Saturday, March 28, 2009

SOCIEDAD PROTECTORA DE CUBANOS

Angélica Mora
Nueva York

Apuntes de una Periodista

Como el gobierno cubano trata como animales a su propio pueblo, especialmente a la disidencia, he decidido crear la Sociedad Protectora de Cubanos, (SPC).

Se pueden adherir todos los activistas del mundo. Especialmente gente como la que ama las focas y les horroriza el hecho que los canadienses las apalean en las temporadas de caza y exterminio.
En las cárceles cubanas van a encontrar bastantes reos golpeados dentro y fuera de temporada -todo el tiempo- hasta que se mueren o se ahorcan, lo que venga primero, así que van a tener bastante material humano.

Se pueden sumar los que protestan por los que matan animales para hacer abrigos de piel.
A algunos cubanos antes de nacer - engañando a sus madres con el pretexto de control de la natalidad- los deshollejan en experimentos de células vivas para tratar de curar el Mal de Parkinson, exigencia especial ordenada por Fidel Castro, quien creó incluso un instituto cuando se percató que le temblaban las manos. Luego las drogas se extendieron hacia acaudalados pacientes que viajan a Cuba sin ningún tipo de problemas de entrada y que son bienvenidos para hacerse transplantes, especialmente de retina.

Se pueden añadir los que encuentran que es un crimen que maten los elefantes para sacarles los colmillos. Las carcasas de estos pobres paquidermos horrorizan a la gente civilizada que ve desde sus cómodos sofas caseros los videos y documentales llegados del Africa.
A Antúnez las autoridades cubanas lo quisieran triturar para que se deje de protestar de una vez con su ayuno en su casa de Placetas y no arme tanto escándalo, que está siendo filmado y fotografiado. Existe el peligro que el mundo civilizado se pueda enterar que hay hombres y mujeres dentro de Cuba como Jorge Luís García Pérez (Antunez), Iris Tamara Pérez Aguilera y Diosiris Santana Pérez, quienes se oponen y protestan en forma pacífica --como Mahatma Gandhi a través de la desobediencia civil-- el abuso de las autoridades.

A lo mejor la SPC resulta y hasta MO y sus Sopas de la Casa Blanca para los desposeídos, puede aportar algo.
(MO es Michelle Obama –no el amigo de W-ally).
Las verduras y todo lo comestible que la Primera Dama de Estados Unidos desee enviar sería muy bienvenido en cualquier hogar cubano, donde falta de todo.(¡brillante para cocinar, por favor! y aceite -que se vende cuando hay- de octavos...malangas, chícharos....y carne...y...arroz ... y fideos... y...)

CULLYWOOD

Pueden unirse todos los integrantes de esa gran familia de Hollywood, con Oliver Stone a la cabeza. El, que dirigió la película "JFK", está por esto capacitado para ir y filmar la miseria que reina en Cuba, después de 50 años de Revolución. ¡No sólo viajar, como ha prometido, a hacer un documental sobre Fidel Castro!

FIDEL, UN BUEN TEMA

Y ya que digo esto del documental sobre el Coma Andante, el director de "El Che", Steven Soderbergh, podría contratar de nuevo a Demián Bichir, para el papel de Fidel, en un gran Melodrama, pero que sea "Fideldigno". Que cuente de verdad tal como pasó lo que ocurrió con Fidel en el desembarco del "Granma", que no fue un desembarco, sino un naufragio.
Que cuente su derrota como estratega en el Asalto al Cuartel Moncada, que como fracasó tuvo que huir y esconderse detrás de la sotana de un cura. Y lo bien que lo pasó el poco tiempo que estuvo preso, donde cocinaba lo que quería -spaguettis era su especialidad por la salsa que empleaba- y leia todos los libros que quería en su confortable celda.
Como dejó que los integrantes del "Movimiento 26 de julio" le hicieran el trabajo pesado en las ciudades para bajar desde la Sierra Maestra, todo campante, luego de la huída de Fulgencio Batista.
Como se colocó granos de trigo en los hombros para que la muchedumbre extasiada creyera que le bajaba el Espiritu Santo.
Como engañó a medio mundo con que su revolución era "verde como las palmas" y los que no creyeron, desencantados, fueron perseguidos, fusilados, encarcelados ¡más tiempo que Mandela! o tuvieron que marchase hacia el exilio, regados por el mundo, por su implacable capricho, formando la Diáspora más triste -por los recuerdos y amores de gente y paisajes dejados atrás- en los anales de la Historia.
Como envió al Che a su muerte en Bolivia.
Como ha mentido por medio siglo que los gringos van a invadir Cuba.
Que esta vez se vea a Benicio Del Toro en su papel de el Che, disparando con su propio revólver -sin juicio alguno- a los opositores y filmen sus frases despreciativas a los condenados que iban a fusilar bajo su orden.

Que hasta el Sean Penn, tan sensible él al dolor humano, se una a nuestro grupo, al igual que Madonna -su ex mujer-, quien en uno de sus matrimonios se casó también con un cubano y que adopta niños para que no sufran. (Ahora anda en Malawi con ese propósito). En la Isla va a encontrar millones que la necesitan.
Que entre a la SPC Jennifer López, quien también se casó con un cubano y puede ayudar con una parte de sus millones a la gente de Cuba. Y ni que decir de la aguerrida Jane Fonda, ella sí va a encontrar terreno propicio para sus causas anti bélicas cuando vea la guerra de guerrillas que arma el régimen cuando se entera que hay complot para quitar a Raúl del poder.

Y ya que hablamos de este asunto, sigamos hilando. La modelo Nahomi Cambell, quien visita frecuentemente al golpista Hugo Chávez con la excusa que va a ayudar a los pobres, bien puede darse una vuelta por las calles de La Habana y echar una ayudita a los necesitados cubanos, que "hacen nata".

MI GATITO

Aquellas viejecitas que llaman bomberos para rescatar gatos que se han subido a un árbol podrían ayudar también a nuestras causas, con gente como el cubano Hector Ramírez, encaramado en Chile sin poder llegar al entierro de su Señora MADRE.

PREMIOS NOBELES

Me encantaria en la SPC la presencia de Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz en 1980 y de Rigoberta Menchú, el mismo codiciado galardón en 1992.
Pérez Esquivel y Menchú, junto con una larga lista de premiados con el Nobel, pidieron recientemente -en una carta conjunta- el levantamiento del embargo de Estados Unidos a Cuba. ¡Por favor, que ellos, como intelectuales y gente de paz, hagan otra carta al gobierno de Cuba pidiendo que permita la libre expresión de su pueblo y el acceso de todos a Internet!.

En fin, rescates no faltan.
Se necesitan voluntarios. Gente bien conectada como presidentes de América Latina. Mujeres sensibles en la Primera Magistratura como Michelle Bachelet y Cristina Fernández con deseos de hacer el bien, de reunirse con la oposición de Cuba.
Se necesitan Relatores de Naciones Unidas que exijan ver todas las mazmorras de la Isla y no algunas celdas sanitizadas para la visita.

ACTIVISTAS

Requerimos Liberales chillosos, que protesten ardientemente -como solamente ellos lo pueden hacer- en las afueras donde se llevan a cabo reuniones internacionales con pancartas que pidan justicia para los pueblos de Cuba y Venezuela.
Hoy están estos activistas (quienes viajan por todo el mundo) en Londres, preparados como siempre para armar pelotera, previo a la reunión del G20 de la próxima semana.
¡¡Gente así , enérgica, que vea los problemas y luche por nuestras causas necesitamos para nuestra Sociedad Protectora de Cubanos, para que viaje a Cuba a protestar. No durarían "ni lo que dura un merengue en la puerta de un convento (cubano)", pero experimentarían en carne propia lo que significa alzar la voz en Cuba...!!
¡Qué estos activistas se unan a nosotros cuando protestamos en Nueva York o Washington, o Madrid, frente a los edificios de las representaciones del gobierno de La Habana!.
Las marchas y protestas contra el G20 se realizarán en las principales ciudades de Europa. Y se van a extender por SEIS DÍAS, en demandas de empleos, justicia económica y responsabilidad ambiental.
Nosotros pedimos UN SOLO DÍA, por esos mismos propósitos.
Que las empresas españolas y canadienses paguen directamente al cubano por su trabajo, no al Estado que se queda casi con todo.
Que el dinero que entra a Cuba, especialmnente las dádivas venezolanas, sean repartidas equitativamente y no vayan a engrosar las cuentas corrientes que tienen fuera del país los Castro, con compras de terrenos en Chile etc...etc...
¡El Convaleciente ha sido declarado millonario por la revista Forbes!. ¡Cuenten los otros!
Que se busque una solución a la indiferencia del gobierno cubano a la contaminación de los ríos, aguas servidas que corren fuera y dentro de las humildes viviendas y la basura que llega hasta el cogote...
Que alguien de estos vociferantes se apiade y vea la miseria de las casas, hechas de tablas recogidas en los basureros y techos improvisados con piedras encima para que no se vuelen... hasta el proximo huracán.
¡Piedad por favor, para los que sufren en Cuba!. Un solo grupito interesado y haría el milagro.
No queremos a los que visitan Cuba para declarar Reliquia de la Humanidad a la Habana Vieja, queremos gente que apuntale los edificios que se están cayendo. (Hay miles de fotos que podríamos enviar a los interesados, hasta una con perros que buscan en la basura algo de comer).

Que la Gente, que no se haga la loca, como durante los trágicos años del Holocausto ordenado por Adolf Hitler y que después salió diciendo “¡yo no sabía!”.

RELATORES

Necesitamos voluntarios para la importantísima causa de lograr la libertad de los presos políticos cubanos. Cincuenta y cuatro hundidos desde "La Primavera Negra" del 2003 en celdas infectas por el solo delito de pedir libertad para la Patria oprimida.
Requerimos la presencia tanto del Comisario Europeo para el Desarrollo y la Ayuda Humanitaria, Louis Michel, como el presidente de Costa Rica, Oscar Arias en el grupo de voluntarios de nuestra incipiente Sociedad Protectora de Cubanos.
Necesitamos campañas mundiales que obliguen al sistema comunista de Cuba a soltar prenda. Se ha visto que los gobiernos autocráticos son cobardes cuando ven que hay escándalo y se hace bulla.
Mi SPC está abierta esperando para el que quiera sumarse a sus filas.

SPV

Y vamos de inmediato a formar la segunda Sociedad Protectora. Esta vez para Venezuela,SPV, que está sola en su lucha contra El Titán de Barro de Miraflores, con los gobiernos desentendiéndose, como viendo llover, me imagino que esperando que escampe por si solo.
Eso no va a suceder, Hugo Chávez no va a soltar la prenda que lo ha beneficiado por diez años, cuando quiere emular a su Maestro de Cuba con otras cuatro décadas. Para fortificarlo todo formó Cubazuela como una sola nación y en eso ni sus partidarios está de acuerdo.
A si que ¡a inscribirse!...que el tiempo apremia.

Angelicamorabeals@yahoo.com
Angelicamorabeals.blogspot.com
Apuntes de una Periodista por Angélica Mora

Friday, March 27, 2009

A MI MAMITA LA ESTAN VELANDO EN CUBA

Angélica Mora
Nueva York

Apuntes de una Periodista

Héctor Ramírez está con el dolor más grande que puede experimentar un ser humano: la muerte de su Madre.
Yo perdí la mía y sólo los que han pasado por ese dolor saben que no hay recuperación posible. Habrá resignación con el paso del tiempo, pero nunca se volverá a estar completo.
Me imagino la enorme desolación de Hector, quien además no pudo abrazarla por última vez.

Héctor Manuel Ramírez Rodríguez es cubano y está actualmente exiliado en Chile. Viajó hace una semana exacta a Cuba para ver a su madre quien estaba al borde la muerte, pero las autoridades cubanas le negaron la entrada ya estando en el aeropuerto José Martí.
(Los detalles de su historia los narré en la crónica del 24 de marzo titulada “Un Gesto Superior”).

SINIESTRA VENGANZA

El escritor Héctor Ramírez, viajó a Cuba de urgencia ante la gravedad de su madre.
La anciana había sido desahuciada y enviada a morir a su casa, donde permanecía postrada en estado de coma sin reconocer a nadie.
Sin embargo, las pocas veces que recuperaba la conciencia, pedía ver a su único hijo que habia sido desterrado por el gobierno cubano.

