Saturday, February 27, 2010

NUEVOS DATOS

EL TERREMOTO EN CHILE HA SIDO 50 VECES MAS PODEROSO QUE EL DE HAITI, AUNQUE EL NUMERO DE MUERTOS ES MUCHO MENOR (SE HABLA SOLO DE POCO MAS DE UN CENTENAR).

SIN EMBARGO, EL PELIGRO NO SE HA DETENIDO. LAS POBLACIONES DE LAS ISLAS GALAPAGOS O LAS DE PASCUA ASI COMO DE OTROS LUGARES EN LA COSTA DEL PACIFICO HAN SIDO EVACUADOS POR TEMOR A UN TSUNAMI.

REPRODUCIMOS ARTICULOS DE LA WIKIPEDIA, LA BBC Y OTRAS FUENTES.

Terremoto de Chile de 2010
De Wikipedia, la enciclopedia libre


Terremoto de Chile de 2010
2010 Chile earthquake epicenter.png
Intensidad del terremoto
Fecha 27 de febrero de 2010
Magnitud 8,8 MW
Profundidad 55 km
Coordenadas del epicentro 35°50'45?S 72°43'8?O? / ?-35.84583, -72.7188935°50'45?S 72°43'8?O? / ?-35.84583, -72.71889[1]
Tipo Terremoto submarino
Zonas afectadas Chile
Víctimas 122[2] [3]

El terremoto de Chile de 2010 fue un fuerte seísmo ocurrido en la región de Biobío, a las 06:34:17 (UTC), 03:34:17 hora local, del 27 de febrero de 2010, con una magnitud de 8,8 MW,[1] resultando en alerta de tsunami para las costas de Perú, Chile y Ecuador,[4] siendo el segundo mayor terremoto en 20 años, tras el de Sumatra en 2004[5] y 50 veces más intenso que el de Haití.[6]

El epicentro sucedió en la costa de Maule, aproximadamente 97 kilómetros al noroeste de Chillán, Chile.[7] El seísmo ocurrió a las 3:34 AM hora local, y Santiago fue estremecida por más de minuto y medio,[8] según se reportó.[9] El terromoto también se sintió en partes de Argentina, entre ellas Buenos Aires.[9]

Existe una alerta de tsunami para Chile, Perú y Ecuador.[10] La advertencia luego se extendió a Colombia, Antártida, Panamá y Costa Rica, y posteriormente, a todas las costas del Océano Pacifico.[11] [12] [13]

Geología

El terremoto ocurrió alrededor de la frontera entre la Placa de Nazca y la Placa Sudamericana. Las costas de Chile tienen una historia de grandes terremotos originarios de esta frontera de placas, como el Terremoto de Valdivia de 1960.
Intensidad según la escala de Mercalli
Antofagasta II Calama II
Copiapó III Tierra Amarilla III
Huasco III Coquimbo III
Vicuña III-IV Los Vilos V
Illapel V Valle Elqui III
La Serena IV Viña del Mar VI
Valparaíso VI Santiago VIII
Rancagua VII Talca IX
Concepción IX Temuco VII
Valdivia VI Puerto Montt V
Daños

En Santiago los edificios se sacudieron y algunos se derrumbaron. Se cerró la ruta 68 por peligro de derrumbe. El temblor también se sintió en Argentina.[14] El terremoto de magnitud 8,8 provocó el colapso de las líneas telefónicas, por lo que era difícil confirmar los daños, junto con un apagón de todo el Sistema Interconectado Central (desde la III a X Regiones). Por consiguiente, los servidores de Internet localizados en Santiago o las ciudades afectadas han dejado de funcionar.[15] El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico de la costa oeste de Estados Unidos dijo que no esperaba que ocurriera un maremoto en el pacífico estadounidense o Canadá, pero continuaría revisando la situación. La presidenta de Chile, Michelle Bachelet señaló también que habitantes en el archipiélago de Juan Fernández, situado en el Océano Pacífico, informaron que una ola de gran tamaño llegó a la costa, pero que todavía se desconoce si hay daños.
Reacciones Internacionales

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, se comunicó con la presidenta Bachelet, y le ofreció "toda la ayuda necesaria" según la agencia estatal de noticias Telám.[16] El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, envió sus condolencias al Gobierno chileno y se solidarizó con el pueblo Chileno.[17]
Réplicas en Argentina

