Wednesday, April 14, 2010

TEMOR DE CHAVEZ A LOS MILITARES

21969_281898737388_270869902388_3299387_6936969_n
Depuración en la FAN
Por órdenes del presidente Hugo Chávez, según un comunicado enviado al Ministerio de Defensa, 26 militares de alto rango pasarán a retiro
Por: Maolis Castro
La pelota estuvo del lado de ministro del Defensa, Carlos José Mata Figueroa, quien decidió el retiro de 26 militares de alto rango de la Fuerza Armada Nacional.

Ya el presidente Hugo Chávez lo había ordenado en un comunicado enviado el 8 de abril al Ministerio de la Defensa, donde no se refiere ningún argumento para las destituciones.

“Por disposición del ciudadano presidente de la República y comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, en ejercicio de las atribuciones que le confiere el artículo 77 numeral 19 del Decreto Nº 6.217 con rango, valor y fuerza de Ley Orgánica de la Administración Pública de fecha 31 de julio de 2008, actuando de conformidad con lo establecido en los artículos 11, 92 y 107 numeral 3 de Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (LOFAN) de fecha 21 de octubre de 2009 Nº 39.359 de fecha 02 de febrero de 2010”, así reza la resolución número 013873 enviada y firmada por el titular de Defensa, Mata Figueroa.

La lista del personal militar a retirar está compuesta por coroneles, tenientes coroneles y un capitán. Así lo denunció la ONG Control Ciudadano, que calificó como ilegal el adelanto del proceso de depuración en la FAN.

“La medida, autorizada por el Presidente de la República, tendrá por objeto aplicar por primera vez de manera indebida, el contenido del artículo 92 de la LOFAN, sentándose un precedente muy grave que acabará con la institucionalidad de la Fuerza Armada”, denunció Rocío San Miguel, directora de Control Ciudadano.

El referido artículo de la LOFAN expone que “cumplido el tiempo de servicio mínimo en cada grado o jerarquía, el militar profesional que no sea ascendido al grado o jerarquía inmediata superior, podrá permanecer en el mismo por un lapso de dos años.

Cumplido éste lapso y no obtenidos los méritos o no existir la vacante para ascender, pasará a la situación de retiro”.

A través de un comunicado, Control Ciudadano emplazó a los poderes públicos a pronunciarse en contra de la medida por “acarrear un daño patrimonial arbitrario a la República, ser de carácter ilegal y contraria a la LOFAN, perseguir discriminar entre quienes se consideran afectos al proceso revolucionario dentro de la FAN.

“El proceso de reorganización de la FAN que adelanta el Presidente desde el 2005 ha sido visiblemente realizado al margen de la Constitución, provocando tensiones nada permisibles al sistema jurídico y político nacional”.

EL LISTADO
Coronel Juan José Faria Molero
Coronel Luis Enrique Quintero Montemurro
Coronel Víctor Darío Díaz Paruta
Coronel Manuel Alberto Pascual Aranguren
Coronel Juan José González González
Coronel Franklin José Barboza Sojo
Coronel Ana Victoria Rondón García
Coronel Leonardo Guyon Celis
Coronel Juan Carlos Feijoo González
Coronel Ricardo José Padrón Quiroz
Coronel Pedro Emilio Picos Guerrero
Coronel Altair Hortensia Jaspe Castellano
Coronel Pablo Darío Collazo Jiménez
Coronel Wismar Alí Sarmiento Lilo
Coronel Sandro Capella Ritrovato
Coronel Alexis de Jesús González Cordero
Coronel Luis Ramón Mota Marrero
Coronel Dunia Ninoska Azuaje Nieves
Teniente Coronel Jesús Alberto Arteaga Moronta
Teniente Coronel Simón José Brito Cabrera
Teniente Coronel Ismael Francisco Cáceres Ramos
Teniente Coronel Guillermo José Beltrán Vielma
Teniente Coronel Nelson Elias Zambrano Galvis
Teniente Coronel Carlos Wilhelm Pérez Ramírez
Teniente Coronel Víctor Manuel Hidalgo Villaroel
Capitán Carlos Lucci Hernández

No comments:

Post a Comment