Wednesday, August 31, 2011

RUMORES


Rumores sobre muerte de Fidel Castro circulan por Twitter

Varias agencias

Los rumores acerca de que Fidel Castro ha muerto o esté muriéndose surgen periódicamente y el más reciente empezó a circular hace unos días a través de Twitter, la popular red social de comunicación por Internet que requiere un máximo de 140 caracteres por mensaje.

Fueron tantos los mensajes y de tantos lugares del mundo que la conocida disidente y bloguera Yoani Sánchez se vio obligada a enviar un mensaje por su cuenta en Twitter diciendo que no sabía si Castro estaba vivo o muerto.

“Mi teléfono no para. Todos preguntan si es verdad q Fidel Castro esta muy grave”, dice en parte el mensaje de Sánchez que surgió en su cuenta como a las 3 p.m. del martes. “NO SE, si es así cubanos seremos últimos en enterarnos”.

Es difícil precisar dónde, cómo y cuándo se originó el mensaje. Pero como virus típico de internet cada vez que alguien lo reenviaba se esparcía como una infección cibernética.

Para el martes el rumor había cobrado tal magnitud planetaria, con mensajes que iban y venían de país en país, que algunos medios empezaron a investigar. Un sitio de internet de la Argentina apuntaba a un sitio de noticias chileno como el responsable. Pero el sitio chileno no contenía ninguna información sobre la salud de Castro.

El sitio Naked Security, que investiga denuncias de “ malware” o virus cibernéticos enviados por usuarios que atacan la red indicó que el sitio chileno no era el responsable sino alguien que aparentaba ser el sitio chileno.

Según Naked Security el mensaje original surgió inicialmente a principios de agosto como un correo electrónico con el título “Murió Fidel Castro”, seguido de una foto de éste en un ataúd. Naked Security determinó que el mensaje sobre Castro era falso y vinculado a programas diseñados para dañar sistemas de computación.

Debajo de la foto habían dos hiperenlaces que invitaban a ver la foto y un video.

Naked Security advertía que era mejor no tocar los hiperenlaces ni abrir el mensaje.

No comments:

Post a Comment