Thursday, September 30, 2010

ECUADOR, UNA DURA LECCION

e86e48985e011abadcfe9f8e5d607e44

Angélica Mora

Nueva York

Apuntes de una Periodista

La solución no está en el golpe de estado. Lo sabe Venezuela y ahora Ecuador.

Los ecuatorianos son otro pueblo que se dio cuenta demasiado tarde lo que se les había colado a través de la democracia al sillón presidencial.

Y ahora ¿cómo lo quitamos? se dicen, hastiados del autoritarismo de Rafael Correa que, como sus compinches de la Alba, cantan "de aquí no salgo, de aquí nadie me tira".

El estremecedor coro lo conforman los Castro, Chávez, Morales, Ortega, los Kirchner y unos cuantos otros aprovechadores de la ingenuidad de los pueblos.

Ahora el Clan es uno solo, rasgándose las vestiduras gritando: ¡Traición! frente a lo que le ocurre a Rafael Correa de Ecuador, porque temen les pase lo mismo.

El Clan Caracas-La Habana declara -a través de Chávez- estar más que dispuesto a mover tropas para ir en socorro de los camaradas en peligro.

"Por eso es que yo quería que constituyéramos el Ejército Bolivariano..." se debe estar diciendo Hugo Chávez, quien desde Twitter está piando duro y parejo desde que se enteró que su pana ecuatoriano estaba en peligro de "perder el coroto" y unirse al Club de Manuel Zelaya de Honduras. Ahora anuncia, a última hora, que viaja a Argentina para tratar con Unasur la crisis de Ecuador.

¡Es que los pueblos están hartos!
Lo último en Ecuador fue el anuncio de Correa de disolver el Parlamento y llamar a elecciones para impulsar leyes clave para su proyecto socialista. A esto se sumó este jueves la protesta de policías y militares contra una nueva ley del Servicio Público que les quitaría beneficios económicos.

Pero desgraciadamente, la solución no está en golpes de estado contra los Presidentes que ellos mismos tuvieron la ingenuidad de elegir.
El remedio es madurar y coger experiencia, no digo como Chile cuando dio un golpe de estado para sobrevivir, a Salvador Allende. Lo digo cuando Chile VOTÓ en contra de la concertación en las elecciones pasadas.

Por eso la solución está en la misma Democracia, que a través de sus fallas permitió que arribaran a la presidencia individuos inescrupulosos, con una agenda propia y no la que prometieron al pueblo.

El remedio hay que aplicárselo luego del engaño para, al ir de nuevo a votar, estar inmune a los cantos de sirenas.
Porque, desgraciadamente, los tiranos una vez establecidos en el poder cobran bríos y alteran la constitución para quedarse en forma indefinida en la presidencia.
Y es en ese momento, en que los pueblos escamados comprueban que no se los pueden sacar por los buenas más nunca, a menos que los derroquen.

INTENTO DE GOLPE DE ESTADO EN ECUADOR

ULTIMA HORA

Rescatan a Correa
El presidente de Ecuador salió del hospital de Quito donde estaba secuestrado por policías sublevados, en medio de un combate entre éstos y militares leales al gobierno


Correa informa de un fallecido tras enfrentamientos
Desde el Palacio de Corondelet, el presidente Rafael Correa informó de al menos 5 heridos y un fallecido por enfrentamientos. Dijo que "supuestos policías nacionales avergüenzan la institución" y que la Ley sobre beneficios de policías y militares no será revocada. "Hay que unirnos en contra de los vende patrias y sacar a Ecuador adelante", expresó.


Disturbios entre policías y militares frente a hospital donde está Presidente Correa
Canal público de Ecuador es ocupado en rebelión policial.
Correa se niega a negociar con los policías sublevados

El presidente Rafael Correa se negó a negociar con los policías sublevados, mientras le impidan salir del hospital donde lo tienen “rodeado”. Afirmó que sigue gobernando Ecuador. Entre tanto, autoridades de ese país, reportan un muerto y varios heridos, tras fuertes enfrentamientos con los policías sublevados. El estado de excepción se mantiene en todo el territorio, mientras los medios de comunicación transmiten en cadena nacional.

MILITARES ENTREGAN AEROPUERTO DE QUITO. VUELOS REANUDADOS
Chávez viaja a Argentina para tratar con Unasur crisis en Ecuador

Grupo de militares tomó aeropuerto de Quito en protesta contra el gobierno
AFP
Unos 150 miembros de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) tomaron este jueves el aeropuerto internacional de Quito en rechazo a una ley del gobierno que eliminó beneficios a militares y policías, por lo que fueron suspendidas las operaciones aéreas, informó un vocero de la terminal.

"Alrededor de 150 efectivos de las Fuerza Aérea Ecuatoriana se han tomado la pista del aeropuerto Mariscal Sucre y también la calle de rodaje'', dijo a radio Quito el portavoz de la empresa administradora Quiport, Luis Galárraga.



Read more: http://www.elnuevoherald.com/2010/09/30/v-print/812198/grupo-de-militares-tomo-aeropuerto.html#ixzz113jOfaDu
Estado de excepción en Ecuador, medios transmiten cadena de radio y TV
El presidente Rafael Correa afirmó que las protestas de este jueves forman parte de una conspiración urdida desde hace tiempo. El Gobierno de Ecuador decretó el estado de excepción en todo el país y delegó en las Fuerzas Armadas la seguridad interna y externa de su territorio. Entre tanto hay cadena nacional de radio y televisión indefinida. Trascendió que Correa mantiene reunión con policías sublevados Más: Países de la OEA brindan su apoyo unánime al Gobierno de Correa.

ACTUALIZACION

Ecuador declara el estado de excepción por intento de golpe

El gobierno de Ecuador, que denunció que enfrenta un intento de golpe de estado, declaró este jueves el estado de excepción para que los militares asuman tareas de policías, que se rebelaron contra una ley que les recorta beneficios,

El ministro de Seguridad, Miguel Carvajal, anunció el estado de excepción y dijo en rueda de prensa que ‘‘las Fuerzas Armadas tienen la instrucción de salir a controlar el orden público respetando y garantizando los derechos de los ciudadanos''.

Carvajal señaló que "no toda la Policía está en insubordinación'' y que "las Fuerzas Armadas iban a garantizar el orden porque la policía había "abandonado de manera irresponsable su trabajo''.

Además, el gobierno suspendió las clases en todo el país hasta nueva orden.

Poco antes el mandatario Rafael Correa denunció este jueves que su gobierno es víctima de un "intento de golpe de Estado'' por parte de sectores opositores y de las Fuerzas Armadas cercanas al ex mandatario Lucio Gutiérrez.

"Es un intento de golpe de Estado de la oposición y son ciertos grupos enquistados en Fuerzas Armadas y Policía que siempre estuvieron, básicamente grupos de Sociedad Patriótica (el partido de Gutiérrez)'', dijo Correa a la radio pública desde un hospital donde recibe atención médica.

"Es clarísimo de dónde viene este intento desestabilizador'', añadió el mandatario, recordando que en su discurso este jueves ante policías que tomaron el principal regimiento de Quito, los manifestantes aludieron en sus arengas a Gutiérrez, derrocado por una revuelta popular en abril de 2005.

"Es impresionante, además con la cobardía, con máscaras, que golpeen, echen bombas lacrimógenas al presidente de la República'', denunció el gobernante.

"Están tratando de introducirse aquí, a mi habitación, por medio de los techos estos policías en rebelión'', declaró el mandatario.

"Si algo me pasa, la responsabilidad es de ellos. Yo solo quiero decirles que mi amor por la patria es infinito y que donde esté siempre amaré a mi familia'', agregó.

El secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera subrayó que los "malos ecuatorianos que han violado la seguridad del Estado y han insultado el uniforme de la Policía nacional (...) serán castigados con todo el rigor de la ley''.

Asimismo, señaló que las autoridades correspondientes "tienen que elaborar un plan de contingencia para resguardar la seguridad del jefe del Estado y de toda la ciudadanía''.

Lo de menos, dijo Mera, "son los insultos'', pues lo más grave es "el atentado a la democracia''.

Precisó que el estado de excepción, de momento, no incluye un toque de queda, y remarcó que tampoco se ha suspendido "ninguna garantía constitucional''.

''Estamos sorprendidos por esto, que es un golpe de Estado, evidentemente, porque la Policía no tiene ningún motivo para que se subleve'', agregó.

''No hay ninguna razón para un malestar, aquí es (hay) un golpe de Estado, que está siendo usado por enemigos del Gobierno, por enemigos de la República'', subrayó Mera, que estuvo acompañado por varios ministros.

Correa acabó en el hospital tras acudir a un cuartel para confrontar a los sublevados, advirtiendoles que no cedería y ofreciendo su pecho para que lo matasen.

"Señores si quieren matar al presidente, aquí está, mátenlo si les da la gana, mátenlo si tienen poder, mátenlo si tienen valor en vez de estar en la muchedumbre cobardemente escondidos'', añadió Correa realizar un gesto dramático: se aflojó la corbata y se desabotonó el cuello de la camisa.

El mandatario salió del cuartel en medio de una refriega entre los manifestantes y su personal de seguridad, en la cual explotaron bombas lacrimógenas cerca suyo, por lo que fue aprovisionado de una máscara antigases.

Afectado por los gases, Correa salió del regimiento en camilla, y fue trasladado hasta el vecino hospital de la Policía.

El canciller Ricardo Patiño había llamado a los partidarios del presidente a ir a rescatarlo al hospital.

"Vayamos juntos a rescatar al presidente, que está en el hospital de la Policía (en el norte de Quito)'', expresó el ministro en una arenga desde el Palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo, ante cientos de seguidores que se concentran en la plaza de la Independencia.

Los policías lanzaron gases contra los manifestantes que comenzaron a instalarse en los alrededores del hospital donde también se encuentran los policías rebeldes, declararon manifestantes a la AFP.

Los policías tomaron a lo largo del día la sede del regimiento número 1 de Quito, otras comisarías en el puerto de Guayaquil (oeste) y Cuenca (sur) y la sede del Congreso, mientras militares de la Fuerza Aérea tomaron el aeropuerto de la capital, que permanece cerrado.

"Se tomaron la Asamblea porque no están de acuerdo con un artículo que elimina condecoraciones y salarios extras'', dijo la portavoz del Legislativo, Julia Ortega, desde el interior del Parlamento.

Según una empleada de la AFP que se encontraba en el aeropuerto de Guayaquil, la policía lo había abandonado, no había vigilancia ni controles de inmigración y no llegaban vuelos.

Los acontecimientos dieron lugar a condenas de Estados Unidos, Brasil, Venezuela, Cuba, México, Colombia, Chile, España y la Unión Europea. El presidente venezolano Hugo Chávez pidió a Unasur que defienda a Correa, mientras que el presidente de Perú, Alan Gracía, cerró la frontera con Ecuador y propuso una reunión urgente de este organismo de seguridad de América del Sur, en Lima.

"Están tratando de tumbar al Presidente Correa. Alerta los pueblos de la Alianza Bolivariana! Alerta los pueblos de UNASUR! Viva Correa!!'', dijo Chávez, vía su cuenta en la red social Twitter.

La ley de servicio público que originó el conflicto ya había provocado una crisis entre Correa y su bloque legislativo, que el miércoles rechazó algunos artículos de la iniciativa, que prevén reducir la nómina estatal.

