Saturday, February 28, 2009

DOS PERSONALIDADES

EL EXTRAÑO CASO DE LA DOCTORA MOLINA
Parte 4


Por Angélica Mora
Nueva York


El tema de la doctora Hilda Molina, presentado en esta serie, generó múltiples cartas electrónicas y en muchas me instaron a continuar publicando lo más importante recibido.

El estudio del caso de la doctora Molina termina con este artículo, donde como conclusión, se definen perfectamente dos situaciones que componen su personalidad.
Estos hechos concretos son:

Primero. El gobierno cubano, por orden expresa de Fidel Castro, impide la salida de la doctora Molina y la convierte en una reclusa dentro de Cuba, sin posibilidad hasta este momento de dejarla que abandone la Isla para ir a reunirse con sus seres queridos en Argentina. En el país sudamericano se encuentra ya su señora madre, que salió de Cuba hace varios meses.

Segundo. El pasado de la doctora Molina fue duramente criticado por los que la conocieron de cerca, cuando ella ostentaba el poder dentro del régimen cubano.
Una situacion no disminuye la gravedad de la otra y se han compaginado para crear el verdadero retrato de una de las personalidades cubanas más conocidas en el exterior, debido a su drama personal.
En su propio blog, la doctora Molina tiene lectores que se preguntan a qué se debe ese encono de Fidel Castro para su persona.
Reproduzco tal cual aparece en el blog, sin editar la ortografía.

"8 de febrero de 2009 8:27
Caos dijo...
Hay algo que no logro entender completamente, el motivo de no permitirle la salida de cuba se resume unicamente a que es disidente? es la excusa castrista? auque publicamente no alla ninguna. No puedo parar de pensar q tiene que haber algo mas, me cuesta verlo tan simple, el deterioro, el daño propagandistico que le causa usted a la revolucion, por no permitirle ver a sus ñietos, es grande. Es solo entonces que Fidel se empesino a no darle libertad por girarle la cara o hay algo mas que en todo caso usted no lo asumira, como un supuesto robo que hizo su hijo al estado cubano, yo solo digo algo que muchas personas piensan, no trato de justificar nada, de igual manera es un abuso, lo que esta viviendo".

Hilda Molina se negó a contestar mis solicitudes de entrevistas y por el contrario, recibí un correo electrónico del Presidente de CADAL, Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina, que la apoya, criticando la serie de artículos que he publicado sobre esta doctora cubana:

Estimada Angélica:

Mi nombre es Gabriel Salvia y soy el Presidente de CADAL, institución que administra y apoya el Blog de Hilda Molina.

Le escribo porque me llama la atención su ensañamiento con Hilda Molina. Es obvio que existen muchísimas personas en el exilio que han sido importantes miembros del régimen cubano y también es obvio que para que muchos dejen de serlo el exilio esté abierto a recibirlos. ¿Hay alguna crítica que Hilda Molina le realice al régimen cubano con la que usted no esté de acuerdo? ¿No hay funcionarios y defensores del régimen cubano a los que usted les podría dedicar sus críticas?

Usted debería entender que 50 años de larga dictadura son posibles, entre otras cosas, a actitudes de personas como usted y que la dictadura les debe estar agradecidos de ayudarles a criticar a quienes ellos reprimen.
Yo no pongo las manos en el fuego por Hilda, pero que ella sea amiga de Vladimiro Roca y de la viuda de Arcos Bergnes para mí es suficiente.
Y el hijo de Hilda no es dentista; es neurocirujano como ella.
Atentamente,
Gabriel C. Salvia
Presidente
www.cadal.org
Mi respuesta

Estimado Sr. Salvia;

Como Ud. puede ver en las tres primeras entregas de la serie sobre la doctora Hilda Molina, son sus propios compañeros los que dan testimonio de su carácter y su pasado. Yo no he inventado nada, me he limitado a reproducirlos.
He suprimido la mayoría de los correos que se limitan a atacarla sin dar datos concretos, como las cartas que he hecho públicas.
Desgraciadamente, en nuestra profesion la verdad no es siempre luminosa, pero exponerla trae un atisbo al personaje que tenemos delante.
Bien dice Ud " Yo no pongo las manos en el fuego por Hilda, pero que ella
sea amiga de Vladimiro Roca y de la viuda de Arcos Bergnes
para mí es suficiente".
Para mí, las declaraciones de médicos, enfermeras y personal que compartieron sus años en Cuba son valederas y suficientes.
El tiempo dirá quien tuvo la razón.
La profesion del hijo de la doctora fue mi error, que corregiré en la última entrega de los artículos.

Con respecto a dedicarme a otros personajes del exilio ya lo he hecho, dando a conocer sus errores y virtudes.
Atentamente
Angélica Mora

Recibí otra carta donde se expresa otro punto de vista en torno al reportaje sobre la doctora Molina.

Sra Angelica Mora.
Un cordial saludo.

Considero, que en este momento, la Sra. Hilda Molina; que puede haber sido todo lo que se quiera y se pueda demostrar, es un ejemplo conocido de los millones de cubanos reprimidos cada día en la Isla y esa es la realidad que hoy debemos destacar.
Sin dudas llegará el día, en una Cuba libre y democrática, de las debidas explicaciones y aclaraciones con la historia. Ahora el objetivo es combatir la a dictadura. Las criticas y descalificaciones al mas puro estilo castrista son generadoras de desconfianza o desunión; actitudes, que sin dudas a quien mas benefician es al régimen de la Habana, que las fomenta y estimula ¿Que ganamos hoy con lesionar la imagen de una mujer, que esta siendo reprimida en sus libertades por la dictadura, que no sea restar apoyo a la causa por lograr esas mismas libertades para todos los cubanos? Su conocido vínculo con Castro ha sido lo que precisamente la ha convertido en noticia, en un caso mundialmente conocido de violación de los derechos ciudadanos, pues hay cientos de miles en la misma situación de los que nunca se habla, ni se hubiesen preocupado muchos por conocer, de no trascender este. Recuerdo a un amigo que marchó repentinamente a los EU, el mismo día en que lo logró el General del Pino, pero mi amigo no fue noticia de primera plana, fue solo un cubano mas que huía de la isla. El general sin embargo fue de inmediato una resonante noticia, en la isla, desacreditado por los medios informativos y en tiempo record se le construyo un sucio expediente que salió a la luz pública casi antes de que su avión tocara suelo norteamericano. Utilicemos pues hoy esta opción como herramienta necesaria, en la lucha y dejemos por el momento la crítica y la descalificación publica como trabajo de los cuerpos represivos y de la seguridad de Castro.
El objetivo es uno las formas y las personas que lo persiguen son diversas, pero si no se logra un acuerdo en su consecución, solo ayudaremos a retrasar mas la libertad de nuestra patria.

Muchas gracias.
Fraternalmente.
*Nelson Núñez
(*Nelson Núñez Dorta
Representante en México
Partido Socialdemócrata de Cuba
(PSC) )

Estimado Sr. Nuñez:

Le agradezco que se haya tomado la molestia de escribirme.
Tiene razón en lo que no se le deben dar motivos al régimen cubano para que coseche en río revuelto.
Pero este no es el caso.
Por el contrario, a mi entender, publicar la verdad de algunos hechos expone más aún la perfidia del régimen.

Cordialmente

Angélica Mora

Para los que quieran obtener más datos pueden consultar en internet MEDICINA CUBANA, fecha 2 de junio del 2008. Encontrarán un trabajo del doctor José Angel Valdés titulado
La Doctora Hilda Molina, los Neurotrasplantes y el CIREN.
El doctor Valdés subraya en su artículo:
Desde adentro, hombres y mujeres como los titanes Dr. Biscet, Antúnez, mujeres como las Damas de Blanco, Yoani y muchos más que siguen luchando a lo largo y ancho de la Isla en aras de derrocar a esta cruel tiranía, que actualmente está emitiendo sus últimos suspiros.

INFLUENCIA

La doctora Molina me contó hace 15 años , en varias llamadas telefónicas hechas a la emisora Radio Martí donde yo trabajaba, el horror de su situación como rehén de Fidel Castro.
Declaró en una de esas llamadas que había abandonado el CIREN, motivada por su propia conciencia, unido al pedido de su madre quien es profundamente católica y quien se horrorizaba por la práctica de la manipulación de fetos.
Debo aclarar que me equivoqué con respecto a la profesión del hijo de la doctora Molina al decir que era dentista. El doctor Roberto Quiñones es neurocirujano como su madre.

Esta serie ha originado muchas cartas. Las que seleccioné, de la doctora Carmen Coba Morales y doctor Rafael Estrada Acosta, están respaldadas por completos datos personales.
En el caso del doctor José Angel Valdés, su testimonio me llegó por e mail y comprobé que habia sido publicado en MEDICINA CUBANA en junio de 2008.

Lo que me motivó a incorporar estas cartas al trabajo investigativo es lo similar en las narraciones de las situaciones de los que conocieron a la doctora Molina. Asimismo, el hecho de que es imposible que todos los doctores, enfermeras y personal hospitalario se hayan puesto de acuerdo para "difamar" a la doctora Molina contando hechos concretos, no sólo conmigo, sino en programas de radio y television .
Los correos que recibí y aún continuan llegando, vienen de Estados Unidos, Europa y América Latina. Cada uno aportando historias similares, que como piezas de un rompecabezas, al final crearon el auténtico retrato de la doctora Molina.

DOS PERSONALIDADES

La imagen que la doctora Hilda Molina ofrece en estos momentos al mundo se contrapone a la ofrecida por sus colegas en los años en que ella dirigia el CIREN.
Son dos facetas de una misma persona.
Y una no disminuye la otra.

El haber expuesto la verdad de su pasado no entra en el juego de los que hoy le impiden la salida de Cuba.
Intrínsicamente es exponer la veleidad de un caudillo que se cree dueño de Cuba, que hoy está mortalmente enfermo o ha desaparecido, pero cuyas órdenes nadie en el gobierno se atreve a violar.
Raúl Castro podría levantara la orden que impide la salida de la doctora Hilda Molina, pero no va a contradecir a su hermano, o su memoria.

He querido con esta serie de artículos presentar como trabaja el régimen cubano y sus diversos componentes, muchos de ellos caídos en desgracia, como la Doctora Molina.
He tratado de mostrar, en forma descarnada, los caprichos de un gobierno que aún obtiene apoyo de sus aliados, pese a sus crímenes, entre ellos el secuestro de esta anciana, -uno de miles- cuando debería recibir la repulsa unánime del mundo civilizado.

La doctora Molina es una víctima más de la tragedia de Cuba pero desgraciadamente al intentar salir en su defensa, emerge lo que fuera en el pasado.
Al iniciar la serie sabía que el tema era complejo. Además, como dije, se le fueron añadiendo datos de gente que la conoció en sus años con el régimen.
Ese pasado forma parte, aunque ella no lo quiera, de las intrigas y abusos de un gobierno que ya cumplió cincuenta años martirizando y abusando de su poder absoluto.

La doctora Molina es hoy una conocida disidente dentro y fuera de Cuba y su desafiante enfrentamiento con el régimen que gobierna la Isla es importante para la lucha que toda la disidencia lleva a cabo para tratar de recuperar sus derechos y la libertad que le fueran arrebatados hace más de medio siglo.
Para finalizar, deseo de todo corazón que la doctora Hilda Molina cumpla finalmente su deseo de salir de Cuba.

Friday, February 27, 2009

¡SALIÓ DEL SARCÓFAGO!

Angélica Mora
Nueva York

Apuntes de una Periodista

Justo cuando ya creía que mis predicciones sobre Hugo Chávez esta vez no se iban a cumplir, ¡zas!, el mandatario venezolano salió con el anuncio sobre el estado de salud de Fidel Castro.
Yo creia que iba a hacerlo el domingo pasado, pero se demoró una semana en tocar "a rebato" la campana, con la trascendental noticia.

Es hasta risible, sino fuera patético, lo que se esmera la Cúpula gobernante cubana en tratar de hacer conocer al mundo que el Convaleciente está todavía vivo. Y no sólo eso, sino que manda a asegurar que la momia está en buenas condiciones, fuera del sarcófago y recorre las calles de la Habana.
La nomenclatura mandó como siempre al "mandandero Dirundán ” a que hiciera el anuncio.
Y éste los complace de inmediato con la divulgación de la noticia desde Caracas (?) pavoneandose de ser el vocero oficial de los partes médicos del Primer Enfermo de la República de Cuba.

¡MILAGRO!

Fue así como Chávez aseguró en un acto oficial, que Fidel Castro "caminó por las calles de La Habana". El gobernante venezolano hizo el anuncio como que fuera una noticia proveniente de lo Alto. Algo divino. Juntó teatralmente las manos como en oración y miró el firmamento como si se tratara de un prodigio, (¡Aleluya!...) de un suceso milagroso, como cuando Jesús caminó sobre las aguas...

Como decía en artículos anteriores, la Cúpula sólo permite a las damas presidentas que se acerquen a la Cámara de Recuperación y se tomen la consabida foto para la posteridad. Como sólo hay dos mandatarias, -Cristina Fernandez y Michelle Bachelet, furibundas hinchas de la momia y todo lo que le rodea, junto con el sistema entero cubano (pero no les nombren los disidentes, por favor)- éstas son las únicas que le han visto, fuera del presidente ruso, pero eso fue el año pasado. Los cinco presidentes de América Latina que vinieron y se fueron, se han quedado con las ganas.

