Monday, April 26, 2010

EMPELLONES Y GOLPIZAS

damas-de-blanco-2010-4-25-z
Aparato Represivo y Brigadas Fascistas Impiden por Tercer Domingo Consecutivo Marcha de Damas de Blanco
Domingo, 25 de Abril de 2010 21:03 Agencias - La Habana
Las autoridades cubanas impidieron por tercer domingo consecutivo una marcha de las "Damas de Blanco", esposas de presos políticos, a quienes medio centenar de seguidores del gobierno rodearon entre abucheos por más de siete horas en una jornada de elecciones municipales. Seis de las Damas de Blanco acudieron a la misa en la Iglesia de Santa Rita, oeste de la capital, y cuando se disponían a su caminata por la Quinta Avenida en reclamo de la liberación de los presos, un agente de seguridad les informó, como en los dos domingos anteriores, que no tenían permiso para marchar.

"No han solicitado permiso para realizar esta actividad. No hay marcha y tienen que retirarse", dijo el agente, a lo que la líder de las Damas de Blanco, Laura Pollán, le respondió que no acatarán una orden verbal mientras no tengan un documento del ministerio de Justicia o del Interior en que se detallen las restricciones, informó AFP.

Tras la advertencia, unos 60 seguidores del régimen rodearon a las mujeres en un parque frente al templo, sobre la Quinta Avenida -cuyo tráfico fue paralizado por la Policía-, y comenzaron a gritarles consignas revolucionarias.

"¡Qué se vayan las viejas brujas!" y "No son damas, son peonas (de Estados Unidos)", les gritaban a las mujeres, que estuvieron sin tomar agua desde las 12:00 locales (16:00 GMT) que comenzó el acto de hostigamiento hasta las 19:10 (23:10 GMT), cuando fueron conducidas bajo protección de agentes a un autobús urbano para ir a sus casas.

"Parece que la táctica es ahora rendirlas por cansancio, declaró el presidente de la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (Ccdhrn), Elizardo Sánchez.

Los sucesos de este domingo fueron seguidos en el parque por diplomáticos de Estados Unidos, Reino Unido y Alemania.

La Habana acusa al grupo de mujeres de ser la "punta de lanza" de una campaña de Estados Unidos y Europa para desestabilizar la revolución, a raíz de la muerte el 23 de febrero del preso político Orlando Zapata tras casi tres meses en huelga de hambre y el ayuno que mantiene el disidente Guillermo Fariñas hace 60 días.

Los comicios municipales de este domingo, que la oposición califica de "farsa electoral", fueron vistos por las autoridades cubanas como un rechazo a esa campaña y una ratificación del sistema socialista.

Las marchas eran toleradas por el gobierno, pero desde que las "Damas de Blanco" realizaron en marzo marchas durante una semana, en el séptimo aniversario de la detención de 75 opositores, el gobierno les advirtió que no podían desfilar sin pedir permiso 72 horas antes y que debían caminar solamente medio kilómetro.

No comments:

Post a Comment