Sunday, May 31, 2009

"NO HAY JUSTICIA..."

scan0008(2)


Angélica Mora
Texas

Apuntes de uina periodista

Los aullidos de la Momia se podían oir fuera de su pirámide, porque estaban dirigidos fuera de Cuba y tenían que atravesar 90 millas.
En una incesante salida, entrada y salida del sarcófago que la alberga, la Momia cubana fue empleada nuevamente por Raúl Castro para atacar al Coloso del Norte y quejarse que en el colmo de las injusticias, "No hay Justicia en Estados Unidos".

La Momia (aunque nadie la ve, dicen que escribe), esta vez se lamentó en otra de sus Riflexions que:
"...un juez estadounidense concedió una indemnización de más de 1000 millones de dólares en daños por parte del gobierno cubano por el suicidio en 1959 del padre de un cubano-estadounidense involucrado en la captura y muerte del revolucionario Ernesto ‘Che’ Guevara".

Luego se quejó que no hay derecho:
“...La indemnización es la mayor que se ha concedido hasta el momento en demandas contra el Gobierno de Cuba después de una por 253 millones de dólares otorgada a los hijos del cubano Rafael del Pino Siero, que murió en la cárcel tras separarse del régimen castrista”.

Escupiendo bilis agregó que:
“...Otra indemnización se le concedió a los familiares de tres pilotos del grupo del exilio ‘Hermanos al Rescate’ por 187 millones de dólares, que fueron derribados en aguas internacionales por aviones cubanos en 1996”.
Se trataba -explicó- "de verdaderos piratas que utilizaban avionetas de uso militar adquiridas después de la guerra en Vietnam, para violar nuestro espacio aéreo y volar rasante sobre la capital del país".

Y termina apuntando su huesuda mano vendada hacia el cielo como pidiendo la intervención divina:
"Ademas quitaron la estatua del Che del parque Central".
"Hace solo tres días se publicó la noticia de que el Alcalde de Nueva York, presionado por Dan Burton y otros legisladores anticubanos, ordenó retirar del Central Park la estatua en bronce del Che ―del alemán Christian Jankowski―, que forma parte de una exposición temporal llamada “Esculturas Vivientes”, que incluye la figura del hombre que un gobierno de ese país ordenó asesinar. ¡Esa es la justicia que reina en Estados Unidos!

Innegablemente, la Momia "Fidel Castro" --o quien le escribe las columnas-- no mira su propio país y no balancea los acontecimientos, ya que NO habló para nada de las tremendas injusticias que se producen a diario en la propia isla de Cuba.

Realmente, ¡no hay Justicia!

CHÁVEZ, EL ETERNO PELIGRO

Washington teme que Chávez entregue misiles a las FARC

JUAN O. TAMAYO
EL NUEVO HERALD

La reciente compra del modelo más avanzado de cohete antiaéreo portátil en el arsenal ruso ha agudizado el temor en Estados Unidos de que las masivas compras de armas por parte del gobierno del presidente Hugo Chávez acabe en manos de terroristas o de las guerrillas en la vecina Colombia.

La intranquilidad de Washington está bien fundada, dicen algunos funcionarios federales, porque existe evidencia creíble de que tres altos funcionarios venezolanos ofrecieron a las FARC colombianas armas, dinero y contactos para adquirir misiles antiaéreos portátiles en el 2007.

Si las FARC logran acceso a este tipo de arma sería una escalada significativa en el conflicto de 45 años en Colombia, donde en años recientes fuerzas gubernamentales han desplegado aviones artillados de apoyo a la infantería, que vuelan a poca velocidad, además de helicópteros, todos en Estados Unidos, para propinar fuertes golpes a los campamentos rebeldes en la selva.

"Nos preocupa la compra de armas por parte Venezuela, que excede sus necesidades y es potencialmente un factor desestabilizador'', dijo Sara Mangiaracina, portavoz del Departamento de Estado. "Los lanzamisiles antiaéreos portátiles que Venezuela le ha comprado a Rusia son sistemas muy modernos. Es importante que se controlen debidamente para que paren en otras manos''.

Con los ingresos generados por las ventas petroleras, Chávez ha gastado más de $4,000 millones desde el 2006 en la compra de cazas Sukhoi, helicópteros Mi y 100,000 fusiles automáticos AK para la modernización de sus fuerzas armadas de 62,000 efectivos y la defensa de su "revolución socialista'' de la agresión de Estados Unidos.

Washington ha expresado temores desde hace tiempo sobre la acumulación de armas.

"No puedo imaginarme qué van a hacer con esos 100,000 AK, y no puedo imaginarme que lo que le pueda ocurrir sea bueno para las Américas'', dijo el entonces Secretario de Defensa Donald Rumsfeld en el 2005.

Pero la compra de los lanzamisiles portátiles, los más modernos del arsenal ruso, son lo que más temor ha creado en Estados Unidos.

El lanzacohetes pesa 42 libras, puede derribar blancos a una altura máxima de 19,500 pies, el operador lanza el misil y éste sigue al avión automáticamente, es resistente a las contramedidas electrónicas, se puede usar de noche y es fácil de mantener, afirman expertos estadounidenses.

Antes Venezuela tenía lanzamisiles suecos RBS-70 no portátiles y misiles antiaéreos franceses Mistral.

La oficina de prensa de Chávez no respondió a solicitudes de comentarios enviados por fax.

Hasta el mes pasado, la compra por parte de Venezuela de los SA-24 se había mencionado en público sólo una vez y brevemente, en un informe ruso sobre la industria de defensa en el que se mencionaban "planes'' de venderlos. Un ex funcionario del gobierno de Bush que pidió no ser identificado dijo que recordaba informes no confirmados sobre los misiles en Venezuela.

Pero el 19 de abril, durante el desfile anual de las Fuerzas Armadas de Venezuela en Caracas, Chávez se esmeró en detener la marcha desde su palco para dirigirse a una unidad de unos 50 soldados que llevaban misiles antiaéreos portátiles.

"Hemos decidido hacer este breve alto en el desfile para recalcar la importancia que tiene esta nueva unidad para la soberanía y la defensa del país'', dijo Chávez, identificando el arma como "SA-24'' y alardeando de su velocidad y peso. "Somos un país pacífico. La revolución es pacífica . . . No queremos guerra, pero es necesario que podamos defendernos''.

Dirigiéndose a Chávez, el capitán que dirigía la unidad la describió como "parte del proceso de fortalecer y transformar a nuestras revolucionarias, antiimperialistas y socialistas fuerzas armadas''.

Los expertos estadounidenses describieron sus temores con cuidado: "Nuestra posición es que no consideramos a Venezuela una amenaza militar'', dijo el coronel Bill Costello, portavoz del Comando Sur, con sede en Miami.

Pero añadió: "La proliferación de las armas en la región plantea una amenaza de seguridad a largo plazo y cualquier posible transferencia ilegal de esas armas a grupos terroristas como las FARC de Colombia es una fuente de preocupación''.

Esos temores se subrayaron en septiembre, cuando el Departamento del Tesoro acusó a tres altos funcionarios del gobierno de Chávez de ayudar a las FARC con armas, dinero y el narcotráfico.

Ramón Rodríguez Chacín, ex ministro del Interior de Venezuela, fue acusado de ayudar a las FARC a obtener armas y se le describió como el "principal contacto con las FARC en materia de armas por parte de Venezuela''. El Tesoro también alegó que Chacín trató de facilitar un préstamo de $250 millones del gobierno venezolano a las FARC a finales del 2007.

El general Hugo Carvajal, jefe de la Inteligencia Militar de Venezuela, y el general Henry Rangel Silva, jefe de la policía secreta (DISIP), fueron acusados de de proteger los cargamentos de drogas de las FARC. La acusación fue parte de una medida para congelar los activos de ambos hombres en Estados Unidos. No se conoce si se congeló algún activo.

Las alegaciones del Tesoro se basaron en información tomada de computadoras de las FARC capturados en marzo del 2008, cuando fuerzas colombianas atacaron un campamento en el vecino Ecuador y mataron al segundo al mando de las FARC, Raúl Reyes. Muchos de los documentos digitales se publicaron después en los medios colombianos. Chávez ha insistido en que eran fabricaciones y negó su contenido. La Interpol examinó los archivos y determinó que no se habían manipulado.

Saturday, May 30, 2009

CHÁVEZ SE DESINFLA Y LA MOMIA LO DEFIENDE

scan0005
Angélica Mora
Texas

Apuntes de una Periodista

Hugo Chávez se declaró vencido, apabullado por las circunstancias de sentir que los escritores que están de visita en Venezuela lo iban a aplastar intelectualmente como una cucaracha de rancho.
El noqueado mandatario -puesto fuera de combate sin haber subido siquiera al ring- tiró la toalla y desistió también de llevar a cabo su maratónica transmisión de "Aló Presidente" del sábado, donde había ofrecido en un principio, debatir y luego servir de moderador en una discusión televisada entre los intelectuales extranjeros y los izquierdistas nacionales.

Chávez, como dije en Apuntes anteriores, como llevaba todas las de perder, no sólo clausuró el coloquio, si no que redujo la prometida maratónica carrera del programa.

El boato increíble de la celebración de los diez años de "Aló Presidente" se desinfló el sábado, como un globo con mucho gas golpeado por la estática de las circunstancias, haciéndose mil pedazos.
Para el programa del sábado se había convocado, en principio, al debate entre Chávez y el escritor peruano Mario Vargas Llosa que luego fue descartado por el mismo presidente.
Las transmisiones sólo aguantaron el tedio del jueves y viernes con aproximadamente seis horas de duración cada uno.
Se interrumpió la carareada transmisión del sábado.
"Aló Presidente" saldrá al aire el domingo desde el centro del país en el estado Guárico.
Huyendo de la confrontación Chávez se disculpó diciendo:"...puedo ayudar moderando, pero el debate es entre intelectuales y yo simplemente soy un presidente, un soldado".

scan0008(2)

A esas alturas del embrollo el gobierno de la Habana sacó su acostumbrado títere momificado "Fidel Castro" y dijo que escribió otra riflexión, junto con su cambio de pañales, para defender al aplastado hijo putativo.
La columna, titulada "Educador Infatigable", la segunda que el supuesto Fidel Castro escribe en honor a los diez años del programa Aló Presidente, tuvo palabras de desprecio para los intelectuales reunidos en Caracas diciendo que son "la flor y nata del pensamiento oligárquico y contrarrevolucionario".
Luego sale en defensa del cachorro venezolano, señalando las enormes cualidades del programa y su conductor:

"...(Chávez) es un educador infatigable que no vacila en describir lo que significa el capitalismo. Va desmontando una por una todas sus mentiras. Es implacable.
"En la actividad se están pronunciando brillantes discursos que enriquecen el pensamiento político..."

¡No se que va a decir el supuesto Fidel Castro, el domingo!
Ya se le han acabado los epítetos elogiosos para Chávez y el programa. Y más aún luego de la bochornosa suspensión del programa del sábado, donde el Delfín quedó todo desinflado.
Van a ver.
Ahora Chávez y la Momia saldrán diciendo:
¡Todo es culpa del imperialismo y de los intelectuales de derecha que no quisieron acudir a la reunión del programa!

UNA NOTA

022

LA MAYORÍA DE ESTOS APUNTES SON REPRODUCIDOS EN PORTALES COMO CUBA MATINAL EN ESPAÑA; UNIVISION RADIO, LA NUEVA CUBA Y PAYOLIBRE EN USA; LA CALDERA DEL DIABLO EN VENEZUELA Y EN BLOGS AMIGOS, QUE LUCHAN COMO YO, POR LOS MISMO IDEALES.

HE RECIBIDO VARIOS GALARDONES QUE LOS ACEPTO CON MUCHA HUMILDAD PORQUE -COMO LES DECIA EN MIS MENSAJES- ME DAN FUERZA Y ÁNIMO PARA CONTINUAR LA DIARIA BATALLA.

