Monday, April 26, 2010

HOY DE NUEVO CUBA TIENE UNA PRESA POLITICA

Dania_Virgen_Garcia


Por Carmen Ferreiro

24 de Abril del 2010

A finales del 2009 conocí a Dania Virgen García, una periodista independiente y activista de derechos humanos referida a nuestro buro de prensa por un periodista que al igual que ella, tienen el valor de reportar libremente sin el control de la prensa del estado, las noticias de los sucesos en Cuba actualmente.

Dania, como los otros periodistas con quien tengo el honor de trabajar, quería ser una buena periodista y sin temor, con mucho entusiasmo, con poco recursos y bajo la continua persecución de los organismos oficiales en Cuba, con dedicación me envía escritos sobre la realidad cubana y las actividades de los movimientos que claman por la libertad y democracia en Cuba.

Ella quiso un blog y la complací creándole su propio blog de noticas, cosa que le hago a cualquier cubano en la isla que dese ejercer la libertad de expresión e informar al mundo de la vida cotidiana en Cuba. Para los periodistas en Cuba, los que no son oficialistas o pertenecientes a los organismos del actual poder gubernamental, no existe fuente para poder ejercer su profesión. La censura predomina no solo la prensa y cultura en Cuba, pero todo aspecto de libre expresión, sea opinión o simple conversación entre cubanos de lo que pasa en la isla. Para estos periodistas, en un país sin prensa libre y bajo el control absoluto del estado, los blogs se han convertido en los diarios y revistas en cual pueden publicar sus noticias. Sin los blogs, existiría el silencio, cosa que le permitiría al absoluto totalitarismo, hacer y deshacer con impunidad total, mientras el mundo libre permanecería ciego, sordo y mudo de esta triste realidad cubana.

El blog le permitió a Dania escribir y poder imprimir sus escritos y compartirlos con otros cubanos; algunos simpatizantes de sus ideas y escritos, otros no simpatizantes pero quizás interesado por este mundo cibernético el cual les es inaccesible. Lo que si note en ella que cuanto más escribía, mas también quería hacer por lograr la libertad en Cuba.

Uno forja lazos de afecto con los que uno tiene contacto con en Cuba a menudo; es inevitable. Con ellos logramos conocer lo que pasa en nuestra sufrida patria, tan cerca pero inalcanzable para mucho de nosotros. Pero también conocemos de sus vidas a través de la correspondencia electrónica que nos intercambios. En poco tiempo llegue a conocer que Dania era un mujer muy devota a su fe católica, hablaba de manera afectuosa de su familia, le gustaba mucho la fotografía y luchaba como podía y con poco recursos por los derechos humanos en Cuba.

Hace una semana, ella me escribió preocupada porque le habían alertado en un centro que iba para utilizar el internet (no revelo el nombre para no perjudicar a otros que posiblemente utilicen ese centro), que un Agente de la Seguridad del Estado había estado ahí preguntando por ella. Días después recibí otro correo en donde más preocupada me informo que la Seguridad del Estado le había montado un operativo de vigilancia en su casa y me relato: “las cosas en Cuba no están del todo bien pero voy a seguir esta lucha hasta la muerte, o hasta que suceda lo que ellos quieran, voy a seguir apoyando a las Damas de blanco, aunque nos sigan dando golpes, porque lo que ellos quieren es que nosotras cojamos miedo y eso no se lo vamos a permitir”. Yo le conteste que se cuidara, porque temía por las amenazadoras advertencias que la Sección 21 de la Seguridad del Estado le dio a Laura Pollan y las Damas de Blanco, donde dicen que “solo se le permite un recorrido en el área de la Iglesia de Santa Rita de Casia, desde la Calle 30 hasta 22 sin afectar el transito...con la participación de las Damas de Blanco y 1o de Apoyo”. Le dije que si necesitaba algo que me lo dejara saber.

Tres días después, el 22 de abril, Dania fue detenida y 1 día después, condenada a Manto Negro; la misma cárcel donde se encuentran las que reprimieron y golpearon a las Damas de Blanco durante las caminatas en conmemoración a la Primavera Negra de Cuba del 2003.

Les pido a todos los que valoren los derechos humanos, en especial la libertad de expresión, que le dejen al mundo saber los que el régimen en Cuba le ha hecho a Dania Virgen García. Que nosotros mantendremos la misma firmeza y valentía que demostró ella durante esa semana que sufrió acoso y vigilancia, y no dejaremos de luchar por ella y todas las mujeres cubanas; luchadoras por la libertad de Cuba.

Dania Virgen García es Periodista Independiente y Representante en la Habana del Partido Libertad y Democracia de Holguín
El Blog de Dania es: http://daniavirgengarcia.blogspot.com/
POSTER DANIA

No comments:

Post a Comment