Héctor llegó al aeropuerto de La Habana el pasado 18 de marzo en un vuelo nocturno y de inmediato fue detenido por las autoridades.
No le permitieron ver a la familia que esperaba en el aeropuerto, ni que le entregara el equipaje y medicamentos que traía para su madre. No le dejaron cruzar los controles de inmigración para abrazar a la familia que allá esperaba, ni pudo besar la tierra cubana como siempre hacía cada vez que regresaba.
A las 12 horas de su detención, sin recibir agua ni alimentos, fue devuelto a Chile escoltado como un terrorista. En su pasaporte colocaron un timbre que lo convertía en un apátrida ya que, señala el documento, nunca más podrá pisar su patria.
También le advirtieron que todos los miembros de su familia jamás tendrán derecho a salir de Cuba.

El sadismo se debe a que Héctor escribió a escondidas el libro “Cuba, un pueblo esclavizado”, se escapó hacia Argentina y allí logró editarlo.
Posteriormente regresó a la Isla para continuar su lucha por Cuba, pero fue encontrado por las autoridades que lo apresaron y lo enviaron a la cárcel por varios años antes de ordenar su destierro.
Héctor, como tantos otros escritores, está pagando el precio por exponer la verdad de lo que está sucediendo en Cuba.

ANTES QUE ANOCHEZCA

El escritor Reinaldo Arenas -quien se suicidó en el exilio- sufrió igual persecución por escribir a escondidas y publicar fuera de la Isla, ya que no podía hacerlo dentro de su propio país.
Arenas narró magistralmente sus vicisitudes en su biografía “Antes de Anochezca”
Uno de los capítulos más conmovedores es cuando cuenta que un oficial en la prisión lo llamó para interrogarlo. Entonces Arenas vio sobre le escritorio su libro publicado, cuyos originales él había sacado en forma subrepticia con amigos a Francia.
“El teniente Victor me comunicó muy enfurecido que mi novela “El Palacio de las Blanquísimas Mofetas" había sido publicado en Francia y Alemania, me mostró un ejemplar de la publicación sin ni siquiera permitirme tocarlo. Era mi libro, pero yo ni podía tocarlo.
La publicación de aquel libro era una prueba de que yo existía y eso los ponía enfurecidos...”

“CUBA, UN PUEBLO ESCLAVIZADO”

Héctor Ramírez escribió su libro dentro de Cuba durante diez años, también en total secreto.
Al igual que con Arenas, la venganza del régimen fue terrible cuando se enteró de la publicación del libro que Hector tituló “Cuba, un pueblo esclavizado”.
El sadismo fue refinado y especial para este nuevo escritor. Las autoridades a cargo de su entrada a Cuba le hicieron pagar más de mil dólares para entregarle los papeles que lo acreditaban como "Cubano Residente en el Exterior. Luego invalidaron los documentos dejándolo como un emigrante ilegal.
Cuando Hector pidió permiso a comienzos de marzo para regresar a ver a su madre moribunda, le entregaron pasaporte y visa cubana como turista, haciéndole creer que iba a poder ver a su Madre y los otros miembros de su familia.
El plan era ilusionarlo, hacerlo viajar, que gastara su dinero, y cuando llegara no dejarlo entrar.
Dice Hector “lo que más me duele no son las tantas horas de viaje, ni el dinero perdido, ni que mi hija estuviera allí llorando inútilmente toda la noche; lo que más me duele es mi madre, que inútilmente trató de alargar su vida sólo para verme. Ya perdí a mi padre estando en el exilio. Ahora me quitan a mi madre, mis hijos, mis hermanos, mi patria. Sin embargo, no me ablandarán. Jamás dejaré de denunciar al régimen cubano”.
Cuando regresó a Chile, sin haber podido salir del aeropuerto, Héctor escribió dando las gracias por la solidaridad demostrada ante su caso.

GRACIAS

“Compatriotas, amigos,
Yo, ante todo quiero darles las gracias por el enorme apoyo que he recibido en estos momentos tan difíciles que me están tocando vivir. Pues como ustedes ya saben, mi mamá está a punto de morir, y Fidel Castro me hizo virar desde el aeropuerto sin siquiera permitir que le dejara los medicamentos que le llevaba. Sin dudas que la cantidad de mensajes que he recibido me han ayudado a seguir luchando sin cometer alguna locura.
Sé que miles de cubanos han vivido situaciones peores que la mía. Sin embargo, creo que esta vez tenemos otra gran oportunidad de llamar la atención mundial, demostrando que la maldad de Fidel no tiene límites. Estamos en un momento histórico de la historia de Cuba, con el régimen débil y a punto de morir, donde por primera vez en medio siglo el tirano no da la cara sino que tira la piedra y se esconde. Podemos ganar esta batalla.
Se acuerdan del caso Elián, donde Fidel era el motivo del cual venía huyendo el niño, y al final terminó siendo el “buen hombre” que lo devolvió a su padre. Esa vez él se enfrascó en esa batalla porque sabía que la ganaría, porque era obvio que la justicia devolvería al niño con su padre. Bueno, esta vez debemos hacer algo parecido, jugando su misma carta. Porque no existe ley alguna que le prohíba a un hijo estar con la madre en su lecho de muerte. Así que Dios estará con nosotros. El mundo estará con nosotros. Y Fidel una vez más quedará como el único obstáculo.
Pidamos ayuda a los Presidentes, a las Naciones Unidas, a las Iglesias, a la Cruz Roja , etc. Esto no es un tema político. Aquí no se está votando una ley. Aquí están involucrados los sufrimientos de un hijo y una madre moribunda que quieren darse el último beso. Tan sencillo como eso. Así de fácil. Yo, si me dan la oportunidad, desesperado volvería a atravesar América latina hasta llegar a mi barrio de Cajimaya donde mamita ya no puede ni salir a ver el sol.
Y sé que todavía tengo oportunidad de ver viva a mi mamá, pues Radio Martí logró hablar por teléfono con un familiar mío, y así supimos que ella sigue respirando, esperando por mí. Ni siquiera sabían que a mí me habían deportado de la Habana. Por favor, ayúdenme a llegar a Cuba, porque significará también el reencuentro de aquellos hijos y madres cubanas nunca más volvieron a verse por culpa del régimen”.

DEMASIADO TARDE

Cualquier movilización humana para ayudar a Hector a que viera por última vez a su Señora Madre fue demasiado tarde.

"Estimados amigos, compatriotas
Esta madrugada ha muerto mi mamita, Leoncia Rodríguez, la madre gloriosa que trajo a este mundo a un patriota que va a dedicar cada segundo de su vida a luchar por la libertad de nuestro esclavizado pueblo cubano.
Es tanto el dolor que no me salen lágrimas, pero es mejor así, porque la patria me necesita bien lúcido. Además, les cuento algo, y en esto sí Fidel se equivocó cuando pensó dejarme huérfano. Ella no era única madre, porque ahora me quedan las madres de todos los patriotas cubanos que luchan dentro y fuera de Cuba, y así me lo han hecho saber muchas en los mensajes que me llegan.
Sólo les pido algo. Mi viejita y yo tenemos un deseo, algo que nos ayudará a calmar la impotencia de no poder estar junto a ella en esta hora.
Necesito que la acompañen en su funeral, y en mi nombre propio, una representación de la disidencia interna, con una bandera cubana. Les aseguro, que con eso, me habré sentido como su estuviera yo.
Y si puede ir la prensa extranjera acreditada en Cuba, mi madre ser irá contenta por haberle mostrado al mundo las atrocidades que sufre el único pueblo constitucionalmente esclavo. Se irá gloriosa de representar para el mundo una prueba más de los tantos sufrimientos que Fidel Castro trajo a todas las familias cubanas.
Por favor, háganle saber mis deseos a todos los patriotas dentro de la isla. A ella acaba de morir en el pueblo de Cajimaya, Mayarí. Holguín.
Muchas gracias, y seguimos en la contienda. Esta batalla continúa, porque ahora seguiré reclamando el derecho de besarla en su tumba".

El último mensaje desde Chile fue el siguiente:

"Gracias, amigos, por todo el apoyo. A mi mamita la están velando en Cuba, pero aquí estoy de pie, sin derramar una lágrima, porque la patria me necesita lúcido.
Como ya deben saber, por fin mamita murió esta mañana. No pude verla porque Fidel Castro lo impidió hace una semana cuando ordenó que me deportaran desde el mismo aeropuerto. Ahora la están velando en la funeraria de Mayarí, Holguín.
Hago un llamado a toda la población cubana de de ir masivamente como protesta. Disidente o no, fidelistas o no, porque esto es un tema humanitario. Que el funeral de ella termine siendo un levantamiento popular si es preciso. Por favor. Yo lo pido, yo lo autorizo, y tengo motivos y el derecho de hacerlo. Necesito que allí esté, en mi nombre propio, una representación de la disidencia interna, con una bandera cubana. Les aseguro que con eso me habré sentido como su estuviera yo. Por favor, todos los medios y personas que tengan contacto con Cuba avisen lo más pronto posible, antes de que la entierren mañana.
Y si puede ir la prensa extranjera acreditada en Cuba, mi madre se irá contenta por haberle mostrado al mundo las atrocidades que sufre el único pueblo constitucionalmente esclavo. Se irá gloriosa de representar para el mundo una prueba más de los tantos sufrimientos que Fidel Castro trajo a todas las familias cubanas.
Por favor, háganle saber mis deseos a todos los patriotas dentro de la isla. A ella acaba de morir en el pueblo de Cajimaya, Mayarí. Holguín.
Muchas gracias, y seguimos en la contienda. Esta batalla continúa, porque ahora seguiré reclamando el derecho de besarla en su tumba".

Pueden seguir escribiéndome a
hectormanuel.ramirezrodriguez@yahoo.es

VENEZUELA

El lastimoso episodio ha tocado muchos corazones. La editora de "VenezuelaEs-NoEndosable" venezuelaes-noendosable@gruposyahoo.com y La Caldera del Diablo, María Margarita Caldera, insta desde Caracas a no olvidar este nuevo atropello a los derechos humanos perpetrado por el gobierno cubano:

“Estoy haciendo públicos los mensajes referentes al caso del amigo cubano Héctor Manuel Ramírez Rodríguez, para de aguna forma expresarle a él, y a través suyo al pueblo cubano que lucha contra la dictadura castrista, nuestra más sincera solidaridad.

Ojalá podamos quienes hoy estamos a las puertas de comenzar a reeditar la triste experiencia de Cuba, utilizar cada arma que tengamos para enfrentar la amenaza que es que en Venezuela se pueda emular la misma con las consecuencias que ya conocemos existen desde que se implantara allá la dictadura que hasta el día de hoy, y desde hace ya cincuenta años, oprime y cercena las libertades a que tiene derecho todo ser humano.

Ojalá no sea en vano el sufrimiento de Héctor Manuel, y tampoco el de ninguno de sus compatriotas".
Saludos,
María Margarita

Thursday, March 26, 2009

¿GUERRA CIVIL EN VENEZUELA?

Angélica Mora
Nueva York

Apuntes de una periodista

Últimamente las cosas se han agravado bastante en Venezuela y pese a que el Mandamás está fuera del país, ese hecho incluso está haciendo recapacitar a muchos, quienes están sintiendo que la situación interna no da para más.
El espectro político venezolano se haya dividido como nunca antes y se percibe que de uno y otro lado todo está listo para una confrontación que podría derivar en una guerra civil. Hay temor, especialmente por la falta de capacidad de tino del Presidente Hugo Chávez, quien para no perder el poder estaría más que dispuesto a lanzar a los militares contra el pueblo.

CAOS

Como si se tratara de una pelea de boxeo los contrincantes están frente a frente midiendose antes de caerse a golpes.
A un lado del ring el gremio docente -incluídos los universitarios- han paralizado sus labores, pidiendo mejoras en sus salarios.
Lo mismo piden los trabajadores de varias empresas quienes, desde hace semanas, están de brazos cruzados exigiendo alzas en sus pagos.
Y el estado Zulia, que ha salido masivamente en apoyo de su gobernador Manuel Rosales -hoy escondido para que no lo apresen- a quien el poder Ejecutivo ha ordenado que se le siga juicio por malversación de caudales públicos.

De este otro lado, el Estado –o sea Hugo Chávez- está tratando de iniciar el primer juicio a un alcalde opositor para comenzar a quitarse del paso a este "molesto grupito" y no tener quien la haga sombra en la pelea.
Asimismo, Chávez acelera a fondo la reforma de la ley de periodismo para dejar a este gremio callado de una vez...¡qué se han creido!