A TODOS, MI MAS PROFUNDO AGRADECIMIENTO.

NO TAN SOLOS

023
Angelica Mora
Texas

Apuntes de una Periodista

A veces, la desesperanza hace pensar que estamos solos. Alejados en una batalla desalentadora de una hormiga contra un elefante blindado.
Sin embargo, a veces surgen rayos de sol que muestran que en esta guerra en penumbras hay otros que han tomado también la lucha en sus manos y están cerca, en su propia trinchera, disparando a puntos vitales fuera de la coraza de ese enemigo que pareciera invencible.

Gente, como el escritor peruano Mario Vargas Llosa, hace tiempo que está en la vanguardia, apuntando su dedo acusador a los regímenes totalitarios.

El enfrentamiento del intelectual con Hugo Chávez ha ocupado los principales titulares de la prensa en español.
La palabra de Vargas Llosa es acogida con respeto, porque proviene de un hombre que no ha cambiado sus puntos de vista con respecto a las dictaduras, bien sean de derecha o izquierda.

Hoy el escritor critica a Chávez y dice que éste encabeza --junto con el gobierno de Cuba-- "una izquierda reaccionaria, troglodita, que aún cree en el comunismo y en el estatismo".
En ese grupo -agrega- "también militan el (presidente) boliviano Evo Morales y el (mandatario) ecuatoriano Rafael Correa".
Según Vargas Llosa, la línea de todos esos gobiernos se contrapone a "una izquierda liberal, progresista que defiende el capitalismo y la economía de mercado, como ocurre" en Chile, Brasil y Uruguay.
Señala que "Las ideas y el debate de ideas son los instrumentos que nos permiten alejarnos de la violencia política. Porque sabemos que los insultos van primero, que luego van las pistolas y que luego siguen las guerras civiles y toda esa historia de sangre, de enconos, de rivalidades atroces que manchan la historia de toda América latina".

Con razón Chávez se retractó a debatir con él y otros intelectuales de derecha, que asisten en Caracas a un foro sobre libertad y democracia y en su lugar ofreció -cobardemente- ser sólo un moderador, --"ya que soy un presidente, un simple soldado"-- en su programa televisivo "Aló, Presidente".

Ante una pregunta sobre si Chávez y sus seguidores le temen al debate de ideas, Vargas Llosa contestó: "Bueno, los sistemas antidemocráticos son así. Piensan que las ideas son como las bombas, que pueden provocar explosiones sociales. Nosotros, los liberales, no creemos eso; creemos que las ideas ayudan a mejorar las conductas, ayudan a las conductas democráticas y a la libertad".
"Nosotros no queremos que Venezuela se convierta en una sociedad totalitaria comunista. Es verdad que no lo es todavía; si lo fuera, no estaríamos aquí diciendo esto, pero la deriva del gobierno lo acerca cada vez más a una dictadura comunista y lo aleja de una democracia liberal".

Como decía:
Felízmente, no estamos solos

LOS MILITARES TIENEN LA PALABRA

Chávez lucha para controlar fuerzas armadas
SIMON ROMERO
NEW YORK TIMES
Dicen que la vida en prisión puede ser solitaria, pero no para Raúl Isaías Baduel, ex jefe del Ejército de Venezuela y otrora uno de los hombres más cercanos al presidente Hugo Chávez, quien fue detenido el mes pasado.

Entre sus compañeros de celda en la prisión militar de Ramo Verde están el almirante retirado Carlos Millán, y Wilfredo Barroso, general retirado que fue arrestado junto con Millán bajo cargos de confabularse para sacar a Chávez del poder.

Desde febrero, Chávez ha tomado medidas contra una amplia gama de críticos, pero sus esfuerzos en semanas recientes por aumentar el control sobre las fuerzas armadas han llevado a arrestos de altos oficiales y una ola de renuncias.

Esto se ha visto en Venezuela como parte de un esfuerzo más generalizado de Chávez por cementar la lealtad en las fuerzas armadas, donde algunos oficiales están resentidos por lo que consideran la microadministración y la politización de una institución orgullosa y relativamente independiente.

"Chávez no tiene el apoyo que piensa que tiene en las fuerzas armadas'', dijo Baduel, de 53 años, en una entrevista en la celda que se ha convertido en su hogar desde que agentes de la inteligencia militar lo detuvieron y lo subieron a empujones a un vehículo a punta de pistola.

En marzo Chávez reemplazó a los jefes del Ejército, la Fuerza Aérea y la Milicia Boliviariana, una fuerza inspirada en el modelo cubano y creada para hacer frente a los que Chávez menciona repetidamente como la amenaza de una invasión de Estados Unidos.

Durante la misma ola de destituciones, Chávez también se deshizo del ministro de Defensa, el general Gustavo Rangel Briceño. El jueves por la noche, agentes de inteligencia detuvieron a otro ex oficial, Otto Gebauer, un capitán retirado quien ordenó detener a Chávez durante una breve intentona golpista en abril del 2002. Gebauer, quien ha molestado a Chávez al decir que el Presidente lloró durante la intentona golpista que duró 48 horas, fue acusado de infringir los términos de su arresto domiciliario, dijo su esposa.

El año pasado se retiró la autoridad a unos 800 oficiales militares sobre la base de dudas sobre su lealtad a Chávez, según informes de noticias. Se dijo que los oficiales estaban molestos con el favoritismo a los oficiales prochavistas, así como revelaciones de los estrechos lazos de las fuerzas armadas venezolanas con las guerrillas colombianas y la infiltración de la inteligencia militar cubana, dijeron expertos varios civiles expertos en las fuerzas militares venezolanas.

En meses recientes las medidas se han extendido a lo civil. Manuel Rosales, que se postuló contra Chávez en las elecciones del 2006, pidió asilo en Perú después de ser acusado de corrupción y Chávez nombró a un nuevo alcalde de Caracas después que los legisladores eliminaron la mayor parte del presupuesto del alcalde electo, Antonio Ledezma.

El gobierno incluso ha atacado a blancos menos importantes, como un biólogo crítico de Chávez que fue despedido de su cargo en el Instituto de Estudios Avanzados, un grupo estatal de investigación.

Chávez también ha pedido que se investigue a Globovisión, una cadena de televisión que con frecuencia lo critica, sobre alegaciones de afectar el orden público, que el propietario de la cadena considera una fabricación. La Asamblea nacional está estudiando la posibilidad de dar al gobierno de Chávez el control sobre la financiación de organizaciones no gubernamentales.

El arresto de Baduel es un reflejo de lo mucho que ha cambiado Venezuela, especialmente desde que el precio del petróleo de desplomó el verano pasado. Hace unos años, un enfrentamiento entre Chávez y Baduel hubiese sido algo inimaginable.

Baduel formó parte con Chávez de una célula secreta de oficiales izquierdistas que conspiraron para tomar el poder El primer intento falló en 1992 pero lanzó a Chávez, entonces teniente coronel, a la palestra pública. En el 2002 Baduel lideró una operación de paracaidistas que rescató a Chávez, electo por voto popular, y lo devolvió al poder tras la intentona.

Pero después de retirarse como ministro de Defensa, Baduel rompió con Chávez en el 2007, cuando criticó públicamente la propuesta del Presidente de modificar la Constitución y convertir al país en un estado socialista con una gran autoridad presidencial. La propuesta fue rechazada por los electores en diciembre del 2008 y Baduel emergió como una destacada voz disidente.

Entonces, como ocurre a menudo con los críticos de Chávez, Baduel se vio acosado por el sistema judicial. Un fiscal militar dijo que era responsable de unos $14 millones que desaparecieron durante su término como ministro de Defensa y la inteligencia militar le seguía todos los pasos. Baduel dice que es inocente.

Sus protestas hallan eco en sus compañeros de celda en Ramo Verde, ubicada sobre un barrio marginal en las afueras de Caracas.

"El complot es una farsa, un cuento'', dijo Millán, el almirante retirado, quien cuestionó por qué él y Barroso fueron detenidos sin más pruebas de la supuesta conspiración que la grabación de poca calidad de una conversación trasmitida por la televisión estatal y que se atribuyó a él y a otros.

Millán, detenido en septiembre, y Baduel dijeron que les negaron sus derechos a un proceso debido en una "cacería de brujas'' entre ex oficiales militares.

Sin importar si los cargos son falsos, los reportes de descontento entre los militares parecen estar bien fundados. Hay resentimiento en las filas sobre un cambio de política que acelera la promoción de oficiales prochavistas, sobre la reducción de la paga de bonificación para los soldados en momentos en que los ingresos petroleros bajan y las órdenes de Chávez de que los soldados usen el lema estilo cubano de "Patria, Socialismo o Muerte'', según oficiales militares en activo y en retiro.

Friday, May 29, 2009

SE "ACHAPLINÓ" CHÁVEZ...

scan0006
Angélica Mora
Texas

Apuntes de una Periodista

Hugo Chávez descartó debatir cara a cara con el escritor Mario Vargas Llosa.
El posible debate surgió después de que el Presidente invitó al escritor peruano y otros intelectuales latinoamericanos -que participaron en Caracas en un foro sobre libertad y democracia- a debatir con otros invitados "revolucionarios y socialistas" en su programa "Aló Presidente'', que celebra diez años con una emisión maratónica de cuatro días.

Chávez será muchas cosas, pero no tiene un pelo de tonto.
Será loco y arrebatado, pero le funcionan las neuronas a la perfección para toda su maldad y malicia y se dio cuenta que iba a hacer el ridículo si debatia con Vargas Llosa y se quedaba sin argumentos válidos frente al intelectual peruano.

El enredo le pasó a Chávez por tratar como siempre de hacer un show a costa de los intelectuales visitantes. En el camino "se dio una palmada en la frente" al darse cuenta que iba a fracasar, no sólo frente a Venezuela, sino frente al mundo.
Con el chasco con el Rey de España -quien lo mandó callar públicamente- cogió escarmiento y se dio cuenta que un debate con Vargas Llosa iba a ser "una metida de pata muy grande".
Con la bravuconada del primer momento "le salió el tiro por la culata".
Luego lo pensó. Ni tonto que iba a estar frente a frente en un debate con este conocido escritor...
Por lo menos en esto Chávez conoce sus limitaciones. Sabe que lleva las de perder en esa clase de enfrentamiento. No tiene el pellejo intelectual y el escritor lo iba "a arrastrar por el piso" intelectualmente hablando. De nada iban a valer sus bravuconadas frente a la cancha del intelectual peruano.
Como cobarde que es, Chávez se "corrió como vela de entierro" y dijo que prefería un debate de los intelectuales en el cual él podría ser simplemente el conductor:

...“Las puertas de Miraflores estarán abiertas, esperando a los invitados sin padrinos, sin barras, ni show...Yo puedo ayudar moderando, pero el debate es entre intelectuales. Yo lo que soy es simple presidente, soldado".

Y como siempre a Chávez le gusta enredar las cosas ya está pensando en hacer uno de sus shows espectaculares donde él, por supuesto siempre salga ganando:

“La invitación es en el Aló, Presidente, a las 11 am,(este sábado) delante de todo el país. Un debate entre los invitados de la burguesía venezolana, la derecha venezolana, la contrarrevolución venezolana...”.

Dijo que los intelectuales llegaron a Caracas con actitud “provocadora, insultado y retando”. “Estamos delante del caos, un paso, dos pasos, un Vietnam, dos Vietnam, tres Vietnam. Que hagan cosas y digan cosas, para medir la fuerza verdadera de la revolución”.
Señaló Chávez que para que hubiese igualdad entre él y Vargas Llosa, el escritor debería ir a Perú, recobrar su nacionalidad y lanzarse a Presidente. “Compadre, yo estoy en las Grandes Ligas, usted está en doble A y Triple A”.

La respuesta de Vargas Llosa:
"Los caudillos no saben dialogar, por eso no dialogan..."

