Friday, April 16, 2010

NUEVOS DETALLES DE LA MUERTE DEL EMPRESARIO CHILENO EN CUBA

Los "Interrogatorios-Secuestro" a los cuales fue sometido el Ejecutivo Chileno Muerto en Cuba
Viernes, 16 de Abril de 2010 05:46
La Segunda - Chile

Tres fueron los "interrogatorios" de parte de la Fiscalía Nacional de la República, a los cuales había sido sometido Roberto Baudrand en La Habana en las últimas semanas y que lo tenían tremendamente tenso."Interrogatorios" entre comillas, puesto que quienes conocieron de su boca la historia establecieron que más bien se trató de "interrogatorios-secuestro". De ahí la solicitud planteada por la Cancillería chilena el jueves pasado al gobierno cubano: se le pedía que precisara qué acusaciones concretas había en contra de este ejecutivo, gerente de las empresas Río Zaza, propiedad de otro chileno, Max Marambio. Y por qué estaba siendo sometido a este tipo de interrogatorio.
La gestión la pidió a su vez a la Cancillería, Marambio. Por seguridad, todo se mantuvo en reserva. Se prefirió enfocar los trascendidos a una demanda de información por las prácticas de "corralito" que ha impuesto el régimen cubano a las empresas extranjeras impidiéndoles sacar dinero de la isla para pagar sus compromisos con los proveedores en otros países.
Hasta hoy nunca hubo una respuesta del gobierno cubano al chileno.
Fecha clave: el 14 de diciembre
La historia que tuvo ayer tan trágico desenlace con la muerte de Baudrand -no se sabe si por suicidio, infarto u otra causa- tiene un punto de partida, en todo caso, anterior: el 14 de diciembre pasado cuando la Fiscalía Nacional de la República -organismo creado bajo el régimen de Raúl Castro- inició una investigación de los negocios de Max Marambio: el holding ING, su empresa de alimentos ( 50% suya y 50% del gobierno cubano) Río Zaza y la de turismo de Marcel Marambio, su hermano, Sol y Son. Al correr de los meses, en Río Zaza -que dejó de producir a fines de febrero producto del "corralito"- ha habido incautación de computadores, registros múltiples. Y lo más complicado y dramático: la desaparición de dos ejecutivos: la contadora Lucy Leal y el gerente comercial, ambos cubanos. En los dos casos, estas personas han podido comunicarse con sus familias y todos los antecedentes apuntan a que estarían detenidas en algún lugar; ellas han dicho "estar bien, trabajando".
Una luz de lo que estaba pasando la dio Marco Enríquez-Ominami, cuando da una entrevista a "La Tercera", a comienzos de este mes, precisamente para hablar de Cuba. Lo hace con dureza. Critica el autoritarismo del régimen y el tratamiento de las huelgas de hambre. Y desliza un dato: que "hay un proceso de acoso y derribo contra las empresas de Max" Marambio.
No pudo reconocer dónde lo habían llevado
Los interrogatorios-secuestro de Baudrand partieron una buena mañana en que una delegación de la Fiscalía irrumpe en sus oficinas, ubicadas en el sector de Siboney, y le dicen que debe acompañarlos, subiéndolo a un auto. Cuando se le pidió al ejecutivo chileno que tratara de reconocer adónde había sido conducido, no fue capaz de hacerlo. Lo habían llevado y traído por diversas calles, pero sí, al final, había llegado a una casa elegante, posiblemente el barrio de El Laguito, una casa con piscina.
La primera vez lo tuvieron todo el día ahí y, según dijo a quienes comentó el tenso episodio, no se le hicieron acusaciones. Le pedían información sobre las empresas de Marambio y lo sometían al clásico juego del interrogador-bueno que "advierte" que es mejor colaborar y el interrogador-malo, que "amenaza". Dos situaciones del mismo tipo hubo en las siguientes dos semanas, de horas, no de día completo: llegaron a buscarlo, lo llevaron a una casa y lo sometieron a interrogatorios sin formalizarlo, desde luego, y sin acusaciones. Los episodios cesaron desde el momento en que la Cancillería pidió las explicaciones que no tuvieron respuesta.
En todo caso, el ánimo de Roberto Baudrand fue alterándose, y eso lo advertían sus amigos, más aun desde el momento en que solicita permiso para viajar a Chile y se le advierte que no podría salir del país. Estaba bajo arraigo.

2 comments:

  1. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  2. Querid@s amig@s:

    Este hermoso galardón que hoy recibo de manos de mi buen amigo, Josán Caballero, deseo compartirlo con los administradores de otros blogs merecedores de tal reconocimiento. Son ellos:
    -La excelente periodista chilena, Angélica Mora/Apuntes de una Periodista, por Angélica Mora
    -El notable luchador demócrata, Alexis Marrero/Alexis Marrero (En Política)
    -La destacada periodista venezolana, Martha Colmenares/ Martha Colmenares
    -El talentoso periodista venezolano, Dorián García/DORIAN GARCIA G.
    -El brillante periodista argentino, Eduardo Castillo Páez/PERIODISMO Y OPINIÓN

    Enhorabuena a tod@s por esta distinción.

    Les agradezco pasar por mi blog para recogerlo.

    Un gran abrazo de amistad y reconocimiento
    Inés de Cuevas.

    ReplyDelete