Sunday, February 28, 2010

UN PENSAMIENTO PARA CHILE

IN GOD WE TRUST !
APTOPIX Chile Earthquake

En horas de ayer muy temprano, no solo fue Chile que fue sacudido por un sismo, en un nivel
de la Escala Richter que se considera como el mas fuerte en los ultimos 100 años. Hasta este momento se cuentan unas 300 muertes y 2000 los heridos ocurridos por dicho fenemeno telúrico.

Como Latinoamericano y como cubano, siento la necesidad de expresar mis condolencias hacia el pueblo chileno al mismo tiempo que considero un deber humano el solidarizarse con este otro pueblo afectado por una catastrofe natural.
Afortunamente, Chile no se encontraba como Haiti, desprovisto de mejores condiciones y de mejores infraestructuras y servicios publicos.
No oftante, espero y confio en que los daños y muertes no superen el cúmulo que se ha reportado hasta ahora.
Sea parta el pueblo chileno ,nuestro apoyo y solidaridad en este momento de angustias y de temores ante las manifestaciones de la Naturaleza.

¡Dios proteja al pueblo chileno !
Pedro Martori en Montreal.

FUERZA, CHILE

DESDE
VENEZUELA
GENTILEZA DE MI AMIGA MARIA MARGARITA

70370168

OTRA MADRE CUBANA

cubanos unidos

MI CHILE QUERIDO

28220105338703


chile-rescue
Operaciones de rescate

Angélica Mora

Texas

Apuntes de una Periodista

Cuando se estudia la carrera, en la Escuela de Periodismo enumeran las preguntas que uno debe hacerse frente a una noticia.
Al mismo tiempo, enseñan los factores lógicos de un acontecimiento. La proximidad es uno de ellos.
No proximidad física, -que también es válida- sino proximidad afectiva.
Eso quiere decir que por nacimiento, estamos ligados a la tierra que nos vio nacer y crecer. Adquirimos sus costumbres y su paisaje se nos marca a fuego para toda la vida.

Los cubanos, lejos del terruño, me comprenden bien.
En estos momentos, alejada por propia voluntad desde hace largos años, agonizo viendo tanto desastre natural en mi Chile lejano, pero que lo tengo prendido en el corazón.

Mi familia está perdida en la cordillera y hasta este momento no sabemos si estan vivos, si hay heridos, si están caminado hacia algun lugar habitado o donde están.
Como es verano, se habían juntado y partieron en sus automoviles hacia la cordillera a acampar unos días y allí los encontró la furia del terremoto en la madrugada del sábado y las réplicas fuertes de este domingo.

240px-Laguna_maule

El lugar, La Laguna del Maule, es conocida por su belleza en tiempos normales y allí levantaron las carpas del campamento.
El propósito era pescar e ir de caza por los alrededores. Las mujeres charlar, leer, tejer y tener un momento de descanso como en toda vacación; y los niños a jugar y correr por los alrededores.

Pero el destino quiso otra cosa.
Y hoy no sabemos que les puede haber pasado.
Nadie ha podido llegar al lugar ni salir de él y es la zona donde se ha centrado el epicentro de los fenómenos telúricos.
El lugar está al descubierto y no hay edificaciones, pero la tierra se ha abierto en grietas y los cerros se han desplomado y es a eso a lo que tememos.
Una prima -que se quedó en el pueblo- nos dice que carabineros irán luego hacia la zona donde está el campamento.
Mi sobrina Marilyn apareció. Está viviendo -como la mayoría de los chilenos- en el patio de la casa.

Aunque recupere a mis seres queridos, de todas maneras tengo una pena que no tiene consuelo, viendo a mi gente... a mi pueblo... herido como lo está ahora.

GRACIAS!!!!!!!!

GRACIAS MURAL
http://muralvirtualanticomunista.blogspot.com/

DESDE FACEBOOK UNIDOS EN ORACIONES POR CHILE

CHILE BANDERA

UNIDOS EN ORACIONES PARA CHILE TERREMOTO 8.8 GRADOS RICHTER
*CADENA DE ORACION HOY A LAS 1 2 : DE LA NOCHEPOR TODOS LOS FALLECIDOS POR EL TERREMOTO DE ANOCHE & POR TODAS LAS PERSONAS DAMNIFICADAS & EXTRAVIADAS, PASASELO A TUS CONTACTOS POR FAVOR HASLA QUE CORRA POR TODO CHILE
TODO EL MUNDO UNIDO CON CHILE , FUERZA HERMANOS... INVITEN A SUS AMIGOS A QUE OREN POR LOS HERMANOS DE CHILE
http://www.facebook.com/pages/UNIDOS-EN-ORACIONES-PARA-CHILEE-TERREMOTO-88-GRADOS-RICHTER/372280733032?v=wall

VISITE SUCEDE AHORA

SUCEDE AHORA

http://angelicamorabeals2.blogspot.com


EN ESE BLOG ENCONTRARA LAS NOTICIAS MAS IMPORTANTES
CON IMPACTO PARA CUBA Y VENEZUELA Y LOS PAISES QUE DESEAN LA DEMOCRACIA
ADEMAS DE ANALISIS SOBRE LO QUE ESTA OCURRIENDO.

* SIGUE TEMBLANDO
* OTRO CUBANO SE UNE A LA HUELGA EN EUROPA
* PRESO POLITICO DENUNCIA CONDICIONES DE LAS CÁRCELE...


SUCEDE AHORA

PRESO POLITICO DENUNCIA CONDICIONES DE LAS CÁRCELES

Preso político denuncia sistema carcelario cubano
Amado Gil

27 de febrero de 2010

(Radio Martí, 26 de febrero) - Desde la prisión Combinado del Este, en La Habana, el prisionero de conciencia cubano Ángel Juan Moya Acosta, dijo que las condiciones en las cárceles son propicias para que existan otros Orlando Zapata, fallecido el martes 23 a consecuencia de una huelga de hambre.

"Mientras continúe presente el régimen represivo cubano, cada preso político es un candidato a mártir, afirmó Moya Acosta, al expresar que para que esto no suceda, hay que ponerle fin al régimen.

El prisionero político recalcó que la responsabilidad de la muerte de Zapata Tamayo recae, única y exclusivamente sobre el gobierno cubano, "encabezado por Raúl Castro y el departamento de la seguridad del estado".

Por su parte, desde el Combinado de Guantánamo, el prisionero político cubano, Luis Enrique Guillén Martínez, leyó un documento redactado para expresar solidaridad con la familia de Zapata. "Nos hemos unido para transmitir a familiares y amigos nuestro más profundo sentir", expresó.

Al describir a Orlando Zapata Tamayo, afirmó que al morir, "hemos perdido a un gran hombre que vale por mil". Agregó que todos, incluso los "asesinos que provocaron la muerte de Zapata" coinciden en el valor y la honestidad que lo caracterizó.

LAS PENAS... SE AÑADEN

Angélica Mora
Texas

Apuntes de una Periodista

DSC00282

"Las penas y las vaquitas
se van...por la misma senda...
Las penas son de nosotros,
las vaquitas, son ajenas".

"El Arriero"
canción chilena

Aunque nací en Santiago de Chile mi madre era de la 7 región, que es la forma en que ahora se divide mi país de origen.
Mi madre nació en un pueblo llamado Los Angeles, en la provincia de Bío-Bío.
Toda esa región está hoy devastada por el terremoto y aún no sabemos la suerte de muchos familiares -míos y de mi esposo- que, como es verano se habían adentrado en la cordillera a pasar el fin de semana.

Otros viven en Villa Alegre, provincia del Maule y habían acordado juntarse e irse a acampar en La Laguna del Maule, una región bellísima, sin pensar que la naturaleza tenía otros planes.

Es la región vitivinícola por excelencia y en mi casa se hacen vinos que compiten con los mejores de Europa y Estados Unidos, pero... es una zona altamente telúrica.
La casa solariega -llamada La Arena- quedó intacta y sólo un mueble pesadísimo dicen que danzó con los movimientos y fue a dar a la entrada del patio.
La casa del pueblo de Villa Alegre -más nueva- quedó destruída y una prima, que no quiso ir de campamento con la familia porque su madre no se sentía bien, hoy está sola con ella, viviendo en el patio en una carpa.
Se ha pedido a carabineros que averiguen la suerte de nuestra familia en la montaña y la Laguna del Maule, pero han dicho que tienen que preocuparse y buscar entre los escombros de las calles del pueblo primero, antes de abrir el camino y adentrarse hacia la cordillera.
De mi sobrina Marilyn no se nada.

Mi amiga Rosita que estaba de vacaciones quedó en Viña del Mar y me cuenta que su departamento en el piso "13" se agitó como coctelera, pero está a salvo. No sabe como está su casa de Santiago y está ahora viviendo dentro de dos automóviles con sus dos hijas, porque las réplicas del terremoto son seguidas y algunas fortísimas.

Desde el nacimiento los chilenos emergemos con lo que llamamos "cultura sísmica" y sabemos cuando está "como para temblar" ya que el aire se pone pesado, los animales se inquietan y hay algo especial que adelanta a veces, que puede venir un temblor fuerte.
Sin embargo el que acaba de estremecer mi país ha sido el más grande de su historia, luego del terremoto de Chillán de 1939.

Mi familia de Bío Bío es de apellido Manosalva, porque según nos contaban, un antepasado había salvado la vida a alguien y de ahí el apellido, adquirido luego que la gente le comenzó a decir ahí va "el mano-que-salva" y se quedó en eso: Manosalva.

Hoy, después de tantos años, espero que alguien esté cerca y pueda tender una mano como lo hizo mi tatarabuelo y salvar a mis seres queridos, perdidos en la cordillera y la región de la Laguna del Maule.
Es lo único que pido, después de acumular en estos días tantas penas ajenas, pero que se convirtieron, sin saberlo, en mías.

Saturday, February 27, 2010

CATASTROFE INIMAGINABLE

Terremoto devasta antiguo pueblo de Curicó
Moisés Avila Roldán/AFP
"Ha dejado de existir el edificio del diario La Prensa'', dice un cartel blanco colocado sobre los escombros de lo que fue una centenaria construcción del pueblo de Curicó, en el sur de Chile, una de las ciudades más golpeadas por el terremoto de 8.8 grados que sacudió al país la madrugada del sábado.

"El 90% del casco antiguo del pueblo está en el suelo. Esto es casi el 60% de Curicó'', dijo a la AFP Marcelo Vasquez, periodista de Radio Estación Uno de Curicó, que soportó en el lugar el fuerte sismo que ha dejado un saldo parcial de 214 muertos en todo Chile.

La emisora de Marcelo transmite desde la calle, a un lado de la plaza de armas de la ciudad, apoyada de un generador eléctrico. El local de la radio quedó muy dañado y no hay luz eléctrica en toda la ciudad.

Curicó, 200 km al sur de Santiago y fundada en 1743, se quedó también sin su tradicional iglesia y muchas de sus antiguas casas están en el piso, además del gran daño en su parte costera, donde se reportaron grandes olas tras el sismo.

"Algunas localidades de Curicó son costeras, como Yloca. Allí el mar se metió y daño las casas. La gente tuvo que irse a los cerros'', relató Sergio Figueroa, un funcionario de la Defensa Civil, que trabaja en la ayuda a los afectados.

Figueroa explicó que en Yloca, un balneario que se repleta en esta parte del año, funcionaba un vistoso circo que quedó inundado.


Rojas informó a la AFP que, según un reporte preliminar, al menos unas 50 personas fallecieron en toda la provincia, aunque se teme que el saldo sea peor.

El sur de Chile es el sector más afectado por el terremoto, que sacudió al país a las 03H34 locales (06H34 GMT), con un saldo parcial de 214 muertos, 15 desaparecidos y dos millones de damnificados, según el último reporte entregado la noche del sábado por la presidenta Michelle Bachelet.

Más al sur, en el puerto de Talcahuano, las autoridades confirmaron que se produjo un tsunami, con embarcaciones que fueron arrastradas hasta el centro de la ciudad.