¿CUÁNTO VALE UN COMINO?

scan0004


Angélica Mora
Texas
Apuntes de una Periodista

¿Cuánto vale esa pequeña semillita con que los latinos aderezamos nuestros platos criollos y que se llama comino?.
Para el presidente Hugo Chávez no vale nada y siguió el dicho y así lo expresó al afirmar que no le importa la opinión del mundo frente a sus designios dictatoriales:

"Me importa un comino lo que diga el mundo... me importa un comino lo que digan los demás. *Diosdado, estoy esperando..." (el cierre de Globovisión).


*Diosdado Cabello, ministro encargado de CONATEL, Comisión Nacional de Telecomunicaciones.

EL ODIO DE RAÚL

036
(¿Cocinando a Chávez?)

Angélica Mora
Texas
Apuntes de una Periodista

Raúl Castro ha tenido una dificil ascensión al poder en Cuba, si no hubiera sido por la grave enfermedad de su hermano, todavía estaría a la sombra esperando.
Pero, aunque sus genes contienen la misma mezcla de fluídos extraños que el Máximo Líder, tiene la paciencia que el Hermano Mayor nunca tuvo.
Por eso, va como la tortuga o morrocoy, lento por las piedras.
La cara lo acompaña y Raúl Castro mira muy bien donde pone la pata antes de avanzar... despacio.
"No da puntada sin hilo", como decía mi abuelita y no realiza acción si no la medita antes.
Por eso, salvo llamar al sobrino Hugo Chávez, para tirarle las orejas por tener la osadía de tramar su derrocamiento --casi le arrancó una, de una sola dentellada como Mike Tyson al besarlo luego que el venezolano, temblando llegó al Palacio de la Revolución, derecho desde el aeropuerto José Martí a comienzos de marzo-- lo tiene que aguantar por el vil dinero que éste le da a manos llenas.
Lo que se habló a puertas cerradas en esa ocasión quedó en el misterio. En los Apuntes --"Tan rapidito que fue y volvió", "Se mascan pero no se tragan" y "El Golpista quedó noqueado"-- que escribí en el mes de marzo de este año, indiqué que la cosa no fue color de rosas para el Aprendiz de Golpista que es Hugo Chávez Frías, quien tiene en su prontuario que trató de derribar al Presidente Carlos Andrés Pérez en 1992, también sin lograrlo.
Con el gobierno de Cuba -y su Tortuga Viviente- Chávez trató de hacer lo mismo, sin tomar en cuenta que se enfrentaba a un contrincante que tiene caparazón de medio siglo de experiencia en lides de este tipo y siempre las ha aplastado -junto con su hermano- sin misericordia.
Pero antes de que Chávez tramara con Lage sacar del poder a Raúl Castro, existía un antagonismo sin palabras entre los dos mandatarios. No hay "química". No hay eso que hace que un matrimonio se avenga y se haga los rurrumacos correspondientes, como con Fidel. No, ésta es una unión -también lograda por el Diablo- pero donde existen todos los odios y enconos de un círculo del Infierno.
Y cada cual se guarda su encono, "por ahora":
Hugo Chávez porque necesita al gobierno de Cuba y toda su "exitosa trayectoria revolucionaria y prestigio" entre la jauría izquierdista intacta, respaldando sus pretenciones de heredero de Fidel Castro ante la región. Además del apoyo físico y logístico del gobierno de La Habana en su protección personal.
Y Raúl Castro necesitando el apoyo que el Midas venezolano le proporciona, para sobrevivir económicamente.

Raúl Castro ha buscado desembarazarse del Loco de Miraflores, porque lo sabe peligroso. Tan amenazador como el alacrán del cuento, que pese a las promesas de portarse bien, igual picó a la tortuga que lo llevaba a la orilla y luego le contestó al "por qué" de la moribunda, mientras ambos se ahogaban en el agua: "está en mi naturaleza".
Raúl no permitirá el segundo intento de picada del alacrán.
Ya se vio que con arte taurino desbarató por completo el primer ataque, que incluía a Lage y compañia.
Sin embargo su odio hacia el "sobrino" -parentesco legado por su hermano, quien hace meses está en el otro mundo- ha crecido desproporcionalmente estos días y hace tiempo que este sentimiento hacia Hugo Chávez es superior a sus necesidades de dinero.
El tiempo nos dirá cual será la verdadera respuesta engendrada en el Odio de la Tortuga cubana hacia el Alacrán venezolano.

LOS FUNERALES DEL HERMANO GRANDE

Por Roberto Luque Escalona *
Columnista
Miami
Florida
E.U.
La Nueva Cuba
Mayo 29, 2009

Toda la vida de Fidel Castro fue una simulación. A pesar de lo precario de su coraje, se las arregló para parecer más que valiente, temerario. De brazos y piernas débiles, que nunca mostraba, se le tenía por un hombre atlético. Pasó medio siglo vestido de uniforme, pero era tan militar como Bill Clinton e insignificante su desempeño como guerrillero.

Parte de esa imagen de superhombre se basaba en su salud, sin duda buena, pero en franca decadencia desde hacía mucho años, cuando envió a buscar al famoso cardiocirujano Carlo Marcelletti, que pasó por Cuba sin que nadie se enterara de su presencia. Parece que el Dr. Marcelletti hizo un buen trabajo, pues no sería hasta ya entrado el siglo XXI cuando Fidel comenzó a desmoronarse.

Su largo camino hacia la muerte comenzó durante un discurso en un pueblo cercano a la capital, cuyo nombre, El Cotorro, es símbolo de incontrolable verborrea. Luego vino la aparatosa caída en Santa Clara ante la estatua del Che Guevara, cuando se hizo evidente que la tierra comenzaba a llamarlo. Por último, en Holguín, una hemorragia interna y al hospital, del que nunca saldría. Menos el desvanecimiento y el batacazo, que ocurrieron ante las cámaras de televisión, lo demás, desde lo hecho por el médico italiano, sea lo que fuere, hasta la hospitalización de casi dos años, ha sido "secreto de Estado". Pero el secreto carece de propiedades curativas y la Señora de la Guadaña terminó por sacarle la tarjeta roja.

La muerte tardó una semana en anunciarse. No porque tomara por sorpresa a Raúl Castro y el resto de la camarilla, pues esperada era. No porque no supieran qué hacer, pues el funeral estaba planeado hasta sus últimos detalles. Lo que sucedió fue que, después de haber pasado toda su vida de adultos sometidos a una voluntad ajena y despótica, la reacción inicial fue caer en una especie de parálisis espiritual. Como las esposas de maridos abusivos, pero amados, la muerte trajo dolor y desconcierto mezclados con cierto alivio. Huérfanos y viudas al mismo tiempo, y educados en las virtudes del secreto, los miembros de la cupula totalitaria esperaron, aunque ni ellos mismo sabían los motivos de la espera.

Cuando Raúl salió por fin de su marasmo, dispuso que los postergados y esperados funerales comenzaran a las seis de la tarde del día siguiente al anuncio. El féretro fue colocado en la base del obelisco dedicado a José Martí, la fea estructura de setenta metros de altura en forma de estrella que tantas veces había servido de escenografía para los discursos del difunto. Raúl Castro y los tres hombres que ostentaban el título de Comandantes de la Revolución, uno de los cuales era su viejo enemigo Ramiro Valdés, hicieron la primera guardia de honor: sería la última aparición pública de Ramiro, para el que ya se había planeado un infarto masivo. Luego vendrían los ministros, generales, miembros del Buró Político y del Consejo de Estado, los presidentes de la Asamblea Nacional y de las organizaciones de esto o de lo otro.

Cuando los jerarcas mayores y menores terminaron sus guardias de honor comenzó el desfile del pueblo atribulado. Las filas de dolientes bajaban hasta la Plaza de la Revolución por la avenida Paseo, subían por el lado oeste la colina donde se levantaba el monumento, expresaban brevemente su profundo dolor y descendían por el lado este para luego concentrarse en la plaza.

Entre ellos avanzaba un hombre de pequeña estatura, vestido todo de negro, lo que resaltaba sus blancos cabellos. Giorgio Barbarelli, nacido en Castelfranco, Véneto, de profesión fotógrafo, visitaba Cuba con frecuencia en plan de turista, un turista amante de la naturaleza de la Isla y nada interesado en las juveniles y baratas prostitutas, y mucho menos en los opositores. Hacía poco había comprado un pequeño apartamento en el barrio de Miramar y llevaba tres meses viviendo en el. El pasaporte italiano le había costado caro, aunque más hubiese tenido que pagar de no ser por sus contactos como antiguo agente de la CIA. El nombre y el lugar de nacimiento que en el aparecían eran un chiste privado: para aquellos que debían revisar sus papeles la pintura del Renacimiento era un territorio ignoto y ninguno de ellos sabía quién era Giorgione.

En el recinto mortuorio lo esperaba una desagradable sorpresa. El féretro estaba cerrado. La causa era evidente: la enfermedad, fuese cual fuere, había destruído al ídolo hasta el punto de dejarlo impresentable. Eso echaba por tierra sus planes. Durante mucho tiempo había soñado con matar a Fidel Castro. Cuando el Hermano Grande fue tragado por un hospital y quedó definitivamente fuera de su alcance, Barbarelli ideó un sueño sustituto: utilizar el cadaver que Raúl Castro, siempre imitando a los rusos, seguramente ordenaría momificar, para convertirlo en la principal atracción de un resort turístico en las cercanías de Holguín, su ciudad natal, que cobraría precios exorbitantes a las manadas de izquierdistas que vendrían a rendir tributo al héroe epónimo. En un museo, además de la momia, estarían todos los cachivaches relacionados con la revolución, desde el yate Granma en que vino de México hasta el fusil de mira telescópica con el que dispararaba a trescientos metros en la epopeya de la Sierra Maestra, asi como otros objetos más o menos históricos. Así, pensaba, aquel hombre abominable podría ser util, aunque fuese en plan de cadáver.

Ahora, derrotado una vez más por las circunstancias, el falso italiano pasó ante el féretro y le dirigió una mirada aviesa, amparado en sus lentes oscuros. "Ni muerto se puede contar con este desgraciado, maldita sea su alma y la bruja que lo parió", pensó con amargura mientras se dirigía a la salida.

Cuando faltaban pocos dolientes por desfilar ante los restos mortales de quien los habia tiranizado durante casi medio siglo, los jerarcas e invitados comenzaron a ocupar sus asientos en la tribuna. El mundo entero estaba representado allí para darle un último adiós al más destructivo de los déspotas. Todos los presidentes populistas de la América llamada latina, casi todos los tiranos y tiranuelos africanos y musulmanes, los Premios Nobel de Literatura Gabriel García Márquez y José Saramago, y de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, Desmond Tutu, Rigoberta Menchú y Jimmy Carter. Paradójicamente, el grupo más numeroso era el de los americanos: reverendos negros que odiaban a los blancos y amaban al blanco Fidel Castro, académicos y periodistas y uno que otro magnate de la llamada "izquierda exquisita", cantantes de rock y jefes de tribus indias, actores y directores de Hollywood. Raúl Castro, tratando de ocultar su satisfacción, dio orden de comenzar.

Antes del panegírico, a cargo del propio Raúl, se escucharía la Suite de las Américas, obra para orquesta de cuerdas de Dámaso Pérez Prado, la misma pieza que había servido de introducción musical en la velada solemne celebrada cuarenta años atras en aquel mismo lugar en honor al Che Guevara. La dúctil música de Pérez Prado servía lo mismo para un funeral que para el striptease de Nadia Gray en La Dolce Vita.

En el interior del obelisco, un hombre en uniforme de gala, la gorra de plato con el escudo de la República en la mano izquierda, se dirigió a la cabina desde donde se controlaba el audio. El lugar le era familiar. Entró y cerró la puerta tras de sí. El joven teniente de comunicaciones se volvió. Iba a decirle que allí no se podía entrar cuando vio las estrellas de general de brigada: un instante después lo reconoció. Ignoraba que lo hubiesen puesto en libertad. El era un niño cuando aquel hombre fue condenado a treinta años de cárcel por no denunciar la participación de su hermano gemelo en el narcotráfico. Su hermano fue ejecutado, aunque todos sabían que había entrado en el negocio de las drogas cumpliendo órdenes del propio Fidel Castro.

