Saturday, October 30, 2010

LITERATURA DEL FIN DE SEMANA: "EL DIFUNTO FIDEL" DE TERESA DOVALPAGE

RSCN1494
Foto del blog "Gaspar, El Lugareño", de Joaquín Estrada-Montalvan.

El Difunto Fidel, de la autora cubana Teresa Dovalpage, es un libro encantador que puede engañar con el título, pero que irradia frescura y cubanismo en su lectura.

La obra fue ganadora del V Concurso de Novela Corta de Rincón de la Victoria, 2009 y según su autora, se gestó como un proyecto teatral para Aguijón Theater, "Hasta que el mortgage nos separe".

Rosario Vargas, la directora de Aguijón, sugirió a un grupo de dramaturgos -entre ellos Teresa Dovalpage, tomar el tema de "La muerte de un viajante" y adaptarlo a las circunstancias de un inmigrante latino actual. ¿Qué significa en estos momentos lograr el “American Dream” para un hispano?
De ese impulso inicial salió "El difundo Fidel", un relato salpicado de humor criollo y juegos de truculencia con el nombre de uno de sus protagonistas.
El libro está centrado en la vida cotidiana de Miami con personajes cubanos y es una delicia leerlo.

5 comments:

  1. Muchas gracias Marta.
    El mérito de esta escritora es que narra en forma muy amena aspectos de la vida de sus compatriotas en el exilio. Recomiendo la novela a quien quiera pasar un buen fin de semana leyendo un libro entretenido.

    ReplyDelete
  2. Es una buena idea esto del review de libros. Eespero que lo hagas con todo lo bueno que se publica.
    Saludos desde la Patagonia.
    ¿Te llegó "mi" libro?

    ReplyDelete
  3. Feliz reseña acerca de una buena escritora cubana, cuya lectura es fresca y apasionante; y que además, puedo atestiguarlo, es una excelente persona.
    Gracias.

    ReplyDelete