Thursday, September 10, 2009

EL OTRO 11 DE SEPTIEMBRE

Angélica Mora
Texas

Apuntes de una Periodista

Para mí, escribir sobre el golpe de estado del 11 de septiembre de 1973 en Chile es doloroso. Sin embargo, no puedo dejar pasar la fecha sin aportar lo que sé, quizás en una tentativa de que se conozcan algunos pormenores no sabidos por la mayoría de la gente.
Nuevamente, como el acróbata, tengo que poner lo mejor de mí para contar la verdad y llegar al otro lado, sin haber caído en histrionismos ni dejarme llevar por la pasión de escribir sobre lo que no estoy completamente segura.

Como chilena me ha tocado ser testigo de una de las jornadas más extraodinarias de la era moderna de mi país, su lucha y su victoria contra el comunismo. Y esa lucha no puede narrarse sin mencionar a Augusto Pinochet.
La figura del General Pinochet es vista por la historia diseccionada en dos perfectas mitades: una que lo aclama como Salvador de Chile y la otra que lo presenta como un Dictador con las manos manchadas de sangre.
La verdad está en las dos partes.
Comenzar por el principio es difícil. Lo más aproximado a que se podría llegar es decir que Chile estaba en una terrible encrucijada política desde hacía meses.
Salvador Allende, el primer presidente marxista llegado al poder, estaba vendiendo el país, haciendo valer sus dogmas izquierdistas por encima de su concepto de Patria.
¡Cómo estaría de buena la situación para el comunismo en Chile que Fidel Castro, quien había viajado por unos días a la nación sureña, quedó tan complacido con lo que vió que en vez de una visita protocolar se quedó TRES MESES! Y es que Allende era otro de los hijos de Fidel, en quien tenía puesta todas sus complacencias, como hoy lo es Hugo Chávez, pero mantengamos las distancias.
Los militares chilenos sabían que la izquierda preparaba un auto golpe para el 18 de septiembre, día en que las Fuerzas Armadas desfilan tradicionalmente en un área conocida entonces como Parque Cousiño, hoy Bernardo O'Higgins.
Las fuerzas armadas sólo se adelantaron en lo que llamaron "El Pronunciamiento", una figura elegante de llamar el Golpe.
Hubo persecución, arrestos y muertes de unas dos mil a tres mil personas, que en ningún momento se puede condonar.
Algunos analistas piensan que millones habrían muerto, si los designios forjados por la violenta ultra izquierda chilena se hubieran materializado.
A Augusto Pinochet, durante una comida en el Palacio de la Moneda, se le preguntó específicamente el por qué de los muertos. Su lacónica respuesta fue: "Porque era una guerra. O ellos o nosotros".
Luego, y nadie le puede restar el mérito, Pinochet efectúó un plebiscito el 5 de octubre de 1988 -el cual muchos lo aconsejaron de no llevarlo a cabo- y respetó los resultados.
Y aquí tengo que revelar una confidencia que me contó mi colega y mentor chileno Rafael Kissteiner, quien era Jefe de Prensa del general Pinochet.
Me reveló Kissteiner que algunos funcionarios del gobierno, rodearon a Pinochet y le aconsejaron que, debido a lo escaso del margen a favor del NO, ignorara los resultados.
El general los miró y dando un golpe en su mesa gritó. "NO, JAMAS, ESA ES LA VOLUNTAD DE PUEBLO Y HAY QUE RESPETARLA Y CUMPLIRLA".
Más tarde el Viejo General fue acusado de malversar caudales públicos. En buen chileno de "haber robado mientra estuvo en el poder".
Pero para mí y millones, este gesto del plebiscito--que ya muchos se quisieran para sus respectivos países gobernados por Dictadores-- hace pasar al General a la historia y Chile le debe el mérito de haber detenido el Comunismo y haber encauzado la nación hacia una era de prosperidad económica.
¿Qué habría pasado, si Pinochet hubiera ignorado los resultados del referendum, como se le pidió? Quizás se habría mantenido algunos años más en el poder o hubiera habido una revuelta. Nadie lo puede saber.