SUENA LA CAMPANA

Se está comprobando en una serie de acciones que por fin el pueblo venezolano se moviliza como un todo, dejando atrás la inercia que lo afectaba y que hizo que Hugo Chávez ganara por adelantado varios rounds.
“No va más” como dicen en los casinos cuando dejan caer la bolita. El país está comenzando a despertar y tratar de parar la dictadura, que avanza arrollando todo a su paso como el Gigante Gulliver. Los liliputenses se han unido para cortar las amarras y buscar de nuevo la libertad.
No en balde su lema en el himno nacional es “rompamos cadenas”.

EDUCACION

Los dirigentes sindicales venezolanos explicaron que sus reclamos están dirigidos a un aumento salarial, puesto que su sueldo gira alrededor de los 1.000 Bolívares Fuertes mensuales y señalan que eso no alcanza para nada con la actual alza desmedida en los precios de todos los artículos del diario vivir.
Por otra parte, el contrato colectivo está vencido desde 2006.
Además, el gremio docente denuncia la destrucción de la carrera ya que muchos maestros permanecen contratados, pero sin la posibilidad de optar a concursos para obtener cargos fijos.
Con la incorporación de los profesores universitarios a la huelga, cobra más fuerza la protesta convocada por las seis federaciones educativas, que representan a los maestros de la educación preescolar, media y diversificada.

OTROS

La crisis de la Siderúrgica aumenta con el paso de los días.
El conflicto laboral en las empresas básicas en el estado Bolívar está estancado sin acuerdo visible por parte de los trabajadores y el gobierno.
Los representantes sindicales y los mismos trabajadores que apoyaron la estatización de Sidor, ahora critican el mal manejo de estas empresas por parte del Estado.
Los empleados del Metro están también sin acudir a sus centro de trabajo desde que se declararon en huelga hace algunas semanas.

EL ESTADO

Hugo Chávez se rige por el principio del Absolutismo Francés y pregona “el estado soy yo”, como el Rey Luis XIV.
Por eso manda, sin resistencia, a los otros dos poderes, el jurídico y el legislativo y ahora está empecinado en hacer suyas las instituciones que eran autónomas hasta ahora.
En su tarea de acaparamiento se le escaparon algunas gobernaciones -hoy en manos de la oposición- y esto él no lo puede permitir. Por eso le ha declarado una guerra cerrada y sin tregua a estos representantes, elegidos durante las pasadas elecciones.
Y comenzó con el gobernador del Zulia, Manuel Rosales.

ALCALDE DE MARACAIBO

Es tanta el ansia de Chávez de acabar con Rosales que se adelantó y mandó los papeles para el juicio contra el alcalde de Maracaibo, Manuel Rosales, pasando por alto y rompiendo con todos los reglamentos.
La designación del 20 de abril como fecha para la audiencia preliminar de Manuel Rosales en el caso que se le sigue por presunto enriquecimiento ilícito es el último paso en una serie de eventos que buscan cumplir la orden del presidente Hugo Chávez -dictada en octubre del año pasado- de “meter preso a como de lugar" al alcalde Rosales.
Horas antes de que el Tribunal Supremo de Justicia, TSJ, anunciara la radicación del juicio el expediente del caso ya había sido trasladado de Maracaibo a Caracas. ¡Que eficiencia!

ABSOLUTISMO

Chávez no quiere oposición de ninguna clase. Por eso no admite la autoridad de cuatro estados “rebeldes” que ganaron las pasadas elecciones, donde el propio Presidente se fortificó con nuevos poderes para mantenerse por tiempo indefinido en el trono de Miraflores.
Chávez tiene su estrategia lista. Va a ir colocando a gobernadores y alcaldes, uno por uno en la mira, como esos patos de feria.
Al primero que le disparará será a Rosales acusándolo de malversación de fondos del estado. ¿No es una risa, EL, que despilfarra a gusto el erario nacional.... acusa al gobernador de estar robando?. ¡Qué descaro!.
Pero, Chávez no contó con el pueblo zuliano que es “bien arrecho” y se ha movilizado en respaldo a su gobernador.
Por eso, para ganar la partida y previniendo una posible "alteración del órden público", ordenó que el juicio de Rosales se trasladara a Caracas.

PERIODISTAS

Chávez no tuvo que oir el consejo de La Habana o de los miembros de la G2 para saber que el mayor peligro para su régimen autocrático es una prensa libre. Por eso silenció a Radio Caracas Television, RCTV, y está listo para caerle al resto, Globovision incluída.
Su extraño razonamiento –ya que no quiere aparecer como un dictador cualquiera- es “cerrarle el pico” a los periodistas a través de leyes que el mismo ha dictado. ¡Vaya cosa rara!
Para acallar a la prensa Chávez ha dispuesto la creación de tribunales especiales sólo para periodistas, en lo que los colegas venezolanos han comenzado a llamar “La Ley Mordaza”. Con ella se encarcelará a los periodistas y se cerrará empresas cortándoles, como media punitiva a las plantas de televisión el acceso al cable y la no renovación de los permisos de transmisión como se hizo con RCTV .

Empujados por Chávez, varios diputados de la Asamblea Nacional ya anunciaron que reformarán la Ley del Ejercicio del Periodismo y la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, lo que ha prendido la alarma de los comunicadores sociales en el país, así como la del Colegio Nacional de Periodistas.

LOS INDECISOS

Hay que agregar a la ecuación al vasto sector de la población venezolana que “está con el presidente”: los “robolucionarios” o “conchupantes”, como los llama un cubano venezolano que vive en Miami.
Estas sanguijuelas están arrimadas a Chávez por el provecho que le sacaron y que no quieren perder. Apoyan al mandatario porque no quieren que caiga, ya que entonces tendrían que rendir cuentas y pueden perderlo todo, viviendas millonarias y cuentas fabulosas en los bancos...del exterior, por supuesto.
Están también apoyando a Chávez los pobres, quienes reciben beneficios que no tienen ahora las otras clases sociales de Venezuela. Los habitantes de los ranchos no mejoran en sus condiciones de vida, pero obtienen comida gratis y medicinas... además de la concientizacion, pero eso a ellos no les importa. Chávez siempre ha sido uno de ellos y les encanta el hecho que hable el mismo lenguaje de la gente que habita los ranchos (viviendas equivalentes a las favelas brasileñas).

El estilo belicoso y divisionista de Chávez ha impulsado la completa polarización nacional a partir del momento en que sentó sus posaderas en el sillón de Miraflores. La terquedad de su Absolutismo está poniendo en entredicho y minando la vigencia del propio estado de derecho en el país.

Para colmo, Chávez se ha dado a la tarea -además de acaparar los tres poderes- de apropiarse de las empresas que generan bienes o que le son útiles para sacar las riquezas fuera del país hacia naciones aliadas. (Los detalles irán en otro artítulo). Las últimas semanas ha demostrado un empeño especial en intervenir las plantas agroindustriales y ordenar “la toma” de puertos y aeropuertos.
El denominador común ha sido actuar “a juro” sin basarse en ninguna ley, porque sencillamente esa legislación no existe.

Hay que observar ahora cuál va a ser la actitud de Hugo Chávez en su confrontación con los huelguistas y las protestas del Zulia. Hay que ver si será capaz de echar la Guardia Nacional contra el pueblo, cansado de sus designios arbitrarios y dictatoriales. Si lo hace, declararía la guerra civil que muchos temen, desde hace tiempo, que está por producirse.
Segunda Parte
NUEVOS PELIGROS

Tuesday, March 24, 2009

UN GESTO SUPERIOR

Angélica Mora
Nueva York

Apuntes de una Periodista

Por favor, tradúzcanme lo que quiere decir La Habana con esto de “un gesto superior”.

Al pronunciarse la cúpula gobernante cubana sobre las enmiendas hechas por la recién entrenada administracion de Barack Obama, el diario Granma se refiere al cambio en las regulaciones a los viajes a la isla y lo califica como no suficiente y que aún hay necesidad de “un gesto superior”.

Pero, ¡nunca nada va a ser suficiente para el dragón que gobierna la Isla!
Como esos cuentos de mi niñez, seguirá exigiendo nuevas pruebas, cada vez más imposibles, para el rescate de la princesa que ha dormido medio siglo, en este caso Cuba.
El Club de los Tontos Útiles, donde son miembros Estados Unidos y Europa (no contemos a América Latina) no se da cuenta del juego.
No comprende o no quiere entender que el gobierno de los hermanos Castro no ha querido que se levanten las sanciones del embargo porque no le conviene.
Cada vez que se ha estado a punto de que Estados Unidos cambie las medidas, surge un acontecimiento echado a andar desde La Habana, que da por tierra las buenas intenciones de los estadounidenses. Uno de los más dolorosos fue el derribo de las avionetas de Los Hermanos al Rescate.

En Chile hay un dicho para cuando alguien expresa falta de ganas de que algo ocurra: “quiere la breva pelada y en la boca”...Yo la adapté al Caribe y digo “quiere la piña pelada y sin ojitos”...
Raúl Castro hace como que quiere, pero en realidad no quiere. Con Estados Unidos está como esas novias que le baten las pestañas al nuevo marido, pero está mirando por sobre sus hombros a ver si asoma algo mejor.

Vamos a repasar las actuales circunstancias.
El Convaleciente parece que no ha escrito más Riflexiones, después del agotamiento mental que tuvo al analizar por qué el equipo de beisbol nacional no cumplió sus órdenes y no ganó el Clásico de ese deporte.
Así que hay que hablar mejor, para no perderse en el laberinto de la Nomenclatura cubana, del Pensamiento Castro.
Este Pensamiento es lo más alto en la cúpula gobernante en estos momentos. Es el que arrasa con los que tratan de hacer algo un milímetro por sobre la velocidad permitida y al cual todos le tiritan desde la última purga...(no vaya a ser que...).
Este Pensamiento es el que escribe ahora en el Granma.

El diario oficial de Cuba declaró que no han habido cambios y que el bloqueo comercial y financiero que aplica Estados Unidos a Cuba desde 1962 "sigue en pie".
Sentencia, las recientes enmiendas del nuevo gobierno que encabeza el presidente Barack Obama no son suficientes.
El Granma afirma que "si bien las enmiendas aprobadas sobre Cuba representan un primer revés para la mafia anticubana y sus representantes en el Congreso, en la práctica no modifican el cerco que sucesivas administraciones han mantenido".
El artículo del Granma agrega que, "esas medidas no restituyen el derecho de los cubanos residentes en Estados Unidos a viajar libremente a Cuba, como tampoco contemplan el derecho de los ciudadanos de aquel país a visitar la vecina isla".

Esta es la primera noticia sobre el tema de los viajes en los medios de comunicación cubanos desde que Barack Obama promulgó el pasado día 11 de marzo la ley de presupuesto estadounidense, que suaviza las restricciones a los viajes a Cuba aprobadas en 2004 por el anterior presidente, George W. Bush.
También comenta Granma las nuevas regulaciones del departamento estadounidense del Tesoro que reducen limitaciones para los viajes de cubano-americanos y el envío de dinero a sus familiares.
Tampoco estas son suficientes para la gula del régimen castrista.

NO HAY CASO EN CASA

Sin embargo, el Granma no menciona para nada las múltiples restricciones que tienen los residentes en la isla para viajar. Para salir al exterior a cumplir invitaciones, como la bloguera Yoani Sánchez o ir a consultas o tratamientos médicos para los que no pueden hacerlo dentro de la Isla.
El caso de la doctora Hilda Molina, secuestrada de por vida por el capricho de Fidel Castro, es uno de los mejores ejemplo del sadismo sin límites del régimen cubano.
No menciona tampoco, cómo es que a muchos nacionales que están afuera se les engaña para que viajen a ver a sus seres queridos, para despues detenerlos en el aeropuerto José Martí y devolverlos, sin que puedan ver a sus familiares.

Recientemente el viceministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Ricardo Guerrero, calificó de "minúsculo gesto" esas disposiciones de alivio del embargo y agregó que La Habana espera "nuevas medidas" y un "gesto superior".
"Esperamos un gesto más, un gesto superior y un gesto de diálogo como ha propuesto nuestro general presidente".
Guerrero añadió que el Gobierno cubano espera "que vengan nuevas medidas, porque lo fundamental es que se levante el injusto bloqueo", y afirmó que la reducción de las restricciones a los viajes era algo "absolutamente indispensable", pues las normas vigentes eran "discriminatorias" e "injustas".
Pero ¿de que parte?
Que le pregunten al escritor Hector Ramírez, cuya historia va en un apéndice de este artículo.
Las declaraciones del vice ministro Guerrero son una hipocrecía absoluta.
El gobierno cubano es el que restringe mayormente las visas de salida y los pasaportes de entrada.

