Friday, April 17, 2009

LA DANZA DE LOS GANZOS

Angélica Mora
Nueva York

Apuntes de una Periodista

Torpes y fuera de ritmo -por ser los primeros pasos- pero ya en la pista de baile, Cuba y Estados Unidos tratan de no pisar los pies de su desigual pareja mientras danzan por primera vez juntos en 47 años.
El romance es cosa del pasado, pero la música está ahí invitante y sus protagonistas están ya en el baile.

Lo que es fascinante de ver es que Cuba y Estados Unidos quieren ser ambos la figura que guíe al otro en los pasos y saben que un traspié puede resultar ridículo frente al gran número de espectadores que siguen con especial atención sus movimientos.
Obama le ha susurrado a su pareja que él “busca un nuevo comienzo”.
Y confiesa, para que todos lo sepan, “ yo se que es un largo trayecto el que tiene que hacerse para superar décadas de recelo, pero hay pasos críticos que podemos tomar hacia un nuevo día. (...) no quiero hablar por hablar. Pero creo que podemos llevar la relación en una nueva dirección"”.

Y para demostrar su buena disposición, antes de viajar a Trinidad Tobago, Obama le regaló a su pareja un anillo valorado en 500 millones de dólares que será pagado con las remesas y dinero de los viajes que los cubanos pueden ahora hacer a la Isla.
La Cúpula Cubana, toda temblorosa ha batido las pestañas y ha dicho estar dispuesta a "tratar con su pareja sobre democracia, libertad y derechos humanos en igualdad de condiciones". La oferta sonó como "Melodía sin Cadenas".

Desde la barra, contemplando el espectáculo, Cristina Fernández ha coreado con Daniel Ortega y otros amigos...para que no se olviden: "el bloqueo, el bloqueo..."

Otros curiosos, que contemplan la danza, dicen que los primeros pasos de los bailarines sobre el trazado en el suelo han sido esperanzadores, pero esto no significa que la relación se normalice de la noche a la mañana.
"Es un deshielo, pero un deshielo que va a tomar algún tiempo. En realidad no espero cambios dramáticos...porque en el pasado ha habido un montón de falta de confianza”, comentó Michael Shifter de Diálogo Interamericano.

Hay otros que han sido invitados también a la pista para danzar. Obama no sólo ofreció un nuevo comienzo a Cuba, también prometió a los otros 34 participantes -que podrían ser su pareja en futuros bailes- una nueva relación basada en "una alianza de iguales".
El dinero no faltará porque Obama prometió que el Banco Interamericano de Desarrollo aumentará los créditos.
Y el mandatario estadounidense no paró ahí en sus promesas. Anunció también un nuevo Fondo para establecer préstamos.
Y no hallando que más decir en el terreno económico, propuso la creación de una nueva Alianza de las Américas en la Energía y el Clima, para limpiar el ambiente.

¿Quien podria negarse ahora a tomar parte en el baile?
Hasta el mismo Hugo Chávez quiere danzar, luego de las zalamerías que tuvo en ese día bendito para él con el Presidente de Estados Unidos.
"Con esta misma mano hace ocho años yo saludé a Bush" dijo, olvidando que al ex presidente lo insultó con los peores epítetos posibles llamándolo burro, borracho y el diablo con azufre. E incluso no pareció recordar -en la excitación del momento- que no ha tenido muy buenos calificativos para el mismo Obama.

Y es que el figurón de Hugo ¡no aguantaba la gana de aparecer en la pista y tomarse la foto!.
Lleno de pasión por el encuentro –rojo rojito de emoción en la experiencia de su vida- Chávez pronunció la frase mágica para ser anotado en la libreta del nuevo baile diplomático: "Quiero ser tu amigo".
No habían pasado 30 minutos del encuentro “casual”, en el lobby del hotel donde se desarrolla la Cumbre cuando el Ministerio de Comunicación de Venezuela hizo circular la foto que tanto Chávez había querido tomarse.
A la "primicia" el Ministerio añadió "por si las moscas" que fue Barack Obama el que se aproximó a Hugo Chávez para ofrecerle un saludo.

Eso no quiere decir que Chávez no arme próximamente uno de sus espectáculos fuera de la pista pidiendo que se acabe el bloqueo ...que muera la OEA ...y que viva el ALCA.
¡Es tan típico!

No comments:

Post a Comment