Debido a ello, el mandatario considera la posibilidad de disolver el Congreso y llamar a elecciones generales anticipadas, señaló la noche del miércoles la ministra de la Política, Doris Solis.

Tras una reunión con Correa, la funcionaria indicó que éste analiza ir a la "muerte cruzada'', un mecanismo constitucional que lo faculta para disolver la Asamblea y convocar a elecciones generales en caso de que los congresistas obstruyan la ejecución del plan de desarrollo, grave crisis política o conmoción interna.

Teme por su vida
El presidente de Ecuador Rafael Correa está rodeado por policías insurgentes. El mandatario se encuentra en un hospital debido a los golpes que dice recibió.

Un grupo de policías en rebelión mantienen cercado al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, en una habitación del hospital Regimiento Quito, donde está hospitalizado luego de ser afectado por golpes y bombas lacrimógenas. Desde allí, Correa ha denunciado

“Policías intentan introducirse a mi habitación por los techos, si algo me pasa abrazo infinito a la Patria y a mi familia. Siempre los amaré”, dijo Correa en una entrevista telefónica con los medios públicos de su país.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, abandonó el jueves el principal cuartel policial de Quito en medio de un tumulto y una nube de gas lacrimógeno tras intentar sofocar una protesta de uniformados, que rechazan una ley que eliminará beneficios económicos a la fuerza pública.

Correa llegó al hospital luego de intentar dialogar con los manifestantes, que lo recibieron con insultos y golpes.

“Me lanzaron una bomba que explotó cerca de mi rostro, me lanzaron una bomba, los encargados de mantener la seguridad pública, de la manera más cobarde”, dijo indignado.

Añadió que los eventos violentos “son conspiraciones que se han venido generando hace mucho tiempo, nosotros se lo advertimos al país”.

En declaraciones ofrecidas a la Radio Pública de Ecuador, Rafael Correa relató que se encuentra atendido en el hospital de la Policía Nacional. Explicó que trató de conversar con la gente, pero que “bajo fuerza, bajo esas circunstancias no podíamos dialogar”. Así dejó claro que el Gobierno de Ecuador no dará un paso atrás.

Consideró inadmisible que los encargados de mantener el orden público en su país, sean los protagonistas de estos lamentables hechos y que incluso le hayan tirado bombas al propio presidente de Ecuador.

Correa calificó de “sumamente grave” que haya personas alrededor del hospital donde se encuentra, bloqueando el acceso. “Me informan que hay gente bloqueando el acceso, lo que sería un intento de secuestro del Presidente, algo sumamente grave”.

VENEZUELA

Tratan de tumbar a Correa
El presidente Chávez a través de su cuenta en Twitter denunció que en Ecuador hay un intento de golpe de estado
El presidente Chávez aseguró que su Twitter que “están tratando de tumbar al Presidente Correa”. Este mensaje del mandatario venezolano surge después que los policías ecuatorianos protagonizaran una protesta en contra de una ley que elimina sus beneficios.

Chávez también alertó por Twitter a “a los pueblos de la Alianza Bolivariana” y a los “pueblos de Unasur”.

Además, el Ministerio de Relaciones Exteriores publicó un comunicado en el que afirma que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, se encuentra retenido en un hospital y desde allí denunció que su gobierno es víctima de un intento de golpe de estado.

Lea comunicado a continuación:

Venezuela condena intento de golpe de estado en Ecuador

Hace breves minutos, el Presidente Hugo Chávez Frías conversó con el Presidente Rafael Correa, quien se encuentra retenido en el hospital de la Policía Nacional en Quito.

El Presidente Correa le confirmó que se trata de un intento de Golpe de Estado, siendo evidente, por la insubordinación de un sector de la Policía Nacional a las autoridades y las leyes.

El Comandante Hugo Chávez le expresó su apoyo al Presidente Constitucional de nuestra hermana República del Ecuador, y condenó en nombre del Pueblo de Venezuela y de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América, este zarpazo contra la Constitución y el Pueblo del Ecuador.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela expresa su confianza en que el Presidente Rafael Correa y el Pueblo del Ecuador derrotarán este intento de Golpe de Estado y junto a los pueblos de América Latina y el Caribe estaremos atentos, acompañándolos solidariamente en este momento histórico.
Caracas, 30 de septiembre de 2010

EL PRINCIPITO Y YO

principito2
Angélica Mora

Nueva York

Apuntes de una Periodista

Descubrieron un nuevo planeta y si me dan la oportunidad, estoy más que dispuesta a irme a vivir allí.
Sin maletas y sin tristeza. Esa la dejaría atrás, con todos los insabores de noticias trágicas y absurdas. De guerras, batallas entre los pueblos y entre los mismos que luchan por cambiar las cosas.

Sólo echaría de menos el amor y el cariño.
Pero como soy solitaria y cavernícola, me conformaría en ese nuevo mundo, explorándolo y viendo que hay en él.

Como "El Principito" -uno de los clásicos de la literatura para niños (y adultos)- yo vivo en un planeta y hago preguntas que incomodan.
Siempre las he hecho, desde los 3 años, en que importunaba a mi padre con mis exigencias por saberlo todo.

El Principito es un niño que viaja de planeta en planeta haciendo preguntas que se dan por hechas, y que no interesan a nadie. Vive en un pequeño asteroide, que podríamos identificar no como un cuerpo celeste, sino como su propia vida. Así que el resto de planetas que visita son en realidad las vidas de otras personas que conoce.

Mi único problema es que estoy tan contaminada con la estupidez que muy posiblemente los habitantes de este nuevo planeta me rechacen, ante el temor que cause problemas.

Es lo único que me detiene en mi proyecto, porque hace tiempo que estoy diciendo "paren la Tierra, porque me quiero bajar".

OCHO PRESOS POLÍTICOS CUBANOS RECHAZAN PROPUESTA DE VIAJAR A ESPAÑA

carcel-cubana (2)
Los disidentes que se queden en Cuba no serán indultados
Madrid, 29 de septiembre
EUROPA PRESS

Un total de ocho presos políticos han rechazado la propuesta transmitida por el arzobispo de La Habana, el cardenal Jaime Ortega, de viajar a España a cambio de su excarcelación alegando que no quieren ser unos “desterrados” del Gobierno de Raúl Castro, informaron a Europa Press fuentes de la disidencia.

Los opositores que le comunicaron a Ortega su deseo de quedarse en la isla son Pedro Argüelles Morán, Eduardo Díaz Fleitas, Arnaldo Ramos Lauzerique, Félix Navarro, Guido Sigler Amaya, José Daniel Ferrer, Héctor Maseda e Iván Hernández Carrillo, según confirmó la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), organización no reconocida pero tolerada por el régimen.


Todos ellos forman parte del grupo de 75 opositores detenidos durante la llamada Primavera Negra de 2003 y fueron adoptados como prisioneros de conciencia por Amnistía Internacional. También integran el grupo de los 52 disidentes que el Gobierno de Castro se comprometió a excarcelar, gracias a la intermediación de la Iglesia Católica y el Gobierno español.


Maseda y Hernández Carrillo fueron contactados por Ortega el pasado jueves, 23 de septiembre, comentó a Europa Press Berta Soler, una de las portavoces de las Damas de Blanco. Ambos ya habían adelantado a sus familiares que no aceptarían la propuesta de salir de la isla porque no quieren ser unos “desterrados”, recordó Soler.


De los 36 prisioneros de conciencia que han llegado a España, dos han decidido viajar a otros países. Ese es el caso de José Ubaldo Izquierdo, quien a principios de agosto se trasladó a Chile con siete familiares. Arturo Pérez de Alejo, por su parte, viajó este lunes a Miami, junto a su mujer y a una hija, convirtiéndose en el primer preso liberado que logra ir a Estados Unidos.


El Arzobispado anunció el pasado lunes que “próximamente” estarían arribando a la península acompañados de sus familias Horacio Julio Piña Borrego, Fidel Suárez Cruz y Alfredo Felipe Fuentes, con lo que faltarían un total de 13 prisioneros de conciencia por excarcelar para completar el grupo de los 52.

Pero unos 12 disidentes podrían quedarse en la isla al no querer sumarse a sus compañeros que se encuentran en España, precisó Elizardo Sánchez, portavoz de la CCDHH. Cuatro de ellos aún no han sido contactados pero ya han avisado que “no están dispuestos” a salir de su país, dijo el activista en declaraciones telefónicas a Europa Press.

Los otro cuatro que también le dirán que no a Ortega cuando les traslade directamente la propuesta son Angel Moya, Diosdado González Marrero, Librado Linares y Oscar Elías Biscet, indicó Sánchez.

En el caso de que Luis Enrique Ferrer -el opositor que completa el grupo de los 13 que permanecen en prisión- se ha presentado una “situación ambigua” porque “está pidiendo garantías y planteando algunas condiciones” sobre su salida de la isla, por lo que no es posible asegurar si finalmente decidirá viajar o no a España.

“Licencia extrapenal”

Los prisioneros de conciencia que finalmente decidan quedarse en la isla serán los últimos en ser excarcelados, según trasladó el ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez, a su homólogo español, Miguel Ángel Moratinos, la semana pasada en Nueva York en el marco de la Asamblea General de la ONU.

Estos opositores podrán permanecer en la isla aunque no serán indultados, explicó Soler, esposa de Ángel Moya, uno de los presos que rechazará la propuesta. “Estos 12 hombres saldrán con licencia extrapenal, es decir, que serán excarcelados pero no liberados”, explicó la dama de blanco.

La causa de estos disidentes “quedará abierta y correrían peligro de que el régimen los volviera a meter en prisión cuando le convenga porque todos ellos han dicho que seguirán con su lucha por la democracia y la libertad en Cuba”, lamentó Soler.

Para las Damas de Blanco los opositores serán “unos presos que caminen por la calle” porque no gozarán “de una libertad completa de esa libertad que dijo Raúl Castro cuando se comprometió a liberarlos” el pasado mes de julio. “Nunca el Gobierno ha dado un indulto a un prisionero político y vemos que ahora no lo hará”, expresó.

Soler recordó además que, de acuerdo a las leyes españolas, la licencia extrapenal se entrega a las personas que están enfermas como fue el caso hace unos meses del opositor Ariel Sigler Amaya, quien se encontraba en delicado estado de salud y ahora recibe tratamiento médico en Miami.

Moya, por su parte, dijo a Radio Martí que esta decisión es una “patraña del régimen” que no piensa aceptar. “Sería por mi parte una falta de respeto, una falta de consideración, incluso una cobardía aceptarle al Gobierno cubano que me excarcele de una licencia extrapenal, cuando yo no padezco de problemas de salud, a menos que ellos me induzcan una enfermedad con efecto a largo plazo”, aclaró.

ES DIFICIL SER JOHN WAYNE

John Wayne
Por Herman Beals
Nueva York

Es possible que en sus tiempos de camionero, Marion Mitchell Morrison jamás imaginó que la magia de Hollywood lo convertiría en John Wayne.

Herman Beals nunca soñó con ser otra cosa que periodista, bueno, regular o malo, pero periodista desde el principio hasta el fin.

Sin embargo, al otro lado del continente y miles de kilómetros aparte, John Wayne desempeñó un papel importante en la vida de Beals.

Una noche, mientras caminaban por una calle de Santiago, Herman le propuso a Angélica que formalizaran su relación contrayendo matrimonio.
Angélica dio un salto de sorpresa que le habría hecho estrellar la cabeza contra el techo, si es que hubieran estado en una casa y no en la calle Nueva York, donde estaba la radioemisora en que ambos trabajaban.