AUMENTAN LOS MUERTOS. SE ESTIMA QUE PUEDEN LLEGAR AL MILLAR

272201016193

El número de fallecidos por el terremoto en Chile asciende hasta el momento a 300.
El número de muertos debido al terremoto que este sábado afectó la zona del centro y sur de Chile supera ya los 300, según la directora de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Carmen Fernández.

"Nosotros estimamos que esto va a seguir incrementándose", destacó Fernández, quien aseguró que la cifra de fallecidos aumentará a medida que los equipos de emergencias vayan accediendo a más lugares.

Por su parte, la presidenta de Chile Michelle Bachelet confirmó la cifra de 15 desaparecidos y dos millones de damnificados en todo el país.

"Fue un terremoto de gran fuerza", señaló la mandataria, y apuntó que "aún no se puede cuantificar del todo" los daños.

Bachelet, que por la tarde realizó un sobrevuelo por los alrededores de la ciudad de Concepción, una de las zonas más afectadas, ubicada a unos 500 km al sur de Santiago, reafirmó su llamado a la calma a la población, al tiempo que entregó sus condolencias a las familias de las víctimas.

"La fuerza de la naturaleza ha golpeado nuevamente a nuestra patria", señaló la mandataria, que informó que se declaró 'zona de catástrofe' a seis regiones de Chile, lo que facilitará la entrega de ayuda y recursos.

Bachelet informó que debido al sismo fue aplazado el reinicio del año escolar -previsto para el 3 de marzo- y suspendidos todos los espectáculos por 72 horas.
Entre tanto, el presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, dio a conocer que los ministros que serán designados después del 11 de marzo, cuando tome posesión de su caro y sustituya a Bachelet, pasarán a trabajar de forma conjunta con el gabinete actual para coordinar esfuerzos. “Chile tiene que unirse para ayudar a las víctimas, para ayudar a los familiares y para reconstruir lo que se ha caído”, dijo.

Pidió a la población mantener la tranquilidad y la solidaridad ante la tragedia que vive el país.

Peligro de Tsunami
El ministro del Interior de Chile, Edmundo Pérez Yoma, anunció que el peligro de tsunami o maremoto quedó descartado completamente y explicó que 34 de los fallecidos se han registrado en la región del Maule, a unos 300 kilómetros al sur de Santiago, una de las regiones más afectadas por el sismo.

En la región del Bío Bío, a 500 kilómetros de Santiago, donde se localizó el epicentro del terremoto, registrado a las 03.36 horas de este sábado (06.36 GMT), se han confirmado diez fallecidos, pero se presume una cifra mayor, según el subsecretario del Interior, Patricio Rosende.

DETALLES DEL TERREMOTO

936-CHILE-TERREMOTO.SFF.embedded.prod_affiliate.84
El Nuevo Herald
Chilenos reviven pesadilla
MARCELA RAMOS y FRANCES ROBLES
Por lo menos 214 personas murieron en un terremoto de 8.8 grados --uno de los más fuertes jamás registrado-- que afectó a Chile el sábado y que derribó edificios destruyó carreteras y provocó olas de nueve pies de alto a lo largo de la costa del Pacífico.

Varios pueblos playeros del centro del país quedaron parcialmente sumergidos, según informes de prensa. Aproximadamente el 30 por ciento de las casas, varios hoteles y la sede del gobierno municipal en la Isla Juan Fernández desaparecieron.

"La parte baja de Juan Fernández, el Ayuntamiento, la escuela, el puerto, el campo de fútbol, el cementerio, la iglesia, todo ha desaparecido'', declaró a la televisión chilena Pedro Forteza, un piloto que sobrevoló la región con funcionarios de gobierno. ‘‘Yo diría que el agua debe haber llegado a 60 o 70 metros. En el centro de la ciudad no queda nada''.

"La situación es en extremo seria, mucho más seria de lo que cualquiera pueda pensar'', agregó.

Las imágenes de televisión mostraron una autopista derrumbada con carros volteados en la capital, Santiago, y un edificio de apartamentos se vino abajo. El puente Llacolén, que conecta la ciudad sureña de Concepción con San Pedro de la Paz, colapsó.

La ministra de Viviendas, Patricia Poblete, calculó que el terremoto dañó 1.5 millones de viviendas, medio millón de ellas de gravedad. Los daños ocurridos en el Aeropuerto Internacional de Santiago obligaron a las autoridades de clausurarlo por lo menos tres días.

El terremoto ocurrió a las 1:34 a.m. hora de Miami, frente a la costa cerca de Maule, unas 70 millas al nordeste de Concepción, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos. Se emitieron advertencias de tsunami en todo el Pacífico pero no se reportaron daños adicionales.

Concepción quedó en ruinas, mientras los bomberos trabajaban durante la noche para rescatar sobrevivientes atrapados entre los escombros. Se esperaba que el Equipo de Búsqueda y Rescate de Miami-Dade viaje a Chile para ayudar, informó CBS Canal 4, aliado noticioso de The Miami Herald.

"es una tragedia que, según los cálculos preliminares, está entre los peores terremotos en la historia del mundo y el mayor registrado en Chile en 50 años'', dijo la presidenta Michelle Bachelet en una alocución al país.

El número de fallecidos "cambia minuto a minuto'', dijo Carmen Fernández, directora de la oficina de Servicios de Emergencias de Chile, en una conferencia de prensa televisada.

Fernández dijo que los expertos todavía no habían clasificado oficialmente de tsunami las enormes olas que golpearon áreas costeras como la Isla de Juan Fernández, a unas 400 millas de la costa, que no sufrió destrucción por el terremoto mismo, muchas regiones sufrieron severos daños debido a tres grandes olas.

Cinco persona fallecieron y hay 11 desaparecidos, informó el gobierno.

En Talcahuano varios contenedores de carga se vinieron abajo y una embarcación grande quedó en tierra de costado.

"Yo digo que fue un tsunami'', dijo Fernández. "Quizás los técnicos le digan otra cosa. Pero el hecho es que tenemos daños y gente desaparecida''.

Bachelet, que abandona el cargo el 11 de marzo, dedicó el sábado por la tarde a recorrer las áreas afectadas tratando de establecer comunicación con zonas aisladas. La mandataria afirmó que los vecinos de la costa no deben ser presa del pánico pero deben desplazarse a zonas elevadas.

Agregó que muchas regiones no tenían agua ni electricidad y que hubo que evacuar varios hospitales.

Tres personas desaparecieron cuando las tres grandes olas inundaron el pueblo de Juan Bautista en la Isla Robinson Crusoe, declaró el alcalde Iván de la Maza al diario Mostrador.

Santiago, la capital, también sufrió daños, como varios almacenes de productos químicos en Quilicura y Colina, que se incendiaron. Por lo menos cinco puentes colapsaron, al igual que el paso superior de Miraflores. En la capital fallecieron 13 personas.

Por lo menos otras 31 murieron en Bío Bío, en cuyo límite norte estuvo el epicentro del sismo.

"La gente que tiene casas viejas de adobe sufrieron daños'', dijo Bachelet a los reporteros. "Hemos visto numerosas casas dañadas, colapsadas, y algunas personas se han aprovechado de la situación para saquearlas''.

En Maule, Hualañé y Nicanten, los hospitales sufrieron daños pero todavía funcionaban, mientras otros dos Parral y Talca fueron evacuados.

El muro de la prisión Hombres de Chillán, a pocas millas del epicentro, se derrumbó y 200 presos escaparon. Los reos incendiaron casas cercanas y huyeron de la zona.

"Quemaron por lo menos seis casas, aparentemente para distraer a los guardias que los perseguían'', dijo Fernando May, que vive cerca de la prisión. "Afortunadamente nadie resultó herido porque la gente estaba en la calle: habían salido de sus casas debido al terremoto. Se podían escuchar gritos y disparos de armas de fuego''.

El director nacional de Prisiones, Alejandro Jiménez, dijo que 269 prisioneros escaparon cuando el muro de la cárcel se derrumbó. Para media tarde, los informes locales de prensa indicaron que 28 reos fueron capturados, tres estaban lesionados y otros 600 fueron trasladados a otras instalaciones.

Las autoridades estaban persiguiendo a los fugitivos restantes.

"Registraron mi casa dos veces'', dijo May.

En Concepción, la mayor ciudad de la región, dos edificios universitarios se incendiaron, un viejo puente colapsó completamente y un edificio de varios pisos se derrumbó, dejando sólo en pie dos pisos. Otro edificio parecía partido a la mitad.

Los bomberos rescataron con vida 22 personas en uno de los edificios y estaban esperando equipos de rescate que ayudaron el mes pasado en el terremoto de Haití para tratar de sacar a otros.

Las autoridades dijeron que el terremoto fue similar a uno de 9.5 grados que afectó el país en 1960, el más fuerte jamás registrado.

"Es un terremoto que no tiene precedentes en Chile'', dijo la ministra de Vivienda, Patricia Poblete, a los reporteros. "Dicen que es muy parecido al terremoto de 1060 en Valdivia. Este fue de 8.7; estamos hablando de casi un cataclismo. En general, yo diría que la ciudad resistió bien''.

Algunos edificios nuevos resultaron muy afectados y eso se investigará, dijo la funcionaria.

Mónica Paredes, de 31 años, que opera un servicio de paseos en bote con su padre a lo largo del río Cruces, que serpentea por la ciudad sureña de Valdivia, dijo que su casa se estremeció durante cuatro minutos y que muchos objetos cayeron al suelo.

"Estábamos durmiendo y la casa comenzó a levantarse'', dijo Paredes. "Todavía estamos aterrorizados''.

En Valdivia en general había miedo, pero en especial afectaba a los que se salvaron del terremoto de 1960. Laura Sierra, de 25 años, dijo que su madre, que sobrevivió al otro terremoto, no paró de gritar auxilio a toda voz mientras bajaba las escaleras de su edificio de apartamentos de cuatro pisos.

"Estábamos temblado en nuestras pijamas, viendo la tierra moverse durante unos 15 minutos'', dijo Sierra.

El atracadero de hormigón de casi 50 años en el Muelle Schuster, el principal puerto de río en el centro de la ciudad, se partió en dos.

El capitán de la Armada Srdjan Darrigrande, a cargo del puerto de Valdivia, dijo que las embarcaciones no pueden salir del puerto durante los próximos tres días.

Los expertos dijeron que se pueden esperar más temblores. El sábado hubo por lo menos 60 réplicas, entre ellas una mayor de 6 grados en la escala de Richter.

"La envergadura de este terremoto es mucho mayor que la de Haití'', dijo Sergio Barrientos, geólogo de la Universidad de Chile, a la televisión de ese país.

"La falla de Haití fue de unos dos metros de ancho. Esta fue de ocho metros en algunas partes.

El corresponsal especial Jimmy Langman contribuyó a esta información desde Valdivia, Chile.

LO SIENTO PROFUNDAMENTE

QUERIDA ANGÉLICA

... LO SIENTO TANTO
103067833


LO SIENTO PROPIO... ESTOY CONTIGO

LA CERCANÍA ES ESPACIO DEL ALMA

___________________________Dorian


Amigo Dorian, mi agradecimiento hacia ti y los que han estado conmigo en este momento se extenderán para toda la vida.

MAREMOTO AFECTA ISLA CHILENA

2722010749421
TalCual
Al menos cinco habitantes de la pequeña isla chilena Robinson Crusoe, en medio del océano Pacífico, murieron mientras que otros 11 están desaparecidos por el tsunami que azotó sus costas este sábado tras el terremoto de 8,8 grados en el centro-sur de Chile, confirmaron las autoridades.

Iván de la Masa, gobernador de Valparaíso, la ciudad más cercana a la isla, a unos 700 km en medio del océano Pacífico, confirmó que tras una serie de olas gigantes cinco personas murieron y otras 11 están desaparecidas.

