Tuesday, April 13, 2010

EL DOCTOR DARSI FERRER DEPONE SU PROTESTA

darsiyusnaymi
Médico opositor cubano depone huelga de hambre pero Fariñas continúa
AFP
El médico opositor cubano Darsi Ferrer, preso sin juicio desde julio de 2009, despuso la huelga de hambre que mantenía desde hace tres semanas, luego de que las autoridades atendieran su demanda, pero el disidente Guillermo Fariñas sigue su ayuno de casi 50 días, según sus familias.

Darsi, de 40 años, pedía "un juicio justo y atención estomatológica para sepsis bucal que presenta, y ambos reclamos fueron atendidos'', informó el lunes su esposa, Yusnaimy Jorge, vía teléfono a la AFP tras precisar que el disidente depuso la huelga el domingo.

"El jefe del penal donde está recluido (en el oeste de La Habana) le prometió que ya lo van a llevar a juicio y, una vez satisfechos sus reclamos, decidió abandonar la huelga que inició el 20 de marzo'', añadió.

De tres opositores en huelga de hambre, Ferrer es el segundo en levantar su protesta luego de que lo hizo el pasado miércoles Franklin Pelegrino, un obrero de 38 años, tras 40 días de ayuno en apoyo a Fariñas, sicólogo y periodista de 48 años.

Fariñas, que reclama la libertad de 26 presos políticos que están enfermos, inició su protesta el 24 de febrero, un día después de la muerte del preso político Orlando Zapata, tras casi tres meses de una huelga de hambre por mejoras de las condiciones carcelarias.

Al igual que Zapata, Ferrer, declarado preso de conciencia por Amnistía Internacional, es acusado por las autoridades cubanas de delitos comunes.

Fariñas, a quien el gobierno también califica de ‘‘antisocial violento'', "tuvo fiebre el fin de semana, pero se encuentra estable'', dijo la madre, Alicia Hernández.

El presidente Raúl Castro dijo el 4 de abril que no cederá al "chantaje'' de las huelgas de hambre de los opositores. El Gobierno no reconoce presos políticos -unos 200 según la disidencia- y tilda a los opositores "mercenarios'' de Washington.

No comments:

Post a Comment