Tuesday, September 29, 2009

¡QUÉ PASA, CUBA!

image002
Apuntes de una periodista

Univision Radio
Angélica Mora, periodista
Angélica Mora, especial para Univision Online, Univision Radio

28 de Septiembre de 2009

¿Qué pasó Cuba, con la oportunidad que tuviste de utilizar el Concierto de Juanes para haber gritado Libertad? Según se ha dicho, era más de un millón de personas...y no había un millón de policías para haber cerrado un millón de bocas que hubieran podido haber gritado esa palabra.

De tanto no contar con libertad, la has olvidado

¿Qué pasó, Cuba?. ¿De tanto no contar con ella te has olvidado que es y a que sabe?

Te lo diré:
Es tu alma que es libre. Son las alas que te hacen volar, son tus pies que te pueden llevar a cualquier parte, es tu boca que puede gritar todo lo que se te antoje...incluso la misma palabra, hoy vedada para tí.

Libertad es una palabra mágica, que puede abrir, bajo su conjuro, las compuertas cerradas por más de medio siglo. En ese millón de espectadores, casi todos ustedes eran jóvenes, nacidos bajo la revolución.

¿Es que no desean conocer otra cosa? ¿No quieren ser libres?
No entiendo como no aprovecharon para gritar esa palabra y estoy decepcionada porque pensé que lo iban a hacer, para iniciar grietas en los gastados diques que contienen las malolientes aguas de una dictadura. Una gerontocracia que no les inspira respeto sino abulia y que ha trancado todos los derechos del pueblo. Que ha asesinado a familiares de ustedes. Que ha obligado a partir al exilio a otros, que ha devorado a sus amigos y a ustedes mismos privándolos de lo más codiciado por el ser humano: la Libertad.

Habría sido impactante que en algún momento se hubiera alzado una voz. Una...En el conjuro de ese solo grito se habrían sumado otros y el coro habría sido imparable. Espero, Cuba, que para otra vez será, ya que en esta ocasión hasta Juanes salió decepcionado y no se atrevió a suspender el concierto donde ni siquiera hubo paz para él mismo. Fue cobarde y no quiso detener todo y dar a conocer la farsa del sistema que lo persiguió con sus espías.

Se lo advertimos, pero sólo la realidad lo convenció que el régimen de La Habana lo había usado, como a tantos otros tontos útiles, que nunca aprenden.

Por todo esto, sigo soñando que realmente, para otra vez será, cuando también todas las esperanzas de ustedes se encuentren vencidas.

Espero entonces, que lances tu grito de Libertad, antes que se te vaya la vida como tus padres y antes que ellos tus abuelos, que están muriendo sin poderla pronunciar a viva voz.

No pierdo la esperanza que tengo puesta en tí, Cuba, ese día sé que llegará. Habrá que esperar, un poco más...

No entiendo como no aprovecharon para gritar esa palabra y estoy decepcionada porque pensé que lo iban a hacer, para iniciar grietas en los gastados diques que contienen las malolientes aguas de una dictadura.

5 comments:

  1. Lo he visto publicado en varios sitios y portales. Gracias hermana

    ReplyDelete
  2. Es el miedo inculcado durante 50 años en la médula de los cubanos.
    Es producto de la represión, que comenzó mucho antes de enero del 1959 con el fusilamiento de campesinos que no colaboraban con las guerrillas castristas, ha sido y es la columna vertebral de la revolución.
    Una represión continua y constante que no solo comprende actos punitivos sino que afecta, como una sombra, toda actividad y persona en Cuba.
    En septiembre de 1993 la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba publicó el mensaje “El Amor Todo lo Espera” en el cual se conceptualiza el carácter represivo y manipulador del gobierno castrista y que en mi opinión guarda, 16 años después, absoluta vigencia:

    “-. El carácter excluyente y omnipresente de la ideología oficial, que conlleva la identificación de términos que no pueden ser unívocos, tales como: Patria y socialismo, Estado y Gobierno, autoridad y poder, legalidad y moralidad, cubano y revolucionario. Este papel, centralista y abarcador de la ideología produce una sensación de cansancio ante las repetidas orientaciones y consignas.”

    “-. El excesivo control de los Organos de Seguridad del Estado que llega a veces, incluso, hasta la vida estrictamente privada de las personas. Así se explica ese miedo que no se sabe bien a qué cosa es, pero se siente, como inducido bajo un velo de inasibilidad.”

    “-. La discriminación por razón de ideas filosóficas, políticas o de credo religioso, cuya efectiva eliminación favorecería la participación de todos los cubanos sin distinción en la vida del país.”

    La manipulación ideológica es también una forma de represión. La idea de la vigilancia constante, de la infabilidad del proceso y de sus máximos dirigentes, la mentira sobre la invencibilidad de la revolución, la creación de conceptos y asociaciones falsas como la vinculación de “Patria” a “socialismo” o a la figura de Fidel Castro, han creado a lo largo de los años una conciencia colectiva de derrota y de desaliento en el pueblo cubano.

    Como es lógico, el castrismo no puede existir sin represión y tiene constantemente que mostrarle su carácter represivo al pueblo. Así, además de prisioneros políticos tiene que amedrentar a sus esclavos mediante las brigadas de respuesta rápida, el hostigamiento, las golpizas a los opositores y Damas de Blanco y las detenciones como en Pánfilo y en este caso de Aldo.

    El castrismo tiene que dar continuamente su mensaje represivo: “Estoy aqui observándote y observándolo todo y te castigo y hasta te mato”.
    De ello depende su existencia.

    ReplyDelete
  3. Armienne,creo que yo no lo hubiera escrito mejor.

    Solo queria añadir lo que escribi en el otro articulo,"Si no somos capaces de luchar por nuestra libertad,no la merecemos".

    saludos

    PS,.Muy simpaticon tu avatar..!!!

    ReplyDelete
  4. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  5. Quiero agradecerte Armienne por tu comentario. Me gustaria que lo leyeran miles de personas.
    Y gracias a ti tambien, José.
    Un abrazo a los dos

    ReplyDelete