Saturday, April 10, 2010

ARTICULO COMPLETO SOBRE ELIAN GONZALEZ

LUCSGIN59SG0904
DIARIO LA SEGUNDA
SANTIAGO DE CHILE
Viernes 9 de abril, 2010
Reaparición del "balserito" en Cuba: Familia de Elián en Miami denuncia que gobierno castrista vuelve a utilizarlo
"Lo sacaron para desvirtuar la candela que tienen en Cuba con los huelguistas de hambre, que están luchando por un cambio de gobierno en la isla", cuenta su tío abuelo, Delfín González, aludiendo a la reciente aparición del joven, hoy de 16 años, vestido de cadete militar.

Por Luisa Navea Lucar

Cuando lo vio aparecer vestido de cadete militar en el noticiero de Miami, Delfín González , su tío abuelo, se alegró, pero no se sorprendió porque estaba convencido de que el famoso "balserito" iba a ser usado por el gobierno castrista en la crisis interna por la que está pasando Cuba con los huelguistas de hambre.

"En la forma de hablar se nota que no es algo espontáneo, no dice lo que siente, sino que habla cosas que le dicen que diga", relata a "La Segunda" Delfín González, aludiendo a la reciente aparición de Elián en el Congreso de la Juventud Comunista en Cuba.

Nada se sabía de él, aparte de las dos apariciones furtivas de 2008: una, donde se le vio recibiendo su carné del Partido Comunista; y la otra, en un video que le dedicó a Fidel y en la que aparece ascendiendo el Pico Turquino, el cerro más alto de la isla, en la emblemática Sierra Maestra.

Han pasado 10 años desde que Elián, el "balserito" cubano, protagonizó una dramática saga que partió cuando su madre lo sacó clandestinamente de Cuba en una precaria embarcación que naufragó en las costas de Florida.

Un pescador lo encontró desfallecido, agarrado de un neumático negro... Elizabeth Brotóns , su madre, y otras 11 personas habían muerto en el intento de llegar a Estados Unidos.

Delfín González (77) relata, desde la casa que acogió a Elián en Miami y que se ha transformado en un recordatorio de su estadía -aún conserva sus peluches y fotografías en la habitación donde durmió durante 6 meses-, los momentos más duros de la gran batalla legal que junto a su hermano Lázaro los enfrentó contra el régimen castrista. El gobierno de Fidel presionó fuertemente para que el menor volviera a la isla y le fuera devuelto a su padre, Juan Miguel González.

Finalmente, la pelea fue ganada por Fidel: el "balserito" tuvo que regresar a Cuba el 28 de junio de 2000 acompañado de su padre Juan Miguel.

El niño no estaba "muy conforme" con su papá

"A él le tiene que estar pesando y le pesará toda su vida no haber venido para acá con el niño, pero ya es tarde. En Cuba uno tiene que hacer lo que el gobierno le dice o si no, lo botan del trabajo, lo acusan de trabajar para la potencia extranjera. Tal como lo han hecho recientemente con estos muchachos que están en huelga de hambre en Cuba y que buscan la libertad y un cambio de gobierno".

-¿Ustedes como familia intentaron contactar en estos años a Elián?

-Al principio, tratamos muchas veces de comunicarnos con él, pero nos fue imposible porque nos decían que estaba de gira, que no había línea, que estaba ocupado o que no estaba en la casa. Siempre había un pretexto. Pero eso pasaba porque el gobierno estaba metiéndose y no quería que recordara nada de lo que sucedió en Miami. Desde entonces no hemos sabido nada de él.

No obstante, advierte que "Elián se fue totalmente engañado. Cuando se lo llevaron lo tuvieron que sedar porque estaba muy nervioso cuando el auto de inmigración lo recogió. No se quería ir de Miami y no estaba muy conforme con su padre, quien -presionado por la administración castrista- regresó a Cuba con el niño".

