Thursday, April 8, 2010

RECORDAR ES VIVIR...Y APRENDER

COLAS
Pueblo chileno, civiles y uniformados, haciendo cola para poder adquirir alimentos durante el gobierno de Salvador Allende.

LO QUE NO MUESTRA EL MUSEO DE LA MEMORIA CHILENO
INAUGURADO POR LA CONCERTACION.
Blog
DESDE ESTE LADO DE LA TRINCHERA
http://oberreutersurdechile.blogspot.com/

El rítmico tam-tam de las cacerolas vacías comenzó a oírse el Miércoles 1º de Diciembre de 1971 en la inmensa manifestación femenina del centro de Santiago. Desde allí, esa noche y las siguientes, el ruido cantarino se extendió a todos los barrios, provocando paroxismos de ira en los “brigadistas” y también en algunos funcionarios de Investigaciones. El Viernes 3, con la concentración demócrata cristiana de Valparaíso, la cacerola musical debutó en provincia. Había nacido un símbolo político, que sin duda costaría dolores de cabeza al gobierno, a la UP y al Presidente Allende.

(Revista Qué Pasa 9 de Diciembre de 1971).
“Allende, escucha, las mujeres somos muchas”
“Que se vaya con Fidel”.
“Fidel a la olla, aliñado con cebolla”.
“Si no se va luego Fidel, no va a comer ni él”.

(Gritos y lemas del cacerolazo del 1º de Diciembre de 1971, que reunió a cinco mil mujeres en el centro de Santiago, para protestar contra el desabastecimiento y la visita de Fidel Castro a Chile).

“He venido a Chile a conocer principalmente el paisaje humano y este proceso revolucionario insólito, único en la historia de la humanidad, que se realiza por los cauces legales. Cuba solidariza plenamente con Chile y por razones históricas, siempre los explotadores de una sociedad anacrónica resisten los cambios, llegando incluso a la violencia…
No estamos completamente seguros que en este singular proceso, el pueblo chileno haya estado aprendiendo más rápidamente que los reaccionarios. Ellos ya tienen muchos años de experiencia. Aquí en Chile, la reacción está mucho más preparada y organizada que en Cuba, al comienzo de la revolución…
Espero que venzan. Deseamos que venzan. Creemos que vencerán.
Vuelvo a Cuba más radical, más extremista y más revolucionario que nunca”.

(Discurso de Fidel Castro en el Estadio Nacional, el 2 de Diciembre de 1971, como despedida a su visita de 25 días a Chile. Este discurso provocó molestias en sectores de la UP, porque se interpretó como críticas veladas a la vía chilena al socialismo).

-----------------

HOY
CUBA

Sin instrumentos para trabajar

Yesmy Elena Mena Zurbano

7 de abril de 2010
Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Pobladores de la ciudad de Santa Clara no pudieron recibir asistencia médica por no tener instrumentos de trabajo disponibles.
A un grupo de más de 10 pacientes pertenecientes al policlínico Marta Abreu, ubicado en el reparto Riviera, que le dieron turnos para la consulta de estomatología en el horario de las 4 de la tarde para el arreglo bucal, sólo 3 fueron asistidos parcialmente.
“¡Cómo van a dar tantos turnos para los arreglos de piezas bucales si los instrumentos de trabajo apenas alcanzan para empezar!”, alegó la especialista nombrada Naylé.
Señaló además la especialista que eso constituía una falta de respeto de la Dirección del centro hacia el personal trabajador y pacientes, porque instrumentos sí habían, pero bajo llaves.

HOY
VENEZUELA

Tal Cual
Los inalcanzables

La escasez de leche en polvo y quesos ya alcanzó niveles críticos en los anaqueles de los supermercados caraqueños. La harina de maíz también está problemática...

1 comment:

  1. Estaba buscando la cita de Fidel en el discurso de Chile, y la encontré! Allende es una figura de inmenso honor, pero lamentablemente se equivocó, porque en mi opinión tenía que entregar armas y preparar al pueblo revolucionario, para defender la Revolución cuando los golpistas quisieran tomar el poder.

    Un saludo.

    ReplyDelete