Lo que sí se sabe, es otra falacia que los izquierdistas trataron de colgar en los días de la muerte de Allende y que era que "lo habían asesinado".
El rumor cundió, hasta que llegó la órden desde La Habana que era incluso más impactante presentarlo como "suicidado", como un Valiente.
Que en realidad lo fue, al pedir que todas las mujeres y los que le rodeaban abandonaran la Moneda, para él quedarse solo.
El periodista, "El Perro Olivares", (se le llamaba así, no en insulto sino por su tenacidad en buscar la noticia), quien cubría la Moneda y quien estuvo durante el ataque al Palacio, ratificó más tarde los hechos.
Lo mismo la Secretaria de Prensa de Allende, Frida Modak -a quien conozco por haber sido colega mía en Radio Balmaceda en Santiago de Chile- y quien escribió:
“El presidente Allende ordenó que todos salieran desarmados, porque él sería el último en hacerlo. Cuando todos iban descendiendo hacia la puerta de Morandé 80, el compañero presidente se disparó en la cabeza con la metralleta que le había regalado el comandante Fidel Castro y que es con la que combatió durante todas esas horas".

Hay tanto que contar. Quizás más adelante.
Pero esto es lo que yo viví de primera mano. Quiero aclarar que no soy refugiada política que huyó de Allende. Salí con mi familia a Venezuela durante la administración del Presidente Eduardo Frei Montalva. Este Mandatario le preparó el camino expedito a Salvador Allende. Por algo pasó a la historia como el Kerensky chileno.
Pero esto podría ser asunto de otro Apunte.
La otra fecha dolorosa es el 11 de septiembre del 2001, día de terrorismo, dolor y luto en Estados Unidos, escrita con fuego en nuestras almas y que jamás podremos olvidar.
Dos 11 de septiembre que quedaron para siempre marcados en la Historia y que me impactaron personalmente.

NOTA:EL PERRO OLIVARES -AUGUSTO OLIVARES BECERRA- MURIO DURANTE EL ASALTO DEL PALACIO DE LA MONEDA. FUE SU HERMANO QUIEN HIZO MAS TARDE LAS DECLARACIONES DEL SUICIDIO DE ALLENDE.
AGREGARE LOS DETALLES EN OTRO APUNTE.

16 comments:

  1. Angélica:
    No sabía que tú fuiste de la primera camada que se fue al exilió, cuando se veía llegar el socialismo marxista.

    De ese exilió se habla poco.

    Te voy a linkear.

    Busca por internet o la entrevista al actor Bnejamín Vicuña y sobre la 'Isla 10'. Que fue un homenaje que aquellos que quisieron otro Chile. Si así fuese, estaríamos como Corea del Norte.

    El mundo de la cultura de izquierda no se ha caracterizado por su inteligencia.

    saludos

    ReplyDelete
  2. Mi marido tenia buen olfato y salimos muy jovenes hacia Venezuela, cuando esta estaba en su edad de Oro.
    Si, como Corea del Norte, o como un tirano como Chavez o Castro.

    ReplyDelete
  3. ¿Han pensado en Chile en manos de Allende y los Castro?
    Eso solo basta para aplaudir a Pinochet.

    Angélica, puedes pasar por mi blog El Desnudo en el Arte a recoger un premio para tu blog.

    ReplyDelete
  4. Angelica,exelente tu post sobre el 11 de septiembre chileno.

    Era obvio que el titere Allende habia quebrado la constitucion chilena al acpetar fondos para su eleccion de la agencia de inteligencia sovietica KGB,y cuando gano las elecciones dejo que la KGB y la inteligencia cubana fueran sus "consejeros y guias",lo cual tambien viola la constitucion chilena y creo que de cualquier pais,y estas violaciones y el intento de implantar el comunismo en Chile llevo como consecuencia la respuesta del 11 de septiembre por parte de los militares chilenos guiados por uno de los hombres mas geniales e importantes del siglo pasado en America Latina,el Capitan General Augusto Pinochet Ugarte.

    Creo que la libertad y la democracia no caen del cielo,tienen que ganarse con lucha,con sangre,y muchas veces hasta con sangre inocente,asi es la vida,la cual no es justa ni injusta,es simplemente VIDA.