La momia, luego de la partida de la mandataria chilena fue objeto de un remodelaje que permite ahora fotos en el exterior, impermeables, con un pixelado más o menos satisfactorio, no la triste y "locateli" imagen que presentó con Cristina y menos la sonrisa forzada que tuvo con Michelle.
Según contó Chávez, ahora las fotos son fuera del aposento de las cortinas blancas donde la momia dicen que se recupera.
(De paso ventilaron el cuarto porque el olor de los pañales –y eso que los botan con cada muda- no lo aguanta nadie.
Es quizás también el olor de los crímenes el que impregna las paredes, que han quedado en el aire y en el tiempo y que se respiran por medio siglo).

Ahora salieron con que se tomaron fotos de Fidel “caminando” por las calles de la Habana. Se ve, con esta noticia, que deben haber puesto al monigote de cera en perpectiva con alguna esquina y ¡ahí está!... “Voilá” como diría un francés.

¿QUIÉN LO VIO?

Chávez “garantiza” que él vio las fotos de lo que llamó ese "milagro'', del que dijo, no hubo ningún registro por deseo del propio convaleciente.

Expresó el mandatario venezolano textualmente:
"Fidel Castro, que mucha gente ha estado diciendo que ya estaba en su fase final, Fidel nos sorprendió a todos y ¿saben qué hizo? (...) Se fue a caminar. Fidel salió. Y lo veían, ¡pero es Fidel, caminando por La Habana! Un milagro. La gente lloraba...''
(Por favor, ¿qué gente?. Si la hay, que termine el misterio y que salga y diga: "yo ví a Fidel!")

Chávez continuó diciendo.
"Claro, él lo planificó para que no quedara registro de nada. Hay unas fotos, que yo las he visto. Me considero en este sentido un humilde privilegiado''.

Según el presidente venezolano, Fidel Castro le mandó cuatro cartas el jueves y en una de ellas le narró esta salida al exterior, fuera del lugar donde se encuentra internado, y cuya ubicación es mantenida en estricto secreto.
Otro misterio es que Chávez no dijo cuándo se había producido esta salida y cuánto tiempo duró esta excursión.

Chávez sólo precisó:
"Me dice en una de ellas (de las cartas), que se fue a un lugar por allá lejos. Esto es como un milagro (...) Fidel, desde aquí te mandamos un abrazo y pedimos a Dios por que sigas recuperándote plenamente''.

Lo raro es nadie de la Cúpula ha dicho nada sobre esta incursión callejera del Máximo Líder.
Tampoco este paseo ha sido registrado por ningún órgano de la prensa cubana, tan dada a pormenorizar todos los detalles de la “vida” del Convaleciente.

Chávez partió a Cuba el viernes y volvió a Venezuela al día siguiente. Y a su regreso –cosa inusitada- no dio detalles del viaje y no habló sobre su encuentro con “Fidel”. Fue Raúl quien declaró que el presidente venezolano se había reunido dos veces con su hermano.
Hoy, a la semana justa de ese viaje relámpago, el Discípulo rompe el silencio y cotorrea a más no poder haber encontrado a su papi "mucho mejor'' que en otras ocasiones.

En Venezuela a Chávez no le cree nadie, ni siquiera su propia gente, que le es leal sólo por el provecho que le pueda sacar. Están sólo los fanáticos que lo siguen, pero es algo normal que así suceda en los regímenes autoritarios.
Las secciones de comentarios de la poca prensa opositora están llenas de sátiras por esta nueva ridiculez informativa del mandatario venezolano.
“Como vamos a creerle, (a Chávez), si hace un mes estaba casi llorando al anunciar que ya Fidel no asistiría a ningún acto público...el descarado entonces, poco menos que leyó el obituario...” me comenta Marta, desde Caracas.

Mi amiga tiene razón. En enero, Chavez conmovió al mundo al declarar que ‘‘el Fidel aquel que recorría calles y pueblos de madrugada, con su estampa de guerrero, con su uniforme y abrazando a la gente, no volverá''.
Luego Chávez se retractó y aseguró que el Convaleciente estaba "vivito y coleando''.

“Es para la risa -me escribe mi colega Marquito, tambien desde la capital venezolana- está como recadero de Cuba y no como presidente de Venezuela. Nos hemos podido percatar por su discurso en cadena, que le mandaron las instrucciones precisas desde Cuba. Por eso estuvo atacando hoy duro y parejo al Presidente Obama. Este “Chacumbele”, es un títere sin una pizca de vergüenza... que se mueve feliz y contento por los hilos que manipulan desde La Habana. Es un asco todo, como estamos hundidos, con secuestros y el hampa...haciendo de las suyas. Qué más te puedo decir...” termina diciendo mi colega venezolano.

Tuesday, February 24, 2009

RECUERDOS COMPARTIDOS

To:
"Angelica Mora"
Message contains attachments
The Clinic.docx (125KB)
Admira el florido lenguaje de los intelectuales chilenos lectores de The Clinic.


À: "raul ZAMORA"
Date: Lundi 23 Février 2009, 17h27

Querido Paisano:

Por la "#$%$#" madre, no tengo como pagarte, "#$#%$#"", por
haberme indicado que existia The Clinic!!!!!!!!!!!!
En mi pastoral vida de jubilada de "#$%$#" no tengo de que reirme, salvo si me miro al espejo. Por eso tiene tanto valor para mí el que me hayas llevado de la mano a este surtidor de porquerias, ¡lleno de garabatos tan tipicos chilenos! con el nostálgico recuerdo de la Vega, calle San Diego, el Matadero y tantos sitios chuchezcos que sólo una persona que ha vivido en un exilio voluntario sabe donde
aprieta el callo de la nostalgia.
Gracias! por ese placer intelectual de los tiempos del Clarin, (pero sin la picardía) que no me lo da nada más ahora, salvo leer todos los dias la sanitizada tira comica de Condorito!
abrazos
angelica

To:
angelicamorabeals@yahoo.com

JA JA! VEO QUE NO AGUANTASTE EL COPUCHEO Y BUSCASTE SOLITA EN INTERNET EL SITIO DE THE CLINIC EN VEZ DE ESPERAR QUE YO TE MANDARA LA DIRECCION.
ME PARECE MUY BIEN, COMADRE. A MI ME PASO LO MISMO CUANDO FUI A PARAR AHI POR CASUALIDAD HACIENDO UN PASEO POR LA PRENSA CHILENA. TENIA GANAS DE ENCONTRAR ALGO CRIOLLO, CHILLON Y DE MAL GUSTO Y BUSQUE EL SITIO DE "LA CUARTA". PERO NO ERA MUY INTERESANTE. ENTONCES ME FUI A THE CLINIC, QUE TIENE FAMA DE CHUCHOQUERO Y QUE YO, SIN EMBARGO, HABIA OLVIDADO. ¡PERO NO PODIA CREER CUANDO COMENCE A LEER LAS CHUCHADAS ESCRITAS POR LOS LECTORES!
A MI ME OCURRE LO MISMO QUE A TI CUANDO DICES QUE EN TU VIDA DE EXILIADA VOLUNTARIA TE HACE FALTA ESE LENGUAJE CHILENO, LA RISA Y HASTA LA RISOTADA, LOS BARRIOS PINTORESCOS Y POPULARES E INCLUSO POPULACHEROS.
CUANDO VOY A CHILE, UNO DE MIS SECRETOS PLACERES -FORZOSAMENTE SOLITARIOS, PORQUE A NADIE LE PUEDO PEDIR QUE ME ACOMPAÑE- ES IR A CAMINAR POR ALGUNOS BARRIOS VIEJOS, ESOS CUYAS CASAS NO TIENEN JARDINES, CASAS BAJAS, DE TECHOS PLANOS, A MENUDO SOLAMENTE DE LADRILLOS, CON DOBLES PUERTAS ESTRECHAS DE MADERA OSCURA. CALLES A VECES HERMOSEADAS POR ARBOLES UN POCO FLACUCHENTOS PERO IGUAL DE LINDOS, CON ESAS VIEJAS AMABLES QUE CONVERSAN ENTRE ELLAS.
HAY POESIA EN TODO ESO, YO DIRIA QUE HAY UNA POESIA QUE UNO, SIENDO NIÑO, CAPTO SIN DARSE CUENTA Y LA LLEVA GUARDADA TODAVIA CON UNA MELANCOLIA SECRETA, SEPULTADA POR LOS AÑOS Y LAS MARAVILLAS DE LA VIDA QUE SE VA DESARROLLANDO SIN PARAR, SIN DARNOS MUCHOS TIEMPO PARA EL ENSUEÑO Y EL RETORNO A MULTIPLES INSTANTES MAGICOS DEL PASADO.
MUCHAS DE ESAS CALLES CONSERVAN CURIOSAMENTE EL MISMO AMBIENTE, EL MISMO CALOR, LOS MISMOS AROMAS SIN NOMBRES QUE TUVIERON CUANDO YO ERA NIÑO Y PASABA POR AHI CON MI MAMA Y MI HERMANA. PIENSO EN ESAS CALLES QUE VAN DE LA AVENIDA MATTA CON LIRA (UN LUGAR QUE FUE BARRIO DE MI PRIMERA INFANCIA) HACIA EL SUR.
CUANDO YO TENIA UNOS SIETE AÑOS LA AVENIDA MATTA ERA LINDA, TODA SU PARTE CENTRAL CORRIA DE ESTE A OESTE CON HERMOSOS PRADOS BIEN CUIDADOS. A AMBOS LADOS DE LOS PRADOS SE PAVONEABAN ESPLENDIDOS JACARANDAS QUE SE ADORNABA CON FLORES AZULES MAGNIFICAS. SOBRE ESE PASTO YO ME TENDIA A VECES A MIRAR LAS NUBES BLANCAS Y A ACOMPAÑARLAS EN SU DULCE VIAJE POR EL CIELO HACIA LUGARES MARAVILLOSOS. A AMBOS LADOS DE LOS PRADOS CORRIA EL PASEO DE TIERRA PARA LOS PEATONES, SIEMPRE LIMPIO, Y A AMBOS LADOS DE ESE PASEO CORRIAN LAS LINEAS DE LOS TRANVIAS.
A PROPOSITO, UNO DE ESOS TRANVIAS ME ATROPELLO CUANDO YO TENIA 2 DOS AÑOS Y ME ARRASTRO DOSCIENTOS METROS, SEGUN ME CONTO MAS TARDE MI MAMA. TODOS ME CREYERON MUERTO Y DESPUES HABIAN GRITADO ¡MILAGRO, MILAGRO! PORQUE ME SACARON DE DEBAJO SOLAMENTE CON UN CHICHON EN LA FRENTE. LA NIÑERA QUE ME CUIDABA SE HABIA PUESTO A ATRACAR CON SU NOVIO CARABINERO Y YO APROVECHE ESE MOMENTO DE LIBERTAD PARA SALIR "A RECORRER EL MUNDO" A TODA LA VELOCIDAD QUE ME PERMITÍAN MIS CORTAS PATAS DE BEBE.
LASTIMA QUE AHORA LA AVENIDA MATTA CONSERVA APENAS UNA FAJA CENTRAL ESTRECHA, LOS TRANVIAS DESAPARECIERON, LAS CALZADAS SE AMPLIARON Y DOS RIOS IMPETUOSOS DE VEHICULOS SONOROS Y ASFIXIANTES SE DESLIZAN A AMBOS LADOS. PERO, EN FIN, TODAVIA QUEDAN LAS CASAS EN ESE SECTOR. Y TAMBIEN ALGUNOS VIEJOS JACARANDAS.
CLARO QUE EN AQUEL TIEMPO YO NO CONOCIA EL LENGUAJE PROCAZ QUE TE GUSTA Y ME GUSTA Y QUE HA DADO ORIGEN A ESTA CONVERSACION. LO DESCUBRI Y ADOPTE A ESO DE LOS DIEZ AÑOS CON LOS AMIGOTES DE LA PATOTA DE MI BARRIO CUANDO NOS MUDAMOS A ÑUÑOA.
PER0 RECUERDO QUE CUANDO APRENDI A LEER, A LOS SIETE AÑOS, ME ENTRETENIA MUCHO DESCIFRAR Y PREGUNTAR A MIS PADRES EL SIGNIFICADO DE LAS INSCRIPCIONES INCOMPRENSIBLES QUE VEIA EN LAS CALLES, EN LAS MURALLAS DE LAS CASAS. TODAVIA NO SABIA QUE "LA MURALLA ES EL PAPEL DE LOS CANALLAS" ASI ES QUE NO VACILE EN PREGUNTAR EN ALTA VOZ QUE QUERIA DECIR UNA DE ESAS MIS PRIMERAS INSCRIPCIONES, QUE HASTA HOY SE MANIFIESTAN EN TODAS PARTES EN CHILE : "PICO".
PICO : TODO UN SIMBOLO CON MULTIPLES SIGNIFICADOS EN CHILE. GENARO MEDINA, QUE FUE MI DIRECTOR DURANTE MI PASO POR EL DIARIO LA NACION UTILIZABA EL SIMBOLO COMO UN ARMA. CUANDO NO QUERIA A UN PERIODISTA, LANZABA LA FRASE LAPIDARIA PARA DESTRUIRLE SU PRESTIGIO : "¡ESE HUEON NO SABE ESCRIBIR NI PICO EN LA PARED!".
BUENO, TU CARTA ME INSPIRO PERO TEMO ESTAR ALARGANDOME MUCHO, ASI ES QUE "CHAO PESCAO", Y UN ABRAZO.


