Thursday, April 22, 2010

ELIAN:LA HISTORIA DEL BALSERITO 10 AÑOS DESPUÉS

elian-clinton-fidel-z
Jueves, 22 de Abril de 2010 07:05 El Universal - México
Cuando agentes federales estadounidenses invadieron una casa en una comunidad de la Pequeña Habana de Miami, arrebatándole al niño Elián González a familiares de su padre para enviarlo a su padre en la isla, miles de cubanoestadounidenses tomaron las calles en protesta. Su enojo ayudó a llevar a la Casa Blanca al presidente George W. Bush meses después e hirvió a fuego lento durante mucho tiempo. Ahora que ya han pasado 10 años, la casa en la Pequeña Habana _por semanas epicentro de un enfrentamiento que división a Estados Unidos_ es un museo dedicado al breve tiempo de Elián en el país, pero son escasos los visitantes.

Casi ninguno de los involucrados en la disputa internacional por la custodia del menor quiere hablar sobre Elián, quien es ahora un adolescente que vive en Cuba.

Incluso la mayoría de los cubanoestadounidenses ya no hablan sobre el asunto.

''Quedó un sabor muy amargo en sus bocas'', dijo Andy Gómez, del Instituto de Estudios Cubanos y cubanoestadounidenses de la Universidad de Miami. ''Pero, de una manera realista, era una batalla perdida'', afirmó.

Ahora el 'balserito' cubano, como fue denominado, es un adolescente miembro de la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba.

Elián estaba cerca de cumplir seis años cuando un pescador lo encontró flotando en un neumático frente a la costa de Fort Lauderdale en Día de Acción de Gracias de 1999. Su madre y otras personas se habían ahogado tratando de llegar a Estados Unidos.

El padre de Elián, quien estaba separado de su madre, permaneció en Cuba, donde él y el gobierno comunista de Fidel Castro exigieron el regreso del pequeño.

Elián fue colocado en el hogar de su tío abuelo, Lázaro González, mientras los familiares de Miami y otros exiliados cubanos luchaban en la corte contra una orden de funcionarios de Inmigración de Estados Unidos para regresar al menor a Cuba.

Janet Reno, secretaria de Justicia en el gobierno de Bill Clinton y originaria de Miami, insistió en que el niño debía estar con su padre.

Cuando las negociaciones se interrumpieron, ordenó la irrupción realizada el 22 de abril del 2000, el día previo a la Pascua. Su entonces subsecretario, el actual secretario de Justicia del país Eric Holder, ha comentado que ella lloró después de dar la orden.

El fotógrafo de The Associated Press, Alan Díaz, capturó la imagen de Donato Dalrymple, el pescador que encontró al niño, retrocediendo hacia el armario de una recámara con un aterrado Elián en sus brazos, mientras un agente de inmigración con equipo antimotines le apuntaba con su arma. La imagen ganó el Premio Pulitzer y ocasionó un frenesí de críticas contra el Departamento de Justicia.

Nadie respondió varias llamadas de The Associated Press a varios números telefónicos con el apellido de Dalrymple en el área de Miami y tampoco hubo respuesta a solicitudes de entrevista enviadas a través de intermediarios.

Lázaro González rechazó hacer declaraciones, al igual que su hija, Marisleysis, quien se convirtió en la madre sustituta de Elián durante su permanencia en Estados Unidos.

El Departamento de Justicia nunca ha revelado la identidad del agente aparecido en la fotografía premiada y no respondió esta semana una solicitud de The Associated Press para conocer tal identidad.

Clinton, quien estuvo en Miami el pasado fin de semana, afirmó que volvería a tomar la misma decisión porque fue en cumplimiento de la ley internacional sobre custodia infantil.

''Hice todo lo que podía para tratar de resolver esto de una manera pacífica'', afirmó. ''Créanme, odie lo que sucedió porque pensaba que seríamos capaces de hacerlo de una manera diferente'', agregó.

Más de 300 manifestantes fueron arrestados en las horas siguientes a la redada y el enojo de la comunidad no decreció. Al Gore, entonces vicepresidente, perdió Florida ese noviembre en la contienda presidencial ante George W. Bush por sólo 537 votos y con ello la Casa Blanca. Muchos expertos afirmaron que la debacle por el caso Elián fue la diferencia.
El Universal - México

No comments:

Post a Comment