Hasta ese momento, Herman le había dicho a Angélica en más de una ocasión que “no era de los que se casaban”.

Ambos coincidieron en casarse el 14 de octubre debido a que el 12 de ese mes Angélica cumpliría 21 años, el umbral entre la adolescencia y la vida adulta en esos años. A él no le molestaba acudir al Registro Civil a obtener el certificado de matrimonio al día siguiente del cumpleaños, pero Angélica dijo que 13 es número de mala suerte y que no había que tentar al destino.

Y, en cierto modo, tenía razón.

La ceremonia civil fue fijada para las 11 de la mañana del 14. El día anterior, todos los detalles quedaron resueltos, salvo por un menor detalle. El novio no tenía los 18 pesos para pagar por las estampillas que oficializaban el transcendental paso.

Angélica abrió su cartera y le pasó al novio 20 pesos.

Esa noche, mientras caminaba por la calle Ahumada, Herman vio que un cine rotativo (llamado así porque repetía la misma película desde la una de la tarde hasta después de la medianoche) estaba dando “Río Bravo”, con John Wayne imponiendo su clase de justicia entre los “buenos” y los “malos”, como eran caracterizados entonces los héroes y los villanos.

Herman no lo pensó dos veces. En su última noche de soltero, disfrutó enormemente con John Wayne, Ricky Nelson, Angie Dickinson y Walter Brennan tratando de sacar de su eterna y patética borrachera a Dean Martin, el sheriff del pueblo texano de Río Bravo.

La película valía con creces los 12 pesos de la entrada, pero Herman tenía un problema. Los 20 pesos que le había dado Angélica habían quedado reducidos a 8 y se necesitaban 18 para los sellos en la libreta de matrimonio.

Efectivamente, todo fue bien al día siguiente, hasta que el funcionario, dirigiéndose al novio, le dijo que bajara al primer piso a comprar 18 pesos en estampillas.

A Herman no le quedó otro remedio que confesar que sólo tenía 8 pesos. Angélica lo miró entre asombrada y enojada, seguramente pensando en el lío en que se estaba metiendo.

La situación fue salvada por el testigo de la pareja, quien aportó los 10 pesos que faltaban.

No fue el mejor momento para Herman, pero John Wayne valía la pena.

Desde entonces y hasta ahora, Herman ha tratado de adherirse a los principios –menos las pistolas y los puños— tan bien utilizados por el actor en sus películas.

Sin embargo, y después de una reciente y particularmente penosa visita a un establecimiento médico, Herman confesó a Angélica: “Es difícil ser John Wayne”.
Ella lo miró con simpatía, pero probablemente estaba pensando en los primeros 18 pesos que perdió en su larga asociación con el periodista –como también lo es ella—que sigue siendo reportero, como el día en que la conoció.

RECHAZAN LIBERTAD EXTRAPENAL

2103944-candles-in-the-dark
Rechazan libertad extrapenal prisioneros de conciencia
Odalys Sanabria Rodríguez

29 de septiembre de 2010

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – Dos prisioneros de conciencia del grupo de los 75 han rechazado con indignación las declaraciones del ministro de exteriores cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, según las cuales ellos pudieran abandonar las cárceles en las próximas semanas, mediante una licencia extrapenal.

El reo político Ángel Juan Moya Acosta estableció comunicación telefónica con esta reportera desde la prisión Combinado del Este, el pasado 27 de septiembre, y dijo: “Es una patraña más del régimen cubano, la cual yo no acepto. Eso no fue lo que exigió Fariñas en su huelga de hambre. Tampoco las Damas de Blanco han luchado por más de 7 años por licencia extrapenal; por eso esto no es más que una falta de respeto”.

Por su parte Héctor Maseda Gutiérrez, también reo de esa causa, aseveró que no abandonará la prisión bajo el estatus de licencia extrapenal

Unos 70 prisioneros políticos y de conciencia han sido excarcelados en los últimos 3 meses por el gobierno cubano, el cual ha empeñado su palabra de liberar a las cárceles de condenados políticos antes de noviembre, de estos alrededor de 40 son reos de conciencia del denominado Grupo de los 75.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

SE NOS FUE TONY CURTIS

3092010144527
Tal Cual
Uno de los últimos clásico de Hollywood
El actor Tony Curtis uno de los últimos representantes del periodo clásico de Hollywood, falleció en su residencia de Las Vegas a los 85 años de edad de un ataque al corazón
Por: Europa Press
El actor Tony Curtis, uno de los últimos grandes representantes del periodo clásico de Hollywood y protagonista de películas tan importantes como Con faldas y a lo loco, Espartaco o Chantaje en Broadway, murió anoche en su residencia de Las Vegas a los 85 años de edad de un ataque al corazón.

La noticia de su fallecimiento fue adelantada por el representante de su hija, la también actriz Jamie Lee Curtis, a Entertainment Tonight, sin dar más detalles. Posteriormente, el juez de distrito del condado de Clark (Nevada), Mike Murphy, precisó que el actor falleció de un infarto a las 20:25 de la noche del miércoles, según informó la NBC. El actor estadounidense llevaba varios años con problemas de salud y había sido hospitalizado en julio a causa de un ataque de asma.

Curtis, cuyo nombre real era Bernard Schwartz, nació el 3 de junio de 1925 en el Bronx (Nueva York) en el seno de una familia de judíos húngaros. Al término de la Segunda Guerra Mundial, donde desde 1943 sirvió en un submarino de la Armada estadounidense, el actor se empezó a dedicar a la interpretación, primero en el teatro y luego, gracias a un cazatalentos, en el cine, a las órdenes de la productora Universal Pictures.

En 1948 debutó en un brevísimo papel en El abrazo de la muerte y en 1949 decidió adoptar el nombre artístico de Tony Curtis.

Curtis se casó seis veces, entre otras con la actriz Janet Leigh, con la que convivió once años antes de divorciarse en 1962. Posteriormente, reconoció que se había casado con Leigh por publicidad. Una de sus hijas en común es Jamie Lee Curtis, quien ha seguido la senda de sus padres con notable éxito. Su última esposa fue Jill Vandenberg Curtis, 46 años menor que él y con quien estaba casado desde 1998. Aparte, Curtis fue un consumado mujeriego y entre sus novias figuraron las actrices Marilyn Monroe y Natalie Wood.

Tony Curtis siempre intentó trabajar en varios géneros, entre el drama y la comedia, para evitar ser encasillado. Favorecido por su físico, sus ojos azules verdosos y su tupé negro, sus interpretaciones se caracterizaban por sus notables recursos dramáticos, por su sentido del humor y por su delicadeza.

No obstante, buena parte de su carrera estuvo plagada de películas de poca calidad y condicionada por sus problemas con la cocaína y el alcohol que le minaron la salud de forma considerable hasta el final de sus días.

MÁS DE 140 PELÍCULAS
Desde 1949 trabajó en más de 140 películas, entre las que destaca Con faldas y a lo loco ('Some Like It Hot', de Billy Wilder, 1959, junto a Marilyn Monroe y Jack Lemmon). En esta película, una de las comedias más celebradas de todos los tiempos, Curtis interpretó a Joe, un músico que tuvo la mala suerte de ser testigo de un asesinato y que, al igual que su compañero Jerry, se disfrazó de mujer –con el nombre de Josephine– para huir de la mafia.

También destacaron en su repertorio Chantaje en Broadway (A. Mackendrick, 1957, con Burt Lancaster), Espartaco (de Stanley Kubrick, 1960, con Kirk Douglas) y Fugitivos (1958). Por esta última cinta, en la que compartió protagonismo con Sidney Poitier, fue nominado al Oscar al mejor actor en 1959.

Entre sus otras películas tuvieron cierto éxito The Prince Who Was a Thief' (1951), El gran Houdini (G. Marshall, 1953), Los Vikingos (de Richard Fleischer, 1958, con Kirk Douglas y Janet Leigh), Operación Pacífico (1959), The Great Race (1965), Lepke (1975), Club Life (1985) y Lobster man from Mars (1989).

En los años noventa apareció en filmes como Los Inmortales (1995), Brittle Glory (1997) y Louis & Frank (1997). Aparte, protagonizó frecuentes apariciones en televisión.

LABORDETA, CASTRODAMUS Y UNA ISLA QUE PONGA LIBERTAD

Opinión/ La biología a veces no es justa. Se nos muere el cantautor, y se recupera el dictador.

labordeta

Cubamatinal/ Discrepo de José Antonio Labordeta, intelectual y poeta, escritor y cantador. Pero reconozco su valía como persona. Labordeta fue activista a favor de la democracia cuando tocaba, no retrospectivamente y a toro pasado, como algunos de los que ahora se declaran antifranquistas y en su momento no hicieron nada por traer la libertad política a España.

Por Ricardo Carreras*

Madrid, 29 de septiembre/ La voz libre/ Ya de mayor encabezó las listas al Congreso de un partido nacionalista, a pesar de ser internacionalista. Por su prestigio, consiguió llegar a las Cortes, donde ‘el abuelo’ estuvo de prácticas ocho años.

Como era de esperar, Labordeta era en el parlamento un pez rodeado de pájaros.
Se sentía, en sus propias palabras, un beduino. Que atravesó solo el desierto de nuestra árida partitocracia, rodeado de tuaregs. Quizás esos pozos envenenados fueron los que le fastidiaron la próstata.

Nos iría mucho mejor si en el Congreso hubiera más gente como Labordeta -al margen de sus ideas- y menos profesionales de la política que no saben hacer la o con un canuto.
Por su parte, a unos miles de kilómetros de distancia, el viejo dictador Fidel Castro se recupera. El Convaleciente en Jefe vuelve a dar anacrónicos discursos verde olivo.

Aunque el poder sigue estando en manos de la junta militar de ancianos que preside su hermano Raúl, Castro I ejerce ahora de profeta.

Un día, cual preclaro ‘Castrodamus’, alerta acerca de los peligros del cambio climático. Al siguiente sobre la inminente guerra nuclear que se cierne sobre el mundo. Quizás es un desliz narcisista, y lo que desea realmente el anciano déspota es que la humanidad perezca con él. O quizás es un tardío ataque de mala conciencia, dado que durante la crisis de los misiles le pidió por carta a Kruschev que lanzara una ofensiva nuclear preventiva contra Estados Unidos si las cosas se ponían feas. Ahora dice que no haría lo mismo. Y tiene hasta achaques de sinceridad. Tan pronto reconoce su culpa en la represión a los homosexuales como confiesa que “…el sistema cubano no sirve ni para los cubanos…”, aunque se desdiga al día siguiente.

Todo indica que, aunque su salud física es frágil, la más preocupante es su salud mental.
En homenaje a Labordeta y a Cuba, aquí va la primera estrofa ligeramente retocada de su mítica canción, ‘El canto a la libertad’ (en este caso de Cuba):

Habrá un día en que todos

Al levantar la vista

Veremos una isla

Que ponga libertad


Y si a Labordeta lo recordamos como él quería, como “un árbol caído, un pájaro herido, un hombre sin más”, a Castro I el profeta, cuando suba a la nave que nunca ha de tornar, lo recordaremos como lo que fue durante la mayor parte de su vida, “un ególatra nocivo, un sátrapa agresivo, un dictador más”.