Querido Raul:
Oye, soy inteligente. Me falta hablar solamente.
Ademas, en el glorioso mundo de internet, tu me das una palabra y uno encuentra el mundo...asi fue como encontré, gracias a ti, The Clinic, que en mi blanquecina mente, de tantos años fuera de Chile, no tenia idea que pudiera existir.
Te pasaste en la inspiración, pero asi es. Conoci la Av Matta, con su centro lleno de arena donde sonaban los pies cuando uno caminaba por ella y los jardines a ambos lados del paseo!.....
A mí cuando voy a Chile la tierra me entra por todos los 5 sentidos (agrégale el sexto de la nostalgia-envidia de ya no pertenecer a ese mundo) y "huelo" el olor a gas licuado cerca de algunos muros, la harina tostada en los portales del centro, las fritangas cerca de restaurantes con las empanadas: "dos de queso, dos de carne" o las de pino.
Las verduras sí tienen olor. La flores igual.Y los colores.
¡La brisa del mar Pacífico.
¡La música tan nuestra! La añoranza de los días del Festival de Viña, con el eterno Florcita Motuda! Los pitos ensordecedores de los barcos en Valparaiso celebrando la llegada de un nuevo año!
Visualmente devoro los sitios del pasado y me parece mentira que hayan dado paso a lo actual.
Para mi, en el recuerdo, La Alameda todavia tiene los plátanos orientales que me hacian estornudar con mi alergia y que mi médico filosoficamente me habia dicho que eran el origen de muchos de mis problemas y que "tenia que vivir con eso", porque "los arboles estan ahi" y yo tenia que cruzarlos a diario, primero para ir al liceo y luego para el trabajo, universidad y en un ir y venir hacia la calle Vergara.
Los de los tranvias...no me puedo quitar la edad contigo y tambien los vi y subi a ellos, pero nunca con tu experiencia.
La mia era que con unos cuatro años a alguien lo atropellaron frente a la Escuela Militar, en la calle Blanco Encalada y yo me colé por entre las piernas de la gente para observar lo que pasaba y vi a un hombre en el suelo, tapado con diarios. La fascinación fue brutal y total. La gente y mi familia se horrorizaron que una ninita no se hubiera tapado la cara y por el contrario, queria seguir mirando...Eran sin saberlo, mis primeros atisbos al periodismo, o la curiosidad en ciernes del copucheo que los periodistas llevamos en la sangre. Muchos pensarian que estaban en presencia de la niña que podria llegar a ser la criminal mas grande en la historia chilena...una especie de Chacalita, pero se decepcionaron. Esa niña de pantaloncitos y falda (asi vestian a las niñitas) creció y el unico crimen que cubrio en Chile fue la muerte de justamente esos tranvias, cuyo retiro me mandaron a investigar para Radio Balmaceda a mediados de los 60. Quizás tu no viviste ese hecho porque te habias disparado, hacia un tiempo, fuera de la patria...
"#$%$#" que estoy vieja!
Asi son los recuerdos. Esa maravilla siempre presente para nosotros y más preciosa con la transformacion de nuestro Santiago, del cual me siento orgullosa cuando lo re veo, en los pocos viajes que hemos hecho a Chile.
Veo el Metro, que no existe en mi pasado, salvo para recordarme cuando vivía en la calle Castro y habia un edificio casi al llegar a la Alameda que en la parte baja tenía un garage y la parte de arriba no la terminaban nunca, Al lado un señor vendía estampitas y yo, cuando tenía dinero, se las compraba no por ser religiosa, sino por los colores. Un dia, de nuevo con esa curiosidad ya de los 7 años, le pregunté porque eso siempre estaba asi, sin completar y me contestó que le habian dado el dato que todo lo iban a expropiar, a comprar, para llevar a cabo una obra muy grande.
Era EL METRO!... pero ni el ni yo lo sabíamos...que iban a comprar toda esa calle de un extremo a otro, decenas de cuadras, con el cine Iris, que un dueño lo compró y le agregó letras para hacerlo diferente y quedó como Paris, y luego el otro dueño lo recobró y le quitó la P y la A y le puso la I y volvió a ser teatro Iris, donde tantas peliculas vi y que hoy, maravilla de esta época, repito el placer de verlas, propias en mi propio teatro electrónico portátil las veces que quiero.
La calle Ejército en su totalidad fue expropiada. La calle Vergara se libró jabonada, con las viejas casas con pisos de madera que crujian con o sin temblores, donde yo tenia tias y sus amigas que tomaban tecito y me veian llegar de la escuela tirar los libros e ir a regar mis plantas en el patio...Las viejas, mientras tejian sin mirarse las manos, movian la cabeza con pena porque decian que ojalá yo encontrara alguien a quien tambien le gustara las plantas cuando me casara porque si no iba a estar frita....
Guau, como dicen los gringos.
La calle Ejército tenía una iglesia y un árbol donde yo, a la salida de la misa de los domingos, me balanceaba de una de sus ramas...la última vez que vi el lugar, el árbol habia crecido y yo también. Ninguno pudo gozar del placer que se daba uno con otro en ese ingenuo balanceo... Ahora yo estaba grande y el árbol tenia la rama inalcanzable.
Eso me demostró que jamas volveria al pasado, salvo en los recuerdos.
Volaron con todo eso y la calle Ejército con la Calle Castro (no por Fidel) se transformaron en un brazo del monstruo llamado Metro, donde miles viajan sin saber el pasado de ese tramo que para mí y muchos, sólo quedó en el recuerdo.
Uff.

Monday, February 23, 2009

CRIMEN SIN CASTIGO

Angélica Mora
Nueva York



Apuntes de una periodista


Comenzaré por decir que volé con los Hermanos al Rescate. Lo hago para poder narrar mi conexión con este grupo.
Quisiera no haber contado con este triste privilegio y no tener en mis vivencias haber compartido esa camadería con ellos, especialmente con Carlos Costa, uno de los mártires que fueron asesinados en el aire -por orden directa de los hermanos Castro- cumpliendo una tarea humanitaria.

Formé parte de la misión de rescate como observadora y periodista de Radio Martí.
La búsqueda de los balseros en el mar, en el estrecho de la Florida, era materia de urgencia para poder salvar vidas. Pese a las advertencias de los peligros que contenía la travesía, familias enteras se lanzaban al mar en forma desesperada para tratar de huir del infierno llamado Cuba.

En la emisora habíamos creado un programa llamado ¨Puente Familiar”, que grababa constantemente los recados desde las dos las orillas (Cuba y Estados Unidos) y donde se trataba de informar acerca de los que habían llegado a salvo, a sus seres queridos que habían quedado atrás. Y estos también podían enviar sus mensajes que eran retransmitidos constantemente, varias veces al día y luego en un resumen semanal.
A la población cubana se le advertía constantemente el peligro de lanzarse al mar.
Y también, sabiendo que muchos no tomarían en cuenta las advertencias, se le daba consejos para sobrevivir la peligrosa travesía, instándolos a ponerse ropa de colores fuertes, como amarillo, rojo y naranja y traer espejos para reflectar el sol y ser localizados.

Cuando volé con los Hermanos al Rescate iba con el propósito de ver la forma en que este valiente grupo desarrollaba su trabajo de recorrido de la enorme franja del estrecho buscando sobrevivientes.

Mientras se realizaban los preparativos de los vuelos conversaba con la tripulación. Me hice amiga de un jóven lleno de entusiasmo llamado Carlos Alberto Costa.
Teníamos un vínculo que lo compartíamos riendo:
Uno de mis hijos estaba en la misma escuela de aviación en la Universidad de Aeronática Embry-Riddle localizada en Daytona Beach, a la que había asistido Costa. Mi hijo tambien se llama Carlos “y es un volado” bárbaro.
Cómo nos reíamos antes de partir, con los cuentos de la Universidad y las coincidencias.
Le contaba que mi hijo nos había hecho comprar un pequeño condominio en Daytona para poder ir y venir de la Escuela, pero lo habíamos adquirido muy tarde, cuando casi tenía terminados los estudios.
"No importa, me decía Costa, es una inversión para el futuro".
Así era de práctico este muchacho risueño, con un alma limpia, que lo único que queria –junto con el grupo- era ofrecer sus conocimientos para ayudar a sus infortunados hermanos en la Isla.
Desde el aire era sobrecogedor ver la inmensidad de las aguas, que como un espejo trizado en miles de pedazos, era fracturada por las olas.
En una ocasión Hermanos al Rescate encontró un grupo al borde la muerte, muy deshidratados, y que llevaban días en Cabo Sal. Agitaban algunos, a duras penas, camisas color naranja. Aún guardo una que me regalaron.
Era una tarea agobiante el rescate humanitario en esos años del gran éxodo de los 90.

EMBOSCADA

Sin embargo, los hermanos Castro, tenían un plan contra la Organización Hermanos al Rescate, que les estaba molestando con llamados de aperturas democráticas y lanzamientos de panfletos con copias de la declaración de los derechos humanos.
Fidel y Raúl Castro pensaron, fraguaron y ejecutaron el plan de tender una trampa al grupo para derribar las pequeñas avionetas, en otro de los crímenes que algún día tendrán que pagar.
Este 24 de febrero, el exilio cubano conmemora el décimo tercer aniversario del derribo. Fueron alcanzadas dos avionetas desarmadas. La masacre se la encargaron a aviones de guerra MiG de la Fuerza Aérea cubana.

RAUL CASTRO

Hoy uno de estos aviones de caza MIG tiene dos estrellas rojas en su fuselaje, concedidas por el régimen cubano en premio y reconocimiento por la victoria de haber derribado las dos indefensas avionetas

El gobernante Raúl Castro, fue quien planificó y ordenó el derribo de las dos avionetas. Una grabación inédita con su propia voz, así lo confirmó:
"Yo decía que traten de tumbarlos arriba del territorio, pero ellos entraban en La Habana y se iban ....
“Claro -sigue diciendo Raúl Castro- con un cohetazo de esos, avión-avión, lo que viene para abajo es una bola de fuego y que va a caer arriba de la ciudad...". "Bueno, túmbenlos en el mar cuando se aparezcan; si no, consulten los que tienen las facultades".
La grabación de 11 minutos y 32 segundos registra una conversación en la sede provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Holguín y confirma el reconocimiento por parte Raúl Castro de haber organizado y dado la orden de ejecutar los derribos.
El encuentro se celebró el 21 de junio de 1996 con la participación de funcionarios gubernamentales y periodistas de la cadena nacional Radio Rebelde.
La charla con los periodistas, a quien en dos ocasiones Castro advierte que "no publiquen nada de esto", fue grabada por personal técnico de Radio Rebelde.
Esa fuente hizo llegar una copia desde Cuba a El Nuevo Herald a través de la agencia Nueva Prensa Cubana, con sede en Miami.

Las declaraciones de Castro tuvieron lugar pocos días antes de que se conociera públicamente un informe de la Organización Internacional de Aviación Civil de Naciones Unidas (OACI), el cual confirmó que las dos avionetas Cessna C-337 fueron abatidas en aguas internacionales por cazas MiG de la fuerza aérea cubana.
Cuba siempre sostuvo que las avionetas fueron abatidas dentro de las 12 millas que demarcan sus aguas territoriales. Las conclusiones de la OACI tomaron en cuenta los documentos aportados por ambos países, así como las posiciones marítimas del crucero Majesty of the Seas y del barco pesquero Tri-Liner, cuyos respectivos tripulantes presenciaron la destrucción de las avionetas.

Aunque la luz verde para actuar contra las avionetas siempre se atribuyó a Fidel Castro tras sus confesiones al periodista Dan Rather para la cadena televisiva CBS, en julio de 1996, la grabación apunta directamente a que Raúl Castro tuvo en sus manos la planificación y la orden del derribo.
Todo indica que la decisión se tomó premeditadamente durante una reunión con altos mandos militares el 13 de enero de 1996, fecha en que aviones de Hermanos al Rescate violaron el espacio aéreo cubano y lanzaron proclamas sobre La Habana.
"Yo aclaré que [la decisión] había que descentralizarla si queremos que jugara su papel, y a cinco generales se les dio las facultades", explica en la grabación Raul Castro. "Ellos [Hermanos al Rescate] iban a ir incrementando esto y no se tuvo más remedio que tomar esta decisión".

Hasta el momento, el Crimen de las avionetas no ha tenido castigo. Y en los hogares enlutados de cuatro familias faltan hijos, que una vez más arrebató un régimen para quien la Justicia se está demorando demasiado.

Sunday, February 22, 2009

¡QUÉ RAPIDITO FUE Y VOLVIÓ!...

Angélica Mora

Apuntes de una Periodista

Más rápido que canta un gallo, nuestro nunca bien ponderado Jugo Chávez fue y volvió de Cuba, los lares donde recibe las instrucciones para seguir reinando como El Super-Duper-Supremo de Venezuela.
Lamentó que fue corto el viaje, pero la Patria lo necesita. Además el mandatario no quiere dejar Miraflores solo por mucho tiempo. Puede tener problemas con los militares que le cuidan el palacio cuando está ausente.

Jugo esta vez se mantuvo apegado a las reglas impuestas por la Cúpula gobernante cubana y no se tomó la consabida foto con su Papi putativo. La medida, muy a su pesar, se tomó por trabajos de mantenimiento que se le están haciendo al muñeco de cera para que el "pixelado" sea perfecto en futuras fotos y no salgan los periodistas argentinos con que hay diferencias en las caras de Cristina y Fidel. Además la tenida Adidas necesita alteraciones ante el progresivo deterioro de la momia, provocado por la humedad de las lágrimas de emoción de las "damas" que la visitaron y posaron para la tradicional fotografía.
La cúpula esta conciente que debe proteger la momia -como lo hacen en Egipto- para el disfrute de futuras generaciones.

También es muy posible que este cierre temporal a las visitas se deba a que estén, a toda máquina, preparando el Anuncio del Siglo y las damas presidentas tengan que regresar a la isla caribeña para el Sepelio de la Centuria. De ahí la llamada a Jugo Chávez para consultas, como el "duelista mayor", (olvídense y no cuenten con Raúl), quien va a ser el que se ponga las Botas del Gato.
En el artículo "Las Damas de Blanco son también Damas", decía que el cuero apergaminado de la Momia no da para más y el olor que sale de la recámara no lo aguanta nadie, pese a la quema de incienso y velas votivas que llevó Jugo, de esas que venden en Chacaíto en las tiendas botánicas especializadas en ciencias ocultas y no tanto.