El antiguo general no contestó el saludo militar del joven oficial. Con la presteza de los viejos tiempos sacó una pequeña pistola de la gorra y le disparó a la cabeza. Luego colocó un disco en el CD player y presionó el botón de start. Cuando salió de la cabina no había estado en ella ni siquiera un minuto.

Y comenzó la catástrofe. En vez de violines, violas y cellos, lo que se escuchó por los altavoces fueron dos notas de trompetas: una pausa y otras trece notas, muy altas, con cl sello de los poderosos trompetistas de la banda del Rey del Mambo, seguidas por otra pausa y el grito gutural con que Pérez Prado animaba a sus músicos. Enseguida un bongó, cinco golpes en el parche de voz aguda seguidos de tres en el de voz grave, con un leve fondo de platillos apenas rozados y un bajo. El solo de percusión se repitio varias veces hasta que un grito concertado de los músicos rompió la monotonía: "!Vaya!". El bongó continuó con sus cinco agudos y sus tres graves hasta que de nuevo se oyó el "!Vaya!" de los músicos, que esa vez agregaron lo que parecía una invocación: "Caballo negro. Caballo negro". Una breve pausa y otra vez el grito que ahora parecía destinado a espantar al caballo invocado: "¡Vaya!"

Rodeado por la perplejidad general, perplejo él mismo, Raúl Castro se preguntó qué era aquello. No la Suite de las Américas, por supuesto. Además, ¿qué significaban aquellas palabras? Al Hermano Grande sus adoradores lo llamaban "el Caballo", sí, pero el negro era símbolo de luto. ¿Acaso alguien estaba enviando el mensaje de que el Caballo había enlutado el otrora alegre país y lo conjuraba a que se largara de una maldita vez, aunque fuese muerto? Raúl Castro se volvió hacia el nieto, jefe de su escolta.

- Para esa mierda-murmuró.

El joven se movió con rapidez. Mientras se encaminaba a la cabina de audio se escuchó de nuevo el grito de Pérez Prado y, siempre con la misma frase del bongó como fondo, los saxofones altos y tenores ejecutaron una frenética sucesión de notas en registro bajo y, entonces se produjo la culminación del horror: el saxofón barítono emitió un sonido que no era en absoluto una nota musical, sino la imitación de una descomunal ventosidad. Las trompetas se sumaron al frenesí, y de nuevo el barítono dejó oír aquel sonido que era como la suma de todos los desprecios. En ese momento, el joven Castro detuvo la ignominia. Buscó el disco que debió ser escuchado, pero no lo encontró. Volvió presuroso donde su abuelo y le explicó el origen del desastre musical.

- Fusilen hoy mismo a ese hijo de…

- No se va a poder-le interrumpió el joven- Está muerto.

Raúl Castro tardó en recuperar el control. Respiraba hondo mientras miraba hacia la multitud silenciosa. A pocos metros de allí, alguien había asesinado a un oficial y saboteado los funerales de Fidel, del Hermano Grande.
Protegido del miedo durante medio siglo por el aparato del poder, ahora volvía a visitarlo aquel viejo enemigo. A su lado, el general Julio Casas no esperó más.

- Tienes que hablar-le dijo sin apenas mover los labios.

El menor de los Castro se puso de pie y caminó hacia el podio. Sujetas con tiras de cinta adhesiva y marcadas con grandes números en tinta roja para evitar confusiones había cuatro hojas. Su discurso de alabanza y despedida. Lo leyó lentamente, sin levantar la vista. Al terminar, se dio vuelta y abandonó la tribuna. Unos momentos después un helicóptero con el féretro se elevó de la amplia explanada frente al edificio construido por Batista que albergaba al Consejo de Estado. El helicóptero tomó rumbo este, hacia la lejana Sierra maestra.

Abajo, en la plaza, entre la multitud que se disolvia en grupos y murmullos, un hombre vestido de negro reprimió una sonrisa y, una vez más, su mente conspirativa comenzó a trabajar.

* Roberto Luque Escalona, ensayista, profesor, escritor y periodista opositor cubano, autor de varias obras entre ellas el libro "Fidel y el juicio de la Historia", fue miembro del grupo contestatario Criterio Alternativo dentro de la Isla y sufrió arrestos y represión hasta salir al exilio. Autor de varios libros entre ellos "Fidel: El Juicio de la Historia" (en ediciones posteriores, incluída una en inglés, aparece con el título original: "Los Niños y el Tigre"). "Yo, El Mejor de Todos. Biografía no autorizada del Che Guevara". El Profesor (novela; la edición en francés salió con el título de "Une Maison Explosive". Bonpland #8 (novela). "Lorenzo y El Cordero del Diablo" (novela; publicada en Italia en edición bilingüe). Rolando Masferrer en el país de los Mitos", (ensayo en proceso de edición sobre los mitos cubanos, centrado en la figura de Rolando Masferrer.

Thursday, May 28, 2009

LA MOMIA Y "ALÓ, PRESIDENTE"

scan0007

Angélica Mora
Texas

Apuntes de una Periodista

No me debía haber preocupado por la salud de la Momia. Ahí está coleando y dando vivas a su colega el dictador de Venezuela Hugo Chávez Frías, más conocido como el Tuttankjamón del Caribe.

La Momia cubana había guardado un inusitado silencio de cuatro días, pero no pudo resistir sumarse a las calendas de cuatro dias de Hugo Chávez Frías, su discípulo muy amado, en quien tiene puestas todas sus complacencias. A pesar del complot que éste tramaba en contra de las instituciones de poder de Cuba, o sea en contra de su hermano, el nunca bien ponderado Raúl Copetín Castro.

Raúl Copetín se ha dado cuenta que tiene que asomar al títere embalsamado de vez en cuando, para que permanezca en la psiquis de la gente la imagen de que aún Fidel está vivo. Y "lo hace escribir" sus Riflexiones cuando la ocasión así lo amerita.
Raúl, a pesar de su odio por Hugo Chávez -escribiré un próximo apunte sobre este aspecto- hoy saca a la Momia, la desempolilla para que "se sume a la alegría" del tirano de Venezuela, quien celebra sus diez años con el bodrio "Aló, Presidente" en una maratón de cuatro días, en que "tirará la Casa por la Ventana" comenzando este 28 y hasta el domingo en la noche.

La Momia tituló su propio bodrio: 10 AÑOS ENSEÑANDO Y APRENDIENDO y hace un revoltijo con loables palabras para destacar el trabajo de Chávez, de aburrir a los ciudadanos venezolanos a la fuerza, en las interminables horas de cadenas de radio y televisión de "Aló, Presidente".

La momia recalca la importancia del programa de su discípulo:
"...el caso de Hugo Chávez es excepcional en la historia de la política. Otros han logrado fama y celebridad a través de la prensa escrita, radial o televisiva, pero nunca una idea revolucionaria hizo uso de un medio de comunicación con tanta eficacia. En la épica lucha de la Revolución Bolivariana, sin ese programa, el imperialismo y la oligarquía, con su control casi absoluto de los medios de comunicación masiva, sus calumnias y mentiras, habrían destruido la Revolución en Venezuela".

Y reconoce que la cosa ha sido larga, para los sufridos venezolanos:
"He calculado conservadoramente que en esos 10 años el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha dedicado 1 536 horas netas, es decir las equivalentes a 64 días completos, en un programa para informar y educar a la nación".

Como novedad la Momia dice que su discípulo bien amado está tratando de bajar de peso:
(¡que bien papeado que está con todo lo que devora en comidas exóticas en los viajes y luego en francachelas en el Palacio de Miraflores, lugar que visita de vez en cuando.)
"Familiares allegados me cuentan que está muy bien de salud, nunca lo habían visto con más entusiasmo y vitalidad; corre 40 minutos diariamente y ha rebajado libras de sobrepeso en un mes. Nos alegramos. Ha sido un gran amigo en días difíciles de la Revolución. Hemos resistido y seguiremos resistiendo firmemente. Tenemos hoy más razones que nunca para hacerlo".

Por supuesto, que tienen que parapetearse el uno al otro -los gobiernos de La Habana y Miraflores dependen de esta alianza- que si nó, se les desgrana el jojoto y se les va cortada la revolución. La Momia no dijo nada que tienen que poner más cuidado en algunos países de la región enviando más dinero venezolano para sostener a los aliados. Las rojas costuras del Eje ya comenzaron a crujir.

¡Ah!, la Momia olvidó -en medio del calor de su elogiosa reseña- recordar otro gran triunfo de Hugo Chávez: Que hoy se cumplen dos años del cierre de Radio Caracas Televisión.

MEMORIAS DE RCTV

florarctv

Angélica Mora
Texas

Apuntes de una periodista

La importancia que tuvo el Canal 2, Radio Caracas Televisión, en la vida del venezolano es enorme. No sólo en lo político, si no en su acontecer diario.
Radio Rochela, Renny Otolina, las telenovelas, fueron parte de la historia de la nacion.
En los últimos años, la moderna programación era algo tan intrínsico en la vida ciudadana que, cerrar RCTV, constituyó un golpe de privación de oxígeno y un crímen de lesa majestad.
Para Hugo Chávez Frías, con su pretenciones de dominio absoluto, los canales de televisión constituyen la mosca zumbando en la oreja y hay que aplastarla.
En la político la salida del aire fue apagar una voz que se mantuvo por más de cincuenta años informando.

En mis 10 años en RCTV entrevisté a miles de personas. Viajé por casi todo el territorio nacional y aprendí a querer a su pueblo.
Por eso es para mi muy doloroso ver desde afuera, en Estados Unidos, lo que está ocurriendo.

Recuerdo los numerosos "tubazos" que mi equipo llevó a cabo.
En los 70, Jovito Villalba, el contraalmirante Wolfgang Larrazabal y el doctor Uslar Pietri andaban en algo.
Como siempre, Rafael Poleo , director de noticias de RCTV, nos envió a indagar. Inquirimos afanosamente tirando de hilos confusos lo que estaba ocurriendo y donde estaban los tres políticos reunidos. Averiguamos que estaban "en una casa en el Litoral..."
El Gordo Flores, nuestro camarógrafo -que se las sabía todas- supo exactamente dónde y fuimos para allá.
Era una casa frente al mar rodeada de altos muros. Para el Gordo no había cortapisas de ninguna clase y menos una pared, por alta que fuera. Se le ocurrió que juntando las manos él y el luminito "Cara Pintada", podrían formar un soporte para yo mirar para el otro lado. Prometieron a su vez no mirar para arriba mientras yo estaba en la altura (¡!)
Efectivamente cuando asomé la cabeza por sobre el muro, en una terraza estaban los tres políticos. Me vieron y acudió uno de ellos a hablar conmigo por sobre la pared. Era Jovito Villaba que me dijo:
-"Si me ganas una partida de dominó, la noticia es tuya".
Acepté, sabiendo que iba a perder, pero la cosa es que íbamos a estar adentro.
Y así fue. La coalisión tripartita iba a lanzar un candidato para las elecciones presidenciales que fue Miguel Angel Burelli Rivas y tuvimos esa primicia.
(Nos premiamos por el tubazo comiendo golfiados en el Junquito).

Otro de los tubazos que dimos fue cuando el guerrillero Douglas Bravo, quien andaba prófugo, accedió a ser entrevistado por nosotros.
El encuentro con el guerrillero fue todo un show. En "un lugar de Caracas" nos recogieron en un carro misterioso, nos taparon los ojos y nos llevaron "a un lugar de la selva". Mi corazon hacía "tum-tum" más de prisa que lo acostumbrado.
Cuando pudimos ver ¡era el Jardín Botánico!, con sus árboles y chillidos de monos y pájaros que le dieron el ambiente correspondiente a la entrevista "en ese lugar de la selva". Recuerdo que le pregunté de dónde sacaban el armamento y el famoso guerrillero me contestó muy orgulloso:
-"¡Lo manda Fidel Castro!".

