Friday, April 16, 2010

MILITARIZADOS

16420104934421
Provea advirtió que la progresiva militarización de Venezuela vulnera la democracia
Por: Maolis Castro
Tal Cual
Guerra advertida no mata soldado. Ese fue el lema que aplicó ayer el programa Venezolano de Educación-Acción (Provea), al alertar este jueves a través de un comunicado sobre la progresiva militarización de la sociedad y las instituciones del Estado.

Según la ONG, las recientes compras de armamento a Rusia, la juramentación de 35 mil milicianos y el debut de las "guerrillas comunicacionales" forman una llave para vulnerar la democracia en Venezuela.

"En la última década, la adquisición de armamento ruso representa 77,6% de las compras bélicas realizadas por Venezuela", suministró Provea.

A inicios de abril, el primer ministro ruso, Vladimir Putín, aseguró que el presidente Hugo Chávez invirtió más de 5 mil millones de dólares en armas bélicas durante su gobierno.

Y las cifras del Internacional Peace Research Institute ubicaron en 2008 a Venezuela en la posición ocho de importadores de armas en el mundo, aunque en 2009 descendió 24 puestos.

A la inversión se agrega la partida destinada al Ministerio de la Defensa, convertida en la séptima institución con mayor presupuesto en el país.

"Recibe 60 veces más que lo destinado a los pueblos indígenas, 28 veces más que el Ministerio de la Mujer, 13 veces más que los recursos del Ministerio del Deporte".

Más importante es defenderse "Si la cifra anunciada por el presidente Putin se hubiera destinado al sector vivienda, se hubiesen podido construir 143.333 viviendas, lo cual representa casi la mitad de las casas construidas por el presidente Chávez en diez años", destacó la ONG.

Sin embargo, no se observan intenciones de revertir la situación. Basado en declaraciones de altos funcionarios y voceros del PSUV, Provea destacó una intención de emplear a las milicias para confrontar a los adversarios al Gobierno.

"Si bien dicha política tiene como argumento la defensa de la soberanía nacional, (...) el ministro del Poder Popular para Obras Públicas y Vivienda y miembro de la Dirección Nacional del PSUV, Diosdado Cabello, declaró que dicha Fuerza Armada, cuya meta es ser integrada por 200 mil personas, tiene como uno de sus objetivos la confrontación con los sectores opositores al gobierno nacional, los cuales aspiran ser electos para la Asamblea Nacional".

Provea deploró este tipo de declaraciones, que calificó como antidemocrática. Y rechazó la instrumentalización política de los lamentables sucesos del 11, 12 y 13 de abril del 2002.

Similar suerte experimentan las recién conformadas "guerrillas comunicacionales", dependientes del Ministerio de Comunicación e Información. Cecodap y Provea las considera contradictorias con el discurso de la paz y el desarme.

No comments:

Post a Comment