La pequeña isla, de unos 600 habitantes y que inspiró al narrador inglés Daniel Defoe para escribir su novela 'Robinson Crusoe' en 1729, basada en la historia de un marinero escocés abandonado allí en completa soledad en 1704 y rescatado cuatro años después, vio sus costas arrasadas.

En el tranquilo poblado, parte del archipiélago de Juan Fernández, no se sintió el potente sismo, -que dejó unos 214 muertos en todo Chile-, aunque un tren de olas golpeó a la Bahía Cumberland, arrasando unos tres kilómetros, según el relato de Fernando Avaria, piloto de avionetas que frecuentemente vuela a la isla.

"Todo lo que había a tres kilómetros desapareció", relató Avaria a Televisión Nacional de Chile, luego de lograr comunicarse con la isla.

En el lugar arrasado se situaban unas tres hosterías, la sede del municipio y varias oficinas de servicios.

De acuerdo al relato de Avaria no se trató de una gran ola, sino que de una serie de marejadas que fueron aumentando de intensidad, lo que alertó a la población, que huyó a los sectores altos.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció el inmediato el envío de ayuda a la zona.

Tsunami golpea isla chilena
Cinco habitantes de la pequeña y remota isla Robinson Crusoe, en el medio del Océano Pacífico, murieron mientras que otros están desaparecidos tras el tsunami que azotó a sus costas luego de terremoto de 8,8 grados que azotó al país


Desde hace varios días se encuentra en la isla una decena de arqueólogos submarinos franceses, había indicado hace 24 horas el responsable del grupo a la AFP, cuyos intentos el sábado por comunicarse con ellos resultaron infructuosos.

Los científicos llevaban a cabo desde hace unos días, conjuntamente con un grupo de arqueólogos chilenos, investigaciones en la bahía Cumberland de Robinson Crusoe para encontrar los vestigios de un navio español de tres mástiles del siglo XVII, el San Martín, había precisado desde la isla el responsable del grupo francés, Arnaud Cazenave.

En octubre de 2005, la tranquilidad de la isla se vio alterada por el anuncio del hallazgo de un enorme tesoro que habría sido enterrado por piratas, a través de un pequeño robot capaz de detectar metales.

La fortuna -compuesta de unas 800 toneladas de oro, plata y joyas por valor de 10.000 millones de dólares- habría sido enterrada hace tres siglos por navegantes españoles e ingleses, pero todavía no se han llevado a cabo excavaciones para encontrarla.

VIVENCIAS

Creo q es una de las peores experiencias de mi vida, de un momento a otro todo se transformo en una pelicula de terror. Estaba en Santiago en mi departamento con unos amigos tomandonos un trago, estabamos sacando unas fotos...una amiga estaba durmiendo en mi pieza...derrepente empieza a moverse todo, los cuadros se cayeron, los libros cayeron en mi cabeza, salimos corriendo a las escaleras de emergencia...y me acuerdo de mi amiga, me devuelvo y no podiamos salir de la habitacion, se apretaron las puertas, mis amigos gritaban q salieramos q el edificio iba a caer...
no se como bajamos los 3 pisos tan rapido...una vez abajo nos abrazamos y mis piernas tiritaban.
Mi familia esta en Curico, una de las ciudades mas afectadas en el sur, aun no me contacto con ellos.
Siempre nos han dicho que somos un pais sismico, pero creo q jamas estaremos preparados para vivir lo que paso anoche, ver a la gente con panico, los niños desconcertados abrazando a sus papas...y el miedo respirandolo a cada replica que hay....eso es lo peor de un terremoto de estas magnitudes.
PERO SOMOS UN PUEBLO BELLO, GRANDE Y VALIENTE Y TENEMOS HERMANOS, LOS PAISES DE LATINOAMERICA Y EL MUNDO, QUE NOS ENVIAN SUS BUENAS VIBRAS Y SU AYUDA...HEMOS SALIDO EN VARIAS OCASIONES DEL INFIERNO...ESTA SERA UNA VEZ MAS PARA DEMOSTRAR QUE SOMOS UN PAIS DE ESPERANZA....UN PAIS QUE NACE MIL Y MILLONES DE VECES MAS

VIVA CHILEEEEE!!!!!!!!!!!!
Posted by DANIELA RETTI

Desde CHILE, Héctor Manuel Ramírez Rodríguez Autor del libro CUBA, UN PUEBLO ESCLAVIZADO

¡QUÉ DESGRACIA. AÚN NO ME RECUPERO DE LA MUERTE DE ORLANDO EN CUBA, Y ME LLEGA ESTA CATÁSTROFE EN CHILE.

Mis queridos amigos

Un gran abrazo desde el extremo del mundo, y muchas gracias a todos los que me escribieron preocupados por mí, en los sucesos de este terrible terremoto que nos está afectando en Chile.

Solo tengo unos pequeños rasguños y golpes por una caída que tuve tratando de protegerme en el momento de la catástrofe. Yo estoy bien, pero no así una gran parte de mis hermanos chilenos, con los cuales estoy sufriendo esta desgracia.

Les recuerdo, que estoy me toca muy fuerte, porque le estoy muy agradecido a este maravilloso país me ha dado cobija desde hace 5 años cuando Fidel Castro me desterró de Cuba. Me siento muy chileno, y participaré activamente del proceso de reconstrucción que necesitamos tanto en lo material como en lo espiritual.

Aprovecho para hacerles un pequeño reporte de lo que ha pasado, porque se que el mundo quiere saber, y está preocupado, y las noticias llegan muy confusas, debido a los problemas de comunicación por el daño a la infraestructura del país.

Los expertos ya informaron que ha sido un mega sismo, un cataclismo de 8.8 grados, 50 veces más potencia que el terremoto de Haití. Es el sexto terremoto más potente del mundo. Recordemos que el primero más potente también le pertenece a Chile, conocido como el terremoto de Valdivia en 1960, que tuvo 9.5 grados.

Si hoy el derrumbe de edificios no es tan masivo como en Haití, es porque desde hace muchas décadas que aquí todo se construye con características muy especiales para resistir estos fenómenos. Gracias a Dios que es así, porque de lo contrario habríamos muerto todos.

Por ejemplo, les puedo comparar, que si este terremoto pasa en la Habana , la capital cubana desaparecería totalmente.

Chile está preparado, las instituciones del Estado están al frente de la situación, y se está haciendo todo lo posible por recopilar informaciones. Tanto la presidente saliente con su gabinete, como el nuevo presidente electo con todo su gabinete, están al frente de la nación sin descansar un minuto.

Tenemos 214 muertos confirmados hasta las 22 horas de hoy sábado, pero se va incrementando a cada minuto a medida que las comunicaciones se van recuperando. Incontables desaparecidos. En la hora que ocurrió casi todos estábamos durmiendo, así que muchas de las víctimas fatales ni siquiera llegaron a saber por qué estaban muriendo.

Tenemos muchos lugares derrumbados, donde no se sabe quién está debajo, muchos pueblos sin nada de comunicación de los cuales no se sabe nada. Cientos de autos aplastados, autopistas y puentes fracturados. Muchos autos que iban en marcha en ese momento quedaron volcados en la carretera. Ha habido tsunami, y otros desbordes de ríos y lagos. Están ocurriendo muchos saqueos por parte de algunos malvados delincuentes que no tienen alma y se aprovecha de un momento tan triste.

El terremoto fue a las 3:30 de la madrugada, pero no han cesado los temblores fuertes, lo cual nos tiene a todos fuera de las casas y asustados.

Muchos países de mundo ofrecieron su ayuda, pero nuestros aeropuertos están muy afectados y no pueden recibir aviones.

Si algún medio, o algún amigo necesitan un reporte en vivo, me puede llamar a mi celular

56-9-2523632

56-2-6450711- casa

Héctor Ramírez, desde Chile
Héctor Manuel Ramírez Rodríguez

Autor del libro CUBA, UN PUEBLO ESCLAVIZADO

LAS PENAS... SE AÑADEN

Angélica Mora
Texas

Apuntes de una Periodista

DSC00282

"Las penas y las vaquitas
se van...por la misma senda...
Las penas son de nosotros,
las vaquitas, son ajenas".

"El Arriero"
canción chilena

Aunque nací en Santiago de Chile mi madre era de la 7 región, que es la forma en que ahora se divide mi país de origen.
Mi madre nació en un pueblo llamado Los Angeles, en la provincia de Bío-Bío.
Toda esa región está hoy devastada por el terremoto y aún no sabemos la suerte de muchos familiares -míos y de mi esposo- que, como es verano se habían adentrado en la cordillera a pasar el fin de semana.

Otros viven en Villa Alegre, provincia del Maule y habían acordado juntarse e irse a acampar en La Laguna del Maule, una región bellísima, sin pensar que la naturaleza tenía otros planes.

Es la región vitivinícola por excelencia y en mi casa se hacen vinos que compiten con los mejores de Europa y Estados Unidos, pero... es una zona altamente telúrica.
La casa solariega -llamada La Arena- quedó intacta y sólo un mueble pesadísimo dicen que danzó con los movimientos y fue a dar a la entrada del patio.
La casa del pueblo de Villa Alegre -más nueva- quedó destruída y una prima, que no quiso ir de campamento con la familia porque su madre no se sentía bien, hoy está sola con ella, viviendo en el patio en una carpa.
Se ha pedido a carabineros que averiguen la suerte de nuestra familia en la montaña y la Laguna del Maule, pero han dicho que tienen que preocuparse y buscar entre los escombros de las calles del pueblo primero, antes de abrir el camino y adentrarse hacia la cordillera.
De mi sobrina Marilyn no se nada.

Mi amiga Rosita que estaba de vacaciones quedó en Viña del Mar y me cuenta que su departamento en el piso "13" se agitó como coctelera, pero está a salvo. No sabe como está su casa de Santiago y está ahora viviendo dentro de dos automóviles con sus dos hijas, porque las réplicas del terremoto son seguidas y algunas fortísimas.

Desde el nacimiento los chilenos emergemos con lo que llamamos "cultura sísmica" y sabemos cuando está "como para temblar" ya que el aire se pone pesado, los animales se inquietan y hay algo especial que adelanta a veces, que puede venir un temblor fuerte.
Sin embargo el que acaba de estremecer mi país ha sido el más grande de su historia, luego del terremoto de Chillán de 1939.

Mi familia de Bío Bío es de apellido Manosalva, porque según nos contaban, un antepasado había salvado la vida a alguien y de ahí el apellido, adquirido luego que la gente le comenzó a decir ahí va "el mano-que-salva" y se quedó en eso: Manosalva.

Hoy, después de tantos años, espero que alguien esté cerca y pueda tender una mano como lo hizo mi tatarabuelo y salvar a mis seres queridos, perdidos en la cordillera y la región de la Laguna del Maule.
Es lo único que pido, después de acumular en estos días tantas penas ajenas, pero que se convirtieron, sin saberlo, en mías.

GRACIAS A LAS NUEVAS TECNOLOGIAS HUBO COMUNICACION

telefono.skybox.prod_affiliate.84
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, trata de comunicarse con las zonas más afectadas.


Una de las graves consecuencias del terremoto en Chile, es que dejó sin comunicación tanto dentro del país como hacia el extranjero.
Pero gracias a varios metodos Messenger, se pudo lograr esa comunicación.
Mi propia experiencia:

Hola Florcita!!!!!!!!

FLORCITA says:
hola morita

como estan todas

FLORCITA says:
venimos llegando a santiago
etabamos en viña
fue horrible

supe por Carlos que tus niñas y tu estaban bien

FLORCITA says:
el departamento en un piso 13 paredica una juguera

que espanto

FLORCITA says:
la lali creo que se comunico con la rachel por facebook

si
por eso supimos de ti

FLORCITA says:
pero en definitiva no pasó nada en el departamento fue solo el susto
bajamos despues del terremoto y dormimos en los dos autos
viña quedó todo sin luz
y la gente con mucho panico se empezó a volver a santiago
pero nosotros preferimos esperara para no agarrarnos la congestion
felizmente el Nano estaba con nosotros y el mantuvo la calma en todo momento y nos sentimos apoyadas
la sandra, mi Nana estaba de vacaciones en su casa, como a 40 kilometros del epicentro
pude comunicarme dos segundo con ella y fue solo para decirme que se les cayó la casa y lo perdieron todo
y el primo de herman ??
que novedades hay en san javier ??

