Monday, September 7, 2009

VENEZUELA:CHAVEZ AUSENTE

5854_102572146422056_100000078137796_73341_2623011_n

El represor estaba de viaje
La pérdida del miedo de la gente y la ausencia del presidente Chávez explican el éxito sin incidentes de la marcha opositora

Por: Maolis Castro
TalCual
La marcha opositora del sábado dejó un extraño sabor. El gas lacrimógeno y el batallón de policías con fusiles fueron los únicos ausentes en la manifestación contra la LOE, la criminalización de la protesta y la persecución política.

Aunque los asistentes estaban preparados con vinagre en botellitas y pañuelos para evitar los estragos ante posibles arremetidas, no se reprimió como en las últimas protestas.

Todo obedeció a una fórmula que dependió de un ingrediente esencial, según el sociólogo Carlos Raúl Hernández: "Hugo Chávez estaba fuera del país para ordenar".

Tareck El Aissami, ministro de Relaciones Interiores y Justicia, se enfrentó ese día a una decisión complicada. "Por una parte, al Presidente no le conviene que se sigan calentando las calles y eso lo ha hecho tomar estas medidas.

Pero la represión hubiese traído la posibilidad de que el descontento popular se le escapara de las manos a los cuerpos policiales, produciendo un estallido social, lo cual hubiera recaído sobre los hombros del ministro", acota Hernández.

Cuando se registraron hechos violentos y detenciones en la marcha contra la Ley Orgánica de Educación, efectuada el pasado 22 de agosto, no faltó el ojo supervisor del Presidente.

El comandante Antonio Benavides, segundo jefe del Core-5 de la Guardia Nacional, pronunció un discurso contra los manifestantes calificado como ideológico.

Al día siguiente, Chávez lo condecoró en público por sus acciones con la Orden del Libertador en segunda clase. Sin embargo, este sábado algo más de 400.000 personas asistieron a la marcha opositora, lo cual podría superar a la población estimada que participó en la manifestación reprimida por órdenes del coronel condecorado.

Los cálculos son efectuados por Hernández, al considerar que probablemente se estaría recuperando "la moral de combate" en los adversarios a las políticas del Gobierno.

"Hubo un período de estado de derrota, que desmoralizó a la gente. La definición de liderazgos, representados en los gobernadores opositores, ha traído más confianza y orientación", indicó.

"UN HELICÓPTERO NOS PERSIGUE"
En comparación con la marcha contra LOE, la última manifestación lució escuálida de cuerpos policiales. No obstante, no faltó la presencia de helicópteros policiales que sobrevolaban las avenidas que recorrían los caminantes, quienes partieron desde el Centro Comercial Lido de Chacaito hasta la sede de la Fiscalía, ubicada en Parque Carabobo.

Los dedos índices de estos se alzaban con recurrencia para apuntar a los helicópteros, que ocasionalmente se paraban en determinados puntos.

"Ya nos estamos acostumbrado a verlos, así ha sido en las demás, cada vez nos envían más", decía Moraima Benavemta, quien marchaba a la altura de Chacaito.

Con suerte contraria corrió la manifestación oficialista que se desarrollaba ese mismo día en repudio a la instalación de bases militares en Colombia.

Ésta partía desde Plaza Sucre hasta el Ministerio de Relaciones Exteriores, pero pocos helicópteros fueron divisados por sus participantes.

Delsa Solórzano, miembro de la Mesa de la Unidad, adjudicó este suceso a una estrategia presidencial. "Ha perdido calle, pueblo. Sus acciones más recientes han sido mal vistas, creo que sólo trata de engañar a la gente y nuevamente retomar su fin represor", concluyó.

2 comments:

  1. Este articulo es un punto de vista sobre la "marcha opositora" y el viaje de Chavez.

    Otro punto de vista seria que Chavez tiene la comodidad,el poder y la facilidad de salir del pais cuando le venga en ganas ya que NO HAY GRUPO QUE AMENACE SU SISTEMA NI SU PODER,por lo tanto tiene el "gusto" de ignorar las manifestaciones en su contra,las cuales aunque no sean reprimidas por la policia chavista,estan "bajo control" de la inteligencia cubana y sus "agentes venezolanos",los cuales ya saben quienes participan y quienes no y el alcance que tendra dicha manifestacion.

    En mi opinion,yo le diria a los venezolanos que no tapen el sol con un dedo y acaben de ENTENDER SU REALIDAD.

    Como decimos en Cuba,y como nos paso a nosotros,LOS COJIERON CON LOS PANTALONES BAJADOS,ahora lo unico que les queda es "moverse y rezar".

    saludos y buena suerte.Esta ultima les hara mucha falta a los que viven en Venezuela.

    ReplyDelete
  2. Gracias José, tu comentario está completo y no hay nada que agregar...ten un lindo dia del trabajo.

    ReplyDelete