Y a propósito de izquierda y otras hierbas. El gobierno de Venezuela de esa época instituyó el premio "Rómulo Gallegos". Su primer ganador fue el escritor Gabriel García Márquez.
Por supuesto que mi equipo estuvo en la ceremonia. Después de llevarse a cabo obtuvimos la entrevista correspondiente. Le habían preguntado al escritor -que fue lanzado a la fama con este premio- en qué iba a gastar el dinero que acompañaba al galardón. En la euforia del momento dijo todo alborozado :
-"Me voy a comprar un yate".
Y ahí le caí yo. Y le pregunté:
-"No es un poco fuera de los común que un izquierdista como Ud. se vaya a comprar algo tan capitalista como un yate, habiendo tanta miseria en el mundo".
El hombre se volvió como si le hubiera pinchado en una parte pudenda y me contestó, en medio del chirriar de las cámaras que captaban el intercambio:
-"Señorita, como es posible que una niña tan encantadora como Ud (?), pregunte tanta guevada."
Hasta ahí llegó la ceremonia.
En el canal estaban felices porque había logrado pinchar al tigre que todos llevamos por dentro y repitieron una y otra vez, para mi verguenza, mi intercambio con el ilustre escritor colombiano.
Por semanas después de esta "entrevista", me subía a un carrito por puesto, la gente me reconocía, se reia y me palmeaba la espalda.
"-Estuviste bien chica...
-"La "#$$%%$##"" Angélica", eran las exclamaciones que me perseguían hasta que llegaba a la puerta de Barcenas a Río, donde quedaba -en aquellos tiempos- Radio Caracas Televisión.

Wednesday, May 27, 2009

REMUEVEN ESTATUA DEL "CHE"

Mayo,27, 2009 Remueven el Che de Central Park.NY. 007(2)
Otra mancha para el "Ché".

Angélica Mora
Texas
Apuntes de una Periodista

¡Para que se compruebe que "la Unión hace la Fuerza"!

El exilio cubano unido, especialmente La Unión de ex Presos Políticos Cubanos, zona noreste de Estados Unidos, se movió como una sola fuerza, frente a las autoridades del estado de Nueva York para exigir que la estatua del "Ché" Guevara, que había sido colocada en el Parque Central frente al zoológico, fuera removida.

"Hay mucho de maquinación y de dialéctica marxista en todo esto, eso es consecuencia de cuando se trata de jugar con los enemigos de la Libertad y no se tiene la responsabilidad de conocer o olvidar que un personaje como el Che le duele a muchos que luchan por la Libertad y la Democracia y que aún estan vigentes para denunciar.
Gracias a todos los que han brindado sus esfuerzos por llegar al dia de hoy.
Angel Alfonso.
Presidente UEPPC."


Mientras la estatua del "Ché" estuvo en el lugar siempre alguien se encargó de colocarle un letrero bien visible que decía "Asesino".

Diez legisladores se unieron a la campaña en contra de la estatua del "Ché" y enviaron cartas al alcalde de NY., Michael Bloomberg, con sus reclamos.
¿Cómo era posible que un asesino, anti norteamericano, que odiaba Estados Unidos y en forma especial Nueva York, estuviera en unos de los paseos más concurridos de ese estado?.

Hoy sólo queda la huella de tierra donde estuvo la estatua.

EL SILENCIO DE LA MOMIA

scan0008(2)


Angélica Mora
Texas
Apuntes de una Periodista


Hay preocupación en los medios que rodean la Momia, que en vida se llamara Fidel Castro.
Desde el 24 de mayo que no publica sus Riflexiones.
La última era sobre el nombramiento de Bill Clinton como enviado especial de la ONU a Haití. Se titulaba NADA SE PUEDE IMPROVISAR EN HAITÍ.

Como siempre, la Momia I cínicamente escribió:
"...nuestra cooperación con la población de Haití comenzó hace diez años, cuando precisamente los huracanes George y Mitch azotaron el Caribe y a países de Centroamérica".

Extraño, porque nunca se ha preocupado de brindar ayuda a Cuba, castigada con peores huracanes que esos nombrados en el artículo de marras...

Era tan aburrida la columna, que ni siquiera la revisó su hermano Raúl Copetín que anda en otros menesteres, haciendo que los otros que integran la cúpula asistan a la exhibición del video sobre Carlos Lage y Felipe Pérez Roque.

De todas maneras, no se sabe si van a ir alejando a los autores de las Riflexiones del laptop del Máximo Líder o éste ya realmente no da para más, putrefacto en sus vendas y muy pronto salga Raúl Copetín Castro rasgándose las vestiduras exclamando al mundo :"¡Murió Fidel!

Sería en horabuena:


"...cuando por una ley biológica
vayamos siendo incapaces de dirigir este país, sepamos dejar
nuestro sitio a otros hombres capaces de hacerlo mejor.
Preferible es organizar un Consejo de Ancianos donde a los
ancianos se les escuche por sus experiencias adquiridas, se
les oiga, pero de ninguna manera permitir que lleven adelante
sus caprichos cuando la chochería se haya apoderado de ellos."

Fidel Castro Ruz
13 de marzo de 1966.

¿LO CONOCEN?

ozapata_1


ORLANDO ZAPATA TAMAYO

Por: Iliana Curra

Orlando Zapata Tamayo es un joven de la raza negra. Nació el 15 de mayo de 1967, fue parte de ese proyecto guevarista que llamaron “el hombre nuevo”, pero no soportó simular, ni someterse a esa dictadura que todavía permanece después de medio siglo y que muchos aprueban con su silencio o su indiferencia a niveles internacionales.

Integrado en las filas de la oposición al régimen de Fidel Castro, cumplió su primera condena en la prisión de máximo rigor de Guanajay, luego de haber sido detenido en la vía pública por agentes de la policía política y acusado de un presunto delito de “desacato. Ese término en Cuba significa expresarse libremente, decir lo que sientes, pero es un delito todo lo que sea opinar en contra de esa dictadura oprobiosa.

Excarcelado un año después, fue detenido nuevamente, siendo parte de la brutal represión contra opositores, activistas de derechos humanos y periodistas independientes en la conocida Primavera Negra. Realizaba un ayuno por un preso político, el doctor Oscar Elías Biscet, otro un joven de la raza negra.

Zapata Tamayo fue condenado a tres años de cárcel, siendo trasladado de prisión en prisión y recibiendo golpizas por parte de los carceleros hasta tener que intervenirlo quirúrgicamente de un tumor cervical debido a que los golpes lo dañaron profundamente. Pero eso no ha bastado, pues el ensañamiento contra su persona ha sido demasiado. Actualmente su condena es de 36 años de privación de libertad, habiéndosele celebrado 8 juicios sumarios sin poder defenderse, pues en Cuba no existen garantías procesales mínimas en los casos políticos.

Tantos años en un cuerpo maltratado, golpeado permanentemente, enfermo y débil, es ya de por sí una aberración. Más allá de los motivos absurdos por lo que ha sido encarcelado, del silencio internacional de un mundo que se llama civilizado, de la indiferencia mundial de otros que piden el respeto por las ballenas, los pájaros y los ríos, pero no les importa el dolor de los cubanos que han vivido sometidos por medio siglo en un régimen que todos esos aplauden con fervor. ¡Qué vergüenza, por Dios!

Pero sus protestas pacíficas, sus gritos de dolor cuando es pateado por órdenes de la Seguridad del Estado y su fe en un futuro libre para Cuba, no lo hacen menos que nadie. Deberían tomar ejemplo de ello los afros americanos que viajan a la isla a pedir levantamientos de embargos, viajecitos placenteros para turistas americanos y concesiones para esa asquerosa tiranía.

Convendría que se enteraran que existe un hombre negro, sí, no un afro cubano, un hombre negro que es pateado como en la época de la esclavitud, amarrado en su celda, maltratado hasta la saciedad, solo por defender los derechos humanos de ese pueblo sometido. Por no dejarse humillar, por pedir derechos que sean inherentes al ser humano y nadie, nadie puede quitarle, mucho menos por la fuerza.

Orlando Zapata Tamayo, ¿lo conocen? Debieran conocerlo todos esos que chillan a favor de la dictadura. A favor de concesiones estúpidas que nada aportan a la libertad de Cuba.

Lean, oriéntense, busquen quién este joven negro que no le reconocen sus derechos en su propia patria, al igual que 11 millones más.

¿Lo conocen? Aquí tienen una breve reseña de alguien que merece ser reconocido por su valor. Ahí les dejo.

CACEROLAZOS

Venezuela:

NO LO OLVIDES EL JUEVES 28 A LAS 8 PM.

Golpea tus cacerolas como si se tratara de un asunto de vida y muerte. ¡¡Que lo es!!
Si estás en la calle, hace sonar tu bocina, tu corneta en el carro, como si se estuvieran yendo tu vida...¡¡que asi es!!.
¡Lucha por tus derechos!.
El círculo de hierro de la tiranía se está estrechandoi aún más para ti.
Va a llegar el momento que no podrás hacer ningún amago de protesta. Tu voz estará cerrada con un inmenso candado y la llave tirada lejos, donde tú no la alcances.
¡Aún es tiempo!
Recuerda los versos de tu himno nacional:

Gloria al bravo pueblo,
que el yugo lanzó,
La ley respetando,
la virtud y honor

Abajo Cadenas
Gritaba el señor
El pobre en su choza,
libertad pidió.

Y a este santo nombre
tembló de pavor
el vil egoísmo
que otra vez triunfó.

Gritemos con brío,
Muera la opresión!!
Compatriotas fieles,
la fuerza es la unión.

Y desde el empíreo,
el supremo autor,
un sublime aliento
al pueblo infundió.

Unida con lazos que el cielo formó,
la América toda
existe en nación.

Y si el despotismo
levanta la voz,
seguid el ejemplo
que Caracas dio.

SON TUS DERECHOS LOS QUE ESTÁN EN JUEGO. LUCHA POR ELLOS
Angélica Mora

Tuesday, May 26, 2009

DOS AÑOS FUERA DEL AIRE

florarctv

Angélica Mora
Texas
Apuntes de una Periodista

A dos años del cierre de RCTV, el Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela, CNP, exigió la pronta restitución de la señal, la devolución de antenas y equipos a ese canal televisivo y se solidarizó con sus periodistas, trabajadores de la comunicación y personas relacionadas a ese medio.

Comunicado del CNP

"Hay un antes y un después definitivamente por el caso RCTV... decisión tomada por el gobierno de Venezuela que consideramos antidemocrática, negadora de la existencia del otro, revanchista por ser un pase de factura político, impopular, retadora y abiertamente reveladora sobre las verdaderas intenciones de unos gobernantes que, a medida que pasa el tiempo, se despojan de sus ropajes y quedan desnudos ante el mundo por sus excesos, por sus acciones autoritarias.

Se trato de un vulgar pase de factura político, esa es la verdad. Dictamen escondido detrás de una fachada jurídica cuyo barniz no aguanta un agudo examen. Sentencia contra un canal de televisión crítico, independiente, consciente de su deber frente al poder.

Desde el Colegio Nacional de Periodistas elevamos nuestra voz por la pronta restitución de la señal, antenas y equipos de RCTV vilmente saqueados y retenidos por quienes hoy en día califican a Venezuela como un país que goza de "una inmensa libertad de expresión".

Rechazamos, además, la propuesta programática contenida en la señal de TVES (Televisora Venezolana Social) por estar alejada de convertirse en un ejemplo de televisión pública en Venezuela.

Nos solidarizamos con todos los periodistas, trabajadores de la comunicación y relacionados que vieron truncada su trabajo y aupamos a quienes hoy hacen realidad RCTV Internacional, señal por cable líder en nuestro país.

