Tuesday, March 24, 2009

UN GESTO SUPERIOR

Angélica Mora
Nueva York

Apuntes de una Periodista

Por favor, tradúzcanme lo que quiere decir La Habana con esto de “un gesto superior”.

Al pronunciarse la cúpula gobernante cubana sobre las enmiendas hechas por la recién entrenada administracion de Barack Obama, el diario Granma se refiere al cambio en las regulaciones a los viajes a la isla y lo califica como no suficiente y que aún hay necesidad de “un gesto superior”.

Pero, ¡nunca nada va a ser suficiente para el dragón que gobierna la Isla!
Como esos cuentos de mi niñez, seguirá exigiendo nuevas pruebas, cada vez más imposibles, para el rescate de la princesa que ha dormido medio siglo, en este caso Cuba.
El Club de los Tontos Útiles, donde son miembros Estados Unidos y Europa (no contemos a América Latina) no se da cuenta del juego.
No comprende o no quiere entender que el gobierno de los hermanos Castro no ha querido que se levanten las sanciones del embargo porque no le conviene.
Cada vez que se ha estado a punto de que Estados Unidos cambie las medidas, surge un acontecimiento echado a andar desde La Habana, que da por tierra las buenas intenciones de los estadounidenses. Uno de los más dolorosos fue el derribo de las avionetas de Los Hermanos al Rescate.

En Chile hay un dicho para cuando alguien expresa falta de ganas de que algo ocurra: “quiere la breva pelada y en la boca”...Yo la adapté al Caribe y digo “quiere la piña pelada y sin ojitos”...
Raúl Castro hace como que quiere, pero en realidad no quiere. Con Estados Unidos está como esas novias que le baten las pestañas al nuevo marido, pero está mirando por sobre sus hombros a ver si asoma algo mejor.

Vamos a repasar las actuales circunstancias.
El Convaleciente parece que no ha escrito más Riflexiones, después del agotamiento mental que tuvo al analizar por qué el equipo de beisbol nacional no cumplió sus órdenes y no ganó el Clásico de ese deporte.
Así que hay que hablar mejor, para no perderse en el laberinto de la Nomenclatura cubana, del Pensamiento Castro.
Este Pensamiento es lo más alto en la cúpula gobernante en estos momentos. Es el que arrasa con los que tratan de hacer algo un milímetro por sobre la velocidad permitida y al cual todos le tiritan desde la última purga...(no vaya a ser que...).
Este Pensamiento es el que escribe ahora en el Granma.

El diario oficial de Cuba declaró que no han habido cambios y que el bloqueo comercial y financiero que aplica Estados Unidos a Cuba desde 1962 "sigue en pie".
Sentencia, las recientes enmiendas del nuevo gobierno que encabeza el presidente Barack Obama no son suficientes.
El Granma afirma que "si bien las enmiendas aprobadas sobre Cuba representan un primer revés para la mafia anticubana y sus representantes en el Congreso, en la práctica no modifican el cerco que sucesivas administraciones han mantenido".
El artículo del Granma agrega que, "esas medidas no restituyen el derecho de los cubanos residentes en Estados Unidos a viajar libremente a Cuba, como tampoco contemplan el derecho de los ciudadanos de aquel país a visitar la vecina isla".

Esta es la primera noticia sobre el tema de los viajes en los medios de comunicación cubanos desde que Barack Obama promulgó el pasado día 11 de marzo la ley de presupuesto estadounidense, que suaviza las restricciones a los viajes a Cuba aprobadas en 2004 por el anterior presidente, George W. Bush.
También comenta Granma las nuevas regulaciones del departamento estadounidense del Tesoro que reducen limitaciones para los viajes de cubano-americanos y el envío de dinero a sus familiares.
Tampoco estas son suficientes para la gula del régimen castrista.

NO HAY CASO EN CASA

Sin embargo, el Granma no menciona para nada las múltiples restricciones que tienen los residentes en la isla para viajar. Para salir al exterior a cumplir invitaciones, como la bloguera Yoani Sánchez o ir a consultas o tratamientos médicos para los que no pueden hacerlo dentro de la Isla.
El caso de la doctora Hilda Molina, secuestrada de por vida por el capricho de Fidel Castro, es uno de los mejores ejemplo del sadismo sin límites del régimen cubano.
No menciona tampoco, cómo es que a muchos nacionales que están afuera se les engaña para que viajen a ver a sus seres queridos, para despues detenerlos en el aeropuerto José Martí y devolverlos, sin que puedan ver a sus familiares.

