Saturday, April 23, 2011

LA REVOLUCIÓN ENVEJECIDA

Mientras Cuba busca renovarse Chávez ha tomado todo lo viejo de la revolución cubana

FRANCISCO OLIVARES | EL UNIVERSAL

CARACAS, sábado 23 de abril de 2011

Raúl Castro y su hermano Fidel llevan gobernando a Cuba 52 años. A pesar de tan extensa temporada todavía siguen hablando de "el futuro del socialismo". Luego de más de medio siglo de socialismo, están en etapa de construcción y ese es un de los argumentos de propaganda para convencer a la gente que lo que tienen hoy no es todavía el paraíso prometido o el "mar de la felicidad".

Desde hace más de un año el gobierno cubano se ha visto en la necesidad de darle un cierto baño de "capitalismo" al modelo económico. Los principales teóricos jóvenes de la revolución han sido los más entusiastas en apoyar las propuesta emitidas por el propio Raúl Castro, en las que por primera vez se ha admitido el ejercicio del libre comercio en pequeña escala, se intenta disminuir la burocracia estatal y se hacen esfuerzos para llevar las inversiones del gran capital internacional. Ello resumido en una dramática frase: "Es la única forma que sobreviva la revolución socialista."

El dilema de los teóricos de la revolución ha sido cómo incorporar elementos de la economía capitalista sin abandonar el socialismo ortodoxo del que Cuba es uno de los pocos exponentes que quedan en el mundo.

Hasta intelectuales emblemáticos como Silvio Rodríguez han cuestionado el atraso económico, tecnológico y cultural de Cuba frente a los cambios que se han operado en el mundo.

En el VI Congreso del Partido Comunista Cubano, se han planteado nuevas acciones como la de reducir a 5 años la permanencia en los cargos políticos y mayor descentralización de la economía.

Estos dos elementos según ha expresado, buscan el rejuvenecimiento en toda la cadena de cargos administrativos y partidistas. Asimismo se ha expresado la necesidad de acabar con una burocracia que "ha envejecido con la revolución".

Cuba tímidamente se da cuenta de la necesidad de modernizar su economía, abrir los espacios para la empresa privada e incluso renovar sistemáticamente a sus dirigentes. Pero al mismo tiempo confirman que no habrá espacio político para los opositores: "no tendrá espacio en las plazas y calles" advirtió Castro, con lo que ratifica la continuidad del régimen de partido único, dejando excluidas a las demás corrientes del pensamiento que hoy en Cuba han tenido un gran repunte, apoyándose en las redes sociales desde Internet, que aunque restringido en la isla, siempre encuentran mecanismos para expresarse.

Mientras Cuba busca renovarse desesperadamente, Chávez ha tomado todo lo viejo de la revolución cubana y lo ha trasplantado a su revolución. De manera que podría decirse que la venezolana es una revolución que nació envejecida.

No comments:

Post a Comment