Sin medios de comunicación, sin periodistas críticos e independientes la democracia comienza a fallecer. Esto lo debe entender todo el pueblo de Venezuela
Jamás los venezolanos, en los últimos 40 años, habíamos percibido lo que era la libertad como valor supremo de una democracia hasta el día que salió del aire RCTV (Radio Caracas Televisión)".

PAPILLON Y RCTV

florarctv


Angélica Mora
Texas

Apuntes de una Periodista

El libro "Papillón" no habría saltado a la fama, y menos se hubiera hecho la película del mismo nombre -con Steve McQueen y Dustin Hoffman- si no hubiera sido por Radio Caracas Televisión.
Y estoy contando una anécdota de las tantas y tantas que recuerdo de mi época de diez años como periodista en RCTV.
El canal 2 funcionaba en esos días, en 1967, en los sótanos de un edificio que estaba ubicado de Bárcenas a Río.
Me cuentan mis ex colegas y amigos que ese edificio se quemó y con él se perdieron valiosísimos archivos, irremplazables, de entrevistas que conformaron la historia política de esa época en Venezuela.
A los sótanos, donde funcionaba la redacción y producción de los noticieros y se hacían las telenovelas y la programación en general, entraba todo el mundo. No era como ahora, con guardias que revisan y vuelven a revisar a los que desean pasar incluso con entrevistas ya concertadas de antemano.
A nuestro sótano -entre muchas personas que desfilaban por el lugar- llegaba un viejo francés, que se sentaba frente a nuestros escritorios y nos daba "lata" sin poderlo hacer callar.
Decía que era un prófugo de la justicia francesa y nos mostraba un tatuaje en el pecho con la forma de una mariposa que se habia hecho en la prisión.
-"Por eso me llamaban Papillon" -decía- que quiere decir "Mariposa" en francés.
El Viejo hablaba perfecto español y contaba unas historias fantásticas de la Isla del Diablo, su fuga espectacular de ese penal, huídas por la selva colombiana, princesas e indias guajiras...
Nadie prestaba mucha atención, cada uno ocupado con darle a Amado Pernía, nuestro presentador oficial por muchos años de El Reporter Esso, las noticias del dia. Eran épocas en que uno mismo reporteaba, editaba y entregaba el producto, listo para salir al aire.
Aún recuerdo las viejas máquinas de editar donde se contaban los cuadritos -43- al final de la frase y si no eran exactos la persona entrevistada quedaba cortada bruscamente y "tú, pelabas bola".
Rafael Poleo, Carlos Jaén, Carlos Fernández, Ignacio Ortíz y otros de la redacción lo oíamos al Viejo hablar casi sin oírlo. Había habido en esos días un terremoto en Caracas y estamos muy ocupados con la tragedia.
Alguien exasperado -creo que fue Poleo- le dijo al Viejo para que se callara, que por qué no escribía mejor esos relatos y le indicó un escritorio con una máquina de escribir.
-"Ya lo he hecho contestó" y al día siguiente llegó con unos cuadernillos de escuela donde estaba garrapateada la historia a mano y hasta con un nombre: "Papillón".
Alguien del grupo puso al Viejo, que tenía un nombre -Henri Charriere- en contacto con una editorial, que publicó el libro primero en español.
El resto es historia.
El libro Papillon fue un bestseller. Se hizo una pelicula del mismo nombre.
La historia recorrió el mundo y muchos dudaban que fuera cierta.
El director de noticias RCTV que era Rafael Poleo (el que me había contratado en el Canal según cuento en la primera parte de este relato) me envió con un equipo a la Isla del Diablo para que "recogiera el testimonio".
La historia era auténtica: la celda en el suelo, enterrada en el piso de tierra, donde Charriere contó que se paseaba en forma enloquecedora "seis pasos para adelante y cuatro para los lados" existia. Ahora estaba semi devorada por la selva. El gobierno francés había cerrado el penal hacía años y sólo quedaban las ruinas.
Todo lo que vimos confirmó el relato:
Hicimos sacos rellenos con cocos que tiramos desde el acantilado y flotaron y salieron al mar abierto en la sexta ola, que era la forma que decía Charriere como había escapado.
En lo único que Papillón exageró fue en su romance con las princesas guajiras. Estuvo con una tribu de indios sí, pero no encontramos a nadie que lo recordara en la Guajira y menos sus amores con las princesas indias.
Pero, qué importa esa única exageración. A lo mejor Papillón lo hizo para poner aún más color al relato. O la tribu no quiso reconocer los romances. De todas formas ese capítulo no era necesario, frente a todo lo fantástico de la historia, comprobada por el equipo de RCTV.
Papillón se hizo rico. Se filmó una segunda pelicula en la selva venezolana con el Viejo en un papel estelar. Esta vez se contrató a la artista más de moda del momento, Claudia Cardinale. El film fue un fiasco, el Viejo salía enamorando -con su ridículo sombrero de paño- a la hermosa italiana en medio de "la selva" venezolana. En realidad en las afueras de Caracas.
Pese a todo, el Viejo se hizo más rico aún. Se compró un restaurant que le puso "Mi Vaca y Yo" y tenía frente al negocio un rumiante de verdad que pastaba y se comía toda la grama. Los universitarios le secuestraban la vaca a Papillón durante cada carnaval y el gobierno salía luego pidiendo "que por favor devolvieran el animal a su dueño". Un año de tanto subir y bajar la vaca de un camión le quebraron una pata y tuvieron que pagar una nueva al indignado francés.
Charriere, como todas las cosas buenas en la vida, no vivió mucho tiempo para gozar de su fortuna, aunque viajó brevemente por el mundo. Regresó a Francia, vivió en España y visitó frecuentemente Venezuela, a la que consideraba su segunda patria.
Murió a los pocos años del estreno de su segunda película, víctima de cáncer a la garganta, que él atribuyó al mucho fumar en la cárcel y cuando vivió en libertad.
Pero siempre, hasta su muerte, Henri Charriere siguió visitándonos cuando pudo y siguió siendo el Viejo que todos conociamos, antes que lo hiciera famoso el canal 2 de television, RCTV, que él siguió considerando su casa, como muchos de nosotros.

MIS INICIOS CON RCTV

florarctv


Angélica Mora
Texas
Apuntes de una periodista

¡Esto podría transformarse en mis memorias de Venezuela!
Tan entrelazada está mi vida con mi trabajo en esa tierra hermosa, que conforman una sola.

Llegué a Venezuela con mi familia, -mi esposo y mi pequeño hijo- a fines de los años 60. Había dejado atrás Chile, mi país natal, sólo por lo aventureros que éramos mi esposo y yo. Nadie nos empujó a salir.
Nos gustaba viajar y trabajábamos juntos en varios medios chilenos. Coincidíamos en Radio Balmaceda de Santiago de Chile y así fue como nos conocimos.
En esta emisora teníamos un programa que se llamaba "Desayunando con..." y donde se invitaban a diplomáticos, artistas y gente interesante en general. Uno de nuestros invitados fue el embajador de Venezuela ante la Moneda José Machín. El diplomático nos contó muchas bellezas de su patria y nos invitó a ir a vivir allí.
Como queríamos viajar -nuestra idea era Australia, pero a los inmigrantes los hacían vivir seis meses en una especie de barracas, así que por el niño pequeño habíamos desistido de partir para allá- decidimos que sería Venezuela.

La tierra de Simón Bolívar fue nuestra escogencia.
Mi esposo, Herman Beals, viajó primero.
Obtuvo trabajo al poco tiempo en Radio Continente y me mandó buscar, a los cuatro meses de haber dejado Chile.
Yo partí en uno de esos barcos con nombre de músico italiano "Donizetti" que hacían la travesía. Tocó varios puertos extraños, antes de llegar, varias semanas después, a La Guaira.
(Como, yo era inexperta como madre, no llevaba medicinas a bordo y mi hijo se enfermó del estómago, quizás por el cambio de agua. En el último puerto chileno bajé con él -toda asustada- a una pequeña farmacia donde me dieron un líquido que acabó con el problema).

Venezuela me gustó desde el primer momento. Su gente era alegre, sencilla y la componía además una amalgama de emigrantes que vivían tranquilos en un país próspero y amable.
Estaba bien, podía haberme quedado tranquila como dueña de casa, como decía un papel "en labores propias de mi sexo", pero me comenzó la comezón del periodismo.

Supe que habia una vacante en un canal de televisión: Radio Caracas Televisión y fui a pedir trabajo.
Me entrevistó el director de Noticias, Rafael Poleo. Me miró de arriba abajo y me dijo,
-¿cuándo puedes comenzar?...
Le contesté en chileno
-"al tiro...".
-"Coge un equipo...aquí está la pauta"...y se dio vuelta para seguir dándole a las teclas de una pesada maquina de escribir que había sobre su escritorio...

Salí completamente aturdida de la entrevista y muerta de miedo por la responsabilidad.
Afuera ya estaba una unidad, con "mi equipo".
Lo integraban el camarógrafo Manuel "Gordo" Flores y el "luminito", a quien llamaban "Pelo Pintado" y de quien nunca supe cual era su verdadero nombre.
Yo era una "pavita" toda aterrada.
-"No he hecho nunca televisión", confesé.
Me miraron y se encogieron de hombros mientras seguían cargando el equipo.
-"Te enseñaremos, fue la respuesta".
Y así fue, por diez preciosos años.

CHÁVEZ Y SU CIRCO

scan0005

Hugo Chávez Frías -ahora convertido en Nerón- en uno de sus esporádicos arribos a tierras venezolanas anunció a sus sufridos compatriotas que festejará en grande los diez años del programa que él conduce, ¡Aló, Presidente!.

Para celebrar estos vomitivos dos lustros anuncia que las maratónicas calendas comenzarán este jueves y se prolongarán hasta el domingo.

Los cuatro días de circo serán con todas las pistas girando al mismo tiempo. ¡Algo nunca visto en la historia de esta clase de espectáculo!

Chávez -triunfal después de sus giras al exterior- no bien puso el pie en la losa del aeropuerto de Maiquetía cuando comenzó con los anuncios de otras de sus locuras: la maratónica edición de cuatros días de programa de radio y televisión, con motivo del décimo aniversario de la salida al aire de Aló Presidente.

Adelantó:
"Comienza el jueves, haremos unos paréntesis, seguirá el viernes, seguirá el sábado y terminará el domingo por la tarde o por la noche. Así que vayan preparándose...será por capítulos, como una telenovela. Habrá de todo: canciones, críticas", agregó, en un paréntesis en la ceremonia en que recibió en Miraflores a los cancilleres de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).

Chávez recordó a los gobernantes que han participado en ese programa y destacó como algo maravilloso que Fidel Castro, es quien " más horas tiene (acumuladas). Fidel batió record en Aló Presidente. Además fue el mejor presentador y hasta cantó".

Y por supuesto el Nerón y faraón venezolano, volvió a usar la ceremonia en el palacio presidencial para asegurar a los concurrente que acompañará a Cuba en la formación de una organización paralela a la OEA, la cual aunque inviten de nuevo a Cuba a regresar, no van a aceptar y rechazaran esa oferta:

En la misma ceremonia el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, dijo que su país no tiene planteado volver a la OEA, aún cuando el secretario general, José Miguel Insulza, dijo que solicitaría a la Asamblea General la reincorporación de Cuba al foro internacional.

"Nosotros nos sentimos orgullosos fuera de la OEA y no nos hace falta para nada. No está en discusión el regreso de Cuba a la OEA, que ha sido un instrumento de Estados Unidos y que hoy lo sigue siendo. La OEA es hoy totalmente anacrónica, sirve intereses ajenos y nosotros sentimos que nuestro camino es el de la integración latinoamericana y caribeña".

Chávez rechazó a su vez el informe del Relator Especial de la Organización de las Naciones Unidas sobre la Libertad de Opinión y Expresión, en la que manifiesta preocupación por el allanamiento efectuado a la casa del presidente de la televisón privada Globovisión, Guillermo Zuloaga.

¿Y LA JUSTICIA VENEZOLANA?