LA PEOR NOCHE

terremoto-chile-mlobos1

La peor noche de Chile
A las 3:34 de la madrugada, los chilenos vivieron una pesadilla de 116 segundos, cuando un sismo de magnitud 8.8 estremeció desde Santiago al sur el país. El reporte actual es de 147 muertos
Por: Paulina Abramovich/AP

Los chilenos vivieron este sábado una madrugada de terror al ser despertados por un fuerte terremoto de 8,8 grados, que dejó hasta ahora 147 muertos y grandes daños en vivienda e infraestructura, principalmente en la zona centro-sur del país.

A las 3:34 de la madrugada locales se inició un fuerte movimiento telúrico, que se extendió por al menos dos minutos, generando escenas de pánico entre la población, que se volcó de inmediato a las calles en busca de lugares seguros.

“Es lo peor que he vivido en mi vida”, comentó Sebastián, un joven de 22 en las afueras de su casa en un condominio en el barrio de Ñuñoa, en el oriente de Santiago, donde todos los vecinos se congregaron en patios y calles.

“¿Están todos bien?”, se preguntaban los vecinos entre ellos, en medio del llanto y la incredulidad, en especial entre mujeres y niños, al tiempo que se desataba una desaforada carrera por hacer llamadas telefónicas para saber el destino de sus familiares.

La situación se vio agravada por la oscuridad de la noche tras un inmediato y generalizado corte de energía eléctrica que sobrevino tras el fuerte sismo y el colapso de las líneas telefónicas.

La mayoría de las casas no sufrieron daños externos, aunque en su interior se observaban secuelas del terremoto, principalmente por la caída de artefactos eléctricos, la rotura de vidrios y caída de estanterías y ornamentos.

Santiago, la capital chilena de seis millones de habitantes, resistió relativamente bien el sismo, de acuerdo a las autoridades. Sin embargo, las autoridades no lograban contactarse con el lugar del epicentro del sismo, ubicado en las cercanías de la ciudad de Cauquenes, unos 400 km al sur de Santiago y donde se ubican la mayoría de las víctimas, según los datos divulgados por la Oficina Nacional de Emergencia (ONEM)

Pasadas varias horas del momento del sismo, no se tienen reportes oficiales sobre los daños en esa zona del centro-sur de Chile. Algunos relatos radiales señalan que se ven “escenas dantescas” de destrucción, con pueblos enteros destruidos.

En Santiago, varias carreteras urbanas estaban destruidas. Antiguas iglesias, como la de la Divina Providencia en un céntrico sector de la capital, había sufrido serios daños, al igual que la estructura del moderno aeropuerto de Santiago, según imágenes de la televisión.

La presidenta Michelle Bachelet informó que el potente terremoto dejaba un saldo parcial de 82 muertos, al tiempo que anunció el envío a la Isla Robinson Crusoe de dos buques y dos helicópteros luego que una ola gigante envolvió a la mitad del pueblo, sin que haya más detalles hasta el momento.

La mandataria anunció además la evacuación parcial de Isla de Pascua, territorio chileno a 3.500 km de las costas continentales, ante la proximidad de olas gigantes que golpearían las zonas bajas de la isla.

ARGENTINA TAMBIEN

Argentina también fue afectada con temblores
Un niño de 8 años murió y otros dos resultaron heridos por un sismo de 6,1 grados en la escala de Richter que sacudió este sábado el norte de Argentina, nueve horas después del terremoto que devastó Chile.

SIGUE TEMBLANDO

Casi 60 réplicas siguen al sismo de Chile
EFE
Hasta ahora 58 réplicas han seguido al terremoto registrado hoy en Chile, algunas de las cuales han superado la magnitud 6 en la escala de Richter, según el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS, en inglés).

La mayoría de los movimientos telúricos tuvieron su epicentro en las localidades chilenas de Bío Bío, Maule o Valparaíso, y seis de ellos fueron de grado seis o superior, incluido uno frente a las costas de Bío Bío que alcanzó 6,9.

En la localidad argentina de Salta, a unos 1.500 kilómetros de Buenos Aires, también ocurrió hoy un terremoto en el que murió un niño de 8 años y otros dos resultaron heridos al desmoronarse una pared.

No obstante, Marcelo Peña, del Instituto Nacional de Prevención Sísmica de Argentina, explicó que ese terremoto fue probablemente provocado por una falla geológica local y no está relacionado con el sismo de Chile.

Las autoridades de ese país calculan que ese sismo tuvo una fuerza de 6,1 en la escala de Richter, mientras que el USGS la calcula en 6,3.

También hay diferencias en las estimativas sobre el terremoto que sacudió hoy de madrugada a Chile, que según la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) de ese país llegó a de 8,3 grados en la escala de Richter, cinco décimas menos que lo calculado por el USGS.

Según el Instituto estadounidense, su epicentro se localizó en el mar, a 59,4 kilómetros de profundidad y frente a las costas de la región del Maule, en el centro del país.

DESVIAN VUELOS ANTE AEROPUERTO CERRADO

Desvían dos vuelos que despegaron de Miami a Santiago
JAVIERA QUIROGA
Los dos vuelos de LAN Airlines que despegaron de Miami el viernes por la noche con destino a Santiago, Chile, fueron transferidos uno de ellos al aeropuerto de Iquique, ubicado a más de 1.853 kilómetros de Santiago, y el otro a Lima, Perú. Mientras tanto, el vuelo de esta mañana fue cancelado y de acuerdo con fuentes de la empresa, aún no se sabe qué sucederá con los de la noche.

El aeropuerto internacional de Santiago se mantendrá cerrado por lo menos 24 horas debido al colapso parcial de la estructura de la terminal de pasajeros, tras el sismo que azotó el centro-sur de Chile este sábado, informó la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) según versions de AP.

La DGAC señaló en un comunicado que la loza de la terminal no sufrió daños, aunque sí colapsó la estructura que soporta a la plataforma de pasajeros.

En imágenes de la televisión se observaban graves daños en la estructura del moderno edificio, la principal terminal aérea del país.

El terremoto se registró a las 03H34 locales (06H34 GMT), con 8,8 grados en la escala de Magnitud de Momento.

Un balance oficial preliminar señala al menos 250 muertos por el terremoto.

EL ESPIRITU ESTA ALTO

Chilenos ponen a prueba espíritu solidario tras azote de terremoto
EFE
Los chilenos, liderados por la presidenta Michelle Bachelet, han puesto a prueba su espíritu solidario, desafiado hoy, como tantas veces en su historia, por un terremoto que ha causado al menos 147 muertos.

A esa cifra hay que agregar 15 desaparecidos, según el último informe oficial sobre el terremoto de más de 8 grados Richter (8,3 según la Oficina Nacional de Emergencia de Chile y 8,8 según el Instituto Geológico de Estados Unidos), que sacudió el centro y el sur del país a las 6.36 GMT.

La directora de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Carmen Fernández, advirtió de la cifra de víctimas "puede aumentar'', en la medida en que las autoridades logren llegar a lugares hasta ahora inaccesibles.

En cuanto a los damnificados, sólo en la región del Bío Bío, una de las más castigadas por el sismo, que afectó en total a ocho regiones del país en una extensión de unos mil kilómetros de territorio, los afectados superan los 400.000.

Bachelet viajó a las zonas más afectadas, ordenó medidas de ayuda, llamó a sus compatriotas a la tranquilidad y agradeció los mensajes solidarios recibidos de todo el mundo.

En tanto, el presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, que asumirá la presidencia el 11 de marzo, anunció que destinará el 2% del presupuesto público para la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto.

''Comprometo la total ayuda y el compromiso del equipo del futuro gobierno con la presidenta (Michelle) Bachelet'', dijo Piñera al tiempo que pidió a las actuales autoridades de emergencia que sigan colaborando después del traspaso presidencial.

''Este terremoto significa un duro golpe para la sociedad chilena; es el más grande que hemos enfrentado en los últimos treinta años y va a significar un esfuerzo enfrentarlo'', declaró el presidente electo poco antes de viajar a las zonas afectadas.

Desde el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hasta los de Venezuela, Hugo Chávez, Argentina, Cristina Fernández, Bolivia, Evo Morales, Perú, Alan García, y Ecuador, Rafael Correa, así como gobiernos de todos los confines del planeta, hicieron llegar sus sentimientos de pesar y palabras de consuelo para las familias de las víctimas.

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Mariano Fernández, agradeció la ayuda ofrecida por numerosos países, pero preciso que no la necesitarán hasta que no dispongan de un catastro de los daños ocasionados por el terremoto de este sábado.

Las embajadas de España y del resto de los países de la Unión Europea emitieron un comunicado oficial conjunto en el que expresaron su consternación a los familiares de las víctimas por el terremoto, así como a todos los ciudadanos que han sufrido daños materiales.

Tras conocerse la magnitud de la tragedia, la Comisión Europea anunció un paquete de ayuda de tres millones de euros (4,08 millones de dólares), además de aportaciones individuales de algunos países.

Las calles de Santiago y las localidades costeras de Viña del Mar y Valparaíso, al oeste de la capital chilena, permanecían hoy vacías y con los comercios cerrados, mientras que los vecinos hacían recuento de los daños que provocó el fuerte temblor.

Los servicios de limpieza se afanaban en retirar los escombros desparramados en las calles, donde se amontonaban cristales y cornisas caídos de las fachadas de los edificios.

''Ahora estamos recogiendo todo lo que ha caído de las cornisas. (...) Hay hartos autos sobre los que han caído muros. (Fue) muy grave lo que pasó'', declaró a Efe el barrendero Juan Muñoz.

También los comerciantes hacían recuento de las pérdidas que les ha dejado este terremoto, que duró más de dos minutos.

Los estantes vacíos de las tiendas de comestibles y los cristales rotos de los escaparates mostraban la huella de la violencia con la que el terremoto sacudió amplias zonas del centro y sur del país.

Los expertos consideraron el terremoto de hoy 50 veces más potente que el que devastó Haití el pasado 12 de enero y también superior al que hace 25 años causó 177 muertos, 2.575 heridos y un millón de damnificados en la zona central del país.

Según la escala internacional de Mercalli, que va de uno a doce, el sismo de hoy alcanzó intensidades hasta de 9 grados, como en las regiones del Bío Bío y La Araucanía.

La ministra de Educación, Mónica Jiménez, anunció que en las regiones afectadas el inicio del curso escolar se retrasó del 3 al 8 de marzo, para reparar daños en los colegios.

En tanto, el ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, dijo que las carreteras que conectan Santiago con el norte son transitables con precaución, y que hacia el sur no hay inconvenientes hasta Curicó, a 201 kilómetros de la capital.

La ruta que une a Chile con la ciudad argentina de Mendoza está funcionando, también con precauciones, y el paso fronterizo Los Libertadores está abierto, precisó Bitar, que confirmó que el aeropuerto internacional de Santiago permanecerá cerrado al menos tres días.

AUMENTA LA CIFRA

Cifra de muertos por sismo en Chile asciende a 214
AP
Uno de los mayores terremotos jamás registrados destruyó casas, puentes y autopistas el sábado en el centro de Chile, matando 214 personas, según las autoridades, y provocando un maremoto que avanzaba a gran velocidad por el Océano Pacífico.

El terremoto de magnitud 8,8 llegó a sentirse hasta en Sao Paulo, en Brasil, a unos 2.900 kilómetros (1.800 millas) al este. Aún no están claros los daños, ya que varias réplicas sacudieron la nación andina, uno de ellos casi tan poderoso como el que devastó Haití el 12 de enero.