"Jugo" dijo que se había reunido dos veces con el Convaleciente: una a la llegada y otra antes de volver. Hablaron "acerca de los fructíferos vínculos" de Cubazuela y según un comunicado leido por la radio y televisión estatal de Cuba (porque otra no hay) se agregó que "también se abordaron temas referidos a la situación internacional, en particular la crisis económica global y sus consecuencias para América Latina y Caribe". Traducir: Cómo "#$%%&" la vida al Imperio, cómo enfrentar la crisis económica mundial sin aflojar la ayuda a Cuba y otros necesitados de la cofradía, y cómo seguir impulsando la estrategia de "Socialismo y Muerte" para todos, que tan bien han divulgado en la región, gobernada por tontos útiles.

Si las paredes de la pieza-clínica-quirófano pudieran hablar, revelarían "la verdad de la milanesa". Pero, habrá que conformarse con las boberias que el ReMaximoLíder de Venezuela dirá en su insufrible programa de este domingo sobre su conexión cubana.
Va a hablar "lo bien que encontró al Papi: lúcido, escribiendo siempre, muy al tanto del acontecer mundial, especialmente Barak Obama. Hablaron de temas de america latina, la economía y el mundo, ¡que no puede esperar a ser todo Socialista"!.
Discurso de Jugo tan predecible que se le pueden poner hasta las cuotas de antemano...¡y que conste que estoy escribiendo este artículo horas antes de su lamentable "Aló Presidente" o la aparición de sus ridículas parodias de las Reflexiones de la Habana!

Saturday, February 21, 2009

EL REY MOMO EN CUBA

Angélica Mora
Nueva York
Apuntes de una periodista

Nuevamente el Rey Momo de Venezuela sale del país durante los Carnavales.
Mientras el pueblo, agobiado por la crisis económica se apresta a celebrar como pueda la fiesta de los carnavales, Hugo Chávez, el omnipotente dueño de Venezuela, monta en su costoso avion y se va sin decirle nada a nadie a Cuba.

Llega a La Habana a rendir cuentas y vanagloriarse con sus compinches de la Cúpula sobre los detalles de su triunfo en el referendo –donde votaron miles de cubanos que se encuentran realizando “trabajos humanitarios”- y se presenta a consultar planes y recibir consejos para continuar gobernando "per sécula".
Los detalles son importantes porque ayudarán a sellar el proceso de su dictadura de por vida, como la cubana.

De paso, Hugo Chávez se reunirá sin problemas con su fiel discípulo Valentín Santana, líder del grupo paramilitar "La Piedrita", a quien mis fuentes me informan que mandó a Cuba luego del teatro de repudio que montó al ordenar su detención el 7 de febrero durante un acto de campaña por la enmienda.

Otros carnavales lo pasó "Chacumbele" en Río de Janeiro, pagando por una comparsa bolivariana que tenía al propio prócer y héroe venezolano Simón Bolívar como Mono de yeso.
Hoy Chávez visita a otro mono, no de yeso, pero si de cera o cartón piedra, muy a tiempo para celebrar todos juntos la magna hazaña de haber ganado -con todas las cartas a favor- la consulta popular del 15 de febrero, triunfo que le dieron en bandeja los venezolanos.
Como todo es una chacota en la Cúpula gobernante cubana, es muy posible que “Jugo” aparezca durante este viaje en otra de las memorables fotos de fantasía que el Convaleciente se ha “tomado” con visitantes cuidadosamente escogidos, como lo fueron últimamente las Presidentas de Chile y Argentina. Si se toma la foto sería un modo de acallar las molestias por las declaraciones de Raúl de que el Coma Andante sólo recibe y se toma fotos con “las damas” y podría de paso decir "lo bien que encontró" a su Mentor, Padre, Compañero y Maestro.

PUENTE CORTADO

Mientras tanto, en casa hubo poca sorpresa que el hijo putativo hubiera partido a recibir palmaditas de felicitación del Convaleciente, el Tío Raúl y el resto de los primos de la nomenclatura cubana.
Como entretenimiento en Venezuela, los opositores no olvidan reirse un poco de sus pesares y algunos siguen inventando sobrenombres para Chávez. Hoy han añadido el de “Puente Cortado” como apodo, según me cuenta mi colega y amigo Marquito en un correo electrónico desde Caracas.
“¿Por qué ese nuevo nombre? le pregunté...
“Porque nadie lo pasa”, me contestó.
Ademas agregó, “se une el hecho que la promesa de extender un Puente con la oposición quedó en pura “labia”..roto como otras promesas".
Chávez atacó ferozmente lo que llama "la Oligarquía venezolana" por cadena de radio y televisión en un acto público en Falcón a mediados de semana, como en los mejores tiempos...”
"No hay pacto ni cacao para la oligarquía. El cacao es del pueblo, no de la oligarquía. Que nadie se equivoque. Anótenlo. Escríbanlo". Chávez afirmó que “la oligarquía quiere convertir a Venezuela de nuevo en un no país, en una colonia” y aseguró que no lo permitirá.
Con este nuevo ataque a la oposición se demuestra que todo eran puras palabras y el anunciado puente de armonía (como todas las obras de ingeniería anunciadas durante la costosa campaña del Si) también está cortado...”

Atrás quedaron las sonrisitas y juramentos de Jugo Chávez que eran parte de su vasto plan de captar votos.
Hoy acaba de doblar de nuevo sus rodilla en tierra cubana para recibir las bendiciones, y órdenes que le darán el empuje para últimar los detalles y convertir a las dos naciones en una sola, que pasará a ser la triste y desolada Cubazuela.

Thursday, February 19, 2009

LAS DAMAS DE BLANCO SON TAMBIÉN DAMAS

Por Angélica Mora

Apuntes de una periodista

Las últimas declaraciones de Raúl “Michael Corleone” en vez de mejorar la situación la ha empeorado.
¿Por qué explicar que "Don Vito" sólo recibe presidentas y no la caterva de mandatarios que han ido a rendirle el póstumo homenaje?.
Raúl se disculpó por la clausura para algunos al paso a la recámara de la muerte, con una frase de discriminación de sexos horrible. Yo hombre, reclamo.
Explicó “A las mandatarias de Argentina y Chile las recibió porque son "damas'' y a Fidel "no pueden verlo todos'' los mandatarios que visitan la isla”.
(¿Qué es esto, peor que Lenin en su mausoleo de la Plaza Roja, donde después de algunos minutos -como sea la cola- se puede mirar al momificado?)

POR LA BOCA MUERE EL PEZ

Raúl con esta declaración -hecha cuando despedía al Presidente de Guatemala Alvaro Colom, último frustrado visitante de alta categoría que ha surcado los aires con la esperanza de "ver y ser visto" por Fidel- puso al descubierto una realidad que en la nomenclatura cubana han tratado desperadamente de tapar: Fidel, NO LOS PUEDE VER A TODOS.

Y es que Fidel no está para asomadas fuera de la cortina de algodón de su enfermería y menos para las fotos...Desde su porrazo en Santa Clara comenzó su "cuesta abajo en la rodada", como dice el tango.
Como Don Corleone cuando se cayó entre las matas de tomate, hasta ahí llegó...se arrastró un poco, ´pero –si está vivo- ¡no da más entre los vegetales!
Por muchos expertos que tengan, y las aplicaciones de inyecciones, batidos de PPG, trasplantes de fetos y otras maravillas científicas, la carcaza humana no da para más.

SÓLO LO HAN VISTO DAMAS.

"...las recibió porque son "damas"''
¡Qué maravilla...qué galante con las mujeres!
Yo creo que con esta declaración Raúl se pasó de Al Pacino al de James Caan como el impetuoso y metedor de pata Santino, “Sonny” Corleone, en la saga II de El Padrino. (Ver artículo anterior, NO LE DA EL PELLEJO, PERO SÍ LA BOCA)

Según Raúl todo se originó por un insistente y “cargoso” pedido de la pizpireta presidenta de Argentina, que parece haber dicho: “Yo de aquí no me muevo sin ver a Fidel”.
(Fidel, Fidel, que tiene Fidel!)
"Yo le dije, explicó Raúl : ‘Han llegado otros presidentes, él no puede verlos a todos'. Ella dijo: ‘Pero yo soy una dama'. Entonces digo: ‘Pero detrás viene otra dama que es la de Chile (Michelle Bachelet). Y dice (Fernández): 'Somos dos nada más, puede ver a las dos'''.

Y así fue como se abrieron de par en par las almidonadas cortinas blancas del separador en el cuarto para el paso de las dos Damas.
Cabría preguntarse...¿Recibiría Fidel a otras Damas? A las Damas de Blanco de su propio país que sólo piden la libertad para sus seres queridos, como las Madres de la Plaza de Mayo de Argentina, quienes hace casi cuatro décadas marchaban pidiendo también pacíficamente por los desaparecidos?.

Si la cosa es por insistencia. Las Damas de Blanco de Cuba le ganan a Cristina Fernández ¡por lejos!
Y total ¡TAMBIEN SON DAMAS!

Tuesday, February 17, 2009

NO LE DA EL PELLEJO, PERO SÍ LA BOCA

Angélica Mora
Nueva York

Apuntes de una periodista
Pareciera que están jugando al”na ni ná”...en las escogencias de quienes, de los obsequiosos visitantes, puede traspasar la cortina de la enfermería y tomarse la foto de rigor.
Como en "El Padrino", del famoso libro llevado al cine por Francis Ford Coppola e interpretado por Marlon Brando, Fidel Castro representa magistralmente su papel de Convaleciente en la película montada por la nomenclatura cubana.

Se escoge con un cuidado angustioso quienes pueden cruzar la cortina y verlo en su recámara de la muerte.
Hasta el momento, Raúl, en su papel de Al Pacino le ha llevado al Convaleciente, vestido infaltablemente con tenidas de Adidas, puras mujeres para la besada del anillo y quien sabe que otra cosa y la clásica tomada de fotos, para que el mundo compruebe “la veracidad” de los encuentros.

Han resultado premiadas, la risueña Cristina Fernández y la también sonriente y rubenesca Michelle Bachelet, presidentas de los vecinos países de Argentina y Chile, afines hoy no sólo en proximidad geográfica sino también en doctrinas políticas.
Ambas se han retirado conmovidas y emocionadas por la escogencia, caminado hacia atrás para no dar la espalda al enfermo en señal de respeto y también por las repercusiones negativas que han tenido las visitas.

Se han quedado con las ganas, el presidente Álvaro Colom, quien regresa con el corazón partido a Guatemala al no haber podido colocar en el pecho de Fidel la máxima condecoración que otorga su patria, el Quetzal de Oro.
No hubo “encuentro” ante el temor que si colocaban el collar en la frágil estructura del muñeco de cera éste se les iba a venir abajo al no resistir tanto cambio de “mono” deportivo y además el peso mismo de la maciza condecoración...

Así que dejaron el Quetzal en su cajita y Colom se tuvo que conformar con tomarse la foto con Al Pacino, total éste es el que aparece ahora como el dueño del negocio en la parte II de El Padrino.

Otros que también se quedaron con las ganas de la foto del recuerdo son los presidentes de Panamá, Martín Torrijos y de Ecuador, Rafael Correa.

A los mandatarios de Bolivia, Evo Morales y de Venezuela Jugo Chávez no les importa no viajar a La Habana. No tienen ni que moverse de sus terruños para ser beneficiados por las bendiciones extraterrestres del Coma Andante.

Morales está más que satisfecho y no necesita ni encuentro ni foto.
Está que no puede de contento con las declaraciones del Convaleciente que exigió a la chilena que “hasta cuando puis” en la salida al mar para Bolivia.

Y Chávez, el inefable Jugo, está sumergido en su propio mar de la felicidad al haber ganado la consulta popular que le permite ser dictador de por vida.
Ganó gracias a los consejos del Convaleciente a través de sabias cartas llenas de consejos, que traducidos al venezolano fueron "no mires pa'trás que trae mala suerte", "báñate con cariaquito morado pa'quitarte la pava...y derriba la Virgen de Altamira y María Lionza pa' triunfar en el referendo".
Brujerías enseñadas por Celia, la única mujer que acompañaba a Fidel en la Sierra Maestra y luego al triunfo de la revolución"

Además Chavecito cuenta con algo incluso más importante y que es el apoyo sin límites del Padrino para su propósito de convertirse en su genuino reemplazante en la lucha de la Mafia contra el Imperio.
Todos saben desde hace tiempo que esta lucha no le corresponde a Raúl, quien no tiene “la estructura”, sino la tarea le cae como anillo al dedo al hijo putativo, al Delfín proveniente de las tierras del héroe emancipador de América Latina, Simón Bolívar.

Sunday, February 15, 2009

DÁNOS EL PÉSAME

Angélica Mora
Nueva York

Apuntes de una periodista

Mis amistades en Venezuela están inconsolables.
El desencanto, unido al horror de un futuro sin cambios, son impactos demasiado fuertes de asimilar en estas pocas horas en que se ha tenido la certeza del triunfo de Hugo Chávez.

El Presidente ganó la consulta popular con una mayoría dándole el sí y de esta manera el pase para presentarse en las elecciones del 2012 y continuar en el poder indefinidamente.

Mis contactos todos votaron por el NO.
Sólo un conocido mio es chavista y es de los desencantados con la forma en que Chávez gobierna al país.

Mi amiga Luisa me comenta:
“Eso es para que veas que burros son los pediguenos y muertos de hambre venezolanos...y lo peor es que todos nos hundiremos...que horror ... menos mal que no me tocará vivir 50 años más...”