    Si ponemos en la balanza las perdidas humanas,materiales,economicas y sociales sufridas el 11 de septiembre y lo que se salvo ese dia,que fue la reconstruccion de un pais de mas de 12 millones de habitantes,su economia que hoy es de alrededor de 2oo mil millones,la libertad que poseen los chilenos y su lugar privilegiado en este continente,creo que es mas que claro que lo hecho por Augusto Pinochet fue la salvacion del pais en toda su extencion.

    Viva Pinochet..!!!

    Viva Chile mierda..!!!

    saludos

    ReplyDelete
  5. ESTUVIMOS A PUNTO!!!!!!!!!!!

    SOBRE EL PREMIO
    QUE LINDA!
    MUCHAS GRACIAS

    ReplyDelete
  6. Jose, conte la pura verdad y tu mejor que nadie lo sabes. Me refrene de ir mas alla de donde no estaba segura.
    La confidencia de Kissteiner sobre el general fue algo que me emociono mucho en su tiempo y le pedi poderla contarla algun dia para que se supiera esa verdad. Lo dicho en la cena fue tambien autentico y tal como Pinochet lo dijo...

    Viva Chile, Mierda!

    ReplyDelete
  7. estoy muerta de sueno...seguimos manana

    ReplyDelete
  8. Angélica, los había llevado otras veces y no había padado nada... Pero mi hermana interpretó mal ciertas cosas, y mi madre, que fantasea más que piensa, se ha montado una historia sin pies ni cabeza en su mente enferma que le ha llevado a pensar que aquí maltratamos a los perros, no los cuidamos, ni les queremos, cuando resulta que, al menos a mí, son los que me dan la vida, y los perros son felices aquí porque reciben amor a raudales, comen bien, juego con ellos a cada momento, estoy siempre pendiente de su comida y de su bebida (de hecho, cuando se quedan sin agua, es a mí a la que vienen a llamar), pero sí es cierto que, en mi estado, no les he sacado a la calle... Pero hoy he empezado con las dos perras, y si tengo que llevar la casa sola, la limpieza, los paseos de los 4 perros, ¡lo que sea!, lo hago por ellos porque son mis niños y nadie me los puede quitar con mentiras y con malas artes... Ahora, se ha creado un cisma familiar, porque he quedado, como siempre, como la loca, la histérica, la que hace drama de todo, la que no se deja ayudar, sólo dije que legalmente esos perros eran míos y ya han sacado la historia de que he dicho que como no me devolvieran los perros iba a denunciar a mi propia madre!!! En fin, que mi vida es un desastre la mires por donde la mires, pero tengo que seguir adelante por mi niños y por mí misma, y si tiene que ser sola, pues sola... Pero al menos, así no me harán el daño que me están haciendo, y aún no sé por qué... Sólo sueño con tener a mi Nemo y a mi Pililo conmigo otra vez, la casa limpia (que ya queda poco), y tirar pa'lante como pueda...

    Un beso, mi cielo

    ReplyDelete
  9. Yo te aconsejé, no te dejes abusar. Anda a recuperar tus regalones.
    Tu familia parece que no te comprende mucho y si que quedas sola, bueno, mejor que mal acompañada...

    ReplyDelete
  10. Salvador Allende fue y sigue siendo un ejemplo de honradez, valentia y lealtad al pueblo. El golpe de Estado del fascista Pinochet solo tenia como objetivo acabar con la vida de Allende (presidente democratico de Chile) y devolver los privilegios a los terratenientes y grandes empresarios. Salvador Allende pasara a la historia en la lista de los mejores politicos. El general Augusto Pinochet pasara a la historia en la lista de los mayores criminales.

    Angélica: Siento mucho no estar de acuerdo contigo, sé que cada quién habla de la feria, según le fue en ella, pero en este caso hay muchos testimonio de personas que perdieron a sus familiares sólo porque quisieron expresar sus ideas.
    Es posible que aL principio de un mandato haya buenas intenciones de parte de quién asume el poder, pero si prolonga su estadía, se vuelve un dictador.
    México vivió un periodo de tiranía en la época de Porfirio Díaz, mamá me decía: Porfirio fue un buen hombre,muy honrado, muy íntegro,su error fue el no haber dejado a tiempo el poder.Hasta que llegó el momento en que había demasiados pobres (la pelandruzca) sin derecho a opinar y una élite de gente muy rica (la gente bien) que tenía todos los privilegios.
    ESA ES LA DICTADURA.
    No sé si quieras que siga participando en tu blog, a pesar de tener opiniones distintas, espero que en tu espacio haya libertad para expresarse.
    Con mi afecto: Doña Ku

