Sunday, September 27, 2009

FRUTOS DEL VIAJE DE CHAVEZ

Angélica Mora
Texas

Apuntes de una periodista

Hoy se puede ver el alcance del reciente periplo de Hugo Chávez por el mundo.


1.- Irán prueba misiles de corto alcance pese a advertencias

Irán informó que disparó el domingo con éxito misiles de prueba de corto alcance durante ejercicios militares de la Guardia Revolucionaria, su cuerpo militar de elite, en una declarada exhibición de fuerza después que Estados Unidos advirtió a Teherán que demuestre sus intenciones tras revelarse la existencia de nueva instalación nuclear subterránea que construía de manera secreta.
El general Hossein Salami, jefe máximo de la Fuerza Aérea de la Guardia Revolucionaria, dijo que Irán también puso a prueba un disparador múltiple de misiles por primera vez.
La televisora oficial en inglés Press TV difundió imágenes de por lo menos dos misiles que fueron disparados de manera simultánea. Dijo que eran de los ejercicios militares del domingo en un desierto de la región central de Irán.
En las imágenes de televisión se podían escuchar hombres gritando "Alá Akbar" (Dios es grande) mientras los misiles eran disparados.
"El mensaje de los juegos de guerra hacia algunas naciones arrogantes que buscan intimidarnos es que somos capaces de darles rápidamente una respuesta adecuada y fuerte a su hostilidad", dijo Salami citado por la televisión estatal. El funcionario agregó que los cohetes destruyeron sus objetivos exitosamente.
La Guardia Revolucionaria controla el programa de misiles de Irán.
La existencia de la instalación clandestina fue anunciada el viernes por Irán a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA). Posteriormente, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y los líderes de Francia y Gran Bretaña, en el marco de la reunión económica del G20 en Pittsburgh, acusaron a Irán el viernes de construir el complejo de enriquecimiento de uranio subterráneo y de ocultar su existencia a los inspectores internacionales durante años.
Obama advirtió a Irán el sábado que debe demostrar sus intenciones pacíficas tras el descubrimiento de la instalación nuclear secreta o de lo contrario tendrá que responder ante la comunidad mundial.
En su alocución radial semanal y por internet, Obama dijo que las pruebas indican que Irán está montando una planta subterránea para enriquecer uranio utilizable en la construcción de ojivas nucleares, un "continuado y preocupante parámetro de la evasión iraní" que hace peligrar la no proliferación global.
Salami dijo que el domingo fueron lanzados misiles tipo Fateh-110, Tondar-69 y Zelzal durante un ejercicio de defensa, pero no dio detalles sobre su alcance u otros aspectos. Todos fueron misiles tierra-tierra de corto alcance.
Dijo a los periodistas que Irán había reducido sus misiles y sus alcances a fin de poder usarlos en ataques rápidos de corto alcance. Asimismo, dijo que Irán podría lanzar más misiles durante los próximos días en los ejercicios militares.

2.- Venezuela revela que empleará energía nuclear, según un ministro

El ministro de Ciencia e Industrias Jesse Chacón afirmó el sábado que Venezuela solo tiene planes de utilizar la energía nuclear con fines ``pacíficos'' y ``medicinales'', e informó que los estudios geológicos que se están haciendo en el país para ubicar el uranio se están ejecutando sólo con el apoyo de Rusia.
Chacón dijo a la prensa en el Hotel Hilton de Margarita, sede de la II Cumbre de países de Africa y América del Sur, que ``lo que se ha comenzado a avanzar es una investigación no solamente de ese mineral [el uranio] en Venezuela, están todos los minerales del mundo''.
``La cooperación que se ha logrado en esta materia se logró con Rusia'', declaró el ministro al referirse a los comentarios que realizó en la víspera el ministro venezolano de Empresas Básicas y Minería, Rodolfo Sanz, quien anunció que Irán está dando apoyo a Venezuela en la búsqueda de los yacimientos de uranio.
Chacón explicó que las investigaciones sólo se han basado en ``fotografías aéreas para simplemente tener a la mano qué tenemos y cómo lo vamos a explotar''. Al preguntársele sobre cómo Venezuela utilizará las reservas de uranio, que según reconoció Sanz son bien ``importantes'', el ministro dijo que el ``uso por supuesto del tema de energía nuclear [es] con fines medicinales, con fines pacíficos, y con fines de generación de energía''.
Por su parte, Sanz se negó a responder a la prensa cuando se le consultó sobre las declaraciones de Chacón quien negó que Venezuela esté recibiendo apoyo de Irán para la ubicación de yacimientos de uranio.
El ministro de Industrias Básicas y Minería dijo el viernes a la prensa que ``tenemos reservas de uranio que las estamos detectando con Irán'', y agregó que ``Irán nos ha ayudado en los vuelos aerogeofísicos, en los análisis geoquímicos''.
El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo este mes, al retornar de Rusia, que ``Venezuela va a comenzar el proceso para desarrollar la energía nuclear, pero no vamos a hacer [una] bomba atómica, así que no nos vayan a estar después fastidiando con una guerra y una cosa como la que tienen contra Irán''.
Chávez es un estrecho aliado de Irán y defensor del programa nuclear de ese país, mientras que Estados Unidos y otros países acusan a Teherán de tener un programa secreto de armas nucleares.
El portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly, comentó recientemente que ``[a Estados Unidos] si nos preocupa'' una posible transferencias de material nuclear entre Irán y Venezuela.
(recopilado de agencias internacionales)

4 comments:

  1. Las conclusiones estan bien explicadas.Una vez mas gracias mi amiga

    ReplyDelete
  2. De sólo imaginarme al simio con una bomba nuclear en sus manos...Uff!.
    Y este loco debe estar pensando en esa dirección. Eso es seguro.

    ReplyDelete
  3. Tanto va el cántaro a la fuente, hasta que se rompe, dice el proverbio. Se ha denunciado internacionalmente de las pretenciones chavistas y el mismo Chávez no se esconde para nada. Si seguimos en Estados Unidos con un gobierno de una política exterior tan débil con relación a Irán y Venezuela vamos acabar mal.Ojalá que no para bien de todos.

    ReplyDelete
  4. Vicente, Lori, las potencias que pueden... estan perdiendo tiempo precioso y cuando actuen va a ser demasiado tarde. Es la impotencia de ver una ametralladora cargada en las manos de un gorila (que lo es).
    Dios nos libre!

    ReplyDelete