Tuesday, May 31, 2011

LA OPOSICIÓN CUBANA QUE SE PREPARE A CONDENAS LARGAS

islacarcel_noticias_6137

Seis nuevos presos políticos en menos de una semana

Este martes fueron condenados cuatro jóvenes en La Habana. La oposición denuncia que Raúl Castro retoma los encarcelamientos largos.

Seis nuevos presos políticos han ingresado en las listas de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) en menos de una semana, tras la condena este martes de otros cuatro jóvenes disidentes en La Habana.

Cuatro disidentes que lanzaron octavillas antigubernamentales en la Esquina de Tejas y frente al Palacio de la Revolución, en La Habana, a mediados de enero, fueron condenados hoy en el Tribunal Municipal de 10 de Octubre.

Luis Enrique Labrador, de 33 años, David Piloto (40) y Walfrido Rodríguez (42) fueron sentenciados a cinco años de cárcel, mientras que Yordani Martínez (23) fue condenado a tres.

Según Elizardo Sánchez, presidente de la CCDHRN, los familiares asistentes al juicio protestaron verbalmente al conocer la sentencia, lo que provocó un acto de repudio en el que participaron unas 60 personas y 200 agentes de la policía política.

"No tuvieron en cuenta nada (en el juicio). No cometieron ningún acto delictivo, no colocaron bombas, ni agredieron a nadie. Simplemente protestaron por sus ideales", dijo Vidiet Martínez, hermano de uno de los sancionados, frente al tribunal en medio de exclamaciones a favor y en contra del régimen, según Reuters.

Familiares contaron al concluir la vista oral que los disidentes habían lanzado panfletos con consignas contrarias al Gobierno de Castro en céntricos lugares de la capital, entre ellos la Plaza de la Revolución, donde están los principales edificios del Estado.

En las afueras del juzgado estuvieron las Damas de Blanco Laura Pollán y Berta Soler, acompañadas de los ex presos políticos Héctor Maseda y Ángel Moya.

Las madres de los sentenciados se incorporaron recientemente a las Damas de Blanco, informó Pollán.

Al menos doce personas fueron detenidas cuando intentaban llegar al tribunal.

¿Cambio de estrategia?

"Estamos en presencia de un endurecimiento de la represión política. Parece que dejarán las detenciones de corta duración y volverán a las largas condenas", advirtió Elizardo Sánchez en declaraciones a DIARIO DE CUBA.

Según el líder de la CCDHRN, los seis activistas condenados en una semana son "absolutamente inocentes porque actuaron dentro de los límites de la libertad de expresión".

El pasado día 25, los hermanos Marcos Maikel y Antonio Michel Lima Cruz fueron sentenciados a tres y dos años de prisión, respectivamente, por los delitos de "desorden público y ultraje a los símbolos patrios".

Los Lima Cruz fueron arrestados el 25 de diciembre de 2010, después de que junto a su familia sufrieran un acto de repudio por entonar canciones contestatarias de Los Aldeanos y gritar consignas antigubernamentales frente a su vivienda.

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional está ayudando a los familiares de los seis nuevos presos políticos a establecer las demandas de apelación.

Al mismo tiempo, según confirmó Sánchez, se prepara la documentación para proponerlos a Amnistía Internacional como prisioneros de conciencia.

No comments:

Post a Comment