Thursday, April 29, 2010

AVATAR BRASILEÑO ( I PARTE )

weaver-avatar_230x230
Angélica Mora
Alabama

Apuntes de una Periodista

Los regímenes autoritarios suelen ser los primeros en acusar a la humanidad de estar contaminando la tierra en que vivimos y desde La Habana, Miraflores o el Palacio Quemado en Bolivia, siempre saltan los gobernantes alegando cuando esto ocurre.
Sin embargo, guardan silencio o ignoran las protestas, cuando el resto del mundo los señala a ellos o sus aliados, como enemigos de la preservación del planeta.

Hoy hay indignación entre los ambientalistas y el público en general por el proyecto de construcción de una enorme planta hidroeléctrica en la zona amazónica del Brasil.

La última protesta contra este proyecto la encabezó nada menos que La actriz Sigourney Weaver.
En un increíble paralelo con la película Avantar -donde la actriz es una científica que cambia de parecer y finalmente simpatiza con los indígenas- la protagonista pide a las autoridades que cambien los planes y los hagan menos dañinos al medio ambiente y los indígenas que habitan el lugar.

A principios de abril, Sigourney Weaver acompañó a la zona amázónica afectada por el proyecto al director de cine James Cameron, quien dirigió y financió la película Avantar.
Ambos trataron de persuadir al presidente Luiz Inácio Lula da Silva que construir la planta y la represa de Belo Monte sería un grave error para toda la zona y el planeta en general.

Al no tener respuesta satisfactoria, Weaver, Cameron y un grupo de activistas realizaron un acto de protesta frente a la sede de la Misión de Brasil en Naciones Unidas.

Lula, hasta este momento, no ha cambiado de parecer con respecto a la construcción de la represa y la planta hidroeléctrica; y seguirá adelante con los planes.

ImgArticulo_T2_71925_2010424_163506

AVATAR BRASILEÑO (SEGUNDA PARTE)

PROYECTO

El presidente brasileño Luis Inacio Lula da Silva debe sentirse enfatuado luego de haber sido escogido por la Revista Time, como uno de los 100 líderes más influyentes del mundo "por su empeño en combatir la pobreza y la injusticia social".
Sus voceros indicaron que no se detendrá en su empeño de construir la tercera mayor represa del mundo en el Amazonas, a pesar de la resistencia de indígenas y ambientalistas del mundo entero.

Lula no quiere dejar el poder sin poner en marcha esta represa en la selva Amazónica, con aguas del rio Xingú... que sufrirá daños irreparables.
Los brasileños, acostumbrados a decir que son el país más grande "do mundo", se jactarán ahora de estar junto a China y "las Tres Gargantas" y Paraguay con Itaipú como poseedores de las represas más enormes de la tierra.

Los habitantes del vasto lugar temen que su estilo de vida va a ser destruído.
Los indígenas, quienes han vivido por siglos sin problemas y en comunión con la naturaleza, se enfrentarán ahora a mudanzas a otros sitios, reubicaciones negativas y la eliminación de sus regiones para dar paso a la civilización que nunca buscaron.
En Altamira, una pequeña ciudad cercana, no quieren el caos que puede traer la migración de trabajadores.
Y los ecologistas cuestionan las consecuencias de inundar 500 kilómetros cuadrados de selva, además de desplazar a miles de indígenas y campesinos.
El impacto es considerable ya que se trata de una de las regiones más biodiversas del planeta, donde se encuentra un cuarto de las reservas de agua dulce.

Recientemente, en una protesta simbólica, activistas de Greenpeace en Brasilia echaron tres toneladas de estiércol frente a la Agencia de Energía Eléctrica encargada de la concesión, con carteles que decían "Belo Monte de mierda".

Todo indica que la resistencia de los indígenas y los ambientalistas seguirá adelante.
Lula, cerca del final de su mandato, se encuentra en un callejón sin salida:
Si los indígenas y los ambientalistas logran detener la represa, su legado quedará inconcluso.

Pero si lleva a cabo el proyecto, arriesgando la paz de la región y causando los daños anunciados por los entendidos en la materia, pasará al capítulo de la historia donde están los que no van ser perdonados, por el daño irreparable causado a la humanidad.

No comments:

Post a Comment