Los análisis sobre las causas del fracaso del NO recién han comenzado.
Que Chávez tenía “la sartén por el mango” en la campaña electoral, era algo que todos sabían.
Que el Hombre es procaz, inculto y mal preparado son otras de las realidades.
Que está aconsejado y sigue las directrices de los mejores maestros en las disciplinas marxistas, todos estaban enterados.
No hubo nunca nada oculto en la biografia del teniente coronel y nunca ha ocultado sus ansias de poder absoluto.

En mi opinión, y como se lo hice ver a mis amistades venezolanas, la oposicion debía haberse aferrado al triunfo del NO del 2007.
“Nunca jamás” debería haber aceptado una nueva consulta sobre el mismo tema.
Hacerlo burlaba los principios de la Constitución de 1999, que el mismo Chávez dio forma y donde se le escapó el detalle de cinco artículos, uno de ellos que no permitía al Presidente presentarse por tercera vez para ser reelecto.

Chávez aprendió de ese fracaso y se preparó sin descuidar detalles. Con toda su maquinaria del gobierno aceitada para ganar de una vez por todas.
Chavez podría haberse convertido en dictador “a juro” como su Maestro, así no más. Pero en su extraña porfía quiere que sea a través de los votos, quizás para tener la disculpa que su gobierno infinito es legal.

No hay amanecer para Venezuela. Sólo el que ofrece Hugo Chávez.
Comienza una noche larga y oscura para la patria de Bolívar.
Hasta ahora la nación caribeña tenía posibilidades de sacudirse una tiranía en ciernes.
A partir de hoy el panorama cambiará aún más. El régimen totalitario se asentará con fuerza como un cáncer terminal, empalmando sus raíces con el que consume a Cuba por más de medio siglo.

Sólo una reagrupción total de las fuerzas opositoras podría contrarrestar este rotundo fracaso de la democracia, de cara a las elecciones presidenciales del 2012.
Solamente esa débil esperanza les queda a los venezolanos que no quieren una dictadura.
A los que votaron por Chávez, déjenme decirles que tienen el Presidente que se merecen.

Saturday, February 14, 2009

NI “MUERTO” SE QUEDA TRANQUILO

Angélica Mora
Nueva York

Apuntes de una periodista.
Con una nueva “aparición” frente a la cámara fotográfica esta vez se lograron DOS FOTOS, distribuidas por la siempre complaciente Michelle Bachelet del muñeco de cera de la Habana.
Si es que es el real personaje.
Este "Ente-inmortal" dicen que no pudo contenerse, “metió la cuchara” y levantó tremenda roncha entre los chilenos, con el espinudo tema de la salida al mar para Bolivia.
(El país del altiplano perdió parte de lo que hoy es la norteña provincia chilena de Antofagasta en La Guerra del Pacífico en 1879 y Perú perdió en esa misma confrontación la provincia que sigue que es Tarapacá.
En pasadas administraciones, la Moneda trató de llegar a un acuerdo para poner fin al conflicto, cediendo un pasadizo en Arica, la ciudad más norteña de Chile para que Bolivia tuviera salida al mar. El gobierno de Perú, que linda con Chile, se opuso a la idea).

Si habló o no habló realmente Fidel Castro, si el retrato con la presidenta Bachelet es auténtico o no, ese no es hoy el problema.
Es el lio armado por las declaraciones del Convaleciente.
En las fotografias distribuidas esta vez por la cancillería chilena (nada de duendes cubanos volando a Santiago de Chile a entregar las fotos) Fidel, siempre con vestimenta deportiva haciendole réclame a Adidas, hasta parece más humano y sonríe para el pajarito.
Pero con su nueva "aparición" surge de nuevo la incógnita.
¿Por qué sólo se toma fotos con gente amiga, compinches, pájaros de una misma pluma, gitanos con la misma pandereta, que acuden a besarle su mano sarmentosa como si fuera un Padrino caribeño?

Bueno, pero no me quiero apartar del tema principal, que es el hecho que la cúpula gobernante cubanaa través de lo que expone como la figura inmortal del Máximo Líder --que no permite que ningún gobierno o grupo internacional opine o se reuna con la disidencia-- se mete de lleno en asuntos internos de otros países y no toma en cuenta la dichosa “autodeterminación de los pueblos” y el principio de no intervención que tanto pregona en los foros internacionales.

Los chilenos con la declaración sobre el mar para Bolivia están que trinan.
Y no es para menos.
Evo Morales agradeció fervorosamente a “Fidel” la gauchada.

Todo el origen de la pelotera podria centrarse en una estratagema de los pájaros de un mismo plumaje -Cuba, Venezuela y Bolivia- para desviar la atención de los problemas internos que tiene Morales.
Con este resurgimiento del conflicto territorial entre Chile y Bolivia, esta última nación deja de lado sus rencillas y se agrupa como una sola entidad tras su presidente. ¡Fabuloso!. ¡¡¡Gracias Fidel!!!

"Quiero saludar y agradecer al comandante y Presidente histórico de Cuba. El comandante Fidel Castro pidió mar para Bolivia. Imagínense el sentimiento del compañero Fidel, del hermano mayor Fidel, de seguir pensando por Bolivia y reflexionando a la Presidenta de Chile y al pueblo chileno para que se repare un daño histórico".
EVO MORALES,
Presidente de Bolivia

(((Las plumas vuelan por todos lados))).

Extractos tomados de El Mercurio de Santiago de Chile.
"La Presidenta Bachelet, con la cual recién he conversado, me confirmó que este tema no fue planteado como un tema actual por parte del ex Jefe de Estado Fidel Castro... Entendemos que lo que hay es una columna de opinión que refleja la opinión personal de una persona que está retirada de su condición de Jefe de Estado".
ALEJANDRO FOXLEY,
Canciller chileno


"...Lo ocurrido deja una lección: que las relaciones internacionales deben tratarse con criterio de Estado y no dejarse llevar por razones ideológicas o simpatías personales".
SEBASTIÁN PIÑERA,
candidato presidencial de la Alianza

"Las expresiones de Fidel Castro son agraviantes para Chile y es una interpretación torcida de la historia".
ADOLFO ZALDÍVAR,
candidato presidencial del PRI

"Fidel Castro nos salió con un domingo siete. A estas alturas sus opiniones no tienen importancia en política internacional".
JUAN CARLOS LATORRE,
Presidente de la DC

"Esto es parte de una campaña de la izquierda internacional, de la cual los líderes son Castro y Chávez, que busca forzar a Chile para que entregue una parte de su territorio".
El viaje fue una burla y un completo fracaso
JUAN ANTONIO COLOMA,
Presidente de la Unión Demócrata Independiente. UDI, que es miembro de la Concertación de gobierno.

Coloma pidió que se llame al embajador chileno en la Habana, Gabriel Gaspar, para que de un completo informe de lo expresado por Fidel Castro, rechazando de pleno las explicaciones de Michelle Bachelet sobre las palabras del dirigente cubano.

La ola de reacciones trás las declaraciones -que luego aparecieron en el Granma como otra reflexión más del Máximo Líder- sobre la necesidad de una salida al mar para Bolivia por territorio chileno es como un sunami, que no para y por el contrario, aumenta su fuerza.

El diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Iván Moreira, muy molesto por las declaraciones de La Habanas hizo mofa del dictador y su idea de la salida al mar para Bolivia.
"¿Querrá Fidel ser parte de la lista de los que se quieren bañar en mar boliviano? ¡Eso nunca!, nunca lo tendrá Bolivia".

Moreira calificó el viaje de la mandataria como un "completo desastre" y recalcó que se hace necesario llamar al embajador chileno, como una forma de "mandarle una señal enérgica y potente al gobierno cubano".

Otro de los puntos que ha generado diversas opiniones en el mundo político es la negativa de la Presidenta a reunirse con la disidencia en la isla, algo que según Moreira era trascendental para la lucha por los derechos humanos del pueblo cubano...

"Lo que el mundo quería era que la Presidenta hablase con la disidencia cubana y que se hablase de derechos humanos... enfatizó Moreira.

El diputado del Partido por la Democracia,PPD, Jorge Tarud analizó el controversial embrollo y dijo que cree que se trata de un acto de venganza.
"El gobierno cubano le está pasando la cuenta a Chile..."expresó, con el tema de la demanda marítima boliviana, debido a la crítica que el Chile realizó ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, donde solicitó un relator en terreno para la isla.
Explicó Tarud "Lo que más le dolió al gobierno de Castro fue el relator para Cuba que va a investigar en profundidad las violaciones a los Derechos Humanos que se realizan contra el pueblo...".
A juicio del parlamentario, "lo que Fidel Castro está haciendo es molestar a Chile", porque sabe que el tema marítimo incomoda.
Agregó Tarud que probablemente el artículo del Granma fue escrito "de forma preconcebida" y lo tildó como "imprudente", ya que el tema con Bolivia debía ser tratado únicamente en forma "bilateral".

El diputado de la Democracia Cristiana, Patricio Walker, dijo que le hubiese gustado que la Mandataria también se hubiese referido públicamente a los presos políticos durante su visita en Cuba.
Puntualizó "...así como yo aplaudo la condena al bloqueo económico de Estados Unidos, aplaudiría también una declaración pública pidiendo la libertad de los presos de conciencia. Este viaje, para ser súper franco, no cumplió muchos objetivos, al contrario, yo creo que generó problemas al Gobierno...)Fue (un viaje) innecesario, con efectos contrarios a los esperados y con mucho dolor para quienes esperábamos una voz clara, nítida, respecto al tema de los derechos humanos..."

Finalmente, lo concreto es que el régimen de La Habana, usando la figura de Fidel Castro, cumplió sus propósitos de division y anarquía entre los países de América Latina teniendo como instrumento la visita de la mandataria chilena.
De Venezuela, el régimen no tiene que preocuparse, mientras tenga la copia mediocre de Fidel en el abusador militar que ocupa el sillón de Miraflores.

Y, con Chile el trabajo fue perfecto. Porque ahora ¡quien para la revoltura del gallinero!

EURODIPUTADOS Y LA OPOSICION VENEZOLANA

Por Angélica Mora

Nueva York

Líderes opositores venezolanos se reunieron esta mañana con un grupo de eurodiputados en una urbanización de Caracas, y les expresaron sus preocupaciones por la violencia política y por la violación de los derechos humanos de algunas personas que se encuentran encarceladas por órden del ejecutivo.
La delegación de los eurodiputados que visita Venezuela está integrada por Juan Salamanca, Luis Herrero, Sergio Márquez, Javier Gómez, Pilar Ayuso, Pilar Díaz a quienes se les explicó la situación actual del país, en el marco de la consulta electoral que se realizará este domingo.

El vocero de la reunión fue el alcalde del Municipio Chacao, Emilio Graterón, quien agradeció la comparecencia de los europarlamentarios, “por la preocupación expresada por los visitantes, en torno a la violencia política del país en los últimos meses”

Explicó Graterón que explicaron en detalle la situación de violencia política y especialmente narraron hechos donde se violan fragrantemente los Derechos Humanos. Más de un centenar de personas han sido detenidos y encarcelados por razones políticas, además de otras violaciones llevadas a cabo por el régimen chavista.

Igualmente manifestó el alcalde que le describieron al grupo visitante como estos hechos que violan los derechos de los ciudadanos han sido consecuencia de las declaraciones políticas de voceros de alto nivel de gobierno, entre ellos el propio presidente Hugo Chávez.
Denunciaron también algunos actos de violencia institucional cometidos por organismos de seguridad del Estado y le entregaron a los eurodiputados pruebas para demostrar que la violencia se ha institucionalizado desde estos mismos organismos.

Graterón también agradeció la preocupación mostrada por los eurodiputados por estar presentes y observar el desarrollo del proceso electoral que se realizará este domingo.

Friday, February 13, 2009

LA PREGUNTA DE LAS DIEZ MIL LOCHAS

Angélica Mora
Nueva York

APUNTES DE UNA PERIODISTA

Los venezolanos añadieron una nueva interrogante a las muchas que se hacen en estos momentos, a pocas horas del referendo donde deberán decidir si el presidente Hugo Chávez debe o no permanecer en el poder, luego que venza su actual y segundo período constitucional en el 2012.

Como el pueblo no pierde el humor a pesar de los agudos problemas que confronta, han pasado a llamar a la interrogante "la pregunta de las 10 mil lochas", que viene a significar que la respuesta es tan obvia que todos la conocen.

¿Quién le proporcionó unidades militares al colectivo "La Piedrita"?

Los vehículos son de origen austríaco, conocidos como los "pinzgauer". Con estas unidades los integrantes de "La Piedrita" se desplazaban por los barrios de Caracas con toda impunidad, a plena vista, sembrando el terror premunidos de suficientes armas como para efectuar cualquier tipo de asalto.

Chávez, como decía en artículos anteriores, negó que este grupo que el mismo formó estuviera bajo sus órdenes.
Por el contrario, los repudió acusándolos de terroristas pagados por el Imperio y ordenó que su líder, Valentín Santana, fuera detenido y encarcelado...toda esta pantomina para mostrar al electorado que él es tan santo que le brilla la aureola.
(Chávez declaró, para santificarse todavía más, que su Maestro Fidel Castro, le envió una carta. Sin embargo, no precisó si es una nueva o la que le escribió hace semanas, porque con esta familia, incluido el tío Raúl, uno nunca sabe).

Mientras tanto, los diferentes cuerpos policiales que tiene la nación se toman su tiempo en encontrar al jefe de La Piedrita, aunque aseguran que lo buscan afanosamente. Santana se perdió cuando por arte de la magia el mandatario venezolano, de la noche a la mañana, de "defensor del proceso" lo pasó a la lista de los más buscados.

