Friday, April 16, 2010

YO NO FUI

La Dictadura: "Empresario Chileno murió por 'Insuficiencia Respiratoria tras consumir fármacos y alcohol, en medio de una Investigación"

Viernes, 16 de Abril de 2010 05:35
Reuters - La Habana

Un empresario chileno hallado muerto esta semana en Cuba falleció a raíz de una insuficiencia respiratoria tras consumir fármacos y alcohol, en medio de una investigación por corrupción, dijo el Gobierno cubano. El cadáver de Roberto Baudrand, gerente de la compañía mixta de alimentos Río Zaza, fue hallado el martes en su apartamento de La Habana. "Se estableció como causa directa de la muerte una insuficiencia respiratoria aguda", dijo la nota oficial enviada por correo electrónico a corresponsales extranjeros.

"Dicha afección respiratoria ha sido asociada con la presencia de fármacos en el contenido gástrico del fallecido, combinada con una concentración de alcohol etílico en sangre", añadió.

Las autoridades cubanas dijeron que Río Zaza, una firma del Gobierno de Cuba y el magnate chileno Max Marambio, está siendo investigada por "presunta comisión de irregularidades".

Baudrand había sido interrogado en varias oportunidades por las autoridades cubanas, que, según la nota, le pidieron que no abandonara el país.

El comunicado no aclaró si Baudrand había muerto de manera accidental o si cometió suicidio.

Eduardo Contreras, un abogado de Marambio en Chile, dijo que lo vio "muy nervioso y tenso" en un encuentro sostenido en marzo en La Habana. Baudrand era depresivo e hipertenso, añadió.

El gerente no estaba inculpado en el caso de Río Zaza y fue simplemente interrogado en calidad de testigo, dijo Contreras.

Fuentes cercanas a la investigación en La Habana habían dicho el jueves a Reuters que el empresario falleció a raíz de un paro cardíaco.

El Gobierno derechista del presidente chileno, Sebastián Piñera, pidió a Cuba una investigación "exhaustiva" sobre la muerte de Baudrand.

Cuba dijo que continúa investigando y está colaborando con las autoridades chilenas.

La muerte de Baudrand ha desatado especulaciones sobre los negocios de Marambio, ex guardaespaldas del presidente chileno Salvador Allende y considerado por décadas un hombre cercano al líder cubano Fidel Castro.

El Gobierno cubano dijo que la empresa Río Zaza está siendo sometida a una auditoria y otras investigaciones. No ofreció más detalles.

Entre los implicados hay "un grupo de directivos chilenos que abandonaron el país o no se presentaron al inicio del proceso", dijo la nota oficial.

No comments:

Post a Comment