Friday, April 9, 2010

CUIDADO CON LOS COLETAZOS

mediacampaign
Caricatura del Blog ENTENDIENDO EL CAOS
http://garrix.blogspot.com/


Angélica Mora
Nueva York

Apuntes de una Periodista

No hay nada más peligroso que un animal herido. Está de espalda, pero aún busca como salvarse.
Los que sujetan todo el edificio carcomido del gobierno de la Habana están desesperados, lanzando coletazos en un pataleo final de sobrevivencia.

La actual es quizás la crisis más seria del régimen castrista, luego de la de 1989 cuando ordenaron fusilar a Arnaldo Ochoa y otros cinco cubanos, para aflojar la presión de la válvula internacional ante las acusaciones de narcotráfico.

Hoy es otra crisis, esta vez de la identidad de Cuba. Y viene de adentro, tal como lo advirtió el propio Fidel Castro antes de hundirse en el marasmo de su demencia.
Los miembros del régimen comprueban con estupor que es el propio pueblo el que está reaccionando, pese a unos cuantos que todavía acuden -por conveniencia- a integrar las Brigadas de Acción Rápida. Se han percatado que hay incluso gente en el mismo gobierno que no los quiere más en el poder.

No hay nada más lastimoso, que ver los medios de que se están valiendo para no ser derrotados.
La desesperación es tan grande que la dirigencia piensa que si se usan niños, podrían lograr un poco de simpatía.
Pero la maniobra se les ha disparado en los pies. El empleo de Elián González, por ejemplo, fue tan burdo que sí llamó la atención, pero de una forma negativa.

El diario La Segunda, dedica este viernes una página completa al análisis de este patético recurso empleado por el gobierno cubano.
En el artículo, luego de narrar la historia del niño balsero, el influyente vespertino chileno entrevista a su tío, Delfín González, quien vive en Miami:

"Lo sacaron para desvirtuar un poco la candela que tienen en Cuba con los huelguistas de hambre, que están luchando por un cambio de gobierno en la Isla.
Le dan a leer un papelito y a este niño no le queda más remedio que hacerlo.
Es un adolescente todavía. En las noticias se ve que Elián no tiene una disposición espontánea de leer lo que estaba diciendo.
El fue forzado y no cree en los ideales de Fidel. Los que están por debajo están obligados. Allí el que no está con el gobierno está en contra.
Es un adolescente, tiene 16 años y desde que lo sacaron de aquí lo están adoctrinando, pero en la forma de hablar se nota que no es espontáneo. No dice lo que siente, sino que habla cosas que le dicen que diga".

Antes de usar a Elián González los "sesudos" del Régimen pensaron que sería tierno utilizar a una niña en la propaganda mediática, quien le preguntó a Raúl Castro por la salud de su hermano.

Perdonen que sea tan escéptica, pero esta escena conmovedora no me convenció en lo más mínimo. Sólo me hizo pensar que al pueblo cubano poco le importa la salud del Viejo Dictador y menos a una niña, enviada a hacer la pregunta para que crean que todavía hay alguien en Cuba que se acuerda del Coma Andante.

Recientemente otra pequeña solicitó, llorosa, la liberación de los presos políticos.
También creo que es un recurso de Raúl Castro, quien quiere tener abierta la posibilidad de poner en libertad a algunos reos de conciencia, si la presión internacional se hace muy intensa.
Así quedaría ante el mundo como un gobernante benévolo y no el dictador viejo, beodo y vacilante, quien no ha sabido en toda su vida, salir de la sombra de su hermano.

4 comments:

  1. Angélica, como siempre ¡¡brillante tu análisis!! linea por linea. No tiene desperdicio.
    Me ha gustado especialmente la cita que haces de "...el propio Fidel Castro antes de hundirse en el marasmo de su demencia" ¡Contundente y certera!

    Efectivamente, los últimos coletazos, los estertores agónicos que ya nos muestra la tiranía en estos días, pueden ser muy MUY peligrosos.
    ¡¡Pobre pueblo cubano, lo que les queda por pasar!! Hoy, más que nunca hemos de estar a su lado.
    Gracias.
    Un fraternal abrazo.

    ReplyDelete
  2. Gracias Barbarito....pienso que este es un momento tremendamente crucial. Hay que estar atentos para apoyar a nuestros luchadores. ¡Qué sientan que no están solos!

    ReplyDelete
  3. Angélica, los humoristas nuestros tambien estan dando la pelea. Cada vez que miro una de estas caricaturas es más cómica.

    ReplyDelete
  4. Magaly, buenisimas de verdad.
    El humor es la mejor herramienta contra los tiranos.
    Ellos no se rien, porque ya se estan burlando de los pueblos a los que tienen sometidos.
    Y nos les gustan las caricaturas y chistes porque reflejan la triste realidad del pais sometido.

    ReplyDelete