La presidenta Michelle Bachelet declaró el "estado de catástrofe'' en el centro de Chile pero dijo que el gobierno no ha pedido asistencia internacional. Si lo hace, el presidente estadounidense Barack Obama, dijo que Estados Unidos "estará ahí''. Alrededor del mundo, líderes de muchos países dijeron lo mismo.

En Chile, edificios de apartamentos nuevos quedaron derruidos. Las llamas devoraron una prisión y millones de personas salieron a las calles debido a la falta de electricidad.

El ministro de interior Edmundo Pérez Yoma informó que al menos 214 personas murieron por el terremoto aunque dijo que aun "es difícil dar cifras precisas''.

En Concepción, 500 kilómetros al sur y una de las ciudades más afectadas por el terremoto de la madrugada, colapsó un edificio de 14 pisos y los bomberos hacían esfuerzos por rescatar a personas atrapadas.

El periodista Amaro Gómez Pablos, de la televisión estatal, mostró imágenes del destruido edificio y a los bomberos en labores de rescate. El comandante de bomberos dijo al periodista que habían rescatado a 22 personas.

"Llevamos una operación de rescate en curso, se escuchan gemidos, personas solicitando ayuda'', señaló.

Policías de grupos especiales colaboraban en la búsqueda con sus perros adiestrados.

El periodista dijo que en un recorrido por la ciudad "pude ver personas acampadas en laderas, colinas costeras, (a la intemperie) debido a las réplicas sucesivas'' después del sismo.

También dijo que por lo menos hubo 12 incendios en la ciudad durante el día.

En el archipiélago de Juan Fernández, a 660 kilómetros de la costa chilena, se reportaron 11 desaparecidos a causa de una marejada que penetró hasta tres kilómetros de tierra como repercusión del terremoto. Entre los muertos en la tragedia, la Cancillería de Perú dijo que dos eran peruanos.

Las autoridades intentaban llegar a todas las localidades golpeadas por el sismo y los esfuerzos de búsqueda y rescate de víctimas todavía estaban en marcha en toda la zona central del país.

"Estamos en pleno proceso de evaluación'', declaró la directora de la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio de Interior (ONEMI) Carmen Fernández.

Indicó que hasta ahora solo tienen "tendencias preliminares'' del número de afectados. Una de las localidades más golpeadas es Talca, a 105 kilómetros del epicentro, en donde el periodista Roberto Candia relató que durante el terremoto "todo caía, los armarios y todo... yo dormía con mi hijo Diego de 8 años y solo atiné a tapar su cabeza con una almohada... parecía como una gran turbulencia de avión''.

El centro histórico del pueblo, con la mayoría de construcciones de adobe, cayó casi en su totalidad, aunque la mayoría de edificios albergan comercios que a estaban vacíos a las 3.34 de la madrugada (0634 GMT) cuando ocurrió el sismo.

Bachelet sobrevoló la localidad y vio que "todo el casco histórico con edificaciones antiguas, casas antiguas, (aparece) con daños muy importantes y otros sectores más nuevos pudieron soportar mejor la fuerza del terremoto''.

Fernández indicó que "por ejemplo, en Bío Bío podemos hablar de 400.000 personas con un grado importante de afectación.

La ministra de Vivienda, Patricia Poblete, calculó que "estamos hablando de una cifra preliminar de un millón 500 mil viviendas'' afectadas, de las cuales hay "500.000 con daños severos, (que) probablemente no se pueden habitar'' más.

Poblete aclaró que demorarán hasta dos semanas en tener datos más rigurosos debido a que necesitan evaluaciones técnicas para establecer el grado de afectación y la amplitud de los daños.

La directora de la OEMI especificó que hasta ahora "no tenemos contacto suficiente con la zona costera del Maule'', una de las regiones más cercanas al epicentro.

El Centro Geológico de Estados Unidos reportó que después del sismo de 90 segundos de duración ocurrieron por lo menos 52 réplicas de magnitud 5 grados o más, incluso una de 6,9 grados. El epicentro se ubicó a 325 kilómetros al suroeste de Santiago y a una profundidad de 35 kilómetros a las 3.34 (0634 GMT).

"Estados Unidos está preparado para asistir en las tareas de rescate y reconstrucción y tenemos recursos listos para enviar si el gobierno chileno pide nuestra ayuda'', dijo el Obama en declaraciones frente a la Casa Blanca.

El terremoto desató una posibilidad de tsunamis en prácticamente todos los países e islas del Pacífico, aunque conforme pasaba el tiempo se fueron descartando daños en Perú, Ecuador y Guatemala. Otros territorios más distantes se mantenían alertas, como Hawai, donde sonaron las sirenas de alarma, e incluso la costa oeste de Estados Unidos.

La televisión nacional informó de que 209 reos escaparon de la cárcel de Chillán, a unos 350 kilómetros al sur, luego de estallar un incendio en el penal.

Policías y gendarmes hicieron disparos cuando los reos escapaban pero no se informó de bajas. Se agregó que alrededor de 60 reos fueron detenidos.

Los reos escaparon aprovechando un incendio. Hasta ahora no había una versión oficial, pero la televisión nacional mostró imágenes de los bomberos luchando por sofocar el fuego en el penal.

Olas de gran tamaño entraron a la comuna de Talcahuano, junto a la ciudad de Concepción, a unos 500 kilómetros al suroeste de Santiago.

La televisión mostró imágenes en que se pudo ver un bote pesquero en un camino al pueblo de Talcahuano.

"No entraron las olas a la ciudad'' misma, aclaró el periodista Juan Carlos Campos de la televisión estatal.

En Santiago de Chile, 325 kilómetros (200 millas) al nordeste del epicentro, media docena de vehículos yacían volcados sobre el asfalto tras desplomarse el segundo piso de la autopista sobre la que circulaban. El museo de Bellas Artes mostraba daños graves, y un edificio de apartamentos con un estacionamiento de dos pisos, al colapsar aplastó unos 50 autos cuyas alarmas sonaban sin parar.

En el centro capitalino, una mujer de 92 años fue evacuada en una camilla de los escombros de su casa después que permaneció dos horas atrapada. Patricio Vargas, quien habitaba en la misma vivienda dijo que "es increíble, no entiendo cómo estamos vivos... todas las cosas nos caían en la cabeza. Pero aquí estamos, vivos y con salud''.

Poco a poco se reanudaron servicios, pero casi un tercio del Gran Santiago (que abarca la capital y localidades periféricas), donde vive el 40% de los 17 millones de chilenos, estaba sin luz, la mayoría de semáforos apagados, el subterráneo no funcionaba y el transporte publico aún era escaso, según reportes oficiales.

El director de la ONEMI en Valparaiso, Guillermo de la Maza, reportó al noticiero 24 Horas que un maremoto desatado por el sismo dejó 11 desaparecidos en el archipiélago de Juan Fernández, a unos 660 kilómetros del territorio continental.

El intendente (gobernador) de Valparaiso, Iván De la Maza, dijo que el oleaje cubrió la mitad del poblado. Un helicóptero, una fragata y una barcaza viajan hacia la isla para ayudar.

El gobernador indicó que el puerto de Valparaiso, el más importante de Chile, estaba cerrado por el terremoto, pero no disponía de detalles sobre la extensión del daño en el mismo.

En Concepción, al sur de la capital, un edificio de 15 pisos colapsó.

Varios hospitales han sido evacuados por los daños provocados por el sismo, y se evaluaba la posibilidad de habilitar la atención en lugares alternos u otras opciones, dijo Bachelet.

En la población norteña de Coquimbo, a unos 500 kilómetros al norte de la capital, el sismo fue percibido y alarmó a la población pero no causó daños; a pesar de ello, los veraneantes en las playas cercanas se volcaron a las carreteras para regresar a sus ciudades de origen. Uno de ellos, Eduardo Correa contó que "salimos arrancando por el temor a un tsunami, aunque hemos sabido ahora que el peligro está descartado''.

"Tenemos el problema de cómo llegar a Santiago si la carretera tiene cortes y grandes tacos (congestionamientos). Trataremos de llegar como sea'', añadió mientras cargaba combustible en Coquimbo.

El Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico indicó que se emitieron alertas de maremoto en 53 países de Sudamérica, Hawai, Australia y Nueva Zelanda, Japón, Filipinas, Rusia y varias islas del Pacífico.

El ministro de interior Edmundo Pérez Yoma calificó el terremoto como "devastador'', pero la presidenta aclaró que "el sistema está funcionado. La gente debe permanecer en calma. Nosotros estamos haciendo todo lo que podemos con todas las fuerzas que tenemos. Cualquier información se las compartiremos de inmediato''.

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones René Cortázar pidió a los chilenos hacer llamadas telefónicas y viajes solo cuando sea "absolutamente necesario''.

El presidente electo Sebastián Piñera, que asume el poder el 11 de marzo, expresó que hay "pérdidas muy importantes en materia de infraestructura, caminos, aeropuertos''.

"Quiero comprometer la total ayuda y compromiso del equipo del futuro gobierno con el actual gobierno de la presidenta Bachelet... es una ocasión en que Chile tiene que unirse'', añadió.

SE FUGAN REOS APROVECHANDO EL TERREMOTO

Centenares de reos se fugan de cárcel en el sur de Chile tras terremoto
AFP
Unos 209 reos se fugaron de la cárcel de Chillán, en el sur de Chile, cercano a la zona más afectada por el fuerte terremoto de 8,8 grados que sacudió este sábado a Chile, según reportó la policía de prisiones.

Tras el fuerte sismo se originó un motín y un incendio en la cárcel, que fue aprovechado por los reos para escapar.

"Se cayó el muro (...), especialmente el del sector trasero de la unidad, lo que conllevó a que un guardia quedara grave y se produjo la fuga de 269 internos de los cuales 60 fueron recapturados'', señaló el director nacional de Gendarmería o policía de prisiones, Alejandro Jímenez, al sitio web del diario La Tercera.

Otros 600 internos del penal están siendo trasladados a una prisión en Concepción, a 100 km al este de Chillán, y zona donde se produjo el epicentro del terremoto, que se sintió a las 03H34 locales (06H34 GMT) y dejó un saldo preliminar de 147 muertos, según fuentes oficiales.

AFECTADA ISLA ROBINSON CRUSOE

Una serie de olas arrasó con la Isla chilena de Robinson Crusoe
AFP
La pequeña isla chilena de Robinson Crusoe, en medio del Océano Pacífico y que inspiró al narrador inglés Daniel Defoe para escribir su novela 'Robinson Crusoe', fue arrasada por una serie de olas que siguieron tras el terremoto de 8,8 grados que azotó a Chile este sábado.

En el tranquilo poblado de unos 600 habitantes, parte del archipiélago de Juan Fernández, no se sintió el potente sismo que causó al menos 147 muertos en todo Chile, aunque un tren de olas golpeó de Bahía Cumberland, arrasando unos tres kilómetros, según el relato de Fernando Avaria, piloto de las avionetas que frecuentemente vuela a la isla.

"Todo lo que había a tres kilómetros desapareció'', relató Avaria a Televisión Nacional de Chile, luego de lograr comunicarse con la isla, ubicada a 700 km de las costas del Puerto de Valparaíso, en el centro del país.

En el lugar arrasado se situaban unas tres hosterías, la sede del municipio y varias oficinas de servicios.

De acuerdo al relato de Avaria no se trató de una gran ola, sino que de una serie de marejadas que fueron aumentando de intensidad, lo que alertó a la población, que huyó a los sectores altos.

La isla, cuyo acceso es sólo posible a través de pequeñas avionetas o barcos es famosa por inspirar la célebre historia de Robinson Crusoe, escrita en 1729 por el inglés Daniel Defoe, basada en la historia de un marinero escocés abandonado allí en completa soledad en 1704 y rescatado cuatro años después.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció el inmediato el envío de ayuda a la zona.

"Han zarpado (al archipiélago) Juan Fernández dos buques, dos helicópteros y un avión'', anunció Bachelet, en las dependencias de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), centro de operaciones del gobierno chileno tras el terremoto de 8,8 grados que azotó a Chile esta madrugada.