- ¿Y qué ha sabido del padre?

-El trabaja en una piscina de un complejo turístico en Varadero y sabemos que estaba aterrorizado con el gobierno. En Cuba no es como en los países libres que usted puede determinar cosas por sí solo. La gente, aunque quiera hacer otra cosa, no lo puede hacer. Ellos, los pobres, tienen que aceptar lo que les dicen.

- ¿Qué recuerda de las conversaciones que tuvo con el padre de Elián?

-Cuando Elián llegó a Miami, el padre hablaba tres veces al día con el niño y éste le decía que no se quería regresar a Cuba, que quería quedarse a vivir aquí. Le decía "Si tú quieres irte, vete, pero yo me quedo". El papá insistía en que le enviáramos al niño y nosotros le decíamos que lo viniera a buscar, porque nosotros no lo fuimos a buscar, Elián vino por obra del destino. Juan Miguel no venía porque el gobierno no quería que viajara, porque tenía miedo de que se quedara acá.

- ¿El papá del niño era muy castrista?

-El no tenía decisión propia.

- ¿Ustedes sabían de los planes de la madre de Elián de escapar a Estados Unidos?

-A Elisa la conocíamos sólo por retratos, porque cuando nosotros salimos de Cuba Juan Miguel estaba chiquito. Después se casó con Elisa y ella se divorció y se casó con Lázaro Munero, quien viajó con ella a EE.UU., pero falleció también con ella (en el naufragio).

"Es un adolescente todavía"

-¿Por qué cree que Elián reaparece ahora?

-Lo sacaron para desvirtuar un poco la candela que tienen en Cuba con los huelguistas de hambre, que están luchando por un cambio de gobierno en la isla. Entonces le dan a leer un papelito y a este niño no le queda más remedio que hacerlo. Es un adolescente todavía. En las noticias se ve que Elián no tiene una disposición espontánea de leer lo que estaba diciendo. El fue forzado, no cree en los ideales de Fidel. Los que están por debajo están obligados. Allí el que no está con el gobierno está en contra.

- Cuando Elián llega a Cuba es recibido por Fidel. ¿Cree que Elián fue utilizado?

-Cuando se enteran de que aquí se había hecho un recordatorio, un museo de Elián, intentaron hacer uno en Cuba y lo que pusieron allí es a Camilo Cienfuegos, al Che Guevara y a los mártires de la Revolución. Pero de Elián, sólo hay un retrato de él y de la abuela.

-¿Se sintieron alguna vez amenazados como familia?

-Verbalmente, pero con ese gobierno no se está libre en ninguna parte porque es muy traicionero. Si te quiere liquidar, te liquida en cualquier parte del mundo, porque ellos son así. Ellos viven para eso.

-¿Cree que Elián actúa así por miedo?

-El es un adolescente, tiene 16 años, y desde que lo sacaron de aquí lo están adoctrinando, pero en la forma de hablar se nota que no es algo espontáneo. No dice lo que siente, sino que habla cosas que le dicen que diga.

-¿Qué recuerdos tiene de Elián?

-Era un niño muy vivaracho y alegre. Estaba conforme con vivir en Estados Unidos y sabemos que ahora no lo está en Cuba por su carácter. Además, no se lo ha visto con alegría, con libertad. El tiene que sobrevivir con ese sistema hasta que Dios quiera.

Delfín comenta que fue una injusticia la que se cometió con Elián: "Nosotros sabíamos lo que le iba a tocar vivir y lo que iban a hacer con él. Así que nostalgia y dolor siempre nos quedan".

FIDEL siempre ha estado muy cerca de Elián desde que éste regresó a la isla.

EL PADRE del menor, trabaja en Varadero y, cuando se licenció de Turismo, le dedicó su memoria a Fidel.

DELFIN GONZALEZ ha convertido la casa de Miami en un museo. Aún conserva los peluches y fotografías de Elián.

No comments:

Post a Comment