Wednesday, November 30, 2011

CON ACTUALIZACIÓN: CACEROLAZOS EN LA HABANA, EN EL PARQUE DE LA FRATERNIDAD

Blanca e Ivonne con el lienzo

Por Roberto de Jesús Guerra Pérez/ Hablemos Press.

La Habana, 30 de noviembre.- Las activistas Ivonne Malleza y Blanca
Hernández, iniciaron una protesta al mediodía de este miércoles en el
Parque de la Fraternidad de La Habana, donde se escucharon gritos de
libertad mientras la policía las arrestaba, informo Mayra Morejon.

Ambas mujeres son miembros del Movimiento Damas de Blanco Laura
Pollán, aunque este tipo de acciones la hacen independiente de esa
organización.

Ignacio Martínez, esposo de Malleza, que tomaba fotografías de lo
acontecido también fue detenido y golpeado al igual que Yordanis
Bicet. Mas informacion en www.cihpress.com

0 Ivonne Malleza minutos antes de la protesta
Ivonne Malleza minutos antes de la protesta Blanca e Ivonne con el lienzo
Blanca e Ivonne con el lienzo
3 Policias arrestan a Ivonne y a Blanca
3 Policías arrestan a Ivonne y a Blanca
Agentes esposan a Ivonne al derribarla al suelo
Agentes esposan a Ivonne al derribarla al suelo

download
| Por Lucas Garve

LA HABANA, Cuba, 30 de noviembre (Lucas Garve, www.cubanet.org) – Alrededor de las dos de la tarde del día de hoy, Ivonne Mayeza, de aproximadamente 30 años, Blanca Hernández Moya, de 77 años, y Mayra Morejón, tambie de 30 años, y todas miembros de las Damas de Blanco, realizaron una protesta pública en el céntrico Parque de la Fraternidad, justo frente a la tienda La Isla de Cuba, en esta ciudad.

Ivonne desplegó una sábana donde podían leerse consignas antigubernamentales referentes a la crítica situación que vive el pueblo cubano, mientras Blanca golpeaba un plato de metal con una cuchara y las tres gritaban consignas como “tenemos hambre” y “queremos leche para los niños”.

Alrededor de las mujeres se concentró un nutrido grupo de personas que mostraron su apoyo a la protesta . Rápidamente, dos agentes policiales se presentaron en el lugar y trataron de arrebatarle la sábana violentamente a Ivonne. Los policías detuvieron a Ivonne y Blanca, golpeandolas al introducirlas en el auto patrullero. También resultó detenido, y brutalmente golpeado por los policías, Ignacio Martínez Montero, esposo de Ivonne, quien filmaba el hecho con una cámara digital que le fue confiscada por los gendarmes. Mayra Morejón logró escapar.

Al producirse la detención, personas del pueblo aglomerado salieron en defensa de las mujeres, gritando insultos y agrediendo a los policías, quienes para disolver el grupo rociaron a los manifestantes con gas pimienta. Se presentaron entonces numerosos autos patrulleros con policías que se llevaron detenidas a muchas de las personas que protestaban.

El pasado 26 de agosto Ivone Malleza y Rosario Morales realizaron un protesta similar en el céntrico Mercado de Cuatro Caminos, a la que también se sumaron decenas de personas del pueblo presente en los alrededores, brindándoles su apoyo y acompañandolas hasta las puertas de la Estación de Policía. En esa ocasión, la multitud permaneció aglomerada frente a la Estación, hasta que las mujeres fueron liberadas horas más tarde.

En el momento de redactar esta nota, Ivonne, Blanca e Ignacio continuaban detenidos en la cercana Estación de Policía de Zanja y Dragones.


Esta información fue brindada a la Red de Comunicadores Comunitarios por Mayra Morejón.

Arrestan en La Habana a la Dama de Blanco Ivonne Malleza

Blog de Vázquez Portal
Las fuerzas represivas cubanas han arrestado este miércoles en la mañana en La Habana a la opositora Ivonne Malleza mientras protestaba en el conocido parque de La Fraternidad, frente al Capitolio Nacional.

Ivonne Malleza y Blanca Hernández enarbolaron una sábana en la que habían escrito ¡ABAJO EL HAMBRE¡ frente a los transeúntes de la céntrica zona capitalina.