"No se sintió el sismo. Hubo una ola gigante que envolvió la parte baja del pueblo'', relató Bachelet, sin entregar antecedentes de eventuales víctimas ocurridas en la isla. Algunos reportes, sin confirmar, estiman en tres las víctimas en este poblado.

Robinson Crusoe saltó a la fama en octubre de 2005, cuando su tranquilidad se vio alterada por el anuncio del hallazgo de un enorme tesoro que habría sido enterrado por piratas, a través de un pequeño robot capaz de detectar metales.

La fortuna -compuesto de unas 800 toneladas de oro, plata y joyas por valor de 10.000 millones de dólares- habría sido enterrada hace tres siglos por navegantes españoles e ingleses, pero todavía no se han llevado a cabo excavaciones para encontrarla.

Prensa oficial cubana reacciona a muerte de disidente ORLANDO ZAPATA TAMAYO

Demasiads mentiras para reproducirlas
Si quieren leerlas, búsquenlas en el Nuevo Herald.

EL LITORAL CENTRAL

Viña del Mar y Valparaíso con calles vacías y comercios cerrados tras sismo
EFE
Las localidades costeras de Viña del Mar y Valparaíso, al oeste de la capital chilena, permanecían hoy con las calles vacías y los comercios cerrados, mientras los vecinos hacían un recuento de los daños que provocó el fuerte terremoto de esta madrugada.

Los servicios de limpieza se afanaban en retirar los escombros que quedaron sobre las aceras, donde se amontonaban cristales y cornisas arrancados desde las fachadas de los edificios, en su mayoría de poca altura.

''Ahora estamos recogiendo todo lo que ha caído de las cornisas. (...) Hay hartos autos sobre los que han caído muros. (Fue) muy grave lo que pasó'', declaró a Efe el barrendero Juan Muñoz.

En tanto, los comerciantes hacían un recuento de las pérdidas que generó este terremoto, que alcanzó una magnitud de 8,3 grados Richter según la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) y de 8,8 grados de acuerdo con el Instituto Geológico de EE.UU., y tuvo una duración superior a dos minutos.

Los estantes vacíos de las tiendas de comestibles y los cristales rotos de los escaparates eran la huella más visible de la violencia con la que el terremoto sacudió la localidad costera de Viña del Mar, a 125 kilómetros al oeste de Santiago.

Francisco González, que regenta una tienda naturista, explicó que al entrar a su local se encontró "con casi todo en el suelo y grietas en algunos lugares''.

''Se salió un poco el techo, un desastre de proporciones'', añadió resignado.

El temblor se produjo hoy a las 03.36 hora local (06.36 GMT del sábado), apenas cuarenta y cinco minutos después de que las 15.000 personas que asistieron a la quinta jornada del Festival de la Canción de Viña del Mar abandonaran el anfiteatro de la Quinta Vergara.

Por fortuna, el movimiento telúrico no sacudió a los espectadores, pero sí obligó a suspender la sexta y última jornada del certamen.

Además, llevó a suspender el V Congreso de la Lengua Española, que el martes iban a inaugurar en el aledaño puerto de Valparaíso los Reyes de España, y se decretó el cierre del aeropuerto internacional de Santiago por al menos tres días.

Esto ha dejado varados en el país a miles de viajeros, entre ellos al matrimonio canadiense formado por Louise y Bill Meere.

''Nos íbamos a casar esta noche, pero no parece que vaya a poder ser porque el aeropuerto está cerrado, así que tendremos que aprovechar la playa un día más'', explicó a Efe Louise Meere.

Los turistas y vecinos de Viña del Mar recorrían hoy por la ciudad contemplando los daños que había dejado el sismo en una mañana en la que el sol lucía con todo su esplendor y el mar parecía tranquilo, pese a los temores sobre un posible tsunami.

Pocos minutos después del fuerte terremoto, muchas personas habían salido a las calles ante el temor de nuevas réplicas.

En esos momentos, la angustia se apoderó de los ciudadanos, que pronto asociaron el temblor con el que en 1985 causó 177 muertes.

''Empezó a moverse demasiado y empezaron los vidrios a caer. Empezó a caer agua, se reventaron las cañerías y fue horrible'', explicó Bety González, una residente de Santiago que había ido a Viña para asistir al Festival de la Canción.

Otros sufrieron el terremoto dentro de bares y discotecas, que estaban atestadas, como es habitual en una noche de viernes.

''Se fue la luz, temblaron los televisores, empezó a caer arenilla del techo y dije: 'Se va a caer todo'. Me dio terror'', relató Pauliana González, una joven veinteañera.

Otro muchacho, Gabriel Ortiz, vivió el temblor en su departamento.

''Se cayó todo, platos, televisor, microondas. Se abrieron las ventanas, fue increíble. Realmente estuve muy asustado'', aseguró.

Muchos vecinos se agolparon a las entradas de los edificios, en los pocos lugares donde la electricidad aún funcionaba.

Entre ellos estaba lvaro Salinas, un joven español que se encuentra desde hace un mes en Chile.

''No me ha dado tiempo de nada. Ha llegado mi padre, me ha cogido y nos hemos metido bajo la puerta del baño. Ha sido de repente, ha sido todo muy rápido. Los muebles del salón se movían, y la nevera se ha desplazado como dos metros'', describió.

Mientras Viña del Mar parecía una ciudad fantasma, los bomberos recorrían las calles para supervisar los daños y calmar a la población, que pasó la noche alerta ante las continuas réplicas que hacían temblar los cimientos de la ciudad.

NUEVOS DATOS

EL TERREMOTO EN CHILE HA SIDO 50 VECES MAS PODEROSO QUE EL DE HAITI, AUNQUE EL NUMERO DE MUERTOS ES MUCHO MENOR (SE HABLA SOLO DE POCO MAS DE UN CENTENAR).

SIN EMBARGO, EL PELIGRO NO SE HA DETENIDO. LAS POBLACIONES DE LAS ISLAS GALAPAGOS O LAS DE PASCUA ASI COMO DE OTROS LUGARES EN LA COSTA DEL PACIFICO HAN SIDO EVACUADOS POR TEMOR A UN TSUNAMI.

REPRODUCIMOS ARTICULOS DE LA WIKIPEDIA, LA BBC Y OTRAS FUENTES.

Terremoto de Chile de 2010
De Wikipedia, la enciclopedia libre


Terremoto de Chile de 2010
2010 Chile earthquake epicenter.png
Intensidad del terremoto
Fecha 27 de febrero de 2010
Magnitud 8,8 MW
Profundidad 55 km
Coordenadas del epicentro 35°50'45?S 72°43'8?O? / ?-35.84583, -72.7188935°50'45?S 72°43'8?O? / ?-35.84583, -72.71889[1]
Tipo Terremoto submarino
Zonas afectadas Chile
Víctimas 122[2] [3]

El terremoto de Chile de 2010 fue un fuerte seísmo ocurrido en la región de Biobío, a las 06:34:17 (UTC), 03:34:17 hora local, del 27 de febrero de 2010, con una magnitud de 8,8 MW,[1] resultando en alerta de tsunami para las costas de Perú, Chile y Ecuador,[4] siendo el segundo mayor terremoto en 20 años, tras el de Sumatra en 2004[5] y 50 veces más intenso que el de Haití.[6]

El epicentro sucedió en la costa de Maule, aproximadamente 97 kilómetros al noroeste de Chillán, Chile.[7] El seísmo ocurrió a las 3:34 AM hora local, y Santiago fue estremecida por más de minuto y medio,[8] según se reportó.[9] El terromoto también se sintió en partes de Argentina, entre ellas Buenos Aires.[9]

Existe una alerta de tsunami para Chile, Perú y Ecuador.[10] La advertencia luego se extendió a Colombia, Antártida, Panamá y Costa Rica, y posteriormente, a todas las costas del Océano Pacifico.[11] [12] [13]

Geología

El terremoto ocurrió alrededor de la frontera entre la Placa de Nazca y la Placa Sudamericana. Las costas de Chile tienen una historia de grandes terremotos originarios de esta frontera de placas, como el Terremoto de Valdivia de 1960.
Intensidad según la escala de Mercalli
Antofagasta II Calama II
Copiapó III Tierra Amarilla III
Huasco III Coquimbo III
Vicuña III-IV Los Vilos V
Illapel V Valle Elqui III
La Serena IV Viña del Mar VI
Valparaíso VI Santiago VIII
Rancagua VII Talca IX
Concepción IX Temuco VII
Valdivia VI Puerto Montt V
Daños

En Santiago los edificios se sacudieron y algunos se derrumbaron. Se cerró la ruta 68 por peligro de derrumbe. El temblor también se sintió en Argentina.[14] El terremoto de magnitud 8,8 provocó el colapso de las líneas telefónicas, por lo que era difícil confirmar los daños, junto con un apagón de todo el Sistema Interconectado Central (desde la III a X Regiones). Por consiguiente, los servidores de Internet localizados en Santiago o las ciudades afectadas han dejado de funcionar.[15] El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico de la costa oeste de Estados Unidos dijo que no esperaba que ocurriera un maremoto en el pacífico estadounidense o Canadá, pero continuaría revisando la situación. La presidenta de Chile, Michelle Bachelet señaló también que habitantes en el archipiélago de Juan Fernández, situado en el Océano Pacífico, informaron que una ola de gran tamaño llegó a la costa, pero que todavía se desconoce si hay daños.
Reacciones Internacionales

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, se comunicó con la presidenta Bachelet, y le ofreció "toda la ayuda necesaria" según la agencia estatal de noticias Telám.[16] El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, envió sus condolencias al Gobierno chileno y se solidarizó con el pueblo Chileno.[17]
Réplicas en Argentina

En Argentina se produjeron réplicas del sismo de Chile, particularmente intensos fueron los temblores que se registraron en las provincias de San Juan y Mendoza donde alcanzó una intensidad de 8,3 grados en escala de Richter. Asimismo en la provincia de Salta se produjo una réplica en horas del mediodía. También se registraron temblores de menor magnitud en las provincias de Rio Negro, La Pampa y Jujuy. No se informó de víctimas y los daños materiales fueron menores.[18]
Véase también

* Anexo:Terremotos en Chile
* Terremoto del Perú de 2007

Ver final del email
Enlaces externos

Noticia[1]Noticia[2]Noticia[3]

* Colabora en Wikinoticias Artículos en Wikinoticias:
o Terremoto de magnitud 8,8 grados Richter sacude Chile
o Evacúan la Isla de Pascua en Chile por riesgo de tsunami
o Alarma de tsunami en Hawái

Chile declara zonas de catástrofe tras terremoto

Redacción BBC Mundo

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, declaró el estado de catástrofe en zonas afectadas por un sismo de 8,8 grados en la escala de Richter que sacudió este sábado el centro y el sur del país y que hasta ahora ha dejado 78 muertos.

El gobierno declaró "zona de catástrofe" a cinco regiones, incluida Santiago de Chile, la capital.
Imágenes de la destrucción
Terremoto en Chile

* Vea la galería de fotos

"No estamos hablando de estado de catástrofe como estado constitucional. Estamos hablando de zonas afectadas por catástrofe", lo que significa más "facilidades institucionales para responder a la crisis (...) recursos extraordinarios y atribuciones extraordinarias", aclaró Bachelet.

"Hay una enorme cantidad de daño que no sabemos su exacta dimensión, que está siendo evaluado", agregó al tiempo que la Oficina Nacional de Emergencia intenta hacer un primer balance del terremoto.

El sismo, que tuvo el epicentro en la región del Bío-Bío, a unos 91 kilómetros de la ciudad de Concepción, sacudió siete regiones del país causando extensos daños en la infraestructura.

Las autoridades elevaron a 78 el número de muertos y el Ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, dijo que 34 de las víctimas fatales se registraron en la región del Maule, a unos 300 kilómetros al sur de la capital.
En las calles

En la capital, Santiago de Chile, se sintió el temblor durante un minuto y varias zonas quedaron sin luz. El aeropuerto internacional sufrió cuantiosos daños.
Autopista destruida por terremoto en Chile.