DAME-DAME

“A más, menos” pareciera ser el lema del régimen cubano.
La cúpula gobernante seguirá pidiendo, insaciablemente, más aperturas y prebendas a la nueva Administración estadounidense, que está integrada por izquierdistas reconocidos que irán cediendo, a medida que los astutos de La Habana aumenten los pedidos.

Mientras tanto, el gobierno castrista no va a ceder un ápice en abrir Cuba al mundo y está gozando de lo lindo con la nueva situación que se le está dando en bandeja, no solamente con el país del norte, sino también con las naciones de América Latina afines y con los mayores tontos útiles del Club, los países que integran la Unión Europea.
¡Entonces, para que molestarse en ceder en nada!
En una racha de buena fortuna (para ellos), los mandamases de Cuba tienen todo lo que ni en sueños pudieron desear...hasta que el pueblo ya cansado no aguante más o lleguen cambios imprevistos desde afuera, como en una inesperada pesadilla.

-----------------------

EXPULSAN DE LA HABANA A ESCRITOR CUBANO
El escritor Héctor Ramírez, había viajado a la isla con urgencia ante la gravedad de su madre, afectada por cáncer agresivo al pulmón que le fue detectado hace un año.
La anciana, de 75 años, fue desahuciada y enviada a morir a su casa, donde permanece postrada en una cama, en estado de coma sin reconocer a nadie.
Sin embargo, las pocas veces que ha recuperado la conciencia, sólo recuerda a su único hijo ausente, ayudada por una foto del mismo que la acompaña en su lecho de muerte.
Héctor llegó al aeropuerto de La Habana el pasado 18 de marzo a las 11:30 de la noche, y fue detenido durante 12 horas sin permitirle comer ni tomar un trago de agua.
No le permitieron ver a la familia que esperaba en el aeropuerto, ni que les entregara el equipaje y medicamentos que traía para su madre. No le permitieron cruzar los controles de inmigración ni para abrazar a la familia que allá esperaba, ni pudo besar la tierra cubana como siempre hacía cada vez que iba.
Fue devuelto a Chile escoltado como un terrorista, y en su pasaporte plasmaron el sello que convierte a Cuba en el único lugar del mundo donde tiene prohibida la entrada para siempre.
También le advirtieron que todos los miembros de su familia jamás tendrán derecho a salir de la isla. No sólo le quitan su patria para siempre, sino también su familia. ¿Por qué tanto ensañamiento y odio? ¿Hasta cuándo el mundo estará permitiendo esta barbarie del régimen?
QuizÁs mucho sea venganza por su libro “Cuba, un pueblo esclavizado”, que fue escrito por Héctor dentro de la isla durante diez años en total secreto. Luego logró escapar hacia Argentina, puso a salvo el libro, y regresó a la isla a seguir su lucha contra el tirano.
La venganza del régimen no se hizo esperar, con un largo camino desde la detención hasta el destierro.
Primero lo hizo pagar más de mil dólares para entregarle el PRE (Permiso de Residencia en el Exterior) y meses después se lo retiró, dejándolo como un emigrante ilegal.
Sin embargo, esta vez el dictador fue más cruel, y le entregó pasaporte y visa cubana como turista (habilitación) para hacerle creer que podía ver a su Madre antes de morir.
El plan era ilusionarlo, hacerlo viajar, que gastara su dinero, y cuando llegara no dejarlo entrar. Según él, “lo que más me duele no son las tantas horas de viaje, ni el dinero perdido, ni que mi hija estuviera allí llorando inútilmente toda la noche; lo que más me duele es mi madre, que inútilmente trató de alargar su vida sólo para verme. Ya perdí a mi padre estando en el exilio. Ahora me quitan a mi madre, mis hijos, mis hermanos, mi patria. Sin embargo, no me ablandarán. Jamás dejaré de denunciar al régimen cubano”.
(Elíades Sánchez)

PUENTE INFORMATIVO

PUENTE INFORMATIVO DE ANGELICA MORA ES ALGO MUY QUERIDO PARA MI. ES MI ENLACE DIRECTO CON CUBA.
APARECE DENTRO DEL PORTAL LA NUEVA CUBA, QUE ME ABRIÓ SUS PUERTAS EN UN MOMENTO MUY DIFICIL DE MI VIDA HACE CASI 8 AÑOS.

ASÍ APARECE CADA DOS DIAS, CON NOTICIAS, DENUNCIAS Y CRONICAS QUE ME ENVIAN DESDE CUBA Y EL EXILIO Y CON ELLO SE FORMA ESTE PUENTE, QUE CRUZA DE UN LADO A OTRO, COMO DIGO EN EL PREÁMBULO DEL SITIO:



EL PUENTE INFORMATIVO
DE ANGELICA MORA

EL PULSO INTERNO
CUBA
MARZO 24, 2009

PERIODISTAS INDEPENDIENTES
REPORTAN DIRECTAMENTE
DESDE LA ISLA

ROMPIENDO EL BLOQUEO INFORMATIVO
ROMPIENDO EL BLOQUEO
INFORMATIVO

Un proyecto conjunto
de Periodistas independientes cubanos
de la vieja guardia y de la nueva promoción
dentro de Cuba,
en coordinación con la periodista chilena
Angélica Mora
en la ciudad de Nueva York, E.U.




Por Angélica Mora *
Analista
Especial para La Nueva Cuba
Nueva York
E.U.
La Nueva Cuba
Marzo 24, 2009


PUENTE INFORMATIVO


Para comunicarse, la dirección en Internet es: Puente Informativo de Angelica Mora

Nuestro Puente Informativo quiere ser un vínculo, que cruce la distancia física que separa Cuba de Estados Unidos con noticias e informaciones de un lado y otro.

NO

La solidaridad, la amistad y la lealtad son anatemas en Cuba, según ha dispuesto desde el principio el régimen que gobierna la isla. Estos conceptos, que revelan lo mejor del ser humano, son peligrosos para los sistemas totalitarios. Con ellos se pueden ir uniendo manos que formen una cadena y esa cadena humana puede romper los candados que cierran puertas y corazones. El mejor ejemplo a lo que digo es el arresto de dos muchachos que han ido a decirle a los ayunantes de Placetas, quienes no se han doblegado ante nada en sus protestas pacíficas: ¡Aquí estamos! Eso, eso no lo puede tolerar un régimen que quiere tener el dominio absoluto sin ceder en nada, porque se le puede escapar el poder de entre las manos. Claudia en su Blog OCTAVO CERCO, explica lo ocurrido:

OCTAVO CERCO

LA SOLIDARIDAD ES ILEGAL

La Habana 23 de marzo Poner un gadget de solidaridad nos pareció muy poco para apoyar a una persona que desde hace un mes no come. Ciro Díaz y Claudio Fuentes se fueron hoy a las 6 de la mañana en una guagua, después de haber sacado sus pasajes sin ningún problema con antelación, para Placetas y poder expresarle personalmente a Antúnez nuestra solidaridad.

Pero parece que una vez más nos equivocamos, no es tan fácil llegar, tocar una puerta y decir:

- Compadre, venimos desde La Habana para que sepas que estamos contigo.

En estos momentos ambos están en una unidad de Villa Clara detenidos, fueron entrevistados y no sé si podrán llamarme de nuevo. Claudio fue el que me llamó, un policía le decía que soltara el teléfono y él repetía que tenía que decirle algo a su mamá de una pastilla. Bajo estas condiciones de comunicación: no sé dónde están, ni qué está pasando, ni cuándo los van a soltar.

Pero esto no es nuevo, ya sabemos que ellos, los agentes grises, son unos exagerados.

Parece que el Ciro tendrá saga otra vez…con foto-reportero y todo. Publicado por Claudia domingo 22 de marzo de 2009

PESE A TODO PROSIGUE LA SOLIDARIDAD CON LOS AYUNANTES

ACTIVIDADES EN RESPALDO DE AYUNO DE PLACETAS

José Ramón Pupo Nieves – Holguín Press

20 de marzo de 2009 Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Opositores pacíficos de la provincia Holguín continuaron el pasado 17 de marzo con la cadena de ayunos y oraciones convocados por la luchadora pro democrática María Antonia Hidalgo Mir. Con estas actividades cívico-religiosas, los activistas de derechos humanos holguineros se unen a los reclamos de los huelguistas de Placetas, Villa Clara, y también a la lucha de las Damas de Blanco. También respaldan la protesta en los municipios Gibara, Cacocún, Buenaventura, Moa, Antilla. Y en el municipio de Mayarí se incorporó a la actividad convocada el bibliotecario Evaristo Claro de la Torre. Por otra parte, en la localidad de Banes, el Comité Democrático Carlos Manuel de Céspedes, dirigido por Arnaldo Expósito Saldívar, realizó una marcha pacífica por el pueblo que terminó en el parque Central, donde depositaron una ofrenda floral en el monumento a Antonio Maceo.

DENUNCIAS

(siguen) no las publico
por razones de espacio.
se pueden continuar leyendo en
la NUEVA CUBA

Sunday, March 22, 2009

MÁS ALÓ....

POBRE IGNORANTE


El presidente Chávez llamó este domingo "pobre ignorante" a su par estadounidense Barack Obama, afirmando estar rechazando declaraciones en las que, según dijo, éste lo acusó de exportar terrorismo y bloquear el desarrollo de América Latina.

"¿Ahora me vienes a acusar de que exporto terrorismo? Al menos uno podría decir 'pobre ignorante'. Debería estudiar para que conozca la realidad latinoamericana", dijo.

Chávez no precisó cuándo ni dónde realizó Obama esas declaraciones. Además, evocó otras en las que, según él, Obama lo acusó de ser "un obstáculo al desarrollo de Latinoamérica".

"¡Qué ignorancia! El verdadero obstáculo ha sido el imperio que hoy usted preside, el que ha exportado terrorismo por casi 200 años, ha lanzado bombas atómicas sobre ciudades inocentes, ha bombardeado, invadido y mandado matar al que le ha dado la gana", afirmó.

El presidente comentó que una semana antes de que Obama asumiera en enero decidió enviarle una señal positiva nombrando un nuevo embajador en Estados Unidos, que en septiembre expulsó al máximo representante diplomático venezolano en respuesta a una determinación similar de Venezuela.

"Ya tenía lista la designación de un embajador nuevo para enviar una señal, pero cuando vi a Obama diciendo lo que dijo, pasé la resolución a la gaveta y dije 'vamos a esperar más bien'", reveló.

Chávez sostuvo que Obama ha enviado "muy malas señales" para normalizar la difícil relación y deseó que "pase a la historia desmontando el imperio".

"Sólo pedimos respeto, Venezuela no se va a arrodillar ante nadie. Si Obama nos respeta, lo respetaremos, pero si pretende seguir irrespetándonos, enfrentaremos al imperio en cualquier terreno que sea".

POR MI MADRE…

Angélica Mora
Nueva York

Apuntes de una Periodista

Es muy ladino.
Lo hizo en un aparte.
No en el programa “Aló Presidente”, sino en un mensaje más a la nación, que más pareció discurso hacia el exterior que para sus compatriotas.
Hugo Chávez sabía que los corresponsales extranjeros, que andaban como locos tratando de verificar el rumor de una conspiración suya contra Raúl Castro, captarían al vuelo sus declaraciones.
Sabía que éstas darían la vuelta para ser mencionadas en la prensa venezolana y así de fácil, caerían de soslayo en la opinión pública del país.
De paso, y también importante, así no hubo preguntas para ahondar sobre el tema.

COMENZÓ EL SÁBADO

El fin de semana, ningún periódico o radio venezolana, mencionó la famosa aclaratoria de Hugo Chávez de que “no tenía nada que ver" con una conspiración contra Raúl Castro.
Muy sonriente, pero como si le dolieran las muelas, Chávez declaró, en un CORTO discurso este sábado -aparte del tema económico y las nuevas medidas financieras que aplicará en el país- que “por su madre”,(un juramento muy popular venezolano) no está peleado con Raúl Castro.
Tomando el asunto a la ligera, como si no importara, Chávez según las agencias de prensa extranjeras, negó estar enemistado con Raúl Castro.

Sin embargo, se disparó varias veces a los pies al decir que había recibido una llamada telefónica el 15 de febrero de parte de Raúl, quien lo felicitó por su triunfo en el referendo. (Con el cual se aprobó la enmienda constitucional que le permite unirse al carro de los dictadores perennes...)
Pero Chávez no repitió que también había recibido felicitaciones por parte de Fidel ese mismo día, como había dicho antes.