Otra interrogante que se hacen los venezolanos en estos momentos es ¿por qué tardan tanto las autoridades en encontrar a Santana, si Chávez ya lo repudió públicamente y se lavó las manos como un Pilatos cualquiera?.

La respuesta es que, la Fiscalía General de la República no da la orden de actuar en la búsqueda porque tiene miedo de comprometerse con un dirigente fuertemente vinculado -hasta la semana pasada- al centro de la misma revolución bolivariana.

Existe también el temor que otros grupos paramilitares salgan en defensa de Santana y el resto de los integrantes del colectivo "La Piedrita".

Además hay la plena la convicción que Chávez, una vez que pase la consulta popular del domingo, se "olvide" del repudio y las amenazas a este otrora favorito.
Apuestan que, como el Presidente cambia a cada rato de opinión según las circunstancias, le abrirá los brazos a Santana de nuevo acogiéndolo a él y su grupo en su seno de señor todopoderoso.

Por otra parte, hay dudas si efectivamente hubo rompimiento entre el mandatario y La Piedrita.
Crecen los rumores que toda la pantomina fue para limpiar un poco el enrarecido ambiente político antes del referendo.

Si nó ¿como es que "sólo en este momento" Chávez se da cuenta que esta organización -que le sirvió fielmente por años- es terrorista y está al servicio del enemigo?.

Esperemos que pasa este domingo y aguardemos para ver con que otras preguntas amanecen los venezolanos al clarear el alba del próximo día.

Thursday, February 12, 2009

CHAVEZ SACA SUS GARRAS

Angélica Mora

Nueva York
Hugo Chávez, en juego desperado por ganar el referendo de este domingo, está recurriendo a una maniobra desesperada y declara a último minuto que se descubrió una nueva conspiración contra su gobierno


Mis contactos en la convulsionada Venezuela me indican que se trata de una estrategia ya preparada y aconsejada por los asesores cubanos que rodean al Presidente.
Chavez declaró haber descubierto una conspiración que involucraría a militares activos, que preparaban una operación secreta para derribarlo.

En cadena por radio y televisión el msndatario dijo este miércoles:
"Siguen detenidos algunos miltares activos que se estaban cruzando con un militar prófugo en Estados Unidos, (...) enviando mensajes de una llamada 'operación independencia'''.
Estaban "tratando de infiltrar el palacio presidencial de Miraflores, mandando mensajes a unidades militares que están ubicadas en algunos estados donde gobierna la oposición''.

Desde hace tiempo que Chávez venía preparando el anuncio que militantes de la oposición preparaban el golpe de estado y magnicidio. Hoy dice que son militares y que la operación se fraguaba en el exterior.
Incluso habia declarado que todo el "vululú" era culpa de la Cia, para derribarlo del poder.
Ahora, empujado por los inexorables datos que pronostican que puede perder en la encuesta del domingo, -que preguntará a los venezolanos si el presidente y otros poderes del estado pueden o prolongar sus estadas indefinidas en sus cargos- hecha mano al recurso del golpe de estado.

Mis fuentes venezolanas indican que aún hay que esperar dos posibles últimos recursos por parte del acorrado presidente:
El fraude electoral o la suspensión de las garantias llamando a un estado de sitio.

Wednesday, February 11, 2009

NO LE DEN MUCHA VUELTA...

Angélica Mora
Nueva York

Me preguntan en los correos electrónicos desde Cuba, quizás por recordar que soy chilena, cuál será la posible razón por la que la presidenta de Chile haya rechazado reunirse con la oposición cubana.

Mi respuesta a ellos, y hoy en este artículo, es que creo que en Michelle Bachelet priman sus convicciones y doctrinas izquierdistas, por encima de otros razonamientos.
Esto y el hecho que la mandataria desea quedar bien con la cúpula gobernante cubana, para ver si recupera los millones que su par político Salvador Allende y los hombres de negocio chilenos le “prestaron” al dictador Fidel Castro.

Las críticas a Michelle Bachelet no sólo son mías, es la mayoría de la poblacion chilena, con grupos de la Concertación, que le reprochan su actitud complaciente para con el régimen "a perpetuidad" que gobierna Cuba.

Como muestra, sólo hay que asomarse a las páginas de opinión y las cartas en los medios de prensa de Chile,para ver qué piensan los chilenos del viaje de su presidenta a la isla comunista.


EL MERCURIO DE SANTIAGO DE CHILE

Posteado por:
jorge cassis cascales
11/02/2009 09:20
[ N° 1 ]
Un viaje más, una mirada presidencial a un modelo fracasado, Punto.
Nada es para siempre, cuba algun dia será libre........
La fuerza de la razón se impondrá.....
Posteado por:
dario araya rios
11/02/2009 09:35
[ N° 2 ]
Tenía la esperanza de que habiamos sanado de esta peste...
Que gesto mas absurdo...parece un mal programa de TV...en blanco y negro.
Posteado por:
Alberto Barros
11/02/2009 09:40
[ N° 3 ]
¿Qué sentido tiene el viaje sino legitimizar una dictadura?
Puaj! La hipocresía de nuestro gobierno me da asco!
Posteado por:
VLADIMIR ROLANDO RIVERA ORTEGA
11/02/2009 10:05
[ N° 4 ]
Nada es para siempre,Cuba algun dia sera libre.........BATISTA..1959
Posteado por:
Daniela Hernandez Lobos
11/02/2009 10:06
[ N° 5 ]
Lo único que sacamos con este viaje, es retroceder y retroceder en el tiempo. Vengo llegando de Cuba, y por Dios que es chocante ver una realidad asi, llena de contradicciones.
Esperemos que Cuba sea libre muy pronto...!!
Posteado por:
juan pablo cafena garfe
11/02/2009 10:38
[ N° 6 ]

espectacular Presidenta!!!
Por favor.... quedese alla, en su paraiso, y no se le ocurra volver!!!!
Espero que en su gira se haya llevado a varios....
Posteado por:
Carlos Alberto Herrera Fernandez
11/02/2009 10:46
[ N° 7 ]
No lo puedo entender...Cómo la doctora simpatiza con ese brutal régimen que acabó con el sueño de mas de 5 generaciones de jóvenes y con la la vida de miles de cubanos y tiene sumida en la miseria y privada de libertad a toda una nación...NO LO PUEDO ENTENDER...Presidenta sentido común please...
Resultados positivos para Chile de este viaje, ninguno, sólo despilfarro y una profunda decepción muy personal claro de nuestra presidenta...Está todo mal...
Posteado por:
Ramón Zañartu Covarrubias
11/02/2009 10:59
[ N° 8 ]
Al igual que el Transantiago el dinero de los contribuyentes dá para todo, inclusive para la inútil voladita a Cuba.
Posteado por:
Carlos H. Barrera Gutiérrez
11/02/2009 11:16
[ N° 9 ]
Bien Señora Presidenta, con su viaje a la Dictadura de los Castro, me confirma
lo que siempre he argumentado, lo de su
sus sufrimientos durante el Gobierno militar, que había sido torturada y varias patrañas más, que solo sirvieron
para que algunos picaran que ello era
cierto, para sí marketearla para ser la
Presidenta de Chile. Una persona que ha
sido víctima de ello, es muy pero muy
dificil que avale una Gobierno que que
no se ha distinguido precisamente por
respetar los DD.HH.-
Posteado por:
Ramón Zañartu Covarrubias
11/02/2009 11:16
[ N° 10 ]
Lo sospeché desde un principio, los temas de los DD.HH y democracia en la Hacienda de los Castro son todos culpa de "Pinoshé", por ello fue la presidenta Bachelet a la isla para dar explicaciones.
Posteado por:
Gonzalo Badilla Zegers
11/02/2009 11:19
[ N° 11 ]
Es una de las clásicas inconsistencias socialistas.
Parece que para ellos, las dictaduras son solo de derecha.
Posteado por:
Jorge Fontana Cespedes
11/02/2009 11:25
[ N° 12 ]
Soy de los que pienso que Cuba es un régime dictatorial, que no tiene la importancia que algunos le atribuyen. Sin embargo creo que es necesario incluirlo en la comunidad latino americana, para contribuir con esto, a que Cuba pueda ser libre de los yugos de los Castros y para esto es necesario que los gobiernos latinoamericanos, visiten Cuba y les diga a los cubanos que no están solos en su lucha.
Bachelet, no me cabe duda que ella hará todo lo que sea necesario para abrir las puertas de las prisiones cubanas. Ella es una demócrata de tomo y lomo y no la veo solidarizando con la dictadura. OJO con esto
Posteado por:
ROBERTO ANTONIO PEREZ CARRANZA
11/02/2009 11:29
[ N° 13 ]
Dijo el picado,no como otro, que hace un buen tiempo y mas encima se creia Presidente fue a Filipinas y se tuvo que venir derrotado
Posteado por:
ROBERTO ANTONIO PEREZ CARRANZA
11/02/2009 11:41
[ N° 14 ]
Posteado por:
Gonzalo Badilla Zegers
11/02/2009 11:19
[ N° 11 ]
Pinochet,Franco,Stroesner,fueron dictaduras de derecha por si acaso y bien larguitas le dire,al punto que sus regímenes fueron terminados en forma violenta
Posteado por:
claudia zalazar lillo
11/02/2009 11:49
[ N° 15 ]
Hace tiempo que a esta señora le faltaban varios "gramos para el kilo" ( en el cerebro. porque en lo demas le sobran toneladas).. con esta visita queda más que confirmado que su inteligencia es muy básica.. que lástima que nuestro dinero sea mal "usado"
Posteado por:
Jorge Roberto Mihovilovic Suarez
11/02/2009 11:49
[ N° 16 ]
Sólo por la insorpotable irritación cutánea que provoca en el "momiaje", la Revolución Cubana es respetable.
Posteado por:
Marcelo Ivan Maldonado Boskamp
11/02/2009 12:11
[ N° 17 ]
¡Libertad¡ Un concepto variable, a muchos nos hacen creer que vivimos bajo su tutela, a pesar de tener gran parte de nuestros bienes nacionales empotrados en las arcas de los capitales españoles, norteamericanos y unos pocos oligarcas chilenos. ¿Cuando un pais vende o concesiona su patrimonio puede llamarse un pais libre o autonomo? o simplemente pertenecemos inconcientemente a capitalistas ocultos?... Por lo menos cuba es de los cubanos y hace 50 años dejo de ser el prostibulo norteamericano
Posteado por:
Arturo Alejandro Fiabane Vásquez
11/02/2009 12:14
[ N° 18 ]
si les gusta tanto cuba no hay problema.. que se queden allá para siempre, todos estaremos felices.
Posteado por:
José Robert Molina Figueroa
11/02/2009 12:16
[ N° 19 ]
¿Por qué nos sigue sorprendiendo la Sra. Bachelet y su gobierno?, si ella representa la izquierda más dura, la que es favorable al aborto, a la violaciones de DD.HH. (mientras sean de dictaduras de izquierda). Ella se formò profesionalmente en la Dictatorial Alemania Oriental, entonces que más podemos decir. Además de que este gobierno es un"Lobo con piel de oveja". No le pidamos "Peras al olmo"
Posteado por:
dario araya rios
11/02/2009 12:29
[ N° 20 ]
Marcelo Iván, (post 17)
"por lo menos Cuba es de los cubanos..."
...¿de cuales cubanos?
Posteado por:
manuel orellana morales
11/02/2009 12:42
[ N° 21 ]
Veo que el Sr. R.Perez Carranza, continua mostrando que es producto de las mentes lavadas y yo le agregaría labradas, pues sabrá que tanto Franco como Pinochet establecieron caminos que se siguieron para la entregada de poder. Uno al sucesor del reino de España, actual monarca y el otro a las instituciones creadas por la Constitución del 80, así llamada.
Lo demás es inventiva, imaginación, falta a la verdad, engaño, miente miente, que algo queda, etc, etc.
Posteado por:
Patricio Balbontin Varas
11/02/2009 12:45
[ N° 22 ]
Hay un dicho que dice "el papel aguanta todo"
Comentarios 13 y 14
Hace cuanto tiempo ocurrio el frustrado viaje de Pinochet a Filipinas que todavia lo siguen citando?
Me podria decir en que forma violenta termino el regimen de Pinochet?
Comentario 16.
Si se refiere a la derecha como momiaje, puf!!! que antiguo. A mi nunca me ha producido irritacion cutanea la revolucion cubana, a pesar de haber viajado tres veces a la isla. Solo me ha dado pena el estado en que se encuentra,no la parte "bella" de la isla , sino que la verdadera cuba, donde uno ve a su pueblo, sentado en sus plazas en horas laborales, donde los niños se acercan al turista no para pedir dinero, sino que utiles escolares, donde se acerca gente mayor para decirle al turista "yo tambien tengo hambre". A esa revolucion cubana Ud. se refiere para respetarla?
Posteado por:
Roberto Gustavo La Mura Lovera
11/02/2009 12:49
[ N° 23 ]
Respetuosamente, a los anteriores opinantes, les pido un poco más de altura, estamos hablando de Apertura(mental, política, ideológica). Si hacemos el esfuerzo de mirar nuestra comunidad latinoamericana como los europeos hace rato se miran entre ellos, creo que podríamos pensar en mercados comunes, integración política y dejar fuera chovinismos y añejas ideas. Creo que por algo siempre somos superados por Asia, Europa, EE.UU; etc. A estudiar la historia y revisar nuestros errores, que la historia se repite demasiado como para andar haciendo chistes de mal gusto, de cada paso que dan nuestros líderes. Ojo, chilenos, que nos estamos quedando atrás en varios temas.
Democracia: ¿podemos dar muchos ejemplos? Libertad económica:Somos muy libres para endeudarnos, pero a quién reclamamos(bancos, emprersarios, pymes, gremios en general) cuando las crisis nos acechan? Educación: Modelos para latinoamérica? Entonces: no busquemos los errores en el vecindario, que algún día tendremos que entendernos mejor y más de cerca con ellos, y debemos estar preparados antes de que Asia, EE.UU y Europa nos miren y vengan por el resto de nuestras riquezas que ellos tan desesperadamente buscan: Agua, Calidad de vida, naturaleza, mares limpios, petroleo en la antártca, oro y metales preciosos bajo la cordillera, etc. "Una política seria es aquella que mira no el escrúpulo al corto plazo, sino el beneficio amplio hacia el futuro". (José Martí, quien lucho y murió combatiendo por la libertad de Cuba frente al imperio Español, junto a demócratas Norteamericanos
Posteado por:
Roberto Ubilla Soto
11/02/2009 13:09
[ N° 24 ]
Un viaje Presidencial,como muchos injustificado, un régimen que se comtrapone a las políticas nuestras.
Posteado por:
rodrigo montt m
11/02/2009 13:33
[ N° 25 ]
que linda la reunion del "red set" criollo, que fue a rendirle cuentas al tirano caribeño con la plata de nuestros impuestos....
Posteado por:
Eulogio Montero Rodríguez
11/02/2009 13:33
[ N° 26 ]
¿Se verán la suerte entre gitanos, alguno de los Castro's con la Bachelet sobre DD.HH?
Recordemos que ambos son "protectores, padrinos, cómplices de todas las babaridades izquierdistas/comunistas, MIR y PC".

