Wednesday, September 30, 2009

CORROBORAN MIS APUNTES!!!

El uranio los tiene locos

En tres días, tres ministros dieron declaraciones contradictorias acerca del eventual programa de exploración y explotación de uranio.

Por: David Ludovic Jorge

Reina la confusión en el gabinete ministerial tras conocerse la decisión de Venezuela de iniciar un programa nuclear con fines pacíficos.

Además del propio presidente Chávez, tres ministros vinculados con el tema han dado declaraciones contradictorias acerca de las motivaciones de este plan y, sobre todo, de la cooperación con otras naciones en el tema.

El primero en detonar la polémica fue el ministro de Industrias Básicas y Minería (Mibam), Rodolfo Sanz.

En el marco de la cumbre África-Sudamérica que se llevó a cabo la semana pasada, Sanz ratificó los planes del primer mandatario de estudiar las reservas de uranio al sureste y oeste del país.

En sus declaraciones, el ministro comentó que las labores de exploración para el hallazgo de las reservas contaron con importante colaboración iraní. "Irán nos ha ayudado en los vuelos aereogeofísicos, en los análisis geoquímicos, tenemos reservas de uranio que las estamos detectando con Irán", explicó.

PREOCUPACIÓN NUCLEAR

Estas declaraciones se produjeron apenas dos días antes de que el gobierno de Mahmoud Ahmadinejad realizara pruebas misilísticas de largo alcance que fueron criticadas por Estados Unidos y la Unión Europea.

La preocupación sobre el tema también aumenta luego de que se confirmara la creación de una nueva planta de combustible nuclear en Teherán, que eventualmente podría nutrirse de las reservas descubiertas en Venezuela.

En efecto, aunque se trata de un material cuyo transporte está prohibido, Víctor Mijares, profesor de Política Internacional de la Universidad Central de Venezuela, no descarta que la asistencia iraní tenga como meta real el abastecimiento para sus plantas.

"Las plantas nucleares con fines pacíficos requieren cerca de tres toneladas y media de uranio anualmente para funcionar, por lo que con estos descubrimientos el yacimiento venezolano es importantísimo", explica Mijares.

El impacto que causaría la intervención iraní en el eventual problema nuclear venezolano fue la razón por la que el ministro de Ciencia e Industrias Intermedias contradijo a Sanz al asegurar que los estudios geológicos que se hacen en el macizo guayanés no cuentan con ayuda de la nación persa.

"La cooperación que se ha alcanzado en esta materia se logró con Rusia. Lo que se ha comenzado a avanzar es una investigación no solamente de ese mineral. En Venezuela, están todos los minerales del mundo", aclaró Jesse Chacón.

Con estas declaraciones, Chacón quitó importancia a la búsqueda de uranio, al asegurar que las investigaciones se han basado en "fotografías aéreas para simplemente tener a la mano qué tenemos y cómo lo vamos a explotar", respecto a lo que aclaró que solamente será "con fines pacíficos y de generación de energía".

ZAPATERO A SU ZAPATO

Quien terminó de descartar la explotación de las reservas de uranio probables en el país fue el ministro de Energía, Rafael Ramírez también en el marco de la reunión África-Sudamérica.

En su declaración, el también presidente de Pdvsa recordó que es el ministerio que él dirige el encargado de llevar a cabo los planes en el área.

"El Ministerio de Energía y Petróleo es el que tiene la competencia para el tema de la energía nuclear y en base a eso (sic) se ha suscrito un acuerdo con Rusia para utilizar la cooperación en el área de alimentos, de inspección, en el área de deposición de material vencido, etc.", acotó.

No comments:

Post a Comment