Friday, November 12, 2010

DETIENEN Y GOLPEAN BRUTALMENTE A LA DAMA DE APOYO, SONIA GARRO ALFONSO

Sonia-en-su-maquina
Sonia Garro Alfonso

Gentileza de
Jorge Luis Llanes Naranjo
http://superpolitico.blogspot.com/
Sonia ha sido de nuevo detenida y brutalmente golpeada el jueves 11 de Noviembre. En estos momentos sigue con paradero desconocido.
“Estamos constantemente vigilados por una patrulla y estamos esperando que este kukuxklán cubano se pronuncie contra nosotros, negros pacíficos que solo piden por sus derechos civiles y humanos, porque este parece el crimen del siglo, ser negro en Cuba y levantar la voz.”

Sonia, de 34 años, es una activista contra la segregación racial en Cuba, es la Directora del Centro Cultural Independiente de Marianao y miembro del Grupo de Apoyo a las Damas de Blanco.

El caso de Sonia es especialmente conmovedor, no cabe duda de que esta mujer tiene una bondad que excede cualquier límite. Viene de familia humilde. Con mucho esfuerzo logró sacarse los estudios de técnico de laboratorio, y lo hizo con brillantez, como todo lo que hace.

Cuando me gradué de técnica en laboratorio, con título de oro, hicieron un acto en el teatro Astral, en el centro de La Habana. El ministro de salud pública iba a entregar los diplomas a los más destacados, y se me acercó una persona del entorno del ministro y me comunicó que otra persona iba a recibir el titulo por mí, porque al tener la piel tan negra, no quedaría bien en la foto. ‘No te ofendas, no es por racismo, pero al ser tan prieta, vas a echar a perder la foto”, recuerda Sonia con su voz pausada.

Cuando trabajaba en un policlínico de su barrio, en una reunión convocada de emergencia, fue expulsada del centro de salud por tener como esposo a un opositor político. “Una de dos, me dijeron, o te separas de él o te tienes que ir del policlínico”. Sonia se fue.

Fue entonces fundó el Centro Cultural Recreativo independiente, el 24 de febrero de 2007.
En su casa, una veintena de niños en edades comprendidas entre los 7 y 15 años, todas las tardes, después de terminar su horario escolar, se reúnen en el portal y la sala de su modesto hogar. "La respuesta del gobierno a mi labor social han sido tres actos de repudio y un par de golpizas. El último acto de repudio que intentaban darme no funcionó, pues nadie en la cuadra asistió para apoyarlo, tuvieron que macharse con las manos vacías, nos dice sin odio ni emoción".

1 comment:

  1. Conmovedor Angélica. Esto me pone el corazón como un trapito. Gracias hermana, por poner tu palabra al servicio de los que no tienen voz dentro de mi sufrida patria. Dios te bendiga y hago link a tu post. Gracias otra vez.

    ReplyDelete