Tuesday, May 31, 2011

CANTANTES CUBANOS "EL PRIMARIO" Y "JULITO" SACAN NUEVO DISCO

Portada del 2do Disco de El Primario y Julito

Por Roberto de Jesús Guerra Pérez/ Hablemos Press.

Portada del nuevo disco de El Primario y Julito. Canción a las Damas de Blanco en http://www.youtube.com/watch?v=4egJD2boSLw

La Habana, 31 de mayo.―El Primario y Julito, sacaron a la publicidad, un nuevo disco de música de protesta contra el régimen de La Habana, gravado en un estudio casero.

El disco con 14 temas, incluye canciones dedicadas a las Damas de Blanco ―familiares de los prisioneros políticos y de conciencia cubanos―, al opositor fallecido Orlando Zapata Tamayo, y No Intenten más, esta última en alusión a los agentes de la Seguridad del Estado (SE) que los han arrestado.

Rodolfo Ramírez Hernández (El Primario), de 22 años de edad, fue cantante de la agrupación oficial Latinos. Grupo que alcanzó fama en el 2007; desintegrado por la SE al enterarse que es hijo del disidente Rodolfo Ramírez Cardoso, residentes en La Catalina, Santiago de las Vegas, Ciudad de La Habana.

Un primer disco, fue grabado por El Primario en el 2009-2010. El segundo ―por El Primario y Julito― en un estudio casero, fabricado con recortes de madera y “tapizado con cartones de huevo para adsorber el ruido”.

Julio León Fonseca, de 21 años de edad, conocido por Julito, se inició en la música en el 2010. Es hijo de la opositora Sara Marta Fonseca Quevedo. Su domicilio ha sido víctima de innumerables actos de repudio ordenados por las autoridades.

El dúo, es la única agrupación que canta en la isla desde la oposición. En sus canciones figuran distintas mezclas (por ejemplo, añadiendo determinados patrones rítmicos a las canciones). En su blog http://elprimarioyjulito.blogspot.com/ pueden escucharse alguno de los temas.

Nos centramos en cantar música que critican al régimen. De un abuso que vemos que se comete ahí sale una canción”, dijo El Primario en una entrevista reciente.

Ambos cantantes han influido en unir a la oposición. Una de sus canciones, Juntemos las Manos, ya tiene un video donde muestra a decenas de opositores congregados con las manos alzadas entonando la canción.

Es triste, ver cuántos jóvenes han muerto en embarcaciones. Y cuantos han llorado en toda la nación por un capricho…Juntemos todas las manos. Todos seamos hermanos. Que lo que pasa paisano ya no te sientes cubano…”, es parte de la letra de Juntemos las Manos.

Cuentan con pocos recursos y equipos pero su música ya se escucha en muchos lugares de Cuba”, opinó Manuel Cuesta Morúa, dirigente del partido opositor Arco Progresista y el Proyecto Nuevo País.

Censurados por los castros, al criticar su gobierno, ambos han sido arrestados por la policía política y amenazados con encarcelarlos. El 30 de abril fueron golpeados y luego arrestados cuando la policía entró en la casa de Julito.

Nosotros componemos la música y luego repartimos a un grupo de jóvenes y amigos que se han dedicado a distribuirla en discos y memorias USB”, explicó Julito y agregó “ellos se las pasan a conocidos para que llegue el mensaje al pueblo y se conozcan los abusos que están ocurriendo en diferentes rincones de la Isla”.

Los Aldeanos y Escuadrón Patriota, agrupaciones críticas al régimen, han sido censurados. Pero en el caso de Los Aldeanos les permiten cantar en algunos lugares y viajar a al extranjero.

Para El Primario y Julito “eso es imposible, somos opositores al régimen”.

No comments:

Post a Comment