y Quintín Bandera, de la ciudad, lugar donde se desarrolló la actividad, y gritaron: “Gusanos, mercenarios y vende- patrias”. Asimismo tiraron rocas.

Añadió Vázquez, delegado municipal de la Coalición Central Opositora, que los disidentes Yosmel Martínez Corcho, Nosbel Jomorca Beuvides y Maidelys González Almeida los arrestaron y esposaron al salir de la casa tras finalizar el encuentro.

Los activistas fueron introducidos en un jeep y trasladados hasta su natal poblado de Quemado de Güines donde los liberaron. Los también discordantes Luís Enrique Monzón Rivero, Guillermo Sánchez Blas y Rodríguez Pelaéz, corrieron igual suerte.

Por otra parte, Jorge fue conducido en una patrulla para la dependencia policial de la localidad donde permaneció en los calabozos hasta horas de la noche. Mientras René Fernández Quiroga lo transportaron en un auto hasta la unidad policial provincial y lo pusieron en libertad después de treinta horas tras las rejas.

Agreden vivienda de disidente pacífico.

Idania Yánez Contreras Villa Clara Press

Santa Clara, Cuba, 24 de noviembre del 2011. La vivienda del disidente pacífico Jorge Vázquez Chaviano resultó agredida por simpatizantes del gobierno el 23 de noviembre último, en Sagua la Grande.

Vázquez, quien es delegado municipal de la Coalición Central Opositora, comunicó que en horas de la madrugada personas aliadas del gobierno lanzaron aceite quemado sobre la pared, puerta y ventana frontal de su domicilio, situado en la calle Ríos de la localidad.

Ante los hechos Jorge expresó: “El hostil acto contra mi vivienda es una maniobra dirigida por la seguridad del estado para tratar de mermar mi activismo político, pero auque me cuesta la vida no cesaré mi labor contra el gobierno.”

Jorge Vázquez, quien está afiliado al Frente Nacional de Resistencia Cívica y Desobediencia Civil “Orlando Zapata Tamayo”, también ha sufrido el lanzamiento de piedras y mezclas de excreta y orina a su domicilio, ofensas verbales y amenazas de muerte.

Niegan derecho a reo.

Idania Yánez Contreras Villa Clara Press

Santa Clara, Cuba, 24 de noviembre del 2011. Las autoridades carcelarais de la prisión Ariza – 2, en Cienfuegos, niegan el derecho a la asistencia médica al reo Yosvany Vargas Romero, desde el 22 de noviembre pasado.

Juan Ruperto Becerra Alfonso, miembro del Presidio Político Pedro Luís Boitel, comunicó que el mayor Osmany Sosa, jefe del penal, no autoriza que Vargas acuda a un centro hospitalario para que lo curen, tras la amputación del dedo índice de su mano izquierda.

Agregó la fuente, que los facultativos del hospital Gustavo Aldereguía Lima orientaron a Vargas que se curara durante días alternos. Sin embargo, Disley, jefe de servicios médicos de la cárcel, también se opone al traslado del preso al referido centro de salud.

No comments:

Post a Comment