Wednesday, August 31, 2011

PORTAVOZ OFICIAL NIEGA QUE FIDEL CASTRO HAYA MUERTO

Image Detail

Iroel Sánchez dice que 'cuando eso suceda', 'sus enemigos no se enterarán por especulaciones, sino por la verdad orgullosa de quienes lo acompañan'.

Un portavoz oficial negó este miércoles que Fidel Castro haya muerto, sin ofrecer datos sobre su estado de salud, en lo que constituye la segunda reacción en la blogosfera oficial, en menos de 24 horas.

Iroel Sánchez, de la Oficina para la Informatización de la Sociedad, señaló en su blog que "Fidel Castro no ha muerto" y atribuyó el origen de las "especulaciones" a sectores de la "derecha venezolana".

"Lo cierto es que otra vez los deseos de algunos, incluidos ciertos blogueros y tuiteros preferidos de Washington, se dan de bruces con la realidad", añadió Sánchez.

El funcionario recordó a los que denominó como "entusiastas de la mentira" que, "cuando eso suceda" (la muerte del exgobernante), "sus enemigos no se enterarán (...) por las mediocres especulaciones de los que siempre mienten, sino por la verdad orgullosa de quienes lo acompañan".

Grave en su casa, según Bocaranda

La víspera se dispararon rumores sobre el tema. Según el columnista venezolano Nelson Bocaranda, Castro ha sufrido una recaída y se encuentra internado en la unidad de cuidados intensivos (UCI) de su complejo residencial.

"El pasado domingo 21 de agosto nos enteramos, y así lo compartí con mis seguidores en Twitter, que el expresidente cubano había amanecido algo mal y sufrido algunos momentos de inconsciencia total", escribió el autor de la popular columna Runrunes.

El mismo domingo Fidel Castro habría tenido "una reacción positiva y se recuperó del estado comatoso en que pasó varias horas".

Esta semana, Castro "volvió a recaer y ha venido siendo tratado dentro del muy moderno complejo habitacional donde vive y donde le fue instalada una sala de emergencia hospitalaria, así como una unidad de cuidados intensivos, tras su grave crisis de salud en el año 2006", según Bocaranda.

Ayer mismo, un blog manejado por la Seguridad del Estado publicó que "el bárbaro sigue en pie", en alusión a los rumores sobre Castro.

"Fuentes bien informadas en La Habana confirmaron que el Bárbaro sigue en pie", escribió el funcionario que firma con el seudónimo de Yohandry.

Fidel Castro no aparece en la prensa oficial desde el pasado 3 de julio. Entonces escribió una columna sobre los problemas de salud de Hugo Chávez.

'Rumores creados por el enemigo'

Según la agencia ANSA, Cuba se mantenía hoy indiferente ante los rumores "propalados desde el exterior" sobre un empeoramiento de la salud de Fidel Castro.

"Es el enemigo. No sé de dónde salieron esos rumores, pero no me cabe la menor duda de que los creó el enemigo. Así ha sido desde que Fidel es Fidel", dijo Alejandro Guanche, un jubilado de La Habana de 75 años de edad.

La prensa local no publicó referencia alguna sobre tales rumores.

El artículo principal sobre Castro hoy en la prensa oficial lo publica Juventud Rebelde, sobre la donación al estado de un anuario titulado Ecos de Belén, donde se narran momentos de la vida estudiantil del dirigente, junto a otros compañeros de estudios en el Colegio jesuita de Belén en La Habana.

"El mes pasado el comandante apareció en la televisión conversando con el presidente Hugo Chávez y, pese a su edad y a la enfermedad que enfrentó, se veía muy bien", dijo Hildelina Martínez, empleada pública.

"Todo son cuentos. Pero lo real es que cuando se enfermó de verdad en julio de 2006, la gente lo supo por el decreto suyo que se publicó oficialmente en Cuba", agregó.

No comments:

Post a Comment