Wednesday, April 27, 2011

FUNDAN PEÑA CÍVICA ORLANDO ZAPATA TAMAYO-DETENCIONES

Fundan Peña Cívica Orlando Zapata Tamayo en Guantánamo

Detenidos activistas de la Alianza Democrática Oriental después de celebrar reunión publica

Guantánamo. 27 de abril de 2011. Asamblea de la Resistencia Cubana. Activistas de la Alianza Democrática Oriental fundaron la Peña Orlando Zapata Tamayo el 27 de abril en la ciudad de Baracoa. Varios activistas de la Alianza, coalición regional que integra el Frente Nacional de Resistencia Cívica y Desobediencia Civil Orlando Zapata Tamayo, fueron detenidos por fuerzas represivas del régimen castrista.

Los activistas Rolando Rodríguez Lobaina, Raumel Vinajera Estive, Alexei Aranda Matos y Yeri Curbelo fueron detenidos alrededor de la 1:30 p.m. mientras se dirigían al parque central de la ciudad. Posteriormente fueron deportados a sus provincias de origen.

Los opositores Yonart Rodríguez Avila, Delmides Fidalgo López, Milagro Leiva Ramírez, Anni Sarrión Romero, Maritza Cardoso Romero y Juan Carlos Vázquez Osorio fueron detenidos poco después de la 1:30 p.m. en el barrio La Reforma de la misma ciudad.

También fueron reportados detenidos cerca de las 5:00 p.m. Rene Rodríguez Vera, Carlos Manuel Delgado Espinosa, Francisco Manzanet Ortiz, Roberto González Pelegrín, Roneidy Leiva Sala, Mariblanca Ávila Expósito y Carlos Manuel Peña Ramírez, quienes habían ido hasta la instalación de la Seguridad del Estado conocida como La Punta, para intentar conocer el paradero y el estado de los que habían sido detenidos previamente.

La Peña Cívica Orlando Zapata Tamayo será una reunión publica y abierta donde participaran cubanos de a pie al igual que integrantes de la Resistencia Cubana y donde se discutirán los temas que interesan a la sociedad cubana, incluyendo los de índole política, social y económica. Lleva el nombre de Orlando Zapata Tamayo, prisionero de conciencia cubano asesinado por el régimen castrista, quien participaba regularmente en una similar peña de discusión en el Parque Central de La Habana.

“Siguiendo más que nunca el ideal del mártir de la lucha no-violenta Orlando Zapata Tamayo, quien ofrendó su vida a favor de los derechos de todos los cubanos, la Alianza Democrática Oriental, bloque regional del Frente Nacional de Resistencia Cívica y Desobediencia Civil Orlando Zapata Tamayo decide fundar en esta ciudad La Peña Cívica Orlando Zapata Tamayo con el fin de abrir un espacio abierto y libre a todos los cubanos que deseen opinar, discernir y disentir sobre la problemática nacional”, afirmaron los miembros de la Alianza Democrática Oriental en una declaración emitida el 27 de abril.

A continuación el texto íntegro de la declaración de la Alianza Democrática Oriental:

“La Peña Cívica Orlando Zapata Tamayo

La realidad nacional conlleva a debate crítico, necesario y abierto que objetiven los problemas existentes de la sociedad en las aspiraciones constantes de cada cubano, partiendo de que sólo la diversidad de criterios con respeto estimula el derecho de las iniciativas y por consiguiente el progreso de la nación. En el recién concluido Congreso Comunista, el general de ejercito Raúl Castro enfatizó que la participación política en la Isla solo concierne a aquellos que propugnan el modelo oficial y que tenían autorización oficial a tomar las calles aquellos que son considerados revolucionarios, en referencia a los defensores del castro-comunismo tropical.

Nuestro pueblo es heredero de infinitas batallas por su liberación plena. De igual forma, ha adquirido una conciencia cada vez mayor sobre su deseo de expresarse libremente sobre cualquier tema que acontece en el aspecto nacional. La hermosa villa que celebrará pronto su cumpleaños 500, Baracoa, es el punto de concentración de más de 30 opositores del oriente cubano, entre los que se encuentran representantes de diversas organizaciones identificadas con la necesidad de la resistencia no violenta pero activa a favor del ejercicio de las libertades y derechos que la dictadura mantiene secuestrado por más de 50 años.

Las amenazas recientes del Señor Raúl Castro de limitar el paso de la disidencia interna, reducido de su vivienda, en sus palabras: 'Las calles de Cuba son de los comunistas'. Pese al timbre prepotente del dictador más joven, no paralizaran ante terroríficas declaraciones de un jefe de estado al emblemático y heroico bastión de la Resistencia en su afán por alcanzar la democracia en nuestro país.

Siguiendo más que nunca el ideal del mártir de la lucha no violenta Orlando Zapata Tamayo, quien ofrendó su vida a favor de los derechos de todos los cubanos, la Alianza Democrática Oriental, bloque regional del Frente Nacional de Resistencia Cívica y Desobediencia Civil Orlando Zapata Tamayo decide fundar en esta ciudad La Peña Cívica Orlando Zapata Tamayo con el fin de abrir un espacio abierto y libre a todos los cubanos que deseen opinar, discernir y disentir sobre la problemática nacional.

Esta peña tomará escenario en cualquier lugar público establecido por los que decidan participar en esta acción cívica y puede tener como fecha de realización la que estimen conveniente todos los amantes defensores de la libertad. Hágase extensa la idea a todas las organizaciones, bloques y personas comprometidas en la liberación de nuestro pueblo del totalitarismo.

Dado en Baracoa a los 27 días del mes de abril del 2011.”

No comments:

Post a Comment