Saturday, April 23, 2011

¿CÓMO DIJO?: NORBERTO FUENTES

Norberto Fuentes: Raúl Castro 'ha logrado iniciar con perfecto orden la transición'

Para el escritor, siete militares en el Buró Político del PCC no son demasiados y el futuro de la Isla está ya en manos de generaciones más jóvenes.

Norberto Fuentes y Fidel Castro. (GUARDIAN)

El escritor cubano Norberto Fuentes opinó en una entrevista concedida al diario español El País que Raúl Castro "ha logrado iniciar con perfecto orden la transición" y que el reciente Congreso del Partido Comunista (PCC) puso ya la Isla en manos de generaciones más jóvenes.

"La transición en Cuba ya se dio. Ya esa gente es la que está en el Comité Central", dijo Fuentes, pese a que la edad promedio del actual Buró Político del PCC es de 67 años y solo hay tres nuevos integrantes.

"La revolución cumplió su ciclo. Lo interesante es cómo la revolución supo cumplir íntegramente su ciclo vital y lo terminó. Ahora viene otra gente y, Raúl Castro, que ha demostrado su capacidad extraordinaria de organización, les va a decir: 'Señores, a partir de ahora ustedes van a navegar solos. Yo me voy dentro de cinco años'".

Fuentes, quien fue uno de los intelectuales favoritos del régimen en los años ochenta y formó parte del círculo cercano a los Castro, alabó el trabajo del menor de los hermanos.

En el Congreso "quedó demostrado que Raúl tiene el control absoluto del país. Va a hacer un buen presidente en los cinco años que le quedan", dijo.

Sostuvo que las decisiones del VI Congreso del Partido le darán "un nuevo giro a la dirección del país", después de que la naturaleza de la revolución —a su juicio— se desvirtuara en 1989, con la Causa Número 1, que terminó con el fusilamiento del general de división Arnaldo Ochoa, el coronel Antonio de la Guardia, el capitán Jorge Martínez y el mayor Amado Padrón.

En 1989 se "castró la revolución, porque eliminaron a los audaces, a los no domesticados. Mataron a esta gente por las mismas cosas que se están haciendo ahora", dijo Fuentes, que se alejó del gobierno tras la Causa Número 1 y actualmente vive en Florida.

"En ese momento la revolución se jodió. Vino un período de funcionarios grises", añadió.

Pero "ahora están en el Comité Central los más fuertes. Eso a contrapelo de lo que el grupo de Raúl, con la aprobación o el apoyo de Fidel, hicieron en 1989. La nueva gente es la antítesis de la que estuvo al frente del Gobierno cubano después de la Causa Número 1", consideró el escritor, que en sus libros ha dejado ver su admiración por los militares cubanos.

"Entonces contemplo a Patricio, enfundado en su opaco mono Adidas de gimnasta, y él no va a saber que lo estoy observando y que disfruto de su sonrisa y de su sosiego como nunca ninguna mujer podrá experimentarlo", escribió en Dulces guerreros cubanos (Seix Barral, Barcelona, 1999) sobre Patricio de la Guardia, condenado a 30 años en 1989.

A Fidel Castro y al general José Abrantes, ex ministro del Interior condenado a 20 años en la Causa Número 1 y fallecido en prisión, los describió como "realmente hermosos los dos".

Siete militares no son demasiados

En la entrevista con El País, Fuentes rechazó que siete generales o comandantes de la revolución en el Buró Político, de 15 miembros, sean demasiados.

"Viejos es una cosa y militares es otra. Hay algunos históricos que había que poner, pero la mayoría es gente joven. ¿Y dónde está esa cantidad de militares?", dijo.

Interrogado sobre si en la siguiente etapa estarán los militares al frente del poder, respondió: "Los militares que se van a quedar son ya gente nueva, son muchachos nuevos. Raúl Castro ha logrado la nueva estructura del país y eso ya está aquí (…) la transición que ya está en marcha. Esa es una nueva estructura y es una nueva generación".

Agregó que una apertura política será "imprescindible". Y "ya se está produciendo, de hecho. El desarrollo económico necesita apertura y esta es una nueva generación la que está en el poder, es una nueva generación la que tiene que enfrentar el país, y lo que haga o deje de hacer es problema de ellos".

En cuanto al exilio en Miami, dijo que no tiene "nada" que ofrecer. "Ese Gobierno, ese país, esa revolución, va a hacer lo que tenga que hacer (…) Pero lo que no va a hacer es entregarles el poder a los de Miami".

Fuentes ha mostrado en varias ocasiones su postura a favor de la revolución de los Castro.

"La volvería a defender, no cometí ningún error. Para mí el error lo cometieron los que no tuvieron los cojones de participar de esa deslumbrante aventura", dijo en una entrevista con los lectores del diario español El Mundo en 2004.

Es autor de Autobiografía de Fidel Castro, una novela de ficción elegida por The Washington Post entre las mejores de 2010, por su traducción al inglés.

Al reseñar la novela, la periodista Anne Luis Bardach señaló que lo más notable era la semejanza entre la versión de Fidel Castro dada por Fuentes y la que el propio Castro daba de su vida en Biografía a dos voces, el libro-entrevista de Ignacio Ramonet.

En esa reseña, Bardach se refirió a rumores en algunos círculos en Miami según los cuales Fuentes disfrutaba "pasar tiempo con Luis Posada Carriles".

No comments:

Post a Comment