La portavoz de las Damas de Blanco, Berta Soler, nos informó que Malleza fue arrestada junto a su esposo, mientras que a Blanca Hernández no la detuvieron.
Ivonne Malleza ha protagonizado varias protestas pública en la ciudad de La Habana.

Protestan en La Habana contra engaños del régimen castrista

Cientos de cubanos se unen a la resistencia frente a los agentes represores. En otros lugares de Cuba se realizan otras protestas con apoyo popular

Audio de declaraciones desde Cuba sobre protestas

http://youtu.be/FG_WMiJwypA

LA HABANA. 30 de noviembre de 2011. Asamblea de la Resistencia.– Frente a la tienda “La Isla de Cuba”, Ivón Mayesa, Blanca Hernández y Mayra Morejón, todas Damas de Blanco y mujeres de la resistencia cubana salieron este miércoles 30 de noviembre con una sábana que tenía inscritas las frases: “Cese el hambre, la miseria y la pobreza en Cuba”. Las mujeres cruzaron la calle y se pararon en el Parque de La Fraternidad, de acuerdo a los informes de Mayra Morejón una de las protagosnistas del hecho.

Empezaron a gritar y todo el pueblo, todo el mundo ahí se abalanzó para arriba de nosotros. Llegaron dos policías y le quitaron la sábana a Ivón, ella llevaba la libreta de abastecimiento y la sacó y gritó: ¡Con esto no se vive, abajo el hambre, le quitaron el pollo a los niños, la miseria en Cuba, suban los salarios, no tenemos ni fin de año! Lo que empezó a gritar le llegó al corazón de los cubanos. El policía coge a Ivón y la arrastra, yo me meto y le digo: ¡Quítate que es una mujer, no le des, suéltala! Y me meto y se la quito y le digo al pueblo: ¡Hasta cuando vamos a seguir aguatando por esta gente que nos están matando de hambre! Y aquel pueblo se abalanzó sobre la policía, aquello fue muy grande. El pueblo empezó a gritar: ¡Libertad! Y le cayeron arriba a la patrulla. Mira lo que hay en el Parque Central en estos momentos es lo más grande de la vida, ” narró desde La Habana Mayra Morejón minutos después de iniciada la protesta.

Raúl Borges Alvarez, presidente del Partido por la Unidad Democrática Cristiana de Cuba y de la Agenda para la Transición que participó en la protesta denunció que a Ivón Mayesa la golpearon y a Blanca, anciana de 77 años fue golpeada violentamente, junto a Ignacio Martínez Montejo, esposo de Ivón Mayesa a quien le arrebataron una cámara de video y fue confiscada por los agentes de la policía política presentes en el lugar.

Quiero decirle a la opinión pública nacional e internacional, a nuestros hermanos del exilio que realmente esto ha sido un acontecimiento de mucho valor y admiramos mucho a estas valerosas mujeres y podemos decir que la oposición pacífica de Cuba no se muere y que el ejemplo de Laura Pollán, de su muerte , y que el asesinato de Laura, está vigente cada día y representado en estas valerosas mujeres y está también representado en ese pueblo que ya comienza a junto a ellas y nosotros a gritar libertad, libertad”, afirmó Borges Alvarez.

Mientras esto ocurría en el centro de La Habana, en Boyeros, miembros del Partido Pro Derechos Humanos Afiliado a la Fundación Andrei Sajarov y del Frente Nacional de Resistencia Cívica realizaron una demostración pública en conmemoración por el 30 de noviembre, caminando por las calles de Boyeros con la bandera cubana. Sara Marta Fonseca Quevedo fue una de las organizadoras y contó cómo el pueblo protestaba cuando eran reprimidos los activistas partipantes en la demostración.

La noche del 29 de noviembre en Placetas un numeroso grupo de miembros del Frente protagonizaron un toque de cazuelas para marcar el 30 de noviembre, de acuerdo a las informaciones de Jorge Luis García Pérez “Antúnez”, secretario nacional del Frente. Y en la ciudad de Pinar del Río un grupo de miembros del Frente y la Alianza Democrática Pinareña quienes realizaron una vigilia de oración por la libertad de Cuba.



No comments:

Post a Comment