Thursday, April 22, 2010

LOS GRANDES AUSENTES

chavez-y-castro-19abril
Un día...todo esto será tuyo.
Pero ya lo es...


Angélica Mora
Nueva York

Apuntes de una Periodista

Los aprovechadores de siempre estaban todos sonrientes cuando se pasó lista en la reciente reunión de Caracas, donde se celebró el Bicentenario de Venezuela y la reunión de el ALBA.

Sin embargo, cuando se llegó a Brasil, el vivaracho de Lula no levantó la mano para decir "¡Presente!".
¿Qué pasó? ¿Dónde está el "menino"? ¿Por qué esa prudente distancia?
Será que Luiz Inácio Lula da Silva, no necesita del apoyo monetario que proporciona el Mecenas de Venezuela o tiene la presión sanguínea tan alta que puede estallar... o está tan imbuido en su papel de rival de Chávez que no quiere salpicarse con el barro que éste tira con ventilador?

¿O se estará autocensurando, para no volver a meter la pata como en su triste sentencia contra los presos políticos cubanos?.
De ser así no creo que lo haga porque le remuerde la conciencia, sino porque quedó bastante mal ante la opinión internacional con la desafortunada frase: "La huelga de hambre no puede ser un pretexto de los derechos humanos para liberar a las personas. Imaginen si todos los delincuentes presos en São Paulo hicieran un ayuno para pedir su liberación".

¿Será quizás, que Lula fue atacado por el virus de la dictadura y se quiere perpetuar en el poder como el resto de sus amigotes y se guarda ahora de las malas compañias de "Los Chicos Malos" para mostrar una presencia respetable?
Por lo menos, ya comenzó a sembrar la idea. Lula reelegido en el 2006, pese a que siempre se opuso a un segundo mandato, dijo en una entrevista publicada este miércoles que ahora apoya la reelección, porque cuatro años de gobierno "es muy poco".
Como se mire o juzgue, el Presidente Brasileño dejó un hueco difícil de llenar (?) pese a la presencia de Raúl Castro y fue uno de los grandes ausentes al doble cónclave de Caracas.

Otros grandes ausentes fueron José "Pepe" Mujica de Uruguay, Fernando Lugo de Paraguay y Mauricio Funes de El Salvador.
Tampoco marcó tarjeta el Presidente de Guyana, Bharrat Jagdeo. ¿Será que no lo habrán convidado, por los líos limítrofes que hay entre los dos países? Total, las dos terceras partes del occidente del país son reclamadas por Venezuela, en la zona que se llama Guayana Esequiba.

El otro gran ausente fue Fidel Castro de cuyo rastro, como la babosa, sólo se puede ver por los hilos brillantes de saliva que brotan de sus dudosas Reflexiones.

Tampoco el Máximo Líder cubano apareció en la reunión que sostuvo anteriormente Hugo Chávez en La Habana con la Cúpula gobernante. Ni una miserable foto de oportunidad, con que el gobierno de la Habana suele engañar -de tanto en tanto- a la opinión pública mundial sobre la "excelente salud" del Coma Andante.

La Agencia de Prensa Libre Oriental, APLO está de acuerdo con esta percepción y comenta:
"Tan pronto se habló que Fidel Castro no aparecía en la supuesta reunión con Chávez, el caballo resopló una reflexión, pero desde la oscuridad en que se encuentra, no sabemos si fue otro caballo. El pueblo y los propios dirigentes políticos y de masas debían exigir la puesta en público con lo que queda del coma-andante en jefe".

Pero, la sorpresa en la torta fue realmente la escasa concurrencia de los invitados que se asomaron por Caracas.
No es que se trataba de un Aquelarre cualquiera. Era la celebración con los "panas" de una fecha que sólo se da cada doscientos años. Posiblemente en otros bicentenarios estarán todos.
De lo que hay seguridad es que podrán contar con, por lo menos, una columna del puño y letra de Fidel Castro.
Como sea, la concurrencia de mandatarios en Caracas fue escasa pero, la farsa grande.

No comments:

Post a Comment