Además, en su premura por dejar el tema del complot cubano atrás, Chávez tampoco dijo que después de esas felicitaciones del 15 de febrero, seis días después fue llamado por La Habana, e hizo un viaje relámpago que sólo duró 24 horas.
Tampoco explicó por qué regresó callado y no comentó con nadie -salvo su hermano Adán- sobre lo allí se trató...
Él, a quien no le para la boca, sólo dio un escueto informe sobre la buena salud del Convaleciente varios días después.
Justamente yo mencioné este intempestivo viaje en la crónica del 22 de febrero titulada ¡QUÉ RAPIDITO FUE Y VOLVIÓ!...

SOMOS PANAS

A un mes justo de esta reunión urgente de La Habana, cuyos motivos nunca explicó, Chávez “trató de sacarse los balazos” este sábado hablando sobre la profunda amistad que le une con Raúl.
Desestimó los rumores de que él hubiera conspirado contra su Gran Amigo, el Comandante en Jefe...
”porque Fidel es el Líder, pero Raúl es el Comandante en Jefe...”

Recalcó la gran amistad que hay entre los dos.
Pero se volvió a disparar los balazos al decir:
"Me he hecho amigo, amigo, de Raúl Castro. Yo casi no lo conocía... Por ahí hay una campañita diciendo que Raúl y yo estamos peleados".

MI CASA ES SU CASA

Chávez, para dejar en claro lo bien que está con Raúl, se jactó que éste lo había llevado a su casa y le había –muy sentimental— mostrado retratos y fotos de su difunta Vilma.
(Sin tomar en cuenta y aclarar que Raúl desde hacía tiempo “no vivía" con su mujer. Estaban separados por años, mucho antes de que Vilma pasara a peor vida en el 2007).

"Es un hombre muy sensible --explicó Chávez en su estilo tan coloquial que tiene de tanto en tanto—- (Raúl) tiene las fotos de su eterno amor, la camarada Vilma Espín. Ese hombre recuerda a esa mujer y le brillan los ojos. Tiene una foto de cuando quería ser bailarina. Me llevó a la casa en la que vivieron hasta que enfermó".

Chávez recordó también que Raúl Castro le mostró en una ocasión la mesa a la que "se sentaron Fidel y el Che Guevara... por última vez", antes de que argentino partiera a Bolivia, para ser sacrificado en aras de la revolución.
(Chávez no aclaró que Fidel mandó al Che a una muerte segura y que hizo caso omiso de los pedidos de ayuda de éste desde Bolivia. No importa, el malogrado guerrillero hoy se reivindica en franelas y camisetas con su famosa fotografía y su protagonización a través de Benicio del Toro).

"Otra vez, dijo Chávez en la continuación de su monólogo sabatino-- (Raúl)... me llevó a que conociera la casa donde vivió el militar rebelde dominicano Francisco Caamaño cuando estuvo refugiado en Cuba.
En fin, se cansó de explicar lo "panadería burda" que era con Raúl...

BULULÚ

La prensa venezolana de oposición reprodujo esta semana un artículo del ex canciller mexicano Jorge Castañeda, que sugería que la salida del gobierno cubano del vicepresidente del Consejo de Estado Carlos Lage y del ministro de Relaciones Exteriores Felipe Pérez Roque, se habría debido a una conspiración contra Raúl Castro por parte de los dos funcionarios y Chávez para evitar un acercamiento de los gobiernos de La Habana y Washington.

ESTE DOMINGO

El mandatario venezolano en su programa dominical "Aló, Presidente" no tocó el tema de su supuesta conspiración contra Raúl Castro.
En medio de densas cortinas de humo, Chávez acusó a los gobernadores que están en la oposición de querer descabezarlo a toda costa.
Especialmente, criticó la reacción de los gobernadores de Carabobo, Miranda, Táchira y Zulia que han protestado por las tomas de puertos y aeropuertos por parte del régimen.
Señaló, hablando como siempre que se agita, en tercera persona, que estos mandatarios regionales quieren "la cabeza de Chávez" y exhortó a la población a defender "la unidad nacional".
Destacó que "estos caudillitos pretenden tener un país dentro del país, una republiquita dentro de una República...Les sugiero incluso a estos señores que no se equivoquen de estrategia. Yo les sigo el paso, con mucha atención. Están llamando desaforados a desconocer las leyes, a desconocer al Gobierno central, a la tiranía a la dictadura y no sé cuantas estupideces”.

Otro tema tratado en el largo "Aló Presidente" de este domingo fueron los ferrocarriles y el beisbol.
Chávez felicitó a la selección venezolana de béisbol por su desempeño en el Segundo Clásico Mundial, en el que quedó eliminada el sábado en semifinales a manos de Corea del Sur.

De paso compartió las críticas al torneo que supuestamente hizo el Convaleciente de Cuba.
"Quiero brindarle un aplauso al equipo venezolano y hacerle un reconocimiento nacional a Luis Sojo (manager), a los peloteros, a toda la delegación".
El mandatario recalcó la gran labor del equipo nacional y elogió el "gran espíritu y demostración de amor patrio" de los jugadores, que "echaron los restos" en el partido que Corea del Sur ganó 10 por 2.
"Tenemos un gran respeto por el mundo asiático. Con los únicos que no estamos muy contentos hoy es con los coreanos", expresó Chávez en el programa, donde estaba presente una delegación de empresarios chinos, que sonrieron de oreja a oreja y asentieron felices al escuchar la traducción de las palabras del locuaz presidente.

Pese a toda esta tremenda labia, Chávez no comentó para nada en SU programa su presunto embrollo político con Cuba que no ha explicado para nada.
Ni una palabra sobre Jorge Castañeda, el autor del artículo que lo involucra en la conspiración contra Raúl Castro.

A lo mejor el Tío Raúl habla en los próximos días y lo hunde más.
O por necesidad de los billullos lo rescata, él o una de las Riflexiones del Convaleciente, del lío en que se haya metido.

Como siempre digo, no se pierdan el próximo capítulo.

Friday, March 20, 2009

EL GOLPISTA NOQUEADO

Angélica Mora
Nueva York

Apuntes de una Periodista

Me equivoqué. Hugo Chávez no ha dicho ni pío sobre los rumores que circulan por toda Venezuela –y sus alrededores- que intentó dar un golpe de estado al mismísimo Raúl Castro.
En realidad el mandatario venezolano está noqueado, replegado y con una bolsa de hielo en la cara para bajarse la hinchazón de los golpes.

Yo había pronosticado que a las pocas horas de haber aparecido el artículo del ex canciller mexicano Jorge Castañeda, con el análisis de una posible conspiración de Hugo Chávez contra Raúl Castro que publicó nada menos que la revista Newsweek, el Loco de Miraflores iba a saltar como si le hubieran puesto un cuete en la silla...(no voy a decir en otra parte).
Pero no. No fue así. Parece que el Orate no está tan loco y ya lleva tres días pensando como va a salir de esta situación y...¡qué diablos va a decir!.
(Como no sabe sumar y lo demostró haciendo el ridículo en uno de sus aburridos programas "Aló Presidente" mostrado posteriormente en "You Tube", no ha podido contar las horas que han pasado y de seguro que está todo enredado, pensando, pensando...y así pasan los días...Por lo que más tú quieras hasta cuando...hasta cuando...)

RUMORES

Venezuela bulle con el rumor "del Golpe" y mi fiel amigo Marquito --quien dice que “ha cogido el pulso de la situación” y ha consultado con los amigos que tiene en el gobierno-- asegura que la bola va en serio.
Hay dos chavistas --me asegura-- que le confidenciaron que sí, que Chávez mantuvo reuniones secretas con asesores cubanos y gente importante de la Cúpula gobernante con quienes complotó contra Raúl.
Al Tío (recuerden que Fidel es su Padre) Chávez lo encuentra “débil” y aquejado de una tembladera que lo podría inclinar a hacer tímidas concesiones a los Estados Unidos, para lograr a cambio el apoyo de los gringos.
Chávez aborrece a Raúl y quería a un amigo en el sillón del Palacio de la Revolución con quien pudiera "seguir la guachafita" que tenia con su amado Fidel. Lage y cía eran los hombres ideales.
Los rumores del complot son la comidilla de las conversaciones en Venezuela, a todo nivel.

RUNRUNES

El conocido periodista venezolano Nelson Bocaranda, escribió en el diario El Universal de Caracas un comentario sobre la información que publicó en la revista Newsweek el ex canciller mexicano Jorge Castañeda.
Bocaranda señala que Castañeda "es un hombre de izquierda" muy vinculado a importantes figuras cubanas.
Especifica que el diplomático mexicano ayudó a mejorar las relaciones entre ambos países. Por lo cual es de creerle.
Bocaranda toma completamente en serio el artículo donde Castañeda involucra al presidente venezolano con un supuesto golpe, conspiración o traición contra Raúl Castro apoyándose en los defenestrados Carlos Lage y Felipe Pérez Roque, vicepresidente y canciller de Cuba respectivamente.
Dice el periodista venezolano que la noticia nunca será aceptada o confirmada por el régimen cubano tal como pasó con las purgas de Stalin o en las de Mao. Sin embargo, agrega, hay piezas que cuadran.
“En nuestra pasada columna del 5 de mayo escribimos sobre el intempestivo viaje del caudillo criollo a Cuba, el viernes 20 en la noche, y su regreso silencioso con sus acompañantes tras pasar unas horas en la capital cubana. Molesto regresó por Barquisimeto, dejó a sus acólitos y se fue a Barinas donde pasó dos días encerrado conversando con su hermano Adán. Desde ese viaje sus ministros no han osado preguntarle absolutamente nada sobre Fidel y Raúl. ¿Le dará todo esto más razones a Castañeda para armar el rompecabezas del que sólo algunas pistas le dieron los altos cargos cubanos para que lo hiciera público en Estados Unidos? ¿Será por eso el mal genio de Hugo I las últimas semanas y su huida hacia adelante llevándose en su carrera hasta la propia Constitución de la que con tanto orgullo nos hablaba hace sólo unos añitos? No ve a nadie que se le pare y enfrente”, termina diciendo Nelson Bocaranda.

LAS ROPAS DEL EMPERADOR

Chávez anda hoy arrastrando su cetro, bastante compungido. Su desnudez es completa bajo el manto real y deberá encarar, muy a su pesar, a la opinión pública de su país y la extranjera –porque se ha corrido el rumor por todo el mundo- sobre la terrible acusación que pesa sobre su cabeza y de algún modo va a tener que encararla.

Esta vez no se trató de complotar como en el pasado, para derrocar a Carlos Andrés Pérez el 4 de febrero de 1992...y cuando resultó derrotado exclamó su famosa frase: "...por ahora".
Esta vez complotaba contra el debilucho pero apernado en el poder por 50 años, Raúl Castro. Y no habrá un "por ahora" en su futuro.
Si el rumor fue verdadadero, mejor que se encomiende a María Lionza*... porque el rencoroso Raúl no se la va a perdonar jamás.

A Hugo Chávez "le cayó la pava" y va a tener por primera vez que negar como loco lo sucedido. Salir en su propia defensa. No le queda otra.
Algo va a tener que decir, posiblemente este sábado cuando anuncie al país, en otra de sus cadenas de radio y televisión, nuevas medidas económicas.
Quizás por eso ha estado "fajado" realizando una serie de consultas con sus más fieles seguidores, de los cuales quedan pocos.
“Pelúa está la cosa”, me dijo en un correo electrónico mi amiga Marta.

“Pelúa y sin Barbero” al que se pueda recurrir, porque no creo que el Tío Raúl vaya a salir en defensa de este peligroso sobrino, afeitarlo y de paso...negar los cargos.
De una cosa estoy segura, a Raúl no se le van a caer las lágrimas, como dice que le pasó al confirmar la sentencia de muerte de Arnaldo Ochoa.
Aunque en el misterioso mundo de los Castro un perdón bajo cuerda puede limpiar la situación y dejar que prosiga fluyendo el chorro de dinero a Cuba.
Hay que sopesar los pro y contra.


*María Lionza es la figura central en la mitología de Venezuela. Su religion es una mezcla de credos africanos, indígenas y católicos, similar a la Santería caribeña.