---------------------------------------------------------------------------------------------

Agregue Tony Curtis quien acaba de morir a los 85, la misma edad que la momia viviente


---------------------------------------------------------------------------------------------

Wednesday, September 29, 2010

EN CUBA DETIENEN A UN CIEGO

Detenido joven invidente en Holguín por delito contra la economía
Marcos A. Lima Dalmao, Candonga

Holguín, Cuba, 30 de septiembre de 2010

Walter González Osorio fue arrestado por la policía la semana pasada y conducido a la unidad “Baleares” por comprar en la Tienda Recaudadora de Divisas (TRD), ubicada en la intersección de las calles Aricochea y Maceo, en la ciudad de Holguín, una caja con 32 jabones de 0.25 centavos cada uno, y veinte pequeños paquetes de detergente de 0.50 centavos la unidad.

González Osorio es acusado por el supuesto delito de acaparamiento, y a pesar de poseer comprobante de compra y la tienda certificar la autenticidad de la transacción, comparecerá ante el tribunal municipal en la próxima semana, ocasión en la que será sancionado por no existir en la práctica garantías constitucionales.

Walter González Osorio es ciego, tiene 32 años de edad y reside en carretera del Mirador de Mayabe, kilómetro cuatro y medio.

Por su invalidez parcial no será enviado a una granja de trabajo por lo que la familia espera que lo obliguen a laborar en un establecimiento de trabajos manuales conocido como “Industrias Locales”, donde ya laboran en condiciones de semi-esclavitud otras personas de su condición física.

"NO LA MALTRATARON": COMUNICADO

29920105732293

Al confesar que la admitieron en la ronda de preguntas, a pesar de que la habían investigado y conocían su posición política, el Ministerio de Comunicaciones señaló este miércoles que la corresponsal de Radio Francia Internacional, Andreína Flores, no fue maltratada por el presidente Chávez, en la rueda de prensa del pasado lunes.

A través de un comunicado, el Ministerio de Comunicación e Información expresó su rechazo a la posición de la Asociación de Corresponsales de la Prensa Extranjera en Venezuela, que respaldó a la periodista Andreína Flores, corresponsal de Radio France Internacional, quien habría sido agredida verbalmente por el presidente Chávez en rueda de prensa el pasado lunes.

COMUNICADO DEL MINCI

"Existe hoy en Venezuela una libertad de expresión irrestricta. Este hecho es del conocimiento de la Asociación de Corresponsales de la Prensa Extranjera en Venezuela (APEX), cuyos miembros ejercen diariamente el periodismo en nuestro país en el marco de la más absoluta libertad.

El Gobierno venezolano ha denunciado en numerosas oportunidades el comportamiento de algunos medios de comunicación nacionales e internacionales que difunden informaciones sesgadas, manipuladas e incluso totalmente falsas sobre la realidad política, social y económica del país.

Estos señalamientos los ha hecho en el marco de la discusión democrática, sin tomar, en ningún caso, acciones en contra de periodistas. No es la práctica del Presidente ni del Gobierno que dirige.

En el caso de la reportera Andreína Flores, corresponsal de Radio Francia Internacional y RCN Radio de Colombia, el Presidente realizó una crítica respetuosa a una interrogante tendenciosa de la periodista. Es un derecho que tiene todo ciudadano, incluido el Presidente de la República.

Aun cuando conocíamos de antemano las posiciones políticas de la corresponsal, eso no impidió que se le extendiera la invitación para asistir a la actividad con el Presidente.

Flores además resultó favorecida en el sorteo realizado para definir la ronda de preguntas y ninguna persona le impidió realizar sus interrogantes. Aún más, la reportera tuvo la oportunidad de interrumpir en varias ocasiones al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, quien incluso afirmó ante las cámaras que sería respetada la posibilidad de réplica de la periodista, como efectivamente ocurrió.

Es tan clara la posición de la corresponsal, que mientras se esperaban los resultados electorales de la jornada del 26 de septiembre, escribió en la red social twitter el siguiente mensaje: "Y será que Chávez declara de verdad" O le cae a golpes a los espejos de Palacio primero?". Y este otro: "Salgan y digan la verdad ya!!! Total, ya están perdíos!".

En cualquier sistema democrático, quien asume posiciones políticas recibe respuestas políticas. Pero en Venezuela, Andreína Flores ha sido tratada siempre como periodista y así seguirá siendo, sin ningún tipo de restricciones a su labor, aun cuando pudiera presumirse que se está en búsqueda de generar la polémica fácil para adquirir notoriedad o alimentar ciertas agendas políticas.

Esperamos que la APEX no se preste, como ocurrió en el pasado, a participar de la vida nacional como un actor político más, sino que sus miembros desarrollen su trabajo de todos los días con total respeto a las instituciones y a la ética periodística.

Caracas, 29 de septiembre de 2010

EL PRINCIPITO Y YO

principito2
Angélica Mora

Nueva York

Apuntes de una Periodista

Descubrieron un nuevo planeta y si me dan la oportunidad, estoy más que dispuesta a irme a vivir allí.
Sin maletas y sin tristeza. Esa la dejaría atrás, con todos los insabores de noticias trágicas y absurdas. De guerras, batallas entre los pueblos y entre los mismos que luchan por cambiar las cosas.

Sólo echaría de menos el amor y el cariño.
Pero como soy solitaria y cavernícola, me conformaría en ese nuevo mundo, explorándolo y viendo que hay en él.

Como "El Principito" -uno de los clásicos de la literatura para niños (y adultos)- yo vivo en un planeta y hago preguntas que incomodan.
Siempre las he hecho, desde los 3 años, en que importunaba a mi padre con mis exigencias por saberlo todo.

El Principito es un niño que viaja de planeta en planeta haciendo preguntas que se dan por hechas, y que no interesan a nadie. Vive en un pequeño asteroide, que podríamos identificar no como un cuerpo celeste, sino como su propia vida. Así que el resto de planetas que visita son en realidad las vidas de otras personas que conoce.

Mi único problema es que estoy tan contaminada con la estupidez que muy posiblemente los habitantes de este nuevo planeta me rechacen, ante el temor que cause problemas.

Es lo único que me detiene en mi proyecto, porque hace tiempo que estoy diciendo "paren la Tierra, porque me quiero bajar".

ANGEL MOYA ACOSTA NO ACEPTA LIBERTAD CONDICIONAL NI EXTRAPENAL

Por Magaly Norvis Otero Suárez/ Hablemos Press.
magaly.otero1963@yahoo.com
Angel Moya

Ángel Moya Acosta
Ciudad de La Habana, 27 de septiembre.― El prisionero político y de conciencia Ángel Moya Acosta, miembro del Grupo los 75, dijo que no acepta libertad condicional ni extrapenal del régimen castrista y se niega a ir a España como el resto de sus colegas.

Moya, recluido en la cárcel Combinado del Este en La Habana dijo que “el flamante canciller cubano Bruno Rodríguez le ordenaron que dijera que nuestra libertad sería en la condición de extrapenal. Esta nueva patraña del régimen, no la acepto”.

“Primero porque no estoy enfermo. Y hasta la fecha gozo de buena salud, y si es que no me inducen alguna enfermedad con efecto a largo plazo”, dijo.

“Segundo, cuando Guillermo Fariñas, se declaró en huelga de hambre, lo hizo por la libertad de los presos políticos enfermos y no por licencia extrapenal o libertad extrapenal. Para lograrlo casi le cuesta la vida por la arrogancia de Raúl Castro”, añadió.

“Tercero, de los presos políticos desterrados, varios están seriamente enfermos y durante el tiempo que ellos tuvieron padeciendo tras las rejas nunca le concedieron licencia o libertad extrapenal”, señaló.

El prisionero, que cumple una sanción de 20 años, recordó que “solo fueron liberados por la situación de crisis política que se le creo al régimen que se vio obligado a excarcelarlos por la situación que todos conocemos. Que es la huelga de hambre y muerte del preso político y de conciencia Orlando Zapata Tamayo. La decisión de Guillermo Fariña de declararse en huelga de hambre por la libertad de los presos políticos enfermos y la resistencia con dignidad de las Damas de Blanco. Frente a la represión organizada, dirigida y financiada por el gobierno cubano, a través del brazo represivo militar conocido por la sección 21 del departamento de la seguridad del estado”.

“En cuarto lugar, las Damas de Blanco y de Apoyo por más de 7 años han estado luchando por nuestra libertad sin condiciones. Sacrificándolo todo y arriesgando sus propias vidas. Ellas nunca lucharon por una licencia o libertad extrapenal para nosotros. Por tanto sería una total falta de respeto y consideración hacia estas valientes mujeres si yo aceptara este tipo de condicionamiento”, dijo.

“Por ultimo, la libertad tiene su precio, y para cada preso político cubano el precio es salir libre con honor, dignidad y con vergüenza. Eso es lo que espera el pueblo cubano de nosotros”.

DOS PRESOS POLÍTICOS VENEZOLANOS A LA ASAMBLEA NACIONAL

Sánchez y Pilieri deben quedar en libertad, estamos en alerta
A la espera que el candado sea abierto y puedan salir en libertad
2candado_noticias_6312
Por Mercedes Montero

DIARIO DE AMÉRICA

El oficialismo perdió la mayoría calificada en la Asamblea Nacional, y, a pesar de que la oposición cuenta con una clara mayoría numérica, obtuvo un menor número de escaños.

Sin embargo el objetivo de este escrito, no es hacer un análisis con motivo del proceso electoral del pasado domingo 26 de septiembre en Venezuela, para elegir un nuevo parlamento, sino para referirme al triunfo alcanzado por dos ciudadanos venezolanos que son presos políticos y de conciencia del régimen castro comunista que fueron postulados como candidatos a diputados por parte de la oposición, ya que de ganar la curul, como ha sucedido, quedarían en libertad, la libertad que nunca debieron haber perdido. Ellos son:

En Maracaibo, estado Zulia, el Comisario José (Mazuco) Sánchez, ganó la curul, por lo tanto tiene que quedar libre.
En estado Yaracuy, ex alcalde del Municipio Bruzual, periodista Biagio Pilieri (absuelto, pero de forma inexplicable continúa preso en la cárcel de San Felipe), también ganó su curul, por lo tanto tendrá que quedar doblemente libre.

El pueblo reconoció lo injusto de la prisión de estos ciudadanos, esa expresión de voluntad no debe ser desconocida, Sánchez y Pilieri deben quedar en libertad, estamos en alerta, pero hasta los momentos no se les ha extendido boletas de excarcelación.

En opinión del penalista Alberto Arteaga Sánchez, según lo establecido en la Carta Magna, "Si una persona se encuentra privada de libertad, porque está sometido a un proceso y es proclamado diputado el proceso debe ser suspendido y la persona debe ser puesta en libertad". Así que Sánchez y Pilieri deberán salir de la cárcel tan pronto como las juntas electorales de Zulia y Yaracuy oficialicen su elección, lo cual se espera ocurra a más tardar la próxima semana” (El Universal)

También se habían lanzado como candidatos a diputados, los comisarios del Caso 11 de Abril 2002, Simonovis, Vivas y Forero, porque no tenían una sentencia firme. Cuando el Tribunal Supremo de Justicia, dependiente del Ejecutivo, se enteró de esta posibilidad de libertad para los comisarios procedió a reconfirmar la sentencia a treinta años de prisión, cerrando esta salida a la libertad.

Hay otros 26 presos políticos, que por diferentes sinrazones están confinados en calabozos en diferentes sitios de reclusión, algunos de ellos como he escrito con anterioridad en cárceles para presos comunes, con lo que tales sitios representan para cualquier ser humano, ya que son sucursales del infierno.