Posteado por:Tania Avila Contreras11/02/2009 13:37[ N° 27 ]
La memoria es frágil dicen por ahí,la Presidenta ha estado en otros paises y con otros presidentes donde también hay temas por resolver, pero nadie dice nada. Hay cientos o millares de personas que estan sufriendo actualmente y nadie dice nada.
Por favor no traten de tapar el sol con una mano. y mejor beban una cuba libre y dejen a los cubanos hacer su propia historia......y la libertad la pobre esta tan prostituida que ya no sabe quién es.

Posteado por:Sergio Ruz Merino11/02/2009 13:41[ N° 28 ] Seria bueno que se quedaran el ese "paraiso".

Posteado por:patricio alfonso saavedra araya11/02/2009 13:45[ N° 29 ] Que gracioso..los dos mejores "presidente modelos"..jajajaja y ja

Posteado por:angelica mora manosalva11/02/2009 13:46[ N° 30 ]
CARTA ABIERTA
Estimada Sra:
Como chilena le escribo esta carta para indicarle que está Ud errada en su decisión de no pensar reunirse con la disidencia cubana.Esa oposición la conozco bien por haber trabajado casi una década en Radio Martí, emisora del gobierno de los Estados Unidos que da a conocer denuncias procedentes de la Isla, no sólo de la oposición, sino tambien de simples ciudadanos, del pueblo, privado de la libertad de decir, viajar y hacer lo que piensa.
Usted sabe que esta privación es terrible. Ud. vivió y sufrió una dictadura. Fue torturada y perdió a su padre en un golpe de estado. Esa dictadura duró 17 años. Si esa le pareció infinita, la de Cuba ya cumplió cincuenta.
Medio siglo, Señora, de fusilamientos, cárcel y destierro para esa gente que no ha cometido delito alguno.Las cárceles cubanas en estos momentos albergan a cientos de periodistas y opositores, privados de la libertad por decenas de años. ¿Sus delitos?. Disentir contra el régimen.
Yo recibí miles de sus quejas, reclamos y denuncias y le diré que nunca encontré una que no fuera válida en un mundo libre donde se respetan los derechos humanos.
Decía que Ud. bien sabe lo que es una dictadura.
Dictador es todo el que toma el poder sin elecciones libres o se aferra al gobierno más allá del tiempo establecido y quiere mantenerse allí sin la voluntad de la mayoría del pueblo, que ya a dicho No, pero que insiste, como sucede con el Presidente Hugo Chávez en Venezuela.
Entonces, ¿cómo es posible que Ud. no se reuna con la disidencia cubana, si ésta lo único que desea es que se le oigan sus reclamos para recuperar la libertad dentro de la sociedad, como lo tienen hoy todos los chilenos?.
No creo que sea un factor de la diplomacia o protocolo de ningún pais el estarle vedado a un Presidente el reunirse con todas las voces que conforman un pueblo.
Y Señora Bachelet, la oposición cubana tambien es Cuba.
Se despide respetuosamente de Ud
Angélica Mora
Nueva York
USA

Posteado por:Gonzalo Badilla Zegers11/02/2009 13:48[ N° 31 ] Posteado por:ROBERTO ANTONIO PEREZ CARRANZA11/02/2009 11:41[ N° 14 ]
Señor Perez,No hace más que corroborar mi tésis.Muchas gracias.Entre paréntesis.... que tan violenta terminó la dictadura de Pinochet? hasta don yo sé hubo un plebisitoy en cuanto a lo larga... su Amigo Castro tiene el record.



…Y así, siguen muchisimas opiniones en diferentes medios informativos chilenos. De vez en cuando salta una favorable a la mandataria, pero son las menos.

Lo que ha quedado claro con este viaje, después de 37 años de suspenso, es que en las reuniones en La Habana sí se tocará el tema de los derechos humanos.
Pero, se hará exclusivamente para no quedar mal y guardar así las apariencias.
Además, el régimen cubano reiterará que en la isla NO hay presos políticos.
En fin, serán conversaciones cosméticas para complacer a todos.

Como corolario con esta gira, la mandataria chilena ha demostrado -una vez más- que para los izquierdistas... el capitalismo y la afinidad es lo que cuenta.

Con respecto a si Michelle Bachelet va a ser recibida por el espectro de Fidel Castro, eso está en suspenso. La Cúpula aun no ha decidido si se monta o no el mismo tinglado que se levantó con la homóloga Cristina Fernández.
...Y es que los soportes aún crujen con el peso del monito de cera, o cartón piedra, que se ha deteriorado bastante frente a la opinión pública mundial, luego que posó en esa famosa foto con la presidenta argentina.
De todas maneras. No se pierdan el próximo capítulo.

Monday, February 9, 2009

EL COLMO DEL CINISMO

Angélica Mora
Nueva York

APUNTES DE UNA PERIODISTA


Hugo Chávez está desesperado porque ha visto que la mayoría de los venezolanos no lo quiere eternizado en el sillón de Miraflores.

El Presidente ha comprobado ese rechazo en las multitudinarias marchas estudiantiles de estos últimos días. Manifestaciones donde los jóvenes han estado rodeados por el pueblo, como una forma de protegerlos y apoyar juntos el NO, en la consulta que se realizará este domingo a sus pretensiones de cambiar artículos de la Constitución para acondicionarlos a sus ambiciones de estirar el mandato a perpetuidad.

Se ve perdido y en una maniobra desesperada, ha buscado como chivo espiatorio al “colectivo La Piedrita" que fielmente le ha servido en la ejecución de sus descabellados planes de “ataque al enemigo”.
Chávez formó y le dio armas a ese grupo paramilitar y hoy negarlos “antes de que cante el gallo” es el colmo del cinismo.
Su desverguenza es tal, que con tal de hacer creer que la culpa le es ajena, coloca en el altar del sacrificio al grupo y con "roja rojita" indignación los acusa de ser terroristas.
No se si alguien en Venezuela puede creer en su "inocencia".

Su desesperación es tanta que está dispuesto a todo.
El mismo ha pedido la detención de Valentín Santana, principal cabecilla de la banda, a sabiendas que las fuerzas policiales no podrán pasar la densa barricada que ha montado esta pandilla moderna con armas y fanáticos seguidores. Y si lo apresan lo soltarán, sin ruido, una vez pasado el plebiscito.

Santana se jactó recientemente en un periódico del gobierno que él y sus secuaces han sido los autores de los ataques a los medios de prensa opositores y a las residencias de Marcel Granier, ejecutivo de Radio Caracas Televisión. Agregó, muy suelto de cuerpo, que lanzó bombas contra el diario El Nuevo País, que dirige Rafael Poleo y contra las sedes de los partidos Social Cristiano, Copei y Acción Democrática.
Asimismo, lleno de orgullo, se hizo responsable por los ataques contra la Nunciatura Apostólica.
Agregó, creyéndose amparado por el Máximo Líder de Venezuela, que su banda tiene planes de pasar “por las armas” a una lista de opositores. Santana dijo saber “…dónde comen, dónde viven y que es lo que hacen...” y se refirió especialmente a Marcel Granier.
Además aseguró que si Chávez pierde el referendo habrá guerra porque sólo este caudillo puede gobernar el país.

Chávez, lleno de malicia, sabe que su última órden de apresar a los cabecillas de La Piedrita, es un acto más de demagogia y que nada ocurrirá. Sólo quiere hacer creer que él no tiene nada que ver con la formación de la banda y no está detrás de este grupo que trata de aterrorizar no sólo a sus opositores, sino a la población en general, por sus ramificaciones a través de toda Venezuela.

Tras instar nuevamente a la Fiscalía a ordenar la detención de Santana, Chávez recordó que recientemente los integrantes de La Piedrita recibieron a tiros a la policía durante un operativo frustrado para apresar a su líder y dijo estar dispuesto ahora a dirigir, EN PERSONA, otra operación con el mismo objetivo.

Sin embargo, nadie le cree y el ciudadano común, curado de espantos, sabe que se trata de un teatro mal montado para hacer creer que su revolucion es pacífica y se atiene a la ley.

El pueblo ha sido engañado muchas veces con los cantos de sirena de Chávez, de promesas incumplidas en mejoras y prosperidad.
Hoy hasta su propio partido se desmorona y muchos desertores han abandonado la tolda chavista, desencantados ellos mismos por tanta locura.

Los venezolanos no creen en última promesa del mandatario de que respetará los resultados del 15 de febrero.
A Chávez la codicia del poder lo enceguece completamente y apuesta todo lo que le queda, incluso sus hordas que cumplian fielmente sus mandatos, para tratar de ganar "a juro", una partida que ya ve perdida.
A menos que aún tenga una carta escondida en la manga, llamada fraude, que tirará en la mesa a último minuto.

Sunday, February 8, 2009

¿AGREDIDA O COSECHANDO LO QUE SEMBRÓ?

EL EXTRAÑO CASO DE LA DOCTORA MOLINA
Parte III

Angélica Mora
Nueva York

La doctora Hilda Molina se queja que sus enemigos están detrás de ella y la están atacando.
En la última entrada de su blog, fecha 6 de febrero, la controvertida doctora a quien Fidel Castro ordenó que no salga jamás de Cuba, envía un mensaje a los que dice que la agreden.

(En un corto texto, la doctora Molina comete errores de ortografía y cambia la palabra “agreden” por “agraden”.
A los que he consultado dicen que esas equivocaciones son intencionales para dar la apariencia de una gran ansiedad y agregan que las bendiciones en su mensaje son falsas y llenas de ironía).

"MENSAJE A LOS QUE ME AGREDEN

A todos los que nos agraden a mi familia y a mí, les deseo con todo el corazón, que Dios los ayude y les conceda salud, felicidad; y todo lo que necesitan. Les deseo que puedan disfrutar siempre del amor de sus hijos, de sus nietos; y de sus seres queridos en general.
Si agredir los satisface; si agredir a personas indefensas, los hace sentirse plenos, yo asumo sus agresiones con la mayor paciencia.
Como estoy convencida de que el odio daña más al que lo siente, al que lo da, que al que lo recibe, he pedido a mi noble madre que rece, para que Dios llene de paz las almas de los que nos agraden.
Que Dios y la Virgen los bendigan.
¡Bendito sea Dios!
Dra. Hilda Molina"

Los mensajes en el blog para la doctora Molina están llenos de palabras de ánimo y aliento en su lucha por salir de Cuba e irse a reunir con su hijo, y sus nietos.
Ella agradece, con cariñosas palabras, ese apoyo de los lectores:

"Agradezco nuevamente a todos los que visitan este blog, sus amables mensajes y comentarios. Reitero mi agradecimiento a los Sres. de CADAL, pues su valioso apoyo me permite mantener este espacio, con el que rompo el cerco que impide mi contacto con el exterior.
Les recuerdo que como a los cubanos se nos niega el derecho a contar con Internet en nuestros hogares, sólo logro acceso una o dos horas cada semana; es por eso que mis respuestas a sus alentadores mensajes pueden demorar. Sí, les aseguro, que leo detenidamente todos los comentarios y mensajes que con tanto cariño me envían; y los agradezco de todo corazón. A pesar de las inmensas dificultades que enfrento, realizaré los esfuerzos que sean necesarios, para tratar de publicar mis artículos, al menos con una periodicidad semanal. Dios los bendiga.
¡Bendito sea Dios!
Dra. Hilda Molina"

HUBER MATOS ARALUCE

La doctora envió un especial mensaje al hijo del comandante Huber Matos, cuyo padre luchó junto a Fidel Castro en la Sierra Maestra.