Wednesday, March 18, 2009

SE MASCAN, PERO NO SE TRAGAN

Por Angélica Mora
Nueva York

Apuntes de una Periodista

Desde mucho tiempo, los que siguen de cerca el proceso político de Cuba y Venezuela saben que Raúl Castro y Hugo Chávez “no se pasan”.
Nunca ha habido química, mística, entusiasmo, armonía, simpatía, respeto, umm... ¿afinidad?, esa es la palabra AFINIDAD, entre este binomio, que mantiene una fachada de cordialidad sólo por el beneficio de sus propias ambiciones.
Ambos dependen por ahora del gobierno que maneja el otro: Raúl necesita la ayuda económica de Venezuela y Hugo el apoyo logístico y seguridad personal que recibe de Cuba.

ALGO ESPLENDOROSO

Raúl Castro se ha tenido que tragar como medicina amarga -apretándose las narices- el amor de su hermano hacia el Discípulo Bien Amado; y la veneración sin límites de éste hacia Fidel Castro.
Esta idolatría puede servir bien cuando la cartera venezolana está abierta, pero esta relación enfermiza es objeto de la burla de la opinión pública mundial.
El hermano menor también ha sentido celos de esta amistad, devoción y amor entre Fidel y Chávez, que él nunca logró tener con el Comandante.
Tampoco le ha gustado sentirse desplazado como líder en la conducción de los delicados hilos del Socialismo Siglo 21, hoy en las manos del venezolano.

A Fidel Castro no le quedó otra alternativa que nombrar a Raúl su reemplazante en el Trono. No tenía a otro miembro de su familia de su entera confianza.
Su hijo Fidelito “no tiene dedos para el piano”, sus otros hermanos prefieren gozar de la vida sin complicaciones. Quedaba Raúl, que aunque mediocre y con defectos, era lo único que le quedaba en el anaquel --como una vulgar estanteria del sufrido pueblo cubano--- así que comenzó a decir que iba a ser su heredero muchos años antes de enfermarse.

COLMÓ LA PACIENCIA

Para Raúl, “El Loco de Miraflores” es un problema serio, sin solución, pero que tiene que soportar.
...Hasta cierto punto.
Corren los rumores, impulsados por un artículo del ex canciller mexicano Jorge Castañeda, que Hugo Chávez quería derrocar a Raúl Castro.
Podría incluso, según este artículo, haber habido un complot de Chávez con Carlos Lage y Felipe Pérez Roque, con quienes mantenía una cercana amistad.

También, según esta especulación del ex diplomático mexicano, Chávez habría pedido la cooperacion del presidente de la República Dominicana Leonel Fernández. (¿Será por esto que Fernández viajó recientemente a La Habana?)
La conspiración, según esta teoría de Castañeda, llegó a oídos de Raúl quien habría cortado de raíz el peligro con la destitución de los dos importantes miembros de la cúpula gobernante.
Hoy Lage, Pérez Roque y otros que cayeron víctimas de la purga en los primeros días del mes de marzo se encuentran desaparecidos. Posiblemente están en encarcelados esperando ser juzgados en un proceso similar a la "Causa 1/89", que derivó en el fusilamiento de Arnaldo Ochoa, Antonio de la Guardia, Amado Padrón y Jorge Martínez.
A nadie le sorprende que toda esta trama, de Chávez y los cubanos contra Raúl Castro, pueda realmente haber ocurrido.

BAJO LA CARPA

Hay ahora que esperar unas pocas horas para ver el desgarramiento de vestiduras, los gritos histéricos del payaso de Miraflores, quien todo rojo rojito, gritará que esta acusación de Castañeda es un nuevo complot del Imperio, de la CIA, de los oligarcas venezolanos y de...de los mayas, que siempre fueron crueles, pintaban a los cautivos de azúl y hacían rodar sus cabezas desde lo alto de las pirámides.

Apróntense a ver y oir al tony "Chápunlele" chillar y tocar la corneta por cadena de radio y televisión repitiendo, una y otra vez, que todo es un complot, una trama...
...Y repetir de nuevo toda su cantaleta este domingo en la pista de su circo “Aló Presidente”.

Por eso siempre les digo, no se pierdan el próximo capítulo...que cada vez está más divertido, sino fuera tan patético.

EN USO, EL OSO RUSO

Angélica Mora
Nueva York
Apuntes de una Periodista

Con todos sus aliados jurados y sacramentados el Oso Ruso lanza hoy sus desafiantes rugidos al mundo para que se enteren, de una vez por todas, que hay que tomarlo en serio y que es peligroso.
Quiere que sus próximos avances sean visto como algo inapelable y definitivo.

Bajo estas circunstancias, las perspectivas del mundo como lo hemos conocido hasta ahora van a cambiar, con un nuevo dibujo que ya se está perfilando en el horizonte.
Al igual que el derribo de la muralla de Berlín cambió el panorama mundial, el actual bostezo y desperezarse del Oso Ruso (que nunca ha invernado de verdad), es una señal, esta vez negativa de lo que nos espera.

ALASKA

Primero fueron las provocaciones con vuelos de bombarderos rusos en territorios que que ha perdido y que quiere volver a poseer.
La fuerza aérea estadounidense se mantiene en alerta permanente, con destacamentos siempre listos en la frontera de Alaska ante una posible invasión de Rusia, que nunca se ha consolado de haber perdido esa vasta parte de territorio en una venta hecha por el Imperio Ruso el 30 de marzo de 1867 por 7.2 millones de dólares.

Continuaron con otras alianzas y rugidos hacia Europa.
A los países que conforman la Organización del Tratado del Atlántico Norte, OTÁN, el Oso le está lanzado rugidos amenazadores.

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, ha anunciado que a partir de 2011 comenzará el rearme a gran escala de las Fuerzas Armadas del país, decisión que ha argumentado, entre otras causas, por el acercamiento de las infraestructuras militares de la OTAN a las fronteras rusas.
En realidad ya lo ha comenzado y de paso ha enviado armas a naciones aliadas como Venezuela.

EL ÁRTICO

Entre otros territorios, Moscú quiere desde hace bastante tiempo apoderarse del Ártico y ha enviado expediciones que han plantado la bandera rusa en plataformas marítimas aduciendo que tiene el derecho a poseer y explotar esos apartado lugares.
Con los cambios climáticos y el recalentamiento global del planeta no es descabellado pensar que en el futuro gran parte del continente helado podrá ser aprovechado y habitable.
Rusia, que desea expandir de nuevo su imperio, mira hoy con propósitos bien concretos hacia ese porvenir.

John Thompson, presidente del Instituto Mackenzie de Canadá señala que cualquier aumento de los vuelos rusos sobre el Ártico puede socavar los reclamos de Estados Unidos y Canadá en gran parte de ese territorio.
"Canadá -advierte-no puede encogerse de hombros ante el aumento de la actividad de los vuelos rusos. Si no se va y se escolta a esos aviones fuera de nuestro espacio aéreo, entonces ellos comenzarán a actuar como propietarios del lugar".
Los expertos en materias internacionales están de acuerdo en que los aliados tienen que demostrar más poder y fuerza ahora, en la lucha por la custodia de la soberanía del Ártico o más adelante será demasiado tarde.

Los Polos han sido siempre considerados territorio internacional, junto con cientos de kilómetros en todas direcciones desde el punto central, especialmente la plataforma marítima.
Sin embargo, para hacer valedera su reclamación, los rusos insisten que un lugar bajo las aguas conocido como arrecife Lomonosov en el Polo Norte es una extensión de su propio continente.

Vladimir Putin dio recibimiento de héroes el año pasado, a exploradores rusos que dijeron haber colocado una bandera del país en el Polo Norte.
Putin recibió al jefe de la expedición Artur Chilingarov, asegurándole: "el Ártico ha sido siempre ruso y seguirá siéndolo".
El mandatario indicó que el exitoso descenso de un mini submarino a la plataforma marítima del Polo podrá ser de nuevo empleado en un futuro cercano para afianzar los reclamos de Moscú en la región ártica rica en petróleo y gas natural.
"Ha sido un trabajo muy interesante, responsable e importante para nuestra nación y no está desprovisto de peligro dijo Putin a la agencia de Noticias RIA Novosti, luego de dar la bienvenida a los científicos rusos.
"Los resultados de la expedición podrían también robustecer la posición rusa en la solución de problemas de reclamos del lecho marítimo."
In el 2001, Moscú introdujo un reclamo formal ante Naciones Unidas sobre subsuelos en el Ártico. El asunto aún no ha tenido respuesta.

Pero, si no hay fallo favorable a los reclamos rusos el Kremlin está dispuesto a seguir esperando.
Aguardando, pero sin detener las expediciones. Como su apodo de Oso lo demuestra, Rusia siempre está adentrándose en nuevos territorios...y siempre mostrando los dientes.

CUBA-VENEZUELA

En otro plano de expansión, Rusia ha propiciado acercamientos y alianzas con naciones calificadas como “rebeldes” por Estados Unidos. Principalmente con Cuba y Venezuela, estratégicamenente colocadas frente al poderoso enemigo.
Hoy Moscú, ya seguro que todo está listo para su avance, muestra las garras haciendo públicas las ofertas de territorio de Venezuela, Cuba y otras naciones izquierdistas que puede usar a su antojo.

En Venezuela puede usar la privilegiada base "Antonio Díaz" en La Orchila y otras islas puestas a su disposición, asi como todo el territorio venezolano, por el mandatario Hugo Chávez

Y en Cuba Rusia reactivó el espionaje electrónico hacia Estados Unidos a través de la base Lourdes.
Los objetivos se extienden desde la escucha de conversaciones telefónicas regulares hasta incluir las comunicaciones militares, la decodificación de cifrados y la capacidad de interferencia e irrupción de los sistemas de comunicaciones en caso de guerra, incluidas la neutralización de acceso a redes de ordenadores y satelitales
Las nuevas operaciones podrían incluir secciones militares que se dedicarían al "hackeo" o espionaje de sistemas computadorizados y la capacidad de "neutralización" de las redes internéticas militares estadounidenses en caso de situaciones sensibles y de emergencia de estallar un conflicto militar o de la necesidad política de presionar a un Estados Unidos debilitado y proclive a la presión política.

En la naturaleza es fascinante ver como los osos se ubican en los torrentosos ríos de Alaska a la espera de los salmones que saltan de las aguas y caen prácticamente en sus garras.
En la política internacional es también un espectáculo aterrador observar como Estados Unidos minimiza la posibilidad de que Rusia use bases en Cuba y Venezuela.

Monday, March 16, 2009

LAS FALLAS DE LA DEMOCRACIA

Angélica Mora
Nueva York

APUNTES DE UNA PERIODISTA

Por mucho tiempo los elucubradores de las políticas izquierdistas se devanaron los sesos tratando de encontrar métodos y caminos para el avance de sus doctrinas en los gobiernos que querían conquistar.

Fidel Castro ordenó a sus tropas intervenir en los conflictos internos de los países africanos y luego envió a Ernesto “Che” Guevara desde ese continente, a proseguir la guerra de guerrillas en Bolivia, para abrir un boquete que permitiera al comunismo invadir otros pueblos y estos a otros, en la cadena sin fin de adquirir el poder e implantar la doctrina.
Nunca pensaron en esos días en La Habana, ir a través del proceso democrático.

Sólo Hugo Chávez produjo el milagro y lo logró hace diez años en Venezuela y muy pronto se le incorporaron Bolivia, Nicaragua, Argentina, Ecuador y otras naciones a través de legítimos procesos electorales y el disgusto de los pueblos por anteriores administraciones que hicieron muy poco por aliviar sus necesidades.
El hambre es mala consejera y los candidatos de izquierda, apoyados por fortunas a su disposición, como Flautistas de Hamelín tocaron buenas melodías en los oídos del electorado. Música patrocinada por el Midas de Caracas.

La avariciosa idea de juntar presidentes adeptos a través del proceso democrático impulsó a Chávez -aconsejado por Fidel Castro que ya había visto que la fórmula de los votos era exitosa- a usar el erario nacional de Venezuela para apoyar a los candidatos de otras naciones de América Latina en sus campañas presidenciales para que estos alcanzaran el poder y así añadir nuevos aliados a la causa socialista.

Sin ningún tipo de escrúpulo Chávez envió enormes partidas de dinero donde quiera que hubiera elecciones.
Y es así como puede decirse que el mandatario venezolano es el Mecenas de Cristina Fernández, la presidenta de Argentina, quien le debe todo y como dice un analista del país sureño, incluídos “hasta los mangos para morfear”.