Sirva esta nota para que los nuevos diputados a la Asamblea Nacional tomen en cuenta esta deuda que tenemos con aquellos seres humanos que están pagando con un altísimo precio su disentimiento, su valentía al actuar en contra del dictado de su conciencia, al haber hecho ejercicio de su libertad de expresión, y, procedan a lograr la verdadera justicia para ellos, que no es otra que su libertad. No hacerlo sería dejarlos por fuera ahora que se abrió un nuevo espacio para la lucha.

CHÁVEZ, "COMO GATO DE ESPALDAS"

2gato_noticias_6311

Chávez metió una y otra vez "el dedo en el enchufe" al analizar los resultados.

Lo malo para él es que el mundo real hace tiempo que desconfía de su figura y sus palabras.

Por Angélica Mora

DIARIO DE AMÉRICA

Hugo Chávez y su partido perdieron, pese a que han proclamado que ganaron la jornada electoral del pasado domingo.
Aunque el Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV, obtuvo la mayoría de los escaños, la nueva Asamblea Nacional no contará con los dos tercios (110 diputados) necesarios para aprobar las leyes que el poder Ejecutivo presente en el futuro.

El presidente venezolano necesitó una larga cadena de radio y televisión para explicarle a los periodistas extranjeros -no los nacionales- que el "triunfo electoral" no le correspondió a la oposición, sino a los candidatos de la revolución.
Y por si acaso, recalcó varias veces que las elecciones fueron de carácter local y en nada tuvieron que ver con su liderazgo como jefe de Estado.

Tocando un punto neurálgico, Chávez metió una y otra vez "el dedo en el enchufe" al analizar los resultados, cuestionando lo que llamó "la manipulación de cifras de los pequeños partidos" sin pensar que lo que dice aviva la llama de los comentarios, que perciben los nuevos números como un triunfo para la oposición.

Después de estas elecciones, la situación de Venezuela no es "según el color del cristal con que se mire".
Los resultados de la votación abren una nueva perspectiva, con el oficialismo sin la fuerza del pasado y la oposición -ahora como protagonista- marcando un nuevo ritmo en la política del país.

Es cierto que el PSUV obtuvo la mayoría de los escaños, pero no alcanzó los dos tercios en las elecciones legislativas, donde la participación y el entusiasmo de los votantes contrastó visiblemente con la eficacia del Consejo Nacional Electoral, CNE, que durante angustiosas horas consultó una y otra vez lo que debía hacer con Miraflores.

Las autoridades del organismo electoral se disculparon ante la demora en ofrecer los resultados de los comicios diciendo que se debió a que el CNE quería ofrecer “la mayor cantidad de información y de cargos adjudicables e irreversibles para darle la tranquilidad no sólo a las organización políticas (…) sino al país entero”.

Sin embargo, muy pocos creyeron la excusa y hubo disgusto por parte de los políticos opositores y sus seguidores, ante el atraso en entregar los resultados oficiales, que se extendió por 8 horas, luego de haberse cerrado las mesas de votación.

Poco después del primer boletín parcial dado por el CNE, el dirigente de la Mesa de la Unidad Democrática, MUD, Ramón Guillermo Aveledo, afirmó que la oposición consiguió el 52 por ciento de los votos en las parlamentarias y agregó que el CNE “ha obviado dar un dato que es crucial” y es que la alianza ganó en voto popular, aunque no en diputados.

Por su parte, el PSUV reconoció que no alcanzó la meta que se había propuesto de sumar 110 diputados, de los 165 que componen la Asamblea Nacional.

Con base a las últimas cifras del ente comicial, el mapa político quedó con 98 escaños de partidos oficialistas, 65 para la oposición y 2 para Patria Para Todos (PPT).
Este panorama conllevará la necesidad de discusiones en el seno de la Asamblea que abrirá un nuevo espacio para el debate.

Lo negativo para Chávez es que le concedió a estos resultados electorales una enorme importancia y los analistas internacionales estuvieron previamente de acuerdo en que los votos servirían como un ensayo para medir la popularidad del mandatario venezolano, proyectando su figura como líder para las elecciones presidenciales del 2012.

El nombre del presidente no figuraba en las listas de los candidatos para la Asamblea Nacional, pero la campaña del PSUV estuvo dirigida completamente por él, quien tuvo la mala idea de bautizarla como "Operación Demolición".

Hoy Hugo Chávez trata de emerger de entre los escombros tratando de olvidar ese título... al igual que el de "Escuálidos", que es como llamaba antes de las elecciones legislativas a la oposición, además de otros nombres igualmente ofensivos.

Pese a sus críticas contra “los magos del mundo al revés que tratan de hacer parecer lo contrario y que hay que ser bien tarados para creerles", lo malo para él es que el mundo real hace tiempo que desconfía de su figura y sus palabras.

Para darle el golpe de gracia a sus disculpas, su padre adoptivo declaró desde la Habana en su última reflexión:
"...El enemigo logró una parte de sus propósitos: impedir que el Gobierno Bolivariano contara con el apoyo de las dos terceras partes del Parlamento".

Esperando que Fidel Castro no se desdiga, ese es el relleno hoy, de la arepa política venezolana.

TEORICO CHAVISTA PIDE CAMBIOS ANTE COLAPSO

Alberto Muller
Blog Para Leer si queda Tiempo

heinz_dieterich
Heinz Dieterich, teórico marxista.

Heinz Dieterich, conocido como el teórico marxista del presidente Hugo Chávez y creador del slogan ‘El Socialismo del siglo XXI’ publica una crítica demoledora del chavismo después de los resultados adversos obtenidos en las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre.
El filósofo marxista pone en duda que el presidente Chávez sea elegido nuevamente en las elecciones presidenciales del año 2012 por el fracaso del desempeño socio-económico de su modelo.

Los resultados de las elecciones parlamentarias, afirma Dieterich, ponen en entredicho ‘una verdad vital para el proceso bolivariano y plantean una incógnita existencial para el Chavismo’.

La verdad es, añade el teórico de Chávez, ‘que el modelo de gobierno pos golpista de Hugo Chávez ha sido incapaz de desmantelar el Bloque Electoral Opositor de la derecha en siete años, pese a disponer de condiciones excepcionalmente favorables para lograr tal fin’.

Esta incapacidad de la política del presidente Chávez, afirma Dieterich, ‘es tanto más dramática porque contaba con condiciones extraordinariamente favorables, entre ellas: Los exorbitantes precios del petróleo; una discreción ejecutiva y legislativa prácticamente absoluta, por los dólares de PDVSA y la ausencia de la oposición en la Asamblea Nacional; una oposición extraparlamentaria fragmentada, sin Proyecto Nacional y sin líderes de estatura, es decir, una oposición sin cabeza ni cuerpo.

Dieterich pronostica tiempos de tormenta para el chavismo, porque los precios petroleros no van a subir y el modelo de gobierno del presidente Chávez se volverá más disfuncional en lo económico y propagandístico de lo que hemos visto desde diciembre del 2007.

Para Chávez será imposible aumentar su potencial electoral para la campaña del 2012, porque el sector independiente de los ‘ni-ni’, que representa un 25 por ciento del universo electoral y es el que decidirá la elección presidencial en dos años, ve con inmensa preocupación la inflación, el clientelismo, la imitación del comunismo cubano y la corrupción del gobierno chavista.

Lo lógico y ya se está viendo con el 53 por ciento del voto popular que obtuvo la oposición en estas elecciones parlamentarias, es que el 70 por ciento de los ‘ni-ni’ se inclinen por el candidato opositor en la elección presidencial del 2012.

NOTICIAS DE LA AGENCIA HABLEMOS PRESS

Egberto A. Escobedo Morales otra vez en huelga de hambre
Por Roberto de Jesús Guerra Pérez/ Hablemos Press.
robersm2007@gmail.com

Ciudad de La Habana, 27 de septiembre.― “Me declaro en huelga de hambre. En protesta por las condiciones de vida en las prisiones. En reclamo a que exista una garantía de la libertad de todos los presos políticos, no de una parte, si no de todos, y en solicitud de una asistencia médica efectiva. Porque tengo una obstrucción de la orina y no me quieren atender correctamente”. Fue parte de la declaración del prisionero político Egberto Ángel Escobedo Morales.

Escobedo, se encuentra recluido en el campamento de trabajo forzado Toledo II, ubicado en el municipio La Lisa, provincia La Habana. El domingo 26 de septiembre en la tarde se declaró en huelga.

“En el Hospital Hnos. Almejeira hicieron una fachada de asistencia médica. Me trataron de hacer una anestesia por raquídea y al pedir que utilizaran otro tipo de anestesia se negaron y no me hicieron la prueba que tenían que hacerme”, aseveró.

Su esposa, María Cristina, le suplicó que no adoptara esa posición, alegando que no tiene el apoyo de su familia. Y también habló con las autoridades para que lo atendieran pero todo fue en vano.

Escobedo se encuentra preso desde el 11 de julio de 1995, acusado por un delito de propaganda enemiga y un supuesto espionaje. Inició una huelga, el 16 de abril de este año que casi le cuesta la vida, y terminó 77 días después. En protesta contra la farsa electoral que se realizó el 25 de abril de delegados a la Asamblea del Poder Popular.
“Todo fue una fachada médica. Si te duele el estomago, te revisan los pulmones. Si te duelen los pulmones te revisan entonces el estomago. Eso lo hacen como para decir que no se te dejó de atender, y todo es una gran mentira”, dijo con respecto a la atención que le dieron cuando fue hospitalizado por la anterior huelga.

“Continúo con el dolor ahí. Cada día es más fuerte, mas intenso. Si me paro me duele. Si me siento me duele. Es insoportable”.

Escobedo agregó que “el coronel Lázaro Díaz Martín, que me está atendiendo, me pidió que estuviera tranquilo aquí en el puesto médico de Toledo II, donde me encuentro, hasta que se me diera la libertad para que me atendieran en la calle. Pero ayer viene y me propuso irme para Toledo I y trabajar con un salario lo cual quiere decir que la libertad se prolonga”.

“Le dije, pero usted esta loco. Una no lo haría normalmente, y la otra usted sabe que estoy enfermo, usted mismo me dijo que me estuviera tranquilo esperando mi libertad”, añadió.

“Están atentando y jugando con mi salud. Yo se que es contradictorio que uno juegue con su salud con la huelga de hambre, pero es que no nos dejan otra opción. Es la única vía que tenemos en este país para reclamar derechos. No hay libertad de prensa. No hay ley a donde acudir. No me queda otra opción”, indicó a Hablemos Press.

“Ellos están jugando con nuestras vidas y atentan contra nosotros. Pues bajo fachada nosotros tenemos que desenmascararlos, es nuestra única vía”.

Escobedo cumple una sanción de 20 años de cárcel desde el 1995 de lo cual a extinguido 15. Ha cumplido la mayor parte en cárceles de la provincia Camagüey pero desde su anterior huelga fue trasladado a La Habana. Desde entonces a recurrido a la huelga de hambre como único medio de reclamo.

“Todavía tengo secuelas de la anterior huelga, me estoy recuperando, pero no me dejan otra opción”.

“Estoy en un campamento de mínima, y la represión es contante. Obligan a trabajar sin salario a un grupo. Otro grupo muy reducido con un salario. Le prohíben traer comida para dentro del penal, hasta un bocadito. Entonces maltratos, siempre bajo amenazas, la presión contante. Todo es plan fachada, nos están matando lentamente”.