En Argentina se produjeron réplicas del sismo de Chile, particularmente intensos fueron los temblores que se registraron en las provincias de San Juan y Mendoza donde alcanzó una intensidad de 8,3 grados en escala de Richter. Asimismo en la provincia de Salta se produjo una réplica en horas del mediodía. También se registraron temblores de menor magnitud en las provincias de Rio Negro, La Pampa y Jujuy. No se informó de víctimas y los daños materiales fueron menores.[18]
Véase también

* Anexo:Terremotos en Chile
* Terremoto del Perú de 2007

Ver final del email
Enlaces externos

Noticia[1]Noticia[2]Noticia[3]

* Colabora en Wikinoticias Artículos en Wikinoticias:
o Terremoto de magnitud 8,8 grados Richter sacude Chile
o Evacúan la Isla de Pascua en Chile por riesgo de tsunami
o Alarma de tsunami en Hawái

Chile declara zonas de catástrofe tras terremoto

Redacción BBC Mundo

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, declaró el estado de catástrofe en zonas afectadas por un sismo de 8,8 grados en la escala de Richter que sacudió este sábado el centro y el sur del país y que hasta ahora ha dejado 78 muertos.

El gobierno declaró "zona de catástrofe" a cinco regiones, incluida Santiago de Chile, la capital.
Imágenes de la destrucción
Terremoto en Chile

* Vea la galería de fotos

"No estamos hablando de estado de catástrofe como estado constitucional. Estamos hablando de zonas afectadas por catástrofe", lo que significa más "facilidades institucionales para responder a la crisis (...) recursos extraordinarios y atribuciones extraordinarias", aclaró Bachelet.

"Hay una enorme cantidad de daño que no sabemos su exacta dimensión, que está siendo evaluado", agregó al tiempo que la Oficina Nacional de Emergencia intenta hacer un primer balance del terremoto.

El sismo, que tuvo el epicentro en la región del Bío-Bío, a unos 91 kilómetros de la ciudad de Concepción, sacudió siete regiones del país causando extensos daños en la infraestructura.

Las autoridades elevaron a 78 el número de muertos y el Ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, dijo que 34 de las víctimas fatales se registraron en la región del Maule, a unos 300 kilómetros al sur de la capital.
En las calles

En la capital, Santiago de Chile, se sintió el temblor durante un minuto y varias zonas quedaron sin luz. El aeropuerto internacional sufrió cuantiosos daños.
Autopista destruida por terremoto en Chile.

Varios informes indican que carreteras y autopistas quedaron destruidas por el terremoto en Chile.

Los medios locales dan cuenta de que hay carreteras destruidas y bloqueadas y mucha gente acampando en las calles.

La televisión chilena dijo que se registró un incendio en una planta química en el municipio de Colima, pero que ya está bajo control.

Varios hospitales tuvieron que ser evacuados tras detectarse daños estructurales.
Comunicaciones

El ministro de Transporte y Telecomunicaciones, René Cortázar, confirmó que la telefonía fija está completamente dañada de Concepción hacia sur y que se está gradualmente recuperando la red de telefonía celular.

Con respecto al transporte dijo que se está evaluando la situación y que los metros de Santiago y Valparaíso no están funcionando.

El funcionario pidió a la ciudadanía que utilice los teléfonos sólo en casos indispensables y que se mantenga en sus casas siempre que pueda.

clic Testimonios de lectores de la BBC
Mapa

El sismo, que tuvo el epicentro a unos 91 kilómetros de la ciudad de Concepción.

Bachelet aseguró que se enviaría equipamiento para restablecer las comunicaciones interrumpidas en las regiones sureñas.

"Efectivamente ha sido un sismo mayor, sin embargo están las instituciones funcionando", expresó la mandataria.

Valeria Perasso, corresponsal de BBC Mundo en el Cono Sur, informó que "a las cinco de la mañana, la presidenta Michelle Bachelet llegó Oficina Nacional de Emergencias, donde junto con las autoridades de esta dependencia se dedicó a estudiar el primer catastro de daños. La mandataria quiso transmitir tranquilidad".

El terremoto se registró a pocos días de que se cumplan 25 años del sismo que causó varios centenares de víctimas y destruyó localidades en el litoral central chileno el 3 de marzo de 1985.

No comments:

Post a Comment