Respuesta al solidario mensaje del Sr. Huber Matos Araluce
Respetado Sr. Huber Matos Araluce:
Muchísimas gracias por su alentador mensaje. Para mi familia y para mí, es motivo de gran orgullo y estímulo, el poder contar en medio de tantos sufrimientos e incomprensiones, con la solidaridad de ustedes, pues respetamos y admiramos la dignidad, el valor y la ejemplar historia de su padre, el Comandante Huber Matos; y de toda su familia.
Son precisamente los hombres dignos como su padre, que identificaron con temprana lucidez la verdadera naturaleza del sistema imperante en Cuba desde hace medio siglo; y que se han distinguido durante 50 años por una valiosísima historia de valentía y sacrificios, los más tolerantes, los más comprensivos con los que como yo, tardamos en comenzar nuestra humilde lucha, aquí en el interior de la Patria.
Por favor, trasmita a su Sr. Padre, el admirado Comandante Huber Matos, en mi nombre, y en el de mis seres queridos, la expresión de nuestro respetuoso cariño; y de nuestro eterno agradecimiento, extensivo a toda su familia, por su valioso e inclaudicable batallar en defensa de nuestra sufrida Cuba. Dios los bendiga.
Dra. Hilda Molina

OTROS MENSAJES DE APOYO

maxDiego
Querida Hilda:
Lamentablemente no me sorprendió que no haya novedades sobre su caso luego de la visita de la Presidenta Fernandez a su patria, segui con mucha atención la entrevista que le hiciera la periodista de C5N Débora Plager, que felicidad me dio ver a su mamá tan animada con sus 90 años, a pesar de sus inconvenientes de salud, es sin duda otra persona con respecto a la que llegara aquí a la Argentina. Cuando publique un comentario por primera vez en su blog, recibí varias críticas de aquellos que adoran el gobierno cubano "desde afuera", justamente me contaban que hace un mes viajaron a su pais y el pueblo cubano no vive "oprimido" como es mi opinión, yo le respondi con una sola frase, "...usted pudo salir de su país sin pedirle permiso a nadie..." y valorizan la figura de un guerrillero como es el Che Guevara. No vale la pena seguir escribiendo sobre ese tema. Espero que pronto suceda lo que millones de personas que siguen su caso en el mundo suceda, verla en Argentina con toda su familia. Un gran saludo y mucha fuerza le mando desde Buenos Aires!!!!, sepa que estamos con Usted!!!
29 de enero de 2009 5:57

Alberto Auné dijo...
Huber Matos, el comandante de la heroica columna del Escambray, preso durante mucho tiempo por motivos políticos sin derecho a defensa y en pésimas condiciones, ha escrito una página de gloria en la historia de Cuba, contando en su hijo con alguien que sigue sus principios y enorgullece a su patria.
Honra a ambos preocuparse por el avasallamiento a sus derechos humanos que sufre la doctora Hilda Molina.
Alberto Auné30 de enero de 2009 5:50

LA OTRA CARA

Dentro del numeroso correo electrónico que he recibido sobre este caso, resalta el del doctor Rafael Estrada, quien revela otros detalles de la supuesta personalidad de la doctora Molina.

El dom, 1/2/09, Rafael Estrada escribió:De: Rafael Estrada Asunto: Más sobre Hilda MolinaPara: angelicamorabeals@yahoo.comFecha: domingo, 1 febrero, 2009 4:33Sra.

Angélica Mora: Supe de Ud. por mi esposa, quien le escribió recientemente un mensaje después de leer un artículo suyo sobre Hilda Molina.
Yo no quiero dejar pasar esta oportunidad y sumarme también a la larga lista de testimonios que están contribuyendo a revelar la VERDADERA CARA DE HILDA MOLINA o LA OTRA CARA DE HILDA MOLINA, si se quiere, pues hay tanto en torno a ella( realidades no bien conocidas y ficciones sobre su " altísimo nivel científico", "cerebro privilegiado", "conocedora de secretos científicos" y mil estupideces más) que bien se podría escribir un libro sobre este nefasto personaje.

Mi nombre es Rafael Estrada Acosta, soy cubano, médico, especialista en neurología, formado en el Instituto de Neurología y Neurocirugía, donde mismo se formó Hilda Molina como neurocirujana, y además, fuí compañero de curso de ella durante la carrera de Medicina.

Fuí, hasta mi salida de Cuba en 1999, Jefe del Servicio de Enfermedades Neuromusculares del Instituto de Neurología y Neurocirugía. Hilda Molina Morejón no fue nunca una estudiante brillante, y aunque nunca fue tonta, tampoco fue una persona con una inteligencia destacada desde el punto de vista profesional, excepto para la intriga, maldad y búsqueda de posiciones políticas que le proporcionaran poder a su afán desmedido de ejercer omipotencia sobre los demás.

Siempre fue poco querida en nuestro curso, durante los años de estudiante, donde constantemente sacaba a relucir su membresía en el Ministerio del Interior con lo que sembraba inquietud y cierta desconfianza en los que le rodeaban.
Siempre perteneció a un grupúsculo de dirigentes estudiantiles en la facultad de medicina, que tampoco se caracterizaban por ser muy populares en la masa estudiantil, además, ya militaba dentro del PCC, puesto que su edad (por encima del promedio general del estudiantado) ya no le permitía militar en la juventud comunista.
Siempre se manejaban los comentarios en nuestro curso, y sobre todo en el ámbito femenino de que se ganaba a los profesores por "favores" y esto hizo que aparentemente su record de notas docentes fuera "excelente". Durante su período estudiantil en su hospital, además de dedicarse a "cosechar" record docente de una forma tan deplorable, arremetía desde su posición política, que siempre se agenció en mantener, contra cualquier estudiante o trabajador, que pudiera no estar de acuerdo con ella, acusándolo de "enemigo de la Revolución y del Comandante en Jefe", de "diversionista ideológico", de "homosexual" y de "enemigo político de la Revolución".

Su osadía en cuanto a querer dar una imagen docente y profesional falsa, que nunca conquistó por verdaderas cualidades docentes, llegó a tal extremo que al final de nuestra carrera le escamoteó el premio de mejor expediente del curso a un brillante y magnífico compañero nuestro, el Dr. Jorge Campos, ya fallecido; todo esto apoyado en las intrigas y contubernios con las altas esferas de la facultad, con quien se granjeó buenas relaciones, influídas notablemente por sus conexiones políticas. Ya en el período de residencia, (estudio de la especialidad de neurocirugía) en el Instituto de Neurología y Neurocirugía, donde coincidimos (yo entré 2 años más tarde que ella a mi residencia de neurología, porque tuve que cumplir 2 años en el Servicio Médico Social, en regiones rurales, mientras que ella, por ser del Ministerio del Interior y estar "tan bien conectada", no tuvo que hacerlo, pasando a realizar, privilegiadamente, su especialidad sin tener que irse al campo 2 años, como decía la ley) nuevamente.

El mito mal habido de Hilda Molina como super neurocirujana, se debe a que ella "conquistó", como buena "Mata Hari" que era, la atención del Jefe del Servicio de Neurocirugía del INN, durante todo su entrenamiento como residente, quien daba fé de que Hilda era "muy buena"; aunque todo el mundo sabía que era torpe, sin habilidad manual quirúrgica, mientras que por otro lado se convertía dentro del Instituto en una "azote" político contra todo el que se le enfrentaba y causó, desde su posición en el núcleo del PCC del INN, MUCHÍSIMO DAÑO a la Institución y a todos los que honestamente querían sacar adelante el trabajo.

Según su vieja costumbre siguió acusando de "contrarrevolucionarios", "desviados ideológicos", "homosexuales" (tenía una especial obsesión en calificar a sus enemigos con este epíteto siempre) lo que provocó muchos problemas internos en la Institución.
Cuando terminó la especialidad logró permanecer en la Institución, pero como quedó demostrado que era una TORPÍSIMA neurocirujana, inclusive tuvo que reconocerlo en privado ante la Dirección del Instituto, trató de conseguir que le hicieran un exámen como para convalidarle materias y quedar con el título de neuróloga, pues como neurocirujana no era capaz de desempeñarse ni haciendo un orificio de trépano.

Este nuevo intento de ella de "salir a flote" profesionalmente de esta manera no fraguó y para que no se viera ante la disyuntiva de tener que operar (hacer intervenciones neuroquirúgicas) sin tener la habilidad ,que nunca logró desarrollar, se le nombró Subdirectora Docente del INN, cargo que desempeñó hasta que surgió el "bluff" del "neurotransplante" como resultado e informaciones que ella tuvo sobre unos científicos mexicanos, Drucker Collins y Madrazo, que trabajaban la cirugía experimental en animales de laboratorio con lesiones del sistema nervioso que producían en éstos cuadros semejantes a la enfermedad de Parkinson.

Ella, con sus múltiples contactos y conexiones, logró que estos dos científicos fueran invitados a visitar Cuba, y de ahí surgió la idea de crear un grupo experimental sobre neurotransplante, con vistas a su posterior aplicación como medio terapéutico del Parkinson en el hombre, cosa esta que ya se venía ensayando en varios países, sin éxito.

Aquí fué cuando "Mata Hari"se puso en acción de nuevo y después que se habían operado varios pacientes (supuestamente por ella, aunque era otro neurocirujano SIEMPRE, el que hacía la cirugía o le indicaba donde tenía que hacer las incisiones e identificar las estructuras cerebrales, y de ésto hay muchos testigos), ella consigue presentar ,en una exposición de logros tecnológicos de salud, los resultados que hasta ese momento se habían obtenido en 2 o 3 pacientes.
Esa exposición fue visitada por Fidel Castro, quien aparentemente quedó impresionado por esta "gran científica", y a partir de ahí es que "Mata Hari" logra "edulcorar" con el "bluff" del neurotransplante a Fidel, empieza la relación; se funda el Centro de Neurotransplante, que devino posteriormente en CIREN.

El hijo de Hilda, Roberto Quiñones, es como ya le han comunicado a Ud. en otros testimonios, un inepto absoluto que ni siquiera pudo terminar, por lo insuficiente que es, la especialidad de neurocirugía.
La madre para tratar de salvar este escollo y apoyada en las tremendísimas relaciones que llegó a tener, "inventa" un tribunal con alguien que trajo del extranjero para que le hagan un exámen a Roberto de "Especialista en Cirugía Restauradora del Sistema Nervioso", especialidad ésta que no existe en ningún país del mundo, y así es que tenemos, desde entonces, a este "flamante" y único especialista en el mundo, que en honor a la verdad, es mentalmente un "fronterizo", tan torpe quirúrgicamente como su progenitora.

No le voy a demorar más con cuestiones que ya deben haberle dicho otros, sólo quiero añadir que durante su permanencia en el CIREN, Hilda continuó arruinándole la vida a trabajadores y profesionales que sí eran muy buenos (lo que ella nunca logró ser).
A pesar de que muchas cartas, quejándose de los desmanes administrativos y políticos, primero firmadas por los mismos trabajadores del CIREN, después anónimas, por las represalias que provocaban, fueron enviadas al Comité Central del PCC y al MINSAP, éstas no fueron nunca tenidas en cuenta.

Pero, cuando producto de su desmedida sed de omnipotencia, "Mata Hari" comenzó a cometer "errores", primero, con lo de la boda de su hijo, con una extranjera, familiar de un paciente (pecado capital que ella misma tenía sancionado para con los demás en el CIREN, excepto para su "flamante" hijo, "especialista único" en el mundo, por invento divino de su progenitora) y en segundo lugar la irregularidad en el manejo de recursos monetarios en divisa recaudados en el CIREN, ésto sí que no se lo dejó pasar el Comandante, Y AQUÍ SÍ, que Hilda se encontró con la "horma de su zapato"; por tanto, LA QUITARON del CIREN, aunque ella ha querido hacer ver como que"fue ella la que renunció por las abitrariedades que vió que se querían implantar en el CIREN, favoreciendo a los pacientes extranjeros por sobre los cubanos (cuando estaba más que claro, que la que instauró todas esas arbitrariedades allí y otras cosas más, fue ELLA y nada más que ELLA),que por sus firmes convicciones cristianas (no se de donde, pues jamás fue religiosa ni manifestó sentimientos religiosos y ahora, de la noche a la mañana, ¡resulta que es más católica que el Papa!) no podía continuar en el CIREN por problemas de principios".

Finalmente, quiero dejarle BIEN CLARAS algunas conclusionesque creo que el mundo debe saber:
1.- Hilda Molina es una ARPÍA.
2.- Si bien es cierto que es víctima de que no le dejen salir de Cuba a reunirse con su familia, SE LO TIENE BIEN MERECIDO COMO CASTIGO de todo el MAL que le ocasionó a tanta gente buena y honesta. Es más, creo que es bastante poco para lo que hizo. 3.- Que NO ES, ninguna CIENTÍFICA DESTACADA, como ella se ha hecho ver ante el mundo sino una TORPE, MEDIOCRE e INCAPAZ neurocirujana.
4.- Que SU HIJO NO ES TAMPOCO NINGUNA LUMBRERA CIENTÍFICA,como ella ha fabricado, sino un INEPTO ABSOLUTO, incapaz de actuar como médico.
5.- Que NO ES CATÓLICA, NI RELIGIOSA, ni nada que se le parezca y que con esto lo que está es tratando de ganarse nuevas simpatías y adeptos, tratando de inculcar en los demás UNA IMÁGEN LASTIMERA DE CIENTÍFICA DISIDENTE, RELIGIOSA RECONVERTIDA Y ARREPENTIDA, VÍCTIMA DE UN TIRANO.
6.- Que SÍ TIENE, LAS NEFASTAS VIRTUDES de ser MENTIROSA, ARROGANTE, INTRIGANTE, CONFABULATORIA y DESHONESTA.
Angélica, el QUE A HIERRO MATA, QUE A HIERRO MUERA !
Disculpe por haberme extendido tanto.
Dr. Rafael Estrada Acosta.

AÚN MÁS

Las cartas que he recibido son abrumadoramente en contra de la doctora Molina y todas siguen más o menos el mismo patrón de acusaciones en su contra.
La cuarta y última entrega de la serie sobre EL EXTRAÑO CASO DE LA DOCTORA MOLINA compaginará los datos sobre su trabajo en el instituto CIREN, sus declaraciones sobre el papel que tuvo el catolicismo de su madre como científica y su lucha por salir de Cuba.