Tal Cualdigital

La orientación de los abogados de RCTV ha sido agotar todas las instancias internas de justicia, pese a la notoria parcialidad de éstas
Andrés Cañizález

El segundo aniversario del cese de la señal abierta del canal RCTV pone sobre el tapete un asunto tan preocupante, como la propia decisión del gobierno del presidente Chávez de castigar a este canal por su línea editorial crítica. Como es conocido de todos, el mismo presidente Chávez anunció el día de los inocentes de 2006 su decisión, que sería irrevocable, de dejar sin permiso al canal de Quinta Crespo.

En aquellos días, entretanto, el jefe de Estado envió un mensaje al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que resultaba tan autoritario como la propia decisión: no debía prestarse atención a los recursos legales de RCTV porque ya había una decisión del Ejecutivo y ésta era la correcta. Los magistrados parecen haber tomado nota, al pie de la letra, de la directriz presidencial, dejando en evidencia un problema de fondo en la Venezuela dominada por la era Chávez.

No se trata solamente de que el gobierno tome decisiones no democráticas o autoritarias, sino que eso termina siendo refrendado por las instancias judiciales del país.

Veamos una pequeña lista de hechos irregulares que acompañaron la salida de RCTV de la pantalla chica, después de medio siglo: En primer lugar fue notable el retraso que le imprimió el TSJ a los diferentes recursos que llevaron los representantes de RCTV. Las solicitudes de amparo, que son una medida para evitar que se produzca un daño irreparable, sencillamente fueron dejadas de lado, no fueron respondidas a tiempo y en un caso más dramático: se utilizaron elementos de una solicitud de amparo, presentada por ciudadanos inconformes con el cierre, para justificar la creación de TVES.

Esta planta ha sido uno de los grandes engaños del presente gobierno. Se aseveró que sería una señal de servicio público, independiente y con programación de calidad, con una política inclusiva de los productores nacionales independientes, y que todas estas razones justifican dejar sin señal a RCTV para dársela al nuevo canal estatal. Nada de lo que prometió el gobierno se ha cumplido, sino todo lo contrario, TVES ha resultado aún peor que muchas señales del Estado. En materia informativa, por ejemplo, el sesgo del nuevo canal es aún más pronunciado que Venezolana de Televisión (VTV), que ya es mucho decir.

Volvamos a la lista de actuaciones del TSJ (por acción u omisión) en el caso de RCTV. Un ejemplo de cómo está orientada la justicia la tenemos en la decisión del Tribunal que en la noche del viernes 25 de mayo de 2007 anuncia el "préstamo" de equipos del canal de Quinta Crespo a TVES. Estando anunciado el cierre para el 27 de mayo, un día domingo, esta decisión dejaba sin posibilidad real de que se apelara.

Una de las imágenes de aquellos días muestra a los abogados de RCTV a las puertas del TSJ un sábado, sin que nadie los atienda.

El lunes 28, siguiente día hábil para acudir a la justicia, ya sería tarde y se habría concretado la decisión oficial y RCTV dejaba de existir tal como le conocíamos.

Meses después del cese, cuando ya estaba entronizada TVES en la señal del canal 2, comenzaron a conocerse de forma graneada, decisiones del TSJ indicando que no procedían algunos de los amparos introducidos en su momento por Finalmente, los relatores para la libertad de expresión de la ONU y de la OEA hicieron un llamado al Estado de Venezuela a mantener la plena vigencia del derecho a la libertad de expresión y a proteger de manera adecuada las garantías internacionales en los procesos que se adelantan contra los medios de comunicación privados y, en este caso, contra Globovisión.

RCTV. Toda una burla. Como lo es el limbo en el que están los equipos, sin posibilidad de que el canal los recupere o reciba una compensación por los mismos.

La orientación de los abogados de RCTV ha sido agotar todas las instancias internas de justicia, pese a la notoria parcialidad de éstas, en una estrategia que me parece correcta. Sólo teniendo pruebas de cómo opera la (in) justicia venezolana, podrán dar batallas legales en otras instancias, fuera del país. Así las cosas, resulta risible que el presidente Chávez le recomiende a los propietarios del canal Globovisión que acudan a la justicia si se sienten amenazados.

En todo caso hay que acudir, sin esperanza de encontrar justicia, sino para dejar constancia de los atropellos y anomalías.

SEPULTEN A ESE MUERTO YA

Desde el presidio cubano
José Daniel Ferrer García, prisionero de conciencia

José Daniel Ferrer García, miembro del Movimiento Cristiano Liberación y gestor del Proyecto Varela, fue condenado a 25 años de prisión con el Grupo de los 75.

25 de mayo de 2009
Prisión Provincial de Las Tunas, Cuba – www.PayoLibre.com – En los primeros días de este mes de mayo los comunistas cubanos celebraron alegre por los éxitos de sus discípulos en el continente, el natalicio de Carlos Marx: recibieron al primer ministro de Laos y al canciller de Corea del Norte y dieron a conocer que a partir del próximo curso escolar reabrirán la carrera de marxismo-leninismo.

Dicen que el marxismo está muy vigente y que es referencia para los procesos políticos, económicos y sociales que emergen en la actualidad. Dicen también que la determinación de Cuba y Corea del Norte de construir el socialismo y la unidad monolítica entre partido y pueblo fueron destacadas en las conversaciones entre Ricardo Cabrisas, Vice Presidente del Consejo de Ministros de Cuba y Pak Ui Chun, Ministro de Relaciones Exteriores del demencial régimen norcoreano.

Bien sabemos –norcoreanos, laosianos y cubanos– como se construye el socialismo y como se logra la monolítica unidad entre partido y pueblo: coacción y represión, es ahí la formula mágica.

Estos señores adictos a la miel del poder, empecinados están en reanimar a un viejo e insepulto cadáver; se resisten a inhumar una insana ideología que sobradamente demostró su inoperancia y que mucho sufrimiento ha causado a millones de personas. Ya no saben que perfume aplicar para disimular su mal olor.

Los regímenes comunistas, en vez de alcanzar la sociedad sin clases y la progresiva extinción del Estado a que aspiraban Marx y Lenin, crearon una nueva y súper poderosa clase, una nueva aristocracia: la nomenclatura que explota como nadie al proletariado y lo hace, irónicamente, en nombre de la clase obrera.

La nueva clase con el total control de los aparatos políticos y económicos se perpetúa como nadie en el poder y recurre a todo crimen, a toda bajeza con tal de no ver en peligro sus privilegios. La maquinaria estatal en vez de disminuir adquiere monstruosas dimensiones.

En su encíclica Spe salvi sobre la esperanza cristiana el Papa Benedicto XVI, refiriéndose a Carlos Marx, dice: “Su error está más al fondo…Su verdadero error es el materialismo: en efecto, el hombre no es sólo el producto de condiciones económicas y no es posible curarlo sólo desde fuera, creando condiciones económicas favorables”.

Y refiriéndose a lo que los comunistas llamaron fase intermedia de la dictadura del proletariado, el sumo pontífice expresa: “Esta ‘fase intermedia’ la conocemos muy bien y también sabemos cual ha sido su desarrollo posterior: en lugar de alumbrar un mundo sano ha dejado tras de sí una destrucción desoladora”.

En lo económico el fracaso de los regímenes marxistas ha sido estrepitoso. Fue la principal causa del derrumbe del llamado “campo socialista” o “socialismo real” en Europa del Este.

La Economía centralizada de cuartel es la causa fundamental del atraso y la miseria de Cuba, de Corea del Norte y también de la República de Laos. Aunque los comunistas de este último país, con la intención de progresar económicamente y el objetivo de dejar de ser la población más pobre del sudeste asiático, ha puesto en práctica políticas de privatización y mantenido favorables resultados.

Fidel Castro, o quien redacta las llamadas reflexiones, viene elogiando profusamente el proceso económico de China –otra nación bajo un régimen comunista violador de los derechos humanos–, pero el desarrollo alcanzado por el gigante asiático nada tiene que ver con el colectivismo marxista; se debe al modelo de economía capitalista que han adoptado, se debe a las reformas que han puesto en práctica y que los Castro precisamente se niegan a realizar en nuestro país. Reformas que aunque insuficientes, porque no van a la raíz del problema, que es la falta de derechos y libertades públicas, ayudarían a salir del atraso económico, de la miseria material.

Los Castro con los norcoreanos representan el punto extremo de la ortodoxia marxista, de ahí que a casi 20 años del colapso del comunismo en la Europa del Este y de las manifestaciones prodemocráticas ahogadas en sangre en la Plaza de Tian'anmen se empeñan en revivir, en vez de acabar de darle su debido entierro, un cadáver hace rato putrefacto.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

Monday, May 25, 2009

DESAPARECIDOS

COMUNICADO

Desaparecidos defensores de los derechos humanos en Cuba
Arrestados Antunez y otros activistas, con paradero desconocido

Ciudad de La Habana. 25 de mayo de 2009. Directorio Democrático Cubano. Un grupo de activistas de derechos humanos se encuentran desaparecidos desde horas de la tarde del 24 de mayo tras haber salido a realizar una actividad como parte de la Jornada de Homenaje a Pedro Luis Boitel. Esta jornada que se celebra entre el 13 y el 25 de mayo busca honrar la memoria del mártir estudiantil y prisionero político cubano quien falleció en prisión sin recibir asistencia médica en 1972 tras protagonizar una huelga de hambre de 53 días en rebeldía contra el régimen castrista.

Los activistas, quienes han llevado a cabo actividades para rendir tributo a Boitel desde el 13 de mayo, se dirigían al Cementerio Colón en La Habana para realizar una manifestación pacífica este 25 de mayo en recordación del 37 aniversario de la muerte del mártir.

Los defensores de los derechos humanos fueron arrestados por agentes de la Seguridad del Estado y se desconoce su paradero de acuerdo a fuentes dentro de la Isla. Jorge Luis García Pérez “Antúnez”, Iris Pérez Aguilera, Martha Díaz Rondón, Blas Fortún Martínez, Ernesto Mederos Arrozarena, Carlos Cordero Páez y Juan Oriol Verdecia Évora, se cuentan entre los activistas desaparecidos.

Según informaciones recientes del periodista independiente Carlos Serpa Maceira a Radio República, la vivienda del activista Carlos Cordero Páez, situada en Calle 15, número 1012, entre 10 y 12, en la barriada del Vedado fue allanada por agentes de la Seguridad del Estado y la Policía Nacional Revolucionaria. En este lugar pararon los activistas el 24 de mayo para partir hacia la actividad el día siguiente. Los agentes incautaron pertenencias de los activistas, incluyendo libros, y materiales informativos censurados por el régimen.

Según la esposa de Cordero, Martha Crespo Monsón, los agentes “me amenazaron con 15 años [de prisión] y con decomisarnos la vivienda por prestarle ayuda a los activistas de derechos humanos,” relató al Directorio Democrático Cubano en horas de la mañana del 25 de mayo.

La marcha que había sido convocada por el activista y ex prisionero político Jorge Luis García Pérez “Antúnez” estaba programada a salir desde un área aledaña al Hospital Calixto García, pasando por la Calle 23 en la barriada del Vedado en Ciudad de La Habana, efectuando un entierro simbólico que culminaría en el sitio donde reposan los restos de Boitel en el Cementerio Colón de esa ciudad.

“He podido confirmar que la Seguridad del Estado de Cuba ha desplegado un fuerte operativo en el Cementerio de Colón para impedir que opositores al régimen rindan homenaje a Pedro Luis Boitel, quien es considerado un mártir del presidio político en la isla,” afirmó el periodista Carlos Serpa Maceira, fuente de la información.

Al momento de redactarse esta denuncia se desconoce el paradero de los activistas.