Bolivia y Evo Morales son apéndices de Chávez.
Y ni que decir de Nicaragua y Daniel Ortega...que con su triunfo dejó invalidados todos los esfuerzos del pasado de "los contras" y otros que lucharon desesperadamente por mantener los procesos democráticos en esa nación.

Chile, con Michelle Bachelet, Uruguay Tabaré Vázquez, Paraguay Fernando Lugo, Honduras José Manuel Zelaya, República Dominicana Leonel Fernández, Guatemala Álvaro Colom ,Panama Martín Torrijos y Brasil con Luiz Inacio Lula Da Silva, son otros aliados de Cuba y Venezuela que, aunque actúan con más cautela porque no desean derribar el productivo árbol del capitalismo, estarían dispuestos a remecerlo un poco, ya que piensan primero en sus doctrinas izquierdistas aplicadas en casa, que deben ser mantenidas a todo costo.
(Perú y Colombia están luchando por no ser incorporados a este Eje Habana-Caracas desde hace varias décadas)

Ahora se añade El Salvador a la lista de las banderas rojas y gobiernos izquierdistas.
"Tan pronto se conocieron los resultados, miles de personas salieron a las calles en San Salvador, ataviadas con camisetas y ondeando banderas con el rojo que distingue al FMLN, mientras en distintos puntos de la capital se escuchaba el estallido de la pólvora de cohetes de festejo".

América Latina está demostrando estar en su peor momento en sus pretensiones de seguir por la senda democrática.
Muchos de los nuevos presidentes ya han cambiado las constituciones de sus países para mantenerse en forma indefinida en el poder, como Venezuela y Bolivia.
Nicaragua lo hará próximamente.
Casí casi todos los que ahora forman parte del Eje Cuba-Venezuela y que han visitado recientemente La Habana, tienen la aspiración de unirse algún día a la cadena de gobiernos vitalicios.

Los resquicios de las constituciones que permiten referendos o el simple levantamiento de manos en votaciones multitudinarias son buenas herramientas empleadas exitosamente en Venezuela y Cuba.
Los países aliados a esta nueva Concertación Izquierdista sólo tienen que elegir las que más les guste.
Total, la democracia ya pisoteada en que se encumbraron al poder está allí, lista para ser usada de nuevo y ser sacrificada y eliminada en el intento.

Sunday, March 15, 2009

“A LA ORDEN...”

Angélica Mora
Nueva York
APUNTES DE UNA PERIODISTA

Sábado 14 de marzo, 2009
"...las conversaciones con Venezuela se encuentran en una etapa bien avanzada.
...Chávez nos ofreció una isla entera".
General Anatoli Zhijariov, jefe del Estado Mayor de la Aviación Estratégica de Rusia.

Viernes 6 de junio del 2008
"Venezuela dispara un misíl de largo alcance desde La isla Orchila, en una maniobra militar en la que lanzaron proyectiles desde un avión Sukhoi 30 y desde una fragata.
El ejercicio está enmarcado dentro de la maniobra operacional “Patria Socialista 2008”.
"...los blancos fueron alcanzados".
Ministro de Defensa, Gustavo Rangel Briceño,



La Isla Orchila fue famosa en su tiempo cuando el dictador Marcos Pérez Jiménez corría detrás de la actriz italiana Gina Lollobrígida, persiguiéndola en una moto.
Eran días inocentes, en comparación al uso que le quiere dar hoy a la isla venezolana el presidente Hugo Chávez.

Bastó que un general ruso, a propósito o nó para asustar al nuevo inquilino de la Casa Blanca, abriera la boca y revelara la oferta de Chávez --la isla La Orchila para usarla como base aérea, además de otras cuatro suplementarias “en caso de necesidad”- - para que emergiera el complot entre El Kremlin y Caracas.
Varias veces en artículos anteriores, el último titulado OSO RUSO NUNCA INVERNA, me he referido al peligroso juego político que está maquinando la otrora potencia mundial, usando a los siempre dispuestos enemigos de USA, Cuba y Venezuela.

La oferta de La Orchila puede ser mortal, pero no sorprende viniendo del orates que tienen los venezolanos como presidente.
El Hombre es un enajenado mental como Hitler.
Con la perversidad de los locos sueltos está tratando por todos los medios de superar las hazañas del doctor No “y como aprendi a amar la bomba”: Fidel Castro.

Éste, en su tiempo, ofreció toda la isla de Cuba a los rusos y maquinó la famosa crisis de los Misiles en 1962, que puso al mundo al borde de una guerra nuclear.
El Loco de La Habana dicen que fue el autor, el 27 de octubre del 1962, del derribo de un avion espía U-2 por un proyectil SAM, que se veia en la pantalla del radar mientras inspeccionaba las instalaciones rusas en Cuba.
Dicen que preguntó:
“¿Para qué sirve ese botoncito... ( rojo) ”, mientras lo apretaba ante el horror de sus acompañantes.
¨Puede ser cierto, puede ser leyenda, pero la anécdota me la contó un importante desertor que en esa ocasión acompañaba a Fidel en el recorrido.

Ahora tenemos al loco de Miraflores dispuesto todo.
La isla de Orchila era el sitio de descanso de los presidentes y dictadores venezolanos.
El mismo Chávez la ha puesto a disposición de sus compinches y su familia.
Sus hijos, “las pavitas” con que estos tienen romances y “los panas” de la familia han usado la Isla como sitio de esparcimiento para “gozar la vida” a plenitud en sus arenas blancas y rosadas y el paisaje paradisíaco.

La Orchila tiene hoy un destino menos jolgórico y más siniestro. Ser el punto, desde donde Rusia, a través de la base aérea venezolana “Antonio Díaz”, apunte tranquilamente su mira hacia los Estados Unidos.

Saturday, March 14, 2009

CHÁVEZ, CHÚPATE ESA MANDARINA

Angélica Mora
Nueva York

Apuntes de una Periodista

“Se tiraron flores” como malos de la cabeza, mutuamente, “ambos dos” como dicen que dicen los nuevos ricos en Venezuela.
Y ya en el tema, Hugo Chávez debe estar de muerte.
Porque Obama y Lula no pararon, en la primera conferencia de prensa conjunta en la Casa Blanca, en encontrar méritos en su contraparte.
Lo que no es de extrañar, además del protocolo, diplomacia y ser atento con su interlocutor, son los dos de la misma tendencia política. Entran en mi calificación de "pájaros de un mismo plumaje".
La conferencia estuvo llena de frases clichés, pero efectivas para el histórico momento en que la nueva administración encabezada por Barak Obama, recibía a un Jefe de Estado de América Latina.

Fue un diálogo constructivo, que cogió por los cuernos el tema de la crisis económica mundial.
Obama, muy deferente le tiró un piropo muy decidor al visitante al decir que Estados Unidos "tiene mucho que aprender de Brasil" en el campo de la energía renovable.
Esta afirmación de Obama debe de haber hecho crujir los dientes a Chávez, ya que aludió a un tema que el mandatario venezolano tiene siempre presente y es el peligro que el petróleo sea reemplazado por tecnologías modernas, que dejen “obsoletas y pericletadas” -como decía el Presidente venezolano Rómulo Betancourt- las extracciones de crudo.
Y ahí, ¡ Bye Bye Jugo Chávez!
Otro aspecto de esta primetra reunión negativa para el Hombre Fuerte de Miraflores es que se demostró que su presunto liderazgo quedó por los suelos, desde el momento mismo del fuerte apretón de manos y luego con el reconocimiento en público que le dio Obama a Lula al decir que el mandatario brasileño demostró en las conversaciones "su disposición para reforzar las relaciones de América Latina con la Casa Blanca".
Como dicen en Venezuela:
“Chávez, chúpate esa mandarina”.

SE LA COMIÓ

Lula, estuvo a la altura. Se presentó con vestimenta sobria de color oscuro, matizada sólo por una corbata roja y chaleco de lana, su única concesión de hombre tropical al frío de Washington.
También su única muestra de nerviosismo fue un pequeño papel que tenía en las manos que abrió y cerró frecuentemente en su conferencia de prensa en la Oficina Oval de la Casa Blanca, lugar que ya había visitado dos veces en la anterior administración del Presidente Bush.
Aparte de las frases manidas de este primer encuentro, Lula afianzó su corona de buen estadista y su posibilidad de convertirse en el genuino líder de la región. Hasta ahora el presidente brasileño se ha mostrado cauteloso al navegar entre dos aguas: sus convicciones políticas y las de los demás.
Lula "El Astuto", no se ha quemado -hasta ahora- con ir a rendir pleitesía a la Habana a la dudosa figura de Fidel Castro.
Tampoco, pese a profesar amistad a su homólogo de Venezuela, no hubo ocasión en comprometar su reputación con el tema de Venezuela en su primera conferencia de prensa de la Casa Blanca, pese a que se habló del tema de los hidrocarburos. Quizás, más adelante.
Lula es demasiado listo. Lo demostró al callar y lo demostró al hablar. Frecuentemente, hablando en portugués todo el tiempo, aludió al título de su país como "Estados Unidos Do Brazil"...sin lograr que el traductor “captara” su sutileza en el lenguaje y lo tradujera como él quería que llegara al inglés:
Estados Unidos del Brasil...(a la par con Estados Unidos de América).
Sin embargo, algunos se dieron cuenta y hubo risitas en la concurrencia.
Lo relajado del ambiente tambien se manifestó con dos chistes de Obama:
Uno, que las preocupaciones económicas que tiene, y a las que aludió Lula, también se las dice su mujer.
Y el otro, al agradecer una invitacion de Lula para que viaje a Brasil, le acotó risueño que va a ir, pero de seguro los republicanos van a querer que se pierda en El Amazonas.
Como ven, todo fue bien. No quiero pensar lo que habría pasado si hubiera estado el confianzudo de Chávez en lugar de Lula.

Friday, March 13, 2009

LA MOMIA, OVNIS Y UN SOMBRERO

Angélica Mora
Nueva York

APUNTES DE UNA PERIODISTA

Decía en anteriores artículos que la modernización de la Momia de La Habana ha sido completa.
Para ratificar lo que digo, el Departamento de Utilería en la Sala de Recuperación -en un lugar secreto de la capital cubana- encontró muy a tiempo un sombrero texano (posiblemente un mensaje sublimado a USA) para cubrir los pocos pelos que le quedan al esqueleto. Aunque la nomenclatura cubana insiste que el cubre-cabezas, marca Stetson, fue un regalo del último visitante.
La Momia está vez quedó perfecta. Decir otra cosa sería calumnia.

Y así, “bajo el alero de su sombrero”, apareció una foto del Primer Convaleciente de la República de Cuba en su encuentro con el Presidente de Honduras, Manuel Zelaya.

¿ES UN OVNI?

Creo que fue el sexto Encuentro Cercano* (Close Encounters of the Third Kind), de la Momia con un jal...con un visitante ilustre que le fue a besar el anillo, en reconocimiento, admiración y respeto por haber aplastado al pueblo de Cuba por cincuenta años.
¡Tremenda hazaña, sin parangón... este medio siglo en el poder!:
Pino8 de Chile fue una alpargata vieja en comparación, una humilde hormiga dictadora frente a la Marabunta cubana. Con solamente 17 años en la Moneda cedió al pedido del pueblo e hizo un plebiscito y cuando lo perdió, en vez de hacerse el loco y seguir en la Rochela, entregó el mando, ¡caballeros!.

Me aparté del tema...
El traje del Muñeco de Cera con Zelaya fue la clásica tenida deportiva, limpiada al seco.
El Convaleciente pareció más animado en estas fotos que en los encuentros anteriores.
Se tomaron varias imágenes.

Lo extraño del caso es que la reunión entre la Momia y el hondureño se llevó a cabo hace una semana y sólo este viernes se dan las fotos del cercano encuentro a la publicidad.
¡Tanto demora un simple revelado en estos tiempos de imágenes instantáneas!
La disculpa dizque fue que la hija de Zelaya se quedó unos días más en la Isla paradisíaca de vacaciones, cosa que muy pocos naturales cubanos pueden hacer... y ella tenía las fotos en su poder (¡¡¡!!!).

En las imágenes, divulgadas el viernes por la prensa hondureña del Close Encounter aparece Zelaya, su hija Hortensia (la de las vacaciones), la Momia e incorporaron -para ponerle intriga a la reunión, añadir otro OVNI y “reconocerle su autoridad”- al hermano Raúl.
Total, dicen que él es el que está en el gobierno, manteniendo sin mojar la antorcha de la Revolución.
¡Entonces, qué no se hable que el Convaleciente es veleidoso y sólo se reune con Damas!