Recientemente el viceministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Ricardo Guerrero, calificó de "minúsculo gesto" esas disposiciones de alivio del embargo y agregó que La Habana espera "nuevas medidas" y un "gesto superior".
"Esperamos un gesto más, un gesto superior y un gesto de diálogo como ha propuesto nuestro general presidente".
Guerrero añadió que el Gobierno cubano espera "que vengan nuevas medidas, porque lo fundamental es que se levante el injusto bloqueo", y afirmó que la reducción de las restricciones a los viajes era algo "absolutamente indispensable", pues las normas vigentes eran "discriminatorias" e "injustas".
Pero ¿de que parte?
Que le pregunten al escritor Hector Ramírez, cuya historia va en un apéndice de este artículo.
Las declaraciones del vice ministro Guerrero son una hipocrecía absoluta.
El gobierno cubano es el que restringe mayormente las visas de salida y los pasaportes de entrada.

DAME-DAME

“A más, menos” pareciera ser el lema del régimen cubano.
La cúpula gobernante seguirá pidiendo, insaciablemente, más aperturas y prebendas a la nueva Administración estadounidense, que está integrada por izquierdistas reconocidos que irán cediendo, a medida que los astutos de La Habana aumenten los pedidos.

Mientras tanto, el gobierno castrista no va a ceder un ápice en abrir Cuba al mundo y está gozando de lo lindo con la nueva situación que se le está dando en bandeja, no solamente con el país del norte, sino también con las naciones de América Latina afines y con los mayores tontos útiles del Club, los países que integran la Unión Europea.
¡Entonces, para que molestarse en ceder en nada!
En una racha de buena fortuna (para ellos), los mandamases de Cuba tienen todo lo que ni en sueños pudieron desear...hasta que el pueblo ya cansado no aguante más o lleguen cambios imprevistos desde afuera, como en una inesperada pesadilla.

-----------------------

EXPULSAN DE LA HABANA A ESCRITOR CUBANO
El escritor Héctor Ramírez, había viajado a la isla con urgencia ante la gravedad de su madre, afectada por cáncer agresivo al pulmón que le fue detectado hace un año.
La anciana, de 75 años, fue desahuciada y enviada a morir a su casa, donde permanece postrada en una cama, en estado de coma sin reconocer a nadie.
Sin embargo, las pocas veces que ha recuperado la conciencia, sólo recuerda a su único hijo ausente, ayudada por una foto del mismo que la acompaña en su lecho de muerte.
Héctor llegó al aeropuerto de La Habana el pasado 18 de marzo a las 11:30 de la noche, y fue detenido durante 12 horas sin permitirle comer ni tomar un trago de agua.
No le permitieron ver a la familia que esperaba en el aeropuerto, ni que les entregara el equipaje y medicamentos que traía para su madre. No le permitieron cruzar los controles de inmigración ni para abrazar a la familia que allá esperaba, ni pudo besar la tierra cubana como siempre hacía cada vez que iba.
Fue devuelto a Chile escoltado como un terrorista, y en su pasaporte plasmaron el sello que convierte a Cuba en el único lugar del mundo donde tiene prohibida la entrada para siempre.
También le advirtieron que todos los miembros de su familia jamás tendrán derecho a salir de la isla. No sólo le quitan su patria para siempre, sino también su familia. ¿Por qué tanto ensañamiento y odio? ¿Hasta cuándo el mundo estará permitiendo esta barbarie del régimen?
QuizÁs mucho sea venganza por su libro “Cuba, un pueblo esclavizado”, que fue escrito por Héctor dentro de la isla durante diez años en total secreto. Luego logró escapar hacia Argentina, puso a salvo el libro, y regresó a la isla a seguir su lucha contra el tirano.
La venganza del régimen no se hizo esperar, con un largo camino desde la detención hasta el destierro.
Primero lo hizo pagar más de mil dólares para entregarle el PRE (Permiso de Residencia en el Exterior) y meses después se lo retiró, dejándolo como un emigrante ilegal.
Sin embargo, esta vez el dictador fue más cruel, y le entregó pasaporte y visa cubana como turista (habilitación) para hacerle creer que podía ver a su Madre antes de morir.
El plan era ilusionarlo, hacerlo viajar, que gastara su dinero, y cuando llegara no dejarlo entrar. Según él, “lo que más me duele no son las tantas horas de viaje, ni el dinero perdido, ni que mi hija estuviera allí llorando inútilmente toda la noche; lo que más me duele es mi madre, que inútilmente trató de alargar su vida sólo para verme. Ya perdí a mi padre estando en el exilio. Ahora me quitan a mi madre, mis hijos, mis hermanos, mi patria. Sin embargo, no me ablandarán. Jamás dejaré de denunciar al régimen cubano”.
(Elíades Sánchez)

No comments:

Post a Comment