    ReplyDelete
  11. ¡¡¡Por favor!!!!
    ¡Me ofendes diciendo si quiero que sigas participando en mi Blog!.
    Te digo. Ahora más que nunca.
    Yo respeto tus puntos de vista y tienes en mi blog todo el derecho a opinar lo que piensas. Es mas, te agradezco el ser sincera y querer seguir participando.
    Pensaremos diferente, pro eso no nos impide ser amigas.
    Un abrazo grande en la distancia

    ReplyDelete
  12. Dora Ku,gracias a Dios y a la democracia,podemos tener opiniones diferentes y seguir opinando.

    La historia no miente,tampoco mienten los cientos de miles de files entregados por un ex oficial de la KGB a la inteligencia inglesa a finales de los '80,los cuales,no todos pero muchos de ellos sirvieron para crear dos libros,cuyos titulos en ingles son The Mitrokhin Archive y The sword and the shield.Desconozco si las versiones en español estan en el mercado o no.

    Y creo que usando el sentido comun nos podemos dar cuenta que si el tal Allende era tan "democrata y honrado" como es posible que fuera tan "amigo y hermano" del dictador mas criminal que ha tenido Latinoamerica en el ultimo siglo apellidado Castro..??...

    Todos tenemos el derecho de aceptar la realidad historica o de negarla,es una libertad que poseemos,pero lo que es imposible hacer es borrar la historia y "re-escribirla" a nuestro antojo sin que salga la verdad y se haga la luz.

    saludos

    ReplyDelete
  13. Eso es democracia, y por eso lucharé toda mi vida...o lo que queda. De poder decir libremente lo que pienso.Y si stoy equivocada, como puse en mi perfil, rectificaré los errores.
    A proposito, uno fue decir que "el perro olivares" habia contado que Allende se habia suicidado. En realidad el qe lo dijo fue su hermano. El perro Olivares murió en la balacera del palacio de la Moneda. Eso y mucho más lo voy a contar en la segunda parte de EL OTRO 11 DE SEPTIEMBRE.
    cariños a todos

    ReplyDelete
  14. José Gonzales: Si Allende fue amigo de Castro, es posible que haya sido porque lo conoció cuando Castro era limpio, tenía ideales y quería que Cuba dejara de ser el lupanar en que la había convertido Somoza y us secuaces.
    Es muy probable que si Allende viviese, no aceptaría al dictador en que se convirtió Castro.
    No sé inglés, así que ignoro a que se refieren los libros a los que se refiere, pero trataré de investigar su contenido.
    Cómo bien dice, cada quién tiene su lado de la historia.
    Con Dios: Doña Ku

    ReplyDelete
  15. Dora Ku,me parece que no conoces mucho sobre la historia de Cuba y del dictador mas genocida de Latinoamerica.

    Castro nunca fue "limpio" y mucho menos queria a Cuba.

    Tenia fama de no bañarse desde que era niño,y en la universidad le decian,entre otros nombretes,"bola 'e churre".

    Y tambien en la Universidad de la Habana donde estudio pertenecia a grupos gansgteriles,entre ellos a uno de los mas violentos llamado U.I.R.Toda esta informacion es historia y con un viajecito a Google,puedes comprobarla.

    Tampoco Cuba era antes de Castro un "lupanar",y Somoza nunca tuvo mucho que ver con la isla.

    Lo triste de todo es que cuando Castro llego al poder,convirtio a Cuba en un titere de la desaparecida Union Sovietica,empobrecio a su poblacion,destruyo la economia cubana y convirtio a la isla en un verdadero LUPANAR,lo cual podrias comprobar si algun dia te das un viajecito por Cuba.

    Todo lo escrito por mi es facil comprobarlo porque es parte de la historia,esta documentado y lo mejor de todo es que puedes "vivirlo" viajando a la isla.

    Que mejor prueba que la realidad "en vivo y a todo color" con un simple saltico a la isla...!!!

    saludos

    ReplyDelete