El visitante hondureño volvió a repetir lo que dicen todos los que tienen el privilegio de ver al Convaleciente "en vivo":
"El comandante está lúcido y es asombroso cómo hace preguntas, las que hasta un experto en economía tiene problemas en contestar" (¿?).
Zelaya se declaró "un ferviente admirador del comandante Fidel, desde hace mucho tiempo".
Según el visitante, las fotografías fueron tomadas por un colaborador cercano a Fidel porque no se permitió a su comitiva ingresar a la residencia “secreta” donde vive La Momia.
Otro misterio es que Zelaya ya había visitado La Habana el 2 de marzo, pero no fue recibido en esa ocasión por el Convaleciente, quien estaba en sus días de cambio de envoltura o viaje espacial.


*Un "Encuentro Cercano", en la ciencia de Objetos Voladores no Identificados, UFO, por su sigla en inglés, es cuando una persona es testigo de la aparición de un OVNI, un objeto volador no identificado.
La terminología y el sistema de clasificación fueron creados por el astrónomo e investigador de UFO J. Allen Hynek y fue por primera vez incorporado en su libro UFO, publicado en 1972.
Incluso en Hollywood el director Steven Spielberg hizo una película en 1977 sobre el tema, llamada justamente "Encuentro Cercano de Tercera Clase".

Thursday, March 12, 2009

PATO ATRAVESADO

Ángélica Mora
Nueva York

APUNTES DE UNA PERIODISTA

Lo que sigue exige una explicación, o si nó nadie va a entender nada.
Les contaba que tengo un gran amigo, Raúl, compañero chileno de mis tiempos universitarios, que ahora vive en Francia y aunque de vez en cuando nos vemos, es en los correos electrónicos donde nos encontramos prácticamente todos los días.

Debido a la nostalgia, nos escribimos con frecuencia. RECUERDOS COMPARTIDOS del 23 de Febrero Y LA POESIA ES EL MEJOR REMEDIO del 7 de marzo, publicados en mi blog, son algunos ejemplos de ese intercambio de ideas, apoyo y bromas entre Raúl y yo.

Los dos frecuentamos un portal chileno llamado "The Clinic"* que es puro choteo, chacota, tanda o mamadera de gallo.
(Elijan el mejor calificativo según la nacionalidad de cada cual).
Los artículos que aparecen en The Clinic no son tan divertidos como los comentarios que ellos provocan.
Las opiniones, pese a los años transcurridos, estan hoy en día fuertemente divididas entre partidarios de Pinochet y la concertación que gobierna Chile. Comunistas y furibundos derechistas. ...
Y no hay límites en el vocabulario. El portal funciona con una libertad de expresión increible.
Yo, sin decirle a Raúl, comencé a participar en los debates y hoy me llegó el siguiente correo electrónico desde París, de parte de él, que "me descubrió" escribiendo bajo el pseudónimo de "Copihue Trasplantado".
(La historia del nombre la contaré en otra crónica).
Me dice:
"TE PILLÉ, COPIHUE TRASPLANTADO!!! Este es tu propio estilo y tus propios garabatos tratámdose de Cuba: "la momia" fidel etc.. Muy bien. Pero creo que para The clinic tienes que meter más chuchadas, y sobre todo insultar a uno o a más participantes, con sus nombres, como hacen ellos. Así reaccionan directamente y nos vamos a reír mucho más cuando te ataquen y tú les contestes. Echale pa delante. Creo que me voy a inventar un seudonimo para seguir tus pasos y darte una manito con artillería pesada".


El tema en The Clinic que me motivó a participar fue "¡Viva Cuba!" por Patricio Fernández, escrito desde la Habana. Es una loa completa a Fidel Castro y yo, por respeto a mis amigos cubanos, no lo reproduzco para no enfermarlos de asco.
Por eso uní mi comentario a más de otros 100 participantes:

copihue trasplantado dijo hace 14 horas:
77
Este Patricio Fernández es un mal periodista. Por un lado habla del paraíso que es Cuba, luego se refiere al infierno que es la falta de elementos esenciales del diario vivir en esa isla caribeña.
En que quedamos pato* comunista! Estas vendido a los hermanos Castro, a Raúl, porque la momia de Fidel hace tiempo que esta congelada?
Que mierda de trabajo periodistico…una plasta o bollo comunista. No oiste hablar de la purga que se realizó recientemente en Cuba, Pato despistado y de mala leche para los derechos humanos que son todos los dias pisoteados por la cúpula gobernante cubana!
Aprende más, entérate antes de escribir…o estás recien llegado a Cuba, gentileza del regimnen de La Habana, Pato mal periodista!!"

pato*
Apodo con que en Chile llaman a los Patricios.


*The Clinic es un diario satírico investigativo chileno, hoy en internet, fundado por el periodista Patricio Fernández Chadwick en Noviembre de 1998. El nombre se inspiró en el arresto del dictador chileno Augusto Pinochet en Gran Bretaña. Pinochet permaneció varios meses detenido en un hospital privado en Londres llamado The Clinic.

APLO

EL OTRO LADO DEL EMBARGO
Angélica Mora
Nueva York, Abril 11, 2009

Apuntes de una periodista

Desde siempre se ha sabido que la política en general es sucia y que muy pocos países y gobiernos se libran de ser salpicados por su barro.
Por eso no sorprende que los intereses y conciliábulos en torno a Cuba "burbujeen como sopa de invierno" en estos momentos, especialmente los que están emergiendo desde la Isla.
Todos quieren sacar algún provecho de la disposición de Barak Obama por cumplir su sueño y deslizarse en la historia como otro Martin Luther King.

Nota aclaratoria: Es política de nuestra agencia publicar solamente acontecimientos de nuestra región oriental. Hoy hacemos una deferencia, Angélica Mora es la madrina por naturaleza del periodismo independiente en Cuba. Ella dio luz al nacer a nuestra agencia, APLO. Nuestro más sentido agradecimiento.

Lizeth Bravo Vera
Directora APLO

MI BOTELLA AL MAR...

Queridos Hermanos y Hermanas:

Con infinita alegría he podido comprobar que mi corazón llega nuevamente a Cuba a través de ustedes, mis colegas de la Agencia de Prensa Libre Oriental, Aplo. (Quizás porque soy santiaguera, ya que nací en "Santiago", pero esta vez de Chile...)
Fui apartada a fines del 2001 de estar en contacto con Cuba por una cruel enfermedad, pero hoy estoy en remisión total, con todo el ánimo del mundo a seguir apoyándolos en lo que sea.
Los médicos tomaron cuatro años en dianosticar cuál era mi mal -artritis reumatoides- que casi me costó la vida y donde perdí varios años sin poder hacer nada.
Mientras trataba de sobrevivir, me prometí que si salía viva de mi crisis iba a continuar luchando por Cuba en lo único que sé, que es a través del periodismo.
Y aqui me tienen.
El Portal La Nueva Cuba me abrió sus brazos hace más de siete años y ahí colaboro con artículos y especialmente con el blog Puente Informativo.
Tengo mi propio blog, que ustedes ya conocen y han incorporado gracias a nuestro maravilloso amigo Diosmel Rodríguez.
Además, colaboro para varios otros blogs de Estados Unidos, Europa y Venezuela, país donde vivi diez años antes de llegar a USA.
Hice numerosos esfuerzos por regresar a las emisoras donde ustedes me conocieron, Radio Marti y la Voz de América, sin embargo, por diversos motivos ajenos a mi voluntad, no pude volver a salir al aire y "hablar con ustedes".
Pero, uno de mis defectos, o virtudes (¡vaya uno a saber cuál de los dos!) es ser muy porfiada e insistí a través de artÍculos en seguir aportando mi trabajo para Cuba.
Cada vez que escribo lo hago pensando en recuperar ese lazo de cariño tan especial que tuve en el pasado con la disidencia.
Han sido cientos de una especie de "botellas con mensajes" lanzadas, esperando que atravesaran el mar que nos separa.
Y hoy he tenido esa respuesta y estoy absolutamente conmovida.
Gracias por publicar mi artículo "El otro lado del embargo". Con esto comprobé que una de mis botellas llegó a las manos de ustedes y de este modo se reinició ese contacto que nunca se debió haber interrumpido.
Los abraza
Angélica Mora

Wednesday, March 11, 2009

EL OTRO LADO DEL EMBARGO

Angélica Mora
Nueva York

Apuntes de una periodista

Desde siempre se ha sabido que la política en general es sucia y que muy pocos países y gobiernos se libran de ser salpicados por su barro.
Por eso no sorprende que los intereses y conciliábulos en torno a Cuba "burbujeen como sopa de invierno" en estos momentos, especialmente los que están emergiendo desde la Isla.
Todos quieren sacar algún provecho de la disposición de Barak Obama por cumplir su sueño y deslizarse en la historia como otro Martin Luther King.

PIÑA MADURA

Raúl Castro y su renovada cúpula gobernante están “que arden” en ser tomados en cuenta y unirse al carro visionario... pero, ¡ojo!, a su manera.
Y no paran ante nada. Acaban de quemar a los ingenuos artífices de un arreglo, quienes dejaron el camino liso y pavimentado con Obama, cuando éste era candidato.
Especialmente la nueva Cúpula de gobierno cubana está expectante cuando se asoma la posibilidad de cambios importantes en la relación con Estados Unidos, que eliminaría las sanciones que se se han mantenido por casi cincuenta años.
El embargo, o bloqueo como lo llama el régimen cubano, le ha servido hasta ahora a los hermanos Castro para echarle la culpa a lo que falla en la isla...y es casi todo.

Lo que quiere Raúl Castro es “la piña pelada y sin ojitos”. Que Estados Unidos les de los beneficios, pero ellos no aflojar y usufructuar de los beneficios que provendrían del levantamiento del embargo.
(si se fijan no son muchos, sino más bien el impacto está en el enorme triunfo psicógico que esto representaría para el gobierno cubano).

A este otro lado hay miles de empresarios quienes "se les hace agua la boca" ante la perpectiva de abrir empresas en una tierra casi virgen en materia de negocios, salvo los españoles y canadienses que han aprovechado la ocasión por años.

SER O NO SER

Otro que "no ara en el mar" es el presidente de Brasil, Lula "El Astuto", quien adelantó que sólo hablará del embargo a Cuba, 'si surge el tema' en su encuentro este sábado con el nuevo presidente de los Estados Unidos.

¡Ni tonto!. Las cosas como están, benefician más al mandatario brasileño si no "hace olas" y deja el tema del embargo tranquilo.
Por una parte, a Lula le conviene que “la cosa siga igual” como dice el tango, para mantener el flujo de turistas a su país y no que estos se disparen a Cuba, nación más cerca a los Estados Unidos y que sería más atrayente si se abriera a las visitas de su poderoso vecino.

Sin embargo, por otra parte, en materia de prestigio y bonos dentro de la psicología de las masas, a Lula le convendría, en esta primera reunión de un presidente de América Latina con Obama, olvidar un poco el provecho de Brasil con los turistas e introducir el tema del embargo en las conversaciones.
Sabe que, más temprano que tarde la nueva administración de USA se moverá, empujada por los izquierdistas que pululan en el gabinete, a mejorar las relaciones con La Habana.
Si juega bien las cartas, Luiz Inácio Lula da Silva se llenaria de gloria por haber sido el primer mandatario en producir cambios en la región -¡y qué más representativo que Cuba!- con la Casa Blanca.

Ahora bien, hay una materia sin alternativas en la libreta de apuntes diplomáticos de Lula para su reunión en la Casa Blanca. Le conviene mediar por Hugo Chávez, su alocado par venezolano, pero sólo porque no le conviene a América Latina problemas con el país del norte.
En esta parte de la agenda se tiene la certeza que el mandatario brasileño le pasará a Obama “el recado” de “Bocazas” Chávez, que éste, pese a sus destemplados comentarios, sí quiere diálogo... y está interesado "a morir", pese a sus provocaciones, en tener "una política de aproximación con el nuevo Gobierno de Estados Unidos".

Como se ve, en este asunto del embargo hay muchos intereses ocultos pero, ninguno dirige primero sus miras a favorecer directamente al sufrido pueblo de Cuba y mejorar sus derechos humanos. De eso no se habla y el mundo continua en silencio frente al tema.
Sin embargo, se hace evidente que todos los que forman parte del Combo contra el embargo, de una forma u otra, tratan de “llevar el trigo y molerlo en su propio molino” para convertir la harina que provenga en pura ganancia.