Saturday, April 10, 2010

DÍGANLE A LAS DAMAS DE BLANCO QUE MIS GLADIOLOS BROTARON.

damas6
Angélica Mora
Nueva York

Apuntes de una Periodista

Hoy salí a mi jardín, a barrer las hojas que quedaron del pasado invierno y ví que habían comenzado a brotar mis gladiolos.
Todos los años es el mismo ritual de limpieza, luego de mi ausencia en Florida.
Y luego es el momento de pasar revista a las flores que están emergiendo.

Al verlas me di cuenta que cada una tiene su tiempo. Pueden estar aún enterradas, aguardando el momento preciso, pero hay la seguridad que brotarán cuando el reloj que tienen dentro marque que ya es hora, para los capullos que salen en primavera.
Luego le llegará el turno a las que abren sus pétalos en verano, entre ellas los gladiolos y por último llegará el momento de las flores de otoño.

Con esto comprendí que hay una enseñanza en todo esto. No hay que impacientarse. Hay que saber esperar, ya que hay un tiempo para todo, como decía el poeta.

Por todo esto, quisiera que le dijeran a las Damas de Blanco que los gladiolos están emergiendo, para dar sus flores en verano. Y que en algún otro verano, en un futuro próximo, les llevaré estas flores de mi jardín, personalmente.

Díganle que he aprendido la lección que ellas pregonan en sus marchas y además, ya no miro nunca más mis gladiolos como simples flores.
Ahora se que son un emblema de constancia y la demostración en alto de una flor que dice, que si algo se quiere, se puede lograr.

Cuéntenle que hoy en mi jardín, rodeada de belleza y luz, pensé en ellas y me sentí orgullosa de sus luchas... de sus caminatas con la frente en alto mientras las hostigan y golpean.

Pensé que en ellas hay una lección frente a la barbarie y es que se puede, pese a todo triunfar y lograr -como lo están haciendo- el reconocimiento del mundo libre ante ese coraje.

2 comments:

  1. Este es el sengundo post que he leído esta noche después de la vuelta del trabajo. Los dos post formidables y lo que más me emociona es que han sido inspirados en mi Patria, en mi causa. Chiquita Mala colgó un post para la colección de los buenos y ahora el tuyo Angélica pleno de lirismo me llega a lo más profundo. Gracias,

    ReplyDelete
  2. (...aquí otro con los ojos aguados y un nudo en la garganta)

    ¡¡Precioso mensaje!!
    Escrito con el corazón, y asi se recibe.

    ¡¡¡ESTÁN BROTANDO LOS GLADIOLOS!!!

    ¡¡Que lo sepa todo el mundo!!

    ReplyDelete