Monday, September 14, 2009

VENEZUELA Y SU ESPANTO

LA NOCHE DE LAS NARICES FRíAS

Angélica Mora
Texas

Apuntes de una Periodista

Venezuela ya no tiene el cielo azul, que se hacía réplica en su bandera.
Tampoco es la tierra de las siete estrellas, por las siete naciones hechas libres por El Libertador.
Ahora hay una noche oscura, sin astros celestiales salvo una luna fría, que bien se puede tornar en la infinita de los cuentos de Sherezada.
Así es.
Comenzó de lleno -en todo sentido- las Mil y una Noches de las dictaduras.
El país se sumó a los regímenes autocráticos, como los visitados al principio de esta gira por el mundo de Hugo Chávez, donde no vuela una mosca sin que el Dictador lo sepa. Noche densa, con sus militares y sus políticos mirando para otro lado.

Los venezolanos han quedados solos. El apoyo internacional va directo sólo para el Dictador rechoncho de ojos oblicuos y un cacho en la frente.
Como una muestra que es así, figuras del gran mundo del espectáculo en Venecia, aplaudieron su labor en ese lejano país caribeño.
¿Y que puede decir un pueblo frente a este reconocimento, de lo más granado de los artistas e intelectuales del Viejo y Nuevo Mundo?
Ante estas y otras circunstancias, la pobre Nueva Venecia, se comenzó a ajustar ella misma la mordaza.
("Venezuela", porque al descubrirla encontraron que se parecía a la ciudad italiana. El nombre de Venezuela significa pequeña Venecia, al ser una derivación de Venezziola. Le dio este nombre el cartógrafo italiano Américo Vespucio en una expedición de exploración española, ya que le recordaron a esta ciudad las chozas nativas de los indígenas añú, al estar construídas sobre pilares a lo largo de las costas del Lago Maracaibo).

Los políticos se miden. Los ciudadanos de a pie están pensando ahora lo que hablan. Los periodistas -salvo escasas excepciones- escriben midiendo las palabras. Y las amas de casa, muchas tiemblan ahora con cada mirada de los chavistas, que están perfeccionando sus métodos para invadirlo todo.
Las llamadas telefónicas pueden estar desde ahora intercedidas, al igual que los mensajes en los blackberrys y en las computadoras.

Lo que nunca se creía que podía pasar en esa nación... y por tanto tiempo advertida, está ocurriendo, frente a sus mismas narices.
La noche fría del terror ha descendido sobre toda Venezuela, sin que hasta el momento, se vea la posibilidad de que vuelva a amanecer.

7 comments:

  1. Gracias por todos tus comentarios, tu apoyo, tu preocupación, tu cariño y tu sincera y verdadera amistad, Angélica... Porque, aunque no te des cuenta, estás siendo un verdadero apoyo para mí en esta temporada de tormentas y aguaceros... He solucionado lo de mis perros, mi madre me ha pedido perdón porque le he demostrado que todo está más que en orden con mis niños, que montaron un pifostio increíble de la nada, que me han hecho un daño innecesario y muy grande, pero quiero pasar página y tratar de seguir adelante... Tu apoyo constante y el de alguna otra compañera están siendo fundamentales para mí ahora, aunque siempre llega el momento en que me quedo sola y me atacan mis fantasmas... Pero soy fuerte y he conseguido llegar hasta aquí... ¿Por qué no voy a poder seguir? Gracias por todo, amiga, y sigo con mi mano tendida y mi corazón abierto de par en par por si algo pudieras necesitar...

    Un beso y un te quiero por siempre...

    ReplyDelete
  2. Amiguita, esto es sólo la carta de presentación. Nos amarrarán manos y pies, pero respiramos. Ni ahogándonos en su jacuzzi yo dejaré de hablar. Mientras mis facultades intelectuales no se oxiden, las palabras: calle, resistencia, libertad y democracia volarán por el azul que pintaré desde cualquier rincón.

    Ahora recuerdo la frase anónima: "Por la democracia pintaremos hasta el cielo", porque con personas talentosas, fieles en la lucha, con la palabra limpia y pura, como tú, querida Angélica, tendremos un buen bastón donde apoyar las siete estrellas juntitas,de las siete primeras provincias que se declararon libres e independientes.

    Mientras, el tirano seguirá paseando por la alfombra roja de la sangre de mis hermanos.

    Besitos.

    ReplyDelete
  3. Besos a ti tambien y estoy dispuesta a ayudar en esa renovacion de pintura para cuando llegue la hora.
    Escribí el apunte con rabia y con ganas que haya reaccion contra el tirano

    ReplyDelete
  4. ¡¡¡BESOS BESOS BESOS AMOROSOS TODOS!!! Ya he solucionado lo que he podido... Mis perros vuelven el fin de semana que viene, hay tratado de paz con mis padres, pero heridas abiertas en ambos flancos porque no hay entendimiento ni comprensión quizá por ambas partes... Yo... prefiero dejarme aparte, que callada estoy mejor... Y ahora me dedico a limpiar la casa con una chica que contraté para que me ayudara y que es un sol, saco a pasear a mis perras todos los días, hago la compra, escribo en el blog un poquito más de lo que me pide el cuerpo porque quiero recuperar la ilusión que he perdido, la esperanza y las ganas de vivir, y, a última hora de mi día, aún logro dedicarme 5 minutillos para mí...

    Besos, amiga, porque te quiero y porque quiero...

    ReplyDelete
  5. Angélica, que pena siento por Venezuela. Yo viví un tiempo allí, en Valencia, Carabobo.

    ReplyDelete
  6. me pareces tan ESTUPIDA ANGELICA para que coño te metes e4n lo que no te importa ocupate de tus problemas que nadie sabe las goteras que caen en las demas casas IGNORANTE

    ReplyDelete
  7. ANGELICA MORA QUE PLASTA DE MIERDA ERES PORQUERIA DE PERIODISTA TENIAS Q SER EJERCERLO CON IMPARCIALIDAD OCUPATE DE TU PAIS QUE NOSOTROS NOS OCUPAMOS DEL NUESTRO IMBESIL

    ReplyDelete