Prisionero político en el corredor de la muerte

Por Roberto de Jesús Guerra Pérez/ Hablemos Press.
robersm2007@gmail.com

Ciudad de La Habana, 26 de septiembre.― Sabina Martín Gómez hermana de Carlos Martín Gómez, un prisionero político cubano que su condena aumentó, de 14 a 30 años, por su rebeldía como prisionero, denunció el estado en que permanece en el corredor de la muerte.

“Mi hermano se niega a vestir la ropa establecida por el reglamento penitenciario. Por esa decisión lo aislaron en una celda de castigo del área de los penados a muerte”, dijo Sabina Martín desde el hospital La Covadonga, donde tiene ingresada a su mamá, infartada recientemente.

El corredor de la muerte es el destacamento 47, área especial donde llevan a los penados a muertes ―antes de ser abolida esta en la isla―, ubicado en la cárcel Combinado del Este en las afueras de la capital cubana.

“Carlos se encuentra en calzoncillos y con una toalla encima nada más, me dijo una oficial y así no lo dejan salir al teléfono, porque no quiere ponerse la ropa”.

Sabina explicó que hace 6 meses no ve a su hermano pues las autoridades se niegan a dejarlo ver por no ponerse ropa de reo y mantener su estatus de preso plantado.

“El jefe de la prisión me dijo que él le había dado una muda de ropa y que la rompió que si volvía hacerlo nuevamente lo iban a enjuiciar por daños materiales a la propiedad del estado. Esto me tiene muy preocupada”, dice Sabina y alega que Carlos lleva 6 meses en este lugar y es víctima de contantes golpizas, según le informó Carlos Alberto Rodríguez Procela, un reo.

La ropa establecida por las prisiones cubanas, es del mismo color (azul oscuro) que revisten las cajas de muertos (sarcófagos) la cual decenas de reos se niegan a usar.

“Llamé a la cárcel para hacerle saber que su mamá estaba en estos momentos en terapia intensiva, infartada. Porque pienso que esto haya sido producto a todo ese tiempo que Carlos no se comunica con nosotros, que no tiene visita, ni nada e imagínate a que punto a llegado mi mamá, que llegó a infartarse, preocupada, porque no lo ve”, agregó Sabina.

“Una oficial me dijo que si mi mamá llegaba a fallecer, que si él no se ponía la ropa establecida, que no iba tampoco a la novedad”, aseveró.

Sabina remarcó, “no se si mi hermano se encuentra en huelga de hambre o como está su salud. Porque las autoridades no me dicen nada. Realmente no se si está vivo o muerto. Solo conozco de él a través de las autoridades”.

Impacto Juvenil Republicano realiza videos debates en Palma Soriano

Por Magaly Norvis Otero Suárez/ Hablemos Press.
magaly.otero1963@yahoo.com

Palma Soriano, 27 de septiembre.― Jóvenes de la organización Impacto Juvenil Republicano, se reunieron en la tarde del 26 de septiembre, en la sede, ubicada en la calle Máximo Gómez para juntos participar de un video debate, informó Yuleisi Garcél Pérez.

Garcél Pérez, líder de esta organización explicó que “el objetivo central es que la juventud conozcan la importancia de los grupos y organizaciones no gubernamentales y los derechos que exigimos y defendemos”.

En el evento, “se discutieron temas de suma importancia para el sector joven. Como es el derecho de la mujer, el de la libre expresión y movimiento”.

“Mostrarles la importancia que tiene la unión que debe lograrse con el pueblo, que es una de las pieza más importante para lograr una transición”, aseguró Garcél Pérez.

Por su parte, Ronmy Rodríguez, afirmó, “nosotros los jóvenes, en estos momentos, somos la punta de la lanza que necesitamos para llegar alcanzar el objetivo de que cada día se incorporen más cubanos a la idea del cambio”.

Ercilia Correoso, Dama de Apoyo, víctima del castro-comunismo

Por Magaly Norvis Otero Suárez/ Hablemos Press.
magaly.otero1963@yahoo.com

Ciudad de La Habana.― Ercilia Correoso, Dama de Apoyo del grupo Damas de Blanco, reside en el 220 de la calle Camilo Cienfuegos en el municipio Puerto Padre, provincia Las Tunas. Lleva siete años demandando la libertad de los presos políticos cubanos. Al parecer por ese motivo las autoridades cubanas le niegan vender materiales de construcción para arreglar su humilde casa.

“Quiero realizar una denuncia para que la opinión publica sepa lo que está tramando el régimen contra mi familia”, comentó, en una visita a nuestra sede, Ercilia Correoso.

“Tenemos una casa en destrucción total. Las paredes nos están cayendo encima. Estamos expuestos a perder la vida y los oficiales de la seguridad del estado y miembros del partido comunista de la provincia de Las Tunas, no les permiten a los encargados de la venta de los materiales de construcción, que se nos vendan. Parece que lo que desean es que esas paredes nos maten”, explicó Correoso.

“Conmigo convive un menor, de 13 años de edad, y se encuentra viviendo en pésimas condiciones. Corriendo el riesgo de que una pared le pueda caer encima o un techito en mal estado que tenemos”, dijo Correoso.

“Eso lo ha visto la seguridad, el partido y todas las personas que han pasado por ahí y han visto la situación que tenemos. Somos tres, los que dormimos en un cuarto, y en cualquier momento nos cae encima”.

Correoso es miembro del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba, una organización fundada en los 80 por ex prisioneros políticos radicados en el exilio.

“Llevo 7 años acompañando a las Damas de Blanco. Soy fundadora porque los opositores de mi partido cayeron en prisión cuando la Primavera Negra del 2003. Por esa causa ellos (las autoridades) me han mantenido sin venderme los materiales”, señala.

Para Correoso, “por el motivo de ser Dama de Blanco, pertenecer a un partido opositor al régimen castrista y denunciar la situación que el pueblo de Cuba tiene soy agredida…al punto de dejarme hasta que yo y mi familia muéranos aplastado por una pared”.

“Alrededor de mi hogar todas las casas se han construido de placa (prefabricado), ha habido materiales de construcción para ellos. Para la única persona que no ha habido es para mi”.

En la isla, a los activistas de derechos humanos y opositores se les niega el trabajo e incluso son abandonados a su suerte. Ercilia Correoso es una de esas víctimas del castro-comunismo.


Lázaro Alejandro García Farah: hacen caso omiso las autoridades del establecimiento penitenciario

Ciudad de la Habana, Prisión Nacional Combinado del Este, Edificio 2 - 3ro Sur.

A: La prensa extranjera acreditada en Cuba.
A: La opinión publica nacional e internacional.
A: Todas las organizaciones de los derechos humanos y sindicatos del mundo.
A: Todos nuestros entrañables compatriotas en el exilio
A: Todas aquellas personas que desde diferentes latitudes del universo se solidarizan y abogan por nuestra liberación.

Con sincero y fraterno respeto reciban mis fraternos saludos.

En esta infrahumana y archiconocida carel diseñada por la atroz dictadura de izquierda que por más de 50 años protagonizan los hermanos castro han de cometerse las siguientes violaciones de los derechos humanos.

Los internos no reciben la debida asistencia médica, la asistencia médica general especializada carece de ética profesional y son manipulados por el régimen militar. La asistencia del servicio de estomatología es pésima. La alimentación de carácter general incluyendo a los enfermos crónicos es un fraude, victimas de un rigor dietico diario que consiste en los mismos platos.

Los enfermos crónicos que nos encontramos en el penal no recibimos el programa de alimentación correspondiente a nuestras patologías clínicas por injustificable aptitudes de las autoridades competentes encargadas de hacérnosla llegar resaltando a servicios médicos del hospital nacional de recluso donde se elaboran dichos alimentos.

Se priva a los reos del derecho a disfrutar del terreno deportivo comprendido en un área y perímetro que comunica en el interior penal con los tres edificios. Los cuales se quejan que dicho derecho solo sele concede a los reclusos extranjeros o prisioneros políticos.

El patio o área asignada para el sol o aire libre se encuentra en grave y alarmante peligro para la salud de los internos debido a las pésimas condiciones higiénicas. Las aguas albañales, orina, y excrementos descargan al patio. Los focos infecciosos, bacterias y micro organismo son detectables con relativa facilidad.

En este deprimente sitio donde se encuentran los teléfonos. Por el actual sistema y programación simultánea de sol-aire libre y teléfono los internos, son víctimas de recibir ambos una semana lunes miércoles y viernes y las otro martes y jueves.

Los cuartos de pabellón conyugal carecen de agua y las condiciones sanitarias para ofrecer dicho servicio a las esposas de los internos las cuales son víctimas de esta vejación, ultraje y humillación.

El salón de visita es otro fraude, sin aguas y condiciones pésimas de higiene.

Continúo sin recibir los medicamentos para la colitis ulcerativa específica crónica como suele ser la Salozosulpiridina. Para la gastritis crónica, ulcera péptica y etnia diatal Ranitidina, así como otros.

La dieta que estoy recibiendo no corresponde con la que debo recibir. De todo lo expuesto hacen caso omiso las autoridades del establecimiento penitenciario.

Desde la prisión Combinado del Este, el prisionero político y defensor de los derechos humanos.

Lázaro Alejandro García Farah

Dalvinder Singh Jagpal: Los funcionarios sumisos siempre están meneando su cola

La Habana.―Yo Dalvinder Singh Jagpal, ciudadano de la India, secuestrado cobardemente por los criminales hermanos castros, con complicidad de los supuestos diplomáticos de la India en Cuba, actualmente me encuentro en la mazmorra de la cárcel de Guanajay, en un verdadero hueco, aislado de los demás presos.

Denuncio las hazañas del negligente y vagabundo supuesto diplomático de la India en Cuba, el cual tiene una peculiaridad típica para ejercer su trabajo que es bastante sumiso y al mismo tiempo con mucha arrogancia.

Los funcionarios sumisos siempre están meneando su cola alrededor de su jefe, como perro cariñoso, hasta inventando chismes baratos para ganar su confianza y alcanzar puestos más altos.

Por otro lado, actúan diferente con sus subalternos. Con mucha arrogancia y mal comportamiento. Hasta actuar como un perro sarnoso y rabioso, una muestra muy clara de esta clase de canallas que no tienen disciplina ni personalidad y mucho menos responsabilidad. Esta perjudica a sus propios compañeros de trabajos.

Ahí está, el ejemplo de arrogancia, sobre Suresh Kumar parecía un mono capuchino, ahora subieron su cargo como jefe de cancillería y comenzó actuar como un gorila.

Este individuo no tiene respeto a nadie. Mucho menos para la India y sus ciudadanos. El no conoce su obligación, piensa que por el cargo que tiene puede hacer lo que le da la gana, y puede manipular, engañar, y burlarse de cualquier persona.

El mediocre Suresh Kumar sabe muy bien que en Cuba no hay emigrantes o población de la India. Él está protegido por la mafia de los castro, si no hace rato lo hubieran arrojado de nuestra sede diplomática a punta de pie.

Ahora me voy con el tremendo juez, la tremenda corte y la tremenda fábrica de presos políticos y de conciencia.

Aquí en el hueco de Guanajay, prisión de máxima severidad, conocí un prisionero nombrado Takimaro Blanco Eng, estudiante de contra inteligencia que estaba involucrado en un tráfico de droga. A él lo cogieron con las manos en la masa, con un kilogramo de droga y un revolver calibre 38, incluso murió uno de sus compañeros por una sobredosis que él le proporcionó. Fue condenado a 8 años de privación de libertad, ya cumplió la mitad de la sanción, y ya hace rato que esta libre.