Varios informes indican que carreteras y autopistas quedaron destruidas por el terremoto en Chile.

Los medios locales dan cuenta de que hay carreteras destruidas y bloqueadas y mucha gente acampando en las calles.

La televisión chilena dijo que se registró un incendio en una planta química en el municipio de Colima, pero que ya está bajo control.

Varios hospitales tuvieron que ser evacuados tras detectarse daños estructurales.
Comunicaciones

El ministro de Transporte y Telecomunicaciones, René Cortázar, confirmó que la telefonía fija está completamente dañada de Concepción hacia sur y que se está gradualmente recuperando la red de telefonía celular.

Con respecto al transporte dijo que se está evaluando la situación y que los metros de Santiago y Valparaíso no están funcionando.

El funcionario pidió a la ciudadanía que utilice los teléfonos sólo en casos indispensables y que se mantenga en sus casas siempre que pueda.

clic Testimonios de lectores de la BBC
Mapa

El sismo, que tuvo el epicentro a unos 91 kilómetros de la ciudad de Concepción.

Bachelet aseguró que se enviaría equipamiento para restablecer las comunicaciones interrumpidas en las regiones sureñas.

"Efectivamente ha sido un sismo mayor, sin embargo están las instituciones funcionando", expresó la mandataria.

Valeria Perasso, corresponsal de BBC Mundo en el Cono Sur, informó que "a las cinco de la mañana, la presidenta Michelle Bachelet llegó Oficina Nacional de Emergencias, donde junto con las autoridades de esta dependencia se dedicó a estudiar el primer catastro de daños. La mandataria quiso transmitir tranquilidad".

El terremoto se registró a pocos días de que se cumplan 25 años del sismo que causó varios centenares de víctimas y destruyó localidades en el litoral central chileno el 3 de marzo de 1985.

NUEVAS INFORMACIONES DEL TERREMOTO EN CHILE

Terremoto mata docenas y devasta centro de Chile
Por EVA VERGARA
Un terremoto de magnitud 8,8 que devastó la región central de Chile el sábado por la madrugada dejó al menos 122 muertos, destrozó puentes y edificios y desató un maremoto que amenazó casi todos los países con costas sobre el Pacífico.

Las autoridades chilenas estimaban que la cifra de víctimas aumentaría en las próximas horas al removerse los escombros.

Edificios reducidos a escombros o fracturados, autopistas y puentes colapsados, igual que los servicios teléfonicos y de electricidad en amplios sectores de Santiago de Chile y la ciudad de Concepción, según podía apreciarse en la televisión chilena y los reportes oficiales.

Las televisoras exhibían imagenes de la destrucción causada por el terremoto más poderoso en golpear el país en medio siglo. En Concepción, al sur de la capital, camiones cayeron en grietas abiertas en la tierra, hogares derrumbados y edificios incendiándose.

La presidenta Michelle Bachelet declaró estado de catástrofe en tres regiones centrales del país y pidió a la nación conservar la calma y evitar salir a las calles.

También reportó que una enorme ola había golpeado la costa de la isla de Robinson Crusoe, a 660 kilómetros de la costa chilena, sin que causara daños de consideración. Medio centenar de países declararon alerta ante la posibilidad de un tsunami.

Bachelet dijo que el número de muertos registrados era de 78, aunque la cifra seguía creciendo. Oficialmente no se había divulgado una cantidad de heridos.

El ministro de interior Edmundo Pérez Yoma dijo a periodistas que "ha sido un terremoto devastador".

"A pesar de todo, el sistema está funcionado. La gente debe permanecer en calma. Nosotros estamos haciendo todo lo que podemos con todas las fuerzas que tenemos. Cualquier información se las compartiremos de inmediato", dijo la gobernante desde un centro de respuesta de emergencias.

El Centro Geológico de Estados Unidos reportó que después del sismo de 90 segundos de duración ocurrieron 11 réplicas, de las cuales tuvieron una magnitud de 6 grados o más. El epicentro se ubicó a 325 kilómetros al suroeste de Santiago y a una profundidad de 35 kilómetros a las 3.34 (0634 GMT).

El Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico indicó que se emitieron alertas de tsunami en 53 países de Sudamérica, Hawai, Australia y Nueva Zelandia, Japón, Filipinas, Rusia y múltiples islas del Pacífico.

El epicentro del sismo se ubicó a 115 kilómetros de Concepción, junto al río Bío Bío y a 96 kilómetros del centro de esquí de Chillán, uno de los destinos de esquí andinos que quedó destruido tras un sismo en 1939.

Regiones enteras del país estaban incomunicadas por lo que no habían datos fiables de muertos y heridos.

La televisión chilena mostró imágenes de un puente que cruza el río Bío Bío en Concepción y estaba derrumbado, muchos edificios quedaron reducidos a escombros y se observaba en las calles automóviles aplastados. También aparecieron imágenes de un incendio grande en el sur de la y reportaron que había varios más.

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones René Cortázar pidió a los chilenos hacer llamadas telefónicas y viajes solo cuando sea "absolutamente necesario". Dijo que las líneas terrestres y celulares han sido afectadas gravemente.

Cortázar también informó que el subterráneo de Santiago ha sido cerrado y que cientos de autobuses no podían salir de la terminal porque un puente cercano se derrumbó.

La presidenta planeaba visitar la región afectada tan pronto como fuera posible para tener una mejor idea de la magnitud de los daños.

En Santiago muchos edificios viejos parecían dañados, incluyendo la iglesia de Nuestra Señora de la Providencia, cuyo campanario se derrumbó. Un edificio de apartamentos con un estacionamiento de dos pisos se derrumbó aplastando unos 50 autos cuyas alarmas sonaban sin parar.

Varios vehículos que circulaban por una autopista que colapsó por el terremoto se veían volcados sobre el asfalto a inmediaciones de Santiago de Chile.

El aeropuerto internacional de Santiago estaba cerrado y permanecerá así por lo menos 24 horas porque la terminal de pasajeros sufrió daños de consideración, dijo el director del mismo Eduardo del Canto a la televisión local.

Varios hospitales han sido evacuados por los daños provocados por el sismo, dijo Bachelet.

La presidenta también expresó que por ahora Chile no estaba pidiendo ayuda internacional.

El director de la agencia de viajes Grand Circle Travel Marco Vidal dijo que un grupo de 34 estadounidenses estaban en el 19no piso del hotel Crown Plaza de Santiago cuando ocurrió el sismo.

"Todo empezó a caer. Las lámparas, todo estaban cayendo al suelo. Y todo se movía como de sur a norte, oscilando. Me sentí aterrorizado", dijo.

Cynthia Iocono, de Linwood, Pennsylvania, relató que "las lámparas volaron del vestidor y el televisor cayó al piso y se destruyó... Me asusté, pero en realidad no estaba en pánico. Todos permanecimos en calma y nos cercioramos que los demás estuvieran bien".

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico indicó que "las revisión al nivel del mar indica que se generó un tsunami. Podría haber resultado destructivo en las costas cerca del epicentro del terremoto y también podría ser una amenaza para las costas más distantes".

El centro de alerta por tsunamis de la costa oeste de Estados Unidos dijo que no esperaba que ocurriera un maremoto en el pacífico estadounidense o Canadá, pero continuaría revisando la situación.

El terremoto más fuerte que se ha registrado en la misma zona de Chile ocurrió en 1960. El terremoto de magnitud de 9,5 cobró 1.655 vidas y dejó a dos millones de personas sin hogar. El tsunami que provocó ese terremoto llevó a muertes incluso en Hawaii, Japón y Filipinas y causó daños a la costa oeste de Estados Unidos.

COMUNICACIONES CON CHILE

Nuevas tecnologías ayudan a los chilenos a comunicarse
JAVIERA QUIROGA
Una de las graves consecuencias del terremoto en Chile, es que ha dejado a su población sin comunicación tanto dentro del país como en el extranjero. No obstante, los chilenos han encontrado una manera para contactar a sus parientes que ha funcionado bien en las últimas horas: Blackberry Messenger, un sistema de mensajes instantáneos para los usuarios de teléfonos Blackberry, que sólo puede ser utilizado entre personas que los posean.

“Traté de contactar a mi familia por Skype y por teléfono por horas, pero fue imposible y me rendí. Sí pude hablar con todos ellos a través de Blackberry Messenger”, dijo Cristián Gleboff, 30, residente de Miami.

Igual fue el caso de Giovanna Amadori, Coordinadora de Selección de Profesional, que ha estado en contacto reiterado con su prometido a través del chat de su celular.

OCHENTA Y DOS MUERTOS EN CHILE

Ascienden a 82 fallecidos por el terremoto en Chile y descartan alertas de tsunami
El ministro del Interior de Chile, Edmundo Pérez Yoma, informó que la cifra de fallecidos ascendió a 82 personas y anunció que el peligro de tsunami o maremoto queda descartado completamente, tras el sismo de magnitud 8.3 registrado a 90 KM de la ciudad de Concepción durante la madrugada.

Explicó que 34 de los fallecidos se han registrado en la región del Maule, a unos 300 kilómetros al sur de Santiago, una de las regiones más afectadas por el sismo. Agregó que las víctimas mortales suman trece en Santiago, diez en la región de O'Higgins, cuatro en Valparaíso y tres en La Araucanía, a 670 kilómetros al sur de Santiago.

En la región del Bío Bío, a 500 kilómetros de Santiago, donde se localizó el epicentro del terremoto, registrado a las 03.36 horas de este sábado (06.36 GMT), se han confirmado diez fallecidos, pero se presume una cifra mayor, según el subsecretario del Interior, Patricio Rosende.

Hasta el momento persisten problemas de comunicación, dijo el funcionario, que confirmó además que el gobierno declaró zona de catástrofe todo el territorio afectado por el sismo, entre las regiones de Valparaíso y La Araucanía, que abarca unos 800 kilómetros del país.

En cuanto a daños materiales, aún se están evaluando, aunque el aeropuerto internacional de Santiago fue cerrado por algunos daños en sus instalaciones y se ha informado de varios puentes bajo nivel colapsados.

El terremoto se produjo a pocos días de que se cumplan 25 años del sismo que causó varios centenares de víctimas y destruyó varias localidades en el litoral central de Chile, el 3 de marzo de 1985

Explicó que 34 de los fallecidos se han registrado en la región del Maule, a unos 300 kilómetros al sur de Santiago, región que aseguró es una de las más afectadas.Agregó que las víctimas mortales suman trece en Santiago, diez en la región de O'Higgins, cuatro en Valparaíso y tres en La Araucanía, a 670 kilómetros al sur de Santiago.

En la región del Bío Bío, a 500 kilómetros de Santiago, donde se localizó el epicentro del terremoto, registrado a las 03.36 horas de este sábado (06.36 GMT), se han confirmado diez fallecidos, pero se presume una cifra mayor, según el subsecretario del Interior, Patricio Rosende.

Hasta el momento persisten problemas de comunicación, dijo el funcionario, que confirmó además que el gobierno declaró zona de catástrofe todo el territorio afectado por el sismo, entre las regiones de Valparaíso y La Araucanía, que abarca unos 800 kilómetros del país.

En cuanto a daños materiales, aún se están evaluando, aunque el aeropuerto internacional de Santiago fue cerrado durante 72 horas por algunos daños en sus instalaciones y se ha informado de varios puentes bajo nivel colapsados.

El terremoto se produjo a pocos días de que se cumplan 25 años del sismo que causó varios centenares de víctimas y destruyó varias localidades en el litoral central de Chile, el 3 de marzo de 1985
La presidenta de Chile Michelle Bachelet anunció el inmediato envío a la Isla Robinson Crusoe, parte del archipiélago de Juan Fernández, de dos buques, luego que una ola de gran tamaño afectó la zona, a 700 km de la costa continental chilena.

