Thursday, April 29, 2010

DESDE LAS PRISIONES CUBANAS

813617_n_vir1
Denuncian condiciones inhumanas en prisión espirituana
Ana Margarita Perdigón Brito

29 de abril de 2010

Sancti Spíritus, Cuba – www.PayoLibre.com – Presos de la cárcel Nieves Morejón denunciaron el 22 de abril las pésimas condiciones existentes en ese penal.

El periodista independiente encarcelado Raimundo Perdigón Brito informó el empeoramiento de la alimentación en la Prisión Provincial de Sancti Spíritus, conocida como Nieves Morejón, en Guayos. Este reo de conciencia expresó: “Como desayuno están dando un cocimiento, lo que ha causado gran disgusto a la población penal. Da pena ver el hambre que pasan los cautivos que no reciben atención de sus familias”.

Según Raimundo, el hacinamiento es la regla en ese centro penitenciario y ha ocasionado diversas riñas. “Es frecuente observar a más de ciento treinta reclusos tratando de ver un solo televisor”, puntualizó la fuente, y agregó: “También en el cuartón en el que es obligatorio guardar los bolsos de alimentos, éstos se deterioran al ser tiradas las jabas unas encima de otras”.

Por su parte, el activista de derechos humanos Orestes Yumar Julién Gómez, quien está recluido en el mismo centro, dijo por vía telefónica que su estado de salud ha empeorado notablemente. Al respecto, este prisionero expresó: “Estoy sangrando por la garganta. Hace meses que no me limpian la cánula insertada en mi faringe debido a haber sufrido una traqueotomía. El mal olor que despido ni yo mismo lo soporto. Si sigo así voy a morir de una infección”.

Orestes Yumar agregó que ha solicitado insistentemente que se le brinde atención médica, pero sus pedidos han resultado infructuosos. “Tampoco me dan las pastillas que necesito para mi epilepsia, y no me atienden la dermatitis que estoy padeciendo”, puntualizó.

Raimundo Perdigón Brito y Julién Gómez concluyeron a una sola voz: “Denunciamos al director del penal Ruperto Balmaseda Hernández y a los oficiales a él subordinados por las condiciones inhumanas y degradantes que imponen a los reclusos. Al mismo tiempo pedimos a la comunidad internacional que visite los centros carcelarios cubanos y comprueben las constantes violaciones de los derechos humanos que tienen lugar en ellos”.

Agencia Yayabo Press

No comments:

Post a Comment