Conocí también, del caso de un ciudadano americano Derek Brooks, sancionado a cadena perpetua. Otro caso similar es el del recluso Jorge Añe, en su casa le cogieron un revolver calibre 38 y 12 gramos de drogas. Lo condenaron a cadena perpetua, casualmente se encuentra en la Prisión Nacional Combinado del Este en la Habana, en una celda de castigo conocida por el 47, lugar donde no se sabe si es de día o de noche. Él esta enterrado vivo, junto con los jóvenes involucrados en el secuestro en el 2003 de la lancha de Regla, donde fusilaron a tres jóvenes negros salvajemente y los otros cuatro sancionados a cadena perpetua y se encuentran ahí en esas celdas.

Otro caso similar es el del colombiano Rafael Bustamante Bolaños, que fue sancionado a cadena perpetua y 5 años más de privación de libertad, sin que tuviera ni un solo grano de droga, tampoco nadie lo acusó y sus otros dos compañeros víctima del mismo modo a 25 años de privación de libertad a Roberto Levisa y Mauricio a 23 años, ambos extranjeros.

Sin embargo, los hermanos Castro traficaron toneladas de drogas y cometieron miles de crímenes y aun siguen siendo impunes.

Quiero decir que los hermanos castro están mas sucios que un palo de gallina y están tratando de limpiar su cara utilizando chivos expiatorios y no pueden ocultar su cobardía.

Ahí está el ejemplo del contratista americano Alan Gross, ya tiene más de 9 meses de estar secuestrado y ahora están planeando que cargos van a inventar contra él. Hasta quieren canjearlo por el espía y terrorista Gerardo Hernández, cubano implicado en la muerte de 4 pilotos de la organización Hermanos al Rescate en el año 1996.

Pocos días atrás, en unas de las cárceles de la provincia de Pinar del Río, un guardia mató a golpes a un recluso y fue sancionado a 16 años de privación de libertad, y solo cumplirá la 5 parte de su sanción y saldrá de libertad condicional, y miles de ejemplos parecidos.

Sin embargo, a mi me sancionaron a 30 años de privación de libertad sin pruebas, sin testigos y cargos inventados, descaradamente sin escrúpulos. Para justificar mi secuestro, violaron todos mis derechos sistemáticamente.

Hasta las condiciones de vida penitenciaria, los jueces, fiscales y abogados son una partida de delincuentes para prestar sus servicios a esta criminal dictadura.

Abajo los Castros y sus malditas Cortes y Fiscalías, Viva Cuba Libre, Que haya Derechos Humanos, Que haya Justicia.

Como autorizar críticas para seguir de dictador
Por Jaime Leygonier/ Hablemos Press

Ciudad de La Habana.―Cíclicamente la dictadura de los Castro autoriza críticas muy controladas que lejos de ser "signos de reformas" o servir "para perfeccionar nuestro socialismo" son un mecanismo de supervivencia para el poder dictatorial quien no permite que la crítica verdadera lo roce ni con el pétalo de una rosa.

La crítica es autorizada únicamente por el Máximo líder: Fidel Castro lo hizo varias veces desde los años 60 y Raúl Castro cuando asumió el poder interinamente; y siempre con las siguientes condiciones:
"Critica dentro de la Revolución": Prohíbe criticar al sistema socialista y a los gobernantes. Alguna vez Fidel Castro se hizo "la autocritica" y reconoció "errores" - como cuando fracasó su "Zafra de los Diez Millones" (de toneladas de azúcar <1969 - 70>).
Pero a los funcionarios que expulsó por contradecirlo no los repuso en sus cargos. Continuaron en desgracia por haber tenido razón contra él en lugar de equivocarse - o fingir equivocarse - con él.
"Crítica constructiva en el lugar, en la forma y el momento oportunos"- frase de Fidel Castro que su heredero repite y que resta toda libertad a la "crítica dentro de la Revolución" al encarrilarla por la escala de funcionarios, jueces y parte, árbitros de su "oportunidad y forma adecuadas".
La vaguedad de esta condición permite aplazar la crítica "para cuando sea el momento" que jamás llega y reprimir alegando juicios subjetivos sobre lo impropio de los medios o palabras que empleó el crítico.
"Se está investigando e informaremos al pueblo los resultados"."Se está estudiando el problema" son frases sacramentales para desterrar toda rendición de cuentas a sus críticos:
Así Fidel y Raúl Castro prometieron explicar "al pueblo" lo ocurrido respecto al contingente de obreros y militares cubanos en Granada, a quienes ordenaron combatir a tropas élite estadounidenses durante los sucesos de 11/1983 mientras Fidel Castro declamaba heroicos partes falsos sobre la masacre de esos cubanos. Jamás lo explicaron.
Igual que la real y reciente masacre por hambre y frio de pacientes del Hospital psiquiátrico de Mazorra.
Quien desee criticar peligra de ser acusado de "contrarrevolucionario", "autosuficiente" que se cree que sabe más que el gran líder, "perder la confianza del Partido", buscarse de enemigos a los jefes, con expulsión de cargo o empleo o "cierre" de posibilidades de ascenso.
Excomuniones comunistas cuyos perjuicios alcanzan a los hijos puesto que "La Universidad es para los revolucionarios".
Ello explica que quien critica en asamblea o escrito dedica párrafos a protegerse con golpes de pecho "revolucionarios", proclamando su fe en las bondades del sistema socialista por cuya defensa critica "lo que desluce el buen trabajo de la mayoría y se podría mejorar".
Explica también que por censura y auto-censura las críticas no profundizan en las causas de los males y no culpan más arriba de jefecitos menores, administradores, y si acaso empresas.
Los gobernantes son elogiados por "sus logros" históricos, falsos o que fueron logros un tiempo y luego se malograron por incapacidad económica y de organización - como los servicios de atención médica hoy en trágica crisis - pero es delito criticarlos y jamás son responsables ante el pueblo por fracasos de su gestión.
Incluso los crímenes de Stalin son silenciados en la enseñanza de la Historia y Fidel Castro habló repetidas veces de que los "errores" de Stalin no deben impedir "reconocer sus grandes méritos"
¿Cómo criticar un proyecto, consigna o humana opinión del Comandante en jefe si existe una nebulosa ley que condena a prisión a quien lo critique (“Delito de desacato a la figura del Comandante en jefe")?
Ahora se auto-elogian por "descubrir" problemas como la crisis del sistema de educación y de la atención hospitalaria, y que convenía cerrar las escuelas medias internas en el campo: Problemas que el pueblo y la prensa independiente denuncian desde hace más de 20 años mientras el Gobierno los negaba, proclamaba sus falsas maravillas y nos acusaba de mentir.
Ahora bruscamente lo reconocen, minimizándolo y mintiendo que lo arreglaron o están arreglando. A los periodistas independientes sus calumniadores-carceleros concluyen siempre con darles la razón, a regañadientes
En la temporada de críticas actual, el periódico Granma publicó semana tras semana cartas de lectores en discusión sobre si las cafeterías deberían continuar en manos del Estado o pasar a manos privadas o cooperativas, como si ese fuera el gran problema a solucionar en Cuba.
En los años 80 Castro I° atizó el debate - y discordias y divorcios - con la propaganda sobre los derechos de la mujer y "el machismo", como si la familia cubana no sufriera mayores problemas.
Ahora bajo Raúl Castro vuelve el alboroto sobre "derechos de lujo" controversiales - ya no los de la mujer sino los de los homosexuales -.Show orientado al extranjero y dañino para los niños nacionales, que sufren el bombardeo de la "educación sexual" a lo Castro.
En los años 70, tras un congreso de periodistas a los que Fidel Castro alentó a criticar "para ayudar a la Revolución" la prensa comenzó a publicar fotos de camiones y equipos abandonados por empresas estatales en la Carretera Central.
Pronto lo prohibió. . . Para a mediados de los 80 repetir la receta durante el "Periodo de rectificación de errores y tendencias negativas"- parodia de la "Perestroika" soviética, sin "Glavnov".
Esta es la hora en que - salvo la prensa independiente y los opositores -nadie se atreve a escribir críticas a la pasada política de guerras en África ni la actual marginación de los cubanos en su propia patria - pese a que la Constitución y el Código Penal vigentes condenan el Apartheid que tipifican esas prácticas.
Ni el trato a los reclusos en las prisiones, que clasifica como tortura por violación del Pacto de la O.N.U. sobre la tortura y tratos degradantes a los reclusos.
¿Por qué el Estado autoriza esporádicamente "aperturas" a la crítica?

Primeramente, el permiso no altera su práctica de secreto sobre toda la vida nacional y propaganda que la tergiversa; autoriza a criticar temas de los que prohibió hablar durante años pero que ya son del dominio público nacional e internacional.
Puesto que todo el mundo lo sabe, el Gobierno autoriza a hablarlo y así se muestra aparentemente franco, con intención de remediarlo, deseoso de informarse de males - que conoce perfectamente puesto que es él quien los crea - democrático que consulta al pueblo quien confía en él.
Genera en muchas falsas esperanzas de mejoría, "esperemos, vamos a ver". Políticos y prensa extranjeros inflan el "gesto, signo de reformas".
Quienes hacen esas críticas se consuelan con cierto efecto de psicoterapia:"Yo si me atreví y lo dije", con posterior regreso a la docilidad cuando se enfría el entusiasmo: ¿Me reprimirán por lo que dije? Mejor me estoy tranquilo".
Otra ganancia es fichar por las administraciones y la policía política a los inconformes que muestran atrevimiento (Todo opositor pacifico que conozco comenzó con cartas de queja o criticas en asambleas "dentro de los marcos establecidos").
Entre quienes expresan críticas intercala agentes que confunden al "criticar" el mal como cosa del pasado que ya no ocurre: El problema no era tan malo y fue resuelto hace mucho, lo cual prueba la bondad de "la Revolución".
Es típico de los obispos y pastores, y en particular del gubernamental Consejo Nacional de Iglesias de Cuba, que nunca mencionan la persecución estatal a los cristianos, pero en las ocasiones en que lo hacen la tratan como suceso del pasado con "hubo incomprensiones de ambas partes".
Calla el cuadro de humillación a niños en las escuelas y represión a adolescentes por causa de su fe, o la de sus padres, incluyendo la prisión junto a criminales que violaban sexualmente a jovencitos creyentes.
Minimizan, ponen en el mismo plano de "responsabilidad compartida" a víctimas y victimarios, fechan en los 60 lo que continuó hasta los 80 - y aun hoy - con silencio sobre la opresión actual a las iglesias espiadas por infiltrados y con control asfixiante de su actividad. Así el lector extranjero - y hasta cubanos jóvenes - queda engañado de que lo malo fue antaño, no fue tan grave y hoy hay libertad religiosa y de crítica en Cuba.
Para la dictadura, quien opina sobre problemas nacionales no ejerce un derecho, recibe la graciosa merced de ser oído en suplica, lo escuchará sin obligación alguna y si se pasa de la ralla lo reprimirá - La prensa independiente es una respuesta a este abuso.
Con sus defectos, la prensa independiente crítica y la gente ya vé en ella una vía de hacerse oír para presionar a las autoridades. La prensa extranjera acreditada en Cuba ayuda, pero tiene peores defectos respaldados con el gran nombre de sus agencias: retrocedió, banaliza su función y hasta tergiversa por complacencias con el poder de acá o, tal vez, de allá.
Como la situación es muy grave, la gente critica cada vez más fuerte y al margen de castradores permisos para hablar, pierde el miedo. Asustado por ello, el Gobierno cesó sus asambleas sobre el primer discurso del 26 de julio del General y no se atreve a reunir el siempre aplazado congreso del Partido.
Es vana ilusión creer que puede ejercerse algún derecho humano aislado cuando están prohibidos en bloque los demás derechos: No puede existir libertad de expresión por permiso de una dictadura que existe porque viola las libertades y que recorta como bonsái a cada uno de sus súbditos.
Pero basta que los lobos viejos dictadores huelan una brizna de hierba para que sus aliados extranjeros proclamen en la prensa, parlamentos y cátedras de universidades "el signo positivo" del "proceso" en que "lentamente, a su paso" los lobos se vuelven vegetarianos.