Director científico de sismología de la Universidad de Chile, Sergio Barrientos, explicó que los instrumentos para la medición de movimientos telúricos arrojan una magnitud de 8.3 en el sismo registrado en horas de la madrugada en la ciudad de Concepción.

Barrientos señaló que según otras instituciones el sismo alcanzó una magnitud de 8.5 pero indicó que será en los próximos días cuando se conozca la intensidad del terremoto.

DETALLES

Terremoto mata docenas y devasta centro de Chile
Por EVA VERGARA
Un terremoto de magnitud 8,8 que devastó la región central de Chile el sábado por la madrugada dejó al menos 78 muertos, destrozó puentes y edificios y desató un maremoto que amenazó casi todos los países con costas sobre el Pacífico.

Las autoridades chilenas estimaban que la cifra de víctimas aumentaría en las próximas horas al removerse los escombros.

Edificios reducidos a escombros o fracturados, autopistas y puentes colapsados, igual que los servicios teléfonicos y de electricidad en amplios sectores de Santiago de Chile y la ciudad de Concepción, según podía apreciarse en la televisión chilena y los reportes oficiales.

Las televisoras exhibían imagenes de la destrucción causada por el terremoto más poderoso en golpear el país en medio siglo. En Concepción, al sur de la capital, camiones cayeron en grietas abiertas en la tierra, hogares derrumbados y edificios incendiándose.

La presidenta Michelle Bachelet declaró estado de catástrofe en tres regiones centrales del país y pidió a la nación conservar la calma y evitar salir a las calles.

También reportó que una enorme ola había golpeado la costa de la isla de Robinson Crusoe, a 660 kilómetros de la costa chilena, sin que causara daños de consideración. Medio centenar de países declararon alerta ante la posibilidad de un tsunami.

Bachelet dijo que el número de muertos registrados era de 78, aunque la cifra seguía creciendo. Oficialmente no se había divulgado una cantidad de heridos.

El ministro de interior Edmundo Pérez Yoma dijo a periodistas que "ha sido un terremoto devastador".

"A pesar de todo, el sistema está funcionado. La gente debe permanecer en calma. Nosotros estamos haciendo todo lo que podemos con todas las fuerzas que tenemos. Cualquier información se las compartiremos de inmediato", dijo la gobernante desde un centro de respuesta de emergencias.

El Centro Geológico de Estados Unidos reportó que después del sismo de 90 segundos de duración ocurrieron 11 réplicas, de las cuales tuvieron una magnitud de 6 grados o más. El epicentro se ubicó a 325 kilómetros al suroeste de Santiago y a una profundidad de 35 kilómetros a las 3.34 (0634 GMT).

El Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico indicó que se emitieron alertas de tsunami en 53 países de Sudamérica, Hawai, Australia y Nueva Zelandia, Japón, Filipinas, Rusia y múltiples islas del Pacífico.

El epicentro del sismo se ubicó a 115 kilómetros de Concepción, junto al río Bío Bío y a 96 kilómetros del centro de esquí de Chillán, uno de los destinos de esquí andinos que quedó destruido tras un sismo en 1939.

Regiones enteras del país estaban incomunicadas por lo que no habían datos fiables de muertos y heridos.

La televisión chilena mostró imágenes de un puente que cruza el río Bío Bío en Concepción y estaba derrumbado, muchos edificios quedaron reducidos a escombros y se observaba en las calles automóviles aplastados. También aparecieron imágenes de un incendio grande en el sur de la y reportaron que había varios más.

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones René Cortázar pidió a los chilenos hacer llamadas telefónicas y viajes solo cuando sea "absolutamente necesario". Dijo que las líneas terrestres y celulares han sido afectadas gravemente.

Cortázar también informó que el subterráneo de Santiago ha sido cerrado y que cientos de autobuses no podían salir de la terminal porque un puente cercano se derrumbó.

La presidenta planeaba visitar la región afectada tan pronto como fuera posible para tener una mejor idea de la magnitud de los daños.

En Santiago muchos edificios viejos parecían dañados, incluyendo la iglesia de Nuestra Señora de la Providencia, cuyo campanario se derrumbó. Un edificio de apartamentos con un estacionamiento de dos pisos se derrumbó aplastando unos 50 autos cuyas alarmas sonaban sin parar.

Varios vehículos que circulaban por una autopista que colapsó por el terremoto se veían volcados sobre el asfalto a inmediaciones de Santiago de Chile.

El aeropuerto internacional de Santiago estaba cerrado y permanecerá así por lo menos 24 horas porque la terminal de pasajeros sufrió daños de consideración, dijo el director del mismo Eduardo del Canto a la televisión local.

Varios hospitales han sido evacuados por los daños provocados por el sismo, dijo Bachelet.

La presidenta también expresó que por ahora Chile no estaba pidiendo ayuda internacional.

El director de la agencia de viajes Grand Circle Travel Marco Vidal dijo que un grupo de 34 estadounidenses estaban en el 19no piso del hotel Crown Plaza de Santiago cuando ocurrió el sismo.

"Todo empezó a caer. Las lámparas, todo estaban cayendo al suelo. Y todo se movía como de sur a norte, oscilando. Me sentí aterrorizado", dijo.

Cynthia Iocono, de Linwood, Pennsylvania, relató que "las lámparas volaron del vestidor y el televisor cayó al piso y se destruyó... Me asusté, pero en realidad no estaba en pánico. Todos permanecimos en calma y nos cercioramos que los demás estuvieran bien".

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico indicó que "las revisión al nivel del mar indica que se generó un tsunami. Podría haber resultado destructivo en las costas cerca del epicentro del terremoto y también podría ser una amenaza para las costas más distantes".

El centro de alerta por tsunamis de la costa oeste de Estados Unidos dijo que no esperaba que ocurriera un maremoto en el pacífico estadounidense o Canadá, pero continuaría revisando la situación.

El terremoto más fuerte que se ha registrado en la misma zona de Chile ocurrió en 1960. El terremoto de magnitud de 9,5 cobró 1.655 vidas y dejó a dos millones de personas sin hogar. El tsunami que provocó ese terremoto llevó a muertes incluso en Hawaii, Japón y Filipinas y causó daños a la costa oeste de Estados Unidos.
http://www.ustream.tv/channel/3076199

DEVASTADO

27220101048865

EL CENTRO DE CHILE RECIBIO EL IMPACTO

103067833

103067833

Terremoto mata docenas y devasta centro de Chile
Por EVA VERGARA
Un terremoto de magnitud 8,8 que devastó la región central de Chile el sábado por la madrugada dejó al menos 78 muertos, destrozó puentes y edificios y desató un maremoto que amenazó casi todos los países con costas sobre el Pacífico.

Las autoridades chilenas estimaban que la cifra de víctimas aumentaría en las próximas horas al removerse los escombros.

Edificios reducidos a escombros o fracturados, autopistas y puentes colapsados, igual que los servicios teléfonicos y de electricidad en amplios sectores de Santiago de Chile y la ciudad de Concepción, según podía apreciarse en la televisión chilena y los reportes oficiales.

Las televisoras exhibían imagenes de la destrucción causada por el terremoto más poderoso en golpear el país en medio siglo. En Concepción, al sur de la capital, camiones cayeron en grietas abiertas en la tierra, hogares derrumbados y edificios incendiándose.

La presidenta Michelle Bachelet declaró estado de catástrofe en tres regiones centrales del país y pidió a la nación conservar la calma y evitar salir a las calles.

También reportó que una enorme ola había golpeado la costa de la isla de Robinson Crusoe, a 660 kilómetros de la costa chilena, sin que causara daños de consideración. Medio centenar de países declararon alerta ante la posibilidad de un tsunami.

Bachelet dijo que el número de muertos registrados era de 78, aunque la cifra seguía creciendo. Oficialmente no se había divulgado una cantidad de heridos.

El ministro de interior Edmundo Pérez Yoma dijo a periodistas que "ha sido un terremoto devastador".

"A pesar de todo, el sistema está funcionado. La gente debe permanecer en calma. Nosotros estamos haciendo todo lo que podemos con todas las fuerzas que tenemos. Cualquier información se las compartiremos de inmediato", dijo la gobernante desde un centro de respuesta de emergencias.

El Centro Geológico de Estados Unidos reportó que después del sismo de 90 segundos de duración ocurrieron 11 réplicas, de las cuales tuvieron una magnitud de 6 grados o más. El epicentro se ubicó a 325 kilómetros al suroeste de Santiago y a una profundidad de 35 kilómetros a las 3.34 (0634 GMT).

El Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico indicó que se emitieron alertas de tsunami en 53 países de Sudamérica, Hawai, Australia y Nueva Zelandia, Japón, Filipinas, Rusia y múltiples islas del Pacífico.

El epicentro del sismo se ubicó a 115 kilómetros de Concepción, junto al río Bío Bío y a 96 kilómetros del centro de esquí de Chillán, uno de los destinos de esquí andinos que quedó destruido tras un sismo en 1939.

Regiones enteras del país estaban incomunicadas por lo que no habían datos fiables de muertos y heridos.

La televisión chilena mostró imágenes de un puente que cruza el río Bío Bío en Concepción y estaba derrumbado, muchos edificios quedaron reducidos a escombros y se observaba en las calles automóviles aplastados. También aparecieron imágenes de un incendio grande en el sur de la y reportaron que había varios más.

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones René Cortázar pidió a los chilenos hacer llamadas telefónicas y viajes solo cuando sea "absolutamente necesario". Dijo que las líneas terrestres y celulares han sido afectadas gravemente.

Cortázar también informó que el subterráneo de Santiago ha sido cerrado y que cientos de autobuses no podían salir de la terminal porque un puente cercano se derrumbó.

La presidenta planeaba visitar la región afectada tan pronto como fuera posible para tener una mejor idea de la magnitud de los daños.

En Santiago muchos edificios viejos parecían dañados, incluyendo la iglesia de Nuestra Señora de la Providencia, cuyo campanario se derrumbó. Un edificio de apartamentos con un estacionamiento de dos pisos se derrumbó aplastando unos 50 autos cuyas alarmas sonaban sin parar.

Varios vehículos que circulaban por una autopista que colapsó por el terremoto se veían volcados sobre el asfalto a inmediaciones de Santiago de Chile.

El aeropuerto internacional de Santiago estaba cerrado y permanecerá así por lo menos 24 horas porque la terminal de pasajeros sufrió daños de consideración, dijo el director del mismo Eduardo del Canto a la televisión local.

Varios hospitales han sido evacuados por los daños provocados por el sismo, dijo Bachelet.

La presidenta también expresó que por ahora Chile no estaba pidiendo ayuda internacional.

El director de la agencia de viajes Grand Circle Travel Marco Vidal dijo que un grupo de 34 estadounidenses estaban en el 19no piso del hotel Crown Plaza de Santiago cuando ocurrió el sismo.

"Todo empezó a caer. Las lámparas, todo estaban cayendo al suelo. Y todo se movía como de sur a norte, oscilando. Me sentí aterrorizado", dijo.

Cynthia Iocono, de Linwood, Pennsylvania, relató que "las lámparas volaron del vestidor y el televisor cayó al piso y se destruyó... Me asusté, pero en realidad no estaba en pánico. Todos permanecimos en calma y nos cercioramos que los demás estuvieran bien".

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico indicó que "las revisión al nivel del mar indica que se generó un tsunami. Podría haber resultado destructivo en las costas cerca del epicentro del terremoto y también podría ser una amenaza para las costas más distantes".

El centro de alerta por tsunamis de la costa oeste de Estados Unidos dijo que no esperaba que ocurriera un maremoto en el pacífico estadounidense o Canadá, pero continuaría revisando la situación.

El terremoto más fuerte que se ha registrado en la misma zona de Chile ocurrió en 1960. El terremoto de magnitud de 9,5 cobró 1.655 vidas y dejó a dos millones de personas sin hogar. El tsunami que provocó ese terremoto llevó a muertes incluso en Hawaii, Japón y Filipinas y causó daños a la costa oeste de Estados Unidos.