LA GENTE QUE ME GUSTA

040


Texto atribuido (aunque se duda de la veracidad de esto) a Mario Benedetti

Primero que todo: Me gusta la gente que vibra, que no hay que empujarla, que no hay que decirle que haga las cosas, sino que sabe lo que hay que hacer y que lo hace...
Me gusta la gente con capacidad para medir las consecuencias de sus acciones, la gente que no deja las soluciones al azar.
Me gusta la gente justa con su gente y consigo misma, pero que no pierda de vista que somos humanos y nos podemos equivocar.
Me gusta la gente que piensa que el trabajo en equipo entre amigos produce más que los caóticos esfuerzos individuales.
Me gusta la gente que sabe la importancia de la alegría. - Me gusta la gente sincera y franca, capaz de oponerse con argumentos serenos y razonables a las decisiones de un jefe.
Me gusta la gente de criterio, la que no traga entero, la que no se avergüenza de reconocer que no sabe algo o que se equivocó.
Me gusta la gente de criterio, la que no se avergüenza en reconocer que se equivocó o que no sabe algo. La gente que, al aceptar sus errores, se esfuerza genuinamente por no volver a cometerlos. La gente que lucha contra adversidades. Me gusta la gente que busca soluciones.
Me gusta la gente que piensa y medita internamente. La gente que valora a sus semejantes no por un estereotipo social ni como lucen. La gente que no juzga ni deja que otros juzguen. Me gusta la gente que tiene personalidad.
Me gusta la gente capaz de entender que el mayor error del ser humano es intentar sacarse de la cabeza aquello que no sale del corazón.
Me gusta la gente que, al aceptar sus errores, se esfuerza genuinamente por no volver a cometerlos.
Me gusta la gente capaz de criticarme constructivamente y de frente, a éstos les llamo mis amigos
Me gusta la gente fiel y persistente, que no desfallece cuando de alcanzar objetivos e ideas se trata. - Me gusta la gente que trabaja por resultados
Con gente como ésa, me comprometo a lo que sea, ya que con haber tenido esa gente a mi lado me doy por bien retribuido.

RECORDANDO A RADIO CARACAS TELEVISION

florarctv


Una Flor para RCTV a 2 años del cierre. Asiste 26 y 27


Por: Martha Colmenares Martha Colmenares /Categoría: Globovisión, RCTV , mayo 24, 2009


El Grupo11 “Queremos saber” se une a la iniciativa del bloggero Alexis Marrero: Venezuela le da Una Flor a RCTV . En rechazo al Cierre de RCTV hace 2 años y la Amenaza contra GLOBOVISION. Un compromiso ciudadano, individual sin convocatoria partidista. Si lo sientes y quieres cumplir, si quieres expresarte ante este atropello, esta violación a sus derechos y a la libertad de expresión, es una oportunidad.

El 28 de mayo de 2007 a Radio Caracas Televisión le fue quitada su señal abierta. A partir de entonces los venezolanos no pudieron ver su programación que se mantuvo al aire durante 53 años de forma ininterrumpida, para informar y entretener al ciudadano. También pretendieron sacarlo del sistema por cable, no pudieron y actualmente como RCTV Internacional, puede localizarse su señal en la televisión por suscripción.
Días y hora: Martes, 26 de mayo de 2009 desde las 7:00 am hasta el miércoles, 27 de mayo de 2009.

Lugar: Sede de RCTV. Calle Avenida Sur 4, Dolores a Puente Soublette. Edificio RCTV.

Sigue la información
Por este enlace en Facebook También en Facebook:

En rechazo al Cierre de RCTV y la Amenaza contra GLOBOVISION. Al cumplirse dos años del cierre de RCTV Un compromiso ciudadano, individual sin convocatoria partidista. Si lo sientes y quieres cumplir, si quieres hacer notar este atropello al canal de televisión, esta violación a sus derechos y a la libertad de expresión, es una oportunidad.

El 28 de mayo de 2007 a Radio Caracas Televisión le fue quitada su señal abierta. A partir de entonces los venezolanos no pudieron ver su programación que se mantuvo al aire durante 53 años de forma ininterrumpida, para informar y entretener al ciudadano. También pretendieron sacarlo del sistema por cable, no pudieron y actualmente como RCTV Internacional, puede localizarse su señal en la televisión por suscripción.

Esta grave violación a la libertad de expresión despertó la solidaridad de todo un país.
Al cumplirse dos años del cierre de este canal de televisión, hay una iniciativa por parte del reconocido luchador Alexis Marrero para que los ciudadanos venezolanos de buena voluntad, de forma pacífica puedan expresar al régimen de Hugo Chávez su condena al abuso cometido por medio de la colocación de una flor en la sede de RCTV.

Como lo expresa Marrero en su espacio en Internet esta actividad no tiene color político, el único líder es usted, es su compromiso por una causa que se nos hace preciso ¡prohibido olvidar”.

“La actividad se va a desarrollar durante todo el día 26 de Mayo en la sede de RCTV en Quinta Crespo. Allí desde primera hora deberíamos llevar nuestra flor y colocarla en la entrada de RCTV y dejar algún mensaje, es un acto sencillo que puede llevarle un claro mensaje a este régimen. No necesitamos permiso, solo podemos ir un momento durante el día y dejar nuestra flor, nuestro mensaje y seguir adelante en nuestras actividades”.
No podemos pasarlo por alto, es imperativo continuar muestra lucha en defensa de la libertad de expresión, en la lucha para que logre nuevamente su señal abierta y retomar el lugar que le corresponde en la televisión del cual nunca debió salir, en momentos cuando otros medios están amenazados con el cierre.
Desde el Grupo11 “Queremos saber” también lo estamos apoyando.Martha Colmenares Representante
Hora de inicio: el martes, 26 de mayo de 2009 desde las 7:00 am.
Hora de finalización: el miércoles, 27 de mayo de 2009 a las 23:00
Lugar: Sede de RCTV Calle: Avenida Sur 4, Dolores a Puente Soublette. Edificio RCTV.
Ciudad/Pueblo: Caracas, Venezuela.

Sunday, May 24, 2009

¿EL SILENCIO DE LOS CORDEROS?

Angélica Mora
Texas
Apuntes de una periodista

"QUIEN CALLA, OTORGA".

El diario The Washington Post se pregunta en su editorial de este domingo titulado “¿Es el silencio consentir? a qué se debe "el mutismo" de Barack Obama frente a los ataques de Hugo Chávez contra medios y fuerzas democráticas venezolanas.
El influyente periódico se vuelve a preguntar, si esto constituirá una política de la Casa Blanca.

The Washington Post critica este silencio del gobierno de Washington sobre los recientes ataques a la oposición en Venezuela y afrma que equivale a “consentir” las extremas políticas del presidente Hugo Chávez.

Viene ser algo así como "Quien calla otorga".

El diario señala: “No tenemos objeción para el diálogo con el señor Chávez, pero ¿no es el momento de empezar a hablar sobre preservación de las estaciones de televisión independientes, los líderes políticos de oposición, sindicatos y grupos de derechos humanos, antes de que sea muy tarde?“.

The Washington Post se refirió a cómo el canal Globovisión, el único opositor al régimen de Chávez, está siendo fuertemente hostilizado con allanamientos de sus propiedades y declaraciones inflamatorias del propio presidente.
Recordó el periódico que hace dos años se llevó a cabo la misma campaña -instigada directamente por el mandatario venezolano- que terminó con el cierre de Radio Caracas Televisión.

“Mientras Estados Unidos y los vecinos se mantienen en silencio, la campaña de Hugo Chávez para destruir lo que queda de la oposición continúa”.

Agrega The Washington Post:
La política de ‘comprometimiento’ de la administración Obama es conveniente y oportuna para los más recientes actos de represión de Hugo Chávez”.

Afirmó el diario que no es la primera vez que un “caudillo ha tratado de eliminar a opositores pacíficos: "

Y termina diciendo el editorial:
"El señor Chávez está siguiendo un camino bastante transitado por individuos como Juan Perón y Alberto Fujimori, por no mencionar a su mentor Fidel Castro, pero ésta puede ser la primera vez que Estados Unidos ha observado en silencio la destrucción sistemática de una democracia latinoamericana”.

Saturday, May 23, 2009

FRENESÍ

008


Angélica Mora
San Angelo, Texas
Apuntes de una Periodista

(¡¡A los que no creían que las noticias me persiguen!!).



«Amor es el pan de la vida, amor es la copa divina,
amor es un algo sin nombre que obsesiona a un hombre por una mujer ...»


Pero aquí en San Angelo, resulta que J.W. Lown, está haciendo tremenda noticia por pensar y actuar con que "el Amor es un algo sin nombre que obsesiona a un hombre por otro hombre". Y algunos creen que con esto, la canción no rima...
Lown, alcalde de esta ciudad del oeste de Texas, renunció tras ser electo con el 89% de los votos.
¿La razón? Se fugó a México con un joven inmigrante de quien cayó enamorado.
No es una telenovela sino una historia de difícil solución legal. El alcalde de San Angelo, en Texas, abandonó su cargo por el amor de un ilegal, con quien se marchó a México horas antes de jurar su cuarto mandato.

Lown, de 32 años, dejó su renuncia por escrito en una carta horas antes de renovar su cargo como alcalde de San Angelo, al considerar que siendo funcionario público no podía estar con una persona que se encontraba de forma irregular en el país.

El rumor de sus preferencias sexuales era algo que casi todo el mundo sabía en esta ciudad texana, que poco o nada se preocupa de lo que hace el vecino. "No quedamos muy sorprendidos", declaró el concejal Johnny Silva, quien recordó que Lown ha sido alcalde de la ciudad durante los últimos seis años. El pasado 9 de mayo Lown volvió a ganar las elecciones con el 89% de los votos.

Pero algo rondaba ya en su cabeza. Según una teleconferencia que mantuvo con medios locales estadounidenses desde México, Lown explicó que el pasado marzo comenzó una relación con un jóven mexicano que viajó a Estados Unidos hace cinco años para estudiar en la universidad.

Por eso, al concurrir a las elecciones de nuevo se le planteó la disyuntiva de traicionar su deber como funcionario público al ayudar a un inmigrante ilegal y acabar su relación, o marcharse a México con él.

J. W. Lown dijo que no quería jurar un cargo oficial sabiendo que estaba "permitiendo y ayudando" a un inmigrante ilegal pero "tenía que darme esta oportunidad", asegura y agrega que tras mucho pensar tomó la decisión de marcharse con su pareja, a quien no quiso identificar.

"Tomé la decisión final cuando supe que era la mejor decisión para mi, para mi pareja, para nuestro futuro y el de la comunidad", expresa el alcalde para quien muchos de sus asistentes y colaboradores desconocían su condición de homosexual, sin dejar de reconocer el trabajo que ha hecho por la ciudad.

El concejal Silva dice que después de marcharse a México, el alcalde Lown departió con sus colaboradores por teleconferencia durante 30 minutos para decirles que permanecerá en México hasta que se solucione la situación legal de su pareja.

En un emotivo comunicado dirigido a los ciudadanos, Lowel lamenta tener que renunciar y asegura que San Angelo "es mi casa, el sitio que quiero y siempre estaré orgulloso de esta ciudad y de sus ciudadanos". De hecho, una encuesta publicada por el diario local Go San Angelo, en la que participaron más de 1.000 ciudadanos, el 82% considera que Lown ha hecho un trabajo bueno o excelente en este periodo.

"No hay palabras para expresar mi gratitud a la gente que ha invertido su tiempo y experiencia para ayudarme a ser el mejor alcalde que he podido de nuestra ciudad", agregó Lown, que según indicó Silva ha recibido más de 300 correos electrónicos de la gente del pueblo en los que le pide que regrese.

DSC00485


Ahora tendrán que hacer una votación interna por unanimidad para decidir si uno de los concejales del Ayuntamiento asume su cargo o si por el contrario los electores tendrían que volver a las urnas el próximo 3 de noviembre.

El Condado de San Angelo tiene 180 mil habitantes, de los que el 40% son hispanos. La madre de Lown es de origen mexicano y él tiene doble nacionalidad.

¡Oh el Amor! Cualquiera que sea su rostro! ¡Oh!.