EN CUBA ALZA EN LA GASOLINA PRODUCE MALESTAR

cuba2
Subida de un 18% del precio de la Gasolina Agudiza el Malestar en la isla. Los Cubanos temen "el Ajuste de Castro"

Mauricio Vicent - Corresponsal -
El País - España - La Habana

Miércoles, 29 de Septiembre de 2010 09:29
"TODO" tiene que ser Cambiado...
Sentada en su puesto de trabajo, cumpliendo labores administrativas en un céntrico hotel de La Habana, una joven con cara de lista y ánimo por los suelos -"de futura desempleada"- recibió ayer con humor negro la noticia de que el Gobierno de su país había subido la gasolina: "el que para carnero nace, del cielo le cae la lana". Sentada en su puesto de trabajo, cumpliendo labores administrativas en un céntrico hotel de La Habana, una joven con cara de lista y ánimo por los suelos -"de futura desempleada"- recibió ayer con humor negro la noticia de que el Gobierno de su país había subido la gasolina: "el que para carnero nace, del cielo le cae la lana".

Con el choteo, Alina se refería a que la subida del precio de los combustibles, del 10% para el diésel y del 18% para la súper, es "apenas un viento platanero" en el contexto del huracán general que se avecina en Cuba. La zona de mayores turbulencias, lo sabe todo el mundo, gira alrededor del medio millón de millón de empleados que se quedarán en la calle en los próximos meses, uno de cada ocho trabajadores del sector estatal, toda una bomba.

"Creíamos que la cosa no se podía poner peor, pero sí", expresaba ayer Juan, dependiente de un establecimiento lejano a la privilegiada área dólar. El hombre, de 55 años, decía no verse "con fuerzas ni capacidades" para salir adelante en el sector privado después de toda una vida "echada en el funcionariado", y vaticinaba males ambiguos y apocalípticos: "lo que se nos viene encima es mucho con demasiado, se lo digo yo".

Para algunos podrá parecer exagerado. Pero cientos de miles de cubanos, por no decir millones, lo están viviendo así, con verdadera angustia y temor, en muchos casos con miedo paralizante.

Muchos están sobrecogidos por la posibilidad de quedar en el paro, y ni se plantean aún como una opción la iniciativa del Gobierno de Raúl Castro de fomentar mayores espacios para el trabajo por cuenta propia y la iniciativa privada.

El propósito de que esa apertura se convierta en una alternativa real para los futuros desempleados todavía tiene muchas zonas oscuras, persisten muchas restricciones y además la gente ni siquiera ha asimilado lo que está ocurriendo.

En el hotel donde trabaja Alina, la plantilla se acerca a los 600 empleados. Deberá de reducirse en más de 100 puestos. En el centro laboral de Juan, de 40 empleados, quedarán poco más de la mitad. En ambos lugares ya han tenido lugar las primeras asambleas con la administración. Se les ha comunicado la cruda realidad, sin más, informándoles de que ahora una comisión deberá decidir quienes son idóneos y quienes no.

"En el plazo de tres meses deberán estar hechas las listas, imagínese cómo estamos todos", dice Alina. Y da igual el área dólar o el perjudicado sector de la moneda nacional. "Si en Cuba somos pocos los que vivimos solamente de nuestro salario en pesos, la mayoría sí dependemos de lo que resolvemos en el centro de trabajo", afirma.

Los economistas constatan que los cambios implican estas reestructuraciones traumáticas, pero también saben que la mayoría de la gente no esta preparada. Y la gasolina sube y, como es lógico, la libreta de racionamiento adelgaza.

OTROS ARTICULOS DEL DIA EN EL ARCHIVO

...NO HA RESPONDIDO A MI PREGUNTA

20100929_TALC1_20_3_G1
SNTP rechaza maltrato a periodista

Caracas, 29 de sep, 2010
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa cuestionó el "embate verbal proferido por el Presidente Chávez" contra la corresponsal de Radio Francia Internacional.
A través de su cuenta de Twitter el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa emitió un comunicado en el que rechaza el "embate verbal proferido por el Presidente Chávez" contra dos periodistas de medios extranjeros.

En el documento, la unión de trabajadores se dirige directamente al mandatario nacional y le señalan que "Nuestro único objetivo es transmitir información".

El pronunciamiento se da a conocer luego de que el día de ayer, Chávez, en rueda de prensa con medios internacionales, descalificara la pregunta realizada por la periodista de Radio Francia y RCN, Andreina Flores.

La comunicadora, de RFI y RCN, requirió de Chávez que explicara cómo, si la Mesa de la Unidad Democrática logró más votos, el resultado fue menos curules para opositores, a lo que el presidente respondió "me haces pensar que ignoras las leyes venezolanas".

Igualmente, la misiva destaca que el primer mandatario "atacó también al periodista de CNN en Español, Carlos Montero, quien cubría en Venezuela informaciones sobre comicios". Chávez calificó a Montero, de “espantapájaros” y criticó su cobertura.

El Sntp reiteró: "Presidente, tal como ya le hemos señalado, le recordamos que nuestro deber como periodistas es preguntar y el suyo es responder".

Más temprano Radio Francia destacó la "calidad profesional y la honestidad intelectual" de su periodista, mediante una misiva publicada en la página web del medio francés.

ESPAÑA ENTRA EN HUELGA

2992010521143
Tal Cual
La huelga general convocada contra la reforma laboral y la política económica del Gobierno tuvo impacto en sectores de la industria y el transporte sin grandes incidentes y con el Gobierno reafirmando que mantendrá su política económica.
La huelga contra la reforma laboral provocaba el miércoles en España perturbaciones en el transporte e incidentes con piquetes a la entrada de las fábricas, en tanto que la policía vigilaba puntos neurálgicos de las ciudades, antes de las manifestaciones convocadas por los sindicatos.

La huelga contra la reforma laboral provocaba el miércoles en España perturbaciones en el transporte e incidentes con piquetes a la entrada de las fábricas, en tanto que la policía vigilaba puntos neurálgicos de las ciudades, antes de las manifestaciones convocadas por los sindicatos.

La huelga general, la primera que enfrenta el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, coincide con una jornada de lucha en Europa, marcada por una gran manifestación en Bruselas y concentraciones en Portugal, Italia y Polonia contra las medidas de austeridad para hacer frente a la crisis.

A media mañana, el paro tenía un seguimiento del 71,70%, según anunció el secretario de la Unión General de Trabajadores (UGT), José Javier Cubillo.

"El paro ha sido prácticamente total" desde la noche del martes en los sectores de "industria y servicios", "siderurgia, infraestructuras, recogida de basuras y servicios de limpieza urbana", indicó Antonio del Campo, secretario de Comisiones Obreras (CCOO), la otra gran central sindical del país.

"El consumo energético ha registrado caídas hasta el nivel de un día festivo", lo cual "confirma el éxito de la huelga general", agregó.

El gobierno aseguró por su lado que en las primeras horas de la huelga "los servicios mínimos se han respetado mayoritariamente y no se registran incidentes de consideración".

En Madrid circulaba un tren de cercanías cada hora, señaló el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho.

Las acciones de los piquetes informativos de los sindicatos "se han concentrado en la entrada de los mercados de abastecimiento de Madrid y Barcelona" y hubo "algunos incidentes puntuales", indicó el gobierno en un comunicado.

Además, algunos canales de televisión regionales como Telemadrid y Canal Sur cortaron sus emisiones" durante la noche, agregó.

En Barcelona, el centro de la ciudad presentaba la imagen de un domingo: tiendas, bares y cafés cerraron sus puertas, y las Ramblas presentaban un aspecto insólito con sus kioscos de flores cerrados, constató la AFP.

Unas 15 personas resultaron heridas en incidentes entre piquetes, trabajadores y policía en diversos puntos del país, una de ellas de gravedad al ser atropellada en la localidad de Coslada, cerca de Madrid, según medios de prensa. UGT denunció que "las cargas policiales están siendo indiscriminadas y brutales".

Zapatero declaró este miércoles en una comparecencia ante el Congreso de los Diputados que "el gobierno trabaja para garantizar el derecho a la huelga y el derecho al trabajo".

Además, recordó a los sindicatos la "obligación de contribuir al diálogo" sobre la reforma laboral que disminuye las indemnizaciones de despido y facilita los despidos por razones económicas.

A partir del mediodía comenzarán las manifestaciones convocadas en más de un centenar de ciudades. En Madrid, la manifestación, que irá de la céntrica plaza Neptuno hasta la Puerta del Sol, comenzará a las 18h30 (16h30 GMT).

Esta huelga general, la primera contra el gobierno de Zapatero y la quinta tras la muerte del dictador Francisco Franco en 1975 y el retorno de la democracia, tiene lugar en un contexto de crisis económica y social, con una tasa de desempleo de casi 20% de la población activa.

El gobierno aprobó recientemente un plan de austeridad para reducir el déficit público que contempla la rebaja de los salarios de los funcionarios y la congelación de las pensiones de jubilación, y prepara un presupuesto con recortes para 2011.

La semana pasada, el ejecutivo socialista revisó al alza la previsión de la tasa de desempleo para 2010, de 18,9% a 19,3%, y reconoció que "la recuperación de empleo es más lenta" de lo previsto a pesar de que la reforma laboral pretende fomentar la creación de empleo.

RECHAZAN LIBERTAD EXTRAPENAL

15920105842703
Rechazan libertad extrapenal prisioneros de conciencia
Odalys Sanabria Rodríguez

29 de septiembre de 2010

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – Dos prisioneros de conciencia del grupo de los 75 han rechazado con indignación las declaraciones del ministro de exteriores cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, según las cuales ellos pudieran abandonar las cárceles en las próximas semanas, mediante una licencia extrapenal.

El reo político Ángel Juan Moya Acosta estableció comunicación telefónica con esta reportera desde la prisión Combinado del Este, el pasado 27 de septiembre, y dijo: “Es una patraña más del régimen cubano, la cual yo no acepto. Eso no fue lo que exigió Fariñas en su huelga de hambre. Tampoco las Damas de Blanco han luchado por más de 7 años por licencia extrapenal; por eso esto no es más que una falta de respeto”.

Por su parte Héctor Maseda Gutiérrez, también reo de esa causa, aseveró que no abandonará la prisión bajo el estatus de licencia extrapenal

Unos 70 prisioneros políticos y de conciencia han sido excarcelados en los últimos 3 meses por el gobierno cubano, el cual ha empeñado su palabra de liberar a las cárceles de condenados políticos antes de noviembre, de estos alrededor de 40 son reos de conciencia del denominado Grupo de los 75.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.