Wednesday, November 30, 2011

CRISIS DE INTERNET EN LA ISLA

BLOGUEROS PIDEN "RED PARA TODOS"

Image Detail
Foto archivo

Angélica Mora

Nueva York

Apuntes de una Periodista

Los cubanos -especialmente los blogueros- se quejan que en la Isla más de 10 provincias no cuentan con cibercafés para poder conectarse a Internet.

En la Habana hoteles como Parque Central, Sevilla, Inglaterra y otros, no permiten la entrada a los nacionales.
Cuando los cubanos encuentran un lugar con Internet las tarifas de acceso a la red son en dólares y demasiado caras para sus escuálidos bolsillos.

En los casos que se les permita la entrada, pueden conectarse en cibercafés estatales a 8 pesos convertibles -equivalente a más de 10 dólares- la hora, pero sin navegación libre por la red.
Los precios varían, con la hora extra a razón de 4 a 5 pesos.

Los blogueros se quejan que esta es una medida aplicada por el gobierno cubano para mantenerlos aislados y sin acceso a la Red de Comunicaciones.

Reporteros sin Fronteras detalló en un informe que: "...está prohibido a los ciudadanos cubanos el comprar or adquirir un equipo de computadora sin el directo permiso de las autoridades (...) y los programas que instalan "en todos los café internet en la Isla están diseñados para detectar todo intento de acceder a "sitios prohibidos".
Las páginas de la Red son bloqueadas tecnológicamente, aprovechando que los servidores son estatales.

Por todo esto, un mínimo de cubanos tiene acceso a Internet, debido a lo costoso que esto representa y las dificultades colocadas por el Régimen.
El acceso se limita a los “ciudadanos favorecidos”, especialmente los funcionarios del gobierno.

En otras esferas de la electrónica los controles son también muy rígidos. A pesar del desarrollo tecnológico mundial, el pueblo cubano todavía no posee acceso a la televisión por cable ni al servicio vía satélite, fundamentalmente reservados para los hoteles de turistas y ciudadanos extranjeros residentes en Cuba.
La venta en las tiendas de divisas de videocaseteras y fotocopiadoras a los nacionales está estrictamente prohibida por regulaciones especiales.

Y volviendo a Internet, Cuba es el país más atrasado de América Latina en cuanto a su acceso y el tercero peor en el mundo en materia de telefonía celular, de acuerdo con un informe de la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD).

En Cuba, sólo 1.7 habitantes de cada 100 puede navegar por la red, mientras que en Haití -que es el país más pobre del Hemisferio Occidental- 7 de cada 100 habitantes tienen acceso a Internet, desde que fue introducida en 1996.

Una dura realidad para esta rama de la información que el gobierno de La Habana restringe, ante el justificado temor que el cubano se pueda comunicar con el resto del mundo y sentirse libre a través de Internet.

No comments:

Post a Comment